Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 28 de enero de 2015

Alsea estima abrir 15 restaurantes 'casual dining' en 2015; El Financiero 28/01/2015

Alsea estima abrir 15 restaurantes 'casual dining' en 2015

El director de la división de comida casual de la compañía destacó que se abrirán tres establecimientos PF Chang's, cinco Chili's, seis Italianni's y un The Cheesecake Factory, concepto lanzado el año pasado. 
Axel Sánchez
02:03 PM Última actualización 02:29 PM

Alsea. (El Financiero)
Alsea. (El Financiero)
La firma controladora de restaurantes Alsea espera abrir 15 restaurantes de comida casual durante 2015, para alcanzar la operación de 160 unidades, dijo Christian Gurria, director de esta división de la compañía.

En conferencia, explicó que serán tres de su cadena de comida china PF Chang's, cinco de Chili's, 6 de comida italiana Italianni's, y un The Cheesecake Factory, concepto nuevo que lanzaron el año pasado.

"Tuvimos un crecimiento importante de 15 por ciento en ingresos (de casual dining) durante el año pasado. Fue un año complicado, pero supimos capitalizar las oportunidades", explicó.

Hoy lanzaron su primer terraza verde, concepto que desarrollaron con la marca California Pizza Kitchen, con la cual buscan reducir los costos de operación, pese a que requiere 40 por ciento más de inversión para una apertura.

"Tenemos un convenio de abrir 30 California Pizza Kitchen en siete años, este año tenemos dos aperturas, en Toreo y el segundo en Monterrey y cerraremos este año con 20 de CPK", resaltó.

Oxxo abre una tienda cada 8 horas; Excélsior 27/01/2015

Oxxo abre una tienda cada 8 horas

La empresa suma 11 mil 721 unidades, cantidad mayor respecto a nueve mil 533 unidades de 7-Eleven, su competidor más cercano

POR:  Eréndira Espinosa Última actualización 27 / Enero / 2015
Cubre la fuente de negocios y Bolsa Mexicana de Valores
CIUDAD DE MÉXICO.- Oxxo, se posiciona como la cadena de tiendas minoristas más grande de América, pues supera en 22.9 por ciento a su competidora más cercana la firma 7-Eleven.
En la última presentación a inversionistas hecha por la empresa y publicada en su sitio de internet en enero, la empresa detalló que sumaba 11 mil 721 unidades, cantidad mayor respecto a nueve mil 533 unidades de 7-Eleven, su competidor más cercano.
Para fines comparativos los datos corresponden al año anterior, pues actualmente se sabe que la cadena ya suma 12 mil 395 tiendas, sin embargo, en ese momento la empresa expuso que Oxxo no sólo es el formato con el mayor número de unidades en nuestro país, sino que la cantidad de tiendas en operación la convierten en la más grande de nuestro continente, lo anterior, pese a que sólo cuenta con participación en dos mercados, pues además de México, tiene operaciones en Colombia.
Según los datos publicados por la empresa, después de 7-Eleven, su competidor más cercano es Shell, con cinco mil nueve unidades; en cuarto puesto está la empresa BP con cuatro mil 378; en quinto Couche Tard con cuatro mil 326.
Mientras que en sexto lugar se ubica Chevron con tres mil 987 tiendas y en séptimo puesto está Exxon con tres mil 458 locales.
Hay que recordar que la mayoría de estos conceptos se localizan en Estados Unidos, y que generalmente se ubican a un lado de las gasolinerías, mientras que Oxxo se ha abierto paso tanto en gasolinerías como en zonas de oficinas y residenciales.

Formato exportable, por saturación

El concepto ya cuenta con operaciones en Colombia, y de acuerdo con Juan Carlos Rivera, especialista en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Oxxo podría exportarse a más mercados con características similares al nuestro.

Modelo rentable

“Yo creo que el modelo se puede exportar a otros mercados, porque para OXXO el mercado se va a saturar, ese momento está cerca, entonces está la necesidad de expandirse, este negocio puede ser rentable en otras naciones con características similares a la nuestra”, sostuvo el especialista del Tecnológico de Monterrey.
Es importante destacar que, de acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Bx+ la cadena crece a un ritmo de mil unidades al año, por lo que inaugura tres al día o una cada ocho horas.
“Sin embargo, este crecimiento se encuentra limitado ya que según estudios realizados por la empresa, el mercado mexicano tiene un punto de cobertura máxima de hasta 16 mil unidades, por lo que en teoría le quedan cuatro años de expansión a este ritmo.”
De ahí que según Rivera, la empresa pudiera estar buscando opciones de llegar a otros mercados, principalmente donde ya tiene presencia la firma FEMSA, su controladora, mediante el embotellado de bebidas Coca-Cola.
La guerra contra las tienditas Oxxo ha sido severamente criticado por “acabar con las tienditas”, aunque es un hecho que los consumidores han optado por asistir a sus formatos en detrimento del comercio tradicional, también es una realidad que la proporción entre estos formatos y la cantidad de tienditas de la esquina aún es baja.
De tal manera que de acuerdo con cifras de la cadena la relación de tiendas OXXO contra tiendas de la esquina es de 1.2 por ciento.
A decir de Rivera, parte del éxito que ha tenido el formato de las tiendas se debe a su cercanía con los centros de trabajo y viviendas, pues los consumidores han estado dispuestos a pagar un sobreprecio con tal de tener cerca de casa no sólo refrescos y botanas, sino también productos de primera necesidad como papel higiénico, jamón, leche, entre otros.
*bb

