Huawei invertirá millones para
posicionar su marca
El presidente mundial de la División Móvil de la
firma china reveló a Excélsior sus planes para México
SHANGHÁI.– Dicen los expertos que una marca se vuelve una
realidad, cuando está en la cabeza de millones de consumidores, y eso es lo que
busca la compañía china Huawei para los próximos meses en su división de
dispositivos móviles.
Para lograrlo, Kevin Ho, presidente mundial de
la División Móvil de Huawei, asegura que invertirán varios millones de dólares
en posicionarse y hacer que sus smartphones y tablets sean
reconocidos, sobre todo en México, donde ve una gran oportunidad de
posicionarse como una de las grandes firmas asiáticas.
“Tendremos pronto a un equipo de futbol mexicano
con nuestra marca en la playera, pero aún negociamos quien será. Además, pronto
veremos tiendas en internet, más adelante físicas, y estamos cerca de lanzar
nuestro nuevo celular inteligente, el Ascend P7, en los próximos meses en
México”, explica el ejecutivo en sus oficinas de investigación y desarrollo que
se encuentran en Shanghai.
En entrevista exclusiva a
Excélsior, Ho asegura que en 2013 vendieron en el mundo 33 millones de
unidades de sus smartphones y que en sólo dos meses han vendido dos
millones de su nuevo lanzamiento, el P7, el cual es considerado el verdadero iPhone
killer de Asia.
“En América Latina hemos estado creciendo
bastante. Sólo como ejemplo te digo que en 2013 en naciones como Perú y
Colombia ya somos el número uno en el mercado. En Colombia tenemos 80 por
ciento del market share y eso buscamos en otras naciones. En el caso de
México, actualmente tenemos un porcentaje de entre tres y cuatro por ciento,
pero esperamos llegar a siete por ciento al cerrar 2014”, asegura el presidente
mundial de la División Móvil de Huawei.
Según los resultados financieros de esta
compañía china, en los primeros seis meses del año registraron un incremento en
las ventas de smartphones de 62% gracias el éxito de los lanzamientos de
dispositivos como el Mate 2 4G y el Ascend P7.
Según explica la empresa, durante el primer
semestre se vendieron 64.2 millones de
sus dispositivos, de los que 34.2 millones eran celulares inteligentes.
Para Ho, el crecimiento sostenido de su unidad
de negocio de consumo pone de manifiesto el “acierto” de su estrategia a la
hora de desarrollar productos premium de calidad, mientras construye su imagen
de marca a través de estrategias globales de marketing.
Impulsos
Mientras bebe un poco de agua, Ho señala que
tener 6.9 por ciento del mercado mundial de smartphones es poco para la
compañía Huawei, y que intensificarán su estrategia que se basa principalmente
en traer productos de calidad, a precios bajos.
“En México, como en otros países de la región,
nuestro
target es todos aquellos nuevos usuarios que están pasando de un celular
tradicional a uno inteligente. Suman más de 50 millones de posibles
compradores. Para ello, impulsaremos nuestras campañas para que más gente
conozca la marca y sus productos, tanto en las tiendas de nuestros canales de
venta como en más publicidad en varios medios”, agrega el ejecutivo.
Ho comenta que México será el mercado importante
a conquistar en América Latina, pues no ven a Brasil en sus planes de
inversión. “No está en nuestro Top Ten de la región, es un país que creció
rápido, pero que no lo consideramos como estratégico en ventas y número
potencial de clientes”.
Para Ho la llegada de su smartphone
Ascend P7 en uno o dos meses, y posiblemente su Phablet X1, les ayudará a
conquistar el mercado mexicano, en el cual crecen constantemente desde hace un
par de años.
Tendencias
Respecto a la innovación en los servicios, Ho
señala que este tema es importante para la compañía.
“Por ejemplo, ahora estamos conscientes de la
tendencia de los selfies, pero no queremos ser igual a los demás y por
ello hemos creado una aplicación que ayuda a realizar grupies, es decir,
fotos grupales tipo selfie, donde no es necesario que todos estén
juntos.
Esta app permite tomar fotos separados, y
luego une los rostros para crear un grupie. Estamos yendo con lo que
piden los usuarios.
“Otro tema es el de los asistentes de voz y
claro que nos interesa que nuestros dispositivos tengan un mejor avance
tecnológico en esta tendencia. Hoy ya contamos con herramientas que permiten
dar ordenes a los celulares y tablets, y que ellos respondan rápidamente
cuando se solicita hacer una llamada a un contacto o realizar una búsqueda en
la red, pero la iremos mejorando”, comenta.
Previo a despedirse, el ejecutivo agrega que
trabajan con muchas empresas en el tema de desarrollo de aplicaciones y
servicios en diversas partes del mundo. “Nos gusta apoyar y trabajar con
comunidades de desarrolladores para impulsar nuestros productos, más que
comprar otras compañías”.