Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 5 de agosto de 2014

CNNExpansión 7 mexicanas que salieron de compras

7 mexicanas que salieron de compras
Mexichem, Alsea, Bimbo, Alpek, ICA, Gruma y Arca han estado muy activas en adquisiciones; las recientes compras permitirán a las empresas diversificar mercado e incrementar sus ingresos.
Martes, 05 de agosto de 2014 a las 12:53


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En las últimas semanas varias empresas mexicanas sacaron la cartera y comenzaron a comprar. Conoce quién adquirió a quién y cuánto pagó.
Este martes la mexicana adquirió al sexto productor de resina de PVC en Europa, Vestolit GmbHH, por 291 millones de euros (mde), incluidos pasivos. La empresa con base en Alemania es el único productor de resina de PVC de suspensión de alto impacto y tiene presencia en más de 35 países.
La operadora de restaurantes adquirió por 107 mde el 71.8% de las acciones de Grupo Zena, participante líder en el mercado de restaurantes en España. Zena tiene 427 unidades, que incluyen sus marcas propias como Foster Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto y la Vaca Argentina, así como acuerdos de franquicia con Dominos (franquicia maestra en España) y Burger King.
Compró a la panificadora ecuatoriana Supan, sin dar a conocer el monto de la transacción. El convenio incluye siete marcas de pan, bollos y pan dulce. La empresa adquirida cuenta con alrededor de 900 colaboradores y dos plantas en Guayaquil y Quito. Bimbo espera que la operación genere ventas por más de 57 millones de dólares, aunque no especificó en qué periodo de tiempo.
En febrero, Bimbo también anunció la compra de Canada Bread Company, Limited por alrededor de 1,660 mdd. Bimbo prevé que tras la adquisición, Canadá sea el tercer país donde registre mayores ventas y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).
A inicios de julio la petroquímica, unidad del conglomerado mexicano Alfa, dio a conocer que firmó un acuerdo para adquirir algunos activos de la alemana BASF en Norte y Sudamérica que fortalecerán su portafolio de negocios, pero no reveló el monto de la operación. Alpek dijo que adquirirá las actividades de poliestireno expansible (EPS) -un material plástico con diversos usos- de su empresa Polioles, donde BASF tiene una participación del 49%.
También adquirirá plantas de EPS de BASF en Brasil, Argentina y Chile, así como sus canales de venta y distribución en Norte y Sudamérica.
ICA
La constructora mexicana ICA compró a la estadounidense Facchina Construction para incrementar sus ingresos anuales hasta un 40% en un plazo de dos años. La transacción, cuyo monto no fue detallado, se pagará con flujo de efectivo y con los ingresos generados por la operación de la nueva adquisición.
Facchina Construction factura entre 300 y 400 mdd, opera en la zona de Washington y Miami.
Compró la comercializadora de maíz y trigo española Mexifoods por 15 mdd. Gruma invertirá 35 mdd en los próximos años para ampliar y modernizar la planta de Mexifoods con la intención de triplicar su producción para los mercados de la península ibérica.
Mexifoods es la empresa española líder en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas con el 25% de participación del mercado.
En marzo la embotelladora mexicana Arca, la segunda más grande de productos Coca-Cola en América Latina, compró a la empresa de productos lácteos Tonicorp en Ecuador en una anunciada oferta de compra por unos 400 mdd.


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