Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 15 de agosto de 2014

Coca-Cola compra16.7% de Monster por 1,607 MdD; El Economista

Coca-Cola compra 16.7% de Monster por 1,607 mdd
15 Agosto, 2014 - 08:51
Crédito:
Cinco Días
Coca-Cola adquirirá una participación del 16.7% en el grupo de bebidas energéticas Monster Energy por un importe de 2,150 millones de dólares (unos 1,607 millones de euros), según han informado las compañías.
Con esta operación, Coca-Cola da un paso importante en su objetivo de expandirse en un segmento en crecimiento como el de las bebidas energéticas.
“The Coca-Cola Company continúa identificando enfoques innovadores para asociaciones que nos permitan permanecer en la vanguardia de las tendencias de consumo en la industria de bebidas”, indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Muhtar Kent.
Según la operación, que se prevé que esté cerrada antes de finales de este año o a comienzos de 2015, Coca-Cola transferirá la propiedad de su negocio mundial de bebidas energéticas, que incluye marcas como NOS, Full Throttle, Burn, Mother o Relentless, a Monster.
Por su parte, Monster traspasará su negocio de bebidas no energéticas a Coca-Cola, que comprende marcas como Hansen's Natural Sodas, Peace Tea, Hubert's Lemonade y Hansen's Juice Products.
Además, Coca-Cola se convertirá en el socio distribuidor preferido de Monster a nivel mundial, mientras que Monster será el socio exclusivo de Coca-Cola en el sector de bebidas energéticas.
Así, Kent destacó que la inversión del gigante de bebidas refrescantes en Monster “es una forma de eficiencia de capital para reforzar la participación en la atractiva categoría global de rápido crecimiento de bebidas energéticas”.

erp

Vitro fabricará envases de cerveza para Constellation; Excélsior

Vitro fabricará envases de cerveza para Constellation
La empresa dio a conocer que evalua la posibilidad de vender su negocio de envases de alimentos y bebidas
Publicado por Eréndira Espinosa el Jueves 14-08-2014

ERÉNDIRA ESPINOSA
CIUDAD DE MÉXICO.- La fabricante de vidrio, Vitro dio a conocer diversos anuncios este miércoles entre los que destaca la construcción de una nueva planta en Brasil, la posibilidad de vender su negocio de envases de alimentos y bebidas y la firma de un contrato para la fabricación de botellas para el mercado cervecero.
La planta y la venta
 Será en Brasil donde Vitro invierta 90 millones de dólares en la construcción de una planta para fabricar envases de vidrio para cosméticos, fragancias y especialidades, con ello reforzará su presencia en el país que hoy tiene un alto consumo per cápita de cosméticos.
 Sin embargo, al mismo tiempo, Vitro expuso que está “explorando una posible transacción para vender su negocio de Envases de Alimentos y Bebidas”, división que en 2013 representó 48% de las ventas de la compañía y 49% de su flujo de operación.
 Más botellas
 La empresa también dio a concoer que firmó un nuevo contrato con su cliente Constellation Brands (actual dueña de las operaciones de Modelo en Estados Unidos) para la producción de siete mil 300 millones de botellas para cerveza de exportación.
 El valor en ventas aproximado de la operación es de 950 millones de dólares durante la vigencia del contrato.
 Vitro explico que el contrato la llevará a triplicar el actual volumen de envases que fabrica para el sector cervecero, y la firma construirá un nuevo horno en su planta de Monterrey, con un costo de unos 100 millones de dólares.
 Las acciones de Vitro cerraron este jueves con un alza de 0.62% en la bolsa mexicana a 35.83 pesos.


#kgb

Ford retira más de 83 mil vehículos por defecto; Excélsior

Ford retira más de 83 mil vehículos por defecto
La empresa automotriz detalló que los autos corren el riesgo de quedarse sin fuerza motriz
Publicado por AP el Jueves 14-08-2014
DETROIT.- Ford llamará a reparar 83.250 vehículos por un defecto que puede hacer que pierdan potencia o avancen cuando están estacionados, informó la automotriz el jueves.
 El retiro incluye modelos Ford Edge y Lincoln MKX 2012-2014; Ford Flex y Lincoln MKT 2013-2014; y Ford Taurus y Lincoln MKS 2013-2014.
 La automotriz indicó que debido a la instalación incorrecta de una pieza del eje, el vehículo podría quedarse sin fuerza motriz, incrementando el riesgo de un choque.
 Además, los vehículos podrían cambiar desde la posición "detenido" si el freno de mano no está puesto.
 Ford aseguró que no ha habido reportes de lesiones o accidentes relacionados con esa falla y que noticiará a los propietarios para iniciar las reparaciones gratuitas a finales de agosto.


#kgb 

Invertirá Cemex 340 mdd en Colombia; El Financiero

Invertirá Cemex 340 mdd en Colombia
La empresa mexicana Cemex informó que su subsidiaria de Colombia iniciará la construcción de una planta de cemento con una inversión de 340 millones de dólares.
Juan Antonio Lara
14.08.2014 Última actualización 05:00 AM

Algunos especialistas hablan de quienes podrían ocupar el puesto.
MONTERREY.- Cemex anunció hoy que su subsidiaria de Colombia iniciará la
construcción de una planta de cemento con una inversión de 340 millones de dólares.

Esta inversión se hará a través de su subsidiaria Cemex Latam Holidings
(CLH), que opera en este país sudamericano, con la cual incrementará
su capacidad de producción de cemento en Colombia de 4.5 millones a cerca de 5.5 millones de toneladas por año.

“Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de Colombia y deseamos continuar como un socio de largo plazo en su camino a un futuro próspero y sustentable”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex.


Minera BHP Billiton escindirá activos; El Financiero

Minera BHP Billiton escindirá activos
Con la intención de generar un mayor crecimiento en el flujo de caja y un mayor retorno de la inversión, la compañía escindirá sus activos de manganeso, aluminio y níquel.
Reuters
08:36 AM Última actualización 08:36 AM
Producción minera. (Bloomberg)

La minera diversificada BHP Billiton expresó su intención de escindir sus activos de aluminio, manganeso y níquel, preparando el escenario para la formación de una empresa independiente que según un reporte podría alcanzar los 14 mil millones de dólares.

BHP dijo que su directorio estaba analizando la escisión en las reuniones previas al anuncio de su resultado anual la próxima semana.

Un diario australiano dijo que esos planes estaban muy avanzados e incluirían la división Nickel West, que la mayor minera del mundo ha estado tratando de vender hace algún tiempo.

"Una escisión de una selección de activos es nuestra opción preferida", dijo la empresa, que tiene una capitalización de mercado de 185 mil millones de dólares, en un comunicado a la bolsa australiana.

La compañía intenta desde hace tiempo vender o escindir sus activos de manganeso, aluminio y níquel, que contribuyen muy poco en sus ganancias. La simplificación de la empresa "generará un mayor crecimiento en el flujo de caja y un mayor retorno de la inversión", dijo BHP.

De acuerdo con analistas, es probable que BHP se desprenda de entre mil y 2 mil 500 millones de dólares de su deuda con esta decisión.

El diario Australian Financial Review informó que la empresa independiente comprendería los activos de BHP de aluminio, manganeso y níquel, la mina de plata Cannington y los activos de carbón energético de Sudáfrica. La empresa alcanzaría un valor de 14 mil millones de dólares.

Los analistas estaban divididos sobre el valor exacto de los activos, con estimaciones que van entre los 12 mil y los 23 mil millones de dólares

Vitro explora la venta de la mitad de su negocio; El Financiero

Vitro explora la venta
de la mitad de su negocio
La empresa podría vender su negocio de envases de alimentos y bebidas, incluyendo la operación en Bolivia y la distribución de productos en Estados Unidos. La transacción estaría sujeta a una revisión del comprador y a la aprobación del Consejo de Vitro.
Axel Sánchez
14.08.2014 Última actualización 05:00 AM

[La empresa de vidrio Vitro logró elevar 0.6 por ciento su flujo de operación durante el tercer trimestre de 2013. / Bloomberg]
Vitro, uno de los mayores fabricantes de vidrio del mundo, explora la venta de su negocio de envases de alimentos y bebidas que representó 48 por ciento de sus ventas totales en 2013, las cuales sumaron 21 mil 538 millones de pesos, y 49 por ciento de su flujo operativo (EBITDA), que ascendió a 2 mil 680 millones de pesos.

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron que Vitro recibió una oferta de un comprador, cuyo nombre no mencionaron porque las negociaciones son privadas. Sin embargo, expusieron que el Consejo de Administración de la firma mexicana está revisando la propuesta con detalle.

La potencial transacción incluiría la operación en Bolivia (Vilux) y la distribución de productos del negocio en Estados Unidos. Por otro lado, no considera el negocio químico, de cosméticos, maquinaria y equipo, ni la participación de Vitro en el joint venture centroamericano Comegua.

