El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
Procter & Gamble Co anunció que separará su negocio de baterías Duracell, probablemente mediante la creación de otra compañía, en una operación prevista para el segundo semestre del 2015.
Reuters
10:08 AMÚltima actualización10:08 AM
Duracell (Bloomberg)
Procter & Gamble Co (P&G), el mayor fabricante mundial de productos para el hogar, reportó una leve caída en sus ventas trimestrales y dijo que la firmeza del dólar afectaría de forma importante sus ganancias en el trimestre en curso.
El fabricante de los pañales Pampers y del detergente Tide dijo que sus ventas netas cayeron de 20 mil 830 a 20 mil 790 millones de dólares.
Asimismo, P&G anunció que separará su negocio de baterías Duracell, probablemente mediante la creación de otra compañía. Dicha escisión está prevista para el segundo semestre del 2015. Procter & Gamble Co dijo en agosto que podría vender la mitad de sus marcas en los próximos dos años y reducir puestos de trabajo para reactivar el crecimiento de las ventas y ahorrar costos.
La compañía no publica cifras de Duracell, pero se estima que el mayor negocio de baterías del mundo genera ganancias de alrededor de 500 millones de dólares antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA).
La compañía dijo además que acordó vender sus intereses en un emprendimiento conjunto de baterías en China por un monto no revelado.
P&G dijo en septiembre que vendería la última parte de su negocio de alimentos para mascotas a Spectrum Brands Holdings por un monto no revelado.
P&G dijo que espera que el aumento porcentual de sus ventas netas registre leves cambios o suba de 1 a 5 por ciento, incluyendo un impacto negativo de 2 puntos porcentuales por la fortaleza del dólar.
La compañía dijo previamente que espera que el aumento porcentual de las ventas netas suba de 1 a 5 por ciento, incluyendo un impacto negativo de 1 punto porcentual de los tipos de cambio.
La ganancia atribuible a Procter & Gamble se redujo a mil 990 millones de dólares, o 69 centavos por acción, en el primer trimestre finalizado el 30 de septiembre, desde los 3 mil 30 millones de dólares, o 1.04 dólar por papel, del año anterior.
Las ganancias subyacentes fueron de 1.07 dólares por acción, en línea con estimaciones promedio de analistas según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.
iPhone 6 impulsará resultados de Grupo Sanborns en Buen Fin
La división de retail de Grupo Carso tiene buenas perspectivas sobre el impulso que pueda dar el Buen Fin, que se realizará del 14 al 17 de noviembre.
Axel Sánchez
12:38 PMÚltima actualización12:38 PM
iPhone 6 tomada de Reuters
El lanzamiento del iPhone 6 en México y mayor oferta de electrónicos generan en Grupo Sanborns buenas perspectivas para El Buen Fin, por lo que esperan incrementar sus ventas en ese fin de semana 4 por ciento respecto a lo registrado el año pasado.
Patrick Slim Domit, director general de la compañía, explicó que hay optimismo sobre el consumo que pueda suceder durante el fin de semana del 14 al 17 de noviembre, encontrando apoyo por parte de los proveedores.
“Estamos optimistas también en el lado de Soft-lines y electrónicos, incluso el lanzamiento del nuevo iPhone será muy importante en las ventas de Sears y de Ishop para el cuarto trimestre de 2014”, dijo en conferencia con analistas.
Para el último trimestre de 2014, la división de retail de Grupo Carso (empresa de Carlos Slim) espera tener un incremento ligero de 1.5 por ciento en ingresos, por lo que pueden cerrar en línea a lo obtenido en 2013.
Grupo Sanborns presentó un flujo operativo de 967 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, cantidad 10.5 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado, debido a mayores gastos por expansión, un incremento en la provisión de gastos de publicidad y un alza en las cuentas incobrables y en su reserva.
La petrolera perdió 59 mil 800 millones de pesos por el pago de impuestos y derechos, intereses y pérdidas cambiarias, según su reporte trimestral.
Redacción
10:48 AMÚltima actualización11:42 AM
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(Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 59 mil 800 millones de pesos en el tercer trimestre, 52.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando éstas sumaron 39 mil 199 millones de pesos.
La pérdida neta, según su reporte trimestral, se debió al rendimiento de operación, intereses, pérdidas cambiarias, impuestos y derechos.
De julio a septiembre, las ventas totales disminuyeron 0.7 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, principalmente por una caída de 14.3 por ciento en los ingresos por servicios y de 7.1 por ciento en las exportaciones.
La reducción en los ingresos se debió a la disminución de 8.4 por ciento en el precio del crudo -en el tercer trimestre de 2013 el precio promedio por barril era de 100.53 dólares y en el de 2014 cayó 92.08 dólares, y a que el volumen de las exportaciones cayó 7.6 por ciento.
La producción de crudo fue 4.3 por ciento menor al promedio del tercer trimestre de 2013, debido a una disminución de 9.4 por ciento en la producción de crudo pesado por la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en yacimientos de Cantarell.
AL desaprovecha conocimiento de sus trasnacionales
La mexicana Grupo Bimbo y la peruana Belcorp destacaron su conocimiento acumulado en la exploración y operación en los mercados internacionales, pero que es desaprovechado por los gobiernos de la región para impulsar a nuevas empresas.
Nicolás Lucas / El Economista
Oct 22, 2014 |
16:02
América Latina cuenta con 500 grandes empresas que pueden catalogarse como multinacionales, 200 de ellas con una facturación que equivale al Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, Chile y Perú en conjunto; y el resto, 300 compañías, con ingresos anuales que rebasan los 250 millones de dólares. Estas empresas han logrado sobresalir fuera de sus mercados nacionales debido a que han tenido el empuje y visión de explorar nuevos mercados aún con el “magro” respaldo de sus gobiernos, estimaron empresarios de Perú y México. Las grandes trasnacionales latinoamericanas han acumulado conocimiento en sus operaciones mundiales que pudiera ser aprovechado por las dependencias promotoras de la inversión y el desarrollo económico, pero que a la fecha éste ha sido desestimado, coincidieron Pedro Malo, vicepresidente de estrategia, finanzas y administración de la firma peruana de distribución de cosméticos Belcorp, así como Daniel Servitje, presidente del consejo de administración y director general de la mexicana Grupo Bimbo.
De haber aprovechado desde tiempo atrás ese conocimiento, las distintas economías de la región contarían con armas adicionales para hacer frente a la desaceleración económica, a la tendencia de los precios bajos de las materias primas en los que se apalancó la región y a otras externalidades que afectan el desempeño económico latinoamericano.
“Se ha avanzado mucho, sí, pero América Latina debería hacer más énfasis en las externalidades y el conocimiento que las empresas que tienen su base en una economía en desarrollo le pueden generar a esos países en donde están residiendo estas empresas. Es una gran oportunidad para los países de acopiarse de las últimas tendencias, de crear redes de comercio, de generar nuevos socios. Es un activo muy importante que no se ha potenciado. Se debería hacer más énfasis en cómo potenciar la globalización de las empresas (latinoamericanas), que las externalidades son muchas y no se toman en cuenta”, comentó Daniel Sertvije.
Aunque el panorama del desempeño económico regional se presenta mejor para el 2014, frente al 2013, éste “no será como se esperaba (por los empresarios)”, estimó Pedro Malo.
El Banco Mundial prevé una expansión del 2.9% para la economía de América Latina para el 2014 y del 3.2% para el 2015, mientras que para el año 2016, el crecimiento de la economía regional se ubicaría en 3.7%, muy por arriba del 2.5% reportado en el 2013, pero que aun así es insuficiente.
“Nosotros vemos una desaceleración en toda América Latina. Esa tendencia se va a mantener por lo menos unos dos años más. Todos esos factores que estamos viendo, petróleo y precios bajos de los commodities nos van a poner en una ruta de menor crecimiento en los próximos dos años.
