Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 17 de agosto de 2015

Femsa va por comercios con formatos pequeños en Latinoamérica

Femsa busca explorar toda oportunidad que surja en la división de comercio de ‘formato pequeño’ 

en México y Latinoamérica, como es el caso de las farmacias y tiendas de conveniencia, 

consideraron analistas.


Fernanda Celis


 16.08.2015 Última actualización 04:55 AM


Luego de la compra de Grupo Socofar en Chile, Fomentó Económico Mexicano (Femsa) busca explorar toda oportunidad que surja en la división de comercio de‘formato pequeño’ en México y Latinoamérica, como es el caso de las farmacias y tiendas de conveniencia, consideraron analistas.

Femsa Comercio anunció el pasado viernes la compra del 60 por ciento del capital de Socofar, con efectivo disponible. El valor total de la compañía, incluyendo deuda neta, es de 998 millones de dólares, y durante los últimos 12 meses, terminados en junio del 2015, sus ventas ascendieron a mil 836 millones de dólares.

“Nuestra postura permanente es que nos interesa explorar cualquier oportunidad que surja en comercio de formato pequeño en América Latina”, comentó Eduardo Padilla, director general de Femsa Comercio, vía correo electrónico.

“Existen dos avenidas adicionales de expansión en las que estamos avanzando. La primera es llevar nuestro modelo Oxxo a otras geografías, siendo Colombia nuestro primer mercado internacional. La segunda se refiere a otros formatos de venta al detalle de ‘formato pequeño’, y el segmento de farmacias en México y ahora Sudamérica encaja perfectamente en esta estrategia”, agregó.

Las farmacias en Latinoamérica tienen características similares, respecto a la operación de la empresa, al tratarse de un formato pequeño de comercio al menudeo, por lo que aprovecharán las capacidades desarrolladas tanto en Femsa Comercio, como en Oxxo y en operación de farmacias en México, y las combinarán con las capacidades de Socofar, detalló el directivo.

La empresa informó que los actuales accionistas controladores del capital de Socofar permanecerán como dueños del 40 por ciento del capital. “Femsa Comercio ejercerá el control operativo del día a día y los actuales accionistas controladores nombrarán a dos miembros del Consejo, incluyendo el rol de presidente, para así poder continuar aportando su liderazgo y experiencia operativa a la organización”, indicó.

APORTARÁ 21% A FEMSA COMERCIO

En un reporte, Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, analistas de Barclays estiman que Socofar representaría 10 por ciento en los ingresos consolidados de Femsa, y el 21 por ciento de Femsa Comercio.

“A pesar de que se trata de una pequeña contribución a las ventas, el acuerdo es compatible con la estrategia de Femsa Comercio en América del Sur, con 793 tiendas adicionales, pues significa un fuerte impulso, dado que la presencia de dicha división se limitaba a aproximadamente 40 tiendas Oxxo en Colombia”, señalaron.

De igual manera, la operación duplica el número de farmacias de la compañía, que actualmente cuenta con 795 tiendas en México, bajo las marcas Farmacias Yza, Farmacia Moderna y Farmacon, agregaron.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, señaló que dicha compra aparentemente es ‘barata’ y con niveles y múltiplos atractivos, ya que implica alrededor de 6 o 7 veces la razón Valor de la Empresa a flujo operativo (EBITDA).

Grupo Socofar
 opera 643 farmacias en Chile, a través de la cadenaCruz Verde, así como 154 tiendas de belleza en ese país, bajo el nombre de Maicao en Chile, y 150 farmacias en Colombia.

Femsa Comercio es propietaria y operadora de distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño incluyendo Oxxo; Farmacias Yza, Moderna y Farmacon; gasolineras Oxxo Gas y restaurantes de servicio rápido Doña Tota. La mayoría de las operaciones de Femsa Comercio se encuentran en México, pero también opera aproximadamente 40 tiendas Oxxo en Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario