Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 28 de octubre de 2014

Holcim y Lafarge notifican plan de fusión a la Comisión Europea; El Financiero 28/10/2014

Holcim y Lafarge notifican plan de fusión a la Comisión Europea 

Con la finalidad de obtener el visto bueno de los reguladores europeos, el acuerdo para formar al grupo cementero más grande del mundo contempla la venta de activos de ambas empresas.
Reuters
07:49 AM Última actualización 07:49 AM

[Bloomberg] Gerente Ambiental Corporativo de la cementera explicó que desde hace 6 años instauraron la medida.  
[Bloomberg] Gerente Ambiental Corporativo de la cementera explicó que desde hace 6 años instauraron la medida.
Los productores de materiales de construcción Holcim y Lafarge notificaron formalmente a la Comisión Europea de sus planes para fusionarse y crear el mayor grupo cementero del mundo, informaron las compañías.

La notificación abre la puerta a un escrutinio oficial en Europa del acuerdo, que fue diseñado desde el inicio para que vaya de la mano con una venta millonaria de activos de ambas empresas para garantizar la aprobación regulatoria a nivel mundial.

La fusión, que necesita de la aprobación de reguladores en todo el mundo, ya tiene luz verde en siete países, aseguraron los ejecutivos de las cementeras en una conferencia telefónica con periodistas.

En un comunicado, los socios -que planean crear un grupo con más de 40 mil millones de dólares de ventas anuales- también dijeron que habían ajustado ligeramente sus planes en Europa tras "discusiones constructivas previas a la notificación" con la Comisión.

El plan de las empresas contempla mantener la planta Mannersdorf de Lafarge en Austria y la desinversión de todos los activos de Holcim en Eslovaquia.

Los socios dijeron que estaban en conversaciones con los compradores de los activos y que todavía planean cerrar el trato, anunciado en abril, durante el primer semestre del próximo año.

El presidente ejecutivo de Lafarge, Bruno Lafont, y el de Holcim, Bernard Fontana, no especificaron el valor de los activos en venta o los precios a que están siendo ofrecidos, pero Lafont estimó que representan alrededor del 12 por ciento de las ventas anuales combinadas.

En el 2013, las ventas combinadas fueron de alrededor de 31 mil 500 millones de euros, equivalentes a unos 40 mil 50 millones de dólares.

Varias personas familiarizadas con el asunto dijeron a inicios de octubre que la cementera irlandesa CRH consideraba asociarse con su rival mexicana Cemex para explorar una oferta por todos los activos que planean vender Lafarge y Holcim.

No obstante, Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo la semana pasada que no presentaría una oferta por los activos disponibles de Holcim y Lafarge.

La alemana HeidelbergCement y la firma brasileña Votorantim Cimentos SA también están considerando una oferta conjunta por la totalidad de la cartera, según las mismas fuentes.

Ganancias de DuPont crecen 17% gracias a recorte de costos; El Financiero 28/10/2014

Ganancias de DuPont crecen 17% gracias a recorte de costos

El mayor productor de químicos de Estados Unidos contempla planes para reducir mil millones de dólares anuales en costos hacia 2019. Además, está escindiendo su negocio de químicos para consumo.
Reuters
08:42 AM Última actualización 09:33 AM

DuPont
La ganancia neta atribuible de DuPont subió a 433 millones de dólares, o 47 centavos por papel, en el tercer trimestre. (AP)
Las ganancias de DuPont en el tercer trimestre superaron las expectativas de los analistas gracias a que los esfuerzos de la empresa química por reducir sus costos impulsaron los márgenes de operación en cinco de sus siete unidades de negocios.

El mayor productor de químicos de Estados Unidos por valor de mercado reportó que su ganancia operacional subió 17 por ciento, a 497 millones de dólares, ayudando a compensar la debilidad en su negocio de productos agrícolas que representa cerca de un quinto de sus ventas consolidadas netas.

"Nuestro incremento de márgenes en un ambiente de lento crecimiento refleja el impulso que hemos ganado con la ejecución de nuestro plan", dijo la presidenta ejecutiva de DuPont, Ellen Kullman, en una declaración.

