Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 5 de agosto de 2014

El Financiero Walmart resiente competencia y consumo débil, aumenta 0.8% ventas en julio

Walmart resiente competencia y consumo débil, aumenta 0.8% ventas en julio
Las ventas mismas tiendas de Walmart de México subieron 0.8% respecto al mismo periodo del año anterior y las ventas totales tuvieron un aumento de 4.4%. Descontando la inflación, el grupo reportó una caída de 3.1% en sus ventas a tiendas comparables.
Redacción
04:08 PM Última actualización 04:20 PM
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Walmart reportó un crecimiento de apenas 0.8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de sus operaciones de México durante julio de 2014 en términos nominales, por debajo del avance de 2 por ciento que habían anticipado los expertos del sector consumo.

Descontando la inflación (en términos reales), la compañía observó una caída de aproximadamente 3.1 por ciento, considerando una inflación anualizada a julio de 4 por ciento.

Analistas del sector consumo atribuyeron este desempeño a la mayor competencia que enfrentó la empresa en el mes, principalmente de Comercial Mexicana con su campaña Julio Regalado, la debilidad que prevalece en el consumo y el flojo comportamiento que mantiene Sam´s Club, formato de negocio que aportó el 26 por ciento de sus ventas el año pasado.

De acuerdo con lo revelado este martes por el grupo comercial que opera los formatos de tienda Suburbia, Walmart y Superama, el desempeño de sus ventas a tiendas iguales estuvo determinado principalmente por un incremento de 2 por ciento en el ticket promedio ya que el número de clientes atendidos presentó una contracción de 1.2 por ciento en el séptimo mes del presente año.

A tiendas totales, incluyendo la apertura de tiendas a julio de 2014, las ventas de la firma que dirige Scot Rank aumentaron 4.4 por ciento en términos nominales y sólo 0.3 por ciento descontando la inflación.

En Centroamérica la firma sigue presentando un mejor desempeño que en México. Sus ventas a tiendas comparables sobre bases nominales aumentaron 4.5 por ciento y 7.3 por ciento a totales.

A nivel consolidado, es decir, incluyendo México y Centroamérica, la empresa alcanzó una facturación de 34 mil 356 millones de pesos, 4.5 por ciento más que en el séptimo mes del año anterior, considerando cifras nominales. En términos reales, su crecimiento fue de apenas 0.4 por ciento.

El Gran Café de la Parroquia "probará" suerte en fast food

El Gran Café de la Parroquia 'probará' suerte en fast food
Con una inversión de 2.5 millones de pesos, El Gran Café de la Parroquia abrirá en noviembre su primera sucursal en la versión de fast food en el Puerto de Veracruz, en donde los paquetes serán una síntesis de su menú tradicional.
Claudia Alcántara
04.08.2014 Última actualización 05:00 AM
El negocio tiene más de 200 años, por lo que busca modernizarse. (Cortesía La Parroquia)
Por primera vez, después de dos siglos de iniciar operaciones, El Gran Café de la Parroquia incursionará en el mundo del fast food (comida rápida) con la apertura de su primera sucursal en el Puerto de Veracruz.

Con la nueva unidad, que supondrá una inversión de 2.5 millones de pesos, el restaurante y cafetería ícono del Puerto de Veracruz desde 1808, probará suerte en un mercado diferente al que atiende.

El director general de El Gran Café de La Parroquia, Ángel Fernández, indicó que el restaurante se ha hecho famoso por sus tradiciones, ambiente familiar y por su café lechero. Y esto mismo buscarán replicar, pero en un concepto más ‘ligero’.

“Estamos incursionando en entrar ahora en un centro comercial, donde tendremos un fast food con los productos típicos de Veracruz, para estar al corriente en el mercado”, dijo Fernández..

En su versión de comida rápida ofrecerán combos, pero con especialidades de La Parroquia: café lechero y media noche con ensalada rusa; café lechero con bomba (concha) con mantequilla y jugo de naranja; sandwich con malteada y ensalada; torta de jamón serrano con papas y un refresco de lata o botella.

Los paquetes serán una ‘síntesis’ de los 150 artículos de su menú tradicional, los cuales estarán empacados de una forma diferente, para competir con las marcas de hamburguesas, pollo frito y pizzas, aseguró Fernández.

El local estará ubicado en una nueva plaza comercial en el puerto, diseñada por el despacho de arquitectos Sordo Madaleno.

