Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 8 de agosto de 2014

El Financiero Nissan inaugura primera etapa de centro de distribución vehícular

Nissan inaugura primera etapa de centro de distribución vehicular
La primera etapa del nuevo centro de distribución vehicular que inauguró hoy Nissan en Aguascalientes, con una inversión aproximada de 31 millones de dólares, permitirá trasladar diariamente por vía férrea más de 720 vehículos Sentra.
María Luisa González/ Corresponsal
07.08.2014 Última actualización 07.08.2014
Centro de Distribución Vehicular en la planta A2 de Nissan en Aguascalientes. (Cortesía)

AGUASCALIENTES, Ags.- Nissan dio hoy banderazo a la primera etapa del Centro de Distribución Vehicular de su planta automotriz A2, el cual permitirá trasladar diariamente por vía férrea más de 720 vehículos del modelo Sentra a Estados Unidos y al puerto de Veracruz para su embarque a Brasil.

Actualmente el 85 por ciento de las unidades producidas diariamente en la planta -610- se destinan al mercado estadounidense y el resto al país sudamericano.

El centro logístico, construido en tiempo récord de cinco meses y con una inversión aproximada de 31 millones de dólares, fue catalogado por funcionarios de Nissan como “uno de los más grandes y eficientes de la industria automotriz” por sus características.

Abarca 72 hectáreas y 14 kilómetros de vías férreas, con capacidad para operar simultáneamente 144 plataformas, más un patio de maniobras para la asignación de vagones que evita el uso de centros externos. Está equipado también para distribuir 650 unidades por vía terrestre.

En la ceremonia inaugural se confirmó la construcción de una segunda etapa que ampliará la capacidad de traslado por ferrocarril de ese centro a mil 320 unidades diarias y permitirá prestar también servicio logístico a la anunciada planta que construirá Daimler, en alianza con Nissan-Renault, en un predio vecino.

El director general de Ferromex, Rogelio Vélez, confirmó que la empresa ha estado trabajando con Nissan un plan de crecimiento a cinco años, el cual contempla la infraestructura ferroviaria y flotas adicionales de carros de ferrocarril necesarias para “manejar el crecimiento derivado” de la planta de la firma alemana, la cual, como se informó en su momento, tendrá capacidad para producir 300 mil unidades al año.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el gobernador, Carlos Lozano de la Torre; el presidente y director general de Nissan Mexicana, Airton Coussseau y el vicepresidente de Manufactura de la armadora, Armando Ávila, así como Rogelio Vélez.

El Financiero Slim gana con cada mexicano el doble que con extranjeros

Slim gana con cada mexicano el doble
que con extranjeros
En el segundo trimestre del 2014, cada uno de los suscriptores de América Móvil aportaron a Slim un promedio de 325 pesos, cifra muy superior a la que obtuvo de sus abonados en el exterior, los cuales lograron un promedio de 147 pesos, según información de la empresa y de analistas.
Ana Martínez
07.08.2014 Última actualización 05:00 AM
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

La dominancia de América Móvil (Amóvil) en el sector de telecomunicaciones de México ha permitido a Carlos Slim obtener de cada uno de sus suscriptores locales poco más del doble del beneficio que consigue por cada cliente en el exterior.

En el segundo trimestre del 2014, Amóvil generó un flujo operativo (EBITDA) de 30 mil 403 millones de pesos en México, los cuales provinieron de sus 93 millones 599 mil suscriptores de telefonía e internet móvil y fijo. Es decir, que cada uno de sus clientes le aportaron un promedio de 325 pesos en el periodo abril-junio. Esta cifra es muy superior a la que obtuvo de sus abonados en el exterior, por los cuales Slim logró un promedio de 147 pesos, según información de la empresa y de analistas del sector.

En Brasil, su segundo mayor mercado, el contraste es aún más grande, pues aunque registró un total de 103 millones 279 mil suscriptores (casi 10 millones más que en México), incluyendo los de TV, generó un flujo operativo 56 por ciento menor al de México. Así, su EBITDA por usuario fue de 129 pesos.

Homero Ruiz, analista de Signum, atribuyó esto a que en México Amóvil enfrenta menos competencia y puede fijar precios más altos, mientras que en Brasil está sujeto a una mayor regulación y una menor concentración en telecomunicaciones.

“En México hay un escenario cuasimonopólico que le permite tener márgenes mucho más altos”, agregó.

El ingreso promedio por usuario (ARPU) de Amóvil, el cual sirve para medir el precio de los servicios de telecomunicaciones, fue casi del doble en México respecto al de Brasil, al registrar a junio de 2014 un promedio de 169 pesos contra 88 pesos del país sudamericano.

