Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de enero de 2016

Hyundai planea fabricar nueva versión del Accent en México

La automotriz prevé comenzar la producción del nuevo Accent en México en julio de 2017 y fabricar 20,000 unidades ese año, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.
Reuters. Forbes México martes 12 enero 2016
Hyundai planea fabricar el próximo año una nueva versión de su auto compacto Accent en una planta en México de su compañía vinculada Kia Motors, de acuerdo a dos personas cercanas al tema, removiendo de la costosa Corea del Sur una parte de la producción del vehículo de bajos márgenes.
El Accent será el primer auto de Hyundai Motor Co en ser fabricado en México, lo que da a la automotriz acceso a una fuerza laboral de menor costo, que junto con su proximidad a los mercados de Sudamérica y Estados Unidos ha atraído a muchos de sus rivales.
“Puesto que los costos de la fuerza de trabajo en México llegan a apenas un quinto de la de Corea, Hyundai podrá ahorrar mucho en la producción del auto compacto y competir mejor con rivales que tienen presencia de manufacturas en México”, sostuvo Ko Tae-bong, un analista del mercado automotor de Hi Investment & Securities.
La producción del Accent en Corea del Sur, donde la demanda de autos compactos se ha estado desacelerando, caería en casi la mitad, dijo la fuente, aunque agregó que la estrategia estaría opacada por los planes de fabricar en el país asiático un nuevo vehículo SUV de alto margen.
Hyundai prevé comenzar la producción del nuevo Accent en México en julio de 2017 y fabricar 20,000 unidades ese año, dijo la fuente, y añadió que la empresa producirá 76,000 vehículos en 2018 y 100,000 autos en 2019.
También afirmó que Kia planea fabricar su auto subcompacto Rio en su planta en México, que debería comenzar a operar en mayo con la producción del vehículo compacto Forte.
Las fuentes declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas para conversar con los medios sobre el tema.
En un correo electrónico para responder a preguntas de Reuters, Hyundai dijo que está considerando fabricar vehículos de sus propias marcas en la planta mexicana de Kia, pero que todavía no ha tomado una decisión.
La automotriz también sostuvo que evalúa lanzar modelos SUV de autos subcompactos en Corea del Sur, Estados Unidos y Europa. Actualmente, solo comercializa este tipo de autos en China e India, pero el segmento es cada vez más popular entre los consumidores de economías desarrolladas.
Los elevados costos laborales y el reducido mercado doméstico han desalentado a Hyundai y Kia de aumentar su capacidad de producción en Corea del Sur por más de una década.

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