En sus primeros resultados trimestrales bajo el mando de su nuevo presidente ejecutivo, Steve Easterbrook, las ventas comparables deMcDonald's a nivel global descendieron 2.3 por ciento en restaurantes abiertos hace al menos 13 meses.
Easterbrook compartirá los detalles iniciales del plan de reestructuración el 4 de mayo, dijo la compañía en un comunicado.
"Quienes esperan un alza de la acción en el corto plazo podrían depositar sus esperanzas en que McDonald's aliente el entusiasmo de los inversores ese día", escribió en una nota Mark Kalinowski, analista de Janney Montgomery Scott.
McDonald's ha tenido dificultades para recuperarse de unos escándalos alimentarios en China y Japón, y enfrenta una dura competencia en Estados Unidos por parte de cadenas como Chipotle Mexican Grill y Burger King, que han sabido adaptarse de mejor forma a los requerimientos del mercado.
Easterbrook ya había anunciado que McDonald's en Estados Unidos dejará de comprar pollos con demasiados antibióticos, acercándose a las estrategias diseñadas por Chipotle y Chick-fil-A.
Pero las promociones de McDonald's no han logrado atraer a los clientes en Estados Unidos y sus ventas comparables en el país cayeron 2.6 por ciento en el primer trimestre.
Las estimaciones apuntaban en promedio a una baja del 1.8 por ciento en las ventas mundiales en sus tiendas a nivel comparable y un descenso de 2,1 por ciento en Estados Unidos, según los analistas consultados por la firma de investigación Consensus Metrix.
Se espera que las ventas comparables en abril a nivel global sean negativa, dijo McDonald's.
La ganancia neta cayó 32.6 por ciento a 811.5 millones de dólares, o 84 centavos por acción, en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo, desde los mil 200 millones de dólares, o 1.21 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.
Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 1.06 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos se redujeron en 11 por ciento a 5 mil 960 millones de dólares, pero estuvieron en línea con la estimación promedio de los analistas.