Se espera que la sucursal abra en noviembre y tras ver su desempeño, irán por otras ubicaciones.

El Financiero Apoya campaña volúmenes de Arca Continental

Apoya campaña volúmenes de Arca Continental
Arca Continental recuperó en julio pasado hasta el seis por ciento del volumen promedio mensual del segundo trimestre del año en sus productos Coca-Cola, regular, light y Zero de lata.
Sonia Coronado
04.08.2014 Última actualización 05:00 AM
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MONTERREY.- La embotelladora Arca Continental iniciará el día de hoy la segunda etapa de la campaña “Comparte una Coca Cola con…”, lanzada el pasado 14 de julio, señaló Jean Claude Tissot, Director Ejecutivo de Mercadotecnia de la empresa.

El directivo dijo que este martes AC iniciará de manera oficial la segunda etapa de la campaña con la puesta en marcha de los centros de personalización, donde los consumidores podrán asistir para estampar en lata o pet algún nombre o seudónimo.

“Tuvimos el primer centro de personalización en Durango hace dos semanas, aprovechamos la feria de Durango, nos dimos cuenta de la gran aceptación de los consumidores, que principalmente van, no buscando su nombre, sino el de alguna persona con la intención de compartirle el refresco como obsequio”, señaló.

La embotelladora pondrá en operación del 5 de agosto al 7 de septiembre los módulos itinerantes, que se ubicarán principalmente en tiendas de autoservicio, plazas comerciales, salas de cine y centros de entretenimiento infantil.

“Tendremos un total de 250 centros de personalización, en los territorios donde Arca Continental opera. Los que estarán equipados con seis módulos que pueden producir hasta mil 500 etiquetas diarias, mientras que los de dos módulos tienen una capacidad de 500 nombres”.

Como parte del programa de activación que mantiene la embotelladora, a esta campaña se añadirá, sólo en Monterrey y Guadalajara, un teclado virtual donde las personas podrán pisar en las letras para poder ir escribiendo su nombre en uno de sus productos.

Una fuente de la empresa detalló que en estos centros el producto será gratis y podrá pedirse el nombre que quiera que le impriman y en menos de cinco minutos quedará listo.

“También dentro de poco estaremos haciendo el anuncio de un concurso del nombre más votado y el nombre que resulte ganador se imprimirá en una mega lata, que estará expuesta en un edificio de avenida Gonzalitos y Morones Prieto”, agregó Tissot.

Sin embargo, el directivo dijo que aún se afinan los detalles respecto a la manera en que votarán los usuarios.

El directivo dijo que esta campaña le ha ayudado a la empresa a recuperar en julio hasta el seis por ciento del volumen promedio mensual del segundo trimestre del año en sus productos Coca-Cola Regular, Coca Cola Light y Coca Cola Zero de lata y 600 mililitros.

“Empezamos el mes pasado con la campaña y a como venía la tendencia hemos recuperado entre un cinco y seis por ciento en estos empaques en específico”, explicó el directivo, al dar a conocer la segunda fase de la estrategia.

Agregó que ambas presentaciones –aluminio y PET- de esas tres variedades de producto específico, representan menos del ocho por ciento del volumen total desplazado al cierre del segundo trimestre del año, que ascendió a 349 millones de cajas unidad.


El Financiero Daimler estima alza de 3% en ventas de autobuses en México este año

Daimler estima alza de 3% en venta de autobuses
en México este año
La venta de autobuses en México quedará por debajo de lo previsto por la industria, debido al lento avance de la economía nacional, señaló el director de la división de autobuses de Daimler.
Axel Sánchez
11:55 AM Última actualización 12:07 PM

[Daimler invertirá en su planta en Santiago Tianguistengo, Estado de México / Bloomberg / Archivo]
La venta de autobuses en México alcanzará las 6 mil unidades, un incremento de 3 por ciento en 2014, cifra menor a lo esperado por la industria por el lento avance de la economía del país, dijo Jan Hagner, director de la división de autobuses de Daimler.

En conferencia, explicó que pese a ello Daimler cerró el primer semestre con una participación de 54 por ciento en el mercado de autobuses urbanos y suburbano de México, impulsado por las licitaciones en unidades tipo BRT.

Explicó que esto ha sido posible gracias a que se cubren tres aspectos importantes para los clientes: tecnología, comodidad y rendimiento de combustible ante los problemas de tránsito.

En cuanto a la línea de autobuses foráneos, su participación creció
21 por ciento, por lo que se enfocarán a los hombres-camión que se quieren convertir en empresarios de transporte.

"Estamos viendo un tema de paquetes especiales para este segmento que nos gustaría atender, pues son empresas pequeñas y medianas que crecen mucho en México", resaltó.


El Financiero Automotriz y aeroespacial impulsarán industria de la fundición

Automotriz y aeroespacial impulsarán industria
de la fundición
Gracias al sector automotriz y aeroespacial, la industria de la fundición en México podría crecer en los próximos cinco a siete años hasta un ciento por ciento, señaló Manuel Reyes, presidente Sociedad Mexicana de Fundidores Región Centro.
Notimex
03:55 PM Última actualización 03:55 PM


[Bloomberg] La siderúrgica tendrá una capacidad de producción de 300 mil toneladas de acero al año y generará 500 nuevos empleos directos en la zona.
La industria de fundición en México podría crecer hasta un cien por ciento los próximos cinco a siete años, impulsada por el crecimiento de los sectores automotriz y aeroespacial.

En entrevista con Notimex, el presidente Sociedad Mexicana de Fundidores Región Centro (SMF), Manuel Reyes, aseguró que este sector ha mantenido su avance, ya que las empresas del área ferrosa y no ferrosa se han visto impulsadas por ambos sectores.
Nuestra industria es de la pocas que han ido creciendo, esperamos que en cinco a siete años crezca el ciento por ciento en algunos sectores, como en aluminio, esto gracias a la aeronáutica y el sector automotriz
Sin embargo, para logar alcanzar este potencial, la SMF busca incrementar sus ventas con la realización del X Congreso y Exposición Internacional de la Industria de la Fundición, el cual servirá de plataforma para establecer nuevos negocios por parte de las empresas.

El presidente del comité organizador del evento, Fernando Morales, señaló que habrá entre 18 y 20 empresas compradoras, lo que significa un potencial de compra nuevas por alrededor de 50 millones de dólares anuales.

“Buscamos hacer encuentros de negocios, de la mano con ProMéxico, con la intención de que las empresas se entrevisten con compradores potenciales de talla internacional, como Caterpillar, General Electric, Cummins, entre otras”.

Y es que, explicó, este foro habrá alrededor de 200 expositores en seis mil 500 metros, lo que habla de la necesidad del mundo exterior a México de tener una industria de fundición sólida y bien abastecida.

Sin embargo, consideró que para garantizar la perspectiva de crecimiento, uno de los retos más importantes es que haya la materia prima para abastecer la demanda; además que que en el tema de energía haya más apoyos.

En este sentido, Manuel Reyes coincidió que algo que ha favorecido al país es la mano de obra y la gente calificada, “si tenemos gente más preparada tenemos oportunidades de seguir creciendo, lo que también les ayudará a tener mejores salarios”.


El Financiero Fresnillo resiente precios de plata y oro: ganancia disminuye 10%

Fresnillo resiente precios de plata y oro; ganancia disminuye 10%
La ganancia atribuible correspondientes al primer semestre de la minera tuvo una disminución, principalmente por una baja en los precios de oro y plata. 
Reuters
07:53 AM Última actualización 07:53 AM
 [Fresnillo anunció que la caída en la producción de oro fue consecuencia de la suspensión de uso de explosivos promovida por la corte de Sonora./Reuters/Archivo]
La minera Fresnillo Plc reportó una disminución de 10 por ciento en su ganancia atribuible del primer semestre, principalmente por un declive en los precios de la plata y el oro.

Fresnillo, que opera seis minas en México, dijo que su ganancia atribuible se redujo a 130.1 millones de dólares en los seis meses terminados el 30 de junio, lo que se compara con los 144.8 millones de dólares registrados en el mismo período del año previo.

Los ingresos cedieron en 27 por ciento a 677.1 millones de dólares.

Fresnillo mantuvo su orientación de producción para el 2014 en 43 millones de onzas de plata y 450 mil onzas de oro atribuible.


