Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 11 de noviembre de 2015

NEP invertirá hasta 800 mdd en gasoducto

Brandon Seale, presidente de Howard Energy México, dio a conocer que la energética Nueva Era Pipeline invertirá entre 500 y 800 millones de dólares para la edificación de un gasoducto que abastecerá de gas natural a empresas e industrias de Nuevo León.


Sonia Coronado


 10.11.2015 Última actualización 05:00 AM






MONTERREY.- La firma energética Nueva Era Pipeline (NEP), una sociedad entre Howard Midstream Energy Partners y Grupo Clisa, invertirá entre 500 y 800 millones de dólares para la construcción de un gasoducto que abastecerá de gas natural a empresas e industrias de Nuevo León.

El proyecto, cuya construcción se espera arranque en la primera mitad del próximo año y que inicie operaciones en junio de 2017, tendrá una longitud de 300 kilómetros y al menos 30 pulgadas de diámetros y una capacidad para transportar por lo menos 504 millones de pies cúbicos diarios.

El gasoducto iniciará en el Condado de Webb, en Texas, y concluirá en el municipio de Escobedo, Nuevo León y generará durante su construcción alrededor de 200 empleos, y entre 15 y 30 una vez que entre en operación.

 “Basado en los resultados (de la temporada abierta) tomaremos la decisión del diámetro del ducto y los puntos de entrega que quieren los clientes. El ducto iniciará operaciones en junio de 2017 y la inversión puede ser entre un rango de 500 a 800 millones de dólares; dependiendo de varios factores”, dijo en entrevista con El Financiero, Brandon Seale, presidente de Howard Energy México.

Mencionó que el interés de llegar al estado se debió a la gran oportunidad que vieron en el transporte del energético, al ser la ciudad de Monterrey la mayor consumidora de gas natural de América Latina.

“La ventaja de nuestro proyecto, es que nosotros traemos el gas de manera directa; la mayoría de la producción que llega del sur de Texas a México viaja hasta otros puntos en Texas y de ahí va a México, haciéndose un cuello de botella, nosotros estamos conectando directamente la producción con el consumo.

“Ésta es una oportunidad para nosotros, porque Monterrey tiene el consumo más fuerte de México, es la ciudad más industrializada, quizá de Latinoamérica”, explicó.

El directivo señaló que al participar en el país están extendiendo su sistema de transporte, que actualmente es de 700 millas en Estados Unidos.

“El proyecto suministrará inicialmente gas natural a las Centrales de la CFE de ciclo combinado en la zona metropolitana de Monterrey, así como a clientes potenciales de la industria en general”, señaló Grupo Clisa.

La temporada abierta es el proceso que el transportista lleva a cabo para que los usuarios presenten solicitudes de Servicio de Transporte en Base Firme (STF) que el Transportista evaluará para asignar la capacidad disponible, ya sea nueva o existente.

“Esto es para solicitar clientes que quieran transportar gas natural por medio de nuestro ducto y llevarlo a la zona de Monterrey o cualquier parte de la República”, explicó.

Mencionó que ya firmaron un contrato con la Comisión Federal de Electricidad para suministrar 504 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a las centrales de ciclo combinado en Monterrey, que se interconectará con el Sistema de Transporte Nacional Integrado.

“Estamos prestando la experiencia que tenemos en la construcción y operación de ductos en Estados Unidos, para traerlo y contratar a grupos en México, no sólo como subcontratistas en la construcción, sino también en el largo plazo en la operación del ducto, como Grupo Clisa, que ellos tienen mucha experiencia en la industria de la construcción, es un buen balance de experiencia que tenemos en la industria de Estados Unidos y conocimiento del mercado local en México”, comentó Seale.

‘Mamá Lucha’ se perfila triunfante en el Buen Fin, expertos

La edición de este año de El Buen Fin, que se llevará acabo del 13 al 16 de noviembre, tendrá la ventaja de la recuperación en el consumo, siendo los formatos de Wal-Mart los que tendrán el mejor desempeño en ventas.


Fernanda Celis


 10.11.2015 Última actualización 04:55 AM



A diferencia de 2014 en que la campaña de promociones y descuentos el Buen Fin enfrentó un mercado interno deprimido por la aplicación de nuevos impuestos, este año, la campaña que lanzaran por primera vez el gobierno federal y la iniciativa privada en 2011, se beneficiará de un consumo fuerte, a pesar del efecto que pueda tener la debilidad del peso frente al dólar en el precio de las mercancías.

Según analistas del sector comercial, entre las cadenas de autoservicio, Wal-Mart, que opera Bodega Aurrerá, Sam´s Club y Suburbia, se perfila para tener el mejor desempeño en ventas durante la quinta edición de el Buen Fin (a realizarse del 13 al 16 de noviembre), superando a sus competidores Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana, debido a una mejor estrategia de marketing, balance financiero sano, una oferta de crédito atractiva, además de la capacidad de negociación con proveedores y compras anticipadas para evitar alzas en los precios de las mercancías ante el dólar caro.

