Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 10 de septiembre de 2015

Dueña de Oxxo acecha liderazgo de Farmacias del Ahorro y Benavides

Con la adquisición de Farmacias YZA, Farmacias Moderna, Farmacón y con la posible compra de Farmatodo, Femsa llegaría a las mil unidades, con lo que podría acercarse de manera importante a sus competidores Farmacias Benavides, Guadalajara y del Ahorro.


Fernanda Celis


 09.09.2015 Última actualización 04:55 AM


En menos de tres años, Femsa ha ampliado su negocio farmacéutico a través de la adquisición de cadenas regionales, y en caso de que se hiciera de Farmatodo, como prevén analistas, la compañía podría acercarse de manera importante a sus competidores Farmacias Benavides, Guadalajara y del Ahorro.

La empresa incursionó en dicho mercado a través de la compra del 75 por ciento del capital de Farmacias YZA, operadora líder en la región sureste de México, con sede en Mérida, Yucatán. Con la adquisición de dicha firma, así como de Farmacias Moderna, Farmacón y con la posible compra de Farmatodo, Femsa llegaría a las mil unidades, comentó Verónica Uribe, analista de Monex.

Según estimados de los especialistas del sector consumo, Farmacias Benavides cuenta con mil 30 sucursales, Farmacias Guadalajara opera mil 270 y Farmacias del Ahorro más de mil 300.
Cuando terminen de aprender de este sector, podrían empezar a crecer de una manera más acelerada, ya que por el momento, su objetivo de crecimiento es entre 50 y 80 nuevas farmacias al año, de manera orgánica, y aún hay cadenas regionales que puede seguir integrando porque es un sector bastante fragmentado
La analista señaló que en caso de que comprara Farmatodo, la empresa integraría alrededor de 155 unidades más a su portafolio.

Walmart apunta a los Oxxo, la telefonía y los servicios financieros

Enrique Ostalé, quien tomó la dirección de Walmart en México y Centroamérica hace ocho meses, ha logrado crecimientos sostenidos y una mejora en sus formatos, y aún tiene tres cartas fuertes que apuntan a ser los drivers de su crecimiento futuro, según analistas.


Fernanda Celis


 09.09.2015 Última actualización 04:55 AM


A ocho meses de haber tomado las riendas de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé logró darle la vuelta a la empresa que enfrentó una mala racha los últimos dos años, con crecimientos sostenidos y una mejora visible en sus formatos, sobre todo, en Sam’s Club.

No obstante, este ejecutivo ‘estrella’ de Walmart tiene aún tres cartas fuertes, las cuales apuntan a ser los drivers del crecimiento de la minorista en los próximos años: nuevos formatos de tienda que competirían directamente con cadenas de conveniencia como Oxxo, el posible lanzamiento de un Operador Móvil Virtual (OMV) y servicios financieros a través de su alianza estratégica con Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim.

Cristina Morales, de Signum Research, dijo que la empresa apostará en los próximos años por formatos de menor tamaño para competir con las tiendas de conveniencia y ‘de la esquina’.

En una reunión anterior con analistas, Ostalé dijo que buscan reducir el tamaño de sus formatos para llegar a un mayor número de poblaciones, lo cual forma parte de su plan para duplicar sus ingresos en 10 años.
Aquí nos enfrentamos al reto de reducir el tamaño (de las tiendas), lo que nos permite llegar poblaciones pequeñas
El tamaño promedio de un Oxxo es de aproximadamente 187 metros cuadrados, y si se incluye el estacionamiento, la superficie alcanza los 420 metros cuadrados.

Carlos Hermosillo, especialista de Actinver, opinó que los formatos pequeños permiten a la cadena ganar mayor mercado, sobre todo porque tiene la oportunidad de llegar a áreas desatendidas, al tiempo en que le quita participación a las ‘tienditas de la esquina’, a los supermercados familiares y a los comercios informales.

OPERADOR MÓVIL Y ALIANZA CON INBURSA

Areli Villeda, analista de Grupo Multiva, opinó que no se descarta que dentro de las estrategias de crecimiento de Walmart en México se encuentre el ingreso al mercado de telefonía como un Operador Móvil Virtual (OMV), una posibilidad que dejó abierta Ostalé en Chile cuando se desempeñó como presidente y director general de Walmart Latinoamérica.

Gonzalo Rojón, de la agencia The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que existe una oportunidad de negocio en México para cadenas de autoservicio como Walmart, que tendría que encontrar un nicho de mercado y un diferenciador para poder competir.

Un operador móvil virtual es aquel que no pone infraestructura para telefonía e internet móvil, sino que funge como un cliente de un operador tradicional, como Telcel y Movistar, a quienes compra minutos de tiempo aire a un precio de menudeo y ellos lo revenden bajo su propia marca.

