Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 8 de mayo de 2015

AMóvil enfrentará a sus competidores con publicidad

América Móvil apostará a nuevas estrategias de publicidad, cobertura y atención a clientes, ante la mayor competencia a la que se enfrenta en México y América Latina, con lo que podría convertir a los usuarios de prepago a pospago, o evitar la migración de clientes.
Ana Martínez

 07.05.2015 Última actualización 04:55 AM


El escenario de mayor competencia al que se enfrenta América Móvil (AMóvil) en México y América Latina obligarán a la compañía a apostar por nuevas estrategias de publicidad, cobertura y atención a clientes, según expertos. A través de estos esquemas, la compañía podría convertir a sus usuarios de prepago en clientes de pospago, o bien evitar la migración de clientes a otros operadores.

“La capacidad de la compañía para competir exitosamente dependerá de su nivel de cobertura terrestre, de la calidad de su red y sus servicios, de sus tarifas, de la calidad de su servicio de atención a clientes y de la implementación de iniciativas eficaces en materia de mercadotecnia”, explicó la compañía en su reporte anual de 2014 publicado hace unos días.

En México la firma ha optado por compensar las pérdidas de ingresos derivadas del nuevo marco regulatorio y las medidas asimétricas a las que está sujeta como agente económico preponderante con una disminución a los subsidios de teléfonos móviles y ajustes a sus paquetes de telefonía fija. Sin embargo, deberá modificar su estrategia con la llegada de un competidor como AT&T al mercado mexicano.

Analistas de Telconomia y Signum Research explicaron que la estrategia de reducir los subsidios a los equipos puede ver competencia por parte de otros operadores o minoristas que disminuyan el precio de las terminales para captar usuarios.

Arca Continental apuesta por Bokados como marca nacional

En los siguientes cinco años Arca Continental potencializará su división de botanas dulces y saladas Bokados, para convertirla en una marca nacional, por lo que retomará sus planes de expansión hacia el sur del país con una planta productora.
Sonia Coronado

 07.05.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Arca Continental (AC) potencializará en los siguientes cinco años su división de botanas dulces y saladas Bokados, para que ésta se convierta en una marca nacional, por lo que retomará sus planes de expansión hacia el sur del país con una planta productora, mismo que fue frenado por la entrada en vigor de la reforma fiscal.

Ulises Fernández de Lara, director de Finanzas de la empresa, señaló que “no hay duda de que la estrategia de crecimiento al sur la vamos a seguir buscando, pues Bokados tiene que ser una marca nacional en los próximos cinco años, el potencial que tenemos tanto en el centro como hacia los estados del sur y sureste es enorme”.
Respecto a la instalación de la planta el directivo dijo que “puede ser Querétaro o el Estado de México, lo estamos analizando aún, tiene que ser un estado donde haya infraestructura”.

Agregó que la marca ya cuenta con la experiencia y el aprendizajenecesario para crecer tanto de manera orgánica como inorgánica.

 “Expandirnos en portafolio de productos como en regiones es el paso natural, sí lo estamos evaluando (posibles compras de productores regionales) pero tenemos que ir muy despacio, estamos buscando hacer el crecimiento en las mismas categorías, pero la botana salada es la prioridad, todo lo que sea extruido, papa, totopo”.

Fernández de Lara mencionó que durante 2014 se redujo el presupuesto de inversión derivado del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de un peso por litro para bebidas azucaradas.

“En 2014 disminuimos nuestro presupuesto de inversión debido al IEPS, por lo que definitivamente tuvimos que ver cómo salíamos de esta situación, pero ya que se dieron los resultados y pudimos enfrentarlo con nuevas capacidades estamos retomando el ritmo de crecimiento y ahora sí podemos ya analizar con más detalle la expansión hacia el centro y al sur”, detalló.

Por otro lado, adelantó que debido al aniversario 120 de la marca Topo Chico la compañía realizará una serie de eventos entre los que destacan una fuerte campaña a nivel nacional y en Estados Unidos del producto, una botella retro y el relanzamiento de su museo.

Mencionó que las festividades se realizarán en la segunda mitad del año.
En Estados Unidos, dijo Fernández de Lara, el agua mineral ya seconsolidó como la número uno de las marcas de importaciónsuperando a la francesa Perrier y la italiana S. Pellegrino.

“Topo Chico es una marca propia nacional y de exportación. El crecimiento en volumen de ventas es sostenido de entre 8 y 9 por ciento, nuestro portafolio es más grande en el mercado americano, porque también ofrecemos a los hispanos agua de sabores, estamos impulsando mucho la marca en festivales y patrocinios como el premio Formula 1; Topo Chico es una marca consolidada en Estados Unidos”, detalló.

Bimbo, Coca-Cola y Pepsi se renuevan para atraer a clientes

Empresas como Bimbo, Coca-Cola y PepsiCo se vieron obligadas a renovar su portafolio de productos, para intentar retener a los consumidores, tras el cambio en las tendencias de consumo en México y los nuevos gravámenes.
Fernanda Celis

 07.05.2015 Última actualización 04:55 AM


El cambio en las tendencias de consumo en México y los impuestos aplicados a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico en 2014, obligaron a empresas como Bimbo, Coca-Cola y PepsiCo a renovar su portafolio de productos para intentar recuperar a los consumidores.

En el caso de Bimbo, el principal fabricante de pan empacado y pastelillos, así como la segunda mayor productora de botanas en México, agregó 81 productos con nuevos ingredientes durante 2014, año en que comenzó a aplicarse un impuesto especial a alimentos y bebidas de alto contenido calórico, los cuales representaron 3 por ciento de su volumen total en el país.

Daniel Sertvije, director general de Bimbo, dijo que incluso en el 2015 continúan con el lanzamiento de productos que permitan impulsar su categoría nutricional, entre ellos se encuentra la división de pan y cereales multigrano, además de una nueva línea de muffins con fruta.

Por su parte, Coca-Cola añadió al menos siete nuevos productos bajos en calorías en la categoría de bebidas durante el año pasado y el primer trimestre de 2015, sin contar las adaptaciones que efectuó a diversos productos en los tamaños de sus empaques y las campañas publicitarias que hizo para aumentar sus ventas.

Entre los nuevos productos de la marca se encuentran Coca-Cola Life,endulzada naturalmente con Stevia y azúcar, y con 36 kilocalorías por cada 200 mililitros. Además, se añadieron las presentaciones de 400 mililitros en versión Zero de Fanta, Fresca y Sidral Mundet, y se lanzó el nuevo Powerade Zero de la categoría de bebidas isotónicas.

Raúl Ochoa, analista de Interacciones, comentó que las modificaciones que han realizado empresas como Grupo Bimbo y Coca-Cola forman parte de un cambio de tendencia hacia lo saludable, así como por el problema de obesidad en el país.

“Sin embargo, es complicado cambiar la receta porque el consumidor ya está acostumbrado y si no le gusta puede costarle más caro a la empresa”, opinó.

PepsiCo, cuya embotelladora en México es Cultiba, también realizó al menos seis recientes lanzamientos relacionados con alimentos y bebidas bajos en calorías, sin contemplar los cambios que hizo en sus empaques y envases.

El año pasado, introdujo el nuevo refresco Pepsi True, que se vende a través de Amazon, el cual está hecho con Stevia y su división de alimentos amplió la gama de sus productos Quaker, entre ellos las Galletas Sandwich de la marca en diversos sabores. Cultiba, por su parte, añadió a su categoría de agua embotellada productos como epura-bb y e-purita.

Juan Gallardo, presidente del Consejo y director general de Cultiba, comentó en su informe al primer trimestre de 2015 que su mezcla de volumen se ha enfocado en presentaciones y productos con mayor rentabilidad, al igual que en el incremento de precios para poder recuperar el crecimiento que no lograron captar el año pasado debido a los impuestos a alimentos y bebidas.

En 2014 entró en vigor el IEPS de un peso por litro para las bebidas azucaradas contemplado en la reforma fiscal, el cual incluyó el impuesto del 8 por ciento para los alimentos con alto contenido calórico o también llamados ‘chatarra’.



Avengers impulsará venta de boletos de cine en México

La industria registrará un repunte después de la caída de 2014, dice el CEO de Cinépolis; Alejandro Ramírez adelanta que este incremento permitirá a la cadena aumentar su inversión.
Por: Ilse Santa Rita / Enviada | 

Viernes, 08 de mayo de 2015 a las 06:04



RIVIERA MAYA, México (CNNExpansión) — La venta de boletos en la industria del cine crecerá entre 10% y 12% este año, impulsada por películas como ‘Bob Esponja’, ‘50 Sombras de Grey’, ‘Rápido y Furioso’ y ‘Avengers’, filme que tuvo el mejor estreno en la historia del país, dijo Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis
"2015 empezó muy bien. El mercado de exhibición cinematográfica ha crecido en los primeros meses debido al buen material fílmico. Ha habido películas que han tenido un mejor desempeño al esperado", detalló en entrevista durante su participación el Foro Económico Mundial para América Latina, en la Riviera Maya. 
La industria cinematográfica concluyó 2014 con 257 millones de boletos vendidos, desde los 257.3 millones que se vendieron el año previo, de acuerdo con datos de Canacine. En 2014, Cinépolis vendió 157.7 millones de entradas en el país y 44.1 millones en India, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. 
Con el crecimiento de la industria, Cinépolis también incrementará su inversión en salas. La empresa espera abrir cerca de 180 nuevos complejos, que se sumarán a los 2,850 con los que cerró 2014. El directivo evitó dar detalles sobre el monto de la inversión. 
Sobre la posibilidad de que realicen nuevas adquisiciones, Alejandro Ramírez indicó que la empresa se concentrará en la integración de la compañía chilena Hoyts, adquirida en enero pasado. 
Señaló que la inseguridad no ha sido un factor que inhiba la apertura de nuevas salas. 
Sin interés en nuevas cadenas de TV 
Por el momento, Cinépolis no considera incursionar en el sector de telecomunicaciones como generador de contenido para las nuevas cadenas de televisión abierta. 
"Estamos enfocados en los sectores que conocemos, que es básicamente el de exhibición cinematográfica y sector inmobiliario". 
Cinépolis es la principal operadora de salas de cine en América Latina y la cuarta más grande del mundo. A finales de 2014 operaba 3,808 salas en 455 conjuntos cinematográficos en América Latina e India, y en 2011 comenzó operaciones en Estados Unidos.
A nivel local, Cinépolis tiene una participación de mercado de 65% por número de asistentes, seguido por Cinemex que tiene una cuota de 30.94%.

Monsanto y Syngenta quieren fusionarse

La firma suiza trabaja con Goldman y la estadounidense con Morgan Stanley, dicen fuentes a Reuters; la fusión crearía un gigante de la industria agroquímica con ventas por más de 31,000 mdd.

Jueves, 07 de mayo de 2015 a las 19:32


LONDRES/FRÁNCFORT (Reuters) — Monsanto y Syngenta están trabajando junto a bancos de inversión para alcanzar un acuerdo de adquisición que crearía a un gigante de la industria agroquímica con ventas combinadas de más de 31,000 millones de dólares, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.
El fabricante de productos químicos suizo Syngenta trabaja con Goldman Sachs para evaluar las ventajas de una venta a Monsanto, la mayor compañía mundial de semillas, que según las fuentes está siendo asesorada por Morgan Stanley.
Los rumores sobre conversaciones entre las dos compañías ganaron fuerza a finales de abril, lo que hizo que las acciones de Syngenta escalaran a un máximo récord de 351 francos el 4 de mayo, antes de ceder terreno en medio de una caída generalizada de los mercados de renta variable.
Portavoces de Monsanto, Syngenta, Goldman Sachs y Morgan Stanley declinaron realizar comentarios.
La estadounidense Monsanto, que inicialmente se acercó a Syngenta el año pasado, está interesada desde hace mucho tiempo en su rival y en la posibilidad de trasladar su sede a Suiza para beneficiarse así con el pago de menos impuestos, aseguró una de las fuentes.
Luego de intentos del Tesoro estadounidense para cortar la posibilidad de tales maniobras -conocidas en inglés como "tax inversion"- Monsanto podría tener que comprar a su rival en efectivo en vez de una transacción en acciones y no podría fijar su domicilio en Suiza, dijo una fuente de la industria.
Sin embargo, la firma con sede en St. Louis podría encontrar problemas para financiar tal acuerdo, que podría costar hasta 40,000 millones de dólares, y necesitaría un socio para hacerse cargo del negocio de semillas de Syngenta en Estados Unidos antes de lanzar una oferta de compra, afirmó otra persona familiarizada con el tema.

ICA y CFE invertirán hasta 1,000 mdd en México por proyecto

La alianza entre ambas empresas se enfocará en el desarrollo de plantas hidroeléctricas; la compañía ya prepara vehículos de inversión para financiar sus desarrollos.
Por: Carmen Luna/Enviada | 

Jueves, 07 de mayo de 2015 a las 17:01


RIVIERA MAYA (CNNExpansión) — La constructora mexicana ICA anunció que trabajará de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, cuya inversión ronda por lo general entre 500 y 1,000 millones de dólares (mdd) por cada uno, en medio del proceso de implementación de la reforma energética.
“Formamos está alianza con CFE para promover proyectos, pensamos que podemos avanzar mucho más rápido. (…) Empieza en temas hidroeléctricos pero la idea es también que pueda avanzar a otro tipo de plantas de generación”, dijo a CNNExpansión el director general de ICA, Alonso Quintana, quien agregó que prevé que la participación sea de 50%.
La empresa firmó hace unas semanas un entendimiento con CFE para realizar proyectos conjuntos de generación de energía, los cuales iniciarán en Oaxaca y Chiapas.
Nuevas figuras de inversión
ICA alista la estructuración de vehículos de inversión para que grupo de inversionistas e incluso las Afores participen en el financiamiento de proyectos.
“Sabemos que hay mucha liquidez por parte de fondos de energía, fondos soberanos, incluso las mismas Afores. Tendríamos que buscar de qué forma meter más vehículos de inversión. La idea es que los promovamos nosotros, que los tengamos en una fase lista de inversión y cuando estén invitar a los inversionistas”, señaló el directivo en el marco del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.
Recientemente ICA firmó una alianza con el fondo de pensiones canadiense CDPQ para que inviertan capital en sus proyectos de transporte y con el que participará a través de una asociación.
De acuerdo con Quintana, esta asociación es una muestra de que pese a los recortes que ha realizado el Gobierno Federal en el gasto público, ellos están preparados para sortear los proyectos que lleguen a retrasarse.
El directivo agregó que ICA está interesada en varios de los proyectos que deriven de la reforma energética.
“Estamos interesados en gasoductos, en la ampliación de puertos porque va a haber mucha actividad portuaria a raíz de la reforma energética, también otro tipo de proyectos que hemos hecho como plantas de ciclo combinado, incluso renovables, estamos por arrancar un campo eólico”, indicó.

Iberdrola quiere duplicar inversión en México

La empresa española busca inyectar un capital de 10,000 mdp en desarrollo, dice su CEO; la firma acordó con Dynasol construir una planta en Tamaulipas.
Por: Ilse Santa Rita | 

Jueves, 07 de mayo de 2015 a las 14:20


RIVIERA MAYA (CNNExpansión) — Iberdrola, una de las empresas líderes en la generación de energía eólica a nivel mundial, quiere duplicar sus inversiones en México, lo que significaría realizar inversiones por 10,000 millones de pesos (mdp), desde los 5,000 mdp que hoy tiene invertidos, reveló el CEO de la compañía Ignacio Sánchez Galán durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF) América Latina.
"Hoy tenemos invertidos entre 4,000 o 5,000 millones de pesos en proyectos en desarrollo (...) Nuestro plan es al menos duplicarlo", dijo el directivo. La razón que hace a México atractivo para captar inversiones es su certidumbre legal, agregó.
"Para las inversiones que estarán ahí hasta 60 años, la estabilidad es crucial. A veces la predictibilidad es más importante que la expectativa de rentabilidad, porque la rentabilidad sería casi imposible de calcular sin estabilidad", dijo el directivo durante el evento que se desarrolla del 6 al 8 de mayo en la Riviera Maya.
Recientemente, la empresa española informó que había llegado a un acuerdo con Dynasol, subsidiaria del mexicanoGrupo Kuo, para construir una planta de cogeneración de energía en el estado de Tamaulipas.
México se consolida como potencia regional: Enrique Peña
El WEF América Latina fue inaugurado este jueves en la Riviera Maya por el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que México se está consolidando como una potencia apoyado por la Alianza del Pacífico.
"En esta nueva etapa se han creado esquema de integración regional con innovadora la Alianza del Pacífico, que promueve la movilidad de personas, bienes y capital entre Colombia, Perú y México", dijo en una conferencia plenaria.
"Nuestra economía cuenta con sólidos fundamentos y es una de las más abiertas. Tenemos tratados comerciales con más de 45 países", agregó.

AT&T tardará dos años en ofrecer un servicio ideal en México

La empresa dijo que comenzó la primera fase de integración de las redes de Iusacell y Nextel; aseguró que en el largo plazo busca desplegar tecnología de cuarta generación

Jueves, 07 de mayo de 2015 a las 12:00


RIVIERA MAYA, MÉXICO (Reuters) — La unidad mexicana del gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T demorará "un par de años" en alcanzar el nivel de servicio que quiere ofrecer en México para enfrentar en su casa a América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo el jueves su director general.
La primera fase de la integración de las redes de Iusacell y Nextel de México, que compró en meses recientes, ya comenzó, detalló Thaddeus Arroyo en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, en la Riviera Maya.
"Lo que realmente queremos hacer en el largo plazo, que es desplegar tecnología avanzada de cuarta generación a más de 100 millones de mexicanos (...) eso tomará algunos años", afirmó.
El 22 de enero de este año, días antes de que anunciara la compra de Nextel México, AT&T se comprometió a ofrecer llamadas gratis de México a Estados Unidos en 2018.
América Móvil, del magnate Carlos Slim, controla 70% del mercado de telefonía móvil en México con 72 millones de clientes, comparados con los alrededor de 9 millones que tiene AT&T tras la adquisición de las dos empresas, la tercera y la cuarta del mercado local.
Las adquisiciones dieron a AT&T un punto de partida en América Latina para comenzar a crecer fuera del saturado mercado de telefonía móvil de Estados Unidos, aunque analistas no ven a la flamante unidad mexicana sacudiendo las aguas hasta después de algún tiempo.
AT&T se ha convertido en el símbolo del éxito de la amplia reforma del sector de telecomunicaciones impulsada por el Gobierno mexicano y concluida el año pasado. Las nuevas normas han forzado a Slim a abrir su infraestructura y a permitir que sus rivales se interconecten a su red sin costo alguno.
AT&T también está desafiando a la española Telefónica, el segundo operador en términos de suscriptores móviles en México, aunque los negocios combinados de AT&T generan más ingresos.
VIDEO, A MÁS LARGO PLAZO
El ejecutivo agregó que están interesados en observar las oportunidades que el mercado ofrece en términos de alianzas para incluir video en su lista de servicios, una vez que superen la integración en el corto plazo.
La casa matriz de AT&T está a la espera de aprobación regulatoria para comprar al proveedor de TV satelital DirecTV, lo que la convertiría en socia de Grupo Televisa -el mayor proveedor mundial de contenidos audiovisuales en español- a través de su unidad Sky.
"Pienso que a medida que salgamos del corto plazo (...) ciertamente estaríamos abiertos e interesados en cuáles son las nuevas soluciones que podemos traerle a los consumidores", afirmó.