El Financiero Alsea cae en la BMV por riesgos en compra de Grupo Zena

Alsea cae en la BMV
por riesgos en compra
de Grupo Zena
La compra realizada por Alsea de 72% del Grupo Zena de España fue recibida en el mercado de forma negativa, debido a que la operadora aumentará su deuda y a que aún tiene pendiente la consolidación de nuevos negocios. 
Redacción
02:33 PM Última actualización 03:48 PM

El mercado recibió de forma negativa la noticia de que Alsea comprará el 72 por ciento del Grupo Zena en España, debido a que aumentará su apalancamiento y a que aún tiene pendientes la consolidación de sus nuevos negocios, entre ellos Vips.

Las acciones de la controladora de restaurantes cayeron 3.7 por ciento a 43.47 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su mayor baja desde febrero pasado.

Accival Banamex redujo la recomendación de Alsea a neutral tras el anuncio.

“Nos gusta la valuación barata y vemos la importancia estratégica de la adquisición. Sin embargo, los márgenes del Grupo son menores que los de Alsea (posteriores a la adquisición de la cadena Vips)”, explicó.

Los analistas de Banamex explicaron que la transacción se produce en un momento en el que Alsea debería estar centrándose en la integración de Vips y en las operaciones recién lanzadas en Brasil y Colombia.

Los analistas estiman que la mayor deuda proforma en la que incurrirá Alsea (unos mil 900 millones de pesos) está por arriba de sus obligaciones contractuales, lo que podría resultar en una nueva oferta de acciones.

La correduría UBS mantuvo en neutral la recomendación de Alsea, pues si bien la compra del 72 por ciento de Grupo Zena se hizo a un múltiplo atractivo, los riesgos en la ejecución siguen siendo altos.

Por su parte, Credit Suisse expuso que los ejecutivos de Alsea comentaron que dicha operación no los “distraerá de sus actuales operaciones”, pues una de las consideraciones de la negociación fue que Alsea mantendría buena parte los operadores españoles y equipo directivo en el corto y mediano plazo, y ellos le reportarán Fabián Gosselin, el CEO de la firma mexicana.

CNNExpansión 7 mexicanas que salieron de compras

7 mexicanas que salieron de compras
Mexichem, Alsea, Bimbo, Alpek, ICA, Gruma y Arca han estado muy activas en adquisiciones; las recientes compras permitirán a las empresas diversificar mercado e incrementar sus ingresos.
Martes, 05 de agosto de 2014 a las 12:53


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En las últimas semanas varias empresas mexicanas sacaron la cartera y comenzaron a comprar. Conoce quién adquirió a quién y cuánto pagó.
Este martes la mexicana adquirió al sexto productor de resina de PVC en Europa, Vestolit GmbHH, por 291 millones de euros (mde), incluidos pasivos. La empresa con base en Alemania es el único productor de resina de PVC de suspensión de alto impacto y tiene presencia en más de 35 países.
La operadora de restaurantes adquirió por 107 mde el 71.8% de las acciones de Grupo Zena, participante líder en el mercado de restaurantes en España. Zena tiene 427 unidades, que incluyen sus marcas propias como Foster Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto y la Vaca Argentina, así como acuerdos de franquicia con Dominos (franquicia maestra en España) y Burger King.
Compró a la panificadora ecuatoriana Supan, sin dar a conocer el monto de la transacción. El convenio incluye siete marcas de pan, bollos y pan dulce. La empresa adquirida cuenta con alrededor de 900 colaboradores y dos plantas en Guayaquil y Quito. Bimbo espera que la operación genere ventas por más de 57 millones de dólares, aunque no especificó en qué periodo de tiempo.
En febrero, Bimbo también anunció la compra de Canada Bread Company, Limited por alrededor de 1,660 mdd. Bimbo prevé que tras la adquisición, Canadá sea el tercer país donde registre mayores ventas y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).
A inicios de julio la petroquímica, unidad del conglomerado mexicano Alfa, dio a conocer que firmó un acuerdo para adquirir algunos activos de la alemana BASF en Norte y Sudamérica que fortalecerán su portafolio de negocios, pero no reveló el monto de la operación. Alpek dijo que adquirirá las actividades de poliestireno expansible (EPS) -un material plástico con diversos usos- de su empresa Polioles, donde BASF tiene una participación del 49%.
También adquirirá plantas de EPS de BASF en Brasil, Argentina y Chile, así como sus canales de venta y distribución en Norte y Sudamérica.
ICA
La constructora mexicana ICA compró a la estadounidense Facchina Construction para incrementar sus ingresos anuales hasta un 40% en un plazo de dos años. La transacción, cuyo monto no fue detallado, se pagará con flujo de efectivo y con los ingresos generados por la operación de la nueva adquisición.
Facchina Construction factura entre 300 y 400 mdd, opera en la zona de Washington y Miami.
Compró la comercializadora de maíz y trigo española Mexifoods por 15 mdd. Gruma invertirá 35 mdd en los próximos años para ampliar y modernizar la planta de Mexifoods con la intención de triplicar su producción para los mercados de la península ibérica.
Mexifoods es la empresa española líder en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas con el 25% de participación del mercado.
En marzo la embotelladora mexicana Arca, la segunda más grande de productos Coca-Cola en América Latina, compró a la empresa de productos lácteos Tonicorp en Ecuador en una anunciada oferta de compra por unos 400 mdd.


