Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de febrero de 2016

La marca 'Lehman Brothers' está de regreso

James Green, un inversionista hipotecario, aplicó en 2013 para usar la marca en el segmento de bares y bebidas
Excélsior. Dinero en Imagen 11 febrero 2016
CIUDAD DE MÉXICO.- Lehman Brothers está de regreso, pero no como institución financiera que generó una crisis global, sino como un whiskey, de la mano de James Green, un inversionista hipotecario que aplicó en 2013 para usar la marca en el segmento de bares y bebidas.
La marca tendrá tres bebidas que, según el sitio, “cuentan el ascenso y caída de Lehman Brothers, una historia demasiado fantástica sólo para las palabras.
Whiskies Lehman Brothers, el espíritu de la época de exceso vergonzoso”, dice el sitio.
El primero de los whiskies, “Snapfire”, es dulce y especiado. A la nariz tiene un “toque de humo y un poco de especias, el aroma de un habano recién prendido al inicio de un día de transferencias desesperadas”. En la boca, la bebida sabe a caramelo y especias orientales como “la campana sonando al inicio del día en la Bolsa de Tokio”; y seca en la lengua como “la boca de un trader cuando ve las acciones desplomarse”.
El final es un saber dulce que llega tarde, como “el repunte volátil de una acción”; aroma a documentos incinerados”. Dice que es “perfecto para maniobras temerarias, apuestas largas y consecuencias explosivas. Tómese solo de ser posible”.
El segundo, “Ashes of disaster”, es de cuerpo pesado y con un aroma “sugestivo de bonos quemándose, y un toque que frutas otoñales maduras a punto de caer”.
El último, “Evergreen”, con un sabor frutal, es “perfecto para cuando la fortuna está contigo y tienes una racha de suerte. Saber mejor cuando estás en la cima del mundo”.
De acuerdo con el sitio, se aceptan órdenes de bares en Londres y Nueva York interesados en servir la bebida y busca inversionistas para abrir bares temáticos; especialmente uno en Wall Street.

Marca en disputa

De acuerdo con declaraciones de Green a CNNMoney, el banco británicoBarclays, que compró algunos negocios de Lehman tras su caída, presentó en 2014 una demanda para impedir el otorgamiento del registro de marca como bebida.
Hizo notar, entre otros argumentos, que el banco de inversión usualmente regalaba decantadores de whiskey con la marca Lehman Brothers, lo que significa que la marca debe extenderse más allá de la banca”, reporta CNN.
Documentos judiciales a los que tuvo acceso el sitio muestran que Barclays suspendió el caso en 2015 y se negó a comentar sobre el asunto.

GMéxico iniciará exploración minera en España para marzo

El proyecto minero de Aznalcóllar tiene una inversión estimada de 220 millones de euros en los próximos cuatro años y supone la primera incursión de Grupo México en Europa.
Axel Sánchez 11.02.2016
mina Charcas

Grupo México iniciará en marzo la exploración de su mina Aznalcóllar,ubicada en Sevilla, España, después de que en noviembre pasado la Junta de Andalucía confirmó la adjudicación de la concesión al conglomerado de Germán Larrea.

En su reporte al cuarto trimestre de 2015, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa destacó que esta resolución vino acompañada de la notificación del archivo de la causa sobre la adjudicación, que había sido iniciado a instancias de la empresa que resultó perdedora en la licitación de la mina.

Grupo México valora positivamente estas decisiones, que refrendan que el procedimiento fue correcto, transparente y totalmente apegado a derecho”, destacó la empresa.

El proyecto minero de Aznalcóllar supone la primera incursión deGMéxico en Europa y ofrece el potencial de doblar la producción actual de la empresa en zinc.

La resolución de la Junta de Andalucía conllevó el otorgamiento del permiso de exploración y la concesión de explotación de los recursos mineros a nombre de su subsidiaria española Minera Los Frailes; la cesión de instalaciones y terrenos vinculados a la zona minera Aznalcóllar; y el inicio de los trámites pertinentes para la reanudación de la actividad.

El proyecto tiene una inversión estimada de 220 millones de euros (249 millones de dólares) en los próximos cuatro años.
La empresa tuvo ingresos por mil 988 millones de dólares en cuarto trimestre de 2015, cantidad 14.4 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso del año pasado; mientras que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) fue de 594 millones de dólares, 31 por ciento menos que lo reportado en los últimos meses de 2014.

La firma destacó que esto se debió a una caída de 14.6 por ciento en las ventas de la división minera por la caída en el valor del cobre en 20 por ciento durante el año pasado, algo que se sumó a la caída en ingresos de la división transporte (8.1 por ciento). La división infraestructura aumentó sus ventas 20.3 por ciento ante los proyectos que tienen en materia energética.

