Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 2 de octubre de 2014

Telefónica celebra cambios en telecom en América Latina; CNNExpansión 02/10/2014

Telefónica celebra cambios en telecom en América Latina

La empresa española reafirmó su interés en expandir sus servicios en la región; destaca los avances en las teconologías de la información para su crecimiento.

Por: José Manuel Martínez / Enviado |
Jueves, 02 de octubre de 2014 a las 13:09


MADRID (CNNExpansión) — La española Telefónica refrendó su interés por expandir sus servicios en América Latina, región en la que ha invertido 110,000 millones de euros (mde) en los últimos 25 años cuando inició su internacionalización.
La firma que preside César Alierta destacó los avances que varios países latinoamericanos han realizado en sus leyes, tanto en el sector de telecomunicaciones, como en el marco de sus instituciones que plantean una mayor competitividad.
“Queda mucho por hacer, pero somos muy optimistas. La mejora en la estabilidad económica y política de la región junto al bono demográfico posicionan a América Latina como una de las zonas de más desarrollo en el mundo”, dijo Alierta al participar en la XXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el cual patrocina.
Telefónica se disputa el mercado de América Latina con América Móvil, que gana más participación de mercado, principalmente en México y Brasil, en este último país ambas empresas ganaron licitaciones de espectro para aumentar su cobertura con tecnología de cuarta generación.
México está poniendo en práctica reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que en principio ha declarado preponderante a Telcel y Telmex, de América Móvil (AMX), con lo que aplica regulaciones asimétricas para aumentar la competencia.
De entrada, AMX ha decidido poner a la venta activos para reducir su participación de mercado.
Alierta destacó que Telefónica es hoy más una empresa latinoamericana que iberoamericana, y los números lo avalan.
En 2013 América Latina contribuyó con ingresos para el operador español por 29,193 mde, 2,353 mde más que los que ingresó por Europa.
El negocio podrá crecer más, ya que Alierta no sólo ve una clase media latinoamericana con 50 millones de personas más en los últimos años, sino un avance en las tecnologías de la información digitales que tendrán un impacto notable en la productividad e innovación global.
“Esta es la punta del iceberg que generará oportunidades y empleo en el planeta. Las tecnologías digitales son claves y la infraestructura en telecomunicaciones será muy importante”, dijo ante la membresía del CEAL, compuesta por unos 300 empresarios de 21 países  y fundado en la Ciudad de México en 1990. 

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