Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 13 de octubre de 2015

Volkswagen recortará inversión y cambiará tecnología diésel

El director de la marca VW, Herbert Diess, anunció que la marca cambiará a una nueva tecnología de emisiones diésel en Europa y Norteamérica, y que recortará su gasto anual en inversiones en mil 100 millones de dólares.

AP

 08:30 AM Última actualización 08:34 AM


FRANCFORT.- Volkswagen anunció que su marca insignia cambiará a una nueva tecnología de emisiones diésel en Europa y Norteamérica, además de que recortará su gasto anual en inversiones en mil millones de euros (mil 100 millones de dólares).

El director de la marca VW, Herbert Diess, hizo el anuncio mientras la compañía lucha por recuperarse de un escándalo por incorporar en sus autos un software que falseó las pruebas de emisiones en Estados Unidos.

Diess dijo que la empresa cambiará su tecnología diésel en Europa y América del Norte e
 instalará una que emplea una solución química de urea llamada AdBlue para reducir las emisiones de diésel. El proceso comenzará "lo antes posible", explicó.

La empresa
 extenderá además sus técnicas de fabricación de bajo costo y reducirá el gasto en inversiones, apuntó.
Convertirá la siguiente versión de Phaeton en un vehículo totalmente eléctrico
Volkswagen AG, que tiene otras marcas que incluyen Audi y Skoda, enfrenta una crisis después de que reguladores estadounidenses dijeran que la empresa falseó las pruebas de emisiones en 482 mil vehículos. La empresa ya destinó seis mil 500 millones de euros (site mil 500 millones de dólares) para cubrir los gastos por llamados a reparación y multas, pero los analistas opinan que los gastos en multas y pérdidas serán considerablemente mayores.

Nestlé embotellará agua en Nuevo León

Una inversión de 100 millones de dólares destinaría la firma suiza Nestlé para instalar en el Interpuerto Monterrey su primera planta embotelladora de agua en el municipio de Salinas Victoria.

Sonia Coronado

 12.10.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- La empresa de origen suiza Nestlé alista los detalles para instalar en el Interpuerto Monterrey su primera planta embotelladora de agua en el municipio de Salinas Victoria, donde se prevé invierta unos cien millones de dólares.

De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, se tiene contemplado hacer el anuncio este fin de semana o el lunes próximo, lo que se definirá de acuerdo a la agenda del gobernador del estado
 Jaime Rodríguez Calderón.

“Nestlé es la embotelladora que se instalará en el Interpuerto para embotellar agua y al parecer algunas
 saborizadas; no carbonatadas”, mencionó la fuente.

Estimó que los empleos que generarán son entre 300 y 500 directos e indirectos, sin precisar el porcentaje de cada uno.

Recientemente la ex secretaria de Desarrollo Económico, Celina Villarreal anunció la llegada al estado de un proyecto embotellador al estado, sin precisar mayores detalles, sólo que éste se suma a otros tres interesados a instalarse en el
 recinto estratégico, que en conjunto suman una inversión de 450 millones de dólares.

“Vienen cuatro proyectos adicionales muy importantes al Interpuerto Monterrey que en su conjunto suman 450 millones de dólares adicionales (…) una es del sector manufactura, que es una embotelladora muy grande; hay otras dos empresas que también son de manufactura del
 sector automotriz, y la otra le va a dar servicio tanto al sector automotriz como electrodoméstico; son componentes para ambos. Son inversiones nuevas inversiones, son cien por ciento inversiones extranjeras”.

Al ser cuestionado al respecto,
 Fernando Turner Dávila, dijo que trabajan en una serie de proyectos grandes, de los cuáles debido a los acuerdos de confidencialidad, no se pueden revelar mayores detalles.

“Son unos cuatro proyectos en los que trabajamos, pero no podemos revelar mayores datos. Pronto estaremos informándoles”, dijo.

Actualmente Nestlé produce las marcas de agua Pureza Vital y Sta. María.

Empresas invierten 6 veces más en generación eléctrica

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, a la fecha se tienen 4 veces más permisos para que las empresas generen electricidad y se destinan 6 veces más recursos comparado con el 2014.

Axel Sánchez

 12.10.2015 Última actualización 04:55 AM


La reforma energética empieza a dar sus primeros frutos. A la fecha se tienen 4 veces más permisos para que las empresas generen electricidad y se destinan 6 veces más recursos comparado con el 2014, reveló la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Entre enero y agosto de 2015, se dieron 277 autorizaciones paraproyectos de generación eléctrica, las cuales llevan inversiones comprometidas por 29 mil 119 millones de dólares, según información del organismo.