Inversión de Ferromex y KCSM subirá 9% en 2016

Para 2016, Ferromex dispondrá de 406 millones de dólares para invertir, monto 11 por ciento mayor al de 2015, mientras que  Kansas City Southern México espera realizar una inversión de 154 millones de dólares para este mismo año.
Everardo Martínez 11.02.2016 El Financiero
Ferromex.
La operacion de Ferromex se enfoca en el corredor del Pacífico y el norte del país 


La inversión de las dos empresas ferroviarias más grandes del país,Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern México (KCSM), crecerán en 2016 hasta 8.7 por ciento, respecto a la que ejecutaron en 2015.

La empresa que presta el servicio de transporte ferroviario más grande del país, Ferromex, tiene un capital para invertir en este año de 406 millones de dólares, que en comparación con los recursos del año pasado representan una mejora de 11 por ciento.

"El 42 por ciento de nuestras inversiones serán en equipo, van a llegar 37 locomotoras de 4 mil 400 caballos de fuerza a Ferromex y otras 13 a Ferrosur; el 21 por ciento será para invertir en capacidad y en el aérea comercial; 20 por ciento en infraestructura y telecomunicaciones y 17 por ciento en el rubro de protección al tren", comentó Lorenzo Reyes, director de proyectos de Ferromex.

La operación de la empresa se enfoca en el corredor del Pacífico y el norte del país.


Por otra lado, KCSM espera realizar una inversión de 154 millones de dólares en 2016, lo cual representa una mejora de 4 por ciento en inversión productiva, respecto a los 148 millones de 2015.
La empresa que opera desde el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y todo el noreste mexicano utilizará esos recursos para renovar infraestructura.

"Renovaremos 101 mil durmientes de madera y 161 mil de concreto, también estaremos cambiando 122 kilómetros de vía, pondremos 27 nuevos cambios de vía de alta capacidad y le haremos mantenimientos duros a las locomotoras que ya tenemos, a demás de dar mantenimiento a los carros propios y continuaremos invirtiendo 20 millones de dólares en el libramiento Sánchez, en Nuevo Laredo. 

Seguramente vamos a invertir más de que tenemos comprometido con la SCT", expuso Óscar del Cueto, director encargado de KCSM.
El Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) también ejecutará inversiones, aunque en menor escala.

Erich Wetzel, director general de Ferrovalle, dijo que la empresa estará ejecutando 239 millones de pesos en infraestructura como vía, basculas de pesaje dinámico, remodelación de torres y oficinas de la terminal, además de rehabilitación de grúas y actualización de sofware para comunicación interna.

Otro actor ferroviario que anunció inversiones fue el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Gustavo Baca, director general del tren ubicado al sureste expuso que en 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dará mil 211 millones de pesos para infraestructura, como parte de un plan para que ese servicio se reactive en la zona.

Hoteles de 5 estrellas duplican crecimiento del sector en 10 años

La oferta hotelera de 5 estrellas en México creció 86.5 por ciento, el doble que el resto de las categorías, gracias a la demanda de los segmentos de la población con mayor poder adquisitivo, principalmente de los extranjeros.
Everardo Martínez 11 febrero 2016 El Financiero 

La oferta hotelera en México se está renovando y dio un salto cualitativo en una década. El número de establecimientos de 5 estrellas creció 86.5 por ciento en 10 años, prácticamente el doble que el resto de categorías, que aumentaron 43.3 por ciento, impulsado por la demanda de los segmentos de la población con mayor poder adquisitivo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, el número de hoteles de 5 estrellas, incluyendo las categorías llamadas Gran Turismo y Clase Especial, al cierre de 2014, últimos datos disponibles, alcanzó los mil 266 hoteles, desde los 679 que se tenían registrados en 2004.

Para Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el crecimiento de los hoteles de 5 estrellas se debe a que los empresarios observaron una demanda creciente, tanto en viajeros nacionales, como extranjeros.

“Aunque ha sido poco, el crecimiento de la clase media aumentó la demanda de habitaciones lujosas, este segmento de población puede pagar hasta dos veces al año algo así, además, la oferta de 5 estrellas mexicana es 30 por ciento más barata que la estadounidense y es la mitad de barata que la europea y por eso tenemos la llegada de muchos extranjeros a los hoteles de 5 estrellas”, explicó García.

La industria en general, que incluye hoteles de menos de 5 estrellas, también ha aumentado su tamaño, sin embargo, su avance en una década fue de 43.3 por ciento, al llegar a 18 mil 711 establecimientos, desde los 13 mil 60 que se tenían del 2004.

El ejecutivo señaló que los extranjeros son la razón principal del crecimiento, debido a que en promedio representan 70 por ciento de los clientes de los hoteles 5 estrellas, mientras que el otro 30 por ciento son los mexicanos con mayor poder adquisitivo.

LIDERA QUINTANA ROO

Por entidad, el caso más importante es el de Quintana Roo, la entidad con más hoteles 5 estrellas, donde en 2004 había 117 y para 2014 sumaban 189 establecimientos, un aumento de 61 por ciento.

Jalisco sigue en la lista, pues los hoteles de lujo pasaron de 51 a 108, un aumento de 111 por ciento; y en tercer sitio está Guanajuato, que tenía en 2004 un total de 29 establecimientos de este tipo y en 2014 había superado a la Ciudad de México, al llegar a 97.

En la capital del país, el número de hoteles de lujo aumentó de 56, a 94 hoteles en 10 años, mientras que en el caso de Yucatán tenía 24 y pasó a 59. En Querétaro, que hospedaba a 18, cerró 2014 con 54.

La construcción de un hotel de 5 estrellas implica una inversión por habitación hasta tres veces mayor que uno de 2 o 3 estrellas, aseguró Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“Las inversiones que se hace en un hotel de 5 estrellas están alrededor de 225 mil a 250 mil dólares por cuarto, mientras que para otros hoteles que ofrecen servicios limitados, la inversión está entre los 70 mil y 80 mil dólares por habitación, y son inversiones en construcción”, señaló el empresario.

Mary Carmen López, gerente de Hoteles Boutique, un conglomerado de hoteles independientes, comentó que este tipo de negocios aspiran a ser 5 estrellas y han crecido sobre todo desde hace unos 7 u 8 años.

“El interés de crecer como hotelero independiente ya no se enfoca mayormente en tener un hotel de 1 a 3 estrellas o moteles con muchas habitaciones, sino hoteles de un nivel más personalizado y que fácilmente alcanzan las 5 estrellas, a su vez con menos cuartos que facilitan la operación y minimizan los gastos operativos, lo que los convierte en más rentables. Nuestras solicitudes para ser parte de la empresa con un hotel así crecieron 20 por ciento”, comentó la directiva.

Dado que una tarifa promedio varía hasta 20 veces entre un hotel de 5 estrellas y uno de 1 o 2 estrellas, la derrama económica en el destino aumenta, lo cual es un beneficio, porque atraen a la población de alto poder adquisitivo, que gasta más en el lugar, destacó López.

En 10 años, el número de hoteles 5 estrellas se multiplicó 1.9 veces.

América Móvil va ‘con todo’ por TV de paga en México

La compañía ve las condiciones para que finalmente se le dé la autorización para ingresar al sector, el cual le ayudaría a impulsar sus cuentas, las cuales han sido golpeados por medidas regulatorias.
Bloomberg 12 febrero 2016
Carlos Slim Domit indicó que 2015 es un año decisivo para Telmex.

América Móvil, de Carlos Slim, ve finalmente una apertura para ofrecer servicio de televisión en México, después de más de una década de preparación para obtener la aprobación regulatoria.

La compañía planea enviar su solicitud de permiso para la televisión de paga, mientras se revisa si las normas en pro de una mayor competencia tuvieron un efecto en la firma, dijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo, en entrevista con Bloomberg.

La revisión, parte del proceso para reducir la dominancia de la empresa que tiene cerca de 70 por ciento de los suscriptores de telefonía móvil, comenzará en marzo y concluirá en noviembre. 

La única condición para América Móvil es demostrar que ha tomado medidas para cumplir con las normas asimétricas que le fueron impuestas en 2014 tras ser declarada preponderante.

"Hemos cumplido todos los requisitos de la regulación, y estamos listos para ello", dijo Slim Domit. "Nuestros competidores y reguladores del gobierno ven que es efectiva la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, las tarifas han bajado y más servicios están en orden".

El próximo mes el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones comenzará a analizar si las leyes respaldadas por el presidente Enrique Peña Nieto –que obligaron a América Móvil a compartir infraestructura y reducir las tarifas cobradas a los competidores para conectar las llamadas, entre otros requisitos- han ayudado a reducir el dominio de la empresa. La meta original era reducir su cuota de mercado por debajo del 50 por ciento. 

El IFT podrá cambiar o añadir nuevas medidas.

El ofrecer servicios de televisión de paga en México daría a América Móvil una nueva fuente de ingresos a casi dos años de las sanciones, que cobran factura en los márgenes de beneficios en el mercado local. Las acciones de América Móvil cayeron a un mínimo de siete años el mes pasado.

América Móvil ha enfrentado crecientes presiones de precios en México, con el nuevo competidor de AT&T que busca atraer a los clientes con ofertas como el no realizar cobros por las llamadas entre México y Estados Unidos.

La compañía con sede en Dallas, que compró dos rivales de América Móvil en México, el negocio de Nextel de NII Holdings, y Grupo Iusacell, dijo este mes que las leyes han hecho poco por hacer mella en la cuota de mercado de América Móvil y que las medidas adicionales podrían impulsar el cambio más rápido. 

AT&T, como resultado de su adquisición por 48.5 mil millones de dólares de DirecTV el año pasado, tiene una asociación con Televisa en la firma de televisión satelital Sky.

"Queremos mantener la generación de nuevas fuentes de ingresos, en particular la participación en todos los servicios que son compatibles con las telecomunicaciones, que puede traer grandes beneficios a nuestros propios clientes", dijo Slim Domit. "Es una compañía que todavía está creciendo”