Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de enero de 2016

Wall Street tiene su peor arranque de año desde 1930

Si los primeros cinco días de operación pueden servir para predecir el comportamiento de una bolsa en un año, 2016 no pinta bien.
Samantha Sharf. Forbes México martes 12 enero 2016
Después de que el año comenzara con cinco días consecutivos de pérdidas, los mercados de futuros dieron signos de vida en el día seis. En la sesión del lunes, el S&P y el Dow registraron ganancias marginales, mientras que el Nasdaq cerró con una pérdida de 0.12. ¿Esas ganancias, aunque leves, se mantendrán o disiparán a medida que pasen los días desde el reporte de empleo favorable del pasado viernes?
“En primer lugar no hubo ningún Santa Claus Rally (SCR, un repunte bursátil registrado comúnmente entre Navidad y Año nuevo), y el nivel más bajo de diciembre, de 17,128.55 unidades se violó el 6 de enero y ahora la alerta temprana de los Primeros Cinco Días (FFD, por sus siglas en inglés)ha registrado su peor lectura desde 1930”, escribió Jeff Hirsch, editor del Almanaque del Corredor de Bolsa, en un post en su blog oficial.
Según el almanaque, los primeros cinco días hábiles del año con frecuencia ofrecen pistas sobre cómo serán los siguientes 245 días en los mercados. Desde 1930, el S&P 500 ha arrancado el año en negativo 28 veces. Tras esas semanas rojas mantuvo la tendencia de pérdidas 15 veces, dando una ligera ventaja a la noción de que la carrera se decide en sus primeros minutos. (¿Qué ocurre generalmente en el sexto día cuando los primeros cinco días han sido de pérdidas? Hirsch dice que no mucho y ciertamente nada con un patrón claro.)
La correlación es mayor en los años de elecciones presidenciales, señala Hirsch, pero menor en los años en que no hubo SCR y cuando el Dow cruza su punto más bajo de diciembre a principios de enero. Así que en realidad nadie sabe lo que 2016 tiene para ofrecer.
¿Qué sí está claro? La caída de la semana pasada dio grandes golpes a algunos nombres famosos, sobre todo en el mundo de la tecnología. De las denominadas acciones FANG (Facebook, Amazon.com, Netflix y Google, ahora Alphabet), sólo Netflix terminó la semana en terreno positivo, y no habría sido así de no ser por su anuncio de cobertura global.
Ninguna de estas acciones, sin embargo, recibió un golpe tan duro como Apple, que cerró la semana con una caída de casi 8%. Sumemos a eso el diciembre complicado que pasó el fabricante del iPhone y la acción ha perdido 10% año tras año. Con la ganancia de Alphabet de más de 40% durante el mismo periodo, la compañía antes conocida como Google está cerca de superar a Apple en capitalización de mercado. Ambas compañías seguirán siendo tremendamente valiosas, pero tal cambio seguramente merecería una reevaluación de las hipótesis que muchos participantes en el mercado han tenido durante un largo tiempo.

Equity International invertirá 25 mdd en la viviendera mexicana Vinte

Con esta inversión la empresa empezará a cotizar en la BMV entre el 11 y el 14 de febrero próximos. Equity International, comandada por Sam Zell, tiene más de 45 años invirtiendo en el sector inmobiliario. Zell tiene una fortuna de 4,900 billones de dólares y tiene el lugar 107 en la lista de los millonarios de Forbes.
Ruth Mata. Forbes México martes 12 enero 2016 
Desde hace seis meses inició el proceso de negociación con Equity Inernational y finalmente se acordó la inversión de 25 millones de dólares (mdd) en la empresa Vinte. De esta suma, según explica en entrevista para Forbes, Sergio Leal, director general de la compañía, 10 mdd se transformarán en acciones y el resto se otorgarán en acciones cada año durante cuatro años: “Para poder ir a la Bolsa, pararnos en NY y vender acciones, necesitábamos un socio estratégico y escogimos a Sam Zell. Él es muy reconocido por su gran capacidad en los mercados bursátiles sobre todo en Chicago y NY”.
Vinte, en 2011 ya había incursionado en la BMV pero colocando deuda y desde hace un par de un años ya estaban buscando colocar acciones, pero el entorno macroeconómico no lo había permitido. La empresa empezará a cotizar entre el 11 y el 14 de febrero.
Sergio Leal fue muy enfático en especificar que Vinte no hará cambios exorbitantes en su plan de negocios y que mantendrán la misma línea de desarrollo que se enfoca a la vivienda media y residencial. El precio promedio de sus viviendas es de 650,000 pesos y no está en los planes mover este rango.
“Nuestro mercado es 100% de clase media, estamos en seis estados que representan para nosotros 18 mercados… Vamos a levantar (de la colocación en Bolsa) entre 1,650 y 1,700 millones de pesos, que es el 25% de la compañía, y con ese dinero lo que vamos a hacer es impulsar las nuevas reservas territoriales… La nueva reserva está en Quintana Roo, en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Monterrey y estamos pensando entrar a León”, dice.
Esta empresa es pionera en el tema tecnológico dentro de las viviendas, fue la primera en ofrecer un paquete integral para conexión a internet y un sistema de medición para tener registros del consumo energético de la vivienda. Vintelligence es el nombre de su laboratorio de innovación: “Para esto tenemos toda el área de innovación, vamos a seguir haciendo la casa productiva, la tecnológica y la ecológica… no por salir a Bolsa quiere decir que lo dejemos de hacer, ni que lo vayamos a acelerar. Vamos a seguir haciendo nuestros mismos productos”.
La perspectiva de la desarrolladora de vivienda es mantener la proporción de venta para el 2016. En este sentido, prevén que el 30% de su venta sea con crédito Infonavit, 40% a través de Fovissste y 30% con crédito bancario. El crecimiento de la empresa será de entre 15 y 16%, en utilidad neta hasta 17% y desarrollarán 5,000 viviendas aproximadamente.
“Una parte importantísima es que nosotros no dependemos de subsidios y esto no es algo que me mortifique, que si el petróleo, que si Arabia… Todos mis materiales son mexicanos, mi mano de obra es mexicana, y si el dólar sube pues en Quintana Roo se venden más casas”.
Para mantener el crecimiento, explica Sergio Leal, es importante que las inversiones se lleven a cabo, como es el caso del Bajío, en donde la inversión automotriz ha tomado gran importancia: “Para nosotros es importante que los empleos tengan una buena remuneración para que puedan comprar una vivienda”, concluye.

