Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 27 de mayo de 2015

Apoyará diversificación a FEMSA, subirán 12% ventas en 2015

Para contrarrestar el impacto de las operaciones de Coca Cola Femsa en sus resultados, la diversificación de ingresos implementada por FEMSA le permitirá un incremento de 12 por ciento en las venta de este año y de 14 por ciento en el 2016.
Arturo Bárcenas

 26.05.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- La diversificación de ingresos implementada por FEMSA, le permitirá contrarrestar el impacto de las operaciones de Coca Cola Femsa en sus resultados, logrando un incremento de 12 por ciento en las venta de este año y de 14 por ciento en el 2016.

“Nuestra proyección de ingresos ha cambiado tras la revelación del reporte del primer trimestre del año y con base a nuestra expectativa de los factores que impactarán en los resultados de sus dos principales líneas de negocio esperamos un crecimiento en ingresos en 2015 de 12 por ciento y de 14 por ciento en 2016”, señaló Montserrat Antón, analista de Invex.

“Como hemos mencionado en diversas ocasiones, nos parece muy favorable la estrategia de diversificación de ingresos de FEMSA, en particular lo que ha ocurrido en la división comercial con la entrada a diversos negocios en los últimos años: farmacias, comida rápida y gasolineras”, agregó.
 “Si bien, este último sector nos parece menos atractivo por la baja correlación con el negocio principal de la empresa, creemos que las oportunidades de crecimiento son relevantes de la mano de la apertura del sector energético en México”, comentó.

Dijo que los números que FEMSA dejó ver del primer mes de operaciones sostienen la tesis de que se trata de un negocio que fungirá como una importante fuente de ingresos hacia delante: el ingreso promedio por estación de servicio es cercano a 85 millones de pesos al año, monto claramente superior al de una tienda OXXO que se ubica en cerca de 7 millones de pesos al año.

Otro factor que juega a favor de la empresa está en las relaciones comerciales existentes con operadores actuales de este negocio, ya que cerca de 2 mil de las 11 mil gasolineras en el país cuentan con una tienda OXXO.

Pese lo anterior, la administración ha llamado a leer con cautela esta cifra y no extrapolar los resultados, pensando en que en el corto-mediando plazo FEMSA podría absorber todo este mercado y en este sentido, reiteró su guía de crecer a un ritmo de entre 40-50 estaciones de servicio de gasolina al año.

“En base a este desempeño, esperamos que esta línea de negocio represente cerca del 12 por ciento de los ingresos de Femsa Comercioen 2015 y 6 por ciento de las ventas de FEMSA en dicho periodo”.

Indicó que el negocio de farmacias es otro de importante crecimiento, de la mano de las adquisiciones que ha realizado la empresa en el pasado. Al cierre del primer trimestre contaba con dos marcas: YZA, FM Moderna, a las que próximamente se sumará Farmacon.

Fibra MTY amplía cartera; invierte 262 mdp

Para la adquisición de un centro de distribución y un portafolio de cuatro propiedades comerciales, que en su conjunto representan aproximadamente 19 mil 100 metros cuadrados de Área Bruta Rentable, Fibra MTY llegó a acuerdos.
Arturo Estrada

 26.05.2015 Última actualización 05:00 AM



MONTERREY.- Fibra MTY llegó a acuerdos para la adquisición de un centro de distribución y un portafolio de cuatro propiedades comerciales que en su conjunto representan aproximadamente 19 mil 100 metros cuadrados de Área Bruta Rentable (“ABR”).

Lo anterior se sumarían a los aproximadamente 215 mil 200 metros cuadrados del portafolio inicial de contribución y adquisiciones en curso recientemente anunciadas.

Jaime Martínez Trigueros, Director de Finanzas de la empresa, señaló que “de acuerdo a lo que hemos dicho recientemente, tenemos capacidad para invertir alrededor de 150 millones de dólares y dentro de este plan hemos estado haciendo adquisiciones, hicimos un par de ellas hace un mes y medio y seguimos en el proceso, por eso estamos haciendo estas compras”.

Estas dos adquisiciones permitirían a Fibra MTY incrementar su ABR en 9 por ciento, añadiendo cinco nuevas propiedades a las quince ya existentes y en proceso de integración al portafolio de la compañía.