De realizarse la operación, Vitro conservaría los activos excluidos, así como sus negocios de vidrio automotriz y de vidrio flotado para el mercado de construcción.

En abril del próximo año Vitro tiene un vencimiento de 235 millones de dólares. “La compañía se encuentra evaluando diferentes alternativas para el refinanciamiento de su nota por 235 millones de dólares”, expuso en su reporte del segundo trimestre del 2014.

La empresa tiene una deuda neta total de mil 257 millones de dólares, de los cuales, 304 millones son de corto plazo, mientras que en caja sólo cuenta con 218 millones de dólares en efectivo disponible.
Analistas consultados que pidieron no ser citados, comentaron que la venta de activos tendría que ver con un adeudo que involucra al grupo Fintech y algunas de sus afiliadas, con las cuales en mayo pasado alcanzaron un acuerdo para dar por terminadas una serie de demandas en México y Estados Unidos.


Personal ocupado en manufactura aumentó 5.0% en mayo: Inegi; El Financiero

Personal ocupado en manufactura aumentó 5.0% en mayo: Inegi
El personal ocupado en establecimientos con programa Immex registró importantes variaciones en Durango con una alza de 19.8% y Guanajuato y Querétaro con 18.3%.
Notimex
10:32 AM Última actualización 10:32 AM
CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo pasado, el personal ocupado en establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) aumentó 5.0 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, informó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros avanzó 5.5 por ciento y en los no manufactureros 1.6 por ciento.

El instituto explicó que de acuerdo con la “Estadística Mensual sobre Establecimientos con programa Immex”, 88.6 por ciento de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y 11.4 por ciento actividades de otros sectores.


A nivel estatal, el personal ocupado se acrecentó en la mayoría de las entidades, observándose importantes variaciones en Durango con una alza de 19.8 por ciento, Guanajuato y Querétaro con 18.3 por ciento cada una.

Asimismo, le siguió San Luis Potosí con 8.4 por ciento, Aguascalientes y Coahuila con 7.7 por ciento, cada una, Sinaloa con 4.9 por ciento y Chihuahua con 4.5 por ciento, entre otros.

En el quinto mes del año, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente forma: Chihuahua representó 12.9 por ciento, Baja California 12.2 por ciento, Nuevo León 10.4 por ciento, Coahuila 9.5 por ciento, Tamaulipas 8.3 por ciento.

En tanto, Sonora 6.9 por ciento, Jalisco 5.5 por ciento y el estado de México 5.3 por ciento, que en conjunto contribuyeron con el 71 por ciento del personal ocupado total, indicó el instituto.

A nivel de subsector, refirió, se observó que 51 por ciento de los establecimientos manufactureros con programa Immex están ubicados en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte; Industria del plástico y del hule; Productos metálicos.

Así como en el de Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y en el de Prendas de vestir.

10 claves sobre la crisis de Nextel; 15/08/2014

10 claves sobre la crisis de Nextel
NII Holdings, matriz de la telefónica en EU, tiene hasta mañana para convencer a sus acreedores; durante los últimos años, la firma de telecomunicaciones ha sufrido diversas pérdidas financieras.
Jueves, 14 de agosto de 2014 a las 12:32

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La sombra de la bancarrota acecha a NII Holdings, controladora de la marca Nextel en México, Brasil y Chile. Mañana viernes vence el plazo para que alcance un acuerdo con sus prestamistas en los Estados Unidos, mientras sus acciones siguen en picada.
La empresa de telecomunicaciones anunció el lunes que estudia sus opciones para buscar protección por bancarrota en los Estados Unidos tras advertir que se encuentran en una situación económica que no le permite cumplir con sus obligaciones financieras. Pese a ello, Nextel México dijo este miércoles que opera con normalidad.
Aquí 10 claves para entender la crisis de Nextel.
1. En los últimos años, la firma ha sufrido diversas caídas en sus ganancias debido a la pérdida de usuarios e importantes gastos de inversión en sus redes de tercera generación en México y Brasil.
2. Nextel enfrenta una batalla legal con sus acreedores, quienes lo acusan de mentir sobre las expectativas de la puesta en marcha de la red que instaló, luego de ganar la polémica licitación 21 de la mano su entonces socio Televisa.
3. Durante el primer semestre de este año, Nextel reportó una pérdida neta de casi 1,000 millones de dólares, un aumento del 65% frente al mismo periodo de 2013 cuando fue de 604 mdd.
4. La operadora ha admitido no contar con la capacidad financiera para cumplir con algunas obligaciones relacionadas con créditos sobre equipos en México y Brasil, así como algunos préstamos con instituciones brasileñas.
5. La división mexicana de NII Holdings ha perdido poco más de un millón de líneas entre el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2013, al pasar de 3.94 millones a 2.93 millones, según datos enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
6. El apagón de la red iDEN a mediados de 2013 del operador estadounidense Sprint, marca que NII Holdings compró para comercializar en América Latina desde 2008, también implicó una pérdida importante de clientes, quienes la utilizaban para mantener una comunicación transfronteriza.
7. La compañía tuvo que sortear los costos por el despido de 800 empleados en México, lo que influyó en los malos resultados registrados durante el segundo trimestre del año al reportar una pérdida operacional de 49.1 mdd.
8. NII Holdings declaró como pérdida contable 127.5 mdd de los activos de Nextel Chile.
9. Hasta el segundo trimestre de 2014, NII Holdings cuenta con 946.6 mdd en efectivo en comparación con los 2,319.6 mdd reportados a finales de 2013.

