Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 8 de abril de 2016

Puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas, los ganadores del boom automotriz

Junto con las firmas automotrices, los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas fueron los más beneficiados con el boom del sector, en 2015 se movilizaron por el sistema portuario de México un millón 271 mil 148 vehículos automotores, de los cuales, el 88% fue a través de estas terminales marítimas.
Everardo Martínez
 07.04.2016 Última actualización 04:55 AM
puerto
En el boom del sector automotriz no sólo han ganado los fabricantes y vendedores de vehículos, también los transportadores y los propiospuertos por donde se mueve aproximadamente el 26.5 por ciento de las unidades que se exportan de México y el 75.4 por ciento de las que se importan para atender el consumo interno.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la SCT, en 2015 se movilizaron por el sistema portuario de México un millón 271 mil 148 vehículos automotores, de los cuales, el 88 por ciento se dio a través de lasterminales marítimas de Veracruz y Lázaro Cárdenas. Con ello, éstas aumentaron en 10 puntos porcentuales su participación en comparación con el 2010, cuando movían al 78 por ciento.

Los 10 puntos porcentuales equivalen a unos 116 mil autos o a la producción promedio de un mes en la industria mexicana.

Francisco Rivero, capitán de altura, comentó que estos puertos han contribuido al comercio internacional de México, al contar con mejores conexiones ferroviarias y carreteras que otras terminales.

“La industria automotriz está creciendo y con ello se genera actividad para las empresas dentro de las APIs y a su vez, la creación de empleo”, destacó.

Según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, entre 2010 y 2015 el número de autos ligeros que se movieron por estos dos puertos aumentó en 63 por ciento, por encima del incremento de 45.9 por ciento que observó el sector.

“Estamos hablando de los dos puertos con más potencial en México. Por un lado, con el puerto de Veracruz se atiende a los mercados de Europa y con Lázaro Cárdenas, principalmente a Sudamérica y Asia.
Ambos están bien conectados con las armadoras de autos”, dijo Víctor Martínez, capitán de altura.

“Por el Pacífico está Lázaro Cárdenas, que es un puerto muy moderno, que reúne todas las características de un puerto a futuro”, agregó el experto.

¿QUÉ MARCAS MUEVEN?


En Lázaro Cárdenas se mueven marcas de autos como Honda, Toyota, Ford o GMC. En el 2015, esta terminal marítima atendió 357 mil 803 unidades, un incremento de 17.4, respecto a un año antes. En otras palabras, transportó 980 vehículos al día o un promedio de 140 por madrina.

En la terminal michoacana se invierten 20 mil millones de pesos para el periodo 2015-2020 a fin de atender la creciente demanda de transporte marítimo proveniente de las industrias y el TPP. Los recursos se canalizarán a infraestructura ferroviaria, marítima y a realizar adecuaciones para recibir embarcaciones más grandes.

A diferencia de Lázaro Cárdenas, por el puerto de Veracruz se mueven marcas como Volkswagen, KIA, Chrysler o BMW. En el 2015, la terminal de Veracruz movilizó 755 mil 998 vehículos, 11.1 por ciento más que el año previo.

Dicho volumen equivale al transporte de 2 mil 71 unidades al día en 296 madrinas. Ignacio Fernández, director general de la API Veracruz,indicó que el puerto jarocho mueve más vehículos automotores (que el michoacano) porque tiene una buena conexión con carreteras y ferrocarriles, los cuales están enlazados con las armadoras internacionales de autos para que fluyan los fletes.

“El transporte marítimo tiene precios competitivos y eso atrae inversiones, hoy lo vemos, además tenemos conexiones con las tres principales ferroviarias (Ferromex, Ferrosur y Kansas). Por el lado carretero estamos conectados con Xalapa para atender al centro del país, con la Ciudad de México”, comentó Fernández.

Para el puerto de Veracruz, se tienen previstas inversiones de 28 mil millones de pesos para el periodo 2012-2018.

