Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de abril de 2016

ICA vende proyecto de depas y falla a clientes

ICA vendió el proyecto inmobiliario Marina 385 al fondo de inversión ZKC, como parte de su estrategia de desinversión de activos para reducir su deuda; sin embargo, las dos torres que integran la obra debieron entregarse en 2013, pero 3 años después, siguen inconclusas.
Everardo Martínez
 13.04.2016 Última actualización 04:55 AM

Las  torres que integran el proyecto se quedaron en obra  neg
Las torres que integran el proyecto se quedaron en obra negra. (Archivo)
Como parte de su estrategia de desinversión de activos para reducir su abultada deuda, la constructora ICA vendió el proyecto inmobiliario Marina 385 al fondo de inversión ZKC, pero dejó en incertidumbre a los compradores.

Las dos torres que integran el proyecto de 312 departamentos ubicado en Marina Nacional 385, Colonia Anzures (en la CDMX), debieron entregarse en 2013, pero 3 años después, siguen inconclusas.

“Marina 385 ya se vendió en febrero, fue a ZKC un fondo de inversión. No podemos compartir el monto”, reveló un directivo de ICA que pidió no mencionar su nombre.

Desde octubre de 2015, la obra está detenida, aseguraron comerciantes de la zona, entrevistados en un recorrido de EL FINANCIERO.

Sin embargo, algunos clientes desconocen la venta, y otros fueron prácticamente obligados a aceptar la devolución de su dinero bajo la amenaza de que lo perderían.

“En 2011 pagué mi anticipo de 600 mil pesos, posteriormente en 2013 pagué lo restante para completar el millón 440 mil pesos, pero la obra se ha detenido y no se me entregó el departamento en tiempo. Me dijeron que me darían un millón 700 mil pesos porque la obra estaría terminando en 2018, a 2020. El problema es que con la cantidad que me ofrecen no puedo comprar nada parecido hoy en día”, dijo un comprador que pidió no revelar su nombre.

Otro cliente que pagó 2 millones 250 mil pesos por su departamento comentó que se le devolvió su dinero más el 10 por ciento por la penalización de no la no entrega apenas hace 20 días.

“El abogado de ICA me dijo que la empresa se encontraba en quiebra y que no se sabía cuándo se reanudarían las obras, me dijo que si ahora no recibía mi dinero, cuando había fondos, nunca me lo darían”, señaló otro comprador.

David Cohen, sin embargo, se identificó con EL FINANCIERO como representante legal del fondo ZKC y dijo desconocer la compra del proyecto. “Sí estuvimos en pláticas, pero no podemos decir que ya existió una operación de compra-venta”, comentó.

Mantiene industria automotriz expectativas hacia 2020: AMIA

En  2020 México podría estar produciendo 5 millones 200 mil unidades, lo cual lo colocaría entre los cinco primeros lugares a nivel mundial.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
 13.04.2016 Última actualización13.04.2016

BMW
Industria automotriz. Perspectivas optimistas. [Bloomberg]
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) mantiene perspectivas optimistas hacia el 2020, sin que se adviertan efectos negativos para el sector por casos como el de KIA, en Nuevo León.

El director general de la AMIA, Fausto Cuevas Mesa, confió en que esa situación se resolverá favorablemente entre las partes involucradas, aunque no es un tema en el que la asociación intervenga.

Dijo que para el 2020 México podría estar produciendo 5 millones 200 mil unidades, lo cual lo colocaría entre los cinco primeros lugares a nivel mundial.
Respecto a KIA, comentó, “no podría decir si esto va a tener un efecto negativo porque no sé ni siquiera si existe un problema, y en todo caso si esto puede o no resolverse. No es algo que hayamos visualizado hasta el momento”, afirmó.

El directivo expuso que en materia de exportaciones las expectativas de la industria para este año apuntan a un crecimiento de 5 por ciento a tasa anual en exportaciones.

Al cierre del año pasado se logró un superávit de 52 mil 500 millones de dólares y "si mantenemos la tendencia de exportaciones pudiéramos hablar de 55 mil millones de dólares.”

Cuevas apuntó que el mercado estadounidense, el principal socio comercial de México, está creciendo a tasas importantes.

“Nosotros participamos en Estados Unidos con un 12 por ciento del total de automóviles que se venden en el país; la perspectiva es bastante favorable. Si bien es cierto que no será un crecimiento exponencial, sí esperamos seguir creciendo.”