Wanda compra estudios Legendary por 3,500 mdd



El gigante chino Wanda firmó un acuerdo para comprar por 3,500 millones de dólares el estudio hollywoodense Legendary Entertainment, productor de filmes como Jurassic World y Godzilla, prueba de las ambiciones de su dueño Wang Jianlin, primera fortuna de China.
AFP El Economista martes 12 enero 2016

El gigante chino Wanda firmó este martes un acuerdo para comprar por 3,500 millones de dólares el estudio hollywoodense Legendary Entertainment, productor de filmes como Jurassic World y Godzilla, prueba de las ambiciones de su dueño Wang Jianlin, primera fortuna de China.


El acuerdo representa "la mayor adquisición internacional de China en el sector de la cultura hasta el momento", declaró Wanda en un comunicado.

"Las compañías estadounidenses de cine lideran la industria cinematográfica mundial", declaró a la prensa en Pekín Wang, de 61 años, para quien esta compra va a "cambiar esta situación".

"Creo que es un milagro para una empresa china comprar una tan grande y poderosa empresa estadounidense" añadió el empresario.

Wang Jianlin rechazó la idea de que esta compra —que se produce algunas semanas después de la adquisición del diario de Hong Kong South China Morning Post por el gigante chino de comercio electrónico, Alibaba— tiene como objetivo reforzar la influencia cultural de Pekín.

"El "soft power" (poder suave) del gobierno pertenece a otro ámbito" afirmó durante la firma del acuerdo, en compañía de Thomas Tull, presidente de Legendary. "Yo me concentro sobre todo en los intereses comerciales".

Las películas producidas por Legendary han generado más de 12,000 millones de dólares de ventas en taquilla en todo el mundo, según el comunicado de Wanda. Se trata especialmente de películas de acción de gran presupuesto —como Pacific Rim o la trilogía de Batman— que gustan mucho en China.

Estrategia de diversificación

Wanda posee más de 200 centros comerciales, cines y hoteles de lujo en toda China.

El grupo chino, especializado inicialmente en el sector inmobiliario, se diversificó estos últimos años en el cine y, más recientemente, en el deporte, a golpe de múltiples compras, especialmente en el extranjero.

La adquisición de Legendary tiene lugar después de la compra de la compañía que organiza carreras de resistencia extrema Ironman, del grupo suizo de marketing deportivo Infront o del 20% del club de fútbol español Atlético de Madrid.

Wanda ya empezó a asentarse en el mundo de la producción cinematográfica tras hacerse en 2012 con la cadena estadounidense AMC Entertainment por 2,600 millones de dólares.

El conglomerado chino aseguró el lunes haber registrado en 2015 un alza de casi un 20% de su volumen de negocios, a pesar de la degradación de la coyuntura y el estancamiento del sector inmobiliario.

Wang, exmilitar e hijo de una capitán del Ejército Rojo chino, fundó Wanda en los años 80, haciendo reinar en la empresa una disciplina militar.

Su fortuna lo convierte en la 15ª persona más rica del mundo, según una clasificación de Bloomberg, que evalúa en 31,000 millones de dólares sus haberes.

