Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 20 de abril de 2016

4 multillonarios mexicanos que apuestan por las energías renovables

En conjunto, Slim, Larrea, Salinas y Baillères han invertido mil 190 millones de dólares en las llamadas "energías renovables", y esperan inyectar otro monto similar hacia 2020, para aprovechar la ley de transición energética.
Axel Sánchez
 19.04.2016 Última actualización 04:55 AM

multimillonarios invierten en energía
Cuatro de los seis multimillonarios más grandes de México están apostando por el negocio de las llamadas “energías renovables”, a fin de aprovechar la ley de transición energética, cuya aplicación inició este año y obligará en 2018 a las empresas a consumir electricidad de fuentes limpias en México.

Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego, destacados empresarios de la lista de multimillonarios de Forbes y Bloomberg, han invertido alrededor de mil 190 millones de dólares, con la expectativa de inyectar otro monto similar hacia el 2020.

Estos ejecutivos quieren ser los principales proveedores de electricidad para la industria en el país, mercado valuado en 10 mil 791 millones de dólares al año. Actualmente, los proyectos en operación de estos empresarios generan alrededor de 266 megawatts (MW), lo suficiente para abastecer de electricidad a 160 mil hogares mexicanos al año.

Sin embargo, con sus planes de expansión para el siguiente lustro pueden alcanzar mil 321 MW, suficientes para proveer de luz a un millón 300 mil casas.

Juan Ignacio Rubiolo, CEO de AES México, empresa aliada de Grupo de Bal de Baillères para proyectos eléctricos, explicó que su interés por invertir en la generación eléctrica responde a la expectativa de la nueva demanda que habrá en México con la reforma energética, ya que los industriales podrán comprar energía sin la intervención de CFE.

“En la energía renovable no hay riesgo de baja rentabilidad, ni por la reducción en tarifas eléctricas, puesto que estos equipos tienen un valor más accesible para los inversionistas, el tema es conectarlos a la red nacional”, explicó José Luis Luege Tamargo, presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible y especialista legal del sector energético.

El pasado 24 de diciembre, fue publicada la ley de Transición Energética en el Diario Oficial de la Federación con el objetivo de que las energías limpias participen con el 25 por ciento del total de la generación de electricidad en el 2018, con un 30 por ciento para 2021 y llegar a significar el 35 por ciento hacia el 2024.

Actualmente, alrededor del 24.5 por ciento de la generación eléctrica en México proviene de fuentes renovables; sin embargo, con los permisos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en diciembre de 2015, esto puede crecer en el mediano plazo a 31 por ciento, según cálculos de los expertos.

Para 2018 las empresas deberán comprobar su consumo sobre energía renovable o comprar certificados de energías limpias conocida como CEL’s, para promover más inversiones en el sector.

LOS PROYECTOS 'ELECTRICISTAS'
Carlos Slim, el hombre más rico de México y dueño de América Móvil, participa con un 60 por ciento en el fondo Grupo Enesa para proyectos de energía.

Dicho fondo cuenta con un capital de 3 mil 500 millones de pesos (unos 275 millones de dólares).

Carso Energy, que aglutina todos sus activos dedicados a la energía eléctrica e hidrocarburos, factura 882 millones de pesos al año.

Por medio de su subsidiaria Invenesa, Grupo Enesa desarrolla siete proyectos de energías renovables por mil 750 MW, de los cuales, 660 MW son solares y eólicos.

A través de México Generadora de Energía, German Larrea, dueño de Grupo México, invirtió alrededor de 156 millones de dólares en el desarrollo del Parque Eólico El Retiro con el objetivo de satisfacer al 100 por ciento las necesidades de sus empresas. Sin embargo, está abierto a la venta de energía a terceros cerca de sus proyectos mineros.

Alberto Baillères, presidente de Peñoles, es de los que más ha puesto énfasis en las energías renovables no sólo para ahorrar dinero en la operación de sus minas, sino también para vender a terceros.

Peñoles cuenta con dos negocios de energía (Fuerza Eólica del Istmo y Termoeléctrica Peñoles), los cuales, al igual que en el caso de Grupo México, generan la energía que necesitan sus unidades de negocio y le permiten ahorrar unos 70 millones de dólares al año.

