Tyson-Pilgrim’s
‘pican cresta’ a Bachoco
La fusión de ambas empresas
generaría ventas en México por cerca de 27,636 millones de pesos; las
importaciones de pollo provenientes de Brasil se podrían incrementar por parte
de Pilgrim's.
Por: Sara Cantera |
Martes, 05 de agosto de 2014 a las 06:01
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La compra de
Tyson Foods en México por parte de Pilgrim´s amenaza con 'picarle la cresta' a
la principal productora de pollo en el país: Bachoco, de acuerdo con datos de las compañías y estimaciones de analistas.
Actualmente, Bachoco tiene 35% de participación de mercado en producción
de carne de pollo y ya fusionadas, Tyson y Pilgrim’s tendrán entre 25% y 30%.
Más competencia
El analista de Actinver, Carlos Hermosillo, explicó que la fusión entre
Tyson Foods y Pilgrim’s Pride creará una empresa muy competitiva en producción
de pollo fresco casi del mismo tamaño de Bachoco.
“Las dos empresas estarían enfocándose en la integración de sinergias,
en la administración y en la logística. El primer punto de la competencia no
van a ser los precios, van a estar más enfocados en servicio, disponibilidad y
frescura antes que empezar a golpearse en precio porque a nadie le ayuda
estarse golpeando desde ahí”.
No obstante, JBS podría incrementar su volumen de exportación de pollo
hacia México, pues es la mayor procesadora de carne del mundo.
Importaciones
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) comentó que los brasileños, a
través de JBS y Pilgrim’s Pride, podrían importar una mayor cantidad de pollo,
debido a que existe un cupo de 300,000 toneladas anuales de carne de pollo que
pueden importarse del país sudamericano libres de arancel, de las cuales solo
se han importado menos de 100,000 toneladas.
“Brasil es una potencia productora de pollo a nivel mundial. Nosotros
andamos produciendo alrededor de 2.9 millones de toneladas de pollo al año y
Brasil exporta, nada más de pollo, entre 5 y 6 millones de toneladas”, detalló
la UNA.
Agregó que el pollo proveniente de Brasil se puede adaptar muy bien al
gusto del mexicano debido a la competitividad de los productores, por lo que sí
representan una fuerte competencia.
México es el séptimo productor de pollo a nivel mundial, con cerca de 3
millones de toneladas anuales; mientras que Brasil es el tercero con 12.7
millones de toneladas anuales, según cifras de la UNA.
Con la compra de las operaciones de Tyson en México, Pilgrim's Pride
estima una generación adicional de ingresos cercana a los 650 millones de
dólares al año.
Tyson de México ocupa el lugar 137 del Ranking de las 500 Empresas de la
Revista Expansión, con ventas por 15,988 millones de pesos, mientras que
Pilgrim's Pride se posiciona en el lugar 170, con ventas por 11,648 mdp.
Hasta el momento, JBS no ha informado su intención de competir en el
mercado mexicano con otro tipo de productos como congelados, sino que se
concentrará en la comercialización de pollo fresco.
En 2013, la producción de pollo en México fue de 2.9 millones de
toneladas, una disminución de 1.8% respecto a 2012; sin embargo, para 2014 se
prevé un crecimiento en la producción de 1.5%, según la UNA.
En México el consumo per cápita de pollo es de 24.8 kilos, pero el
consumo aparente que incluye producción nacional e importaciones alcanza los 28
kilos al año.
Bachoco no estuvo disponible para hacer comentarios sobre esta nota.