En conjunto, esta compras representan un monto total aproximado de 261.75 millones de pesos, más el Impuesto al Valor Agregado correspondiente, y otros impuestos y gastos de adquisición.

“En la parte de Chihuahua, portafolio Monza, son propiedades comerciales de un solo arrendador, pero por el momento no podemos decir quien es por acuerdos de confidencialidad”, indicó el directivo.

Mexichem quiere tener más plantas eléctricas

Mexichem analiza la posibilidad de colocar plantas eléctricas cerca de sus fábricas en diferentes partes del mundo, como parte de su estrategia para hacer más eficiente su operación, aunque esto dependerá de las facilidades que ofrezcan países como México, dijo Gerardo Álvarez, director de Mexichem Energía.
Axel Sánchez

 26.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Mexichem está trabajando en hacer eficiente su operación global e integrarla de forma vertical, por lo que analiza la posibilidad de colocar plantas eléctricas cerca de sus fábricas en diferentes partes del mundo.

En entrevista con El Financiero, Gerardo Álvarez, director de Mexichem Energía, explicó que esto dependerá de las facilidades que ofrezcan algunos mercados como México, donde la reforma energética le permitió planear la colocación de dos plantas de cogeneración con capacidad de sumada de mil megawatts y una inversión de 600 millones de dólares para cada una.

“No nos cerramos a oportunidades de nuevas plantas, lo vemos como un área estratégica para bajar costos de operación.

“Al momento los proyectos en México siguen avanzando en forma positiva. Uno es el Cactus, con capacidad de 650 megawatts el cual haremos en alianza con Pemex, y el segundo es el proyecto para Pajaritos, del mismo nivel de generación. El objetivo es obtener un mejor costo por consumo eléctrico”, expuso el directivo.

Mexichem cuenta con más de 120 plantas de producción a escala global, dos minas de fluorita, seis academias de entrenamiento y 16 laboratorios de investigación y desarrollo distribuidos en más de 100 sitios localizados alrededor del mundo.

Álvarez dijo que además de estos dos proyectos, y otros dos muy pequeños para operaciones de oficinas, no tienen planeado expandir suproducción eléctrica en México en el corto plazo, pues su negocio principal seguirá siendo la petroquímica.

“Sobre los dos proyectos de generación para operaciones pequeñas aún estamos tramitando los permisos, uno es una planta pequeña de cogeneración y la segunda será una hidroeléctrica ubicada en Veracruz”, detalló.

México ‘se luce’ con ventas dentro de Walmart Stores

México registró el mejor desempeño en ventas a nivel internacional dentro de las operaciones de Walmart Stores durante el primer trimestre de 2015, gracias al incremento en el consumo y la mejora en los formatos de la cadena, principalmente Sam’s Club.
Fernanda Celis

 26.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Pese a que en el primer trimestre del 2015Walmart Stores reportó resultados por debajo de lo esperado, las estrategias de la cadena en México le permitieron obtener el mejor desempeño en ventas dentro de sus operaciones a nivel internacional.

El incremento en el consumo e incluso la mejora en los formatos de la cadena, sobre todo de Sam’s Club, permitieron un aumento de 7.3 por ciento en ventas netas de Walmart de México y Centroamérica, con base en el método de contabilidad GAAP utilizado por la cadena en Estados Unidos. Lo anterior, por encima de Canadá, que reportó una alza de 3.7 por ciento, Brasil con 3 por ciento, China con 1.9 por ciento y Reino Unido, con una baja de 2.9 por ciento.

En general, Wal-Mart Stores Inc. reportó una baja de 0.1 por ciento en sus ventas netas, al alcanzar 114 mil 2 millones de dólares en el primer cuarto del 2015. De igual manera, la utilidad de operación fue de 5 mil 680 millones de dólares, lo que representó una disminución de 8.3 por ciento frente al mismo periodo del año previo.

“Con base en sondeos recientes, sabemos que muchos de nuestros clientes en Estados Unidos están usando sus devoluciones de impuestos y dinero extra por los bajos precios de los combustibles para saldar sus deudas o ahorrar”, expuso Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Wal-Mart Stores, a través de un comunicado.

En México, la minorista que preside Enrique Ostalé, se vio beneficiada por la mejora que ha mostrado Sam´s Club y el consumo en general, además de una base de comparación fácil en ventas dado el efecto negativo que tuvo la reforma fiscal en el ingreso disponible en el primer cuarto del año pasado.

