Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 3 de diciembre de 2015

StarTV competirá con Sky y Dish en el negocio de la TV satelital

Zacatecas es el primer estado en que incursionará la nueva empresa de televisión de paga, StartTV, firma que competirá con Sky y Dish para quitarles mercado.

Darinka Rodríguez

 02.12.2015 Última actualización 08:39 AM



Un nuevo jugador llega al mercado de televisión satelital mexicano. En alianza con el operador de satélites Eutelsat, StarTV anunció el inicio de sus actividades en el negocio de televisión de paga vía satélite con una oferta inicial de 50 canales en el estado de Zacatecas gracias a la migración de la concesión ofrecida a TVZac.

Julio DiBella, actual director del holding Stargroup, quien ofrecerá este servicio, detalló que transmitirán su señal por las frecuencias de la banda de 2.5 GHz, concesión que la
 SCT le otorgó a TVZac en 2013 y que actualmente se encuentra en proceso de transición ya que será usada para proveer servicios móviles.

“StarTV lanza al mercado nuevos paquetes de
 TV de paga con la ayuda de programadores nacionales e internacionales de gran renombre y en la parte operativa con distribuidores locales enfocados en la atención del cliente para aquellos hogares que aún no cuentan con este servicio”, mencionó DiBella.


Con esta oferta, este nuevo jugador buscará hacerle frente a los dos grandes jugadores en televisión satelital en México: Sky, de Grupo Televisa y Dish de MVS Comunicaciones.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que al segundo trimestre de este año la televisión por vía satélite llegó a 9.3 millones de suscripciones, un crecimiento de 11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
 

En ese periodo, Sky creció 8.9 por ciento al colocar 122 mil suscripciones nuevas y Dish avanzó 18.1 por ciento con un aumento de 138 mil nuevos clientes en el sector.

Interjet busca expandir su operación hacia AL

Brasil, Argentina y Chile serán las nuevas rutas en que incursionará Interjet ante la inminente firma de un acuerdo con la aerolínea Latam Airlines, destacó su CEO, Miguel Alemán Magnani. 

Axel Sánchez

 02.12.2015 Última actualización 09:14 AM



Interjet está por firmar un acuerdo con Latam Airlines para expandir sus operaciones a varios países de América Latina, reveló Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán y de aerolínea.

En entrevista con El Financiero el empresario dijo que un primer paso serán los códigos compartidos, que les permitirán compartir rutas para poder mover pasajeros junto con las empresas TAM y LAN, las cuales operan entre
 Brasil, Argentina, Chile y otras naciones del sur de América.

“Estamos platicando, hoy en día la
 globalización empuja el atender otros mercados pero no necesariamente de forma directa, las alianzas con otras aerolíneas con las que buscamos atender otros mercados… Siempre empezamos manejando códigos compartidos y vemos qué futuro puede generar, pero lo ideal es iniciar con un código compartido para beneficiar al pasajero”, indicó el empresario.


Alemán Magnani destacó que una vez avanzado un acuerdo con códigos compartidos podrían analizar otras formas que fortalezcan la alianza entre ambas compañías en beneficio de sus ingresos.

Sobre la licitación de sala de espera de
 pasajeros internacionales de la extinta Mexicana de Aviación, el ejecutivo indicó que no es algo que les interese por el momento y agregó que se enfocarán en atender a sus clientes con la infraestructura con que cuentan.

“La verdad no (estamos interesados en las salas) porque en Interjet manejamos una clase única, y estas áreas sirven para separar algunas personas por diferentes circunstancias y el proceso que nosotros hacemos de entrada y salida de los aviones es muy ágil, no requiere un lugar amplio de espera”, explicó el presidente de Interjet.

El
 tráfico de pasajeros de la empresa creció 24.9 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2015 al atender 2 millones 845 mil viajeros, por lo que Alemán Magnani destacó que esperan cerrar el presente año con un incremento similar, al tiempo que para 2016 sumarán más aviones a su flota.

