Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 21 de enero de 2015

5 tendencias que moverán a la industria automotriz en 2015; Forbes México




5 tendencias que moverán a la industria automotriz en 2015

5 tendencias que moverán a la industria automotriz en 2015
Jeep Renegade 2015. Foto: Cortesía Jeep.
  • Luego de que 2014 fuera el mejor año de ventas en ocho años, los fabricantes de autos esperan que 2015 rompa todos los récords. Éstas son las claves a seguir.


Por Joann Muller
Después de su mejor año en ventas desde 2006, la industria automotriz de Estados Unidos es optimista del 2015 que recién comenzó y espera lograr mover 17 millones de unidades. Una economía más sólida, el aumento de la confianza del consumidor y un mayor acceso al crédito han creado las condiciones de mercado ideales para que los fabricantes de automóviles finalmente pierdan de vista en el retrovisor la crisis de 2009.
Lo que ocurra en EU adquiere relevancia para el resto del mundo porque es ahí donde se cocinan muchas de las tecnologías y tendencias que se verán en los años por venir, así que aquí enlistamos cinco cosas que veremos en 2015:
1. Utilitarios lindosLos vehículos utilitarios montados sobre bases de automóviles han sido populares desde hace varios años, pero en 2015 veremos más SUVs subcompactas como la Jeep Renegade, la Honda HR-V y la Mazda MX-3. Estos pequeños pero flexibles crossovers están dirigidos a los jóvenes, a los exploradores urbanos. La demanda entre los compradores estadounidenses sigue siendo incierta, pero estos SUVs compactos tienen un enorme potencial global.
2. CamionetonesLa competencia en el segmento de camionetas pickup nunca ha sido más intensa; los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses compiten por la supremacía en rendimiento y economía de combustible, y los japoneses no darán su brazo a torcer. Tanto Toyota como Nissan lanzarán nuevos modelos en 2015.

3. Por fin, autos conectadosAdemás del diseño y la economía de combustible, la tecnología incorporada en el automóvil se está volviendo un factor de compra cada vez más marcado. Después de algunos primeros intentos fallidos, los fabricantes están rediseñando sus sistemas de información y entretenimiento (infotainment, le llaman) para hacerlos más seguros y fáciles de usar. Ford, uno de los pioneros líderes, por ejemplo, está desechando su sistema MyFordTouch a favor de la tecnología más amigable con el usuario.

4. Coches rápidosCon la baja en el precio del petróleo, en muchas partes del mundo la gasolina dejará de ser una preocupación para los automovilistas; eso dará el empuje que los autos deportivos de alto rendimiento necesitan. Este año, por ejemplo, llegarán al mercado el nuevo Acura NSX y el Cadillac CTS-V.

5. Máquinas verdesPero no todos los automovilistas tienen como prioridad un motor poderoso y un tanque de gasolina sin fondo. Los fabricantes de automóviles están experimentando con nuevas tecnologías de motores para cumplir con nuevas y duras leyes de la economía de combustible. Honda mostró su concepto de un carro con celda de combustible en el Auto Show de Detroit, mientras que Toyota comercializará su vehículo con esa misma tecnología, el Murai, que comenzará a venderse en California en el otoño. Además, BMW, Testa, Ford y Chevrolet tienen, o están por lanzar, nuevos modelos eléctricos.

Toyota mantuvo su liderazgo mundial durante 2014; El Economista 21/01/2015

Toyota mantuvo su liderazgo mundial durante 2014
Toyota mantuvo su liderazgo mundial en 2014, con 10.23 millones de vehículos vendidos, por delante de Volkswagen, según datos publicados este miércoles por el grupo que prevé una caída de las ventas este año.
AFP
Ene 21, 2015 |