Empresas como
 Braskem, Iberdrola, Caterpillar y hasta Grupo Modelo, obtuvieron permisos para colocar sus plantas para autoconsumo o para comercializar a terceros la electricidad, como lo permite la nueva ley. Esta inversión es 6 veces mayor a la registrada en los primeros ocho meses del 2014, cuando se entregaron 69 autorizaciones, las cuales sumaron recursos por unos 4 mil 458 millones de dólares.

Del monto de
 inversión anunciada en 2015, alrededor de 24 mil millones serán para proyectos renovables, los cuales representan 230 de los permisos otorgados de enero a agosto de este año.

Tan sólo en energía solar se tiene destinada una inversión de 16 mil 981 millones de dólares. En este rubro destaca la empresa
 Solar Wind Baja, la cual obtuvo 32 aprobaciones para generar 960 megawatts en distintas partes del país bajo la modalidad de pequeña producción.

Compañía Cervecera de Coahuila, parte de
 Grupo Modelo, solicitó un permiso para generar 22 megawatts por medio de gas natural, proyecto con un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares. Juan Carlos De León, gerente de Medio Ambiente de la empresa, había adelantado a EL FINANCIERO en enero pasado sobre proyectos para autoconsumo, por lo que aún tienen en la mira plantas eólicas y solares.

Braskem-Idesa
 tiene prevista una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de una planta en Coatzacoalcos de 150 megawatts. 

“La unidad de este complejo será capaz de generar 150 megawatts, por lo que vamos a ser autosuficientes”, comentó Roberto Bischoff, director general de Braskem-Idesa.

Fabricante de Sedalmerck busca fortalecer su operación en México

A través de su división Consumer Health, que agrupa medicamentos como Sedalmerck, Neurobión, el grupo farmacéutico alemán Merck quiere fortalecer su presencia en México, dijo Edgar Pérez, director de Comunicación Corporativa de la firma en el país.

Fernanda Celis

 12.10.2015 Última actualización 04:55 AM


Como parte de su estrategia de crecimiento en México, el grupo químico farmacéutico Merck, de origen alemán, quiere fortalecer su presencia en el país a través de su división Consumer Health, que agrupa medicamentos para el autocuidado de la salud como Sedalmerck, Neurobión y Dolo-Neurobión.

Edgar Pérez, director de Comunicación Corporativa de la compañía en México, dijo que reforzaron su estrategia de ventas en
 Sedalmerk, el cual pertenece a la categoría de medicamentos de libre venta o también conocidos como OTC. Para dicho producto, la firma realizó una nueva campaña comercial en medios, al tiempo en que fortaleció su presencia en punto de venta, con un mayor número de unidades o cajas en los comercios, además de más espacio para exhibir el medicamento.

De enero a septiembre de este año, Dolo-Neurobión tuvo un incremento en ventas de 12.5 por ciento en México, mientras que Sedalmerck creció poco más de 25 por ciento, debido al fortalecimiento de las marcas.

En tanto, para el cierre del presente año, la firma esperar registrar crecimientos a doble dígito en ventas para ambos medicamentos en el país, al igual que en su división de Consumer Health, que registraría aumentos de entre 10 y 15 por ciento, comentó Pérez.

Merck
 cuenta con una planta en Naucalpan, Estado de México, donde laboran alrededor de 450 personas y se producen aproximadamente 57 millones de unidades o cajas. El objetivo para el término de 2015 es llegar a una producción mayor a las 76 millones de unidades.


Mondeléz México quiere ‘pegar su chicle’ en Arabia

Mondeléz México busca aumentar su producción anual de chicle de marcas como Trident y Bubaloo en su planta de Puebla de 50 mil, a 75 mil toneladas, además incrementará sus exportaciones, con lo que una de cada dos cajas se enviarán al extranjero.

Fernanda Celis

 12.10.2015 Última actualización 04:55 AM

Mondeléz México incrementará sus exportaciones de chicle de marcas como Trident y Bubaloo, que se elabora en su planta de Puebla, por lo cual dentro de sus planes contempla llegar al mercado de Arabia, así como Asia y Sudamérica.