La empresa dijo que esperaba "un crecimiento débil de la economía mundial, junto con vientos en contra de la agricultura y el tipo de cambio" en el cuarto trimestre.

Sobre bases ajustadas, la empresa reportó ganancias de 54 centavos por acción, apenas por encima del promedio estimado por analistas de 53 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

DuPont
ha revelado planes para reducir mil millones de dólares anuales en costos hacia 2019. Además, está escindiendo su negocio de químicos para consumo, que fabrica materiales como el Teflon y que representa cerca de 22 por ciento de las ventas netas consolidadas.

La firma además está siendo presionada por el inversor activista Nelson Peltz para separar sus divisiones de agricultura, nutrición y salud y biociencia del área más volátil, pero más sólida en generación de efectivo, la de materiales para la industria.

DuPont ha rechazado las demandas de Peltz citando costos y beneficios de investigación y desarrollo.

Su rival Dow Chemical, bajo presión del activista Daniel Loeb, dijo la semana pasada que estaba buscando recortar sus costos fijos en mil millones de dólares durante los próximos tres años.

La ganancia neta atribuible de DuPont subió a 433 millones de dólares, o 47 centavos por papel, en el tercer trimestre, frente a los 285 millones de dólares, o 30 centavos por acción, del mismo período del año anterior.

Lala sufre su peor caída en ocho meses; El Financiero 28/10/2014

Lala sufre su peor caída en ocho meses

Tras presentar un flojo reporte trimestral, la compañía de productos lácteos registró su peor caída en la Bolsa Mexicana de valores desde febrero del presente año. 
Bloomberg
01:07 PM Última actualización 01:07 PM

[Lala realizó una oferta pública inicial por más de mil millones de dólares. / Eladio Ortiz / Archivo]   
[Lala realizó una oferta pública inicial por más de mil millones de dólares. / Eladio Ortiz / Archivo]
Grupo Lala se dirigió a su mayor caída en ocho meses después de reportar ganancias que arrasaban las previsiones de los analistas.

Las acciones del fabricante de productos lácteos cayeron 3.1 por ciento a 30.30 pesos a las 9:56 en la Ciudad de México, para establecer la mayor caída en un día desde febrero.

La caída fue la más grande en el IPC después de Mexichem. Lala se hunde después de que la compañía reportó ayer lunes que sus ventas del tercer trimestre ascendieron a 11.3 mil millones de pesos, equivalentes a unos 837.5 millones de dólares, una cifra por debajo de la media de 11.5 mil millones de pesos estimados por siete analistas encuestados por Bloomberg .

Grupo Lala dijo que su ganancia fue 748.2 millones de pesos, un 5.7 por ciento por debajo de la estimación promedio entre cinco analistas, en medio de lo que el Consejero Delegado Arquimedes Celis llamó "un entorno de consumo complicado."

"Hubo un poco de sorpresa", dijo Marco Montañez, un analista en Vector Casa de Bolsa, quien señaló en entrevista telefónica que él sigue recomendando la compra de las acciones. "El precio de la acción se refleja plenamente los resultados pobres. "

Vector tiene una estimación de la cuota-precio de 39 pesos en 2015, según una nota de investigación

Un éxito, el sistema de pagos móviles de Apple: CEO. El Financiero 28/10/2014

Un éxito, el sistema de pagos móviles de Apple: CEO

Sólo ha pasado una semana desde que fue lanzado y el sistema Apple Pay ya es el más usado para pagar compras, aseguró el director general de la empresa, Tim Cook, quien planea asociarse con el gigante chino del comercio online Alibaba.
AP
01:48 PM Última actualización 02:30 PM

Apple Pay
Visa y MasterCard dijeron que el sistema Apple Pay ya está siendo más utilizado que otros similares "sin contacto" para pagar compras. (AP)
LAGUNA BEACH, California.- El director general de Apple, Tim Cook, aseguró que el nuevo sistema de pagos móviles de la compañía registró más de un millón de activaciones en sus tres primeros días disponible para el público, y ahora se usa más ampliamente que ningún sistema similar rival.

"Ya somos número uno. Tenemos más que el total de los demás
-presumió Cook durante una conferencia de la industria tecnológica el lunes en la noche- y sólo ha pasado una semana". Añadió que responsables de Visa y MasterCard dijeron a la empresa que el sistema Apple Pay ya está siendo más utilizado que otros sistemas similares "sin contacto" para pagar compras.

Aunque Apple se ha asociado con importantes bancos y grandes cadenas minoristas incluyendo Macy's Inc., Walgreen Co. y McDonald's Corp., los críticos han destacado que el sistema no es aceptado por otras destacadas compañías. Entre ellas están las droguerías CVS Caremark Corp. y Rite Aid Corp., que pertenecen a una coalición de minoristas que trabajan con un servicio rival.

Cook dijo también que planea mantener conversaciones con Jack Ma, presidente ejecutivo del gigante chino del comercio online Alibaba, más tarde esta semana sobre una posible asociación, aunque no ofreció más detalles. Ma dijo ante la misma audiencia, también el lunes, que estaría "muy interesado" en asociarse con Apple para llevar Apple Pay a China.

Ma y Cook hablaron en apariciones separadas en un escenario al aire libre durante la noche inaugural de una conferencia de tecnología de tres días organizada por The Wall Street Journal.

Respondiendo a preguntas, Cook dijo que espera que el celular iPhone siga siendo el producto más vendido de la compañía, contribuyendo a la mayoría de sus ingresos y beneficios, durante los próximos años. Pero se jactó de que las ventas de computadoras Mac están creciendo más rápido que el total de la industria de computadoras personales, que ha pasado por problemas en los últimos años.

También publicitó el próximo lanzamiento de un reloj inteligente de Apple y dejó caer pistas abiertas sobre el trabajo de la empresa en un nuevo producto de televisión, sobre el que se ha rumoreado durante años.

Las televisiones que tenemos hoy en día no han avanzado mucho tecnológicamente en los últimos 30 años, dijo Cook añadiendo: "Por lo que creo que hay mucho por hacer ahí".

Apple empezó a operar su nuevo servicio digital de pago la semana pasada, disponible de inicio sólo en Estados Unidos y para los modelos más nuevos de iPhones e iPads. La compañía promocionó sus características de privacidad y seguridad, que utiliza un sofisticado sistema de encriptación que permite a los usuarios cargar comprar en cuentas de tarjetas de crédito sin mostrar la tarjeta física o el número de cuenta.

Repitiendo su indirecta favorita a competidos como Google y Facebook, Cook dijo que Apple no recopila datos de usuarios ni compra información. "No queremos saber qué comprar. No somos Gran Hermano; eso lo dejamos para otra gente".

En una intervención antes, Ma dijo que estaba buscando una serie de socios estadounidenses para Alibaba Group, el gigante de comercio electrónico de China que en fecha reciente tuvo un histórico estreno bursátil en Wall Street. El ejecutivo dijo que visitará estudios de cine de Hollywood esta semana para discutir potenciales acuerdos porque "China será el mercado cinematográfico más grande del mundo" en los próximos 10 o 15 años.

Alibaba tiene diversos servicios en internet, como sitios minoristas, pagos en línea y difusión de videos. Ma dijo que Alibaba también está ayudando a productores de comida de Estados Unidos, incluyendo cultivadores de cerezas del estado de Washington y pescadores de Alaska, a vender sus cosechas en China.

Autobuses van por mercado premium con tienda online; El Financiero 28/10/2014

Autobuses van por mercado premium con tienda online

Reserbus integra 20 líneas de autobuses con la finalidad de atraer clientes de primera clase, un sector donde hay un alto porcentaje de acceso a redes sociales y al ámbito digital. 
Claudia Alcántara
01:31 PM Última actualización 01:36 PM

Central camionera. (Cuartoscuro/Archivo)
Transporte público
A través de un integrador digital denominado Reserbus, 20 líneas de autobuses de pasajeros mexicanas como ETN, Ómnibus de México y Primera Plus, buscarán atraer al mercado nacional de primera clase y premier, el cual representa cerca del 19.7 por ciento del total de viajes que se realizan por esta vía.

Andrés Sucre, socio fundador de Reserbus, indicó que de los 2 mil 781 millones de viajes que se realizan en autobús en México, 550 millones son catalogados de primera clase y premier, las cuales tiene un alto acceso a redes sociales y al ámbito digital.

"Buscamos tener un sitio centralizado, donde pueden ahorrar tiempo y generar una mejor experiencia", indicó Sucre.

En conferencia, Sebastián Gómez, otro de los socios, precisó que en México actualmente sólo el 5 por ciento de los boletos de autobús se compran vía digital, lo cual es aún bajo contra países como India, donde actualmente el 25 por ciento de las compras son digitales y en Estados Unidos, donde el nivel de penetración alcanza el 48 por ciento.

Esto refleja la oportunidad que existe, sólo las ventas de Reserbus crecen 100 por ciento al mes, destacó.

Fibra Hotel invertirá más de 900 mdp en cinco hoteles de marcas internacionales; El Financiero 28/10/2014

Fibra Hotel invertirá más de 900 mdp en cinco hoteles de marcas internacionales

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces señaló que la compra llave en mano de los hoteles, ubicados en cinco ciudades distintas de México, se realizarán en los próximos dos años. 
Ana Valle
11:38 AM Última actualización 11:38 AM

[Bloomberg] Ese hotel es parte del portafolio de adquisición que considera la compra de 5 hoteles adicionales. 
[Bloomberg] Ese hotel es parte del portafolio de adquisición que considera la compra de 5 hoteles adicionales.
Fibra Hotel firmó un convenio para llevar a cabo la compra llave en mano de cinco hoteles de servicios selectos que serán desarrollados con marcas internacionales hacia los siguientes 24 meses, los cuales representan una inversión de más de 900 millones de pesos.

El convenio se realizó con Grupo Plan y Grupo Favier, informó en un comunicado el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles de negocios.

Los cinco hoteles tendrán entre 140 y 170 cuartos y estarán localizados en cinco ciudades de México.

“Se espera que dos hoteles inicien construcción en 2014 y el resto de los proyectos durante 2015”, mencionó la Fibra.

Por el momento, el Fideicomiso explicó que el detalle de los proyectos, incluyendo las marcas bajo las cuales serán operados, serán dadas a conocer de forma individual conforme los proyectos sean escriturados.

Necesario pensar en forma global para desarrollar sector aeroespacial: empresas. El Financiero 28/10/2014

Necesario pensar en forma global para desarrollar sector aeroespacial: empresas

Directivos de Airbus y Grupo Safran señalaron que el impulso de las empresas que incursionan en el sector aeroespacial en México depende de que se piense en la industria como algo global, además de la importancia que se le brinde a la educación. 
Axel Sánchez y Dainzu Patiño
01:47 PM Última actualización 01:47 PM

Aeroespacial
(Bloomberg)
Para el crecimiento del sector aeroespacial en México es necesario que se piense como una industria global, y con ello impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que incursionan en el mismo, afirmaron empresarios aeroespaciales.

Durante la XII Cumbre de Negocios, Jean Paul Herteman, presidente y director general de Grupo Safran, explicó que ellos están realizando alianzas con empresas mexicanas de manufacturas de nivel uno y dos, con la misión de incrementar su presencia en México en la manufactura de motores y turbinas.

“Es una estrategia ganadora, (México) tiene muchos empresarios que invierten en este tema, y trabajan de forma conjunta con nosotros; buscamos consolidarnos en tres años, y que en este proceso se logren acuerdos con firmas mexicanas para que se incorporen al negocio global y compitan con la industria”, comentó.

Tom Enders, presidente y director general de Airbus Group, comentó que uno de los temas fundamentales para el crecimiento del sector es la educación, por lo cual pidió incentivar las alianzas entre empresas y universidades.

“Para tener más apoyo debe darse importancia a una educación más sólida, con buenos técnicos preparados, con ingenieros con alto nivel de especialidad”, resaltó.

Ambos directivos resaltaron las cualidades de Querétaro, donde encuentran un apoyo importante en el desarrollo de talento y facilidades para seguirse expandiendo para los próximos 20 años.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, comentó la importancia de incrementar la relación México y Europa, con lo cual tienen la misión de seguir atrayendo inversiones de este tipo.

Adquisiciones y Oxxo 'le ponen gas' a Femsa; El Financiero 28/10/2014

Adquisiciones y Oxxo 'le ponen gas' a Femsa

En el tercer trimestre del año, las ventas y el flujo de Femsa registraron incrementos de 13 y 18 por ciento, respectivamente. OXXO tuvo un aumento de 3.1 por ciento en sus ventas comparables, superando a las grandes cadenas de autoservicios. 
Jesús Ugarte
08:48 AM Última actualización 02:02 PM

[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg] 
[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg]
Impusado por su estrategia de adquisiciones en la división refrescos y un fuerte desempeño en OXXO, Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó resultados sólidos del tercer trimestre de 2014, con crecimientos de 13.2 por ciento en sus ingresos consolidados, 18.3 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 7.3 por ciento en la utilidad neta.

A nivel operativo, el reporte de la empresa que preside José Antonio Fernández estuvo en línea con el sondeo de El Financiero elaborado con los estimados de 9 casas de bolsa. Sin embargo, a nivel neto, superó las expectativas de los analistas.

Sus ingresos totales del trimestre julio-septiembre de 2014 alcanzaron los 72 mil 391 millones de pesos, 13.2 por ciento superiores que los del mismo lapso de un año antes y apenas 1.1 por ciento mejores que los pronosticados de 71 mil 607 millones.

Coca-Cola Femsa, su división de bebidas, logró un crecimiento en ingresos totales de 11.4 por ciento reflejando la integración de las brasiñelas Fluminense y Spaipa, combinado con un incremento en las ventas en la mayoría de los mercados en los cuales participa.

Por su parte, Femsa Comercio (OXXO) mostró un incremento en ingresos totales de 12.7 por ciento, comparado con el tercer cuarto del 2013, impulsado por un total de mil 185 aperturas netas de tiendas en los últimos 12 meses y un crecimiento de 3.1 por ciento en ventas-mismas-tiendas.

Con este desempeño, superó a las grandes cadenas de autoservicio si se considera que Chedraui y Walmart reportaron una alza de 2.2 y 0.5 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en México, en tanto que Soriana y Comercial Mexicana tuvieron decrementos de 5.4 y 0.3 por ciento, en el mismo orden.

El fuerte desempeño en ingresos combinado con eficiencias en costos y gastos, permitieron que Femsa aumentara en 18.3 por ciento su EBITDA, al sumar 11 mil 412 millones de pesos, resultando apenas 2.4 por ciento más alto que el contemplado por el sondeo de El Financiero.

De acuerdo con la compañía, en términos de crecimiento orgánico (sin fusiones ni adquisiciones) sus ingresos totales y EBITDA consolidados crecieron 7.9 y 13.8 por ciento, respectivamente.

No obstante el crecimiento de 15.8 pot ciento en la utilidad de operación y que el pago de impuestos se redujo en 42 por ciento, mayores gastos financieron llevaron a un incremento de sólo 7.3 por ciento en la utlidad neta de Femsa del tercer trimestre de 2014. Sin embargo, resultó 8.7 por ciento más alta que la proyectada por las casas de bolsa.

“Durante el tercer trimestre, observamos cierta mejoría en las tendencias de algunas de nuestras operaciones y territorios, sin embargo, persisten algunos vientos en contra en el corto plazo. Nos alienta, por ejemplo, la mejora en las ventas comparables en Femsa Comercio, sin embargo éstas se mantienen por debajo de los niveles de crecimiento a los que aspiramos llegar. Los volúmenes en las operaciones de México de Coca-Cola Femsa mostraron un sólido desempeño a pesar de aumentos importantes en los precios efectuados al principio de año, derivados de la reforma fiscal, sin embargo, el entorno del consumo en México permanece deprimido en general", cita en el informe trimestral de la empresa Carlos Salazar Lomelín, director general de Femsa.

