Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 4 de marzo de 2016

Alfa pierde 96% de lo que invierte en Pacific

Alfa perdió mil 33 millones de dólares de su inversión inicial en Pacific Exploration and Production (antes Pacific Rubiales), luego de la caída del precio del petróleo que tiró el valor de los títulos de la firma.
Axel Sánchez
 03.03.2016 Última actualización 04:55 AM

Pacific Rubiales
La fuerte caída del precio del petróleo desplomó el valor de los títulos de Pacific Exploration and Production (antes Pacific Rubiales), de tal modo que Alfa perdió mil 33 millones de dólares de su inversión inicial en esta firma o un 96 por ciento, considerando que a lo largo de 2014 adquirió 59 millones 897 mil 800 acciones en alrededor de mil 86 millones.

En su reporte anual 2015, el conglomerado mexicano liderado porArmando Garza Sada señaló que esta inversión la reconoce en su balance como “activos financieros disponibles para la venta”, y la presenta como un activo circulante registrado a su valor razonable.

“Los cambios en dicho valor se reconocen directamente en el capital contable. Los efectos acumulados de cambios en el valor razonable se reclasifican a resultados, cuando se vende o existe un deterioro”, explicó la compañía.

En el sondeo de Bloomberg, 14 de 21 analistas recomienda vender las acciones de Pacific Exploration and Production.

En conferencia reciente con analistas, Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa, dijo que están conscientes de una propuesta de reestructuración de Pacific por parte de la firma EIG Pacific Holdings Ltd. “Nosotros no somos parte de esa transacción y estamos revisando todas nuestras opciones”, explicó el ejecutivo.

El pasado 13 de enero, EIG, firma dedicada a invertir en activos de energía, propuso patrocinar una reestructuración de Pacífic, pues considera que se enfrenta a importantes problemas de insolvencia a corto plazo y requiere una gran inyección de capital con el fin de limpiar su balance general, además de evitar la reorganización de activos que puede ser destructivo para la empresa.

Telcel y AT&T pagarán 3 mil mdp por red para servicios 4G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió el fallo de la subasta para servicios de cuarta generación (4G) en la licitación de la banda AWS, por la cual Telcel y AT&T pagarán unos 3 mil mdp.
Itzel Castañares
 03.03.2016 Última actualización 03.03.2016
Att
AWS, Telcel y AT&T desembolsarán en conjunto alrededor de 3 mil millones de pesos. (Bloomberg)
Por el espectro adquirido para servicios de cuarta generación (4G) en la licitación de la banda AWS, Telcel y AT&T desembolsarán en conjunto alrededor de 3 mil millones de pesos (mdp)

Este jueves el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el fallo de la subasta, por lo que a partir de esta fecha, los operadores tienen un plazo de 30 días hábiles para realizar el pago de la contraprestación y de los derechos de uso.

La división de América Móvil tendrá que pagar 2 mil 98 millones 59 mil 883 pesos por los tramos adquiridos tanto en la banda AWS-1 y banda AWS-3.

Por su parte, AT&T destinará mil 31 millones 683 mil 850 pesos por el espectro adquirido en la banda AWS-3.

"En lo que corresponde a la parte de presentación de ofertas económicas, su fase primaria inició el 15 de febrero con la selección de opciones de paquetes mínimos por los participantes, conforme a lo establecido en las bases de licitación", señaló el regulador a través de un comunicado.

El espectro licitado se integró en tres bloques: el A, el G y el J. En la primera categoría, AT&T ganó dos bloques, cuyo precio unitario es de 937 millones de pesos y da un total de mil 874 millones.

En tanto, Telcel ganó dos bloques en cada categoría. Los de la "A" tuvieron un costo unitario de 937 millones, en tanto que en la G y J el costo se cifró en 65 millones cada uno, lo que dio un total de 2 mil 134 millones de pesos.

Luego del término de la subasta de reloj, es decir, el método de asignación, se llevó a cabo una ronda suplementaria tras la que se calculó el monto de la contraprestación final.

La finalidad del proceso de subasta es promover la mayor cantidad de espectro contiguo para los participantes, lo que les permitirá ofrecer mejores servicios de telefonía móvil a mejores precios y a mayor velocidad en la transmisión de datos para usuarios finales. 