Llegará hotel Ritz-Carlton a la Ciudad de México

Dentro de la segunda torre más alta del DF, Chapultepec Uno, se instará un lujoso hotel y residencias de la cadena Ritz-Carlton, el cual contará con 153 habitaciones. 
Ana Valle

 02.12.2015 Última actualización 09:17 AM



La cadena hotelera Ritz-Carlton llegará a la Ciudad de México con un hotel y residencias de lujo en una de las principales avenidas de la capital: Paseo de la Reforma.

El hotel estará ubicado dentro de la que será la segunda torre más alta de la
 Ciudad de México: Chapultepec Uno a cargo de Arquitectoma y Taller G, ubicada sobre Paseo de la Reforma esquina con Río Ródano, a un costado de Torre Mayor y frente a la torre de BBVA Bancomer.

El hotel será el primero en su tipo en la Ciudad de México y uno de los tres bajo esta marca contemplados en el país, además del ya existente en Cancún y del que se construye en
 Los Cabos.

El segmento hotelero y residencial de la torre fue adquirido por la desarrolladora Thor Urbana, la cual realizará una inversión de mil 190 millones de pesos en los pisos más altos del proyecto de usos mixtos. 

“Lo que te da, que para nosotros es de lo más interesante, son vistas permanentes al Bosque de Chapultepec, nunca habrá una torre al lado que nos tape, lo que si puede suceder en cualquier punto de Reforma”, comentó Jimmy Arankanji, socio cofundador de Thor Urbana.

El hotel se ubicará entre el piso 36 y 47 con
 153 habitaciones y buscarán posicionarlo como uno de los más importantes y con tarifas que esperan sean superiores a las de los comparables en Paseo de la Reforma como el St. Regis o el Four Seasons. 

“El punto más importante que diferencia al Ritz de la competencia es que sigue posicionándose como la joya de la corona de Marriott, lo cual nos da acceso a una base de ventas y
 reservaciones mucho más amplia que no podríamos obtener de otra cadena”, dijo Jaime Fasja, socio cofundador de Thor Urbana.

La marca se ha enfocado en modificar el concepto de lujo del ‘guante blanco’, dirigida a personas de mayor edad, para atender a los millennials.

Turismo de negocios en México llegará a nivel histórico

Al término de 2015, el número de viajeros por negocios en México será 30 por ciento mayor al registrado en 2013, lo cual no se había visto antes en el país, indicó la Sectur, que señaló que esta afluencia generará una inversión más grande en hoteles y centros de convenciones.

Everardo Martínez

 02.12.2015 Última actualización 04:55 AM

La ola de inversiones en sectores como el automotriz, energético y de telecomunicaciones en México provocará que los turistas de negocios en el país alcancen un nivel histórico al finalizar 2015.

De acuerdo con estimaciones de la
 Secretaría de Turismo, al terminar este año se moverán en México 8.4 millones de viajeros de negocios, entre extranjeros y nacionales, 30 por ciento más que en 2013 y por arriba del incremento de 18 por ciento que el CNET proyectó para el turismo tradicional, también en comparación con 2013.

Los
 viajeros de negocios en el país incluso serán el doble de los registrados en 2007, previo a la crisis financiera mundial y a la epidemia de influenza que afectó a México.

“No se habían visto crecimientos así, ni estos volúmenes en el país”, aseguró
 Salvador Sánchez, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur.

El mayor volumen de viajeros de negocios en México generará una inversión más alta en infraestructura, como hoteles y centros de convenciones, para atender la demanda, pero también reflejará la fortaleza de la economía mexicana, lo que podría atraer más inversiones, coincidieron expertos.

El turismo de negocios consiste en los viajes para gestionar y concretar oportunidades comerciales, refiriéndose a la compra/venta de bienes y servicios, aunque también comprende viajes de vinculación entre instituciones, por ejemplo académicas y a los viajeros que asisten a congresos, convenciones, ferias y exhibiciones, así como a quienes se dedican a la consultoría.