10. Las acciones de NII Holdings han caído más de 80% en la Bolsa de Nueva York en un mes. Hoy jueves cotizan en 0.13 dólares por título. 

Nextel enfrenta su "Día D"; CNNExpansión

Nextel enfrenta su ‘Día D’
La empresa tiene hasta este viernes para llegar a un acuerdo sobre el pago de sus deudas; tiene una difícil situación financiera por sus pérdidas trimestrales y la dura competencia.
Viernes, 15 de agosto de 2014 a las 11:09


CIUDAD DE MÉXICO (CNNNExpansión) — NII Holdings Inc, empresa que controla en México, Brasil y Chile la marca Nextel, tiene hasta este viernes para llegar a un acuerdo sobre el pago de sus deudas en Estados Unidos.
La compañía explicó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que si alcanza un acuerdo para una reestructura se prevé que será necesario presentar una petición de amparo bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota.
Nextel se encuentra en una difícil situación financiera debido a sus pérdidas trimestrales, el asedio de sus acreedores y las dificultades para enfrentar la dura competencia en los mercados de México y Brasil.
Ha sufrido fuertes caídas en sus ganancias en los últimos años; tan solo en el primer trimestre de 2014, perdió casi 1,000 millones de dólares.
Las cifras en rojo se atribuyen a que la empresa ha perdido usuarios debido a la fuerte competencia. En México perdió un millón de líneas en el segundo trimestre del año, por lo que sólo le quedan 2.93 millones de clientes, de acuerdo con datos enviados por la empresa a la SEC.
Sus pérdidas también se atribuyen a  importantes gastos en inversión en sus redes de tercera generación en México, así como en Brasil, donde tiene sus dos mayores operaciones.

Sus acciones se han visto fuertemente golpeadas ante los problemas que enfrenta; acumulan una caída de poco más de 78% en los últimos cinco días. Este viernes retroceden 6.24% a 0.1397 dólares. 

Vitro invierte 90 mdd en Brasil; CNNExpansión 15/08/2014

Vitro invierte 90 mdd en Brasil
El fabricante de vidrio construirá una nueva planta en el país sudamericano para producir envases; espera que la fábrica comience a operar durante el segundo trimestre de 2016.
Jueves, 14 de agosto de 2014 a las 16:19


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Vitro invertirá cerca de 90 millones de dólares (mdd) para la construcción de una nueva planta que producirá envases para cosméticos, fragancias y otras especialidades en Brasil.
La empresa dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves que el desembolso es importante para atender a sus clientes en la región donde tiene operaciones significativas y que ha atendido por años desde México.
“Esperamos que la nueva planta comience operaciones en el segundo trimestre de 2016. Mientras tanto continuaremos exportando a Sudamérica desde nuestra productora de Toluca”, dijo el Director General Ejecutivo de Vitro, Adrián Sada Cueva.
La compañía regiomontana produce, procesa, distribuye y comercializa una amplia gama de artículos de vidrio, especialmente en mercados como el de alimentos, bebidas, vinos, licores, cervezas, cosméticos y farmacéuticos, así como el automotriz y arquitectónico.
En el segundo trimestre del año, Vitro reportó una caída en su flujo operativo de 5.4% debido al incremento en los precios del gas natural, una devaluación del peso y menores volúmenes de venta en algunos segmentos.

Durante el mismo periodo, las ventas de la productora de vidrio incrementaron 2.2% gracias al buen desempeño del negocio de envases.