Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 19 de enero de 2016

KidZania divertirá a los niños rusos con nuevas profesiones

El centro recreativo llegará a Rusia y será el más amplio de la empresa mexicana a escala mundial
Eréndira Espinosa Excelsior Dinero en Imagen martes 19 enero 2016 
CIUDAD DE MÉXICO.- KidZania abrirá un nuevo parque de diversiones en Moscú, el cual requirió una inversión de 30 millones de dólares, informó Xavier López Ancona, presidente y fundador de la empresa.
En Moscú abriremos la unidad número 21 a escala mundial, estará en la ciudad más importante de Rusia”, comentó el ejecutivo.
En entrevista, el directivo puntualizó que instalaciones de este centro recreativo o de “eduentrenenimiento” serán las más grandes del mundo, por lo queesperan atraer a más de 750 mil visitantes anualmente.
Además, expuso que se contará con dos nuevas profesiones:
Hicimos un estudio de mercado y muchos niños quieren ser cosmonautas; nos está apoyando la empresa estatal cosmonáutica de allá para que puedan lograrlo”.
Otra atracción diferente a las existentes en otros países es una mina de diamantes, pues Rusia es la principal fuente de esa piedra preciosa en el planeta. 
 EU, en puerta
Según López Ancona, el año pasado abrieron cuatro unidades y en 2016 se tiene un plan similar, lo que podría implicar la inversión de hasta 100 millones de dólares por parte de sus franquiciatarios.
Los otros parques que se inaugurarán este año son los de Singapur, Busan, Corea del Sur y Nueva Delhi, India.
Asimismo, el ejecutivo reconoció que Rusia es un país muy grande, por lo cual podrían inaugurar otra unidad en San Petersburgo en el futuro.
Para 2017 se tienen programadas cuatro inauguraciones, una de ellas podría ser en Estados Unidos, mercado en donde López quiere ingresar desde 2012, por lo que ya se busca dónde instalarlo.



Home Depot invertirá 1,500 mdp en 2016

La empresa abrirá tiendas en 2 centros comerciales en el Distrito Federal, en Sinaloa, Chihuahua; además de invertir en mejorar sus procesos y modernizar sus sistemas.

CNNExpansión. Ana Valle | 
Martes,19 de enero de 2016
Abrirá tiendas en el DF, Chihuahua y Sinaloa. (Foto: Reuters).
Abrirá tiendas en el DF, Chihuahua y Sinaloa. (Foto: Reuters).


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —La cadena de tiendas de artículos para el hogar y construcción, The Home Depot, invertirá en México poco más de 1,500 millones de pesos en 2016, en la apertura de nuevas tiendas y mejoramiento de procesos.
Ricardo Saldivar, presidente y director general de The Home Depot México, explicó en conferencia de prensa que gran parte de la inversión se destinará a la apertura de 6 nuevas sucursales: dos en la ciudad de México, una de ellas en el centro comercial Copilco y otra en el centro comercial Fortuna, en la zona de Azcapotzalco. Además de algunas tiendas en Chihuahua y Sinaloa.
Tras cerrar 2015 con 115 unidades, en 2016 esperan contar con 121; así como contar con un ritmo similar de ventas al año pasado, aunque se mantuvieron sin revelar las cifras. 
"Esperamos (que las nuevas tiendas) que crezcan de manera positiva y buscaremos que lo hagan a doble dígito, respecto a la macroeconomía estamos viendo que sí hay elementos que han agregado volatilidad a la economía, creemos que hay crecimiento", dijo Saldivar.
Con estas nuevas aperturas Home Depot espera incrementar su plantilla laboral a 15,000 empleados.

Volkswagen nombra a Woebcken nuevo director en Norteamérica

El nuevo directivo estuvo anteriormente al frente de BMW; se encargará de atender los mercados de Estados Unidos, Canadá y México.