Mauricio Graciano, director de Asuntos Corporativos, Comunicación y Gobierno de Mondeléz México, detalló que en Puebla aumentarán su producción anual de 50 mil, a 75 mil toneladas, a partir de la primera mitad de 2016, mientras que la participación en exportación crecerá de 30, a 50 por ciento.

Con ello, una de cada dos cajas que sale de su planta en Puebla se enviará al extranjero. Actualmente, la compañía
 exporta goma de mascar a China, Corea, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

A sus nuevos mercados de exportación se sumarán otros puntos de Asia, Sudamérica y Arabia, donde este último resulta atractivo por el precio de venta.
En los mercados de Arabia, el precio de venta de los productos es más elevado, comparado con otros países. Se puede vender más caro, debido a que valoran esos productos que no se producen a nivel local
De igual manera, indicó que debido al superávit económico en esos países, por el excedente petrolero, el mercado de Arabia resulta atractivo porque está dispuesto a pagar por sus productos. 

En 2014, la compañía arrancó la exportación de
 goma de mascar a China, también desde su planta en Puebla. A inicios del año pasado, dio a conocer su plan de destinar 7 por ciento de su exportación de ese producto al país asiático.

“El mercado ha reaccionado positivamente. El lanzamiento allá (en China) nos ha permitido seguir exportando y continuar creciendo”, comentó el directivo.

La firma invirtió más de 10 millones de dólares únicamente para la línea de producción de la
 marca Stride en dos sabores para el gigante asiático, mientras que a finales del año pasado, desembolsó 25 millones de dólares en tecnologías de producción de goma de mascar.

Al 2014, la compañía contaba con 2 mil proveedores de bienes y servicios en México. Posee plantas en Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México. La factoría ubicada en Interpuerto Monterrey contempla nueve líneas de producción para galletas, con marcas como Chips Ahoy! y Oreo.

Para el presente año, la empresa espera un incremento en ventas de un dígito alto en México.
 

Por otro lado, Mondeléz y Save the Children México anunciaron este mes una inversión de 2.8 millones de dólares para apoyar a más 20 mil niños y niñas, familias y maestros en 80 centros comunitarios de desarrollo infantil y 20 escuelas primarias en Puebla, Distrito Federal y Estado de México.

Twitter despedirá al 8% de su fuerza laboral

La red social anunció que despedirá a 336 empleados luego de que la semana pasada Jack Dorsey asumiera como presidente ejecutivo.

Redacción

 07:53 AM Última actualización 09:07 AM


Jack Dorsey está haciendo su primer recorte de trabajo una semana después de ser nombrado presidente ejecutivo de la red social Twitter.

La empresa informó el martes que despedirá a 336 empleados, o alrededor del 8 por ciento de su fuerza laboral.

Twitter, que durante el último año se ha reestructurado, empleo a cuatro mil 100 personas, según su sitio web.

"El 12 de octubre, la junta directiva aprobó una reestructuración y reducción de
 336 empleados que constituyen aproximadamente el 8
por ciento de la fuerza laboral global", informó la firma a la SEC.

En los últimos días se filtró la noticia de que Twitter planteaba llevar a cabo recortes como parte de una nueva estrategia que busca el crecimiento en la organización.

La firma también anunció que sus proyecciones para el tercer trimestre.
 

Twitter
 prevé ingresos de entre 545 y 560 millones de dólares un EBITDA de entre 110 y 115 millones de dólares. 

La compañía liderada por Dorsey reportará sus resultados el 27 de octubre.

VW recortará inversiones por 1,000 millones de euros al año

La nueva dirección de la marca planea intensificar las medidas de eficiencia, dijo este martes; el director de la marca, Herbert Diess, asegura que el fabricante se reorienta de cara al futuro.

Martes, 13 de octubre de 2015 a las 09:10

Volkswagen admitió en septiembre haber falsificado datos de emisiones contaminantes en sus autos. (Foto: Getty Images/Archivo)
FRÁNCFORT, Alemania (AFP) — El fabricante alemán Volkswagen anunció un plan de recortes de inversiones de 1,000 millones de euros al año de su principal marca, en el marco de medidas adoptadas para enfrentar el escándalo de los autos a diésel trucados.
"La nueva dirección de la marca VW adoptó hoy una serie de decisiones estratégicas en una reunión extraordinaria", y su jefe, Herbert Diess, dispuso "un recorte de inversiones de 1,000 millones de euros al año y la intensificación de medidas de eficiencia", señaló la compañía este martes en un comunicado.
"La marca Volkswagen se reorienta de cara al futuro. Seremos más eficientes, reorganizaremos nuestra gama de producción y nuestras tecnologías de punta y, en combinación con la aceleración de medidas de eficiencia, tendremos más espacio para las tecnologías más modernas", afirmó Diess.
El grupo Volkswagen admitió en septiembre haber instalado un sistema de falsificación de datos de emisiones contaminantes en 11 millones de vehículos diésel en varias de las 12 marcas de la que es dueño.
El gigante de Wolfsburgo, que emplea a 600,000 personas en todo el mundo, deberá asumir los costos de las reparaciones de los vehículos trucados, así como las multas y las demandas judiciales en los países afectados.