Vía Grupo Dragón, Ricardo Salinas Pliego ha desarrollado dos parques eólicos y uno geotérmico, con los cuales vende electricidad a dos de las empresas que controla (Grupo Elektra y Banco Azteca) así como a Urrea y al gobierno del estado de Jalisco. Según datos de Bloomberg, tan sólo a través de los negocios de energía, motos y banca, el empresario tiene una fortuna de mil 800 millones de dólares.

mas empresarios

Talento, una clave para la competitividad automotriz

Para hacer más productivo al sector automotriz y atraer mayores inversiones, México deberá contar con el suficiente talento para atender a la industria.
Axel Sánchez
 19.04.2016 Última actualización 04:55 AM

industria
[Bloomberg] General Motors, Ford y Chrysler incrementaron sus ventas.
Contar con el suficiente talento para atender a la industria automotrizserá el principal reto que enfrente México para hacer más productivo el sector y atraer mayores inversiones en los siguientes años, consideraron expertos.

Información del Inegi revela que durante 2015 se contrataron 40 mil 677nuevos empleados en esta industria, la cifra más baja desde 2009, cuando se recortó personal por la crisis económica.

Al cierre del año pasado la industria contaba con un total de 745 mil 197 trabajadores, 5.8 por ciento más a lo registrado en 2014, cuando fueron 704 mil 520. La contratación de personal en este sector creció en promedio 11.6 por ciento en los últimos cinco años.

Chiharu Mizutani, presidente de Mazda de México Vehicle Operation, dijo que trabajan en la lealtad de los trabajadores, porque ante la baja oferta, las empresas tienden a ‘robarse’ el talento.

“Nosotros estamos atentos a nuevas instalaciones, arrancamos nuestra planta junto con Honda y como saben, también estará Toyota en Guanajuato, por lo que se incrementará la demanda de proveedores y personal”, dijo el ejecutivo en conferencia de prensa.

Toru Kamioke, presidente y director general de Hitachi Automotive Systems Americas Inc., manifestó la necesidad de una estrecha coordinación entre el gobierno y la industria para preparar mejor a la mano de obra que requiere el sector y poder atraer más personal. “Es necesario aumentar la disponibilidad de personal técnico capacitado para el sector automotriz con el fin de promover la estabilidad en el empleo”, agregó.

Guido Vildozo, especialista de IHS, dijo que una baja productividad (al no tener suficiente personal para operar las plantas en un tercer turno) podría limitar la meta de producir en México 5.2 millones de autos en 2020, dejando esta cifra en sólo 4.8 millones.

Heineken va por el 75% de consumo de energías limpias

Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken analiza invertir en diversas tecnologías para que en 2020, el 75 por ciento de su consumo eléctrico provenga de fuentes renovables, desde el 66 por ciento con el que ya cuenta.
Axel Sánchez
 19.04.2016 Última actualización 04:55 AM
La empresa bajó de 3.5 a 3.3 litros el consumo de agua por cada litro de cerveza que fabrica en México.
La empresa bajó de 3.5 a 3.3 litros el consumo de agua por cada litro de cerveza que fabrica en México. (Especial)
Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken quiere ‘prenderse’ verde en México. La cervecera busca que 75 por ciento de su consumo eléctrico provenga de fuentes renovables en el 2020, por lo que ya analiza invertir en diversas tecnologías, dijo Blanca Brambila, gerente de sustentabilidad de la compañía.

En conferencia de prensa, la ejecutiva señaló que actualmente el 66 por ciento del consumo eléctrico de la firma proviene de fuentes limpiascomo la eólica e hidráulica; pero ante la presión del gobierno federal para aumentar el consumo de electricidad de fuentes renovables, están trazando una estrategia para acelerar esta meta.

“Lo que tomamos en cuenta es la zona donde se ubica cada una de las plantas del grupo, para que usemos una tecnología que aproveche mejor la geografía del lugar”, destacó Blanca Brambila.

Incluso, para la construcción de la nueva planta en Chihuahua, la cual tendrá una inversión de 7 mil 350 millones de pesos, contarán con una planta eléctrica.

La empresa también trabaja para que 50 por ciento de los materiales usados para envases sean reutilizados, lo cual reducirá sus gastos en la compra de materias primas incluyendo el aluminio, plástico y el vidrio.

