De ser aceptada por
reguladores, será la tercera mayor fusión empresarial en la historia; el coloso
vendería una de cada tres cervezas en el mundo, de la mexicana Corona a la
china Snow.
Martes, 13 de octubre de 2015 a las 07:00
Si al monto de la
compra se le suma la deuda del grupo, SABMiller se valoriza en alrededor de
122,000 mdd. (Foto: Reuters )
LONDRES (AFP) — La cervecera británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch
InBev anunciaron este martes la tercera fusión empresarial de la historia, de
la que saldrá un coloso que venderá una de cada tres cervezas en el mundo.
SABMiller aceptó
finalmente la última oferta de compra de la número uno del sector, AB InBev,
por el equivalente de 109,000 millones de dólares.
El grupo basado en
Londres explicó que su Consejo de Administración logró un acuerdo con el de AB
InBev, en virtud del cual este último grupo comprará cada acción de SABMiller
por 44 libras esterlinas, valorando así la capitalización bursátil del
británico en 71,200 millones de libras (109,000 millones de dólares).
Si la transacción
se concreta como está previsto, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza
estadounidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev; y la
italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SABMiller.
Además, sería la
tercera mayor fusión-adquisición de la historia, según el instituto de análisis
Dealogic, por detrás de las de Vodafone y Mannesmann en 1999, y Verizon
Communications y Verizon Wireless en 2013.
El coloso surgido
de la operación venderá una de cada tres cervezas en el mundo, de la mexicana
Corona (salvo en Estados Unidos) a la australiana Foster, pasando por la china
Snow —la marca más vendida en el mundo—.
Sin embargo, la
potencial fusión primero tendrá que recibir luz verde de las autoridades
reguladoras.
Con esta compra
multimillonaria, AB InBev se abre camino en África, y particularmente en
Sudáfrica, donde nació SABMiller hace 120 años.
Si al monto de la
compra se le suma la deuda del grupo, SABMiller se valoriza en alrededor de
80,000 millones de libras (122,000 millones de dólares).
El precio de compra
representa una prima de 50% con respecto a la cotización de la acción el 14 de
septiembre pasado, antes de que los rumores de OPA hicieran subir el valor,
destacó el Consejo de Administración de SABMiller.
Para obtener el
acuerdo de venta, AB InBev tuvo que aumentar cuatro veces su oferta, agregó el
comunicado del Consejo.
"Vistas las
implantaciones geográficas ampliamente complementarias y las carteras de marcas
de AB Inbev y SABMiller, el grupo operaría en casi todos los grandes mercados
de la cerveza, incluyendo las regiones emergentes con fuertes perspectivas de
crecimiento como África, Asia, América Central y del Sur", explicó AB
InBev hace unos días, cuando trataba de seducir a los accionistas de su hasta
ahora gran competidora.
Santo Domingo y
Leman, al fin juntos
La operación se
anunció tras un pulso en que SABMiller llegó a rechazar varias ofertas
informales por considerarlas bajas, y a sólo un día de que concluyera el plazo
para una oferta firme que si era rechazada hubiera obligado a AB Inbev a
aparcar sus acometidas por al menos seis meses.
Las ofertas habían
dividido a SABMiller, y el primer accionista de la empresa, la tabacalera
estadounidense Altria (propietaria de Marlboro), presionaba para aceptar la
operación.
En cambio, la
familia colombiana Santo Domingo, propietaria de 14% de las acciones de
SABMiller y representada por Alejandro Santo Domingo, se oponía.
Los Santo Domingo
son propietarios de la marca de cerveza colombiana Baviera, y a mediados de los
años 90 recibieron una oferta de compra de la brasileña Brahma que no prosperó.
El propietario de
Brahma era entonces Jorge Paulo Lemann, quien es ahora el principal accionista
de AB Inbev a través de su firma 3G, con lo que la fusión anunciada este martes
reúne finalmente a dos de las familias más poderosas de
Latinoamérica.
La acción de
SABMiller reaccionó con un fuerte incremento de 8.52% a 39.30 libras a las
08:00 GMT de este martes en la Bolsa de Londres, mientras que la de AB InBev aumentaba
2.85% a 101.15 euros en la Bolsa de Bruselas.