Dichos recursos se ejercerán en la ampliación de su capacidad, a fin de agregar más operadores y que los movimientos de carga tengan mayor fluidez.

Con las fuertes inversiones que se realizan en ambos puertos y la mayor demanda de carga que ejercerán las armadoras de vehículos, se espera que el volumen de transporte de autos crezca en más de 30 por ciento hacia el 2020.
EMPRESAS_autos_mar_web

No hay prohibición para Slim ‘ex ante’ del concurso de Red Compartida: SCT

De acuerdo con la subsecretaria de Comunicaciones, la empresa Telesites, de Grupo Carso, tendría que pasar por una prueba de influencia y competencia previa al proceso, pues legalmente, no hay una prohibición ‘ex ante’ para participar en el concurso.
Itzel Castañares
 07.04.2016 Última actualización 07.04.2016

América Móvil creará Telesites (Especial)
Si Carlos Slim a través de Telesites, de Grupo Carso, quisiera participar en la licitación de la Red Compartida, tendría que pasar por una prueba de influencia y competencia previa al proceso, pues legalmente, no hay una prohibición ‘ex ante’, es decir, antes del concurso, apuntó Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

En esa línea, la funcionaria federal precisó que los aspectos en materia de competencia económica e influencia competen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y no a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en referencia -en este sentido- a lo expuesto previamente por Gabriel Contreras, titular del regulador.

Telesites, la firma de torres de telecomunicaciones de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, forma parte de los 18 interesados que adquirieron las bases de licitación de la Red Compartida.
En el marco de un encuentro con la Barra Mexicana de Abogados, Aspe Bernal señaló que esta inquietud por parte de los interesados podrá definirse a partir del 3 de mayo, cuando se acerquen al Instituto para disipar sus dudas sobre influencia y competencia económica.

“No puede haber una regla única en materia de competencia. No es lo mismo si un tipo de operador u otro quiere tener un 5 o un 6 por ciento, eso es un tema que hay que llevar al IFT y es quien dará una respuesta clara y específica”, comentó.

La junta de aclaraciones, en la que se dio respuesta a las más de 600 preguntas de los interesados, representa la segunda fase del proceso e incluye la apertura de una ventanilla de atención por parte del IFT en la que, de acuerdo a la funcionaria, los interesados pueden acudir antes del 3 de mayo para plantear esas inquietudes y determinar qué vale y qué no.

El calendario no prevé más cambios

A pesar de que algunos de los interesados sugirieron otra ampliación de los plazos del concurso, la subsecretaria de la SCT afirmó que no prevé otro movimiento en las fechas establecidas.

“Este es el calendario establecido y quisiéramos apegarnos a él. Cuando se movió el calendario de agosto a septiembre, se hizo porque nos lo pidieron de manera mayoritaria; pero creemos que los tiempos ya están ahí y hay detrás muchos años de preparación en un proceso que se acerca a una etapa decisiva”, dijo.

Luego de la junta de aclaraciones, los interesados pueden formular nuevas preguntas a partir de las respuestas publicadas entre el 7 y 12 de abril, tras lo cual la secretaría tiene un plazo de 7 días para dar respuesta.

Durante los primeros días de mayo y hasta 1 de agosto, los interesados deben acercarse al IFT y, una vez que obtengan el aval de participación, tienen hasta el 8 de septiembre para presentar su propuesta en términos de asociaciones público privadas (APP), integrada por dos ofertas, una técnica y una económica que serán analizadas por separado.

La siguiente etapa implica la revisión técnica entre el 8 y 19 de septiembre, en la que l SCT determinará cuáles son las ofertas solventes para luego revisar las ofertas económicas que revelarán al ganador el 28 de septiembre de este año.

Body Shop, ¿la gran decepción?