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El fabricante japonés Toyota mantuvo su liderazgo mundial en 2014, con 10.23 millones de vehículos vendidos, por delante del alemán Volkswagen, según datos publicados este miércoles por el grupo que prevé una caída de las ventas este año.
Las ventas del fabricante del vehículo Yaris y del híbrido Prius, líder mundial desde 2012, crecieron 3% con respecto a 2013, gracias al conjunto de sus marcas  (Toyota, lujo Lexus, minivehículos Daihatsu y camiones Hino).
En 2015, prevé vender 10.15 millones de coches (-1%), un total que Volkswagen podría superar fácilmente. Como su rival nipón, el grupo alemán llegó a los 10.14 millones por primera vez en su historia, y pretende seguir creciendo con la apertura de nuevas plantas de producción en China.
Toyota ha decidido por su parte, dejar de construir nuevas plantas de producción durante tres años hasta marzo de 2016, con el fin de "reforzar su competitividad" en detrimento de la cantidad, explicó un portavoz del grupo a la AFP.
"Si la demanda supera nuestra capacidad de producción utilizada al máximo, entonces pensaremos en la ampliación tras un examen exhaustivo de las tendencias del mercado", agregó.
El gigante basado en la región de Nagoya (centro de Japón) conquistó en 2008, al principio de la crisis financiera internacional, la primera plaza mundial, monopolizada durante más de 70 años por el estadounidense General Motors (GM).
En 2011 Toyota se la devolvió a causa del terremoto y del tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón, pero rápidamente la recuperó gracias a su tecnología industrial que le han convertido en una institución en Japón.
GM se colocó en tercer lugar en 2014 con 9.92 millones de vehículos vendidos.
erp

Nissan Mexicana, la mayor exportadora de la marca mundial; El Financiero 21/01/2015

Nissan Mexicana, la mayor exportadora de la marca a nivel mundial

La armadora dijo que el aumento en la capacidad de producción fue impulsada por la planta Nissan Aguascalientes A2 y el Centro de Distribución Vehicular A2. 

Notimex
01:54 PM Última actualización 01:54 PM

Nissan
Nissan. (Bloomberg)
Nissan Mexicana se posicionó en 2014 como el mayor exportador de vehículos para la marca a nivel mundial, al comercializar fuera del país 538 mil 971 unidades, lo que presentó un incremento de 18.5 por ciento respecto al año anterior.

La armadora precisó que el aumento en la capacidad de producción derivo de la inauguración de la planta Nissan Aguascalientes A2 y del inicio de operaciones del Centro de Distribución Vehicular A2, lo cual fue clave para impulsar los volúmenes de exportación.

Airton Cousseau, director general de Nissan en México, reconoció que la ubicación estratégica geográfica del país fomenta el intercambio comercial, no sólo en beneficio de la industria automotriz, sino para cualquier industria.

“Con esta ubicación privilegiada tenemos las condiciones ideales para enviar nuestros productos a Norteamérica; Sudamérica; Asia o Europa. Además, nuestra cercanía con Estados Unidos nos ofrece una ventaja competitiva… la creciente demanda en aquel país abrió las puertas a que hoy sea nuestro principal mercado de exportación” afirmó.

A su vez, el vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila, dijo que los elevados estándares de manufactura de la empresa en el país, la aplicación de procesos eficientes y la filosofía de mejora continúa ha permitido que países con rigurosas reglas de calidad, como Estados Unidos y Brasil abran sus puertas.

“La probada reputación de calidad de la mano de obra mexicana hoy se refleja en la confianza que la corporación deposita en nosotros para la inauguración de una tercera planta en el estado de Aguascalientes, la cual producirá vehículos para la marca Infiniti,” precisó.

En 2014, Nissan alcanzó el hito de 4 millones de unidades exportadas desde sus tres plantas en México, y el objetivo para la marca es llegar a un volumen acumulado de exportación de 5 millones de unidades en 2015.

Slim incrementa su participación en AMóvil; El Financiero 21/01/2015

Slim incrementa su participación en AMóvil

Carlos Slim incrementó su participación accionaria en América Móvil de 28.4% a 28.9%, de acuerdo con un reporte enviado el martes al regulador estadounidense de valores, la SEC.
Reuters
20.01.2015 Última actualización 20.01.2015

Carlos Slim
(Bloomberg)
El empresario Carlos Slim incrementó a un 28.9 por ciento su participación accionaria en su gigante de telecomunicaciones América Móvil, de acuerdo con un reporte enviado el martes al regulador estadounidense de valores, la SEC.