No vamos a tener un crecimiento del 0%, pero sí vamos a crecer menos y en un ambiente de menor crecimiento tenemos que repensar las estrategias y repensar muchos de los gastos, porque nos va tocar (todavía) un ciclo de menor crecimiento”, dijo el vicepresidente de Belcorp, firma peruana con presencia en 15 países y una facturación anual estimada en los 2,000 millones de dólares.
La ruta del crecimiento se retomará hasta comenzado el año 2017, cuando en México comiencen a notarse los primeros “efectos positivos” de las reformas estructurales y luego de que Brasil comience a realizar cambios a su política económica -“porque debe haber un cambio de rumbo económico”-, factores que devolverán la confianza de los mercados hacia la economía regional, estimaron los empresarios.
“Si llegamos a ver un momento donde Brasil se estabiliza y México realmente comienza a ver los beneficios de las reformas, vamos a tener en los próximos tres años un mejor desempeño, pero que puede no ser tan bueno y por lo que hay que comenzar a repensar las estrategias”, insistió el líder de Belcorp en su presentación en el IV Foro de Multilatinas que organizó la revista América economía.
Los gobiernos latinoamericanos se han enfocado en competir por la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) y menos en desarrollar a sus empresas para que salgan a competir en el mercado internacional, adicionó Lourdes Casanova, directora académica del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad de Cornell.
“Se han enfocado sólo en atraer IED y no han apoyado (a las empresas locales). Se necesita del apoyo de las empresas multinacionales latinoamericanas, porque cuando salen al exterior hay experiencia. Se necesita apoyo conjunto”, añadió. nicolas.lucas@eleconomista.mx
México exportó más manufacturas a su vecino del norte que cualquiera de los otros 19 países con los que Estados Unidos tiene Tratados de Libre Comercio (TLC), lo que les brinda preferencias arancelarias especiales sobre el resto de las naciones. Las exportaciones mexicanas de manufacturas al mercado estadounidense sumaron 160,817 millones de dólares de enero a agosto del 2014, un alza interanual de 5.5 por ciento. Los consumidores estadounidenses consumen manufacturas producidas en México, que van desde televisores, autos y refrigeradores, hasta dispositivos médicos y alimentos procesados.
México es, por ejemplo, el primer proveedor de camiones, el segundo de chocolate y de panadería y el sexto de productos aeroespaciales de Estados Unidos. Detrás quedó Canadá, quien le vendió a su vecino del sur manufacturas por 143,303 millones de dólares en el mismo periodo, una caída de 0.4% anual.
La agencia Iqom destacó que las manufacturas participaron con 83% de las exportaciones de México en los primeros ocho meses del año en curso, con un crecimiento de 5.7 por ciento.
Los otros tres mayores proveedores de manufacturas del mercado estadounidense quedaron más rezagados: Corea del Sur (44,624 millones de dólares), Israel (14,596 millones) y Singapur (9,727 millones).
Con Estados Unidos, México registró un superávit de 17,921 millones de dólares en su balanza comercial manufacturera en el mismo periodo.
ProMéxico informó que determinó ocho sectores de promoción prioritarios con Estados Unidos: automotriz, alimentos procesados y frescos, aeroespacial, industria electrónica, energías renovables, industria de electrodomésticos, dispositivos médicos e industrias creativas.
La irrupción de las cadenas de valor en la economía mundial ha dado origen a una renovada atención en el carácter central que tiene el espacio regional, en gran medida por la importancia que reviste la proximidad geográfica para organizar procesos productivos fragmentados entre varios países.
En agosto, México y Estados Unidos fueron clasificados como “estrellas nacientes” de la manufactura global, en una evaluación realizada por la consultoría Boston Consulting Group (BCG) que incluyó a los 25 mayores exportadores del mundo.
Los dos países, cuyas cadenas de valor están altamente integradas, fueron los que mejoraron más en sus costos estructurales para producir manufacturas en la clasificación del 2014.
