Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 26 de febrero de 2016

Herdez incrementa sus ventas 8.5% al cierre de 2015

La empresa dijo que los resultados obedecieron principalmente a la incorporación de Helados Nestlé; su utilidad de operación antes de otros ingresos y gastos fue de 608 mdp en último trimestre de 2015

Jueves, 25 de febrero de 2016 a las 20:50
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Herdezinformó que en el cuarto trimestre de 2015 sus ventas netas sumaron 4,444 millones de pesos, un incremento de 8.5% en relación con el mismo periodo de 2014, principalmente por la incorporación de Helados Nestlé, que contribuyó con aproximadamente la mitad del crecimiento, reportó la compañía este jueves en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La utilidad de operación de la empresa mexicana de alimentos procesados antes de otros ingresos y gastos fue de 608 millones de pesos en el último trimestre de 2015, lo que representó una disminución de 17.1% respecto del mismo periodo de 2014; esta baja obedeció a la estructura de gastos del segmento de congelados y a la presión del margen bruto en México.
Héctor Hernández-Pons Torres, presidente y director general de Grupo Herdez, dijo que el crecimiento de doble dígito en las ventas netas consolidadas de la compañía, fue en línea con nuestras perspectivas para el año.
“Tenemos confianza en que el consumo seguirá mejorando paulatinamente en 2016 y por nuestra parte, seguiremos enfocados en lograr el balance entre nuestra estrategia de precios y la administración de riesgos, con la finalidad de mitigar el impacto de la fortaleza del dólar", dijo Hernández-Pons en el comunicado de la empresa.
Las ventas netas de Herdez en México durante el cuarto trimestre de 2015 aumentaron 1.5% en comparación con el último trimestre de 2014, sobre una difícil base de comparación. De igual manera, las exportaciones trimestrales de la empresa se elevaron 47.7% gracias a la reposición parcial del inventario para MegaMex y el efecto de un dólar estadounidense más fuerte.
En el acumulado de 2015, Herdez registró un incremento de 14.2% en las ventas netas consolidadas, para un total de 16,356 millones de pesos, comparado con los 14,319 millones de pesos que sumó en 2014.
Inversión
La inversión neta en activos de Herdez durante el último trimestre de 2015 sumó 494 millones de pesos y en el acumulado fue 962 millones mdp.
En su mayoría, estos recursos se asignaron al nuevo buque atunero, la ampliación del centro de distribución en Sinaloa, nuevos congeladores para Helados Nestlé y aperturas de tiendas de Nutrisa.
Grupo Herdez es líder en el sector de alimentos procesados y uno de los principales jugadores en la categoría de helado en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario