El proyecto, cuya construcción se espera arranque en la primera mitad del próximo año y que inicie operaciones en junio de 2017, tendrá una longitud de 300 kilómetros y al menos 30 pulgadas de diámetros y una capacidad para transportar por lo menos 504 millones de pies cúbicos diarios.
El gasoducto iniciará en el Condado de Webb, en Texas, y concluirá en el municipio de Escobedo, Nuevo León y generará durante su construcción alrededor de 200 empleos, y entre 15 y 30 una vez que entre en operación.
Mencionó que el interés de llegar al estado se debió a la gran oportunidad que vieron en el transporte del energético, al ser la ciudad de Monterrey la mayor consumidora de gas natural de América Latina.
“La ventaja de nuestro proyecto, es que nosotros traemos el gas de manera directa; la mayoría de la producción que llega del sur de Texas a México viaja hasta otros puntos en Texas y de ahí va a México, haciéndose un cuello de botella, nosotros estamos conectando directamente la producción con el consumo.
“Ésta es una oportunidad para nosotros, porque Monterrey tiene el consumo más fuerte de México, es la ciudad más industrializada, quizá de Latinoamérica”, explicó.
El directivo señaló que al participar en el país están extendiendo su sistema de transporte, que actualmente es de 700 millas en Estados Unidos.
“El proyecto suministrará inicialmente gas natural a las Centrales de la CFE de ciclo combinado en la zona metropolitana de Monterrey, así como a clientes potenciales de la industria en general”, señaló Grupo Clisa.
La temporada abierta es el proceso que el transportista lleva a cabo para que los usuarios presenten solicitudes de Servicio de Transporte en Base Firme (STF) que el Transportista evaluará para asignar la capacidad disponible, ya sea nueva o existente.
“Esto es para solicitar clientes que quieran transportar gas natural por medio de nuestro ducto y llevarlo a la zona de Monterrey o cualquier parte de la República”, explicó.
Mencionó que ya firmaron un contrato con la Comisión Federal de Electricidad para suministrar 504 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a las centrales de ciclo combinado en Monterrey, que se interconectará con el Sistema de Transporte Nacional Integrado.
“Estamos prestando la experiencia que tenemos en la construcción y operación de ductos en Estados Unidos, para traerlo y contratar a grupos en México, no sólo como subcontratistas en la construcción, sino también en el largo plazo en la operación del ducto, como Grupo Clisa, que ellos tienen mucha experiencia en la industria de la construcción, es un buen balance de experiencia que tenemos en la industria de Estados Unidos y conocimiento del mercado local en México”, comentó Seale.