Pero esto también tiene la desventaja de un menor valor agregado. Por cada 100 dólares en el valor final de un bien que Estados Unidos importa de México, 40 son de contenido estadounidense.
La participación equivalente en el caso canadiense es de 25 dólares. En contraste, por cada 100 dólares de importación de China y la Unión Europea, únicamente 4 y 2, respectivamente, son insumos de Estados Unidos.
Antonio Chedraui, director general de la empresa, dijo que se exploran posibilidades de adquisiciones. Las declaraciones del CEO se hacen en medio de versiones de que la empresa buscaría adquirir a Comercial Mexicana.
La minorista Chedraui, una de las mayores del país, está explorando posibilidades de adquisiciones locales, dijo el jueves su director general, Antonio Chedraui, en medio de versiones de que la empresa buscaría adquirir a su rival Comerci. En una conferencia telefónica con analistas, el directivo dijo que no podía hacer comentarios sobre ningún tipo de consolidación en específico, pero que la compañía está evaluando adquisiciones y oportunidades de desarrollo. "En México estamos explorando posibles oportunidades de consolidación y por eso estamos más concentrados en esa posibilidad que por el lado del crecimiento orgánico", dijo Chedraui.
"Si esto no pasa, regresaríamos a nuestro programa de crecimiento orgánico", añadió.
La compra de Comerci permitiría a Chedraui convertirse en la segunda mayor cadena de supermercados del país en términos de ventas, pero analistas consideran que la operación elevaría el endeudamiento de Chedraui, lo que podría obligarla a emitir capital y diluir a sus actuales accionistas.
El director de Chedraui dijo que efectivamente de llevarse a cabo alguna consolidación, podrían tomar deuda en el corto plazo y después buscar "otras posibilidades" para refinanciar los pasivos.
"Creemos que una potencial fusión entre Chedraui y Comerci tendría que incluir una combinación de deuda, acciones", dijo la correduría Credit Suisse en un reciente reporte.
Según analistas, las 200 tiendas de Comerci están valoradas en alrededor de 41,000 millones de pesos (3,035 millones de dólares), según su capitalización de mercado, lo que elevaría la deuda de Chedraui a un nivel de 6 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA). Chedraui reportó al cierre de tercer trimestre una deuda neta bancaria de 5,521 millones de pesos, que implica una razón de 1.21 veces su EBITDA.
La compañía, una de los más cercanas rivales de Walmex, reportó además un alza en ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- del 2.2% en México, uno de los mejores desempeños del sector.
Las acciones de Chedraui repuntaban el jueves 0.22%, a 41.93 pesos, en la bolsa mexicana.
mac
Julio regalado sigue sin saber si “cuesta menos” o no, pero sí dejó entrever que hay negociaciones entre Chedraui y la Comercial Mexicana. Chedraui aseguró que sí está explorando opciones de compra, mientras que Comercial Mexicana reconoció que en caso de no concretarse la venta de sus tiendas planean crecer rápidamente para el próximo año, además de otorgar un buen dividendo a sus accionistas. En conferencias telefónicas con analistas, por separado, José Calvillo, director de Finanzas de Comercial Mexicana, comentó que en caso de no concretarse la operación de venta, para el 2015 tendría un crecimiento muy rápido, debido a que cuentan en caja con 2,500 millones de pesos, más 1,000 millones por la venta de sus restaurantes California a Grupo Gigante.
Semanas atrás se dio la noticia sobre la posible venta de La Cómer a Chedraui, operación que calculan los analistas podría llegar a 41,000 millones de pesos.
Incluso se ha mencionado la posibilidad de que se vendan las tiendas, los derechos, pero la marca y los predios de las tiendas de autoservicio queden en manos de los dueños de La Cómer, como hicieron con su cadena de restaurantes California.
Apenas en agosto pasado Comercial Mexicana vendió por 1,061 millones de pesos sus cadenas de restaurantes California y Beer Factory a Grupo Gigante, propietario de Toks, y le arrendó los inmuebles.
Grupo Gigante, de Ángel Losada, hizo una operación similar y vendió a Soriana sus tiendas, pero se quedó con los predios.
No gustó
Desde que se supo la noticia de la posible compra por Chedraui de las 200 tiendas de Comercial Mexicana, la posibilidad no termina de convencer a los analistas, debido a que la empresa, dirigida por Antonio Chedraui Eguia, tendría un nivel de apalancamiento que podría provocar que la empresa buscara hacer alguna emisión en el mercado para llevar a cabo esta compra.
Durante la conferencia con analistas, el director general de Chedraui dijo no poder hacer ningún comentario sobre sus posibles adquisiciones, pero si éstas no se concretan “la compañía regresaría a su crecimiento orgánico”.
En la jornada bursátil del jueves los títulos de Comercial Mexicana sufrieron una caída de 1.90%, cerrando en 50.50 pesos cada uno.
Esperan el desenlace sobre la compra de La Cómer
Los analistas siguen a la espera de que sea develado el desenlace la de novela Vuela o no el pelícano de La Cómer al carrito de Chedraui.
Alejandra Marcos, analista de Intercam, consideró que si bien Chedraui es la gran favorita para quedarse con las 200 tiendas de Comercial Mexicana, no considera que la compañía sea tan osada para pagar un premio excesivo por la empresa del pelícano.
Incluso, dijo que Chedraui se ha caracterizado por ser conservadora y se contrapondría con el escenario de compra, porque ello significaría asumir un elevado nivel de apalancamiento o una dilución.
Juan Elizalde, analista de Ve por Más (Bx+), opinó que Comercial Mexicana no es una compañía agresiva, pues la firma refirió que este año tendría un fuerte crecimiento y no ha sido así. Prueba de ello es que al tercer trimestre del año cuenta con las mismas 200 tiendas que en el 2013.
Reconoció que ésta ha sido una de las minoristas con mejor presencia, al enfocar sus baterías al segmento de alto poder adquisitivo -con sus tiendas City Market y Fresko-, cuyo ticket promedio de compra aumentó 3.8% en este trimestre.
Al tercer trimestre del año, Comerci reportó que su utilidad neta fue de 569 millones de pesos y su flujo operativo (EBITDA) ascendió a 1,091 millones de pesos.
Julio Zamora, analista de Accival, ubicó el precio objetivo para esta compañía a 12 meses de 52.10 pesos por título, el cual será propenso a los riesgos sobre una posible noticia de venta.
Por su parte, Chedraui en este tercer trimestre registró ventas netas por 17,168 millones de pesos, un aumento de 6.2% con relación al tercer trimestre del año pasado, cuando fueron por 16,173 millones de pesos. Sus utilidades netas ascendieron a 427 millones de pesos y su EBITDA de 1,138 millones de pesos.
Amazon anunció la apertura de dos nuevos centros de datos ubicados en Frankfurt, Alemania, destinados para facilitar el almacenamiento y protección de datos de sus clientes europeos.
El gigante estadounidense Amazon anunció este jueves la apertura de dos nuevos centros de datos en Frankfurt, Alemania, lo que facilitará a sus clientes europeos tener su información personal correctamente almacenada y protegida. "Para nosotros es muy importante que nuestros clientes sepan que sus datos no saldrán de suelo europeo y que siempre podrán controlarlos", explicó a la AFP Andy Jassy, vice-presidente de Amazon Web Services, filial del grupo americano. La nueva plataforma de Frankfurt, que se suma a la ya existente en Irlanda, "respeta todas las leyes de la Unión Europea sobre protección de datos", precisó Jassy, cuya filial está especializada en servicios en "la nube", que es como se conoce al almacenamiento y gestión de datos en internet.
La cuestión de la protección de datos es importante: hace poco más de un año estalló el escándalo Prism que, según algunos expertos, podría hacer perder a la industria americana especializada en este servicio 180,000 millones de dólares frente a los competidores locales
Pesos pesados del sector tecnológico como Apple, Facebook y Microsoft admitieron haber recibido miles de peticiones de información sobre sus usuarios por parte de las autoridades estadounidenses en pro de la seguridad nacional, un escándalo del que Amazon siempre se ha desmarcado. Amazon Web Services, considerada por los especialistas como el líder mundial del sector de "la nube", pretende ampliar su red en Alemania y, "en un futuro, abrir otras plataformas en Europa", precisó Jassy.
Para el gigante de la distribución, el negocio del almacenamiento y gestión de datos digitales forma parte de su estrategia de diversificación, con el que busca expandirse más allá de su actividad principal, el comercio en línea.
AMX completará escisión de torres en México en 2015
América Móvil podría completar durante el primero o el segundo trimestre del próximo año una planeada escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones en México.
IED en América Latina cae 23% en el primer semestre
La inversión extranjera directa en los países de América Latina cayó un 23% en el primer semestre de 2014 respecto a igual período del año pasado, totalizando 84,071 millones de dólares
La inversión extranjera directa (IED) en los países de América Latina cayó un 23% en el primer semestre de 2014 respecto a igual período del año pasado, totalizando 84,071 millones de dólares, informó este jueves la Cepal. La caída viene tras el récord de inversiones por 180,977 millones de dólares registrado el año pasado y contrasta con el aumento del 10% a nivel global proyectado para 2014, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014 (que compensen las registradas en el mismo período del año anterior)" y "el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales", se explicó en el reporte. El año pasado, el crecimiento de las inversiones productivas en la región —que representaron un 13% de la IED mundial— se sustentó en el aumento de la demanda interna y los altos precios de los productos primarios de exportación.
Para este año, buena parte de la caída de las inversiones extranjeras se concentra en México, "donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch InBev en 13,249 millones de dólares aumentó excepcionalmente los flujos de IED".
Durante este año, además, se registró una salida de inversión extranjera directa por 4,495 millones de dólares como resultado de la retirada de AT&T del accionariado de América Móvil.
No obstante, excluyendo estos grandes traspasos de inversiones, México continuó recibiendo flujos de IED en un nivel similar al de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz.
En Brasil, en tanto, se registró un aumento de 8% durante los primeros ocho meses de 2014 con respecto al mismo período de 2013.
erp
Impulsarán clústeres energéticos en América Latina
En un hecho inédito, las más importantes empresas latinoamericanas del sector iniciaron un proceso de diálogo para cooperar, compartir experiencias y mejorar proveeduría.
Karol García / El Economista
Oct 24, 2014 |
0:28
El director de Pemex y el titular de Economía, como anfitriones de funcionarios energéticos latinoamericanos. Foto: H. Salazar
Diez estatales petroleras latinoamericanas dialogan sobre nuevos esquemas de abastecimiento y procura conjunta, con el fin de integrar cadenas de negocio entre los proveedores de cada localidad, en el marco de la apertura mercantil energética de México. Ello se lleva a cabo en el Foro GPL 10 durante el jueves y viernes por convocatoria de Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la exposición de las necesidades de compra de empresas como Petrobras, de Brasil; YPF, de Argentina; Ecopetrol, de Colombia; Petroperú, de Perú; PDVSA, de Venezuela; Petroamazonas, de Ecuador; YPFB, de Bolivia; ENAP, de Chile; ANCAP, de Uruguay, y Petróleos Mexicanos, de México. Como un primer acercamiento, el foro organizado en la ciudad de México convocó a proveedores mexicanos para que una vez que establezcan contacto entre ellos y con los representantes de las petroleras, pueda extenderse el esquema hacia los otros países convocados, para que a su vez los proveedores del resto de la región estructuren clústeres y ofrezcan sus servicios a la industria en la región.