El Financiero Fibra Uno seduce a inversionistas con adquisiciones

Fibra Uno seduce a inversionistas con adquisiciones
Accionistas de la Fibra apuestan a que las acciones de la empresa se traducirán en mayores ganancias, pues ha usado las adquisiciones para multiplicar por 16 su valor en el mercado bursátil en los tres años desde que empezó a cotizar en bolsa.
Bloomberg
11:35 AM Última actualización 11:58 AM
Fibra Uno obtiene el respaldo de los inversionistas para sus últimas compras dado que los accionistas apuestan a que las adquisiciones se traducirán en mayores ganancias.

La Fibra (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces) acordó la compra del complejo comercial Samara que se ubica en Santa Fe por 5 mil 400 millones de pesos, informó la empresa el 24 de julio. Esta es la mayor adquisición de la compañía y la segunda anunciada en dos días.

Si bien su plan de pagar la compra de Samara con acciones diluirá las acciones existentes, Fibra Uno ha subido 4.7 por ciento desde el anuncio, mientras que el índice de Fibras de la bolsa mexicana ha bajado 0.2 por ciento.

Fibra Uno, la primera compañía que pone a prueba la estructura con beneficios impositivos de Fibras en México, ha usado las adquisiciones para multiplicar por 16 su valor en el mercado bursátil en los tres años desde que empezó a cotizar en bolsa, lo que convierte a la compañía en el mayor fondo inmobiliario diversificado del mundo, según datos que recopiló Bloomberg. Los antecedentes de Fibra Uno dan a los inversionistas la seguridad de que la última adquisición incrementará los ingresos.

“Nunca he visto otra compañía como Fibra Uno en términos de velocidad y capacidad para generar valor” a través de adquisiciones, dijo en entrevista telefónica Pablo Duarte de León, analista de Actinver quien recomienda la compra de las acciones. “A pesar del efecto de disolución a corto plazo, es muy importante que se hayan mostrado tan activos en lo que respecta a grandes transacciones”.

De los 21 analistas cuya opinión siguió Bloomberg, 16 recomiendan comprar acciones de Fibra Uno, cuatro aconsejan conservarlas y sólo uno recomienda su venta. Las acciones han aumentado 144 por ciento desde su oferta pública inicial de 2011, por encima de la totalidad de sus pares.

CINE, HOTEL

Fibra Uno estima que la propiedad de Samara generará 460 millones de pesos de ingreso operativo neto en los próximos 12 meses. El predio de 144 mil metros cuadrados cuenta con un gimnasio, un complejo de cine de nueve salas, un centro comercial, espacio de oficinas y un hotel de 290 habitaciones. Fibra Uno tiene su sede en el complejo.

Por otra parte, la compañía dijo el 23 de julio que había pagado 412.2 millones de pesos por los 38 mil 250 metros cuadrados de oficinas de La Viga. La propiedad genera un ingreso operativo neto anual de 35 millones de pesos, de 69 millones de pesos con plena ocupación, según el fideicomiso.

La compañía también ha empezado a formalizar la compra de bienes raíces en el marco de su plan R-15, que anunció en mayo. Según este, Fibra Uno comprará 15 propiedades ya identificadas por 23 mil 500 millones de pesos, lo que comprende edificios de oficinas en los distritos comerciales de Ciudad de México y Guadalajara.


