Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 26 de febrero de 2016

Dueña de Grupo Modelo sube como ‘espuma’ en México durante 4T15

La cervecera AB InBev, dueña de Grupo Modelo, registró durante el cuarto trimestre de 2015 un incremento de 14% en sus ingresos y de 22.6% en su flujo operativo, beneficiada por un aumento en los volúmenes, principalmente en México en donde presentó un alza de 11%.
Fernanda Celis
 25.02.2016 Última actualización 25.02.2016

Cerveza Corona
Anheuser-Busch InBev (AB InBev), dueña de Grupo Modelo,incrementó casi 14 por ciento sus ingresos en el cuarto trimestre de 2015 y 22.6 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), impulsada por un aumento en los volúmenes ante un ambiente macroeconómico favorable y el buen desempeño de marcas como Corona, Bud Light y Victoria.

La firma aumentó 11 por ciento los volúmenes en México en el trimestre, lo cual fue mayor a lo reportado en Europa, donde se registró un alza de 3.6 por ciento, así como en Norteamérica, que tuvo una caída de 2.9 por ciento, y en Latinoamérica (en la zona Norte), con una baja de 1.8 por ciento.

En todo el 2015, la compañía reportó un alza de 7.3 por ciento en sus volúmenes en el mercado mexicano.
En México esperamos otro año con sólidos crecimientos en los volúmenes de la industria, impulsado por un favorable ambiente macroeconómico y por nuestras propias iniciativas comerciales

Eficiencia y turismo suben 10% flujo operativo de Posadas

En el lapso octubre-diciembre de 2015, Grupo Posadas registró un flujo operativo por 331 millones de pesos, un incremento de 9.9%, respecto a mismo trimestre de un año previo, ello gracias a una mayor eficiencia en la operación de sus hoteles y un incremento en el turismo.
Everardo Martínez
 25.02.2016 Última actualización 25.02.2016

Fiesta Americana - Grupo Posadas
La mayor eficiencia en la operación de hoteles por parte de Grupo Posadas y el incremento de la actividad turística en México impulsaron 9.9 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante el cuarto trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de un año antes.

De acuerdo con su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa reportó utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el orden de los 331 millones de pesos, desde los 302 millones de pesos de 2014.

"Mejoramos en eficiencia e incrementamos 14 hoteles para cerrar 2015 con unos 142, además notamos un avance en el mercado de playa y en el de ciudades coloniales, eso hizo que se incrementarán nuestras tarifas promedio un 12 por ciento y ocupaciones 3 puntos porcentuales para llegar a 69 por ciento, dando mayores ingresos", comentó José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas en entrevista.

La empresa reportó ingresos por mil 735 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, 11.6 por ciento más que los mil 554 millones de pesos del último trimestre de 2014.

Para Azcárraga, el incremento de ingresos fue producto de que sus indicadores como ocupación y tarifa mejoraron por el tipo de cambio al atraer a turistas internacionales a destinos de playa y al crecimiento económico del país impulsando el tráfico doméstico.

Azcárraga comentó que en el último trimestre de 2015 se invirtieron 283 millones de pesos en remodelación de hoteles y mantenimiento, en busca de ofrecer mejores servicios y atender con más eficiencia a la demanda.

"En el mundo de las playas se notó que los extranjeros llegaron más, en ese mercado tenemos alrededor de 30 por ciento de nuestras habitaciones, el otro 70 está en la ciudades que es nuestro segmento de negocios, ahí notamos un crecimiento de viajeros porque la actividad económica continúa en crecimiento", refirió el directivo.

La empresa reportó en el último cuarto de 2015 una pérdida neta de 39 millones de pesos, desde una utilidad de 15 millones de pesos del último cuarto de un año antes.

Fibra Inn "hospeda" aumento de ingresos de 43% en 4T15

La incorporación de nuevos hoteles a su portafolio, y el alza de tarifas ayudaron a Fibra Inn en el cuarto trimestre de 2015, en el cual sus ingresos llegaron a los 368.1 millones de pesos, monto 43.4 por ciento mayor al del mismo periodo de 2014.
David Muñoz
 25.02.2016 Última actualización 25.02.2016

Fibra. (Cortesía)
Fibra Inn tuvo un crecimiento de 43.4 por ciento en sus ingresos en el último cuarto de 2015. (Cortesía)
Por buenos niveles de ocupación en sus hoteles y al alza de sus tarifas,Fibra Inn reportó un crecimiento de 43.4 por ciento en sus ingresos en el último trimestre de 2015.

En el periodo de octubre a diciembre de 2015, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en la actividad hotelera, Fibra Inn, reportó ingresos por 368.1 millones de pesos, 43.4 por ciento superior al obtenido en el mismo periodo de 2014, gracias a la incorporación de nuevos hoteles al portafolio, alzas en tarifas y una mejora en ocupación hotelera.

"Factores como el aumento de ingresos por renta en dólares por la depreciación del peso frente al dólar, el aumento de cuartos disponibles por ampliaciones y la incorporación de 3 hoteles al portafolio, significaron en mayores ingresos para el fideicomiso" menciona el comunicado trimestral enviado a la BMV.

La ocupación de los hoteles de Fibra Inn creció 1.9 puntos porcentuales a 59.3 por ciento, mientras que la tarifa diaria promedio avanzó 12.4 por ciento a mil 119.9 pesos por noche.

Por su parte, los ingresos operativos netos, o NOI por sus siglas en inglés, se ubicaron en 138.3 millones de pesos, siendo un avance de 45.6 por ciento comparado al registrado en el cuarto trimestre de 2014.

La fibra cerró el 2015 con 40 hoteles en operación y un acuerdo de compra, con 6 mil 832 cuartos. Es dueña de marcas como Holiday Inn, Marriott, Camino Real, Crowne Plaza, entre otros
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EU crece 1% anual al cierre de 2015, más al cálculo previo

El Gobierno de EU revisa al alza su primer estimado del PIB para el cuarto trimestre; el avance es menor a la expansión del tercer trimestre, y para todo 2015 el PIB habría crecido 2.4%.

Viernes, 26 de febrero de 2016 a las 07:56
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La economía de Estados Unidos se desaceleró menos de lo previsto al cierre de 2015, según la segunda estimación del Departamento de Comercio, un dato de sorprendió a expertos.
El Producto Interno Bruto (PIB) subió 1% anual en el cuarto trimestre, en vez del 0.7% calculado previamente.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el PIB del cuarto trimestre de 2015 fuera revisado a la baja a un ritmo de 0.4%.
"El incremento del PIB en el cuarto trimestre refleja la contribución del consumo, la inversión fija y el gasto del Gobierno Federal que compensaron las contribuciones negativas de las exportaciones, la inversión fija no residencial, estatal y el gasto de gobiernos locales, así como la inversión de inventarios privados", apuntó el Departamento de Comercio en un comunicado.
La dependencia agregó que las importaciones disminuyeron.
No obstante, el dato corregido sigue mostrando una desaceleración con respecto a la medición del tercer trimestre de 2015, cuando el crecimiento del PIB fue de 2% anual.
El PIB de la Unión Americana habría aumentando 2.4% para todo el año, cifra igual al crecimiento registrado en 2014, según el reporte.
En su primera estimación, difundida el 29 de enero pasado, el Departamento de Comercio pronosticó que la economía estadounidense habría avanzado 2.4% el año pasado.
El 25 de marzo el Departamento dará a conocer el dato definitivo.
Con información de Reuters y AFP

Bimbo alimenta sus ganancias en el cuarto trimestre

La utilidad de la empresa avanzó a 301 mdp en el periodo de octubre a diciembre; el resultado se compara con una pérdida de 229 mdp que registró en el mismo lapso de 2014.

Jueves, 25 de febrero de 2016 a las 18:03
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La gigante panificadora mexicana Grupo Bimbo dijo este jueves que ganó 301 millones de pesos (18 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2015, en medio de menores gastos y un crecimiento en sus ventas.
El resultado positivo se compara con la pérdida de 229 millones de pesos que registró entre octubre y diciembre del año anterior, cuando tuvo que saldar un cargo extraordinario relacionado con planes de pensiones en Estados Unidos, dijo la firma.
Sus ingresos crecieron en el trimestre un 16% interanual. Las acciones de Bimbo cerraron este jueves en 51.05 pesos antes de la divulgación del reporte con una baja del 0.31%.

Mayores gastos golpean las ganancias de Televisa

La utilidad de la empresa cayó 37% en el cuarto trimestre, pese a un aumento en las ventas; la televisora también registró un aumento en sus clientes de televisión de paga.

Jueves, 25 de febrero de 2016 a las 17:28
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La firma mexicana de medios y telecomunicaciones Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, reportó este jueves una caída del 37% en sus ganancias del cuarto trimestre, ante mayores gastos de administración y pese a mejores ventas.
Televisa dijo que sus ganancias atribuibles a accionistas fueron de 1,571 millones de pesos entre octubre y diciembre del año pasado, respecto a los 2,504.3 mdp registrados en el mismo periodo de 2014.
La empresa dijo que sus gastos de administración se incrementaron en el trimestre en más de 14%, hasta 3,258 millones de pesos, y también reportó mayores gastos financieros.
Por el contrario, las ventas netas de la compañía se incrementaron 3.87% en el periodo hasta 24,951 millones de pesos, beneficiadas por un incremento en sus ventas de canales y de programas y licencias.
"El crecimiento (de 27% en la venta de canales) refleja principalmente la continua adición de suscriptores de televisión de paga en México y en Latinoamérica así como un efecto positivo en conversión de los ingresos denominados en moneda extranjera", indica la compañía en su reporte.
Mientras que las ventas de programas y liciencias de la empresa se incrementaron 21.6% en el mismo perido, debido a que la empresa recibió mayores regalías de Univisión. La televisora mexicana tiene 22% de los derechos de voto de las acciones ordinarias de Univision.
Televisa es el mayor productor de contenidos en español para televisión del mundo, líder local en el mercado de televisión de paga y un operador emergente en el mercado de telecomunicaciones.
Su segmento de contenidos, el más importante de la firma con un peso de más de 40% en sus ingresos y que incluye TV abierta, reportó una caída del 3.3%en sus ventas trimestrales, mientras continúa en proceso de reestructurar su negocio de venta de publicidad.
Sus negocios de TV de paga, como la firma satelital Sky y su segmento de telecomunicaciones -que incluye a sus operadoras de cable-, reportaron fuertes alzas en sus ventas del 11.7 y 21.6%, respectivamente.
2015
Las ventas de la compañía crecieron 9.9% en todo 2015 a 88,051.8 millones de pesos en 2015, debido a un crecimiento en su servicio de televisión de paga Sky, así como en sus otros servicios de voz, datos y video, de acuerdo con el reporte enviado por la empresa a la Bolsa mexicana.
Mientras que su utilidad neta avanzó 85.1% a 12,325.4 millones de pesos.

La tienda más odiada por los estadounidenses es ...

Una firma aplicó una encuesta a 9,358 personas a quienes les preguntó por experiencias de compras; el estudió dividió la industria en 6 sectores diferentes, como tiendas por departamento y descuentos

Viernes, 26 de febrero de 2016 a las 06:03





 — No, no es Walmart.
Abercrombie & Fitch tuvo el puntaje más bajo en el Índice de Satisfacción de Cliente de la Industria Minorista (ACSI, por sus siglas en inglés). La compañía consiguió 65 puntos, casi 10 por debajo del promedio de todo el sector.
Un ranking tan bajo podría ser malas noticias para la marca que ha estado trabajando en una nueva imagen después de que el CEO Mike Jeffries saliera en 2014.
"Normalmente cuando vemos este tipo de brecha, es una compañía tan grande que tiene el monopolio del poder, como Walmart o McDonalds", afirma Forrest Morgeson, director de la firma que hace la encuesta.
"Abercrombie & Fitch no es eso, no son tan grandes... esto se traduce en grandes problemas para la empresa".
El reporte de la ACSI está basado en una encuesta a 9,358 personas a quienes se les preguntó por experiencias de compras recientes en las mayores tiendas del país.
El índice dividió la industria en 6 sectores diferentes, incluyendo tiendas por departamento y descuentos, tiendas especializadas y supermercados. El puntaje de Abercrombie fue el más bajo en todas las categorías.
Walmart obtuvo un puntaje apenas por encima de Abercrombie (66), y ha quedado en último lugar en las categorías de tiendas por departamento y descuentos por casi 10 años. Macy's tiene 63 puntos y Target 75.
"A Walmart le va bien en el negocio, pero al mismo tiempo, la gente lo odia", dijo Morgeson.
En general, la satisfacción de los clientes con la industria minorista está a la baja ya por dos años consecutivos.
En lo que se refiere a las tiendas que tienen buenos puntajes, los clientes aman Nordstrom, Costco, Amazon y Wegmans.
"El proveedor de mayor calidad en una industria en particular tiende a ser el que más satisface a los clientes", anotó Morgeson. "Realmente los clientes están buscando más calidad que buen precio".
Los compradores prefieren hacer sus compras en línea, mostró la encuesta, y Amazon fue la empresa que quedó en mejor lugar de ventas de internet con un puntaje de 83.
El puntaje de Netflix bajó un 6% desde el año pasado. La compañía subió los precios de su plan regular de 1 dólar en octubre.
"Es un lugar sensible por el que tiene que caminar Netflix", afirma Morgeson. "No puede parecer mucho, pero ahora es 11% más por el mismo servicio".
La categoría de supermercados obtuvo los puntajes más bajos en el índice en más de una década porque los clientes se quejan de empleados que no colaboran y de los malos servicios de farmacia.
Wegmans se llevó a casa el primer lugar en todas las categorías con un puntaje de 86.