Un sondeo de EL FINANCIERO revela que la empresa que preside Enrique Ostalé mostrará crecimientos de hasta 6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de noviembre de 2015, mientras que Soriana las elevará 4 por ciento, apoyada por la fácil base comparativa, en tanto que Chedraui y Comercial Mexicana lograrán aumentos de alrededor de 2 y 1 por ciento, respectivamente.

Cristina Morales, analista de Signum Research, comentó que Soriana es una de las cadenas que le podría hacer la competencia a Wal-Mart, ya que Comercial Mexicana con la venta de sus tiendas no se perfila como una de las más fuertes.

Sin embargo, Giselle Mojica, analista de Monex, comentó que Wal-Mart se verá beneficiada por las estrategias de marketing que realiza en la temporada, además de los cambios para la mejora en el desempeño, eficiencias y aplicaciones tecnológicas para atraer a un mayor número de clientes. “Con el tema del tipo de cambio, las empresas tendrían que apretar sus márgenes, para ofrecer descuentos.

Dado el tamaño de Wal-Mart, ésta podría ser la menos afectada en ese sentido, por su relación con proveedores”, comentó por su parte Isabel Rosado, analista de Interacciones.

Carlos Hermosillo, de Actinver, agregó que para este año el efecto por el tipo de cambio es limitado, debido a que las compras para El Buen Fin por parte de Wal-Mart se cierran de 6 a 8 meses antes.

La popularidad que ha ganado El Buen Fin llevó a convertir a noviembre en el segundo mes que más pesa en las ventas de las grandes cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD en el último trimestre de cada año desde 2011.

Según datos del organismo que preside Vicente Yáñez, durante el cuarto trimestre del 2014, noviembre aportó el 35 por ciento de las ventas totales de los comercios, 5.5 puntos porcentuales o 35 mil 500 millones de pesos más que en el onceavo mes el 2010. Ese importe equivale a 2.5 veces los ingresos que obtuvo Comercial Mexicana en el cuarto trimestre del 2014.

En entrevista reciente, Renzo Casillo, vicepresidente ejecutivo y CEO de Autoservicios de Wal-Mart de México y Centroamérica, comentó que la cadena alista una propuesta robusta en precios y mercancía. Dicho programa se comenzó a prepararse hace un año.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa, consideró que un diferenciador entre el grupo y la competencia es el enfoque en el volumen de mercancía, pues debido a la negociación de largo plazo con proveedores, se logran precios atractivos y mercancía suficiente.

SABMiller y AB InBev cierran acuerdo, nace la cervecera más grande del mundo

El gigante controlará casi la mitad de la ganancia del sector, para obtener la aprobación del regulador, la firma belga acordó la venta de la participación de SABMiller en MillerCoors a Molson Coors por 12 mil millones de dólares.


Bloomberg


 08:51 AM Última actualización 08:51 AM




Anheuser-Busch InBev NV realizó una oferta formal por 107 mil millones de dólares para comprar SABMiller Plc, sellando un acuerdo muy esperado que combina a las dos cerveceras más grandes del mundo en una empresa que controla casi la mitad de la ganancia del sector.

Para obtener la aprobación antimonopolio, Molson Coors Brewing Co. adquirirá una participación de 58 por ciento de SABMiller en MillerCoors LLC por 12 mil millones de dólares, dándole el control total de una empresa que fabrica Coors Light y Blue Moon. El fabricante de Budweiser pagará 44 libras la acción por una mayoría del capital accionario, dijeron las empresas, confirmando un acuerdo de precio anunciado el 13 de octubre. La transacción traerá aparejadas sinergias anuales de costos antes de impuestos por un mínimo de  mil 400 millones de dólares, dijeron.

La compra de SABMiller dará a AB InBev marcas de cerveza como Peroni y Grolsch, siempre que lo acepten los reguladores. Las compañías llegaron a un acuerdo tentativo el mes pasado después de semanas de regateo por el precio, y pasaron el último mes elaborando un acuerdo formal. El pretendiente belga debe pagar un recargo de tres mil millones de dólares si no obtiene las aprobaciones necesarias.

“Creemos que esta combinación generará significativas oportunidades de crecimiento y creará un mayor valor para beneficio de todas las partes interesadas”, dijo en un comunicado el máximo responsable ejecutivo de AB InBev, Carlos Brito.

Las acciones de SABMiller avanzaron 1.5 por ciento hasta cuatro mil 34 peniques a las 8:37 horas en Londres. El precio de la oferta en efectivo se ubica 50 por ciento por sobre el valor de cierre el 14 de septiembre, un día antes de que volvieran a surgir conjeturas sobre la compra. AB InBev avanzó 0.3 por ciento hasta 111.5 euros en Bruselas.