FOCOS AMARILLOS

Cuevas Mesa dijo que desde la AMIA se han identificado como focos amarillos el tema del capital humano y el factor logístico.

Expuso que si bien el país cuenta con capital humano calificado y suficiente, el crecimiento de la industria ha generado una alta demanda por técnicos e ingenieros bien calificados, lo que ocasiona que algunas empresas “pirateen” al personal porque “o no hay en la región o hay escasez a nivel nacional.”

Ante ello, se ha conformado un grupo al interior de la asociación orientado a vincular a la industria con la academia. De esta forma se busca desarrollar en el corto plazo el capital humano que se requiere para seguir compitiendo.

“Nos interesa pasar al siguiente escenario, que es el de desarrollo de investigación y tecnología; para eso también requerimos cuadros bien calificados.”

El otro tema que desde la AMIA busca atenderse es el logístico, un factor fundamental en la cadena de valor de la industria automotriz del país.

“Estamos produciendo vehículos en el esquema de producción secuencial donde el proveedor de nivel uno entrega su producto en la línea de ensamble para el vehículo que se está ensamblando en ese momento. La industria terminal trabaja sin inventario, y eso hace que la logística sea cada vez más importante. 


“En este sentido identificamos que hay puertos que ya han dado muestras de saturación; en términos de ferrocarriles también tenemos complicaciones, y por lo que hace a transporte carretero empieza a notarse cierta falta de equipo para el traslado de vehículos nuevos. Es un tema que pudiera ser un problema si no lo atendemos como debe ser”, comentó Cuevas.

Viene a México "ola alemana" de inversiones automotrices

Marcas como ThyssenKrupp, Bosch y Hella fortalecerán sus operaciones en México.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
 13.04.2016 Última actualización13.04.2016

Expomaq
Las empresas alemanas, invitadas especiales en la Expomaq 2016.
LEÓN, Gto.— Werner Schaich, ministro de la embajada alemana en México, afirmó que las inversiones futuras por parte de armadoras alemanas de automóviles ampliarán el compromiso de proveedores de la industria con el país.

Expuso que desde hace varios años empresas alemanas han generado un crecimiento sólido en México, tendencia que se acentuará aún más gracias a las inversiones que los fabricantes BMW y Mercedes Benz comienzan a concretar en la construcción de sus respectivas plantas.

“Volkswagen está en México desde hace más de 50 años con la planta de producción, no sólo con la matriz en Puebla sino con la planta de producción de motores aquí en Silao, pero las marcas del grupo Volkswagen no son las únicas; BMW llega a San Luis Potosí, y Mercedes Benz va a construir una planta en Aguascalientes.”
De acuerdo con el diplomático, marcas alemanas como ThyssenKrupp, Bosch y Hella –entre muchas otras– van a fortalecer aún más la posición de México y especialmente la de Guanajuato en la industria automotriz mundial.

“El 70 por ciento de las piezas de automóviles que se montan en México actualmente se importan; si se consigue incrementar la proporción de las piezas que se fabrican en México todos vamos a beneficiarnos, y esto no sólo es válido para la industria automotriz, sino también para otros sectores y áreas.”

A nivel nacional la inversión privada alemana alcanza los 25 mil millones de dólares. En este sentido, Schaich confió en que el reciente acercamiento entre los presidentes de México y Alemania habla de que las relaciones económicas entre ambos países avanzan bajo perspectivas favorables.
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PAÍS INVITADO

Más de 50 empresas de Alemania pusieron de manifiesto su capacidad, know how, soluciones e innovaciones en la tercera edición de la Expo Maquinaria 2016 que se lleva a cabo del 12 al 15 de abril en el Poliforum León.

Las máquinas y herramientas de origen alemán cubren en 12 por ciento la maquinaria usada en la fabricación de automóviles en México, dijo Schaich y afirmó que la feria tiene una gran importancia, ya que es una plataforma de demostración de los productos que contribuyen al continuo crecimiento económico de Guanajuato y del país.

“Desde nuestro punto de vista este valor (12 por ciento) se puede incrementar. La industria automotriz y también las demás ramas industriales en México requieren de máquinas y herramientas más modernas, garantes de eficacia y velocidad.

Takeda crecerá hasta 7.0% sus ventas en México, en un lustro

La farmacéutica japonesa Takeda seguirá apostando por el consumo de pantoprazol, medicamento gastrointestinal muy demandado por los mexicanos.
Axel Sánchez
 13.04.2016 Última actualización 13.04.2016

Takeda crecerá hasta 7.0% sus ventas en México, en un lustro
La industria farmacéutica mexicana crecerá en el próximo lustro alrededor de 4.6 por ciento, dijo José Manuel Caamaño, director general de la firma en el país, durante la reinaguración de su planta en Naucalpan, Estado de México. (Eladio Ortiz)
La farmacéutica Takeda espera que en los próximos cinco años susventas en México crezcan 7.0 por ciento en promedio anual, con la iniciativa de apostar en seis nuevas fórmulas para el país, dijo José Manuel Caamaño, director general de la firma en el país.

En la reinaguración de su planta en Naucalpan, Estado de México, el directivo destacó que se enfocarán en cinco áreas: gastroenterología, oncología, cardiovascular, ginecología y OTC.

Destacó que la industria farmacéutica mexicana crecerá en el próximo lustro alrededor de 4.6 por ciento, por lo que ellos crecerán más que el sector.

"México es el segundo mercado más importante para la empresa en Latinoamérica, por ello invertimos 150 millones de pesos en la planta que tenemos en México para producir 35 millones de medicamentos para México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe", destacó.

La empresa quiere ser la firma farmacéutica numero uno en México, por ahora son la 14, por lo que seguirán apostando por el pantoprazol, medicamento gastrointestinal donde son líderes en México.

Empresas celebran llamado de México, EU y Canadá contra dumping al acero

Industriales del acero a nivel global aseguran que se tiene un nivel significante de sobrecapacidad, por lo que piden medidas efectivas e inmediatas por los gobiernos de los principales países productores de acero.
Redacción
 13.04.2016 Última actualización 13.04.2016

acero
Compañías agrupadas en asociaciones empresariales de México, Estados Unidos y Canadá expresaron su alegría y apoyo a las declaraciones emitidas por los gobiernos pertenecientes al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pidiendo medidas efectivas e inmediatas por los gobiernos de los principales países productores de acero para abordar el problema del exceso de capacidad global.

En un comunicado, los representantes del Instituto del Hierro y del Acero de Estado Unidos (AISI), la Asociación de Fabricantes de Acero (SMA), la Asociación de Productores de Acero de Canadá (CSPA), y la Canacero (cámara mexicana de la industria del acero) apoyarán a los gobiernos en la reunión de alto nivel con países afiliados a la OCDE para tratar la sobreoferta de acero en el mundo.

“Las asociaciones comentan que la industria del acero a nivel global continua teniendo un nivel significante de sobrecapacidad, estimada por la OCDE en 700 millones de toneladas métricas, representando casi una tercera parte de la capacidad mundial del acero. Esta sobrecapacidad, resultante del apoyo de gobiernos extra-TLCAN a su propia industria, está afectando al mercado global que da como resultado un alto nivel de importaciones de acero hacia la región del TLCAN”, afirman.

El próximo lunes, la OCDE llevará a cabo un Simposio de Alto Nivel para discutir sobre el exceso de capacidad y de ajuste estructural en la industria del acero, que tendrá lugar en Bruselas el 18 de abril de 2016, misma que representa una oportunidad fundamental para seguir tratando la crisis mundial del exceso de capacidad del acero.

Axtel busca seis 'startups' para invertir más de cinco millones de pesos

A través NAVE, Axtel seleccionará al menos seis 'startups' que participarán en su proceso de aceleración, en donde, además de asesoría interna y externa para potenciar al proyecto, dotará de 870 mil pesos a cada una.
Jair López
 13.04.2016 Última actualización 13.04.2016

Axtel
Con el objetivo de apuntar a nuevas líneas de negocio, entre ellas elInternet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), el big data oseguridad, por mencionar algunas, la firma de telecomunicacionesAxtel invertirá este año cinco millones 220 mil pesos en la aceleración de al menos seis startups enfocadas en dichas tecnologías.

“Buscamos trabajar junto con ellas (a las startups) en un proceso de aceleración para pasar de una prueba de concepto, un producto o una empresa pequeña a algo más escalable. Y, eventualmente, incorporarlas a nuestra cadena de valor, ya sea como proveedor opartner estratégico y también a través de un equity, donde nosotros como Axtel decidamos  hacer una inversión y agregar valor a nuestro negocio”, dijo a El Financiero Rogelio Anciera, director de Tecnología e Innovación de Axtel.

A través de la recién creada aceleradora de empresas NAVE, Axtelseleccionará al menos seis startups que participarán en su proceso de aceleración que abarcará cuatro meses, en donde además de asesoría interna y externa para potenciar al proyecto, se dotará de una inversión total de 870 mil pesos por startup.

“Daremos dinero líquido de 100 mil pesos y 770 mil pesos en recursos tecnológicos disponibles a los que Axtel tiene acceso y que se irán utilizando dependiendo de cada caso”, agregó el directivo.

Las seis empresas que serán seleccionadas en mayo próximo se acelerarán en el hub de innovación de Axtel ubicado en San Nicolás, Nuevo León, señaló Anciera.

Entre la infraestructura a la que las startups podrán acceder está la red disponible de la compañía de telecomunicaciones, red WiFi, a los centros de datos, camas de prueba, entre otras.

Tras finalizar el proceso de aceleración, en octubre se tiene proyectada una presentación de las startups a directivos de Axtel en la que la firma podría concretar inversión en los emprendimientos o bien, cerrar alianzas comerciales.

“Estas capacidades de conocimiento y experiencia están sucediendo afuera. Para nosotros el sumar estas capacidades nos va a llevar mucho tiempo. Nos estaríamos desenfocando de la operación y es por eso la creación de esta instancia adicional”, refirió Anciera.

Axtel también está abierto a celebrar adquisiciones si las startups tienen el potencial para el negocio de la compañía de telecomunicaciones, dijo el directivo.

“Nuestro negocio, nuestro core business está funcionando. Tenemos un portafolio que ofrecemos a nuestros clientes. Esta es una aceleradora en la que el objetivo es robustecer y alimentar nuestro portafolio. Es una gran ventaja que vemos de NAVE. Hasta no ver qué va a generar el valor, se decidirá si invertimos a una participación accionaria parcial u ofrecemos una adquisición”, precisó.

La empresa llevará a cabo un scouting de startups en Nuevo León, Ciudad de México y Silicon Valley

Producción de plata de Fresnillo se opaca en 1T16: cae 1.7%

Fresnillo produjo 12.2 millones de onzas en México en el primer trimestre de 2016, debido a una menor obtención de plata en su proyecto Saucito, el cual fue en parte compensado por otras dos minas. 
Axel Sánchez
 13.04.2016 Última actualización 13.04.2016

 [Bloomberg]  La minera  localizada en Fresnillo, Zacatecas, es la mayor productora mundial de plata. 
La minera Fresnillo, parte de Industrias Peñoles y uno de los principales productores de plata a escala global, presentó una extracción de 12.2 millones de onzas de plata en México en el primer trimestre de 2016, una reducción de 1.7 por ciento respecto a igual período del año pasado.

En su reporte al primer cuarto del año destacó que esto fue por una menor obtención en su proyecto Saucito, el cual fue en parte compensado por otras dos minas.

La empresa incrementó su producción de oro. Durante el periodo enero a marzo de 2016, la empresa extrajo 229 mil 925 onzas de este metal, 26.3 por ciento más que lo reportado en igual lapso de 2015.

Esto se debe a un mayor descubrimiento en su mina la Herradura, la cual se sumó a la rápida recuperación de su mina Noche Buena.

Baja 9.85% importe de fusiones y adquisiciones en México en primer trimestre

En su reporte trimestral, la consultora Transactional Track Récord detalla que realizaron 55 operaciones en el periodo enero a marzo de este año, los cuales son 16.67 por ciento menos a los reportados en igual lapso de 2015.
Redacción
 13.04.2016 Última actualización 13.04.2016

pib mexico
México registró un valor de 7 mil 374.98 millones de dólares en fusiones y adquisiciones durante el primer trimestre de 2016, cantidad 9.85 por ciento menos a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, informó la consultora Transactional Track Récord (TTR).

En su reporte trimestral, la firma detalla que realizaron 55 operaciones en el periodo enero a marzo de este año, los cuales son 16.67 por ciento menos a los reportados en igual lapso de 2015.

Por importe, tres de las operaciones han sido de mercado alto (superior a 500 millones de dólares), cinco han sido de mercado medio (de 100 millones a 500 millones) y 25 en el rango bajo (menores a 100 millones de dólares).

En términos sectoriales, los más activos son turismo, hostelería y restaurantes, con seis transacciones, los sectores inmobiliario y financiero con cinco operaciones y alimentos y bebidas con cuatro operaciones.

La transacción que resulta más relevante en el periodo es la adquisición de Mabe por parte de la alemana Ontex, el cual fue valuado en 259.55 millones de dólares.

McCormick pierde interés por firma británica de alimentos Premier Foods

Al considerar que la firma británica de alimentos Premier Foods no vale más de mil 500 millones de libras, la estadounidense McCormick desistió de su interés por adquirirla.
Reuters
 13.04.2016 Última actualización 13.04.2016

McCormick pierde interés por firma británica de alimentos Premier Foods
McCormick ha retirado su propuesta para adquirir Premier Foods. (Reuters)
LONDRES.- El productor de especias estadounidense McCormick Foods abandonó el miércoles sus planes de adquisición de la firma de alimentación británica Premier Foods, al rechazar elevar una oferta de mil 500 millones de libras (dos mil 100 millones dólares).

Las acciones de Premier, 
que casi han duplicado su valor desde los 31 peniques por acción en que cotizaban cuando se conoció el interés de MCormick el 23 de marzo, se desplomaban 29 por ciento a 40.50 peniques a las 7: 28 tiempo del meridiano de Greenwitch.

La decisión de McCormick deja el camino libre al fabricante de populares marcas británicas como los pasteles Mr Kipling para acelerar sus propios planes de crecimiento, que incluyen una cooperación con el fabricante japonés de noodles Nissin Foods.

"El reto ahora para los gestores de Premier es ofrecer a sus accionistas el tipo de valor que ofrecía McCormick", dijo la analista de Investec Nicola Mallard.

McCormick dijo que "después de una cuidadosa consideración, concluyó que no sería capaz de proponer un precio que pudiese ser conveniente para el directorio de Premier Foods, al tiempo que también ofreciera un rendimiento apropiado para los accionistas McCormick".

"En consecuencia, McCormick ha retirado su propuesta para adquirir Premier Foods", dijo la firma.

Llega la japonesa CKD a territorio queretano

Para 2017 establecería la primera planta de manufactura en la entidad, desde la cual abastecería el mercado nacional, de Estados Unidos y Sudamérica.
SIRSE ROSAS
 13.04.2016 Última actualización 13.04.2016

CKD
Inauguración. [Cortesía]
QUERÉTARO, Qro.— Con una inversión superior a los 2.7 millones de pesos, la compañía de origen japonés CKD asentará en Querétaro su primera filial en América Latina, con el objetivo de comercializar y distribuir componentes de automatización.

CKD México tiene entre sus principales clientes a Nissan y Toyota, así como proveedores Tier 1 de la industria automotriz.

A través de puntos de venta y distribución, la empresa tiene presencia en 15 países; sin embargo, prevé para 2017 iniciar la manufactura de productos en Querétaro en una segunda etapa, con lo cual se convertirían en la primera planta fuera del continente asiático para la compañía.
“Construir una base en el mercado mexicano es uno de los retos de la compañía, además de ampliar la infraestructura de ventas; tenemos la intención de manufacturar aquí también con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes de manera oportuna”, declaró Kazunori Kajimoto, presidente de CKD Corporation.

Indicó que la elección de Querétaro se debió a diversos factores, entre las que destacan su ubicación geográfica, seguridad y la oferta de empleados de calidad.

Entre los objetivos planteados para CKD México están el trabajar en conjunto con otras compañías japonesas en la zona para ganar mercado, previendo atender desde la planta de manufactura el mercado nacional, de Estados Unidos y Sudamérica.

Su objetivo es alcanzar en un plazo de cinco años ventas anuales por cinco millones de dólares.

El titular de la Sedesu estatal, Marco del Prete, señaló que con esta nueva planta Japón se posiciona como el noveno socio comercial de Querétaro, con 47 empresas en el estado. 

GRUPO BIMBO AHORA VA POR EL CONTINENTE AFRICANO

La empresa mexicana se encuentra ya en 22 países en tres continentes y llegará a finales de este año a África.

La panificadora mexicana tiene hoy en día 127,000 colaboradores y 163 plantas.
La expansión de Bimbo
 
La panificadora mexicana tiene hoy en día 127,000 colaboradores y 163 plantas. 
(Foto: Getty)
Por: SHEILA SÁNCHEZ
(Ciudad de México)
Grupo Bimbo, la panificadora mexicana más grande del mundo, planea llegar al continente africano a finales de este año, dijo Gabino Gómez Carbajal, director general adjunto de la compañía.
“¿Por qué llegamos a África? Porque ahí vemos muchas oportunidades y sabemos que el modelo de negocios que tenemos funciona mejor en países en desarrollo. Si bien es cierto que somos líderes en Estados Unidos y Canadá, nuestro ‘expertis’ va más en países en desarrollo y ahí (en África) hay economías crecientes”, aseguró Gómez durante una conferencia en la Universidad Anahuac del norte de la Ciudad de México.
El directivo dijo que a pesar de que la región aún tiene muchos problemas, mucha pobreza, y en donde la empresa tiene muchos retos que vencer, considera que es un buen momento para “experimentar, aprender y tener otra avenida de crecimiento”.
Actualmente, la empresa mexicana fundada en 1945, tiene presencia en 22 países de América, Asia y Europa con una capitalización de mercado de 13, 800,000 millones de dólares (mdd).

LA EXPANSIÓN DEL ‘OSITO BIMBO’ EN EL MUNDO

La estrategia de internacionalización de la compañía consiste, primero, en consolidar su negocio en el continente americano y después llegar a otros mercados en el que puedan desarrollarse.
“Hoy estamos desde Canadá, Chile y Argentina, somos líderes en todos los mercados a veces con un liderazgo muy fuerte, a veces con competidores muy cercanos a nosotros, pero estamos en todos los países de la región americana a excepción de las Islas del Caribe estamos ahí”, comentó Gómez, quien llegó a su cargo en enero de este año.
En cuanto su llegada a China, mercado en el que se estableció hace 10 años, su visión consistió en entender y desarrollar un modelo de negocios y una oferta de valor que pudiera continuar desarrollando a través de los años.
Desde el 2000, la empresa lleva 54 adquisiciones o ‘joint ventures’ como la compra de Plus Vita y Pullman en Brasil, Sara Lee North American Fresh Bakery en Estados Unidos, Fargo en Argentina y y Bimbo Ibería en España y Portugal. El 64% de los ingresos de la compañía provienen del extranjero.
“Nuestro crecimiento ha venido de dos fuentes: la primera es la reinversión en nuestras utilidades, la mayoría de nuestro crecimiento la hemos hecho con recursos propios, y en algunos casos nos hemos asociado, tenemos algunas operaciones en donde tenemos socios locales como Colombia, como era Venezuela en su momento y por lo demás si nos apalancamos, pero somos conservadores en este aspecto y llegamos hasta ciertos índices”, detalló el directivo que estuvo a cargo de Barcel durante ocho años.
Otros elementos que han ayudado al impulso de la empresa son: la eficiencia y la escala productiva con más de 127,000 colaboradores y 163 plantas; la extensa red de distribución a través de más de 52,000 rutas y 2.5 millones de puntos de venta: y la adaptación del modelo de negocios en cada una de las regiones y canales.
“La fórmula del éxito para Grupo Bimbo ha sido estar cerca del mercado, conocer a nuestros clientes, a nuestros consumidores y competidores”, explicó Gómez.
“En China tenemos un gran potencial, para hacernos una idea, el paquete típico de pan que tiene 26 rebanadas, en China el paquete es de cuatro rebanadas, porque la gente no come mucho pan, come arroz, pero sabemos que se está internacionalizado porque viaja, va a escuelas, ve películas y cuando ven ese cambio de hábitos quieren estar ahí subidos y entonces el potencial es increíble porque son 1, 600 millones de chinos”.

LA APUESTA: SNACKS Y PRODUCTOS SALUDABLES

La apuesta de Bimbo ha cambiado. Hace algunos años la panificadora se dedicaba a desarrollar productos enfocados al desayuno y la merienda “en familia”, ahora se enfoca en productos que sean “ready to go” (listos para llevar).
“La gente cada vez está más fuera de su casa y en ese sentido los actos van cambiando. Entonces muchos de nuestros esfuerzos van precisamente a los snacks, no solamente salados sino también dulces en ese tipo de presentaciones”, dijo Gómez.
La panificadora también se ha dedicado a lanzar productos “saludables” como las marcas Salmas, Levísimo, Little Bites o Sanissimo, ante el problema de obesidad en el que se encuentran varios países latinoamericanos como México. }
“Tenemos un problema de obesidad en el mundo y tenemos que coadyuvar con ese problema, no somos los causantes ni se trata de satanizar ciertas categorías como el pan porque no es así (…). Pero si estamos conscientes de ese problema y que existe ese problema, la gente quiere comer más sano, el mundo va para allá y desde luego que nosotros estamos preocupados y ocupados en desarrollar alternativas que sean accesibles”, explicó el directivo.
Las ventas del grupo son de 15 millones de dólares (mdd) con una producción cercana a 45 millones de productos al día.