Homero Ruíz, analista del sector de telecomunicaciones de Signum Research, señaló que la ventaja que tendría Walmart es el flujo de clientes en sus tiendas, lo que le permitiría establecer una mejor estrategia comercial.

Elektra y Coppel ya entraron al negocio de telefonía móvil y Chedraui está en vísperas de hacerlo.

En lo que respecta a los créditos al consumo, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart, comentó que la alianza con Inbursa, institución a la que se le vendió el Banco Walmart, les permitirá desarrollar instrumentos que se adapten a las necesidades de cada uno de los segmentos que atienden.

“Por ejemplo, 6 de cada 10 de nuestros clientes no tienen acceso a servicios bancarios, y darles este tipo de acceso es fundamental para seguir aumentando nuestras ventas, por eso la importancia de una alianza con Inbursa”, indicó.

Entre 2013 y 2014, debido a los escándalos de corrupción y un consumo deprimido, la acción de Walmart en la Bolsa Mexicana de Valores cayó 27 por ciento; sin embargo, en lo que va del 2015 sus títulos acumulan un aumento de 26 por ciento, es decir que ya casi recuperó la pérdida de valor de sus años más difíciles.




Televisa aumentó su poder sustancial en TV de paga con Telecable: IFT

De acuerdo con el dictamen preliminar de la autoridad investigadora del IFT publicado en el Diario Oficial de la Federación, Televisa, a través de su concentración con Telecable, adquiere poder sustancial o lo incrementa en 63 de 65 mercados relevantes de televisión y audio restringidos.


Darinka Rodríguez


 09.09.2015 Última actualización 09.09.2015


CIUDAD DE MÉXICO.- La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expuso en un dictamen preliminar que Grupo Televisa aumentó su poder sustancial en 63 mercados relevantes de TV y audio restringidos tras adquirir a la operadora Telecable.

De acuerdo con el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación, para esta investigación se tomó en consideración la resolución emitida por el Pleno del IFT el pasado 20 de abril relativa al Aviso de Concentración presentado por Grupo Televisa y algunas de sus filiales.

Esta es la tercera ocasión en que el IFT emite un dictamen preliminar sobre el poder sustancial de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga en el mercado de TV de paga.

La primera de ellas se dio el 18 de marzo pasado, cuando el organismo determinó su poder de mercado en 2 mil 124 municipios del país con sus ofertas de cable y TV satelital en México.

La segunda, dada a conocer el 28 de abril, incluyó la adquisición de Cablecom, que le sumó poder sustancial en otros 99 mercados.

Según los especialistas, este tercer dictamen allana el camino hacia un fallo en contra de Televisa y la eventual aplicación de medidas regulatorias en este mercado.

Además de la imposición de tarifas asimétricas, los especialistas consideran que el IFT debe aplicar otras medidas para generar competencia.

“Se requiere que en cada una de estos 63 mercados relevantes el IFT permita que haya al menos otra red de TV por cable que compita con la de Televisa”, expuso Ramiro Tovar, experto del sector.

Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM, dijo que las regulaciones podrían derivar en un fuerte impacto para la televisora.

A cierre de junio del 2015, el negocio de TV de paga representó 37 por ciento de los ingresos totales de Televisa.

Telefónica, Singtel, Orange y Deutsche Telekom se alían para conectar a startups

Singtel, Orange, Deutsche Telekom y Telefónica se alían para conectar los ecosistemas de startups en el Sudeste Asiático, África, Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.


Redacción


 09.09.2015 Última actualización 09.09.2015



La española Telefónica, la operadora con sede en Singapur Singtel, la francesa Orange, y Deutsche Telekom de Alemania buscan conectar los actuales ecosistemas de startups que existen en el Sudeste Asiático, África, Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

Las plataformas de innovación de las operadoras Singtel (Singtel Innov8), Orange (Orange Fab), Deutsche Telekom (hub:raum) y Telefónica (Telefónica Open Future_) seleccionarán startups que puedan acceder a los recursos y redes de las cuatro empresas líderes en el sector de las comunicaciones

El objetivo de la alianza es catalizar el crecimiento de las startups más allá de sus mercados locales.

En un comunicado las cuatro operadoras de telecomunicaciones señalaron que las startups seleccionadas también tendrán la oportunidad de acceder a la base de clientes de las operadoras, con más de mil millones de clientes en cuatro continentes.

Las startups apoyadas por hub:raum, Orange Fab, Telefónica Open Future_ y Singtel Innov8 se beneficiarán de esta alianza, así como todos los miembros de Innov8 Sparks, una red de apoyo a startups y financiación a iniciativas en el Sudeste Asiático creada por miembros de Singtel Group, informaron
.