CNNExpansión Tyson-Pilgrim´s "pican cresta" a Bachoco

Tyson-Pilgrim’s ‘pican cresta’ a Bachoco
La fusión de ambas empresas generaría ventas en México por cerca de 27,636 millones de pesos; las importaciones de pollo provenientes de Brasil se podrían incrementar por parte de Pilgrim's.
Por: Sara Cantera |
Martes, 05 de agosto de 2014 a las 06:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La compra de Tyson Foods en México por parte de Pilgrim´s amenaza con 'picarle la cresta' a la principal productora de pollo en el país: Bachoco, de acuerdo con datos de las compañías y estimaciones de analistas.
El 28 de julio, la empresa de origen brasileño JBS, informó que las operaciones de Tyson en México serán adquiridas por Pilgrim's Pride, en una transacción por 400 millones de dólares.
Actualmente, Bachoco tiene 35% de participación de mercado en producción de carne de pollo y ya fusionadas, Tyson y Pilgrim’s tendrán entre 25% y 30%.
El año pasado, Tyson y Pilgrim's Pride sumaron ventas por 27,636 millones de pesos (mdp) en México, apenas 11.6% por debajo de los ingresos de Bachoco en el país, que al cierre del año pasado acumuló ventas por 30,867 mdp, según la reciente edición de Las 500 Empresas Más Importantes de México de la Revista Expansión.
Más competencia
El analista de Actinver, Carlos Hermosillo, explicó que la fusión entre Tyson Foods y Pilgrim’s Pride creará una empresa muy competitiva en producción de pollo fresco casi del mismo tamaño de Bachoco.
“Las dos empresas estarían enfocándose en la integración de sinergias, en la administración y en la logística. El primer punto de la competencia no van a ser los precios, van a estar más enfocados en servicio, disponibilidad y frescura antes que empezar a golpearse en precio porque a nadie le ayuda estarse golpeando desde ahí”.
Bachoco tiene como una de sus principales fortalezas sus centros de distribución, su red logística, además de sus contactos con los distribuidores y tiendas de autoservicio, lo que la coloca en una posición diferenciada, agregó Hermosillo.
No obstante, JBS podría incrementar su volumen de exportación de pollo hacia México, pues es la mayor procesadora de carne del mundo.
Importaciones
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) comentó que los brasileños, a través de JBS y Pilgrim’s Pride, podrían importar una mayor cantidad de pollo, debido a que existe un cupo de 300,000 toneladas anuales de carne de pollo que pueden importarse del país sudamericano libres de arancel, de las cuales solo se han importado menos de 100,000 toneladas.
“Brasil es una potencia productora de pollo a nivel mundial. Nosotros andamos produciendo alrededor de 2.9 millones de toneladas de pollo al año y Brasil exporta, nada más de pollo, entre 5 y 6 millones de toneladas”, detalló la UNA.
Agregó que el pollo proveniente de Brasil se puede adaptar muy bien al gusto del mexicano debido a la competitividad de los productores, por lo que sí representan una fuerte competencia.
México es el séptimo productor de pollo a nivel mundial, con cerca de 3 millones de toneladas anuales; mientras que Brasil es el tercero con 12.7 millones de toneladas anuales, según cifras de la UNA.
Con la compra de las operaciones de Tyson en México, Pilgrim's Pride estima una generación adicional de ingresos cercana a los 650 millones de dólares al año.
Tyson de México ocupa el lugar 137 del Ranking de las 500 Empresas de la Revista Expansión, con ventas por 15,988 millones de pesos, mientras que Pilgrim's Pride se posiciona en el lugar 170, con ventas por 11,648 mdp.
Hasta el momento, JBS no ha informado su intención de competir en el mercado mexicano con otro tipo de productos como congelados, sino que se concentrará en la comercialización de pollo fresco.
En 2013, la producción de pollo en México fue de 2.9 millones de toneladas, una disminución de 1.8% respecto a 2012; sin embargo, para 2014 se prevé un crecimiento en la producción de 1.5%, según la UNA.
En México el consumo per cápita de pollo es de 24.8 kilos, pero el consumo aparente que incluye producción nacional e importaciones alcanza los 28 kilos al año.

Bachoco no estuvo disponible para hacer comentarios sobre esta nota. 