Wal-Mart supera expectativas: aumenta 11.6% ventas de febrero

Analistas refieren que el desempeño de Wal-Mart en México fue impulsado por la fortaleza que mantiene el consumo, y un calendario favorable.
Fernanda Celis
 03.03.2016 Última actualización 03.03.2016

Wal-Mart
Las ventas comparables de Wal-Mart de México, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año de operación, aumentaron 11.6 por ciento en febrero de 2016 sobre bases nominales, lo cual quedó por arriba del estimado de seis casas de bolsa que tenían previsto un aumento del 8 por ciento.

En tanto, las ventas totales se incrementaron 12.6 por ciento en México durante el segundo mes del año a tasas nominales.

De acuerdo con analistas, el desempeño de la empresa ha estado apoyado por la fortaleza que mantiene el consumo, un calendario favorable (con un día más respecto al segundo mes del año pasado) y por las estrategias promocionales y de precios.

En Centroamérica, que incluye Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, las ventas a unidades comparables y totales de la firma se elevaron 5.6 y 8.3 por ciento, en el mismo orden, con relación a febrero de 2015, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias.

Con esto, a nivel consolidado, incluyendo México y Centroamérica, la compañía facturó 39 mil 237 millones de pesos en el segundo mes de 2016, un 15.9 por ciento más que lo registrado en el mismo mes de un año antes.

Chevrolet Suburban aumentará 33% ventas en México

Chevrolet estima comercializar 4 mil unidades este año, cifra superior a las 3 mil colocadas en 2015, reveló Roberto Lerma, gerente de la marca Chevrolet SUV y Pick Ups.
Aaxel Sánchez
 03.03.2016 Última actualización 03.03.2016

Chevrolet
La camioneta emblemática usada por empresarios y políticos, Chevrolet Suburban, incrementará su volumen de venta en 33 por ciento en 2016 ante una creciente demanda.

En la presentación de la nueva generación Heavy Duty blindada con la empresa Autosafe, Roberto Lerma, gerente de la marca Chevrolet SUV y Pick Ups, parte de la automotriz General Motors, dijo que estiman comercializar 4 mil unidades este año, superando las 3 mil colocadas en 2015.

"Por la introducción de la nueva generación, parte de la demanda no fue cubierta el año pasado, algo que esperamos cumplir en 2016, además del crecimiento normal que presenta la marca", destacó.

Con los modelos Suburban y Tajo, dijo que General Motors es la líder en el segmento de camionetas grandes con 80 por ciento del mercado.

"Alrededor de 35 por ciento de estas unidades son vendidas como flotilla, lo cual puede ser entre gobierno e iniciativa privada", dijo Gerardo Fernández, director de flotillas de General Motors.

Explicó que no pueden medir cuantas de estas camionetas son blindadas porque muchos de sus clientes las compran por su parte y los mandan a modificar en agencias de su confianza.

"Nosotros tenemos un convenio con Autosafe de venderle 40 unidades anuales, ellos las modifican y las comercializan con sus clientes", dijo.

BLINDAJE

Esteban Hernández, director general de Autosafe en México, estimó que durante 2016 la industria del blindaje nacional coloque 2 mil 600 vehículos modificados, lo significaría un aumento de 7 por ciento.

"Gran parte de este crecimiento es por la iniciativa privada porque el gobierno redujo sus compras por el recorte presupuestal anunciado..., antes de 2012 representaba el gobierno 30 por ciento de las ventas, ahora debe ser como 15 por ciento", dijo.

Hernández indicó que México se está convirtiendo en referencia en blindaje de autos a nivel mundial, pues ya están las blindadoras exportando a países como Brasil y hasta Papúa Nueva Guinea.

Fibra Inn espera menor crecimiento de ventas en 2016

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en hoteles de negocios estima un menor crecimiento en ingresos totales para este año, prevé alcanzar al menos mil 650 millones de pesos y máximo mil 740 millones de pesos en 2016.
Everado Martínez
 03.03.2016 Última actualización 03.03.2016

Fibra Inn. (Cortesía)
La Fibra espcializada en hoteles de negocios cuenta con 41 establecimientos actualmente. (Cortesía)
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles de negocios Fibra Inn espera un menor crecimiento en ingresos de sus establecimientos comparables en 2016, respecto al registrado en 2015.

De acuerdo con sus estimaciones financieras para 2016, espera un aumento de entre 9 y 13 por ciento de sus ingresos por hospedaje en tiendas comparables (38 hoteles).

En 2015, Fibra Inn reportó a la Bolsa Mexicana de Valores mil 190 millones de pesos en ingresos por hospedaje, 17 por ciento más que los mil 17 millones de pesos de 2014.

El fideicomiso que cuenta con 41 establecimientos actualmente, también estima menor crecimiento en ingresos totales, para este año, espera alcanzar al menos los mil 650 millones de pesos y máximo mil 740 millones de pesos en 2016.

Desde los mil 310 millones pesos generados por Fibra Inn en 2015, se trata de un avance de entre 26 y 33 por ciento, menor al 48.1 por ciento de 2015 en comparación con 2014.

La Fibra tiene hoteles como los Holiday Inn, Hampton Inn, Marriott, Camino Real, entre otros.

El ingreso neto operativo (NOI, por sus siglas en inglés) de Fibra Inn está estimado entre 620 y 660 millones de pesos, una mejora en el rango de 28.6 y 36.9 por ciento, menor al registrado en 2015 comparado con 2014 de 50 por ciento.

El EBITDA o flujo operativo ajustado del fideicomiso hotelero está calculado para el cierre de 2016 entre 530 y 550 millones de pesos, lo cual representaría un rango de crecimiento respecto a lo alcanzado en 2015 de 34 a 39 por ciento, por debajo del avance de 47 por ciento de 2015 respecto a 2014.

De esa manera, los márgenes de la empresa sobre el total de ingresos aumentarían. En el caso del NOI subiría a 37 o 38 por ciento, desde el 36.9 por ciento de 2015, en el caso de Ebitda ajustado, subiría a 31 o 32 por ciento, desde 30.3 de 2015.

Fibra Inn espera tener en 2016 el 3 por ciento de sus ingresos totales como reserva para capital de inversión (Capex).

La influenza impacta al 64% de las empresas mexicanas

El ausentismo y una baja en la productividad laboral, son los problemas que enfrentan las compañías; la AMECH recomienda a las firmas informar a los trabajadores sobre las campañas de vacunación.

Jueves, 03 de marzo de 2016 a las 16:02
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La influenza no sólo afecta a la salud de algunos mexicanos también al 64% de las empresas del país, debido al ausentismo y el impacto en la productividad, informó este jueves la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
“El principal problema que enfrentan las empresas, ante una contingencia de este tipo, es la dificultad para suspender las actividades del personal, por lo que el aumento a la exposición del virus entre los empleados se vuelve exponencial", de acuerdo con un comunicado publicado este jueves por la AMECH.
El 55% de los casos de influenza que se presentan anualmente en México corresponden a adultos en edad productiva, quienes además de padecer afectaciones en su salud, sufren afectaciones a nivel laboral que repercuten en sus finanzas personales y en la productividad de sus empresas.
Las empresas no sólo pierden productividad por el ausentismo de sus empleados emfermos, también por el presentismo, es decir, cuando van a trabajar después de padecer una enfermedad u otra condición médica, ya que esto último reduce un 50% su desempeño laboral.
La AMECH recomendó a las empresas informar a sus empleados sobre las campañas de vacunación, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
México ha visto un gran salto en el número de casos del virus H1N1, que en la actual temporada de influenza ha provocado la muerte de 68 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA).
Además hay registro de 1,997 casos de influenza, de los cuales 55.6% pertenecen al H3N2, 30% al H1N1 y 10.9% han sido del tipo B, dijo la SSA a finales de febrero.

Las ventas de Walmart México crecen 11.6% en febrero

Un calendario positivo y su estrategia de precios bajos impulsaron las ventas de la minorista; los resultados están por encima de lo previsto por analistas que proyectaba un aumento de 8.7%.

Jueves, 03 de marzo de 2016 a las 16:31
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La minorista Walmart de México (Walmex) reportó este jueves que sus ventas iguales en el país -las de aquellas de tiendas con más de un año en operación- crecieron 11.6% anual en febrero de este año, apoyadas en un calendario positivo y su estrategia de precios bajos.
Analistas estimaron para la ventas iguales o comparables -las de aquellas unidades con más de un año en operación- de Walmex un alza de 8.7% en promedio en el mes, en un sondeo previo de Reuters.
En su comparación mensual, la cifra de febrero es superior al 9.7% anual registrado en enero pasado, de acuerdo con un reporte de la minorista enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El monto de las ventas totales de la empresa en México creció 12.6% anual en febrero a 31,933 millones de pesos (mdp), detalló la empresa.
La cadena de autoservicios indicó que el monto promedio de compra creció 7.9%, mientras que el número de transacciones tuvo un aumento a unidades iguales de 3.7%.
La compañía reportó la apertura de 3 unidades en Costa Rica.