Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
lunes, 17 de agosto de 2015
Amazon, el ganador del mayor consumo en Estados Unidos
Energéticos y autos traerán más carga en 2018: KCSM
La ferroviaria estadounidense tiene el plan de invertir mil 300 millones de dólares durante los seis años de la administración federal actual para aprovechar el crecimiento de la industria automotriz y energética.
“De nuestro balance, la industria automotriz es la que más ha ido creciendo y es donde somos más optimistas, por los planes que tiene México para 2020 de llegar a la fabricación de 5 millones de vehículos”, dijo en entrevista Zozaya.
De esa producción nacional, el 80 por ciento se exporta y prácticamente todo se mueve por ferrocarril hacia puertos y fronteras.
En el caso de la industria energética, el directivo previó que será hasta 2018 cuando se observen crecimientos con mayor fuerza.
“Creemos que puede haber un incremento importante en el volumen de carga, a causa de mayor transporte de tubería de acero, traslado de crudo shale y refinados. Además está la idea de considerar al ferrocarril como un ducto rodante, precisamente para evitar riesgos de estallidos o fugas, el ferrocarril ha comprobado ser mucho más seguro y eso está provocando que exista mucho interés en nosotros”, indicó Zozaya.
En 2015 KSCM invertirá 45 millones de dólares para mejorar el servicio.
“Por las pláticas que hemos tenido con las diferentes empresas, vemos la necesidad de adquirir otro tipo de equipos en el mercado, como los carrotanques que generalmente no son propiedad de la empresa, sino de los clientes o se toman por arrendamiento. Lo que estamos haciendo es la compra de locomotoras, invertir en vías para que puedan recibir mayor tonelaje y trenes de más alta velocidad, en almacenes, construcción de laderos para poder librar pasos para acelerar los procesos de movimiento de carga y en prevención del delito”, explicó el ejecutivo.
KCSM atendió el año pasado al 33.2 por ciento del mercado ferroviario en México y para la empresa el país representa aproximadamente 40 por ciento de las ventas consolidadas de su matriz, de acuerdo con Zozaya.
En 2014 el tonelaje transportado en tren mejoró 4.5 por ciento en comparación con 2013, al alcanzar 116.9 millones de toneladas, según los últimos datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.
Al primer semestre de 2015 la carga transportada por KCSM se dividió en 50 por ciento intermodal, es decir la carga en contenedores, 16 por ciento en productos industriales y de consumo, 11 por ciento de la industria automotriz, 10 por ciento productos químicos y petroquímicos, así como 10 por ciento de los agrícolas y minerales y 3 por ciento en carga relacionada con energía.
Femsa va por comercios con formatos pequeños en Latinoamérica
Femsa Comercio anunció el pasado viernes la compra del 60 por ciento del capital de Socofar, con efectivo disponible. El valor total de la compañía, incluyendo deuda neta, es de 998 millones de dólares, y durante los últimos 12 meses, terminados en junio del 2015, sus ventas ascendieron a mil 836 millones de dólares.
“Nuestra postura permanente es que nos interesa explorar cualquier oportunidad que surja en comercio de formato pequeño en América Latina”, comentó Eduardo Padilla, director general de Femsa Comercio, vía correo electrónico.
“Existen dos avenidas adicionales de expansión en las que estamos avanzando. La primera es llevar nuestro modelo Oxxo a otras geografías, siendo Colombia nuestro primer mercado internacional. La segunda se refiere a otros formatos de venta al detalle de ‘formato pequeño’, y el segmento de farmacias en México y ahora Sudamérica encaja perfectamente en esta estrategia”, agregó.
Las farmacias en Latinoamérica tienen características similares, respecto a la operación de la empresa, al tratarse de un formato pequeño de comercio al menudeo, por lo que aprovecharán las capacidades desarrolladas tanto en Femsa Comercio, como en Oxxo y en operación de farmacias en México, y las combinarán con las capacidades de Socofar, detalló el directivo.
La empresa informó que los actuales accionistas controladores del capital de Socofar permanecerán como dueños del 40 por ciento del capital. “Femsa Comercio ejercerá el control operativo del día a día y los actuales accionistas controladores nombrarán a dos miembros del Consejo, incluyendo el rol de presidente, para así poder continuar aportando su liderazgo y experiencia operativa a la organización”, indicó.
APORTARÁ 21% A FEMSA COMERCIO
En un reporte, Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, analistas de Barclays estiman que Socofar representaría 10 por ciento en los ingresos consolidados de Femsa, y el 21 por ciento de Femsa Comercio.
“A pesar de que se trata de una pequeña contribución a las ventas, el acuerdo es compatible con la estrategia de Femsa Comercio en América del Sur, con 793 tiendas adicionales, pues significa un fuerte impulso, dado que la presencia de dicha división se limitaba a aproximadamente 40 tiendas Oxxo en Colombia”, señalaron.
De igual manera, la operación duplica el número de farmacias de la compañía, que actualmente cuenta con 795 tiendas en México, bajo las marcas Farmacias Yza, Farmacia Moderna y Farmacon, agregaron.
Carlos Hermosillo, analista de Actinver, señaló que dicha compra aparentemente es ‘barata’ y con niveles y múltiplos atractivos, ya que implica alrededor de 6 o 7 veces la razón Valor de la Empresa a flujo operativo (EBITDA).
Grupo Socofar opera 643 farmacias en Chile, a través de la cadenaCruz Verde, así como 154 tiendas de belleza en ese país, bajo el nombre de Maicao en Chile, y 150 farmacias en Colombia.
Femsa Comercio es propietaria y operadora de distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño incluyendo Oxxo; Farmacias Yza, Moderna y Farmacon; gasolineras Oxxo Gas y restaurantes de servicio rápido Doña Tota. La mayoría de las operaciones de Femsa Comercio se encuentran en México, pero también opera aproximadamente 40 tiendas Oxxo en Colombia.