Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 9 de marzo de 2015

Se encarece 1,700 pesos el iPhone 6 en la Apple Store

Apple aumentó el precio del iPhone 6 en México como resultado del encarecimiento del dólar frente al peso. Ahora los mexicanos deben pagar 17 mil 999 pesos por un iPhone 6 Plus de 128 GB, mil 700 pesos más que el precio de su lanzamiento. Mientras en EU, su valor se mantiene en unos 14 mil 994 pesos.

Ana Martínez

08.03.2015 Última actualización 04:55 AM

El 18.5% de los mexicanos que quieren adquirir un nuevo teléfono buscan hacerse de un iPhone, aunque sólo un 14.1% termina por comprarlos.

El encarecimiento del dólar frente al peso fue el motivo perfecto para que Apple aumentará el valor de sus productos en México, específicamente de su nuevo smartphone: el iPhone 6, aunque lo hizo de forma desproporcionada, de acuerdo con el tipo de cambio y los precios que ofrece en Estados Unidos.

Actualmente los mexicanos deben pagar 17 mil 999 pesos por un iPhone 6 Plus de 128 Gigabytes (GB) en la tienda oficial de Apple en línea. Dicha cantidad es mil 700 pesos superior al precio original que anunció la firma el 31 de octubre pasado, de 16 mil 299 pesos, cuando empezó a comercializar su nueva línea de smartphones en el país.

En Estados Unidos, el precio del iPhone 6 Plus de 128 GB se mantiene en 949 dólares, por lo que al tipo de cambio del viernes, de 15.8 pesos por dólar, su precio debería ser de 14 mil 994 pesos mexicanos, es decir 17 por ciento menos que su valor actual en la tienda de México.

Otros retailers también venden el mismo dispositivo con diferentes precios. Sanborns, por ejemplo, lo comercializa aún más caro que la Apple Store: en 18 mil 155 pesos. En contraparte, Liverpool oferta el iPhone 6 Plus de 128 GB en 16 mil 199 pesos.

Actualmente Apple está empatado con Nokia en la segunda posición en el mercado de smartphones en México, con una participación de 14.9 puntos porcentuales, antecedidos por Samsung.

Sin embargo, se encuentran entre los dispositivos más deseados por los compradores, pues el 18.5 por ciento de los mexicanos que quieren adquirir un nuevo teléfono buscan hacerse de un iPhone, aunque sólo un 14.1 por ciento termina por comprarlos, debido a su elevado precio.

“La gente gasta mucho dinero en los equipos y después no les queda dinero para el plan de datos”, comentó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En México la penetración de los smartphones ya supera el 50 por ciento de las líneas telefónicas activas, sin embargo, únicamente un 16 por ciento de ellos cuentan con un plan de datos; el resto aprovecha las redes abiertas de internet de banda ancha para navegar.

El 14 por ciento de los smartphones que se venden en México corresponden a la categoría de lujo y tienen un precio superior a los 5 mil pesos, mientras que el 45 por ciento tienen un costo inferior a 2 mil pesos.

El Financiero reportó que
los subsidios a dispositivos en el mercado mexicano por parte de las telefónicas disminuyeron del 43.1 por ciento en 2009 al 25.6 por ciento en 2014. En enero pasado América Móvil señaló que utilizará esta estrategia para compensar las pérdidas por las medidas a las que está sujeto como agente económico preponderante en el sector.

“Si las telefónicas buscan subsidiar menos celulares, pueden afectar a usuarios que aspiran a tener equipos de gama alta pero a través de financiamiento/subsidio, lo que afectaría no sólo a Apple”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

Grupo italiano proyecta inversiones en México por 100 mde

El grupo italiano SACE informó que trabaja en nuevos proyectos por 100 millones de euros en México en una amplia variedad de sectores, como el energético y automotriz. 

Notimex

04:20 PM Última actualización 04:20 PM

 

El grupo italiano SACE, de crédito asegurativo a las exportaciones e inversiones en el extranjero, informó hoy que trabaja en nuevos proyectos por 100 millones de euros en México, donde ya tiene un portafolio de mil 200 millones de euros.

En un comunicado, SACE resaltó que en 2013 fue la primera sociedad europea de crédito a la exportación que abrió una oficina en esa nación.

Indicó que trabaja en nuevos proyectos por 100 millones de euros en un amplia variedad de sectores en el país latinoamericano, con un creciente protagonismo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), además de los grandes grupos industriales italianos.

Asimismo, confirmó su compromiso para apoyar la penetración de las empresas italianas en uno de los mercados “más prometedores”, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazos.

Precisó que México está en la lista de mercados de potencial elevado hacia los cuales favorecerá el flujo de exportaciones italianas en los próximos tres años. Dijo que en esa nación tiene un portafolio de compromisos por mil 200 millones de euros, atrás solamente de Brasil en América Latina.

Según SACE, México ofrecerá oportunidades crecientes no solamente como “hub” productivo, sino también como meta para las exportaciones.

En el panorama positivo sobre el país ha contribuido el plan de liberalizaciones del gobierno en una amplia variedad de sectores, en primer lugar el energético, para diversificar la economía y reforzar el desarrollo industrial, dijo.

Informó que las ventas italianas a México alcanzan un monto de cerca de tres mil 300 millones de euros y se concentran fundamentalmente en los sectores de la mecánica instrumental (33 por ciento de las exportaciones totales), de la metalurgia (14 por ciento) y de los medios de transporte (12 por ciento).

Sin embargo, resaltó que existe un potencial de crecimiento ulterior por mil 200 millones de euros en el próximo bienio.

“Las mejores oportunidades de crecimiento vendrán sobre todo del segmento de los componentes automotrices (impulsado por la demanda de Estados Unidos), de los sectores de energía renovable y de las tecnologías específicas para la explotación de los yacimientos off shore”, dijo la nota.

Confirmó que SACE participa en la misión que el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, inició hoy en México para tomar parte en los trabajos de la Comisión Binacional, principal organismo de cooperación entre los dos países.

VW confirma inversión de 1,000 mdd para expandir planta en Puebla


La automotriz alemana confirmó la ampliación de su planta en Puebla, donde se armará a partir de 2016 el todorreno compacto Tiguan; con dicha inversión se generarían alrededor de mil 900 empleos. 

10:52 AM Última actualización 10:52 AM


La firma automotriz alemana Volkswagen dijo que invertirá mil millones de dólares para expandir su planta en Puebla, para producir el todoterreno compacto Tiguan.

La nueva inversión de Volkswagen generaría alrededor de mil 900 empleos, dijo la semana pasada una fuente familiarizada con el tema.

La producción del vehículo iniciaría en 2016 y entraría al mercado en el 2017, dijo Andreas Hinrichs, presidente del consejo ejecutivo de la automotriz durante el anuncio en Puebla.

La Tiguan se sumará a la producción en México de los sedanes Jetta y Clásico, el Beetle y el Beetle descapotable y el modelo Golf de séptima generación, de acuerdo con la página de internet de la empresa.

Volkswagen, que opera su planta de Puebla desde 1964, produjo el año pasado 475 mil 121 unidades en México, dentro del total de 3.2 millones de automóviles de la industria, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

México es el séptimo productor mundial de automóviles y el cuarto mayor exportador, y envía más de 80 por ciento de su producción local a mercados internacionales.