En México, la transnacional ha trabajado en tres iniciativas dentro de su formato Sam´s Club: una propuesta de perecederos de alto valor, la redistribución de las mercancías (layout) y la incorporación de productos novedosos dirigidos a clientes “Cazadores de Tesoros”, de acuerdo con Antonio Ocaranza, director de Comunicación de la firma.

Por su parte, McMillon destacó que México reportó su trimestre más fuerte en ventas en dos años. “Nuestros resultados en México se debieron a una mejor composición en todos nuestros formatos, incluyendo Sam’s Club”, resaltó.

El mejor desempeño en consumibles ha contribuido fuertemente en las ventas de la empresa, incluso ha impulsado al formato de club de precios de la minorista.


Alestra apostará a movilidad para crecer en 2016

Como parte de su estrategia de crecimiento hacia 2016, Alestra apostará por los servicios móviles empresariales, a través del lanzamiento de un Operador Móvil Virtual, complementándolo con la red móvil mayorista, dijo Ricardo Hinojosa, vicepresidente comercial de la subsidiaria de Alfa.
Ana Martínez

 26.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Alestra, la subsidiaria de telecomunicaciones de Alfa, apostará por los servicios móviles empresariales como uno de sus pilares de crecimiento para 2016. Actualmente ya cuenta con aplicaciones móviles para los corporativos y el siguiente paso será el lanzamiento de un Operador Móvil Virtual (OMV).

“La estrategia tiene dos etapas. Para 2015 estamos revisando con operadores comerciales tener un OMV y para 2016 esperamos que se publiquen las condiciones para complementarlo con la red móvil mayorista”, comentó Ricardo Hinojosa, vicepresidente comercial de Alestra.

El ejecutivo detalló que sus clientes corporativos están interesados en migrar sus sistemas a soluciones móviles, por lo cual la compañía decidió optar por el lanzamiento de un servicio de telefonía móvil. Actualmente la firma cuenta con 6 mil clientes para los que opera 27 mil equipos.

En enero de este año, la firma informó que estaba interesada en el lanzamiento de un OMV utilizando las redes de América Móvil, pues ésta tiene una cobertura del 93 por ciento del territorio nacional y buscará ofrecer un servicio complementario a los corporativos. Posteriormente, piensa convertirse en uno de los principales clientes de la red móvil mayorista.

Los otros pilares de crecimiento de la empresa para 2015 y 2016 se refieren a servicios de tecnologías de la información, productividad y eficiencia, además de servicios internacionales para las empresas.

La compañía reportó ingresos de 93 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, una disminución del 6 por ciento en comparación con los 99 millones que registró en igual periodo del año previo.

“En 2015 estamos haciendo inversiones cuantiosas en este negocio por más de mil 650 millones de pesos, confiados en el crecimiento de estos negocios de telecomunicaciones e informática. La mitad de ellas están enfocadas al tema de infraestructura con centros de datos, redes y servicios, además de un hub de innovación en Monterrey”, explicó Hinojosa.

Alestra compite con Axtel, Megacable y otras firmas que ofrecen servicios de telecomunicaciones para corporativos, un mercado con un valor de 8 mil millones de dólares.

Holcim y Lafarge acuerdan venta de activos a irlandesa

La transacción es por 6,500 millones de dólares y es necesaria para la fusión de las cementeras; CRH se convierte en el tercer mayor proveedor mundial de materiales de construcción.

Martes, 26 de mayo de 2015 a las 18:22


NUEVA YORK (Reuters) — Las compañías cementeras Holcim y Lafarge dijeron este martes que habían alcanzado un acuerdo vinculante con la irlandesa CRH Plc por la venta de algunos de sus activos.
La transacción, que totalizará unos 6,500 millones de euros y transformará a la cementera irlandesa en el tercer más grande proveedor mundial de materiales para la construcción, fue anunciada en febrero e incluye activos en Europa, Canadá, Brasil y las Filipinas.
El acuerdo de desinversión, que fue aprobado por los reguladores antimonopolio de la Unión Europea el mes pasado, era una condición para que la francesa Lafarge y la suiza Holcim pudieran fusionarse.
Sin embargo, la suiza pidió en marzo pasado frenar esta fusión para renegociar los términos del acuerdo.