Acciones de Heineken suben a un máximo histórico en 1T16

La tercera mayor cervecera del mundo vendió mucho más de lo esperado en los primeros meses del año, sin embargo, la evolución de las divisas pesaría más en sus próximos resultados, de acuerdo con la empresa.
Reuters
 08:22 AM Última actualización 08:38 AM

Heineken
Los volúmenes de cerveza aumentaron en términos comparables un 7% hasta 43.5 millones de hectolitros, de acuerdo con Heineken. (AP)
BRUSELAS.- Heineken vendió mucha más cerveza de lo esperado en los tres primeros meses del año, gracias a las festividades del Año Nuevo en Vietnam y China y a la celebración de la Semana Santa en marzo, una noticia que llevó las acciones de la firma holandesa a un máximo histórico.

El fabricante de las marcas Heineken (la cerveza lager más vendida de Europa), Tiger y Sol mantuvo su pronóstico para el conjunto del año, pero señaló que la evolución de las divisas pesaría más en sus próximos resultados y advirtió de dificultades en Nigeria por el menor precio del petróleo.

La holandesa es la tercera compañía más importante del sector pero se verá eclipsada por la combinación de sus dos rivales más grandes, cuando Anheuser-Busch InBev, líder del mercado, complete la compra de SABMiller por más de 100 mil millones de dólares.

Las acciones de Heineken llegaron a subir un 4.6 por ciento hasta un máximo histórico de 86.95 euros, aunque a las 1058 GMT avanzaban sólo un 0.22 por ciento.

"Muchos factores buenos han convergido en el primer trimestre, pero (Heineken) mantiene su objetivo y advierte que el segundo trimestre podría no ser tan bueno", dijo Andrew Holland, analista del sector de bebidas para Societe Generale.

Los volúmenes de cerveza aumentaron en términos comparables un 7 por ciento hasta 43.5 millones de hectolitros, de acuerdo con Heineken. El crecimiento de la firma fue por encima de la mediana de 41.3 millones de hectolitros anticipados por analistas consultados por Reuters.

Las ventas subieron en todas las regiones, con un crecimiento del 23 por ciento en Asia-Pacífico y una expansión en África, Oriente Medio y Europa del Este, frente a expectativas de un ligero descenso.

Ventas de Coca-Cola caen en 1T16 por fortaleza del dólar

Además, Coca-Cola y PepsiCo se han visto afectadas por un cambio de hábito en los consumidores, que son cada vez más conscientes de su salud y están reemplazando las gaseosas por bebidas como el té, los jugos de frutas y los batidos.
Reuters
 07:16 AM Última actualización 07:16 AM

ME. Mexicanos beben 4 latas menos de Coca en 2014.
Las ventas de Coca-Cola Co cayeron por cuarto trimestre consecutivo, ya que el declive de la demanda de bebidas gaseosas en Europa y un dólar fuerte erosionaron el valor de las ventas en los mercados fuera de Estados Unidos, incluyendo América Latina.

Las acciones del fabricante de la gaseosa Sprite y de los jugos Minute Maid cayeron el miércoles un 1 por ciento a 46 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Coca-Cola y su rival PepsiCo Inc se han visto afectados por un cambio de hábito en los consumidores, que son cada vez más conscientes de su salud y están reemplazando las gaseosas por bebidas como el té, los jugos de frutas y los batidos.

La subida del dólar también ha impactado a la compañía, que tiene una presencia considerable en mercados fuera de Estados Unidos, entre ellos China, Europa y Brasil.

El valor promedio del dólar subió un 2.6 por ciento en el primer trimestre con respecto a un año antes. La moneda estadounidense había subido un 18 por ciento en los primeros tres meses del 2015.

Las ventas de Coca-Cola en Europa disminuyeron un 1 por ciento a mil 200 millones de dólares en el trimestre finalizado el 1 de abril, que representa casi el 12 por ciento de los ingresos totales.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Coca-Cola cayó un 4.5 por ciento a mil 480 millones de dólares, o 34 centavos por acción. Excluyendo ítems, Coca-Cola ganó 45 centavos por acción, superando la estimación promedio de los analistas de 44 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos operacionales netos cayeron un 4 por ciento, a 10 mil 280 millones de dólares. Excluyendo el impacto de adquisiciones, desinversiones y fluctuaciones cambiarias, los ingresos totales aumentaron un 2 por ciento.

