Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 7 de agosto de 2015

GAP vuela alto con aeropuerto de Jamaica

El acuerdo de compra del aeropuerto de Jamaica le ha venido bien a Grupo Aeroportuario del Pacífico, pues ha contribuido a la ganancia de 44 por ciento que ha tenido las acciones en el año.

Bloomberg


 06.08.2015 Última actualización 06.08.2015



El clima de Jamaica le ha venido bien a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), pues la compra del aeropuerto en el país caribeño, la primera incursión internacional, desató una recuperación de sus acciones.

En abril, GAP, que opera los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y otras 10 ciudades mexicanas, acordó comprar Sangster International Airport en Montego Bay, Jamaica, por 190 millones de dólares. Eso contribuyó a impulsar la acción hasta una ganancia de 44 por ciento este año, el nivel más alto en el IPC.

La adquisición en Jamaica por parte de GAP amplió una recuperación de las acciones registrada a comienzos de este año, cuando un crudo invierno estadounidense llevó a los turistas a volar a destinos de playa mexicanos.

Barclays dijo la semana pasada que la acción podría subir casi 10 por ciento en los próximos 12 meses, impulsada por el crecimiento del tráfico y una mejor rentabilidad.

El aeropuerto jamaiquino “tiene sin duda valor agregado para los accionistas”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, que la semana pasada elevó su recomendación para la acción a comprar.

“Con GAP y la incorporación de las operaciones en Montego Bay en nuestras proyecciones anuales para los dos o tres próximos años, consideramos que la compañía seguirá generando todavía valor para las acciones”, dijo.

GAP dijo el 23 de julio que las ventas del segundo trimestre crecieron 52 por ciento con la inclusión de las actividades jamaiquinas. Fue 14 por ciento más que la estimación media de los analistas consultados por Bloomberg.

AVANCE DE 18%

Los resultados contribuyeron a empujar las acciones hasta un aumento de 18 por ciento solamente en julio, su mayor recuperación mensual en casi cinco años.

El director financiero, Saúl Villarreal, dijo que el precio pagado por el aeropuerto jamaiquino equivalió a 6 o 7 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. En promedio, las adquisiciones aeroportuarias se realizan a 11 o 12 veces, dijo.

“Fue una adquisición extraordinaria para nosotros”, dijo Villarreal en una entrevista en Nueva York.

Para el máximo responsable ejecutivo, Fernando Bosque, la adquisición en Jamaica representó una suerte de vuelta a casa; antes de llegar aGAP, fue máximo responsable ejecutivo del holding del aeropuerto de Montego Bay. En una entrevista, dijo que su conocimiento de la empresa y las relaciones con las autoridades del país le permitieron entender el valor mejor que a otros oferentes.

“Al principio, quizás existió la percepción de que Jamaica es un país pequeño”, dijo Bosque por teléfono. “Pero atrae a montones de turistas al Caribe. Y al comienzo, el mercado probablemente no entendió plenamente el valor que sumaría”.

Según Barclays, la acción podría avanzar hasta 145 pesos en su “sentido ascendente”. El miércoles, GAP avanzó 2 por ciento hasta un récord de 133.81 pesos en Ciudad de México.

Uno de los riesgos para la acción es que Grupo México, el mayor accionista de GAP, se apresta a vender acciones luego de un fallo de la Suprema Corte, que requiere una reducción de su participación, dijo Barclays.

Inicia operaciones nave de pintura de Audi México en Puebla

Este jueves inició operaciones la nave de pintura de Audi, ubicada en San José Chiapa, Puebla, la cual será sede de la totalidad de la producción del modelo Q5.

Notimex


 06.08.2015 Última actualización 06.08.2015



La nave de pintura de la planta de Audi México, ubicada en San José Chiapa, Puebla, inició operaciones y será sede de la totalidad de la producción del modelo Q5.

El presidente de la compañía, Alfons Dintner, destacó que este complejo será un ícono al integrar tecnología, medio ambiente y sustentabilidad en todos los sentidos, respecto a los estándares de la industria.

Y es que la nave utiliza técnicas como la limpieza del aire de las cabinas de barniz y secado, la utilización de solventes neutros y el ahorro de 80 por ciento del agua de enjuague, mediante la tecnología Eco Dry Scrubber, con la cual también se ahorra 60 por ciento de la energía.

Para el vicepresidente de Producción de Audi, Klaus-Peter Körner, el uso eficiente de los recursos y los enormes ahorros energéticos son el resultado de las nuevas tecnologías que utilizan, convirtiéndolos en una verdadera “Smart Factory”, finalizó.

En julio pasado, el presidente de la firma alemana precisó que ya había iniciado la construcción de su preserie para asegurar la calidad del producto, ya que para la segunda mitad del próximo año esperan dar inicio a las operaciones formales y alcanzar la capacidad de 150 mil unidades anuales para 2017.

La última innovación de McDonald’s: servicio a la mesa

La cadena de comida rápida introdujo meseros en algunos restaurantes en Estados Unidos; McDonald’s está luchando por transformarse en medio de una marcada baja en sus ventas y ganancias.
Por: Alanna Petroff | 

Viernes, 07 de agosto de 2015 a las 06:07

La empresa ofrece servicio a la mesa en restaurantes de Australia, France y Alemania. (Foto: Cortesía CNNMoney McDonalds )

CNNMoney — ¿Servicio a la mesa en McDonald's? Sí, se está convirtiendo en una realidad.
El gigante de la comida rápida ha comenzado a ofrecer servicio a la mesa en algunos restaurantes fuera de Estados Unidos en un intento por modernizar su imagen y revertir la caída en las ventas.
Los clientes pueden entrar en el restaurante, pedir comida en un quiosco de pantalla táctil, y luego ir a una mesa para esperar a que les traigan su comida.
Un portavoz de McDonald's dijo que el servicio ha sido muy popular en Australia, Alemania y Francia, por lo que ahora la empresa está probándolo en 50 localidades de Estados Unidos y un restaurante al norte de Inglaterra.
En un comunicado, que está “invirtiendo significativamente en restaurantes para crear un entorno nuevo y emocionante y mejorar la experiencia del cliente”.
En los locales de Estados Unidos que están probando este servicio, los clientes pueden personalizar su pedido añadiendo diferentes tipos de queso, bollos y coberturas incluyendo guacamole, jalapeños y champiñones a la parrilla.
McDonald's está luchando por transformarse a medida que experimenta una marcada disminución de ventas y ganancias. Los competidores incluyendo a Shake Shack y Chipotle le están “comiendo el mandado” a McDonald's.
Steve Easterbook, quien asumió el cargo de presidente ejecutivo de McDonald's en enero, pasado se ha comprometido a mejorar la comida de la cadena. En mayo dijo que quería experimentar con nuevos sándwiches y cambios a la forma en la que sus clientes ordenan.
Hasta ahora, la empresa ha renovado a su mascota Hamburglar y, según reportes, comenzará a ofrecer desayunos durante todo el día en Estados Unidos este otoño. También recientemente comenzó a ofrecer en Australia una nueva hamburguesa de aspecto extraño con 'bollos' de lechuga.
Incluso se dice que McDonald's está considerando incluir col rizada en los artículos de su menú el próximo año.

CFE da proyecto de gasoducto a firma de EU por 1,632 mdd

Howard Midstream, que será dueña de la obra de Texas a Monterrey, hizo la mejor oferta, dice CFE; con el nuevo gasoducto se sustituye el proyecto Colombia-Escobedo, añade la firma estatal.

Jueves, 06 de agosto de 2015 a las 21:27

La propuesta de Howard Midstream llegó luego de que CFE participara en las llamadas temporadas abiertas. (Foto: Tomada de howardenergypartners.com )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La compañía estadounidense Howard Midstream Energy Partners firmará un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de un gasoducto que irá de Webb County, Texas, a Monterrey, Nuevo León, a cambio de 1,632 millones de dólares.
La firma, que será la dueña del gasoducto que también pasará por Escobedo, Nuevo León, presentó la mejor oferta técnica y económica, informó la CFE en un comunicado este jueves.
El gasoducto sustituirá al proyecto Colombia-Escobedo, planteado inicialmente para satisfacer las necesidades de gas en las centrales de generación ubicadas en Nuevo León, así como en el Norte y Noreste del país.
“Este contrato le permitirá a la CFE ahorrar aproximadamente 988 millones de dólares, equivalentes al 37% respecto al presupuesto estimado para el proyecto Colombia – Escobedo”, detalló la empresa estatal.
La propuesta de Howard Midstream llegó luego de que se participara en las llamadas temporadas abiertas de gas natural haciendo uso de las herramientas que da la reforma energética, indicó la CFE.
“Una temporada abierta para la contratación del transporte de gas natural es un proceso en el que la empresa de transporte y operadora de un gasoducto ofrece al mercado la posibilidad de reserva de capacidad y transporte en ese gasoducto. Este gasoducto puede ser existente o ser un proyecto”.
El gasoducto Webb County – Escobedo – Monterrey tendrá una longitud aproximada de 300 kilómetros y llevará gas natural a las centrales de la CFE de ciclos combinados Noreste, Monterrey II y Monterrey III. El gasoducto también se interconectará con el Sistema Nacional de Gasoductos.
El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto.
El gasoducto, aprobado ya por la Secretaría de Energía, tendrá 30 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 504 millones de pies cúbicos diarios para la CFE.
“Se prevé que la temporada abierta resulte en usuarios adicionales de la capacidad de transporte del gasoducto, una vez que se formalice en México. Ambas empresas han anunciado que formalizarán estas temporadas abiertas en territorio nacional”, dijo la compañía mexicana.
La operación comercial de este gasoducto está programada para junio de 2017.
La otra empresa que realizó una propuesta fue Kinder Morgan, aunque no se precisó el monto de ésta.
“Es importante resaltar que ninguna de las dos ofertas estuvo condicionada a la entrada en vigor de posibles cuotas compensatorias al acero importado”, precisó la CFE.
“La CFE promueve licitaciones y participa en temporadas abiertas para que el sector privado especializado, tanto nacional como internacional, construya, opere y sea propietario de gasoductos. Estos proyectos le permitirán a la CFE llevar gas natural a sus centrales y al sector industrial en regiones en donde antes no lo había”, concluyó.
Howard Energy Partners, con sede en San Antonio, se fundó en 2011 y actualmente opera más de 700 millas de tuberías de gas natural.

