Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 28 de enero de 2016

Dólar caro, arma de doble filo para sector automotriz

Si no se cuenta con una integración completa de proveedores nacionales, puede resultar negativa la fortaleza del dólar frente al peso para sectores altamente exportadores como el automotriz, pues le resta competitividad a la base manufacturera y pierde inversiones, señalaron especialistas.

Axel Sánchez
 27.01.2016 Última actualización 04:55 AM

Si bien la fortaleza del dólar sobre el peso es positivo para sectores ampliamente exportadores como el automotriz, también puede resultar negativo si no se cuenta con una integración completa de proveedores nacionales, al restar competitividad a la base manufacturera y perderse inversiones.

Especialistas de la industria estimaron que 60 por ciento de los insumos que usan las firmas de autopartes son importados, incluyendo el acero, telas y plásticos, entre otros, lo cual al final también encarece la cadena productiva.

“Es necesario que exista una mayor integración de proveedores nacionales, que estos se modernicen y puedan sumarse a una industria competitiva; de lograrlo, reduciríamos aún más los costos operativos de México y seríamos el lugar ideal para armar un auto”, destacó Andrés Lerch, socio líder de la industria automotriz en México de Ernest & Young.

De enero a octubre de 2015, el valor de las exportaciones de la industria automotriz fue de 74 mil 146 millones de dólares, la cifra más alta para un periodo similar en la historia del sector. Sin embargo, las importaciones alcanzaron en el mismo lapso los 29 mil 681 millones de dólares, lo que también fue una cifra récord.

Agustín Ríos, expresidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), consideró que un factor que impide que las empresas mexicanas se sumen a la cadena productiva del sector automotriz es la falta modernización de los proveedores de segundo y tercer nivel.

“Es importante que conozcan lo último en tecnología de manufactura para que puedan especializarse y atender sectores como el automotriz que son muy rentables”, destacó en conferencia de prensa.

“Se requiere que más proveedores de la industria de piezas automotrices lleguen a México, vemos que la importación de telas que se usan en la industria cubre 100 por ciento de sus necesidades, esto tiene que cambiar porque se hace tela en México”, dijo Ramón Álvarez, director adjunto de la INA.

Morosidad del Infonavit, en mayor nivel desde 2012


En 2015, el índice de cartera vencida de los acreditados del Infonavit, medido por saldos, fue de 6.85 por ciento, su mayor nivel desde 2012, debido a la maduración del portafolio y a que el total de la cartera hipotecaria no crece tan rápido como en años previos.
Nallely Ortigoza
 27.01.2016 Última actualización 04:55 AM

El índice de cartera vencida de los acreditados del Infonavit,medido por saldos, se ubicó en 2015 en su mayor nivel desde 2012, cuando empezó a reportarse este indicador.

El indicador de morosidad fue de 6.85 por ciento, mayor al 6.72 registrado en 2014; al 6.28 de 2013; y al 5.75 de 2012, de acuerdo con datos del instituto de vivienda.

En entrevista, Vicente Mendoza, quien actualmente funge como director interino del Infonavit, explicó que el incremento en el índice de morosidad se debe a la maduración del portafolio y a que el total de la cartera hipotecaria no crece tan rápido como en años previos.

Mientras que entre 2005 y 2012, la cartera hipotecaria aumentaba a un ritmo de hasta de 500 mil créditos por año, ahora apenas se suman 350 mil préstamos anualmente, el resto se dirige a mejoramientos, que son préstamos que otorga la banca.

“El ritmo de originación (de créditos) de estos tres años ha disminuido en función de una estabilización de la demanda de crédito, al final, el índice de cartera vencida no deja de ser una razón entre un numerador y un denominador, es decir, cuántos créditos se encuentran en esta situación, como proporción del portafolio total de créditos que tiene el instituto”, dijo.

“También tienes un efecto de maduración del propio portafolio, porque los créditos empiezan ya a envejecer y la mayor parte del portafolio fue originado entre el año 2005 y 2012 y entonces empiezan a caer en la zona de mayor complejidad y mayor reto en cuanto a cartera vencida”, explicó.

Pese al aumento, Mendoza aseguró que los niveles de la cartera vencida registrados se encuentran dentro de las metas establecidas por el Infonavit.

El directivo destacó que pese a la ausencia de un director general en la institución, hay un equipo preparado administrándola.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que el instituto tenga buenos resultados. La prioridad es que el instituto trabaje en orden. Lo importante es el mensaje de que la institución no está acéfala, tenemos un cuerpo de subdirectores muy preparados que damos resultados todos los días”, comentó Mendoza.

El instituto concluyó 2015 con la entrega de 396 mil créditos y una inversión de 124 mil millones de pesos, mientras que en este año, la meta es entregar 385 mil préstamos e invertir 125 mil millones.

Las acciones de ICA ganan 4.29% al cierre en la Bolsa

Los títulos de la endeudada constructora fueron suspendidos más temprano este miércoles; la víspera, la empresa informó que aún no tiene un plan de reestructura ni de capitalización.

Miércoles, 27 de enero de 2016 a las 15:43
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acciones de la endeudada ICA en la Bolsa Mexicana de Valores ganaron 4.29% al cierre a 4.61 pesos por papel, luego de fueran suspendidas más temprano.
En el intradía, las acciones alcanzaron una ganancia 23.98%.
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El alza se da en medio de la expectativa bursátil por el plan de reestructuración de la pesada deuda que tiene la compañía.
El martes, ICA envió un comunicado a la plaza bursátil para asegurar que aún no tiene un plan de reestructura ni de capitalización, y que se encuentra en el proceso de análisis de los términos y alcance de un plan integral de reestructura con el apoyo de su equipo de asesores.
Agregó que no ha sido formalmente emplazada a juicio por alguno de sus acreedores.
El martes, los papeles de ICA (día en el que también experimentaron una suspensión temporal) cerraron con un alza de 36%, a 4.42 pesos.


El viernes pasado las acciones de la empresa cerraron con un alza de 61.83%, la mayor subida diaria desde marzo de 1999.

Nissan y BMW invertirán 13 mdp en ‘electrolineras’ en México

Las empresas automotrices instalarán 150 estaciones de recarga para sus vehículos eléctricos; éstas serán adicionales a las que cada compañía tenga en sus concesionarios.

Por: Ivet Rodríguez | 
Miércoles, 27 de enero de 2016 a las 20:06
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La automotriz japonesa Nissan y el grupo alemán BMW invertirán 13 millones de pesos (mdp) en la instalación de 150 estaciones de recarga para sus vehículos eléctricos.
Cada una de estas electrolineras tendrá dos conectores capaces de recargar, en alrededor de 30 minutos, hasta80% la batería de los vehículos eléctricos, detalló este miércoles Jorge Vallejo, director de la división Nissan Leaf.
Estas estaciones, ubicadas en centros comerciales, corredores y puentes, permitirán recargar, ademas de los modelos de Nissan y BMW, cualquier otro vehículo que esté bajo el estándar americano, detalló Eugenio Granio, director de la marca BMW i3.
Esta inversión es parte de un acuerdo de colaboración firmado este miércoles entre ambas compañías para impulsar la movilidad eléctrica en México.
Estas 150 estaciones de recarga serán adicionales a las que cada compañía instale en sus concesionarios. Nissan, por ejemplo, concluirá este año el equipamiento de cargadores en los 230 distribuidores que tiene en el país, detalló Vallejo.
Ambas automotrices comercializan vehículos eléctricos en México: Nissan tiene rodando 250 modelos Leaf, mientras que BMW tiene 80 unidades de su vehículo i3. La estadounidense General Motors también comercializa un modelo eléctrico en el país, el Spark EV.
Los autos eléctricos representan alrededor de 0.5% de las ventas de vehículos nuevos en México, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Los directivos de las marcas coincidieron en que incrementar la infraestructura de recarga es uno de los factores para impulsar la venta de estos modelos en México, además de algunos incentivos como la eliminación del IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado). "Estamos trabajando con la bancada del PAN para llevar esta iniciativa (a la Cámara de Diputados)", dijo Vallejo.
Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana dijo que este año esperan vender 150 unidades de Leaf, mientras que Maria Eugenia Escobedo, directora de BMW Group México, dijo que entregarán este mes 20 unidades de su modelo i3.

La directiva de la firma alemana adelantó que para el segundo semestre del año llegarán a México las versiones plug in de los modelos X5 y Serie 3.

Samsung ve difícil 2016 por menores ventas de ‘smartphones’

El fabricante de los teléfonos inteligentes reportó una utilidad de operativa de 5,050 mdd; la advertencia de la surcoreana viene después de un anuncio de baja en ventas de Apple.