Nielsen quiere liderar en la medición de digitales

Nielsen es la única empresa que mide el rating televisivo y ahora va por por el mercado de medición de campañas digitales, esto como parte de su estrategia de expansión de servicios.
Itzel Castañares
 19.04.2016 Última actualización 04:55 AM

televisión
En México, Nielsen IBOPE es la única empresa que mide el rating televisivo. Y ahora, apuesta por liderar otro mercado para ofrecer una medición íntegral efectiva de las audiencias ya no sólo de televisión, sino también de las campañas digitales.

Esto, como parte de su estrategia de expansión de servicios en la que recientemente sumó el cálculo de dispositivos móviles a través de Digital Ad Ratings (DAR), servicio que proveerá a sus clientes un análisis de las campañas publicitarias en medios digitales, incluyendo video y display en sistemas Android y iOS.

Mariano Jorquera, director de Nielsen Digital en América Latina, dijo en entrevista para EL FINANCIERO que entre sus objetivos está conjuntar el servicio de tal manera que se evite duplicar el número de usuarios en las mediciones, un plan que se encuentra en desarrollo y estará listo en el corto plazo.

Actualmente comScore, es el líder global de la medición del mundo digital.

Nielsen mantiene la medición de TV por un lado y la de ratings de campañas digitales por otro, por lo que todavía no es posible eliminar la duplicidad entre uno y otro.


Inmobiliarias elevan 19% inversión para el sexenio

Jaime Alverde, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, detalló que el ritmo de las inversiones llegaría a más de 21 mil millones de dólares durante este año.
Everardo Martínez
 19.04.2016 Última actualización 04:55 AM

construcción
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) invertirá 19.4 por ciento más recursos de lo previsto inicialmente para el sexenio 2012-2018 en la construcción de oficinas, centros comerciales, turísticos, vivienda y parques industriales en México.

En 2015, el organismo empresarial informó que invertiría 18 mil millones de dólares, pero este año, Jaime Alverde, presidente de la ADI, dijo en la inauguración de la 14 edición de The Real Estate Show, que el ritmo de las inversiones llegaría a 21 mil 507 millones de dólares.

“El año pasado dimos a conocer una inversión del sector inmobiliario en todo el territorio nacional que ascendía a más de 18 mil millones de dólares para el periodo 2012-2018”.

“Si bien las condiciones de la economía global que todos conocemos nos hacen ser mucho más cautelosos en la toma de decisiones, me es grato anunciar que el ritmo de la inversión comprometido para el sexenio no sólo se mantiene, sino que crece para llegar a más de 21 mil millones de dólares en proyectos inmobiliarios”, dijo Alverde, quien también es director de operaciones de Grupo Gigante.

El monto representa 53 millones de metros cuadrados en obras.
De acuerdo con la ADI, los estados con mayor inversión y el más alto número de desarrollos son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Nuevo León.

A la Ciudad de México corresponden 8 mil 600 millones de dólares y a Jalisco 5 mil 500 millones de dólares, es decir, el 65 por ciento del total de los recursos.

El 45 por ciento de los proyectos serán para vivienda residencial, 20 por ciento para proyectos de usos mixtos y 17 por ciento para centros comerciales. El resto son inmuebles de tipo turístico, de oficinas, industrial y de salud.

Entre los proyectos en los que invierten los socios de la ADI están los centros comerciales The Commons Metepec, de Thor Urbana Capital; en vivienda residencial está Adamant Tijuana, de Milk Investment: y el proyecto de usos mixtos Nuevo Sur, de MIRA Companies.

Alverde adelantó que buscarán con las autoridades correspondientes que el 30 por ciento de lo que pagan los desarrolladores entre liciencias, permisos y otras obligaciones se reinvierta en las zonas de los desarrollos.

“Hemos insistido en avanzar con las autoridades en un tema fundamental: la vinculación social de los desarrollos con su entorno inmediato para que por ley, un porcentaje del pago de permisos y licencias se quede en la zona donde se llevan a cabo los proyectos”, dijo

Pemex arrendará activos de hasta 2 mil mdd con KKR y First Reserve

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció que la firma arrendará y venderá parte de sus activos a través del esquema saleleaseback a la administradora de fondos de inversión KKR y a la firma de capital de riesgo, First Reserve.
Bloomberg
 19.04.2016 Última actualización 19.04.2016

Pemex no frenará recortes tras recibir apoyo financiero: Anaya
Petróleos Mexicanos trabaja en esquemas conocidos como saleleaseback, que le permitirán arrendar y posteriormente vender parte de sus activos con la administradora de fondos de inversión KKR y la firma de capital de riesgo, First Reserve, anticipó su director general, José Antonio González Anaya.

