Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 19 de marzo de 2015

Yahoo cerrará centro de investigación en Beijing; determina salir de China

Como parte de su estrategia para reducir costos, la empresa ha tomado la decisión de salir del país asiático y concentrar las tareas de esa oficina en otros lugares. Yahoo entregó el control de sus operaciones en China a su socio Alibaba en 2005.
08:27 AM Última actualización 08:58 AM
Las personas que pierdan su empleo serán "tratadas con respeto y justicia". (Bloomberg)
BEIJING.- Yahoo Inc. cerrará su centro de investigación y desarrollo en Beijing y abandonará China en un nuevo gesto para reducir costes.
Las tareas de la oficina de Beijing se consolidarán en otros lugares, indicó la empresa, sin detallar cuántas personas perderían su empleo, aunque indicó que serían "tratadas con respeto y justicia".
La firma de Sunnyvale, California, ha reducido su plantilla en otros lugares dentro de una amplia reforma corporativa, mientras trata de ponerse al día con unos usuarios de internet que han pasado a utilizar celulares y tabletas en lugar de computadoras portátiles o de escritorio.
Yahoo entregó el control de sus operaciones en China a su socio Alibaba Group en 2005 dentro de un acuerdo corporativo. Yahoo dejó de ofrecer servicios en China en 2013.
Los beneficios de la compañía para el trimestre terminado en diciembre cayeron 52 por ciento respecto al año anterior, mientras que los ingresos cayeron 1.0 por ciento.

Sam's Club va por más clientes con nueva estrategía

Walmart de México dijo que espera incrementar el número de membresías de Sam's Club en 50 por ciento en tres años; Credit Suisse señaló que la perspectiva de la evolución del negocio, incluyendo el formato, es positiva.

Fernanda Celis
 08:27 AM Última actualización 08:57 AM

Walmart de México y Centroamérica pondrá en marcha una estrategia más agresiva para capturar nuevos miembros en Sam's Club, con el objetivo de incrementar 50 por ciento el número de membresías en tres años, indicó Todd Harbaugh, director de dicho formato.
En el marco de la conferencia anual con analistas e inversionistas, conocida como Walmex Day, el directivo manifestó que esperan un incremento en el número de clientes.
Al respecto, Credit Suisse señaló que la perspectiva de la evolución del negocio, incluyendo el formato de Sam's Club, el resto de los supermercados y el de e-commerce, es positiva; sin embargo, el crecimiento de nuevas tiendas podría resultar un poco decepcionante.
El pasado mes de febrero, Walmart anunció su intención de renovar la experiencia de compra en los formatos Sam´s Club, tras registrar una baja en sus ventas.

Alsea invertirá 900 mdp en la marca The Cheesecake Factory

Fabián Gosselin, CEO de la controladora de restaurantes, dijo que se planean abrir 12 restaurantes de dicha marca en los próximos 8 años, aunque los esfuerzos estarán centrados en hacer rentables los dos que ya tienen antes de abrir un tercero.

Axel Sánchez
07:56 AM Última actualización 08:59 AM. El Financiero.  

The Cheesecake Factory
La controladora de restaurantes Alsea tiene el compromiso de abrir 12 tiendas en los próximos ocho años de la marca The Cheesecake Factory, para lo cual tiene el plan de invertir hasta 900 millones de pesos.
En entrevista en El Financiero, Fabián Gosselin, director general de la firma controladora, dijo que cada tienda tiene un valor de inversión de promedio de 75 millones de pesos, por lo cual se enfocarán en hacer rentables las dos que tienen abiertas antes de pensar en inaugurar la tercera.
“No tenemos prisa. Creo que The Cheesecake Factory tiene mucho por enseñar a Alsea, cuenta con una gran innovación de productos y es tan exigente en su calidad, que básicamente se hacen 200 productos desde cero todos los días, al final aprendemos mucho”, comentó.
Por su parte, David Gordon, director general de The Cheesecake Factory, dijo que ellos están desarrollando la marca con Alsea exclusivamente en Latinoamérica, y ven en la región una oportunidad de seguir expandiendo su negocio.

Genomma Lab retomará las compras hasta el 2017

Genomma Lab decidió frenar su expansión a través de compras de empresas o marcas hasta el 2017, tras un intensivo periodo de siete años de crecimiento inorgánico, y venderá el 50% de Marzam, dijo Rodrigo Herrera presidente, CEO y accionista principal de la farmacéutica.
Mario Maldonado
 18.03.2015 Última actualización 04:55 AM. El Financiero
Genomma Lab
Rodrigo Herrera, el CEO y presidente de Genomma Lab, informó que la empresa decidió frenar las inversiones. (Archivo El Financiero).
Genomma Lab, una de las empresas que fue por años una ‘estrella’ de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió su brillo en las últimas semanas tras dar a conocer sus resultados del cuarto trimestre del 2014, con caídas de 47.5 por ciento en su flujo operativo y 22 por ciento en ventas, lo cual desplomó sus acciones 47 por ciento.
La compañía líder en la venta de productos OTC y de cuidado personal que opera en México y 17 países decidió frenar las adquisiciones, tras un intensivo periodo de siete años de crecimiento inorgánico, y venderá el 50 por ciento de Marzam, la distribuidora de medicamentos y productos OTC cuya participación compró el año pasado por aproximadamente 600 millones de pesos.
Su presidente, CEO y accionista principal, Rodrigo Herrera, habló con El Financiero sobre la nueva estrategia a seguir por parte de la compañía y adelantó que no retomarán su expansión a través de compras de empresas o marcas hasta el 2017.
Vamos reordenar lo que ya tenemos y enfocarnos a nuestra nueva estrategia comercial
Sobre la venta de la distribuidora Marzam, para la cual ya tienen al menos siete interesados en adquirirla, Herrera aseguró que desde un inicio se concibió la idea de vender el 51 por ciento.
“Simplemente queríamos tener una parte estratégica de la distribución, entenderla mejor, revisar las oportunidades que se abrieron con la salida de algunos jugadores del sector.
La empresa perdió a uno de sus distribuidores principales, Casa Saba, el cual se encargaban de repartir sus productos en diferentes puntos de venta de México. No obstante, en el sector mayorista operan otras empresas como Nadro, Fármacos Nacionales y Marzam, los cuales también son sus socios.
A través de este canal se realizan cerca de 40 por ciento de sus ventas. Los autoservicios representan 39 por ciento, las farmacias 18 por ciento y las tiendas de conveniencia 3 por ciento de las ventas. A estos tres últimos segmentos se enfocará la nueva estrategia comercial, donde pondrán atención puntual a los productos OTC y de cuidado personal, de acuerdo con Herrera.
Con respecto a su nueva estrategia comercial comentó que anteriormente habían hecho muchas promociones para no perder participación de mercado, pero ahora se enfocarán en consolidar sus principales marcas a través de una mejor ejecución al punto de venta.
“Nos dimos cuenta que realmente la base es tener lo planogramas adecuados en el punto de venta y es donde nos estamos enfocando para bajar los inventarios... a pesar de todos estos movimientos estamos teniendo crecimiento en el 2015, porque lo que esperamos es poder tener una venta importante en el exterior que compense la caída en México” apuntó .
Al cierre del año pasado, 58 por ciento de sus ventas provinieron de México y el resto de los 17 mercados extranjeros en los que opera, pero en 2015 la tendencia se invertirá, derivado de la mayor proyección en el exterior y la caída en ventas en el mercado doméstico.
Genomma Lab está en vísperas de anunciar una alianza con una empresa de Estados Unidos.