“América Móvil ha hecho inversiones muy fuertes en infraestructura en Brasil con los que busca mejorar sus márgenes”, dijo Valeria Romo, analista de Monex.

Los analistas estiman que esta brecha de precios entre México y Brasil se reducirá hasta que las tarifas en el territorio nacional bajen por una mayor competencia entre operadores y una mejor oferta de servicios.
mantiene dominancia con los años.

Aunque se pudiera pensar que con el paso del tiempo y la entrada de nuevos operadores de telecomunicaciones al país, la dominancia de Slim sobre sus suscriptores mexicanos ha disminuido, no es así.

En el segundo trimestre del 2010, América Móvil obtuvo un flujo operativo por cada uno de sus clientes en México 114 por ciento mayor al generado en el exterior.

En el periodo abril-junio de ese año, el flujo operativo promedio por suscriptor fue de 253 pesos, mientras que el promedio en sus mercados foráneos fue de 118 pesos.EL 

El Financiero GM emite nuevo llamado a revisión

GM emite nuevo llamado a revisión
Las revisiones abarcan cerca de 189 mil camionetas deportivas en Norteamérica, que incluyen los modelos Chevrolet TrailBlazer, GMC Envoy, Buick Rainer, Isuzu Ascender y Saab 97-X, debido a que pueden presentar fallas en los interruptores de las ventanas.
AP
12:21 PM Última actualización 12:36 PM

GM (Reuters)

General Motos emitió un nuevo llamado a revisión a alrededor de 189 mil camionetas deportivas que pueden presentar fallas en los interruptores de las ventanas, mismos que pueden provocar un incendio.

El problema, revelado en documentos dados a conocer esta semana por los reguladores de seguridad de Estados Unidos, es delicado al grado de que GM está pidiendo a sus clientes que estacionen los vehículos al aire libre hasta que sean reparados, pues podrían incendiarse si se les deja desatendidas.

El llamado fue uno de seis anunciados por GM el 30 de junio a 7.6 millones de vehículos. Abarca unas 189 mil unidades en Norteamérica, principalmente de los modelos 2006 y 2007 de Chevrolet TrailBlazer, GMC Envoy, Buick Rainer, Isuzu Ascender y Saab 97-X.

Las partes que se requieren para realizar las reparaciones estarán listas hasta octubre, señaló la compañía, por lo que estarán fuera de circulación hasta entonces.

GM se encuentra en la peor crisis de seguridad de su historia, que se agravó por el llamado tardío para reparar 2.6 millones de sedanes que tenían defectos en el sistema de encendido. La empresa ha emitido un récord de 60 llamados este año que cubren a cerca de 29 millones de unidades.

El Financiero Abre Oxxo en Estados Unidos

Abre Oxxo en Estados Unidos
FEMSA Comercio, operadora de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo puso en marcha su primera unidad en territorio americano, en el centro de Eagle Pass, Texas.
Sonia Coronado
07.08.2014 Última actualización 05:00 AM
 [Oxxo es la principal cadena del sector en México seguida de Seven Eleven con 1,650 y Extra que cuenta con 992 sucursales. Bloomberg]

MONTERREY.-  FEMSA Comercio, operadora de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo puso en marcha su
primera unidad en territorio americano en el centro de Eagle Pass, Texas.

A principios del mes pasado, Juan De Vere Rangel, director regional de Operaciones, acompañado por el alcalde Ramsey English Cantú y
miembros de la Cámara de Comercio, inauguraron de manera oficial la
sucursal ubicada en la esquina de Commercial y Río Grande, en el
centro de la ciudad.

De Vere Rangel, señaló que la apertura no forma parte de un plan de expansión de la cadena en tierras americanas, ni existe el proyecto de
instalar una tienda más.

Recientemente la compañía aclaró que ésta es “sólo es una tienda que
instalamos como prueba de concepto.

Sin embargo no puede tomarse como piloto y no significa ningún plan
de expansión a ese país”.

El Financiero ICA planea venta de activos; acciones retroceden 0.8%

ICA planea venta
de activos; acciones retroceden 0.8%
El año pasado, ICA recaudó más de 600 millones de pesos en ventas de activos, después de que Moody y Standard & Poors le recortaron su calificación crediticia.
Redacción
12:04 PM Última actualización 12:20 PM

ICA planea nueva ronda de venta de activos para reducir ronda
CIUDAD DE MÉXICO.- El director financiero de ICA, Víctor Bravo, informó que planean una nueva ronda de venta de activos para reducir su deuda y poder entrar al negocio de operar gasoductos.