Herdez incrementa sus ventas 8.5% al cierre de 2015

La empresa dijo que los resultados obedecieron principalmente a la incorporación de Helados Nestlé; su utilidad de operación antes de otros ingresos y gastos fue de 608 mdp en último trimestre de 2015

Jueves, 25 de febrero de 2016 a las 20:50
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Herdezinformó que en el cuarto trimestre de 2015 sus ventas netas sumaron 4,444 millones de pesos, un incremento de 8.5% en relación con el mismo periodo de 2014, principalmente por la incorporación de Helados Nestlé, que contribuyó con aproximadamente la mitad del crecimiento, reportó la compañía este jueves en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La utilidad de operación de la empresa mexicana de alimentos procesados antes de otros ingresos y gastos fue de 608 millones de pesos en el último trimestre de 2015, lo que representó una disminución de 17.1% respecto del mismo periodo de 2014; esta baja obedeció a la estructura de gastos del segmento de congelados y a la presión del margen bruto en México.
Héctor Hernández-Pons Torres, presidente y director general de Grupo Herdez, dijo que el crecimiento de doble dígito en las ventas netas consolidadas de la compañía, fue en línea con nuestras perspectivas para el año.
“Tenemos confianza en que el consumo seguirá mejorando paulatinamente en 2016 y por nuestra parte, seguiremos enfocados en lograr el balance entre nuestra estrategia de precios y la administración de riesgos, con la finalidad de mitigar el impacto de la fortaleza del dólar", dijo Hernández-Pons en el comunicado de la empresa.
Las ventas netas de Herdez en México durante el cuarto trimestre de 2015 aumentaron 1.5% en comparación con el último trimestre de 2014, sobre una difícil base de comparación. De igual manera, las exportaciones trimestrales de la empresa se elevaron 47.7% gracias a la reposición parcial del inventario para MegaMex y el efecto de un dólar estadounidense más fuerte.
En el acumulado de 2015, Herdez registró un incremento de 14.2% en las ventas netas consolidadas, para un total de 16,356 millones de pesos, comparado con los 14,319 millones de pesos que sumó en 2014.
Inversión
La inversión neta en activos de Herdez durante el último trimestre de 2015 sumó 494 millones de pesos y en el acumulado fue 962 millones mdp.
En su mayoría, estos recursos se asignaron al nuevo buque atunero, la ampliación del centro de distribución en Sinaloa, nuevos congeladores para Helados Nestlé y aperturas de tiendas de Nutrisa.
Grupo Herdez es líder en el sector de alimentos procesados y uno de los principales jugadores en la categoría de helado en México.

Alfa suspende proyectos de energía en EU por caída del crudo

El conglomerado mexicano dijo que Newpek suspendió algunos proyectos de exploración y perforación; señala que los 610 pozos que tiene en EU continuarán produciendo, pero no harán más inversiones.

Jueves, 25 de febrero de 2016 a las 18:36
MONTERREY, México (Reuters) — El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, dijo este jueves que su negocio de energía Newpek suspendió algunos proyectos de exploración y perforación en Estados Unidos, ante la persistente caída de los precios del petróleo.
El presidente del grupo, Armando Garza Sada, explicó a periodistas que Newpek realizó un análisis e interpretación sísmicos de áreas prospectivas para determinar en qué campos tiene sentido invertir ante los actuales precios del crudo.
La compañía actualmente posee en Estados Unidos derechos minerales en el sudeste de Texas -en campos como Eagle Ford, Edwards y Wilcox-, así como en Oklahoma, Kansas y Colorado.
El ejecutivo dijo que por el momento al menos en Eagle Ford ya no hay actividades.
El director general de Alfa, Álvaro Fernández, aclaró que los 610 pozos que tiene actualmente en operación en Estados Unidos continuarán produciendo, pero no harán más inversiones más allá de aquellas para mantenimiento.
"Hay campos que dejan de tener sentido a diferentes precios del petróleo (...) Es que a 35 dólares (por barril), nada da, ya no vamos a invertir", agregó Garza Sada.
Aprueban dividendo
La asamblea de accionistas de Alfa, uno de los mayores del país, aprobó el pago de un dividendo en efectivo de 0.0332 dólares por acción.
La compañía, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para autos Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Axtel y la firma de energía Newpek, pagará el dividendo a partir del 7 de marzo.
El año pasado, Alfa pagó un dividendo en efectivo de 0.03 dólares por acción.