Volaris refuerza su presencia en Monterrey

Gracias a la gran aceptación del mercado regio, la aerolínea ha decidido aumentar vuelos en las rutas que han sido exitosas como Culiacán, Hermosillo, Mérida, Puerto Vallarta, Puebla, Los Cabos y Chihuahua, anunció Volaris.


Redacción


09.09.2015 Última actualización 09.09.2015




Volaris informó que para el último trimestre del 2015 aumentará su oferta de vuelos desde y hacia Monterrey.

En un comunicado, la aerolínea destacó que a tan sólo 18 meses de haber instalado una base en Monterrey, apuesta por un mayor crecimiento en la Sultana del Norte ofreciendo más vuelos en las principales rutas que opera en esa ciudad.

Entre estas rutas destacó a Tijuana, en donde ofrecerá dos vuelos diarios, asimismo Volaris incrementará frecuencias en rutas que han sido exitosas como Culiacán, Hermosillo, Mérida, Puerto Vallarta, Puebla, Los Cabos y Chihuahua.

“La recepción del mercado regiomontano ha sido muy positiva, la gran mayoría de las rutas que hemos lanzado han tenido excelente aceptación”, dijo Holger Blankenstein, director comercial de la aerolínea.

El directivo hizo énfasis en el interés que tienen en el destino: “Nuestro objetivo es convertirnos en la aerolínea favorita de los regiomontanos. Estamos analizando lanzar más rutas desde Monterrey, tenemos muy bien estudiadas seis rutas nacionales y ocho rutas internacionales”, agregó el directivo.

Actualmente, Volaris tiene una oferta de 16 destinos desde Monterrey y ha transportado a más de 3.5 millones de pasajeros, informó.

Flujo de Nemak crecerá 8.2% en promedio anual durante el próximo lustro: Monex

De acuerdo con Monex, la empresa de autopartes se verá beneficiada de la firma de 60 nuevos contratos realizados durante 2014, mismos que añadirán a las ventas unos mil 700 millones de 
dólares. 


Redacción


09.09.2015 Última actualización 09.09.2015




La firma de autopartes Nemak aumentará en una tasa promedio anual su ingreso y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) 5.7 y 8.2 por ciento, respectivamente, en los próximos cinco años, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa.

En su reporte de inicio de cobertura, el especialista destacó que la empresa se verá beneficiada de los nuevos contratos que tiene con las armadoras ubicadas en México.

Entre los proyectos con mayor influencia, señaló Bolaños, será la producción de monoblocks y perfiles entre los años 2017 y 2020.

“Gran parte de este crecimiento estimado proviene de la firma de 60 nuevos contratos que realizó durante 2014 y que añadirán a las ventas aproximadamente mil 700 millones de dólares (36.8 por ciento de las ventas en 2014)”, explicó.

Con respecto a los volúmenes de producción, Monex espera que estos presenten un crecimiento de 6 por ciento para alcanzar las 70 millones de unidades equivalentes en 2019

Pemex firma acuerdo energético con General Electric

El arreglo incluye soluciones tecnológicas y de financiamiento para la producción de hidrocarburos; General Electric fomentará la implementación de tecnologías basadas en Internet de las cosas.
Miércoles, 09 de septiembre de 2015 a las 10:14

El CEO de GE Jeff Immelt y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, firmaron el acuerdo. (Foto: Cortesía Pemex)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) y General Electric (GE) firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto en soluciones tecnológicas y de financiamiento para la compresión de gas, la generación de energía y la producción de hidrocarburos en mar y tierra, incluyendo sistemas para aguas profundas.
“Asimismo, GE revisará las oportunidades de ampliación de sus capacidades locales en ingeniería y manufactura, además de que fomentará la implementación de tecnologías basadas en el llamado "Internet industrial" (Internet de las cosas). De igual modo, ambas compañías compartirán mejores prácticas en materia de capacitación y recursos humanos”, indicó la petrolera mexicana este miércoles en un comunicado.
Pemex recordó que la modernización de su fábrica de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz, fue producto de una alianza con GE, empresa que ofrecerá una solución “llave en mano” para renovar el desempeño y eficiencia del inmueble.
Indicó que la fábrica es un aporte fundamental para la recuperación de la producción de fertilizantes en el país, a partir de un aprovechamiento del gas que reduce la dependencia de importaciones.
Pemex está en proceso de transformación y ha rediseñado su estrategia de negocios con el objeto de buscar socios que le permitan fortalecer sus capacidades operativas, compartir el riesgo de ejecución y generar nuevos negocios para la empresa, según ha declaro Lozoya.
La reforma energética abrió el sector energético a las empresas, lo que obliga a Pemex a transformarse; sin embargo, la petrolera mexicana enfrenta una reducción en sus inversiones de este año debido a la baja de los precios del crudo, y un recorte de su meta de producción para 2015 a 2.288 millones de bpd, desde 2.4 millones de bpd esperados a inicios del año.