SABMiller acepta: será comprada en 109,000 mdd por AB InBev

De ser aceptada por reguladores, será la tercera mayor fusión empresarial en la historia; el coloso vendería una de cada tres cervezas en el mundo, de la mexicana Corona a la china Snow.

Martes, 13 de octubre de 2015 a las 07:00

Si al monto de la compra se le suma la deuda del grupo, SABMiller se valoriza en alrededor de 122,000 mdd. (Foto: Reuters )
LONDRES (AFP) — La cervecera británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev anunciaron este martes la tercera fusión empresarial de la historia, de la que saldrá un coloso que venderá una de cada tres cervezas en el mundo.
SABMiller aceptó finalmente la última oferta de compra de la número uno del sector, AB InBev, por el equivalente de 109,000 millones de dólares.
El grupo basado en Londres explicó que su Consejo de Administración logró un acuerdo con el de AB InBev, en virtud del cual este último grupo comprará cada acción de SABMiller por 44 libras esterlinas, valorando así la capitalización bursátil del británico en 71,200 millones de libras (109,000 millones de dólares).
Si la transacción se concreta como está previsto, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza estadounidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev; y la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SABMiller.
Además, sería la tercera mayor fusión-adquisición de la historia, según el instituto de análisis Dealogic, por detrás de las de Vodafone y Mannesmann en 1999, y Verizon Communications y Verizon Wireless en 2013.
El coloso surgido de la operación venderá una de cada tres cervezas en el mundo, de la mexicana Corona (salvo en Estados Unidos) a la australiana Foster, pasando por la china Snow —la marca más vendida en el mundo—.
Sin embargo, la potencial fusión primero tendrá que recibir luz verde de las autoridades reguladoras.
Con esta compra multimillonaria, AB InBev se abre camino en África, y particularmente en Sudáfrica, donde nació SABMiller hace 120 años.
Si al monto de la compra se le suma la deuda del grupo, SABMiller se valoriza en alrededor de 80,000 millones de libras (122,000 millones de dólares).
El precio de compra representa una prima de 50% con respecto a la cotización de la acción el 14 de septiembre pasado, antes de que los rumores de OPA hicieran subir el valor, destacó el Consejo de Administración de SABMiller.
Para obtener el acuerdo de venta, AB InBev tuvo que aumentar cuatro veces su oferta, agregó el comunicado del Consejo.
"Vistas las implantaciones geográficas ampliamente complementarias y las carteras de marcas de AB Inbev y SABMiller, el grupo operaría en casi todos los grandes mercados de la cerveza, incluyendo las regiones emergentes con fuertes perspectivas de crecimiento como África, Asia, América Central y del Sur", explicó AB InBev hace unos días, cuando trataba de seducir a los accionistas de su hasta ahora gran competidora.
Santo Domingo y Leman, al fin juntos
La operación se anunció tras un pulso en que SABMiller llegó a rechazar varias ofertas informales por considerarlas bajas, y a sólo un día de que concluyera el plazo para una oferta firme que si era rechazada hubiera obligado a AB Inbev a aparcar sus acometidas por al menos seis meses.
Las ofertas habían dividido a SABMiller, y el primer accionista de la empresa, la tabacalera estadounidense Altria (propietaria de Marlboro), presionaba para aceptar la operación.
En cambio, la familia colombiana Santo Domingo, propietaria de 14% de las acciones de SABMiller y representada por Alejandro Santo Domingo, se oponía.
Los Santo Domingo son propietarios de la marca de cerveza colombiana Baviera, y a mediados de los años 90 recibieron una oferta de compra de la brasileña Brahma que no prosperó.
El propietario de Brahma era entonces Jorge Paulo Lemann, quien es ahora el principal accionista de AB Inbev a través de su firma 3G, con lo que la fusión anunciada este martes reúne finalmente a dos de las familias más poderosas de Latinoamérica.  
La acción de SABMiller reaccionó con un fuerte incremento de 8.52% a 39.30 libras a las 08:00 GMT de este martes en la Bolsa de Londres, mientras que la de AB InBev aumentaba 2.85% a 101.15 euros en la Bolsa de Bruselas.