De acuerdo con datos al 27 de junio, Slim controlaba previamente un 28.4 por ciento de las acciones tipo L de América Móvil, la líder del mercado de telecomunicaciones y TV de paga en Latinoamérica.

América Móvil, que también encabeza el mercado mexicano de las telecomunicaciones, está enfrentando presiones regulatorias en México, así como la posibilidad de una competencia más fuerte tras la llegada al país de la estadounidense AT&T .

Sus acciones ganaron el martes un 1.87 por ciento en el mercado mexicano de valores para despedir la jornada en 16.91 pesos.

Universidad Aeronáutica en Querétaro incuba a proveedor de Aeroméxico y Delta; El Financiero 21/01/2015

Universidad Aeronáutica en Querétaro incuba
a proveedor de Aeroméxico y Delta

Además de preparar capital humano para la industria, la Universidad Aeronáutica en Querétaro tiene un programa de incubación de empresas entre sus egresados y alumnos, con el objetivo de que se incorporen a la cadena de proveedores del sector. Así nació Mobateck.
Francisco Flores
20.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Mobateck
Miguel Bribiesca, egresado de la Unaq, fundó Mobateck, que en 2014 facturó un millón de pesos. (Cortesía)
QUERÉTARO, Qro.— Mobateck es el primer proyecto de emprendedurismo que impulsó la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) con uno de sus egresados de la carrera de ingeniería aeronáutica en manufactura.

La Pyme fue creada por Miguel Bribiesca en septiembre de 2013 y en menos de dos años ya es proveedora de una de las empresas más importantes del sector aeronáutico que operan en Querétaro: el Centro de Mantenimiento de Aeroméxico y Delta (TechOps) y recientemente se incorporó como proveedor de Airbus Helicopter.

Esta microempresa queretana produce bases en las cuales se montan componentes aeronáuticos para su reparación. Las bases se utilizan para bajar, por ejemplo, un ala o un estabilizador del avión y necesitan una base de apoyo que les permita la manipulación del componente y mantenerlo seguro para el operador.

“Mi objetivo era crear productos mecanizados, pero después vi la posibilidad de producir herramientas y moldes, considerando que manejo muy bien la parte de diseño, y lo fui complementado con la operación de máquinas, a fin de realizar el proceso de manufactura. La Unaq me vinculó con la gente de TechOps, que requería herramentales y después me fui haciendo de proveedores de soldadura y de materiales”, comentó Bribiesca.

En 2014, el emprendedor logró ventas por un millón de pesos y la producción de 26 piezas.

La empresa no cuenta con empleados, ni socios, Bribiesca se encarga de las compras, ingeniería y negociaciones con clientes. La manufactura, soldadura y pintura se hace a través de proveedores, explicó el emprendedor.

El negocio empezó con una computadora, la asesoría de la Unaq en temas administrativos, contables y de planeación, así como los contactos de vinculación que recibió de la institución.

“La Unaq me hizo un convenio de colaboración, me dan asesoría técnica y también me vinculan con las empresas que vienen trabajando. La escuela no me cobra, el programa no tiene ningún costo. Hago uso de las instalaciones, todo con su debido permiso. Como egresado me dan la oportunidad de tener un espacio, usar los equipos y vincularme con los profesores”, destacó Bribiesca.

El objetivo del emprendedor en este año es buscar un terreno para establecer un taller y más tarde adquirir una máquina, que tiene un costo de más de un millón de pesos.

Las herramientas que produce se venden en rangos que van de 20 mil a 100 mil pesos, dependiendo de la complejidad.

El programa de incubación de la Unaq cuenta con asesoría de la Universidad Tecnológica de Querétaro en temas de administración y mercadotecnia, mientras que la Universidad Aeronáutica da a los alumnos y egresados vinculación con las grandes empresas de la industria, con las autoridades, así como apoyo técnico.

Qué harán Walmart y Chedraui ante la compra de La Comer?

Qué harán Walmart
y Chedraui ante la compra de La Comer?

