Enrique
Ostalé, quien tomó la dirección de Walmart en México y Centroamérica hace ocho
meses, ha logrado crecimientos sostenidos y una mejora en sus formatos, y aún
tiene tres cartas fuertes que apuntan a ser los drivers de su crecimiento futuro, según analistas.
Fernanda
Celis
09.09.2015 Última actualización 04:55 AM
A ocho meses
de haber tomado las riendas de Walmart
de México y Centroamérica, Enrique
Ostalé logró darle la vuelta a la empresa que enfrentó una mala racha los
últimos dos años, con crecimientos sostenidos y una mejora visible en sus
formatos, sobre todo, en Sam’s Club.
No obstante, este ejecutivo ‘estrella’ de Walmart tiene aún tres cartas fuertes, las cuales apuntan a ser los drivers del crecimiento de la minorista en los próximos años: nuevos formatos de
tienda que competirían directamente con cadenas de conveniencia como Oxxo, el
posible lanzamiento de un Operador
Móvil Virtual (OMV) y servicios financieros a través de su alianza estratégica con Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim.
Cristina Morales, de Signum Research, dijo que la empresa apostará en los
próximos años por formatos de menor tamaño para competir con las tiendas de
conveniencia y ‘de la esquina’.
En una reunión anterior con analistas, Ostalé dijo que buscan reducir el tamaño
de sus formatos para llegar a un mayor número de poblaciones, lo cual forma
parte de su plan para duplicar sus ingresos en 10 años.
Aquí nos
enfrentamos al reto de reducir el tamaño (de las tiendas), lo que nos permite
llegar poblaciones pequeñas
El tamaño
promedio de un Oxxo es de aproximadamente 187 metros cuadrados, y si se incluye
el estacionamiento, la superficie alcanza los 420 metros cuadrados.
Carlos Hermosillo, especialista de Actinver, opinó que los formatos pequeños
permiten a la cadena ganar mayor mercado, sobre todo porque tiene la
oportunidad de llegar a áreas desatendidas, al tiempo en que le quita
participación a las ‘tienditas
de la esquina’, a los supermercados familiares y a
los comercios informales.
OPERADOR MÓVIL Y ALIANZA CON INBURSA
Areli Villeda, analista de Grupo Multiva, opinó que no se descarta que dentro
de las estrategias de crecimiento de Walmart en México se encuentre el ingreso
al mercado de telefonía como un Operador
Móvil Virtual (OMV), una posibilidad que dejó abierta Ostalé en Chile cuando se
desempeñó como presidente y director general de Walmart Latinoamérica.
Gonzalo Rojón, de la agencia The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó
que existe una oportunidad de negocio en México para cadenas de autoservicio
como Walmart, que tendría que encontrar un nicho de mercado y un diferenciador
para poder competir.
Un operador móvil virtual es aquel que no pone infraestructura para telefonía e
internet móvil, sino que funge como un cliente de un operador tradicional, como
Telcel y Movistar, a quienes compra minutos de tiempo aire a un precio de
menudeo y ellos lo revenden bajo su propia marca.
Homero Ruíz, analista del sector de telecomunicaciones de Signum Research,
señaló que la ventaja que tendría Walmart es el flujo de clientes en sus
tiendas, lo que le permitiría establecer una mejor estrategia comercial.
Elektra y Coppel ya entraron al negocio de telefonía móvil y Chedraui está en
vísperas de hacerlo.
En lo que respecta a los créditos
al consumo, Antonio Ocaranza, director de
Comunicación Corporativa de Walmart, comentó que la alianza con Inbursa, institución a la que se le vendió el Banco Walmart, les permitirá
desarrollar instrumentos que se adapten a las necesidades de cada uno de los
segmentos que atienden.
“Por ejemplo, 6 de cada 10 de nuestros clientes no tienen acceso a servicios
bancarios, y darles este tipo de acceso es fundamental para seguir aumentando
nuestras ventas, por eso la importancia de una alianza con Inbursa”, indicó.
Entre 2013 y 2014, debido a los escándalos de corrupción y un consumo
deprimido, la acción de Walmart en la Bolsa Mexicana de Valores cayó 27 por ciento; sin embargo, en lo
que va del 2015 sus títulos acumulan un aumento de 26 por ciento, es decir que
ya casi recuperó la pérdida de valor de sus años más difíciles.