En 2014, último dato disponible, México logró subir cuatro posiciones en el ranking mundial de la International Congress and Convention Association, que destaca a los países con mayor número de congresos y convenciones. De entre 30 países, México escaló del lugar 25, al 21 en un año, con 165 eventos realizados en 2014.

“No se habían notado estos niveles de viajeros por negocios en el país, incluso los representantes de oficinas de convenciones me comentan que los asistentes ya no caben”, comentó Eduardo Chaillo, director general para Latinoamérica de Maritz Travel, empresa dedicada a la organización de congresos y convenciones.

GANAN HOTELEROS
Para Grupo Posadas, la cadena hotelera más grande en México, que tiene marcas como Fiesta Americana, Fiesta Inn y Live Aqua, dedicadas a los viajeros de negocios, este mercado representa el 70 por ciento de sus cuartos ocupados en toda la cadena.

“Mientras la Inversión Extranjera Directa crezca en el país y las reformas ofrezcan atractivos de inyección de recursos, el turismo del hombre de negocios continuará creciendo. Para 2016 esperamos que este segmento continúe aumentado a doble dígito”, dijo José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas.

Debido a los resultados positivos en turismo de negocios, la estadounidense Marriott tiene planeado ampliar su oferta en 2015 hasta 44 por ciento con la apertura de 6 hoteles con un total de 916 habitaciones. Además, entre 2016 y 2017 contempla abrir 7 hoteles más en México.

“Nuestras marcas Fairfield Inn & Suites y Courtyard se enfocan a todo lo que un viajero de negocios requiere, con un servicio inigualable. Éste es un claro indicio de la importancia que tienen los viajeros de negocios para nuestra empresa en México”, comentó Kevin Schwab, VP de América Latina y el Caribe en Marriott International.

Blanca Herrera, directora de Servicios de Franquicias de la cadena Hoteles City Express, en la cual 90 por ciento de sus clientes son viajeros de negocios, explicó que el incremento en el número de turistas se ha dado por las inversiones en la industria que ha recibido el país.

“En nuestros 100 hoteles observamos que los viajeros de negocios están aumentando, es una demanda que es sólida, porque los negocios se tienen que hacer sí o sí, a diferencia del turismo de placer. El crecimiento económico del país dio pauta a que las inversiones llegaran”, consideró la ejecutiva.

Aeroméxico, que posee su programa de viajero frecuente Club Premier en el cual 80 por ciento de los clientes son viajeros de negocios, también ha tenido mejores resultados. Según sus reportes anuales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, la cifra ya supera los 4.3 millones de clientes, 19 por ciento más que en 2013.

Entre los lugares más beneficiados con el desempeño del turismo de negocios están la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Guadalajara.

Este año, los viajeros de negocios que llegan a la Ciudad de México representarán hasta 40 por ciento del turismo total, destacó Miguel Ángel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

“En 2012 se realizaron 52 eventos, dos años (2013 y 2014) realizamos 55 y para este 2015 estaremos realizando en la Ciudad de México 65 eventos, en 2016 estaremos viendo un crecimiento de 10 por ciento”, estimó.

Moody’s y S&P dejan nota de ICA a dos escalones del ‘abismo’

Las agencias rebajan la calificación de la constructora, tras el periodo de gracia que solicitó; la perspectiva de las notas es negativa, lo que implica posibles nuevas rebajas.