En la inauguración del foro, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, explicó que rumbo a la apertura de mercado en que la industria petrolera mexicana tendrá la obligación de operar con un promedio mínimo de contenido nacional de 25% al 2018 y de 35% al 2025, la estatal mexicana se prepara mediante la centralización de sus compras, esquema que implementó desde enero de este año con la creación de la gerencia de Abasto y Procura, en la que a lo largo del año ha ido centralizando las compras de todas las áreas de la estatal hasta ahora dividida en cuatro subsidiarias: Exploración y Producción, Refinación, Petroquímica y Gas, con el fin de efectuar compras por volumen.
“Estamos logrando, desde este primer año de operaciones bajo el nuevo esquema, un ahorro sustancial en nuestras compras; sin embargo, los beneficios más significativos son más difíciles de medir y se refieren a la aportación de esta nueva forma de hacer las cosas, a la competitividad de las áreas operativas en términos de eficiencia de los equipos, calidad de los servicios y disponibilidad de materiales”, mencionó.
Combate al rezago
Por tanto, y derivado de que la región latinoamericana es la más rezagada en la formación clústeres manufactureros, con apenas 19% de integración, mientras que Europa tiene 60% y Asia 27%, se requiere de proyectos de gran calado que permitan poner en práctica los múltiples convenios comerciales de la región, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Según el funcionario, en México se ha creado este vacío por dos razones: la falta de atención que durante las últimas dos décadas tuvo la petroquímica nacional, lo que logró que se dispararan las importaciones ante la falta de enlaces entre los eslabones en la cadena doméstica, y los altos precios de la energía, particularmente del gas y la electricidad, lo que esperan superar con la reforma energética que abre el sector a la competencia.
La ministra de Industria de Argentina, Deborah Giorgi, aseveró que países como México y Argentina han desperdiciado históricamente la oportunidad de incrementar su productividad con la integración de clústeres, por lo que la apertura de mercado en la industria energética mexicana presenta una gran oportunidad para iniciar este proceso.
Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
La caída de la IED en México contribuyó a que en América Latina la IED disminuyera 23% en los primeros seis meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2013.
México registró una salida de inversión extranjera directa (IED) por 4,495 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre de 2014, debido a la retirada de AT&T de América Móvil, a pesar de esta situación, la nación mexicana continuó recibiendo flujos de IED en un nivel similar al de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Además, el organismo que lidera Alicia Bárcena indicó que los flujos de IED en México bajaron 18 % durante el periodo enero-junio.
Lo anterior contribuyó en gran parte a que en América Latina la IED disminuyera 23% en los primeros seis meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando un total de 84,071 mdd.
Chile también apoyó la caída de la inversión extranjera en la región latinoamericana, debido a que sus flujos de IED disminuyeron 16% en la primer parte de 2014.
“La caída se concentró especialmente en el sector minero, escenario que podría mantenerse durante este año, aunque es probable que los flujos aumenten en los últimos meses como consecuencia de la adquisición de la empresa de energía CGE por parte de Gas Natural de España en 3,285 millones de dólares”, explicó la Cepal.
Esta misma tendencia, señaló la Cepal, se observó en país como Perú que reportó una caída de 18%, Costa Rica con 21% y El Salvador con 67%.
No obstante, Brasil fue una de las pocas naciones latinoamericanas que reportó un aumento en la IED, el cual fue de 8% en los primeros ochos meses de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013. Asimismo, en naciones como Uruguay la IED creció 9%, así como en Colombia y Panamá, donde aumentó 10 y 26% en los primeros seis meses de 2014, respectivamente.
“La inversión extranjera directa que sale de América Latina y el Caribe, que había registrado una disminución en 2013, aumentó notablemente durante la primera mitad de 2014. Con la excepción de México, donde los flujos inversores al exterior bajaron 18 %, todos los países con empresas translatinas importantes aumentaron la IED al exterior”, explicó el organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas.
Lumia 630, ¿el Nokia que puede salvar a Microsoft?
Acerca de Carlos Morales
Traductor y productor de contenidos para Forbes.com.mx. Periodista naturalizado chilango; le intrigan las finanzas y la tecnología. Es lector y ciclista.