RESULTADOS DEL 3T14
Femsa            2014       2013      Var %Ventas           72.391    63.977     13.2
EBITDA         11.412     9.646      18.3
Utilidad neta    4.806      4.478      7.3

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Femsa

Herdez espera crecimiento de 5% en ventas en 2015; El Financiero 28/10/2014

Herdez espera crecimiento de 5% en ventas en 2015

El director financiero de Herdez señaló que la compañía se verá beneficiada de la recuperación del consumo y por la baja de precios de las materias primas. 
Ana Valle
10:38 AM Última actualización 10:41 AM

[La marca Herdez pertenece al conglomerado KUO. / Bloomberg] 
[La marca Herdez pertenece al conglomerado KUO. / Bloomberg]
Grupo Herdez espera incrementar sus ventas en 5 por ciento hacia 2015 de la mano de la recuperación del consumo, dijo Gerardo Canavati, director de finanzas de la compañía.

En conferencia de prensa con motivo de los 100 años de la empresa, Canavati explicó que las materias primas, en especial los granos, han bajado de precio, lo que ayudará a mejorar los márgenes de la compañía e invertir en promoción y otros fines que apoyen el crecimiento en ventas.

Héctor Hernandez Pons-Torres, presidente y director general de Herdez, dijo estar optimista respecto al panorama económico y la empresa.

"En general vemos que va a haber una recuperación de la economía, a lo mejor no en tamaños importantes, pero sí optimistas en que va a haber un repunte sobre todo para los productos que manejamos, que son productos de consumo", mencionó el directivo.

Añadió que hacia el largo plazo esperaría que Herdez se siguiera duplicando y alcanzando niveles de competencia mundial, así como tener la mejor tecnología y medios de producción y administración.

Canavati agregó que se han visto signos de estabilización en el consumo que seguramente se sostendrán hacia 2015.

"En la medida en que Estados Unidos siga creciendo, su industria manufacturera apoyada por la revolución energética, y en la medida en que tengamos un intercambio comercial con este país, aunado a las reformas y proyectos de infraestructura del país habrá generación de empleo y con ello va a haber mayor consumo", dijo el directivo.

Por el momento, la empresa espera concluir 2014 con un crecimiento entre 3 y 4 por ciento en ventas, mientas que en la utilidad de operación se espera un incremento de 10 por ciento, dijo Canavati.

En 2015, Herdez invertirá aproximadamente 500 millones de pesos en algunas plantas de tomate y vegetales y la construcción de su octavo barco atunero.

Huawei invertirá 1,500 millones de dólares en México en cinco años; El Financiero 28/10/2014

Huawei invertirá 1,500 millones de dólares en México en cinco años

La compañía construirá cuatro centros especializados en servicios de telecomunicaciones de Querétaro como parte de los proyectos contemplados dentro de la inversión de mil 500 millones de dólares, que se decidió por las expectativas de crecimiento que se tienen para el país.
Sirse Rosas/Corresponsal
11:37 AM Última actualización 11:42 AM

Huawei
Huawei (Bloomberg)
QUERÉTARO, Qro. La compañía de capital chino Huawei, líder en soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), anunció la inversión de mil 500 millones de dólares en México a cinco años, e iniciará en Querétaro con la construcción de cuatro centros especializados en servicios de telecomunicaciones.

Mark Xueman, CEO de Huawei México, señaló que la decisión de invertir se dio basada en las expectativas que se tienen para el crecimiento del país.

En Querétaro se construirán el Centro Global de Atención Técnica, el Centro Regional de Operación de Redes, el Centro Regional de Innovación y el Centro Regional de Capacitación Técnica.

"Estamos comprometidos con el mercado local, la cadena de proveeduría, operadores, empresas y consumidores, maximizando el valor para los consumidores de una sociedad digitalizada con conectividad, equipamiento de soluciones TI y equipos inteligentes”, dijo Xueman.

Estos proyectos, detalló, demandará más de mil 100 empleos especializados en los próximos años por parte de Huawei, para estar a la altura de las exigencias tanto globales como locales, pues en el país tiene entre sus clientes a Teléfonos de México.

Los centros se ubicarán dentro del Parque Tecnológico y de Innovación en el municipio de El Marqués, Querétaro, por las condiciones con las que cuenta la entidad en infraestructura para soportar servicios de comunicaciones de alta disponibilidad.

La construcción ya inició y al menos uno de los centros podría comenzar a operar durante el segundo semestre de 2015.