Uber, tan valiosa como Bimbo y Cemex juntas: GBM

La compañía atrae a más inversionistas que algunas de las principales empresas en México, dice GBM; es valorada en el mercado en 50,000 mdd.

Jueves, 06 de agosto de 2015 a las 18:10

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Uber Technologies, la compañía de servico de transporte a través de app, no sólo ha sido un éxito entre usuarios alrededor del mundo, también entre los inversionistas. Incluso, es tan valiosa como algunas de las aerolíneas más importantes en el mundo o Bimbo, Cemex, Genomma Lab, Lala y Televisa juntas, según datos de GBMhomebroker, firma de online trading.
La compañía con sede en San Francisco, creada por Garrett Camp y Travis Kalanick tuvo una inversión inicial de 49.5 millones de dólares. Ahora está valuada por alrededor de 50,000 millones de dólares (mdd), reportó GBMhomebroker.
Uber habría recaudado unos 1,000 mdd entre inversores, elevando sus fondos totales a más de 5,000 mdd, según reportes del Wall Street Journal.
En comparación, el valor de Delta Airlines asciende a 36,350 mdd; American Airlines, a 28,910 mdd; Southwest Airlines, 25,220 mdd, y United Continental, a 22,200 mdd.
GBMhomebroker indicó que la valuación actual de Uber se podría equiparar a la suma de las empresas mexicanas Bimbo, Cemex, Genomma Lab, Lala y Televisa, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Actualmente, la plataforma de transporte tiene presencia en 58 países en el continente americano, Europa, Medio Oriente, África y la región Asia-Pacífico.

Coca-Cola fusiona embotelladoras en Europa

La nueva empresa atenderá a 300 millones de consumidores en 13 países europeos; con la transacción, Coca-Cola busca reducir sus costos y ser más eficiente.

Jueves, 06 de agosto de 2015 a las 15:53

                     La nueva empresa contará con 27,000 trabajadores. (Foto: Reuters )
NUEVA YORK (EFE) — Coca-Cola anunció este jueves la fusión de tres embotelladoras en una sola empresa que atenderá a 300 millones de consumidores en 13 países de Europa.
Coca-Cola Enterprise, Coca-Cola Iberian Partners, que atiende a España, Portugal y Andorra, y Coca Cola Erfrischungsgetränke, la mayor compañía de bebidas de Alemania, unirán sus operaciones en una compañía que se llamará Coca-Cola European Partners.
"A través de producción de clase mundial, ventas y plataformas de distribución en Europa occidental, Coca-Cola European Partners estará posicionada para entregar una ejecución y servicio superiores, además de valor para sus accionistas", dijo la empresa en un comunicado.
La empresa negó que la fusión se haya hecho por motivos fiscales. "Es un acuerdo operativo y estratégico, no es ni de lejos una transacción por motivos fiscales", dijo en conferencia de prensa telefónica el CEO de Coca-Cola Enterprises, John Brock.
La nueva empresa trasladará su cuartel general a Londres bajo el mando de Brock, como CEO, mientras que Sol Daurella, actual presidenta ejecutiva de Coca-Cola Iberian Partners, estará al frente del consejo de administración.
"Es un gran hito y una transacción importante que beneficiará a todas las partes", dijo el CEO de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent.
La fusión llega en medio de un descenso de las ventas de refrescos que está impactando en los resultados de Coca-Cola, que busca con este tipo de operaciones reducir costos y ser más eficiente, según destacó este mismo día The Wall Street Journal.
Los accionistas de Coca-Cola Enterprises controlarán 48% de la nueva Coca-Cola European Partners, mientras que Coca-Cola Iberian Partners tendrá 34% y la embotelladora alemana 18%, según la compañía.
Una vez que se confirme la operación, que necesita todavía el visto bueno de los reguladores, la empresa resultante contará con medio centenar de plantas repartidas por Europa y una plantilla de 27,000 trabajadores.