No, éste no es un teléfono revolucionario, pero tiene lo que el Windows Phone necesita para volver a meterse en la carrera de los smartphones.
Cuando pensamos en un teléfono revolucionario es muy probable que lo primero que nos venga a la mente sea algo sorprendentemente innovador y sexy a la vista. El Nokia 630 no es uno de ellos, pero sí puede darle a Microsoft el impulso que tanto necesita para volver a meterse en la carrera de los teléfonos inteligentes.
A primera vista, el 630 es un equipo de gama media con precio medio y prestaciones medias. Pero una vez que se usa queda claro que no se trata de una nueva generación de Nokia. Tiene un rendimiento por encima de su categoría, y gracias a la actualización de su sistema operativo Windows Phone (WP) a la versión 8.1 Amber, por fin es un equipo competitivo que de hecho podría quitarle mercado a Android (de iOS no hablamos porque está dirigido a otro segmento).
Hasta ahora, Windows Phone había fallado en dar al usuario una experiencia completamente funcional y divertida, que a la vez fuera simple y directa. Apple y Android mejoraron progresivamente su oferta a través de la competencia directa, pero Microsoft llegó tarde. No obstante, por fin se acerca a los dos grandes.
Sí, lo sabemos, es complicado que usuarios de iOS o Android cambien de plataforma y se muden a WP, pero ahora es más probable que Amber llegue hasta donde ninguna otra versión de ese sistema operativo ha llegado antes: conservar a los usuarios que compran un smartphone por primera vez, especialmente los jóvenes, ya que el precio aproximado de venta del 630 ronda los 3,000 pesos. Lo bueno Windows Phone Amber. Se tardaron, es cierto, pero que el equipo tenga acceso rápido a las notificaciones y a la configuración del sistema es algo que hay que aplaudir a Microsoft. Además, la brecha de aplicaciones faltantes en WP es cada vez menor. Look and feel. Del lado del hardware, el Lumia 630 está una raya arriba de cumplidor. Es un equipo con carcasas intercambiables de policarbonato brillante (con colores muy atractivos pensados en un público joven) que se siente resistente y cómodo al tacto. Su pantalla de 4.5 pulgadas le da el tamaño ideal para usarse con una sola mano. Almacenamiento adicional. El 630 tiene una capacidad de almacenamiento interno de 8 GB, pero tiene ranura para expandirla a través de una tarjeta microSD hasta 128 GB. Esa es mucha música. Actividad. La nueva versión del sistema operativo tiene la opción de registrar la actividad física del usuario, no es innovador, pero es positivo que Microsoft integre esa tecnología en sus nuevos equipos. Precio. Por 3,000 pesos, el 630 es un gran teléfono de entrada.
Lo malo
Pantalla. La resolución de su display sí deja mucho que desear. Sus 480 x 854 pixeles no llegan al HD que comienza a ser el nuevo estándar. Incluso el Moto G, la competencia directa del 630, tiene una pantalla de 720 x 1280. Menor densidad de pixeles se traduce en colores menos vibrantes y una experiencia más pobre.
LTE. El 630 no es compatible con redes de nueva generación. Eso no es necesariamente un problema, dado el segmento al cual se dirigen, pero sería buena idea que los fabricantes ayudaran a que México avance en adopción de los estándares más recientes. Nuestro país aún está inundado de equipos 3G, que representan más de dos terceras partes de la oferta, mientras que en China, por ejemplo, ese porcentaje no llega ni a una tercera parte.
Lo feo
Su ecosistema. Lo único malo de usar un Windows Phone es que estás atado a sus productos. Sus Lumia lucen bien y se usan bien, pero “tener que” usar sus servicios de correo o almacenamiento no está padre.
Balance
Si estás por comprar tu primer smartphone y quieres un equipo barato y con onda, el 630 es una opción más que recomendable. Como modelo de entrada cumple y quizá Microsoft pueda convencerte de quedarte con ellos.
Si ya eres usuario de Android o iOS, sigue disfrutando tu teléfono.