“Las desinversiones podríar ayudar a reducir nuestra deuda”, confió el CEO de la mayor constructora de México.

En el primer trimestre del año, la deuda de ICA aumentó un 20 por ciento con relación al mismo periodo de un año antes, al pasar de 38 mil 572 millones de pesos a 46 mil millones de pesos, por el aumento de gastos para cerrar obras.

El año pasado ICA recaudó más de 600 millones de pesos en ventas de activos, después de que Moody y Standard & Poors le recortaron su calificación crediticia.

Las ventas de activos se realizarán tanto directamente como a través de asociaciones, precisó Bravo.

La empresa informó que los ingresos aumentaron un 16 por ciento en el segundo trimestre, mientras que la pérdida neta  disminuyó de 501 millones de pesos, a 149 millones en dicho periodo.

Las acciones de la firma han caído alrededor de 12.5 por ciento en lo que va del año, con tan sólo un descenso de 7.25 puntos porcentuales en julio, en gran medida por el impacto negativo en la bursatilidad de la constructora la suspensión parcial de la Línea 12 del Metro, sobre todo porque podría desfavorecer su imagen en futuros proyectos.

En la sesión de este viernes en la Bolsa de Valores de México, las acciones de ICA caen 0.8 por ciento a 23.46 pesos.

Con información de Bloomberg


Triplicará Huawei participación de mercado en México
7 Agosto, 2014 - 23:35
Credito:
Octavio Amador / Enviado de El Economista

En el mercado global, las ventas de Huawei aún están por debajo de Samsung, y a cinco puntos de Apple. Foto: AFP
Shanghai, Chn. El fabricante chino de equipo de soluciones para redes de telecomunicaciones y dispositivos móviles, Huawei, prevé elevar su participación en el mercado mexicano de teléfonos inteligentes de 2% a cuando menos 7% este año, comentó Kevin Ho, vicepresidente del área de dispositivos de la firma china.
En encuentro con medios, el directivo reveló que el pronóstico va acorde con la tendencia del mercado de América Latina, donde las ventas de smartphones de Huawei se dispararon 276%, pero con una penetración de mercado aún baja.
De acuerdo con datos de la consultora de mercados IDC, las ventas de smartphones en América Latina serán 122 millones de unidades en el 2014, 80% de las cuales se concentrarán en sólo cuatro países: Brasil (38%), México (25%), Chile (9%) y Argentina (8 por ciento).
El mercado regional experimentará así un crecimiento de 28% este año, aunque se espera que en el 2015 se modere su expansión, con una tasa de 15% ante un paulatina mejora en la cobertura de los dispositivos inteligentes entre los dispositivos totales. Para el mercado mexicano, se espera un crecimiento de 20 por ciento.
“Estamos trabajando para ofrecer teléfonos con una excelente calidad a un precio más que razonable en México, que es uno de nuestros tres mercados clave en la región”, indicó el directivo, quien reveló que un caso de éxito rotundo para la marca en la región es el de Colombia, donde hace dos años prácticamente no tenían presencia y ahora detentan una posición de liderazgo en ese mercado, con una participación de 18 por ciento.
“En México esperamos terminar el 2014 con una participación de 7%, desde una cifra de 2% y creemos que alcanzar al menos 10% en dos años es alcanzable”, informó.
Comentó que en el 2012 las ventas globales de la marca en términos de unidades ascendieron a 32 millones de equipos, mientras que en el 2013 ascendieron a 52 millones, lo que implicó una expansión de 62.5 por ciento. Durante la primera mitad del año, los embarques sumaron 34 millones de piezas y la meta hacia el cierre es llegar a 80 millones, 28% más a tasa anual.
Hasta la primera mitad del 2014, Huawei alcanzó una participación en el mercado global de 6.9%, muy atrás aun respecto del líder, Samsung (30%), pero cada vez más cerca de grandes competidores como Apple (12 por ciento).

Respecto a su smartphone modelo Send P7 (que compite en el segmento de alta gama), Kevin Hu indicó que las ventas suman dos millones de unidades.

CNNExpansión Coca-Cola invertirá 8,200 mdd en México

Coca-Cola invertirá 8,200 mdd en México
La inversión de 2014 a 2020 incluye a ocho embotelladoras, Jugos del Valle y Santa Clara; el presidente Peña inaugura una planta recicladora de PET del Sistema Coca-Cola en México.
Miércoles, 16 de julio de 2014 a las 17:38


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Sistema Coca-Cola en México, que incluye a la filial de la refresquera en el país, ocho embotelladoras, Jugos del Valle y Santa Clara, invertirá 8,200 millones de dólares en el periodo 2014-2020.
El anuncio fue realizado este miércoles por el presidente de Coca-Cola México, Francisco Crespo, durante la inauguración de la segunda fase de la planta de reciclado de PET grado alimenticio PetStar, perteneciente al Sistema Coca-Cola.
Con la inversión se buscará mejorar la infraestructura, capacidad de producción, almacenamiento, así como generación de empleos, innovación y desarrollo del portafolio que actualmente tiene 70 marcas y más de 500 productos, informó este miércoles la refresquera en un comunicado.
“Llevamos 10 años ininterrumpidos en los que el Sistema Coca-Cola ha invertido un promedio de 1,000 millones de dólares por año y estamos reafirmando este compromiso hasta el año 2020”, dijo Crespo, de acuerdo con el texto.
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto, quien inauguró la planta de reciclado, señaló que la inversión acredita que “vamos en la ruta correcta, estamos despertando el interés entre los inversionistas, estamos despertando confianza, y eso, sin duda, vendrá a proyectarse en la generación de empleos y de condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos”.
La planta PetStar, ubicada en Toluca, Estado de México, y la más grande del mundo en su tipo, requirió una inversión de 100 millones de dólares realizada por la embotelladora Arca Continental, Coca-Cola México y otros socios.
A partir de ahora, la planta podrá procesar anualmente hasta 65,000 toneladas de botellas PET, el doble de su capacidad anterior, detalló en un comunicado Arca.
PetStar reúne la más moderna tecnología en el mundo para obtener una resina de PET reciclado grado alimenticio de alto valor agregado, de acuerdo con la firma.
“Gracias a la operación de PetStar, en México contribuimos para alcanzar la meta global de incorporación de material reciclado en nuestros envases, logrando actualmente elaborar millones de ellos con hasta 100% de material post consumo”, expuso Francisco Crespo, citado en el texto.
PetStar también cuenta con un Museo Auditorio, el cual tiene como misión generar un programa de visitas para promover la educación ambiental, la cultura del reciclaje y difundir el concepto de responsabilidad compartida entre la sociedad, autoridades y empresas.
“Además de un importante impacto ambiental, económico y social, PetStar incluye un proyecto cultural y educativo, porque tratamos de ser también un agente transformacional en el México de hoy y de las próximas generaciones”, señaló Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental.
La planta también cuenta con un sistema de captación y tratamiento de agua pluvial, paneles solares, azotea verde, y está en proceso de certificación LEED como un edificio sustentable.


Excélsior Huawei invertirá millones para posicionar su marca

Huawei invertirá millones para posicionar su marca
El presidente mundial de la División Móvil de la firma china reveló a Excélsior sus planes para México
Publicado por Paul Lara el Jueves 07-08-2014

SHANGHÁI.– Dicen los expertos que una marca se vuelve una realidad, cuando está en la cabeza de millones de consumidores, y eso es lo que busca la compañía china Huawei para los próximos meses en su división de dispositivos móviles.
Para lograrlo, Kevin Ho, presidente mundial de la División Móvil de Huawei, asegura que invertirán varios millones de dólares en posicionarse y hacer que sus smartphones y tablets sean reconocidos, sobre todo en México, donde ve una gran oportunidad de posicionarse como una de las grandes firmas asiáticas.
“Tendremos pronto a un equipo de futbol mexicano con nuestra marca en la playera, pero aún negociamos quien será. Además, pronto veremos tiendas en internet, más adelante físicas, y estamos cerca de lanzar nuestro nuevo celular inteligente, el Ascend P7, en los próximos meses en México”, explica el ejecutivo en sus oficinas de investigación y desarrollo que se encuentran en Shanghai.
En entrevista exclusiva a
Excélsior, Ho asegura que en 2013 vendieron en el mundo 33 millones de unidades de sus smartphones y que en sólo dos meses han vendido dos millones de su nuevo lanzamiento, el P7, el cual es considerado el verdadero iPhone killer de Asia.
“En América Latina hemos estado creciendo bastante. Sólo como ejemplo te digo que en 2013 en naciones como Perú y Colombia ya somos el número uno en el mercado. En Colombia tenemos 80 por ciento del market share y eso buscamos en otras naciones. En el caso de México, actualmente tenemos un porcentaje de entre tres y cuatro por ciento, pero esperamos llegar a siete por ciento al cerrar 2014”, asegura el presidente mundial de la División Móvil de Huawei.
Según los resultados financieros de esta compañía china, en los primeros seis meses del año registraron un incremento en las ventas de smartphones de 62% gracias el éxito de los lanzamientos de dispositivos como el Mate 2 4G y el  Ascend P7.
Según explica la empresa, durante el primer semestre se vendieron 64.2 millones de
sus dispositivos, de los que 34.2 millones eran celulares inteligentes.
Para Ho, el crecimiento sostenido de su unidad de negocio de consumo pone de manifiesto el “acierto” de su estrategia a la hora de desarrollar productos premium de calidad, mientras construye su imagen de marca a través de estrategias globales de marketing.
Impulsos
Mientras bebe un poco de agua, Ho señala que tener 6.9 por ciento del mercado mundial de smartphones es poco para la compañía Huawei, y que intensificarán su estrategia que se basa principalmente en traer productos de calidad, a precios bajos.
“En México, como en otros países de la región, nuestro
target es todos aquellos nuevos usuarios que están pasando de un celular tradicional a uno inteligente. Suman más de 50 millones de posibles compradores. Para ello, impulsaremos nuestras campañas para que más gente conozca la marca y sus productos, tanto en las tiendas de nuestros canales de venta como en más publicidad en varios medios”, agrega el ejecutivo.
Ho comenta que México será el mercado importante a conquistar en América Latina, pues no ven a Brasil en sus planes de inversión. “No está en nuestro Top Ten de la región, es un país que creció rápido, pero que no lo consideramos como estratégico en ventas y número potencial de clientes”.
Para Ho la llegada de su smartphone Ascend P7 en uno o dos meses, y posiblemente su Phablet X1, les ayudará a conquistar el mercado mexicano, en el cual crecen constantemente desde hace un par de años.
Tendencias
Respecto a la innovación en los servicios, Ho señala que este tema es importante para la compañía.
“Por ejemplo, ahora estamos conscientes de la tendencia de los selfies, pero no queremos ser igual a los demás y por ello hemos creado una aplicación que ayuda a realizar grupies, es decir, fotos grupales tipo selfie, donde no es necesario que todos estén juntos.
Esta app permite tomar fotos separados, y luego une los rostros para crear un grupie. Estamos yendo con lo que piden los usuarios.
“Otro tema es el de los asistentes de voz y claro que nos interesa que nuestros dispositivos tengan un mejor avance tecnológico en esta tendencia. Hoy ya contamos con herramientas que permiten dar ordenes a los celulares y tablets, y que ellos respondan rápidamente cuando se solicita hacer una llamada a un contacto o realizar una búsqueda en la red, pero la iremos mejorando”, comenta.
Previo a despedirse, el ejecutivo agrega que trabajan con muchas empresas en el tema de desarrollo de aplicaciones y servicios en diversas partes del mundo. “Nos gusta apoyar y trabajar con comunidades de desarrolladores para impulsar nuestros productos, más que comprar otras compañías”.


Excélsior Europa atrae a empresas mexicanas

Europa atrae a empresas mexicanas
Varias firmas han hecho compras en el último año para expandirse en ese mercado
Publicado por Eréndira Espinosa el Jueves 07-08-2014
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Eréndira Espinosa
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CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, las empresas mexicanas han anunciado inversiones por más de dos mil millones de euros en Europa, equivalentes a dos mil 677 millones de dólares, pues las compañías ven una oportunidad atractiva para salir de compras y expandirse en dicho continente.
Entre las que decidieron apostar por ese mercado están América Móvil, Mexichem, Sigma, Alsea, Alpek y Bimbo, las cuales confían en que la economía de la región crezca hacia futuro, aunado a que pudieron encontrar precios atractivos para comprar otras compañías dependiendo del mercado que eligieron para invertir.
La que tiene la mayor apuesta en la región es América Móvil, que ofreció mil 899 milones de dólares por Telekom Austria.
Y qué decir de Mexichem, que destinará 293 millones de dólares para la adquisición de Vestolit, uno de los principales fabricantes de PVC en Alemania y en toda Europa.
Sin embargo, otras compañías decidieron dirigirse a mercados un tanto más complicados, como es el caso de Sigma y Alsea.  La primera ofreció 568 millones de dólares por el fabricante de carnes frías español Campofrío, mientras que Alsea pagará 143 millones de dólares por el operador de restaurantes Grupo Zena, también en España.
En tanto, la compra de Canada Bread, Bimbo marcó su incursión en Reino Unido, mientras que Alpek, también de Alfa, inició la construcción de una planta de PET y PTA en Rusia.
Diversas tácticas
“Estos movimientos son parte de las estrategias de cada emisora, buscan diversificarse, estar en otras latitudes”, dijo Carlos González, director de análisis de Monex, quien destacó que Europa puede ser, en este momento, un mercado interesante.