Estimó que los activos que trabaja con KKR podrían alcanzar un valor de mil 500 millones de dólares y los de First Reserve 500 millones de dólares.

“Estamos trabajando muy duro para sacarlos pronto” dijo González Anaya.

En entrevista con Bloomberg adelantó que la petrolera también se encuentra en proceso de contratar a bancos para vender participaciones en sus refinerías.

La intención es que Pemex venda una participación mayoritaria en algunas refinerías y que en otras se mantenga.

Dueña de Johnnie Walker lidera venta a vinaterías

Diageo, titular de marcas como Johnnie Walker y Buchanan’s, incrementó su participación de mercado  a 30.7% en tiendas especializadas en vinos y licores, abarrotes y locales de distribución a changarros en México durante 2015.
Redacción
 19.04.2016 Última actualización 19.04.2016

Johnnie Walker
La firma de bebidas espirituosas Diageo, titular de marcas comoJohnnie Walker y Buchanan’s, incrementó su participación de mercado de 28.1 a 30.7 por ciento en venta por mayoreo durante 2015, que considera tiendas especializadas en vinos y licores, abarrotes y locales de distribución a changarros del país.

En un comunicado, la compañía destacó que seis marcas de Diageodestacan como parte del listado de las 20 principales posiciones de 2015 en valor de ventas al canal de mayoreo, dentro de la categoría de bebidas de alta graduación.

Se trata de Buchanan’s 12, el cual sostiene la posición número uno; Johnnie Walker Red Label, con la segunda; Johnnie Walker Black Label, en la cuarta; Tequila Don Julio, en la posición diez; Buchanan’s 18, en la doce, y Tequila Don Julio Reposado, en la posición catorce.

“Estamos muy agradecidos con todos nuestros socios de negocio y clientes por el apoyo que nos han brindado para lograr este crecimiento y liderazgo en el mercado mexicano, asimismo, con todos nuestros consumidores por su preferencia”, señaló el director general de Diageo México, Erik Seiersen.

La participación de mercado y el listado de las principales posiciones de marcas de 2015 es información arrojada por la “Investigación de Mercados para Mayoristas Mexicanos” de ISCAM (Sistema de Información Sistematizado de Canales y Mercados), que es una de las herramientas utilizadas en la industria.

Éstas son las firmas de alimentos con mejores prácticas, según Oxfam

En su estudio 'The journey to sustainable food', Oxfam International  analizo a 10 de las principales empresas de alimentos del mundo en rubros como sustentabilidad, derechos humanos y cambio climático.
Bloomberg
 19.04.2016 Última actualización 19.04.2016

[Bloomberg] La entidad se ha consolidado como una de las principales potencias en producción de alimentos, al alcanzar de manera global cerca de un millón 100 toneladas. 
Unilever recibió las calificaciones más altas de Oxfam International en materia de sustentabilidad y derechos humanos, incluidos el trato a las mujeres y los trabajadores rurales, como parte de una clasificación anual que exhibió una mejora de todo el sector.

Nestlé Coca-Cola se ubicaron en el segundo y tercer puestos, dijo el grupo de defensa de los derechos humanos en su informe ‘The journey to sustainable food’ publicado este martes.

Danone y Associated British Foods (ABF) –el fabricante con sede en Londres de las bebidas Ovaltine y los tés Twinings- empataron en el último puesto entre 10 compañías, según Oxfam, que viene reuniendo las calificaciones desde 2013.

Las empresas de alimentos están volviendo más transparentes sus cadenas de abastecimiento y publicando políticas de sustentabilidad más detalladas, dijo Monique van Zijl, líder de la campaña Behind the Brands (Tras las marcas) de Oxfam en La Haya, Holanda.

Las compañías que aparecen en el último lugar habrían ocupado la cuarta posición en las clasificaciones originales, lo cual indica un cambio más amplio en el comportamiento de las compañías de alimentos.

“Estamos en una época de mayor transparencia”, dijo van Zijl en una entrevista telefónica. “Los consumidores han hablado a las empresas y dichas empresas no pueden dejar de hacer saber a la gente lo que pasa en sus cadenas de abastecimiento”.

Las clasificaciones tienen en cuenta políticas empresariales relacionadas con los derechos sobre la tierra de los pequeños productores; la explotación de las mujeres, agricultores y trabajadores del campo, el cambio climático, la transparencia empresarial y el uso del agua.

Las 10 empresas analizadas en el informe están entre los mayores productores de la industria mundial de alimentos y bebidas.

Cambio climático

Unilever, fabricante del jabón Dove y de la mayonesa Hellmann’s, ganó el primer puesto en parte gracias a una mayor atención al cambio climático. También fue la única compañía de alimentos de primer nivel que pidió a sus proveedores que brindaran apoyo a las organizaciones de derechos de los agricultores.

“Los resultados reflejan el avance que estamos realizando para reducir nuestra huella ambiental aumentando a la vez nuestro impacto social”, dijo Unilever en un correo electrónico.

Danone, por su parte, se ha vuelto menos transparente en sus políticas y ABF quedó detrás de otros competidores respecto de la primera encuesta, dijo Oxfam.

ABF dijo no tener el mismo modelo de negocio que tiene la mayoría de las otras empresas incluidas en el estudio, lo cual hace que la encuesta “nunca pueda reflejar la amplitud y la profundidad de nuestro trabajo”.

La compañía continúa desarrollando planes para mejorar sus actividades, según un comunicado enviado por correo electrónico.

El informe de Oxfam no reconoce muchos de los proyectos de sustentabilidad en los que la empresa colabora con socios y actores clave, dijo Danone en un comunicado enviado por correo electrónico.

Danone prefiere experimentar y validar el impacto de sus acciones antes de publicar las políticas, y dijo que está dispuesta a analizar nuevas iniciativas que contribuirían a explicar los avances en sus proyectos.

Se seleccionó para el informe a empresas que fabrican productos que se venden al público general debido a sus marcas reconocidas, según Oxfam. Grandes transportistas y operadores de alimentos comoArcher-Daniels-Midland Co. y Louis Dreyfus Co. no fueron incluidos.

Las 10 empresas que aparecen en el informe mejoraron sus calificaciones desde 2013, en tanto Kellogg y Unilever experimentaron los mayores aumentos.

Entre las categorías, las políticas relativas a los derechos sobre la tierra y el trato a las mujeres son algunas de las que experimentaron más avances, en tanto que en materia de derechos de los agricultores y de los trabajadores de la cadena de abastecimiento tuvieron un escaso o prácticamente ningún avance en la mayoría de las empresas.

De los 70 puntos posibles, los puntajes fueron: Unilever, 52; Nestlé, 48; Coca-Cola, 40; Kellogg, 37; Mars Inc. y PepsiCo Inc., 34; Mondelez, 29; General Mills Inc., 28; y ABF y Danone, con 25 puntos.

Intel recortará 12 mil empleos ante declive de ventas de PC

El recorte le dará a la empresa ahorros anuales cercanos a los mil 400 millones de dólares una vez que se hayan finalizado el año entrante, de acuerdo con Intel. 
AP
 19.04.2016 Última actualización 19.04.2016

Intel (Bloomberg)
SAN FRANCISCO.- Intel informó que recortará 12 mil empleos, cerca del 11% de su nómina, mientras se reorganiza para confrontar el declive en ventas de computadoras personales.

La empresa fabricante de chips dijo que los recortes incluirán "salidas voluntarias e involuntarias" de sus operaciones en todo el mundo. La mayoría de los trabajadores afectados recibirán notificaciones dentro de los próximos 60 días.

El recorte le dará a la empresa ahorros anuales cercanos a los mil 400 millones de dólares una vez que se hayan finalizado el año entrante, señaló Intel.

La compañía, con sede en Santa Clara, California, es la principal proveedora de chips de cómputo, pero las ventas de PC han ido en un declive constante en los últimos años.

La empresa ahora intenta enfocarse en una línea de mayores ingresos, que incluye la fabricación de procesadores para computadoras de centros de datos y dispositivos conectados a internet.