Chedraui se vería presionado ante la posible compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, pues quedaría rezagada en cuanto a tamaño, lejos de la compradora y Walmart, por lo que tendría que acelerar su plan de expansión en México para acortar distancias.
Jesús Ugarte y Mario Maldonado
20.01.2015 Última actualización 05:00 AM

La posible compra de la mayoría de las tiendas de Comercial Mexicana por parte de Soriana aumentará aún más la competencia en el sector de autoservicios y generará presiones, principalmente para Chedraui, que se quedará muy lejos de Soriana en tamaño. Por esta razón, la firma deberá acelerar su plan de expansión en México para acortar distancias, coincidieron expertos del sector comercial.

“En los últimos dos años, Chedraui fue el grupo de autoservicios con el mejor desempeño en ventas a tiendas comparables. Ante estos resultados y a fin de no quedarse muy rezagada frente Soriana, lo más probable es que acelere su programa de expansión”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

De acuerdo con la experta, la adquisición de Comercial Mexicana le dará a Soriana un mayor poder de compra con proveedores, resultado de una mayor presencia a nivel nacional.

En los últimos 12 meses terminados al tercer trimestre de 2014, Soriana vendió 46 por ciento más que Chedraui, sin embargo, al sumarle Comercial Mexicana la diferencia se amplía a 115 por ciento.

En flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), el grupo que dirige Ricardo Martín Bringas genera 55 por ciento más que la empresa de la familia Chedraui, y con la concentración el porcentaje se va a 144 por ciento.

Para Luis Willard, analista de GBM, la adquisición incrementaría la competencia entre los autoservicios, lo cual sería benéfico para los consumidores, al traducirse en precios más bajos. “Para Chedraui sería un reto importante mantenerse competitivo”, expresó.

Además, consideró que Chedraui podría convertirse en el siguiente objetivo de compra (del sector) y tendría que defender su mercado en el centro del país, particularmente en la Ciudad de México.

Un funcionario de Soriana comentó que la próxima semana habrá noticias con respecto a la transacción. Por su parte, Antonio Ocaranza, director de Comunicación de Walmart de México y Centroamérica, expuso que este es un sector muy competido, lo cual es favorable para consumidor.

Otro directivo del sector que pidió el anonimato, apuntó que será complicado para Soriana asimilar la integración de las cerca de 160 tiendas de Comercial Mexicana, por la huella geográfica que tienen ambas compañías, y pronosticó que habrá muchos cierres de tiendas.

“Cuando Soriana compró a Gigante se complementaron, pero ahora pueden canibalizarse en algunos lados, sobre todo, en el Distrito Federal”, dijo.

El analista de GBM consideró que al no haber alcanzado los objetivos de sinergias en productividad al comprar Gigante (hace 7 años), la presión para la administración de Soriana ahora será mayor.

“Tras la compra de Gigante, Soriana se desapalancó, pero quedó a deber en productividad”, señaló, aunque apuntó que la operación sería positiva a largo plazo ya que Comercial Mexicana tiene márgenes más altos.

WALMART, SIN MAYOR IMPACTO

Luis Willard, analista de GBM, descartó que Walmart vaya a apostar por acelerar su programa de expansión ante la consolidación del sector, ya que su estrategia está más encaminada en mejorar su productividad y rentabilidad, teniendo como apuesta relevante el e-commerce.

Comparada con Walmart, Soriana se ve lejos. Actualmente su facturación y generación de EBITDA son 77 y 83 por ciento inferiores que los de la transnacional, aunque con la compra las diferencias se acortarían a 66 y 73 por ciento, respectivamente.

En piso de ventas, Soriana es 160 por ciento más grande que Chedraui y 47 por ciento más pequeña que Walmart. Sin embargo, al sumarle Comercial Mexicana, le supera en 260 por ciento y reduce su diferencia contra la firma de la familia Walton a sólo 27 por ciento.

La compra de Comercial Mexicana le agrega 38, 47 y 57 por ciento más de piso de ventas, ingresos y EBITDA a Soriana.

Para este año, Chedraui tiene prevista la apertura de 10 tiendas con una inversión superior a los mil millones de pesos. De acuerdo con su guía 2015 enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, espera incrementar entre 6.2 y 7.2 por ciento sus ingresos totales.