En octubre, Wang Jianlin confirmó que el cuñado del presidente Xi Jinping había poseído y luego vendido acciones de su empresa. Wang es acusado regularmente por sus detractores de utilizar sus vínculos políticos para desarrollar su empresa.

Sistema oficial de censura

El actual presidente de Legendary Thomas Tull permanecerá en su cargo tras la compra, aseguró Wanda en su comunicado.

Solamente 34 películas extranjeras pueden ser difundidas cada año en los cines de China continental, debido a un sistema de cuota aplicado por Pekín.

Pero Wang Jianlin ha prometido que las películas de Legendary, consideradas a partir de ahora como coproducciones sino-estadounidenses, ne se verían afectadas.

Todas las películas difundidas en China están sometidas a un sistema oficial de censura, que le retira cualquier contenido política o sexualmente delicado.











Hyundai planea fabricar nueva versión del Accent en México

La automotriz prevé comenzar la producción del nuevo Accent en México en julio de 2017 y fabricar 20,000 unidades ese año, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.
Reuters. Forbes México martes 12 enero 2016
Hyundai planea fabricar el próximo año una nueva versión de su auto compacto Accent en una planta en México de su compañía vinculada Kia Motors, de acuerdo a dos personas cercanas al tema, removiendo de la costosa Corea del Sur una parte de la producción del vehículo de bajos márgenes.
El Accent será el primer auto de Hyundai Motor Co en ser fabricado en México, lo que da a la automotriz acceso a una fuerza laboral de menor costo, que junto con su proximidad a los mercados de Sudamérica y Estados Unidos ha atraído a muchos de sus rivales.
“Puesto que los costos de la fuerza de trabajo en México llegan a apenas un quinto de la de Corea, Hyundai podrá ahorrar mucho en la producción del auto compacto y competir mejor con rivales que tienen presencia de manufacturas en México”, sostuvo Ko Tae-bong, un analista del mercado automotor de Hi Investment & Securities.
La producción del Accent en Corea del Sur, donde la demanda de autos compactos se ha estado desacelerando, caería en casi la mitad, dijo la fuente, aunque agregó que la estrategia estaría opacada por los planes de fabricar en el país asiático un nuevo vehículo SUV de alto margen.
Hyundai prevé comenzar la producción del nuevo Accent en México en julio de 2017 y fabricar 20,000 unidades ese año, dijo la fuente, y añadió que la empresa producirá 76,000 vehículos en 2018 y 100,000 autos en 2019.
También afirmó que Kia planea fabricar su auto subcompacto Rio en su planta en México, que debería comenzar a operar en mayo con la producción del vehículo compacto Forte.
Las fuentes declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas para conversar con los medios sobre el tema.
En un correo electrónico para responder a preguntas de Reuters, Hyundai dijo que está considerando fabricar vehículos de sus propias marcas en la planta mexicana de Kia, pero que todavía no ha tomado una decisión.
La automotriz también sostuvo que evalúa lanzar modelos SUV de autos subcompactos en Corea del Sur, Estados Unidos y Europa. Actualmente, solo comercializa este tipo de autos en China e India, pero el segmento es cada vez más popular entre los consumidores de economías desarrolladas.
Los elevados costos laborales y el reducido mercado doméstico han desalentado a Hyundai y Kia de aumentar su capacidad de producción en Corea del Sur por más de una década.

Unilever abrirá sus puertas en Cuba con una empresa mixta

El gobierno cubano aprobó la creación para impulsar el desarrollo económico sustentable de la zona; mediante la atracción de inversión extranjera e innovación tecnológica.

CNNExpansión. Lunes, 11 de enero de 2016

Unilever Suchel entrará al mercado cubano con las categorías de Cuidado Personal y Cuidado del Hogar. (Foto: Getty Images)
Unilever Suchel entrará al mercado cubano con las categorías de Cuidado Personal y Cuidado del Hogar. (Foto: Getty Images)

(Notimex) — Unilever e Intersuchel obtuvieron la aprobación del gobierno cubano para crear una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, decisión que fue notificada a los representantes de ambas partes este lunes.
Con la creación de esta nueva compañía, denominada Unilever Suchel, se reducirán las importaciones en la isla y se crearán nuevas fuentes de empleo, lo que se traducirá en un mayor desarrollo económico.
La creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel por el gobierno de Cuba, para impulsar el desarrollo económico sustentable mediante la atracción de inversión extranjera e innovación tecnológica, propició la materialización de esta co-inversión.
Unilever señaló en un comunicado que en el acto de notificación estuvieron presentes la directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza; el presidente de Unilever México y Caribe, Fabio Prado; y el presidente de Intersuchel, Pedro Fraga.
Una vez constituida, Unilever Suchel se construirá como una nueva fábrica y se entrará al mercado cubano con las categorías de Cuidado Personal y Cuidado del Hogar, con marcas de presencia internacional como Sedal, Rexona y Lux, entre otras.