Mientras que en 1992 había un Clinton en la Casa Blanca, The Body Shop abría tiendas en todo el mundo, pero en 2016 la marca enfrenta bajas ventas y un panorama incierto ante el auge de nuevos competidores.
Bloomberg
 07.04.2016 Última actualización 07.04.2016

body shop
The Body Shop es el negocio con peor rendimiento de su propietario, L’Oréal. (Bloomberg)
¿Recuerda el año 1992? Un Clinton hacía campaña por la Casa Blanca, el Reino Unido discutía sobre Europa y The Body Shop no podía equivocarse: presentaba su producto más vendido, “la manteca corporal” y abría tiendas a un ritmo vertiginoso, lo que disparó sus acciones en la Bolsa de Londres a niveles históricos. Nos adelantamos al 2016 y las cosas se ven similares para los Clinton y los británicos. ¿Para The Body Shop? No tanto.

Las ventas se están paralizando ante una multitud de nuevos competidores que luchan codo a codo en el mercado de los “cosméticos ecológicos”, mientras el margen operativo de Body Shop se ha reducido en cada uno de los últimos tres años, y habiendo alcanzado un mínimo de siete años en 2015.

La cadena es el negocio con peor rendimiento de su propietario,L’Oréal, que la compró en el 2006 en 652 millones de libras esterlinas (932 millones de dólares). La marca “ha sido una gran decepción”, dijo Andrew Wood, analista de Sanford C. Bernstein. “No esperamos ningún cambio importante en un futuro cercano”.
Jean-Paul Agon, máximo responsable ejecutivo de L’Oréal, se comprometió a mejorar la unidad, declarando que el crecimiento de las ventas se aceleraría este año. La campaña es dirigida por Jeremy Schwartz, quien se trasladó desde la dirección de la unidad británica de L’Oréal en el 2013.

Schwartz, tercer ejecutivo que intenta transformar Body Shop en los últimos 10 años, reorientó el negocio al cuidado de la piel, al introducir nuevos productos como las cremas y lociones Drops of Youth y al contratar consultores uniformados para asesorar a los clientes sobre los productos que favorezcan sus cutis. También incorporó gamas más costosas como la crema Spa of the World Hawaiian Kukui, cuyo precio asciende a 23 libras, 9 libras más que la crema sólida corporal habitual de la compañía.

Schwartz dice que desea instalar al minorista como “el negocio global más ético y sustentable del mundo” y ganar una nueva generación de clientes. 
The Body Shop
En febrero, el ejecutivo, veterano de marketing de Coca-Cola Co. y del distribuidor de alimentos británico J Sainsbury, esbozó un plan de 14 puntos hasta el 2020 que compromete a The Body Shop a duplicar, a 40, la cantidad de componentes que adquiere de pequeñas comunidades, plantar árboles, resguardar bosques y usar envoltorios más considerados con el medio ambiente, incluso algunos fabricados con metano recuperado, causa clave del cambio climático.

PRODUCTOS NATURALES
“A nivel mundial, vemos que los clientes buscan productos naturales”, dijo el ejecutivo de 53 años, quien visitó la Amazonía el año pasado en busca de nuevos ingredientes como el cuesco de la jarana, que la marca está analizando actualmente. “Nuestra marca es altamente relevante”.

The Body Shop apareció en escena en 1976 como una alternativa más natural y ética a los cosméticos convencionales. Su fundadora, Anita Roddick, quien falleció en el 2007, se comprometió a no probar sus productos en animales, usó ingredientes naturales como aceite del árbol del té y sacó brillo a las credenciales ecológicas de la compañía al impulsar a los clientes a devolver los frascos plásticos para recargarlos.
The Body Shop
En estos días es más difícil para The Body Shop destacarse.
Rivales como Lush, The Body Deli, Skin & Tonic y Fresh emiten afirmaciones similares y se benefician de la creciente demanda de productos naturales de belleza que contienen componentes frescos. En tanto, las grandes cadenas de farmacias como Walgreens Boots Alliance también ofrecen sus propias líneas de cosméticos “ecológicos”.

