Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 17 de agosto de 2015

Amazon, el ganador del mayor consumo en Estados Unidos

Las ventas en tiendas departamentales cayeron 0.8% en julio respecto al mes anterior; pero las colocaciones de las minoristas sin tiendas físicas, como Amazon, subieron 1.5%
Por: Paul R. LaMonica | 

Lunes, 17 de agosto de 2015 a las 06:06

Amazon registró una importante alza en las ventas en su día de ofertas Prime Day.(Foto: Getty Images )

NUEVA YORK (CNNMoney) — Los estadounidenses gastaron más en julio que en junio. Compraron muebles y automóviles y salieron a bares y restaurantes, según el último informe del Gobierno. Esa es la buena noticia.
Sin embargo, varias cadenas minoristas de renombre atraviesan una racha difícil. Esta semana Macy’s y Kohl's reportaron ventas y ganancias que incumplieron las expectativas. También emitieron previsiones a futuro decepcionantes. Y sus acciones se hundieron.
El CEO de Macy’s Terry Lundgren dijo el miércoles que "durante el primer semestre del año, la demanda total de los consumidores fue limitada."
Lundgren señaló que la fortaleza del dólar continúa afectando a la empresa porque los turistas están gastando menos en algunas de las tiendas insignia de la compañía.
Por su parte, el CEO de Kohl's, Kevin Mansell, explicó que sus ventas estuvieron por debajo de las estimaciones porque algunos estados han aplazado los días libres de impuestos (denominados tax-free holidays, por cuanto eximen del pago del impuesto sobre ventas) de julio a agosto.
Las promociones libres de impuestos son populares al final del verano, en la temporada del regreso a la escuela.
Pero esto parece más una excusa. Si las ventas simplemente se pasaron de un trimestre a otro, entonces ¿por qué tuvo que reducir Kohl's su pronóstico de ganancias para todo el año?
Entonces, ¿a quién le está yendo bien en este escenario? Parece que a Amazon. La empresa organizó el mes pasado una jornada de descuentos para los miembros de su programa Amazon Prime, el Prime Day.
Aunque muchos compradores se burlaron de Amazon en las redes sociales porque por sus rebajas mediocres, Amazon registró una importante alza en las ventas en el Prime Day.
Y parece que hay evidencia de ello en el informe gubernamental sobre las ventas minoristas en julio.
Las cifras de la Oficina del Censo mostraron que las ventas en tiendas departamentales cayeron 0.8% en julio respecto al mes anterior. Y cayeron 2.7% respecto al año anterior.
Pero los “minoristas sin tienda física” (nonstore retailers), una amplia categoría que abarca los catálogos de venta por correo, los infomerciales, los vendedores de puerta a puerta y también el comercio electrónico, tuvieron un soberbio desempeño. Las ventas de estos minoristas sin tienda subieron 1.5% respecto a junio y 6% respecto al año anterior.
El Gobierno no desglosa en el informe las ventas generadas por cada uno de esos canales (así que desconocemos las que se hicieron por Internet). Tampoco informa el desempeño de empresas particulares.
Sin embargo, parece razonable pensar que Amazon fue un factor importante detrás del aumento de las ventas en los canales ‘nonstore.’
En otra categoría del sector minorista en la que participa Amazon, la electrónica, las empresas también están teniendo dificultades.
Las ventas en las tiendas de electrónica y electrodomésticos cayeron 1.2% respecto a junio y bajaron 2.5% respecto a julio de 2014.
Así que los minoristas tradicionales tienen que intensificar su juego en el espacio móvil y en Internet para competir más eficazmente con Amazon.
"Los minoristas tienen que adoptar la tecnología como una forma de conectarse mejor con sus clientes. Los compradores de hoy quieren adquirir productos desde sus dispositivos digitales en cuestión de segundos, sin importar en qué parte del mundo estén", dijo Dan Wagner, CEO de Powa Technologies, una startup británica de comercio móvil valorada en 2,700 millones de dólares.
Walmart y Target están esforzándose en esa batalla, pero van a tener que porfiar. Y un vistazo a las últimas cotizaciones bursátiles de Amazon, Walmart y Target muestra que Wall Street está apostando en Amazon.

Energéticos y autos traerán más carga en 2018: KCSM

Kansas City Southern de México invertirá mil 300 millones de dólares hacia 2018 para aprovechar el crecimiento de la industria automotriz y energética, sectores que se espera que detonen el movimiento de carga vía ferrocarril hasta el 2018, de acuerdo con José Zozaya, director general de la firma estadounidense. 

Everardo Martínez


 16.08.2015 Última actualización 04:55 AM


La reforma energética y el boom automotriz detonarán el crecimiento del movimiento de carga vía ferrocarril hasta el 2018, de acuerdo con José Zozaya, director general de Kansas City Southern de México (KCSM).

La ferroviaria estadounidense tiene el plan de invertir mil 300 millones de dólares durante los seis años de la administración federal actual para aprovechar el crecimiento de la industria automotriz y energética.

“De nuestro balance, la industria automotriz es la que más ha ido creciendo y es donde somos más optimistas, por los planes que tiene México para 2020 de llegar a la fabricación de 5 millones de vehículos”, dijo en entrevista Zozaya.

De esa producción nacional, el 80 por ciento se exporta y prácticamente todo se mueve por ferrocarril hacia puertos y fronteras.

En el caso de la industria energética, el directivo previó que será hasta 2018 cuando se observen crecimientos con mayor fuerza.

“Creemos que puede haber un incremento importante en el volumen de carga, a causa de mayor transporte de tubería de acero, traslado de crudo shale y refinados. Además está la idea de considerar al ferrocarril como un ducto rodante, precisamente para evitar riesgos de estallidos o fugas, el ferrocarril ha comprobado ser mucho más seguro y eso está provocando que exista mucho interés en nosotros”, indicó Zozaya.

En 2015 KSCM invertirá 45 millones de dólares para mejorar el servicio.

“Por las pláticas que hemos tenido con las diferentes empresas, vemos la necesidad de adquirir otro tipo de equipos en el mercado, como los carrotanques que generalmente no son propiedad de la empresa, sino de los clientes o se toman por arrendamiento. Lo que estamos haciendo es la compra de locomotoras, invertir en vías para que puedan recibir mayor tonelaje y trenes de más alta velocidad, en almacenes, construcción de laderos para poder librar pasos para acelerar los procesos de movimiento de carga y en prevención del delito”, explicó el ejecutivo.

KCSM atendió el año pasado al 33.2 por ciento del mercado ferroviario en México y para la empresa el país representa aproximadamente 40 por ciento de las ventas consolidadas de su matriz, de acuerdo con Zozaya.

En 2014 el tonelaje transportado en tren mejoró 4.5 por ciento en comparación con 2013, al alcanzar 116.9 millones de toneladas, según los últimos datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Al primer semestre de 2015 la carga transportada por KCSM se dividió en 50 por ciento intermodal, es decir la carga en contenedores, 16 por ciento en productos industriales y de consumo, 11 por ciento de la industria automotriz, 10 por ciento productos químicos y petroquímicos, así como 10 por ciento de los agrícolas y minerales y 3 por ciento en carga relacionada con energía.

Femsa va por comercios con formatos pequeños en Latinoamérica

Femsa busca explorar toda oportunidad que surja en la división de comercio de ‘formato pequeño’ 

en México y Latinoamérica, como es el caso de las farmacias y tiendas de conveniencia, 

consideraron analistas.


Fernanda Celis


 16.08.2015 Última actualización 04:55 AM


Luego de la compra de Grupo Socofar en Chile, Fomentó Económico Mexicano (Femsa) busca explorar toda oportunidad que surja en la división de comercio de‘formato pequeño’ en México y Latinoamérica, como es el caso de las farmacias y tiendas de conveniencia, consideraron analistas.

Femsa Comercio anunció el pasado viernes la compra del 60 por ciento del capital de Socofar, con efectivo disponible. El valor total de la compañía, incluyendo deuda neta, es de 998 millones de dólares, y durante los últimos 12 meses, terminados en junio del 2015, sus ventas ascendieron a mil 836 millones de dólares.

“Nuestra postura permanente es que nos interesa explorar cualquier oportunidad que surja en comercio de formato pequeño en América Latina”, comentó Eduardo Padilla, director general de Femsa Comercio, vía correo electrónico.

“Existen dos avenidas adicionales de expansión en las que estamos avanzando. La primera es llevar nuestro modelo Oxxo a otras geografías, siendo Colombia nuestro primer mercado internacional. La segunda se refiere a otros formatos de venta al detalle de ‘formato pequeño’, y el segmento de farmacias en México y ahora Sudamérica encaja perfectamente en esta estrategia”, agregó.

Las farmacias en Latinoamérica tienen características similares, respecto a la operación de la empresa, al tratarse de un formato pequeño de comercio al menudeo, por lo que aprovecharán las capacidades desarrolladas tanto en Femsa Comercio, como en Oxxo y en operación de farmacias en México, y las combinarán con las capacidades de Socofar, detalló el directivo.

La empresa informó que los actuales accionistas controladores del capital de Socofar permanecerán como dueños del 40 por ciento del capital. “Femsa Comercio ejercerá el control operativo del día a día y los actuales accionistas controladores nombrarán a dos miembros del Consejo, incluyendo el rol de presidente, para así poder continuar aportando su liderazgo y experiencia operativa a la organización”, indicó.

APORTARÁ 21% A FEMSA COMERCIO

En un reporte, Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, analistas de Barclays estiman que Socofar representaría 10 por ciento en los ingresos consolidados de Femsa, y el 21 por ciento de Femsa Comercio.

“A pesar de que se trata de una pequeña contribución a las ventas, el acuerdo es compatible con la estrategia de Femsa Comercio en América del Sur, con 793 tiendas adicionales, pues significa un fuerte impulso, dado que la presencia de dicha división se limitaba a aproximadamente 40 tiendas Oxxo en Colombia”, señalaron.

De igual manera, la operación duplica el número de farmacias de la compañía, que actualmente cuenta con 795 tiendas en México, bajo las marcas Farmacias Yza, Farmacia Moderna y Farmacon, agregaron.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, señaló que dicha compra aparentemente es ‘barata’ y con niveles y múltiplos atractivos, ya que implica alrededor de 6 o 7 veces la razón Valor de la Empresa a flujo operativo (EBITDA).

Grupo Socofar
 opera 643 farmacias en Chile, a través de la cadenaCruz Verde, así como 154 tiendas de belleza en ese país, bajo el nombre de Maicao en Chile, y 150 farmacias en Colombia.

Femsa Comercio es propietaria y operadora de distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño incluyendo Oxxo; Farmacias Yza, Moderna y Farmacon; gasolineras Oxxo Gas y restaurantes de servicio rápido Doña Tota. La mayoría de las operaciones de Femsa Comercio se encuentran en México, pero también opera aproximadamente 40 tiendas Oxxo en Colombia.