TrackFone, de AMX, reembolsará 40 mdd por publicidad engañosa; El Economista 28/01/2015

TracFone, de AMX, reembolsará 40 mdd por publicidad engañosa
La firma estadounidense de telefonía móvil TracFone, propiedad de la mexicana América Móvil, acordó reembolsar 40 millones de dólares a clientes que adquirieron planes prepagados de datos anunciados como ilimitados pero que tenían topes máximos.
Reuters
Ene 28, 2015 |
11:50
Foto EE: Archivo
relacionadas
compartir
La firma estadounidense de telefonía móvil TracFone, propiedad de la mexicana América Móvil, acordó reembolsar 40 millones de dólares a clientes  que adquirieron planes prepagados de datos anunciados como ilimitados pero que tenían topes máximos, informó este miércoles la Comisión Federal de Comercio (FTC).
La agencia estadounidense informó que TracFone anunciaba planes de datos ilimitados por 45 dólares mensuales, pero que una vez que los clientes llegaban a un límite fijo, eran cortados o se les reducía la velocidad.
Millones de clientes sufrieron reducciones a su velocidad, agregó la FTC.
Las políticas variaban, pero los usuarios de TracFone que llegaban a entre uno y tres gigabytes de uso de datos generalmente experimentaban una pérdida de velocidad, mientras que los que alcanzaban entre cuatro y cinco gigabytes eran suspendidos, dijo la FTC.
La empresa de TV online Netflix estima en su página de internet que sus usuarios requieren alrededor de un gigabyte por hora para ver video a través del servicio.
"El asunto aquí es simple: cuando prometes "ilimitado" a tus consumidores, eso significa ilimitado", informó en un comunicado Jessica Rich, directora del despacho de protección al consumidor de la FTC.
En octubre la FTC demandó a AT&T, el segundo mayor proveedor inalámbrico de Estados Unidos, argumentando que la firma vendió a algunos consumidores de larga data planes de datos ilimitados pero que una vez que llegaban a cierto nivel sufrían reducciones a su velocidad de conexión.
AT&T ha negado haber cometido algo inapropiado.
LA FTC informó que TracFone comenzó a anunciar los planes ilimitados en el 2009, pero que no divulgó los límites hasta el 2013.
En muchos casos, la revelación de esos límites estaban en un tipo de letra muy chico o en la parte trasera de empaques o tarjetas, donde era fácil pasarlo por alto, agregó la agencia.
Además del reembolso a clientes, los términos del acuerdo exigen que TracFone clarifique los límites de sus planes de datos.
erep

Confeccionistas de Colombia anuncian llegada a México; Forbes México 28/01/2015

Studio F y Babalu Fashion alistan inversión
Confeccionistas de Colombia anuncian llegada a México
La Cámara Colombiana de la Confección y Afines destacó el interés de las manufactureras por instalarse en el país.
Octavio Amador / Enviado de El Economista
Ene 28, 2015 |
0:45
Marcas de ropa colombianas tienen planes para fabricar en México, donde ya cuentan con puntos de venta. Foto: AP
relacionadas
compartir
Medellin, Col. La robustez del mercado mexicano por el tamaño de su población y el avance de su clase media permitirá la llegada de empresas colombianas del sector de la confección, ya no sólo con puntos de venta, sino también con manufactura; tal es el caso de la confeccionista de ropa femenina Studio F, que este año abrirá su primera planta de producción en México, en el occidente del país, confirmó Edwin Salazar, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.
México es crucial para nosotros, se trata de un mercado de tres veces el tamaño del mercado colombiano”, explicó el empresario, al tiempo que indicó que nuestro país se ha convertido ya en el segundo socio comercial de Colombia en materia de confeccionados, después de Estados Unidos.
“En la última década México ha escalado de manera importante en las prioridades de los confeccionistas exportadores colombianos, también por los cambios que han experimentado otros grandes socios, como lo era Venezuela, que ahora enfrenta una problemática importante”, indicó el empresario durante la inauguración de Colombiatex de las Américas 2015, evento regional que da cita a los mayores compradores y vendedores de insumos textiles para la industria de la confección en Latinoamérica.
El caso de Studio F es emblemático, pues ya tiene una importante presencia, con cerca de 40 puntos de ventas en ciudades como las de México, Guadalajara y Monterrey, y el éxito entre las consumidoras mexicanas le ha permitido ya comercializar a un punto donde el establecimiento de una planta resultará rentable. Fuentes cercanas a la empresa revelaron que la factoría consumirá una inversión aproximada de 10 millones de dólares.
“La Alianza del Pacífico nos ha abierto los espacios para explorar y concretar oportunidades para complementar nuestras cadenas de”, comentó Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia (Inexmoda).
Las exportaciones colombianas de ropa a México ascendieron a cerca de 64 millones de dólares durante los primeros 11 meses del año pasado, lo que significó un alza de más de 19 por ciento.
Edwin Salazar confirmó que este año marcas como Offcorss, de ropa para bebé, llegarán al mercado mexicano, en donde se comercializarán en “las principales cadenas de tiendas departamentales”.Enrique Gómez, director general de Babalu Fashion, especializada en ropa deportiva para dama, comentó también que esperan desembarcar éste o el próximo año en México, bajo el formato de franquicia, luego de seis años de comercialización mayorista a distribuidores mexicanos, en donde en los últimos dos han observado crecimientos de doble dígito.
octavio.amador@eleconomista.mx

