Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 21 de enero de 2015

Qué harán Walmart y Chedraui ante la compra de La Comer?

Qué harán Walmart
y Chedraui ante la compra de La Comer?

Chedraui se vería presionado ante la posible compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, pues quedaría rezagada en cuanto a tamaño, lejos de la compradora y Walmart, por lo que tendría que acelerar su plan de expansión en México para acortar distancias.
Jesús Ugarte y Mario Maldonado
20.01.2015 Última actualización 05:00 AM

La posible compra de la mayoría de las tiendas de Comercial Mexicana por parte de Soriana aumentará aún más la competencia en el sector de autoservicios y generará presiones, principalmente para Chedraui, que se quedará muy lejos de Soriana en tamaño. Por esta razón, la firma deberá acelerar su plan de expansión en México para acortar distancias, coincidieron expertos del sector comercial.

“En los últimos dos años, Chedraui fue el grupo de autoservicios con el mejor desempeño en ventas a tiendas comparables. Ante estos resultados y a fin de no quedarse muy rezagada frente Soriana, lo más probable es que acelere su programa de expansión”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

De acuerdo con la experta, la adquisición de Comercial Mexicana le dará a Soriana un mayor poder de compra con proveedores, resultado de una mayor presencia a nivel nacional.

En los últimos 12 meses terminados al tercer trimestre de 2014, Soriana vendió 46 por ciento más que Chedraui, sin embargo, al sumarle Comercial Mexicana la diferencia se amplía a 115 por ciento.

En flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), el grupo que dirige Ricardo Martín Bringas genera 55 por ciento más que la empresa de la familia Chedraui, y con la concentración el porcentaje se va a 144 por ciento.

Para Luis Willard, analista de GBM, la adquisición incrementaría la competencia entre los autoservicios, lo cual sería benéfico para los consumidores, al traducirse en precios más bajos. “Para Chedraui sería un reto importante mantenerse competitivo”, expresó.

Además, consideró que Chedraui podría convertirse en el siguiente objetivo de compra (del sector) y tendría que defender su mercado en el centro del país, particularmente en la Ciudad de México.

Un funcionario de Soriana comentó que la próxima semana habrá noticias con respecto a la transacción. Por su parte, Antonio Ocaranza, director de Comunicación de Walmart de México y Centroamérica, expuso que este es un sector muy competido, lo cual es favorable para consumidor.

Otro directivo del sector que pidió el anonimato, apuntó que será complicado para Soriana asimilar la integración de las cerca de 160 tiendas de Comercial Mexicana, por la huella geográfica que tienen ambas compañías, y pronosticó que habrá muchos cierres de tiendas.

“Cuando Soriana compró a Gigante se complementaron, pero ahora pueden canibalizarse en algunos lados, sobre todo, en el Distrito Federal”, dijo.

El analista de GBM consideró que al no haber alcanzado los objetivos de sinergias en productividad al comprar Gigante (hace 7 años), la presión para la administración de Soriana ahora será mayor.

“Tras la compra de Gigante, Soriana se desapalancó, pero quedó a deber en productividad”, señaló, aunque apuntó que la operación sería positiva a largo plazo ya que Comercial Mexicana tiene márgenes más altos.

WALMART, SIN MAYOR IMPACTO

Luis Willard, analista de GBM, descartó que Walmart vaya a apostar por acelerar su programa de expansión ante la consolidación del sector, ya que su estrategia está más encaminada en mejorar su productividad y rentabilidad, teniendo como apuesta relevante el e-commerce.

Comparada con Walmart, Soriana se ve lejos. Actualmente su facturación y generación de EBITDA son 77 y 83 por ciento inferiores que los de la transnacional, aunque con la compra las diferencias se acortarían a 66 y 73 por ciento, respectivamente.

En piso de ventas, Soriana es 160 por ciento más grande que Chedraui y 47 por ciento más pequeña que Walmart. Sin embargo, al sumarle Comercial Mexicana, le supera en 260 por ciento y reduce su diferencia contra la firma de la familia Walton a sólo 27 por ciento.

La compra de Comercial Mexicana le agrega 38, 47 y 57 por ciento más de piso de ventas, ingresos y EBITDA a Soriana.

Para este año, Chedraui tiene prevista la apertura de 10 tiendas con una inversión superior a los mil millones de pesos. De acuerdo con su guía 2015 enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, espera incrementar entre 6.2 y 7.2 por ciento sus ingresos totales.

Soriana cerrará al final de este mes el acuerdo para comprar el negocio de supermercados de Comercial Mexicana a cambio de un monto cercano a los 3 mil millones de dólares en una transacción que, no incluye las marcas dirigidas a los segmentos de alto poder adquisitivo, como City Market y Sumesa, dijeron a El Financiero fuentes cercanas a la operación.

El acuerdo por firmarse comprenderá también la compra de los bienes inmuebles en los que se ubican las unidades de la firma que tiene como logo un pelícano. Hace un año, El Financiero reveló que Comercial Mexicana preparaba su venta; sin embargo, el proceso, que estuvo a punto de cerrarse con Chedraui, se atoró por el precio.

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