Miércoles, 02 de diciembre de 2015 a las 18:50

La agencia dijo que ICA aún tiene activos importantes que podría monetizar. (Foto: Shutterstock )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las agencias Moody’s y Standard & Poor´s rebajaron sus calificaciones para la constructora mexicana ICA, lo que le deja sólo dos escalones por encima de la última nota en las clasificaciones de ambas agencias, luego del periodo de gracia solicitado por la constructora para el pago de intereses de bonos.
Moody’s bajó su nota para la mexicana a ‘Caa3’ desde ‘B3’ con perspectiva negativa, lo que implica una posible rebaja próximamente, de acuerdo con un comunicado de la calificadora.
Las obligaciones con calificación ‘Caa’ se consideran especulativas con mala reputación y están sujetas un riesgo crediticio muy alto, de acuerdo con la escala de Moody’s.
Mientras que Standard & Poor´s rebajó su nota de CCC+ a 'CC' colocada bajo vigilancia con implicaciones negativas, anunció la constructora en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La nota CC de S&P considera que aunque no se ha registrado el impago es altamente vulnerable al mismo pues existe una certeza virtual, según la escala de la agencia.
Moody’s explicó que el periodo de gracia no es un incumplimiento, sin embargo “refleja la liquidez precaria de la empresa y es un precursor probable de un proceso de refinanciación más formal o intercambio angustiado”, de acuerdo con el comunicado.
En cuanto a la perspectiva negativa la agencia indicó que refleja la incertidumbre sobre cómo la compañía entra en una nueva fase de negociación con sus acreedores, el riesgo de pago próximo de intereses y vencimientos de deuda así como la posibilidad de pagos de cupones más allá del periodo de gracia.
Moody’s dijo también que pese a los problemas, la compañía todavía tiene una cartera importante de activos que podrían ser monetizados, aumentando la expectativa de recuperación para los tenedores de bonos.
La modificación a la nota anunciada este miércoles afectó una emisión de deuda de 700 millones de dólares (mdd) que vence en 2024, bonos por 500 mdd con vencimiento en 2021 y 150 mdd en notas que vencen en 2017, detalló Moody’s.
Las acciones de ICA recortaron sus pérdidas, tras hundirse durante la jornada a un precio mínimo histórico, en medio de preocupaciones por la situación financiera de la firma.
Los títulos de la constructora mexicana cerraron con una baja de 22.59%, a 3.22 pesos por título, luego de que por un momento en la sesión llegaron a caer hasta 30% a un mínimo histórico de 2.75 pesos.

Grupo Mabe construirá dos parques eólicos más en Puebla

La empresa mexicana alista dos proyectos de generación eléctrica que arrancarán en 2016; la energía limpia se usará para fabricar pañales de la marca Chicolastic, entre otros productos.
Por: Ilse Santa Rita | 

Jueves, 03 de diciembre de 2015 a las 06:00

ILER inauguró en el municipio de Esparza el primer proyecto de energía eólica en Puebla en asociación con la española Iberdrola. (Foto: Photos to Go )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —Pañales Chicolastic y cada vez más productos fabricados por empresas poblanas y de otros estados de la República se elaborarán con energías limpias ante el creciente interés de las compañías por participar en proyectos eólicos.
Grupo P.I. Mabe, a través de su subsidiaria ILER (Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable), ya alista la construcción de otros dos parques eólicos en Puebla más, con los cuales planea abastecer de energía tanto a sus propias plantas productivas como a otras empresas de la región, dijo empresario Gilberto Marín, presidente del Grupo.
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“El proyecto eólico lo estamos haciendo a través de la empresa ILER. Habrá otros dos proyectos más de parques eólicos en Puebla (…) pero los detalles se conocerán a principios de 2016”, dijo el directivo que evitó dar el monto de inversión de los nuevos proyectos, la capacidad y alianzas.
El pasado 26 de noviembre, ILER inauguró en el municipio de Esperanza el primer proyecto de energía eólica en Puebla, en asociación con la española Iberdrola bajo el nombre de Parque Eólico Pier II.
El directivo recordó que este primer proyecto de Puebla requirió una inversión conjunta de 2,100 millones de pesos (equivalente a unos 130 millones de dólares), en el cual ILER tiene una participación de 49% y su socio Iberdrola de 51%.
Pier II abastecerá de energía limpia a 14 empresas en Puebla, Veracruz y Jalisco incluyendo a las tres plantas del mismo P.I. Mabe dedicadas a la elaboración de productos higiénicos de cuidado personal bajo conocidas marcas como pañales Chicolastic y Biobaby y toallas femeninas Fiore.
El directivo aclaró que la reciente fusión de P.I. Mabe, la división que lleva su negocio de productos de cuidado personal, con la empresa europea Ontex no afectará sus proyectos en el sector energético.
Un negocio en crecimiento
Actualmente hay 37 parque eólicos operando en México con una capacidad instalada de 3,283 megawatts, lo que representa un incremento de 29% respecto de los 2,551 megawatts que se tenían al cierre de 2014, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee)
Pier II representó la incursión de Grupo Mabe en el sector energético y además fue el primero de la entidad. Dispone de una potencia instalada de 66 mega watts (MW) y fue el quinto parque eólico de Iberdrola en México, tras la puesta en marcha de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).
Con la entrada en funcionamiento de estas instalaciones, la capacidad eólica de Iberdrola en México alcanza los 366 MW, según informó la empresa de origen español.
De acuerdo con información de la compañía, Iberdrola prevé invertir hasta 5,000 millones de dólares en el periodo 2012-2018. De esa cifra, 2,000 millones corresponden a seis centrales que están ya en construcción, tres nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres V y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira), que suman una potencia total de 1,600 MW.
La expectativa es que para 2018 México tenga una capacidad instalada para generar 10,811 megawatts en todo el país, según la Amdee.

¿Coca-Cola hizo un comercial racista? Indígenas mixes hablan

Un anuncio navideño de Coca-Cola México tiene escenas grabadas en la comunidad oaxaqueña; organizaciones civiles e indígenas mixes están pidiendo sanción para la refresquera.

Jueves, 03 de diciembre de 2015 a las 07:15

La empresa no ha hecho comentario alguno sobre el anuncio, que fue retirado de sus redes sociales. (Foto: YouTube/ Oaxaca y el mundo )
CIUDAD DE MÉXICO (AFP) — La refresquera Coca-Cola está en el ojo del huracán en México por la polémica que generó un spot publicitario.
Miembros de la comunidad indígena mixe y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos de México pidieron este miércoles sanciones al gigante estadounidense de bebidas Coca-Cola por considerar que su anuncio navideño grabado en una comunidad de la empobrecida Oaxaca es discriminatorio y racista.
El anuncio de Coca-Cola arranca destacando la discriminación que sufren algunas comunidades indígenas mexicanas, y muestra a un grupo de jóvenes de tez blanca y aparentemente acomodados yendo a un pueblo de la sierra de Oaxaca, Totontepec, donde construyen un árbol de navidad y comparten con ellos una hielera llena de refrescos bajo el lema "Permanezcamos unidos".
El anuncio, que fue retirado en la noche del martes de las redes sociales de Coca-Cola, generó un fuerte rechazo, donde algunos usuarios consideraron que se trataba con condescendencia a la comunidad indígena y tenía un trasfondo incluso colonialista.
La fábrica de refrescos transmitió su postura a través de un correo electrónico en el que lamentó "profundamente que el mensaje haya sido malinterpretado", pues "nunca se buscó ofender o subestimar a este o algún grupo indígena".
"En sus casi 90 años de presencia en el país, Coca-Cola México ha trabajado en compartir mensajes de unión y amistad", subrayó la empresa.
"Yo considero que este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo y además fomenta la ruptura del tejido social pretendiendo imponer una cultura de consumo y ajena a las comunidades", dijo en una rueda de prensa Elvira Pablo, indígena mixe y miembro de la ONG Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (Aser Litigio).
Junto a organizaciones como El Poder del Consumidor o la ONG de derechos humanos Centro Fray Francisco de Vitoria, Aser Litigio solicitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México que proceda de oficio contra la empresa para que no se refuercen "estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente".
La idea es que se cree un "precedente" que no permita que la publicidad en México discrimine a los indígenas, tal y como lo establece la Constitución mexicana o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dijo Carlos Ventura, de la ONG Fray Francisco de Vitoria.