Soriana cerrará al final de este mes el acuerdo para comprar el negocio de supermercados de Comercial Mexicana a cambio de un monto cercano a los 3 mil millones de dólares en una transacción que, no incluye las marcas dirigidas a los segmentos de alto poder adquisitivo, como City Market y Sumesa, dijeron a El Financiero fuentes cercanas a la operación.

El acuerdo por firmarse comprenderá también la compra de los bienes inmuebles en los que se ubican las unidades de la firma que tiene como logo un pelícano. Hace un año, El Financiero reveló que Comercial Mexicana preparaba su venta; sin embargo, el proceso, que estuvo a punto de cerrarse con Chedraui, se atoró por el precio.

´Provem invirtió 95 mdp en Querétaro; inaugura su tercera planta en el país; El Financiero 21/01/2015

Provem invirtió 95 mdp en Querétaro; inaugura su tercera planta en el país

Provem Packaging & Display inauguró su planta de producción que se ubica en el Parque Industrial Querétaro (PIQ), y que requirió una inversión de 95 millones de pesos. Con estas instalaciones, la empresa ya cuenta con tres plantas en nuestro país.
Francisco Flores Hernández
10:35 AM Última actualización 10:36 AM

Provem
La empresa llegará a 300 empleos generados en los próximos 18 meses. (Foto: Francisco Flores)
QUERÉTARO, Qro. Provem Packaging & Display inauguró su planta de producción que se ubica en el Parque Industrial Querétaro (PIQ), y que requirió una inversión de 95 millones de pesos. La empresa es de capital nacional y se dedica a procesos de empaque, embalaje y logística; y en los últimos años han incluido el display de cartón para punto de venta.

El director general de la firma, Jorge Jiménez Domínguez, comentó que con las nuevas instalaciones, Provem ya cuenta con tres plantas: en Naucalpan, Estado de México; en Hermosillo, Sonora y en la ciudad de Querétaro. “Además tenemos un centro de distribución en Mexicali; llevamos 20 años en el mercado, somos líderes en América Latina”, afirmó.

“El monto de inversión de la nueva planta es 95 millones de pesos, que esperamos recuperar en siete años, Inicialmente tendremos 170 empleados, pero la meta es llegar a 300 en un plazo de 18 meses. Ya tenemos unos meses trabajando, empezamos la operación en julio pasado”, indicó.

Ingresos de SABMiller crecen 4% pese a bajo desempeño en China; El Financiero 21/01/2015

Ingresos de SABMiller crecen 4% pese a bajo desempeño en China 

En su reporte trimestral, la cervecería dijo que sus negocios de América Latina y África continúan en crecimiento, tanto en volúmenes como en ingresos.

Reuters
07:13 AM Última actualización 07:13 AM
[Bloomberg] En México, SABMiller tiene algunas importaciones, mayormente en las regiones del norte. 
[Bloomberg] En México, SABMiller tiene algunas importaciones, mayormente en las regiones del norte.
La cervecería SABMiller reportó un aumento en las ventas del tercer trimestre a pesar de la debilidad en curso en China debido al mal tiempo el año pasado.

El fabricante de cervezas como Peroni y Grolsch registró un aumento de 4 por ciento en ingresos en el trimestre finalizado el 31 de diciembre.

El volumen, que mide la cantidad de cerveza vendida, cayó 1 por ciento para el lager y aumentó 4 por ciento para los refrescos. SABMiller vende sus propios refrescos en algunas regiones, incluyendo América Latina y vende refrescos de Coca-Cola en África.

"Nuestros negocios de América Latina y África siguieron creciendo tanto en volúmenes e ingresos, junto con Europa, mientras que las condiciones comerciales más difíciles, sobre todo en China, limitaron el rendimiento global del grupo", dijo el presidente ejecutivo Alan Clark.

En China, los ingresos cayeron 7 por ciento y el volumen cedió 9 por ciento. La compañía citó el impacto continuo de un inusual mal tiempo allí que también perjudicó las ganancias en el segundo trimestre.