Despegará clúster aeronáutico en el 2015; El Financiero 28/01/2015

Despegará clúster aeronáutico en el 2015

Por su desarrollo tecnológico e innovación, el sector aeroespacial de Nuevo León espera despegar este año y superar las ventas de 900 millones de dólares registradas en el 2014.
Juan Antonio Lara#
27.01.2015 Última actualización 05:00 AM

Industria aeroespacial
Industria aeroespacial. (Foto tomada del sitio oficial de la empresa)
MONTERREY.- Por su desarrollo tecnológico e innovación, el sector aeroespacial de Nuevo León espera despegar este año y superar las ventas de 900 millones de dólares registradas en el 2014.

Empresarios de este sector celebraron la Séptima Asamblea del Monterrey Aeroclúster, celebrada en el Centro Roberto Garza Sada de la UDEM, donde analizaron las perspectivas para el 2015.
Teresa Galindo, presidenta del Monterrey Aeroclúster, dijo que las perspectivas para el sector son positivas en el 2015 y adelantó que esperan más inversión.

Las empresas de este clúster, uno de los estratégicos en Nuevo León, fabrican desde piezas y componentes hasta turbinas para avión.
A diferencia de otras entidades del país, donde predominan las compañías extranjeras en este sector, en Nuevo León las empresas aeroespaciales son mexicanas.

El año pasado firmaron un convenio con un consorcio de 10 clústeres aeronáuticos de la Unión Europea, denominado Care, que trabajan en conjunto para desarrollar tecnologías verdes para los sistemas aéreos del futuro.

Entre otras cosas, estos clústeres desarrollan tecnología para que los motores de los aviones hagan menos ruido y emitan menos contaminantes al medio ambiente.

El Monterrey Aeroclúster participó el a
ño pasado en varios eventos internacionales de proveeduría del sector en Seattle, en el International Airshow de Berlín y en otro evento del Reino Unido.

Entre los proyectos de este clúster destaca el desarrollo de la cadena de proveeduría aeroespacial con el fin de atraer más inversión extranjera en este sector.

Nuevo León es el hub más importante de América Latina para las actividades de MRO para la aviación privada.

Fresnillo aumenta 15.5% producción de plata en 4T2014 y cumple metas; El Financiero 28/01/2015

Fresnillo aumenta 15.5% producción de plata en 4T2014 y cumple metas

En su reporte de producción al cierre del año, la minera explicó que esto se debe a una mayor producción de su mina Saucito, la cual elevó su extracción del metal en 74.2 por ciento durante el periodo octubre-diciembre de 2014.

Axel Sánchez
07:52 AM Última actualización 07:54 AM

 [Tras recuperar el permiso, Fresnillo alista un nuevo pronóstico de producción de oro./Reuters/Archivo] 
[Tras recuperar el permiso, Fresnillo alista un nuevo pronóstico de producción de oro./Reuters/Archivo]
Fresnillo, empresa minera parte de Industrias Peñoles, registró una producción de 12.3 millones de onzas de plata durante el cuarto trimestre de 2014, cantidad 15.5 por ciento superior a lo registrado en igual período de 2013, cuando fueron 10.6 millones.

En su reporte de producción al cierre del año, la minera explicó que esto se debe a una mayor producción de su mina Saucito, la cual elevó su extracción del metal en 74.2 por ciento durante el periodo octubre-diciembre de 2014.