Aunque Body Shop ha aumentado de 2 mil 657 tiendas en el 2011 a cerca de 3 mil 300 en 65 países, “ha tenido problemas para transmitir su mensaje en un mercado cada vez más saturado”, dijo Charlotte Libby, analista de la consultora Mintel.

Las ventas llegaron a 967 millones de euros en el 2015, o un 3.8 por ciento del total de L’Oréal. Representa una tasa de crecimiento medio de sólo un 2.6 por ciento anual desde el 2007, cerca de la mitad del ritmo de expansión de las ventas de L’Oréal en el periodo. El margen operativo del año pasado llegó a un 5,7 por ciento, inferior al 8.1 por ciento del 2007.

Gruma invierte 4 mdd en centro de investigación México-Texas

Redacción 07.04.2016 Última actualización 07.04.2016

Gruma.
El centro The Mission Foods Texas-Mexico Center ofrecerá elementos sólidos para desarrollar una mejor comprensión de la relación única entre México y Texas a través de investigación. (Cortesía)
La empresa de alimentos de maíz Gruma invertirá 4 millones de dólares en la creación de un centro de investigación México-Texascuyo objetivo fundamental es elevar y mejorar la relación estratégica entre ambas partes.

En un comunicado, la compañía dijo que este centro se llamará The Mission Foods Texas-Mexico Center, y ofrecerá elementos sólidos para desarrollar una mejor comprensión de la relación única entre México y Texas a través de investigación, conferencias anuales y foros públicos.

“A través de esta iniciativa, queremos hacer patente nuestra convicción de que trabajando juntos y de buena fe, es el camino más eficaz para encontrar soluciones a problemas comunes y la mejor manera de crear más y mejores oportunidades para el progreso de los individuos y las empresas”, aseveró Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma.
Destacó que decidió apoyar la creación de este centro porque vio la gran oportunidad de contribuir al mejoramiento de las relaciones Texas-México, donde descubrió que, en la larga historia de las relaciones económicas, sociales, políticas y familiares entre ambas regiones, no había antecedente académico dedicado al análisis específico de esta importante relación.

“Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta importante iniciativa”, puntualizó González Moreno ante la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu; el Presidente de la Universidad Metodista del Sur de Texas, Gerald Turner; autoridades, académicos y estudiantes de la SMU, así como empresarios de ambos lados de la frontera.

Sectur detiene clasificación hotelera por estrellas

Debido a que no hay el consenso adecuado para aplicar la clasificación hotelera por estrellas, la Secretaría de Turismo decidió detenerla y dar más tiempo para analizar los lineamientos de la Ley General de Turismo.
Redacción
 07.04.2016 Última actualización 07.04.2016

hotel Puerto Vallarta
La Sectur detuvo la clasificación hotelera por estrellas.  (Tomada de http://www.vallarta.com.mx/)
La Secretaría de Turismo (Sectur) detuvo la clasificación hotelerapor estrellas que estaba preparando y que sólo le hacía falta la publicación de sus lineamientos.

Vía electrónica, la dependencia expuso que no hay suficiente comprensión del tema y que no existe consenso suficiente para la instrumentación de la clasificación.

"El secretario de turismo, Enrique de la Madrid, decidió dar más tiempo para el análisis de los lineamientos de la Ley General de Turismo", expusieron fuente de la dependencia.
Además, dijeron que la propuesta para modernizar la clasificación hotelera, elaborada por el Instituto de Competitividad Turística y el Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología, está basada en el modelo utilizado en Francia y otros países líderes en turismo mundial. 

"Busca que los turistas reciban información objetiva respecto a la calidad del servicio e infraestructura de los hoteles para que de esta forma puedan tomar una mejor decisión de viaje", dice el informe.

También dice que el secretario anunciará un programa conjunto con la banca comercial y la de desarrollo para ofrecer créditos a hoteleros en busca de que mejoren la infraestructura de sus establecimientos.

"El objetivo es apoyar a los hoteleros para que mejoren la calidad del servicio y la infraestructura de los hoteles para que los turistas tengan más y mejores opciones para hospedarse", finalizó el informe.

¿Por qué Slim le apuesta al sector inmobiliario español?

El empresario, que se hizo con el control de la constructora FCC, es uno de los multimillonarios que apuestan a España, como George Soros o Bill Gates.
Bloomberg
 07.04.2016 Última actualización 07.04.2016

Carlos Slim
Slim, la cuarta persona más rica del mundo, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. (Bloomberg)
Carlos Slim está incrementando sus inversiones en España, donde otros multimillonarios como George Soros y Bill Gates también han hecho apuestas, en tanto apunta a que el país europeo podrá salir de la crisis del sector inmobiliario.

Slim, la cuarta persona más rica del mundo en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, hizo una oferta por Fomento de Construcciones & Contratas (FCC), con sede en Barcelona, a través de su vehículo de financiamiento Inversora Carso.

El mexicano de hecho ya tiene el control mayoritario de la constructora antes de que se formalice la oferta, ya queel regulador del mercado español le atribuyó el 53 por ciento del derecho a voto.

En un comunicado, el regulador dijo que como Slim había prestado dinero a la segunda mayor accionista de FCC, Esther Koplowitz, dueña del 22.5 por ciento de los títulos, tiene también derechos correspondientes a la participación de la empresaria, según la normativa española.

La medida culmina una serie de inversiones que Slim inició en 2014 para apuntalar el balance de una de las constructoras más grandes de España.

Como parte de la operación, Carso también realizó una oferta por el desarrollador con sede en Madrid Realia Business, del cual FCCposee una participación del 37 por ciento, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
Slim, de 76 años, famoso por aprovechar los precios bajos cuando invierte en una compañía, ve la oportunidad de construir en momentos en que la economía española se recupera de una debacle de las propiedades alimentada por la deuda que dejó al país con un excedente de 1.4 millones de viviendas. 

España creció al ritmo más veloz en ocho años en 2015, superando el desempeño de sus pares de la zona euro al afianzarse la recuperación económica. El país mantuvo el impulso en el primer trimestre de este año, con un crecimiento de 0.7 por ciento.

La demanda de viviendas es vista como una de las fuerzas que fomenta el crecimiento.
 Apuesta a la recuperación

FCC
“Cuando Slim invirtió aquí por primera vez, la construcción y las propiedades estaban cerca de su nivel más bajo. Ahora apuesta a una recuperación”, dijo Carles Vergara, profesor de Administración Financiera de la IESE Business School de Barcelona.

“Compró en buen momento y a buen precio, y lo que encontró en FCCfue una compañía sólida que puede crecer no sólo en la construcción sino también en los servicios urbanos”.

Conforme la economía española repunta, los inversores encuentran oportunidades de inversión en bienes raíces. Madrid fue el quinto mercado inmobiliario de Europa por su nivel de actividad en los doce meses que terminaron en octubre, lo que generó más de 5 mil millones de euros (5 mil 690 millones de dólares) en transacciones, de acuerdo con un informe de PwC publicado este año.

La estrategia de Slim no está exenta de riesgos. Los bonos españoles sufren la racha bajista más larga desde 2012 en medio de una creciente preocupación europea por las turbulencias políticas y datos económicos más débiles.

Los políticos españoles aún no han podido formar un gobierno desde las elecciones no concluyentes de diciembre, y el gobierno en funciones incumplió con su meta de déficit de presupuesto 2015.

Slim es uno de los inversores de alto perfil, junto a Soros y Gates, que han invertido en España, que lucha por salir de la crisis económica mundial que inició en 2008.

En Febrero, Slim y la accionistas de FCC ESther Koplowitz, acordaron eliminar una cláusula que limitaba sus posición máxima en la empresa a 29.9 por ciento.

Fomento de Construcciones & Contratas (FCC), cuyas raíces se remontan a 1900 en Barcelona, redujo sus pérdidas de 724.3 millones de euros en 2014 a 46.3 millones de euros en 2015, gracias a un aumento de los ingresos provenientes de los mercados internacionales de 9.8 por ciento.

FCC se benefició con su trabajo en el negocio ambiental y de gestión del agua, que representó aproximadamente el 80 por ciento de sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, declaró la analista de Renta 4 Carolina Morcos en una entrevista desde Madrid.

“Esta es una transición que hemos visto en las tres o cuatro compañías constructoras más tradicionales de España. De modo que con o sin una recuperación de las propiedades, la apuesta es mucho más estable”, agregó Morcos, que recomienda a los accionistas aceptar la oferta de Carso. “Vamos a ver una evolución positiva aquí”.

WALL STREET CAE POR EL RESURGIMIENTO DE LOS TEMORES POR LA ECONOMÍA GLOBAL

La Bolsa de Nueva York fue golpeada por una caída en los precios del petróleo y una presión al dólar; la Bolsa mexicana también cerró a la baja.

Las acciones en el mercado estadounidense fueron golpeadas por temores sobre el rumbo de la economía en el mundo.
Mal jueves
 
Las acciones en el mercado estadounidense fueron golpeadas por temores sobre el rumbo de la economía en el mundo.
(Foto: Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Las acciones cayeron este jueves en la Bolsa de Nueva York ante un descenso de los precios del petróleo y el resurgimiento de los temores por la economía global, presionando al dólar porque los inversores abandonaron activos de riesgo, de acuerdo con Reuters.
El índice Dow Jones perdió 0.98%, a 17,543.13 unidades; el S&P 500 retrocedió 1.19%, a 2,041.87 puntos, y el Nasdaq bajó 1.47%, a 4,848.37 unidades, de acuerdo con información de CNNMoney.
Bolsa mexicana
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este jueves.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas del mercado local, bajó 0.51% a 45,052.16 unidades, de acuerdo con información de la BMV.
El gigante de las telecomunicaciones bajó 0.81%, a 13.36 por unidad, mientras que la constructora mexicana ICA retrocedió 0.73%, a 4.07 por papel.
Tipo de cambio
El peso mexicano cede terreno frente al dólar estadounidense este jueves tras conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos mostró preocupaciones sobre los riesgos por una desaceleración económica mundial, y ante una baja en los precios del petróleo.
En bancos y casas de cambio, el billete verde se vende en 18.20 pesos, 20 centavos más respecto al cierre previo, según datos de Banamex. A la compra se ubica en 17.40 unidades.
En su valor interbancario, el dólar se vende en 17.90 unidades, lo que significa para el peso mexicano una depreciación de 1.18% comparado con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México y Banamex.
"Es importante señalar que la aversión al riesgo también vista en el mercado de capitales, se debe a un posicionamiento y cautela de los inversionistas a la espera de varios eventos económicos de gran relevancia en las próximas semanas", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE en un comunicado.
El próximo 12 de abril se espera la actualización de las previsiones de crecimiento del FMI, las cuales estarán seguidas del PIB de China correspondiente al primer trimestre, dato que se publicará el día 14.
Asimismo, el domingo 17 se sabrá si países miembros y no miembros de la OPEP lograron un acuerdo para limitar el crecimiento de la producción, agregó el reporte de Siller.

PETRÓLEO

La mezcla mexicana ganó este jueves un 0.17%, contrario a los mercados internacionales.
El crudo nacional cerró la jornada en 29.04 dólares por barril, cinco centavos más que en el cierre de este miércoles, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El crudo internacional cayó el jueves después de que datos mostraron un alza de los inventarios semanales en el centro de almacenamiento de Estados Unidos, pese al corte del servicio de un oleoducto, pero los precios redujeron pérdidas por coberturas en corto, lo que sugiere una mayor volatilidad en el futuro.
Los futuros del crudo Brent llegaron a caer más de un dólar, o casi un 3%, antes de recortar pérdidas y cerrar con un descenso de 16 centavos, o cerca de un 0.40%, a 39.68 dólares por barril.
Los futuros del referencial del petróleo en Estados Unidos tocaron un mínimo de sesión de 36.69 dólares, antes de cerrar con una baja de 49 centavos o 1.30%, a 37.26 dólares por barril.

EL DÓLAR CIERRA EN LOS 18.20 PESOS EN VENTANILLAS BANCARIAS

El peso cedió terreno ante el billete verde tras conocerse que la Fed mostró preocupaciones por una desaceleración económica mundial.

A la compra, el dólar se ubica en 15.86 pesos en bancos. (Foto: Reuters)
Tipo de cambio
 
El dólar se compró en 17.45 unidades en bancos.
 (Foto: Reuters )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El peso mexicano cedió terreno frente al dólar estadounidense este jueves tras conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos mostró preocupaciones sobre los riesgos por una desaceleración económica mundial, y ante una baja en los precios del petróleo.
En bancos y casas de cambio, el billete verde se vendió en 18.20 pesos, 20 centavos más respecto al cierre previo, según datos de Banamex. A la compra se ubicó en 17.45 unidades.
En su valor interbancario, el dólar cerró en 17.90 unidades, lo que significa para el peso mexicano una depreciación de 1.18% comparado con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México y Banamex.
"Es importante señalar que la aversión al riesgo también vista en el mercado de capitales, se debe a un posicionamiento y cautela de los inversionistas a la espera de varios eventos económicos de gran relevancia en las próximas semanas.
El próximo 12 de abril se espera la actualización de las previsiones de crecimiento del FMI, las cuales estarán seguidas del PIB de China correspondiente al primer trimestre, dato que se publicará el día 14.
Asimismo, el domingo 17 se sabrá si países miembros y no miembros de la OPEP lograron un acuerdo para limitar el crecimiento de la producción", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base en un comentario al cierre de la jornada.

LAS 4 RAZONES HISTÓRICAS POR LAS QUE PANAMÁ SE UTILIZA COMO PARAÍSO FISCAL

¿Por qué todos querrían llevar su dinero al país centroamericano? La historia y las leyes del país son algunas de las razones.

El país registraba bancos extranjeros para ayudar a Standard Oil a evadir impuestos.
Más de 100 años de historia
 
El país registraba bancos extranjeros para ayudar a Standard Oil a evadir impuestos.
 (Foto: Getty Images )
Por: Joshua Berlinger
(CNN) -
¿Por qué los ricos lavarían dinero en Panamá?
Es una pregunta que surge después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación informó sobre Panama Papers, el nombre para lo que podría ser la mayor filtración de documentos en la historia, que afirma que una empresa en Panamá podría haber ayudado a personas en todo el mundo a crear empresas fantasmas y cuentas offshore.
Mossack Fonseca es la firma en el centro de las acusaciones. La firma le dijo en una declaración a CNN que aunque "puede haber sido víctima de una filtración de datos, nada de lo que hemos visto en este alijo de documentos obtenidos ilegalmente sugiere que hayamos hecho algo ilegal, y eso está muy en armonía con la reputación a nivel mundial que hemos construido a lo largo de los últimos 40 años de negociaciones de la manera correcta".
Además, según reportes, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que su tolerancia frente a los delitos financieros es nula.
¿Entonces, por qué todos querrían llevar su dinero a Panamá? Aquí tenemos cuatro grandes razones:

HISTORIA

Mientras Panamá difícilmente se considera el único país en donde las personas esconden su dinero para evadir impuestos, su reputación como un paraíso fiscal data de más de 100 años, según un estudio del Norwegian Institute for Research in Economics and Business Administration (Instituto noruego para Investigación en Economía y Administración de Negocios).
El país registraba barcos extranjeros para ayudar a que Standard Oil, el gigante petrolero fundado por John Rockefeller, evadiera impuestos estadounidenses.
A finales de 1920, los ejecutivos de Wall Street ayudaron a Panamá para elaborar una legislación que le permitiera a cualquiera crear corporaciones libres de impuestos y anónimas.
Alrededor de 60 años más tarde, vino el dinero de la droga.
Manuel Noriega, el dictador panameño, llegó al poder en 1983, cuando los narcotraficantes colombianos estaban haciendo miles de millones de dólares. Él ayudó al cártel de Medellín de Colombia –el cual en algún momento ganó hasta 4,000 millones de dólares al año, según The Wall Street Journal– a esconder su dinero de la droga.
Aunque Noriega al final fue derrocado por Estados Unidos, quien previamente lo había considerado un aliado en la lucha contra el comunismo, su relación con los cárteles consolidaron la reputación de Panamá como un paraíso para el lavado de dinero.

LEYES CORPORATIVAS FAVORABLES

Las leyes establecidas en la década de 1920 fueron mejoradas para hacer de Panamá un lugar para lavar dinero de manera fácil.
Las compañías se pueden crear fácilmente, no se necesita presentar declaraciones de impuestos o que las cuentas sean auditadas, y en algunos casos se puede ofrecer a los propietarios completa confidencialidad, según InSight Crime, una fundación que estudia el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.
Panamá también ofrece una plétora de incentivos fiscales; por ejemplo, muchas compañías no tienen que pagar impuestos al hacer negocios con otras compañías extranjeras.
Y sus requisitos de informes reglamentarios son relajados en comparación con aquellos en la mayoría de países.
Aunque sí se manejan fondos legítimos en Panamá, hasta febrero, el país era parte de una lista internacional de países cuyas leyes en contra del lavado de dinero eran débiles. No obstante, el Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales (FATF, por sus siglas en inglés), un organismo intergubernamental que crea la lista internacional, elogió al país por el progreso que había hecho para fortalecer sus normas contra el lavado de dinero.
Panamá fue eliminado de la lista debido a que hizo compromisos para combatir el fraude financiero. Un compromiso importante fue adoptar el Common Reporting Standard de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el cual requiere jurisdicciones para "obtener información de sus instituciones financieras e intercambiar automáticamente esa información con otras jurisdicciones en una base anual".
El país permanece en la lista negra de la Comisión Europea de paraísos fiscales y jurisdicciones no cooperativas, y Francia dijo esta semana que lo pondría nuevamente en su propia lista negra.

ECONOMÍA Y GEOGRAFÍA

La economía de Panamá funciona con el dólar, el cual el Gobierno utiliza en transacciones internacionales y es considerado como su divisa segura. Los servicios financieros son fundamentales para la economía del país.
Con el canal de Panamá, el país es un centro de comercio internacional gigante, en donde el canal representa un 6% del PIB del país.
Y los países con los que limita Panamá son considerados como los que poseen los niveles más altos a nivel mundial de producción y tráfico de drogas ilícitas.
Esos factores colocan a Panamá en un alto riesgo de ser usado como un paraíso para el lavado de dinero, según un estudio de 2014 del Fondo Monetario Internacional.
"Las revelaciones de los Panama Papers han iluminado la cultura y la práctica de discreción de Panamá", dijo Angel Gurría, secretario general de la OCDE en una declaración el lunes.
"Panamá es la última resistencia importante que sigue permitiendo que se escondan fondos offshore a fin de evadir a las autoridades fiscales y policiales", agregó.
Ray Sanchez e Ivana Kottasova contribuyeron con este reporte.