CNNExpansión Martes, 19 de enero de 2016 
Hinrich Woebcken será el nuevo director de la armadora de autos en EU, México y Canadá. (Foto: Reuters )
Hinrich Woebcken será el nuevo director de la armadora de autos en EU, México y Canadá. (Foto: Reuters )
WASHINGTON (EFE) — Volkswagen (VW) anunció este martes el nombramiento de Hinrich Woebcken, un antiguo ejecutivo de BMW, como responsable de la marca para Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá).
El nombramiento de Woebcken, de 55 años y que también sirvió en el consejo de administración del fabricante de componentes alemán Knorr Bremse, se produce después de que la persona inicialmente asignada al cargo, Winfried Vahland, renunciara al puesto antes incluso de tomar posesión.
Vahland fue nombrado director de Volkswagen para Norteamérica en septiembre, poco después de que las autoridades estadounidenses revelasen el escándalo de los motores trucados de la compañía alemana.
Pero Vahland, entonces presidente de la filial checa de VW Skoda, abandonó de forma inesperada el Grupo VW en octubre, dos semanas antes de tomar posesión de su nuevo cargo, tras 25 años en la compañía.
Volkswagen dijo que Woebcken será responsable "de todas las actividades de la marca de automóviles de pasajeros de la marca Volkswagen en la región" norteamericana así como presidente de los consejo de administración del Grupo VW en Estados Unidos, México y Canadá.
Volkswagen también señaló que Michael Horn seguirá siendo el presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen en Estados Unidos.
El consejero delegado de la marca Volkswagen, Herber Diess, dijo en un comunicado que "Estados Unidos es y seguirá siendo un mercado central para la marca Volkswagen. Por ello la región norteamericana tiene que ser manejada en el interés de nuestros clientes y concesionarios".
"Con su experiencia internacional, Woebcken hará una importante contribución al positivo desarrollo de la marca en la región", añadió Diess.
Volkswagen se encuentra sumida en un grave escándalo en Estados Unidos y Europa por la utilización de motores diésel trucados para ocultar sus emisiones reales de elementos contaminantes.
En Estados Unidos, VW se enfrenta a varias investigaciones y demandas judiciales, entre ellas una emprendida por las autoridades federales en la que reclaman a la empresa alemana decenas de miles de millones de dólares.
La semana pasada, las autoridades estadounidenses rechazaron un plan presentado por Volkswagen para llamar a revisión alrededor de 500,000 automóviles que circulan en Estados Unidos con motores trucados, lo que supone un revés para los planes de la empresa de restablecer su imagen en el país.

¿Quién podría ser el nuevo dueño de Suburbia?

Liverpool, Coppel y Grupo Sanborn’s son algunos de los posibles compradores, dicen analistas; Walmart de México, su actual dueño, anunció que está abierto para recibir propuestas.
CNNExpansión Ilse Santa Rita | Martes, 19 de enero de 2016
La primera tienda Suburbia abrió sus puertas el 28 de Octubre de 1970. (Foto: Getty Images)
La primera tienda Suburbia abrió sus puertas el 28 de Octubre de 1970. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cadena de venta de ropa y accesorios Suburbia está a punto de cambiar de manos. Empresas departamentales  locales como Liverpool, Coppel y Grupo Sanborns, que incluye a Sears, lucen como los postores más sólidos para quedarse con la cadena, mientras en el ámbito internacional suenan cadenas como Falabella, coinciden analistas consultados.
Este lunes, Walmart de México, su actual dueño, dijo que comenzaría un proceso para recibir propuestas de compra.
Liverpool ha sido señalado por lo analistas como un comprador ideal, pues hace sinergia con su formato Fábricas de Francia, que tiene más presencia en el interior de la República pero no tiene presencia en la Ciudad de México ni en su área Metropolitana.
“Creemos que Liverpool sería un adquirente ideal para Suburbia, pues tienen planes para hacer crecer su formato de Fábricas de Francia, que se dirige a un segmento muy similar al de Suburbia”, dijeron analistas de Credit Suisse en una nota a inversionistas.
Suburbia está dirigido a personas de nivel socioeconómico C+, D y representó 3.5% de las ventas de Walmart de México en 2014. Considerando que en 2015 aportara un porcentaje similar, el negocio generaría ventas por alrededor de 17,000 millones de pesos.
A la fecha, Suburbia cuenta con 117 tiendas en 44 ciudades de 29 estados de la República con un total de 445,047 metros cuadrados de piso de ventas, los cuales se sumarían a 1.5 millones de metros cuadrados que tiene Liverpool con sus diferentes formatos que son Fábricas de Francia (con 198,391 metros cuadrados distribuidos en 27 unidades) , Liverpool (con 1.2 millones de metros cuadrados en 78 unidades) y Duty Free (con 4,925 metros cuadrados en cuatro unidades), según cifras de Liverpool  a septiembre de 2015.
Almacenes Coppel
Coppel, la cadena de tiendas departamentales más grande del país en términos de ventas, también podría ser un interesado, dijo Aldo Hernández, analista de Ve por Más.
“Yo destacaría a Coppel porque el mercado objetivo al que va Suburbia va en línea con Coppel. Sin embargo, su nivel de apalancamiento y el hecho de que el año pasado dio dividendos extraordinarios, no lo ponen en la mejor posición financiera, pero por la buena relación que tiene con los bancos, lo veo posible”, dijo.
Coppel está dirigida a un segmento C-, D y E y en 2013, el último año en que reportó a la Bolsa, se posicionó como el número uno en el país entre las tiendas departamentales afiliadas a la ANTAD, con una participación de 34.2%, superando a Liverpool que tenía un 30.5%. De acuerdo con datos de la industria, Suburbia tiene una cuota aproximada de 10% del mercado actualmente.
Grupo Sanborns, a través de su formato Sears, está dirigido a un segmento ligeramente por arriba de Suburbia al atacar el segmento C+ y C. Sin embargo, tiene efectivo por 4,300 millones de pesos, lo que les da flexibilidad (en caso de querer participar en el proceso), dijo el analista de Ve por Más.
“Falabella, que es una cadena chilena, podría ser un postor. En otras ocasiones ya ha manifestado su interés por entrar a México”, agregó.
No se descarta la participación de cadenas regionales que estuvieran interesadas en una parte del negocio. “Aunque es más probable que los grandes hagan ofertas más atractivas. A Walmart siempre va a convenirle vender el negocio completo y no por partes”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.
De concretarse la transacción es posible que de nueva cuenta veamos un dividendo extraordinario (de Walmex) proveniente de la venta, como sucedió con la venta de Vips y de Banco Walmart, lo que hace más atractiva la inversión en la empresa, dijo la subdirectora de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa Intercam Banco, Alejandra Marcos.
La primera tienda Suburbia abrió sus puertas el 28 de Octubre de 1970 en Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo al sur de la Ciudad de México, y fue heredada por la empresa Cifra, la cual fue adquirida por Walmart Stores en 1997.