Soriana acepta condición del regulador para comprar La Cómer

Los accionistas aprueban en asamblea extraordinaria cumplir los lineamientos impuestos por Cofece; también se define que la operación será por hasta 39,194 millones de pesos.

Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 18:55

Luego del acuerdo, Comercial Mexicana inició un proceso de escisión. (Foto: Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La asamblea de accionistas de Soriana aprobó en reunión extraordinaria este lunes las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para cerrar la compra de Controladora Comercial Mexicana.
“Se aprueba la adquisición conforme a los términos y condiciones pactados en la promesa y para dicho efecto se autoriza dar cumplimiento a las condiciones impuestas por Cofece”, dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La Cofece dijo la semana pasada que Soriana deberá abstenerse de adquirir tiendas de Controladora Comercial Mexicana en 27 mercados de comercialización al menudeo, o bien que las adquiera para posteriormente venderlas.
El argumento del regulador es que de no ocurrir así la competencia se afectaría ocasionando un alza de precios en detrimento de los consumidores.
“Se aprueba que en el mejor interés de la sociedad se implementen los actos y/o remedios necesarios para resolver las preocupaciones de Cofece en términos de la resolución"”, agregó Soriana en el texto.
Los accionistas también aprobaron que la operación tenga como límite 39,193 millones 740,000 pesos, en línea con lo anunciado originalmente.
La adquisición incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, pero quedan fuera los City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas.
Con la resolución y aceptación de las condiciones, en los próximos días se culminará con los procedimientos legales ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por hasta la totalidad de las acciones representativas del capital social de Controladora Comercial Mexicana (CCM).
Posteriormente se dará inicio con la etapa de entrega y recepción de la operación de las tiendas mediante un proceso de integración que permita garantizar el óptimo servicio y atención al cliente, dijo la semana pasada Soriana.
Luego del acuerdo anunciado en enero, Comercial Mexicana inició un proceso de escisiónen dos entidades, misma que fue aprobada por los accionistas en julio. Una compañía permanecerá como Controladora Comercial Mexicana (que adquirirá Soriana) y la otra se conocerá como ‘La Cómer’, la cual operará los activos que se mantienen.

¿Quién es EMC, el gigante tecnológico que comprará Dell?

La multinacional emplea más de 70,000 trabajadores y tiene presencia en más de 100 países; Dell anunció la compra de la estadounidense por 67,000 millones de dólares este lunes.

Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 16:28

EMC atiende desde bancos centrales hasta aerolíneas. (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La tecnológica EMC Corp es una multinacional con sede en Massachusetts, Estados Unidos, que se dedica a la fabricación de software y de sistemas de almacenamiento de datos para todo tipo y tamaño de empresas.
Dell Inc anunció este lunes que la compraría por 67,000 millones de dólares (mdd), lo que sería la mayor compra en la historia del sector de la tecnología.
La compañía liderada por el estadounidense Joseph M. Tucci -mejor conocido como Joe Tucci- tiene un valor de mercado de unos 50,800 millones de dólares (mdd) al 31 de marzo pasado, según datos de Fortune.
EMC cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y es un componente del índice S&P 500. Además está incluida en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés) y se ubica en la posición 121 del listado de las empresas más importantes de Estados Unidos Fortune 500.
La corporación utiliza el cómputo en la nube como una herramienta fundamental para permitir que sus clientes ofrezcan tecnología innovadora y confiable.
Su portafolio abarca bancos centrales, proveedores de telecomunicaciones, organismos del sector público y hasta líneas aéreas.
EMC ha invertido 14,500 mdd en adquisiciones desde 2003 e integró a más de 36 empresas de tecnología solamente desde 2006. Esto, con el objetivo de consolidar elcore de su negocio y expandir su mercado a nuevas áreas.
También desde ese periodo, EMC ha invertido un total de 12,000 mdd en los campos de la investigación y desarrollo y tiene 11 centros destinados para ello en 11 países, como Rusia, India, Israel, China y Brasil. Las fábricas se ubican en Irlanda y Estados Unidos.
La presencia global de EMC Corp le permite emplear a alrededor de 70,000 trabajadores en todo el mundo y estar representada por 400 oficinas de ventas en más de 100 países.
En el año fiscal 2014 registró ingresos por 24,440 mdd y ganancias por 2,714 mdd, según datos de Fortune.
… ¿Y qué hay sobre Dell?
El icónico fabricante estadounidense, a cargo de su fundador y CEO Michael Dell, tiene sus orígenes en un dormitorio de la Universidad de Texas en 1984.
Actualmente es el tercer mayor fabricante global de computadoras.
Antes conocido como PC´s Limited, la empresa vendió su primera computadora personal, la 316LT, en 1989, un año después de cambiar su nombre a Dell Computer Corp.
Para 1992, la firma tecnológica debutó en el listado Fortune 500. 
Entre sus años clave están 1996, cuando debutó el sitio Dell.com con 1 millón de dólares de ventas en seis meses; el 2003, cuando la firma cambió de nombre a Dell Inc; y 2004, año en el que Michael Dell cede por primera vez el mando de la empresa.
En 2013, luego de varios años de cambio de mando, el fundador junto con la firma de capital privado Silver Lake Partners adquirieron Dell por casi 25,000 millones de dólares.