CNNExpansión Telefónica ofrece 8,990 MdD por GTV

Telefónica ofrece 8,990 mdd por GVT
El grupo español hace la oferta a la francesa Vivendi por su unidad brasileña; de materializarse la compra, supondría la integración de la filial Telefónica Brasil con GVT.
Martes, 05 de agosto de 2014 a las 07:38


MADRID (Reuters) — La firma española de telecomunicaciones Telefónica presentó a la francesa Vivendi una oferta para comprar su unidad brasileña Global Village Telecom (GVT) por 6,700 millones de euros (8,990 millones de dólares), según informó este martes.
La oferta, que de materializarse supondría la integración de su filial Telefónica Brasil con GVT, consiste en 11,962 millones de reales (5,300 millones de dólares) en efectivo y acciones nuevas representantivas del 12% de Telefónica Brasil.
La oferta se financiaría mediante una emisión de acciones en Telefónica Brasil que Telefónica suscribiría proporcionalmente, a su vez, mediante otra ampliación de capital.
Además, Telefónica dice que ha ofrecido a Vivendi la posibilidad de adquirir hasta el 8.3% de su participada en Telecom Italia, directamente o a través de un instrumento convertible.

La oferta expirará el 3 de septiembre, dijo la operadora española. 

EL Economista Mexichem comprará a alemán Vestrolit por 219 MdE.

Mexichem comprará a alemán Vestolit por 219 mde
5 Agosto, 2014 - 09:16
El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem informó este martes que firmó un acuerdo para adquirir al productor de resina de PVC alemán VESTOLIT por 219 millones de euros en efectivo, en una operación que espera quede concluida en el cuarto trimestre del año.
El monto de la operación incluye algunos pasivos asumidos y está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, destacó Mexichem en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.
"La adquisición de VESTOLIT está alineada con nuestra estrategia de llegar a ser una empresa química global integrada verticalmente con un enfoque a productos de especialidad de alto valor", comunicó Mexichem, citando al director general de la empresa, Antonio Carrillo.
La capacidad instalada total de VESTOLIT, con sede en Marl, Alemania, es de 415,000 toneladas al año, informó por su parte Strategic Value Partners LLC, la firma vendedora de VESTOLIT.
Mexichem reportó a finales de julio una caída interanual del 50.47% en su utilidad neta del segundo trimestre a 52.3 millones de dólares.
Las acciones de la empresa repuntaban este martes un 1.53% a 53.83 pesos en la bolsa local.

erp

CNNExpansión ¿Quién es Grupo Zena?

¿Quién es Grupo Zena?
La empresa española, de la cual la mexicana Alsea compra el 72%, opera 427 restaurantes; en los últimos 12 meses registró ventas por 264 millones de euros, y EBITDA por 32 millones.
Lunes, 04 de agosto de 2014 a las 17:43


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Alsea anunció este lunes un acuerdo para adquirir 71.76% del operador español de restaurantes Grupo Zena por cerca de 107 millones de euros (unos 1,895 millones de pesos).
Grupo Zena es una compañía fundada en 1971 que opera actualmente 427 restaurantes, de los cuales 284 son de su propiedad y 143 son franquicias.
La firma es propietaria de las marcas Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas e Il Tempietto.
Grupo Zena tuvo ventas por 264 millones de euros en los últimos 12 meses a junio de 2014 con un flujo operativo (EBITDA) de 32 millones de euros.
La deuda de la empresa era de 115 millones de euros.
Restaurantes que opera:
195 Foster’s Hollywood
127 Domino’s Pizza
60 Burger King
21 Cañas y Tapas
13 La Vaca Argentina
11 Il Tempietto
Cronología
-El origen de la empresa se ubica en 1943 con el nacimiento de las Cafeterías California
-En los años 70 el grupo inauguró los primeros Burgers Bravo’s que en 1981 a través de un acuerdo con Burger King pasaron a operar bajo dicha marca.
-En 1993 compró la marca Foster’s Hollywood.
-En 1998 se firmó un acuerdo con Yum y Zena obtuvo el control de los 113 restaurantes de la marca Pizza Hut en España
-En 2001 el grupo fusionó Cafeterías California con Nostrus, y meses más tarde compró la marca Cañas y Tapas.
-Para 2004 creó una nueva marca propia de comida italiana, Il Tempietto.
-Meses más tarde su marca más española, Cañas y Tapas, ingresó a mercados como Portugal, Francia e Inglaterra.
-Cuatro años más tarde se incorporó la marca La Vaca Argentina

-Este lunes, la mexicana Alsea anuncia la compra del 72% de la empresa.