"Me complace informar un aumento de casi 5 por ciento en la producción de plata de todo 2014, a 45 millones de onzas, delante de nuestra estimación de 43 millones, lo que refleja un mayor rendimiento de mineral en Saucito. En oro, nos encontramos cómodamente en el objetivo de producción revisada tras la adquisición de Penmont a Minera Newmont, con la cual se produjeron 596 mil onzas", explicó Octavio Alvídrez, director general de la compañía.

La producción de oro de Fresnillo en el cuarto trimestre de 2014 fue de 173 mil onzas, cantidad 77.4 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes, debido a la compra de la mina de oro ubicada en el norte del país.

A pesar de ese aumento y que cumplieron su meta de extracción del metal dorado, la producción de oro durante el año pasado fue de 596 mil onzas, 2.4 por ciento menos que lo obtenido durante 2013.

Cinépolis compra empresa de cine en India; El Financiero 28/01/2015

Cinépolis compra empresa de cine en India

La compañía mexicana adquirió a Fun Cinemas en India, país donde la opera con su propia marca desde 2009 y cuenta con 193 pantallas en 31 ciudades. 
Redacción
09:05 AM Última actualización 09:12 AM

  [Cuartoscuro] Cinépolis Klic será el primer exhibidor en ofrecer transmisión de películas en la red. 
[Cuartoscuro] Cinépolis Klic será el primer exhibidor en ofrecer transmisión de películas en la red.
Cinépolis compró a la empresa Essel Group's Fun Cinemas en India por una cantidad no revelada. Esta es su primera adquisición en el país, al que llegó en 2009 con su propia marca.

La compañía dijo que la adquisición está en línea con el plan de tener 400 pantallas en el país hacia el 2017, según reportó un medio local. Javier Sotomayor, el director de Cinépolis en el país asiático, mencionó que tienen la visión de ser el mayor exhibidor de películas en la India y esta adquisición es un paso en esa dirección.

“Hay dos drivers clave al tomar la decisión de comprar Fun Cinemas. El primero es porque fortalecerá la presencia de la compañía en Delhi y Mumbai, y el segundo, porque hay cinco mercados donde Fun Cinemas y Cinepolis están presentes y pueden hacer sinergías para maximizar la operación", dijo.

Las compañías seguirán operando con sus respectivos nombres. Con esta adquisición, Cinépolis aumentará a 193 su número de pantallas en la India, ubicadas en 31 ciudades. Fun Cinemas tiene un total de 83 pantallas en 24 complejos.

Hace unos días, Cinépolis anunció la adquisición de Cine Hoyts, la cadena líder en Chile.

Acciones de Apple se disparan 8%; se acercan a su máximo histórico; El Financiero 28/01/2015

Acciones de Apple se disparan 8%; se acercan
a máximo histórico

Apple informó que la ventas de sus iPhones se dispararon 46% en el último trimestre, al sumar 74.5 millones de unidades comercializadas, por encima de las previsiones del mercado de 64.9 millones.
Efraín H. Mariano
08:50 AM Última actualización 08:59 AM

Apple registró cifras récord en su utilidad neta trimestral, anual y en la venta de sus nuevos iPhones. (Reuters)
Apple registró cifras récord en su utilidad neta trimestral, anual y en la venta de sus nuevos iPhones. (Reuters)
Las acciones de Apple Inc. se disparaban hasta 8 por ciento en los primeros negocios de este miércoles, después de que el gigante de los dispositivos móviles informó que alcanzó utilidades récord en el último trimestre, debido a un fuerte repunte de su producto insignia, el iPhone.

Hace unos momentos, los valores de Apple repuntaban 7.4 por ciento --su mayor incremento desde abril-- para intercambiarse en 117.22 dólares, acercándose a su cotización récord de 119 dólares, establecida el 24 de noviembre del año pasado.

Ayer, tras el cierre del mercado, Apple informó que la ventas de sus iPhones se dispararon 46 por ciento en el trimestre que concluyó el 27 de diciembre, al sumar 74.5 millones de unidades comercializadas, por encima de las previsiones del mercado de 64.9 millones.
Como resultado, su utilidad neta alcanzó un récord de 18 mil millones de dólares o 3.06 dólares por acción, por encima de la estimación de 2.60 dólares.

Los ingresos, en tanto, alcanzaron los 74 mil 600 millones de dólares, superior a la estimación del mercado de 67 mil 500 millones de dólares.

Para el trimestre actual, la expectativa de expansión se mantiene. Apple espera que los ingresos sumen entre 55 mil millones de dólares a 52 mil millones, muy por encima de los 45 mil 600 millones del mismo periodo de hace un año.

Tim Cook, CEO de Apple, se mostró entusiasmado al señalar que las expectativas de la demanda de todos sus productos se ubican en la parte alta de los objetivos.