Pepsi quiere vender teléfonos celulares en China

La compañía busca entrar al negocio de la comercialización, aunque descarta ser quien los fabrique; el plan de la compañía pasa ahora por el trabajo con un socio para cristalizarlo.

Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 14:35

Pepsi incursionará en la venta de celulares. (Foto: Getty Images )
NUEVA YORK (Reuters) — PepsiCo Inc dijo este lunes que está trabajando con un socio de licencias para comercializar una gama de teléfonos celulares y accesorios en China en los próximos meses.
No obstante, la compañía de alimentos y bebidas no tiene planes de ingresar en el negocio de fabricación de los teléfonos móviles, aseguró vía correo electrónico una portavoz de PepsiCo.
"Este esfuerzo, disponible solamente en China, es similar a los últimos productos con licencia a nivel global de Pepsi, que incluyen vestimenta y accesorios", aseguró la portavoz.
La informante no nombró al socio de licencias ni tampoco entregó mayores detalles sobre el teléfono.
El sitio tecnológico Mobipicker fue el primero en reportar, el 11 de octubre, que PepsiCo lanzaría el 20 de este mes un teléfono avanzado, llamado Pepsi P1, "con especificaciones decentes pero no de alta gama".
PepsiCo ya cuenta con muchas licencias en varias categorías. El año pasado, se unió con compañías como la fabricante danesa de radios de lujo y de televisores Bang & Olufsen y la zapatería italiana Del Toro para una serie de productos para una campaña deportiva.
Las acciones de PepsiCo cayeron este lunes un 0.33% a 99.14 dólares, mientras que el mercado en general en Wall Street cerró con leves ganancias.

Facebook explora funciones de compra en app para celular

La iniciativa permitirá a los usuarios realizar compras sin salir de la aplicación; la empresa de tecnología empezará a competir con minoristas como Amazon Inc.

Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 12:12

Actualmente pocos usuarios compran en sus teléfonos móviles. (Foto: Getty Images/ Archivo)
SAN FRANCISCO (Reuters) — Facebook Inc anunció este lunes que está probando varias funciones que le permitan a sus usuarios comprar ropa y otros artículos usando sus teléfonos móviles sin tener que salir de la aplicación.
La iniciativa es parte de su intento por entrar en el comercio electrónico y competir con las ofertas de minoristas comoAmazon Inc.
Actualmente, pocos usuarios compran en sus teléfonos móviles porque el proceso es lento y complicado, pero Facebook espera obtener más ingresos por publicidad facilitando el proceso.
Las compras a través de teléfonos móviles representan menos de un 2% de todas las ventas minoristas, según la firma de investigación Marketer.
Entre las nuevas funciones hay avisos que llevan a los usuarios a través de productos de una marca específica sin redirigirlos a otros sitios.
Las empresas en Facebook también podrán mostrar productos para compras directas en sus propias páginas.
Los usuarios podrán comprar directamente en la red social con un nuevo botón "comprar ahora".
La red social, que cuenta con unos 1,500 millones de usuarios, también ha sumado una sección nueva en su aplicación para celulares que lleva directamente al público a una página de compra donde puede explorar entre muchas marcas de un grupo de pequeñas empresas que se va a ampliar gradualmente.