Miércoles, 27 de enero de 2016 a las 19:46
SEÚL, Corea del Sur (Reuters) — El gigante tecnológico Samsung Electronics Co Ltd advirtió este jueves de un posible descenso de sus utilidades este año en comparación al 2015 debido a menores ventas de aparatos como teléfonos inteligentes, una tendencia que también ha golpeado a su rival Apple Inc y a importantes fabricantes de procesadores.
La advertencia de la compañía surcoreana se conoce un día después de que las acciones de Apple cayeron más de 6.5%, su mayor descenso porcentual en dos años, luego de que el fabricante del iPhone proyectó la primera baja trimestral de sus ventas en 13 años.
"Una demanda más débil generalizada de tecnologías de la información hace difícil mantener las utilidades del 2016 al nivel del año previo", dijo Samsung en un comunicado que acompañó a sus resultados del cuarto trimestre, agregando que las "condiciones desafiantes de negocios" continuarán en el trimestre actual.
Samsung dijo que su utilidad operativa entre octubre y diciembre fue de 6.1 billones de won (5,050 millones de dólares), lo que se compara con la proyección de 6.1 billones de won realizada a comienzos de enero. Las ventas crecieron un 1.1% a 53.3 billones de won, comparado con la estimación de 53 billones de won.
El fabricante de los teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy reportó una utilidad operativa para todo el año de 26,400 billones de won, lo que se compara con los 25 billones de won para el mismo período del 2014.
Las acciones de Samsung caían un 2.55% a las 9:57 (hora local), un desempeño inferior al mercado general que perdía 1.0%.
Las ganancias de la división de aparatos móviles aumentaron a 2.23 billones de won desde 1.96 billones de won en 2014. Samsung dijo que las utilidades de la unidad en el primer trimestre mejorarían levemente frente al período de octubre a diciembre debido al lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes, aunque en general se espera que los envíos desciendan.

Por separado, la compañía dijo que planea una recompra de acciones y cancelar 2.99 billones de won en papeles preferentes y comunes, en la segunda ronda de compras como parte de un plan de 11.3 billones de won anunciado el año pasado. La empresa también pagará un dividendo de fin de año de 20,000 won por acción.

Ganancia trimestral de Ford supera expectativas

América del Norte aporta a Ford la mayoría de ingresos por alza de demanda de camionetas; la automotriz advierte que los márgenes de ganancias en esa región podrían no igualar los de 2015.

Jueves, 28 de enero de 2016 a las 09:30
DEARBORN (Reuters) — Ford Motor informó este jueves que sus resultados del cuarto trimestre superaron las expectativas de Wall Street y reiteró una estimación sobre sus utilidades antes de impuestos en 2016, que serán equivalentes o mayores a las del año pasado.
Excluyendo ítems únicos, Ford ganó 58 centavos por acción en el cuarto trimestre, frente a expectativas de 51 centavos por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S. Las acciones de Ford caían un 0.59%, a 11.78 dólares, poco después de la apertura de los negocios.
La automotriz obtuvo la mayor parte de su dinero del trimestre y del año en América del Norte, donde la caída de los precios de la gasolina han apuntalado a la demanda por grandes camionetas, incluyendo los modelos Ford F-150 y Super Duty.
Sin embargo, Ford volvió a advertir  que los márgenes de ganancias en su negocio en Norteamérica en 2016 podría no igualar al nivel de 10.2% alcanzado en 2015.
Ford aumentó sus ganancias en Asia y Europa, donde la automotriz registró una ganancia para todo el año por primera vez desde 2011. Sin embargo, una pérdida trimestral de 295 millones de dólares en América Latina contrarrestó el beneficio trimestral de 131 millones de dólares que obtuvo en sus operaciones europeas.

Pese a registrar ganancias netas en 2015, las acciones de Ford han caído más de un 15% desde el 1 de enero hasta el cierre del miércoles, dado que analistas e inversores empiezan a temer un crecimiento más lento para automotrices estadounidenses y chinas, o posiblemente a una contracción, en los próximos años.

Facebook trepa 13% en Bolsa tras positivo reporte trimestral

La empresa reportó la víspera un alza de casi 44% anual en sus ingresos de 2015; además, el número de usuarios diarios activos de la red creció 17%.
Jueves, 28 de enero de 2016 a las 09:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acciones de Facebook en la Bolsa de Nueva York trepan 13% a 106.73 dólares por papel tras su positivo reporte financiero.
El miércoles, la empresa dirigida por Mark Zuckerbergreportó ingresos por 17,928 millones de dólares en 2015, lo que representa un aumento del 43.8% respecto al cierre del año previo.
Además, informó que el número de usuarios diarios activos de la red aumentó 17% a 1,040 millones de personas, mientras que el número de usuarios activos mensuales fue de 1,590 millones.
En el cuarto trimestre... Like
En el último trimestre, Facebook reportó un alza de 51.7% de sus ingresos gracias a que nuevos formatos de avisos publicitarios y una versión mejorada de la aplicación para móviles produjo una fuerte alza de los anuncios.
Los ingresos totales de la red social se dispararon a 5,840 millones de dólares desde los 3,850 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de anuncios saltaron 56.8% a 5,640 millones de dólares en la temporada de compras de fin de año, cuando la actividad publicitaria normalmente sube.

La ganancia neta atribuible a los accionistas ordinarios aumentó a 1,560 millones de dólares, o 54 centavos de dólar por acción, en los tres meses finalizados el 31 de diciembre, y se compara con una utilidad de 696 millones de dólares, o 25 centavos por papel, en el mismo periodo del 2014.