¿Cuánto valdría Suburbia?



Sears, Liverpool, Coppel, Zara y Palacio de Hierro podrían ser los posibles compradores de la cadena de tiendas departamentales Suburbia, que Wal-Mart decidió poner a la venta este lunes.


El Financiero Fernanda Celis y Jesús Ugarte lunes 18 enero 2016 

Tras al menos 5 años de explorar posibilidades, Wal-Mart de México y Centroamérica tomó la decisión de poner a la venta su cadena de tiendas departamentales Suburbia.

Este lunes la firma que aún dirige Enrique Ostalé reveló que inició un proceso para considerar ofertas potenciales de terceros, que de concretarse, significarían la venta de dicha cadena.

“Es una buena noticia. Va en línea con la estrategia de la empresa de desinvertir en activos no estratégicos como ocurrió con Vips y Banco Wal-Mart. Son negocios muy rentables, aunque su aporte al grupo es marginal”, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart de México y Centroamérica.

Analistas consultados por EL FINANCIERO estimaron que Suburbiapodría venderse a un múltiplo precio/ventas de 1.5 a 2 veces, lo que implica una operación de entre mil 100 y mil 500 millones de dólares.

Ocaranza indicó que en el proceso de venta que se abrió este lunes podrían participar cadenas comerciales nacionales y extranjeras, además de fondos de inversión. Entre los tiradores podrían estar: Sears, Liverpool, Coppel, Zara y Palacio de Hierro. “Dicha venta va en línea con la estrategia de la empresa de simplificar el negocio. Entre los posibles interesados están tiendas departamentales como Fábricas de Francia o el mismo Sanborns (que posee Sears) o cualquier otro retailer”, indicó Luis Willard, analista de GBM.

Cristina Morales de Signum Research, coincidió en que el candidato que más sentido hace para quedarse con Suburbia es Liverpool vía Fábricas de Francia. Sin embargo, otras cadenas como Coppel también podrían participar. 

Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe, opinó que la venta forma parte de la estrategia de Walmart para enfocarse en su negocio principal y deshacerse de “aquello que le ocasione distracciones”.

A la fecha, Suburbia opera 117 tiendas en 44 ciudades de la República Mexicana y en el último lustro abrió 27 unidades. La cadena aportó en el 2015 el 3.5 por ciento de los ingresos consolidados de Wal-Mart en México y cuenta con alrededor del 10 por ciento de participación de mercado en el segmento de ropa.

El proceso de venta de este negocio inicia bajo la dirección de Enrique Ostalé y se concretará con el brasileño Guilherme Loureiro, quien será el nuevo CEO de la firma a partir de febrero.

FAVORECERÁ DIVIDENDOS

Luis Willard consideró que los recursos obtenidos de Suburbia podrían destinarse al pago de dividendos, como se hizo con la venta de la cadena de restaurantes Vips y Banco Wal-Mart. 

Según un análisis de Santander, la operación es positiva, pues la rentabilidad por dividendo aumentaría aproximadamente 1.5 puntos porcentuales desde el 3.1 por ciento estimado para el 2016.
“Walmart”