AB InBev financiará la parte de efectivo de la transacción con recursos existentes y deuda de terceros. Sumó a siete bancos para organizar un financiamiento por no menos de 70 mil millones dólares, dijeron personas al tanto del tema.

PARTICIPACIÓN EN MILLERCOORS

La venta planeada de la participación en MillerCoors fue pensada para “resolver con prontitud y activamente consideraciones regulatorias”, dijeron las empresas. MillerCoors representaba el mayor obstáculo antimonopolio para la fusión, han dicho los analistas, si bien la participación de SABMiller en CR Snow de China quizá también deba ser vendida.

La compañía fusionada cotizará en bolsa en Bruselas, México y Johannesburgo.

Los ahorros anuales proyectados de mil 400 millones de dólares equivalen a menos del 7 por ciento de las ventas de SABMiller, sin incluir MillerCoors. AB InBev logró ahorros de costos que representan un 16 por ciento de las ventas al comprar Anheuser-Busch Cos. en 2008 y Modelo de México en 2013. Para alcanzar esos beneficios, los cerveceros dijeron que quizá deban “implementar ciertas reestructuraciones o reorganizaciones”, sin dar más detalles.
Juntas, AB InBev y SAB Miller serán la compañía de productos de consumo básicos más grande del mundo por ganancias, según analistas de Exane BNP Paribas, quienes estiman que en 2016 la empresa conjunta ganará 25 mil millones de dólares antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. La empresa cervecera ampliada ocupará los puestos primero o segundo sobre 24 en los 30 mercados cerveceros más grandes del mundo, según sus estimaciones.

Ara construirá 10% más casas en 2016

La viviendera espera vender alrededor de 13 mil 500 viviendas en 2016, cifra es casi 10 por ciento mayor en unidades a las 12 mil 300 viviendas con las que se espera cerrar el 2015, dijo Germán Ahumada, presidente y director general de la compañía.


Fernanda Celis


 10.11.2015 Última actualización 04:55 AM 




Consorcio Ara espera escriturar alrededor de 13 mil 500 viviendas el próximo año, las cuales se han comenzado a construir en el último trimestre de 2015, comentó Germán Ahumada, presidente y director general de la compañía.

Dicha cifra es casi 10 por ciento mayor en unidades a las 12 mil 300 viviendas con las que se espera cerrar el 2015, comentó el directivo en entrevista.
Estamos por abrir varios desarrollos y hemos comprado diversas reservas y definitivamente la vivienda media y residencial ocupa el 59 por ciento de nuestros ingresos y esperamos tener al menos el 60 por ciento en dichos segmentos para el próximo año
Al 30 de septiembre de 2015, la compañía contaba con 37.6 millones de metros cuadrados en reserva territorial, distribuida principalmente en regiones como el Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Querétaro.

Para el cierre de 2015, la compañía prevé un incremento de entre 9 y 10 por ciento en ingresos, impulsado por el segmento medio.

Al tercer trimestre, el crecimiento de doble dígito en las ventas de vivienda media, así como mayores precios y volúmenes consolidados permitieron un alza de 4.5, 3,8 y 4 por ciento en ingresos, EBITDA y utilidad neta, respectivamente.

Coloca Goodyear primera piedra de su nueva planta en San Luis Potosí

Goodyear puso la primera piedra de lo que será su planta de producción en San Luis Potosí, que tendrá una inversión de entre 500 y 550 millones de dólares y producirá cerca de seis millones de neumáticos al año.


MARTHA ZARAGOZA


10.11.2015 Última actualización 10.11.2015




SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- The Goodyear Tire & Rubber Company puso la primera piedra de lo que será su planta de producción en San Luis Potosí, que tendrá una inversión de entre 500 y 550 millones de dólares y producirá cerca de seis millones de neumáticos al año.

De acuerdo a Richard Kramer, presidente y director general de Goodyear, la que se ubique en territorio potosino será la planta tecnológicamente más avanzada de la compañía, gracias a los procesos de innovación con los que contará.

Asimismo, serán las instalaciones más ecológicas, ya que utilizarán gas natural, funcionarán con iluminación LED y no generarán residuos para vertederos.

Sobre la elección de México para la instalación de esta planta, señaló que tomó en cuenta que nuestro país es una economía en crecimiento, con una sólida base industrial, caminos e infraestructura, además de una fuerza laboral que cumple con los requerimientos de Goodyear.

En lo que se refiere a la producción, informó que será para finales del 2016 cuando se concluya la obra, y se espera que sea para el verano del 2017 cuando comiencen a distribuir la primera producción realizada en San Luis Potosí.

En la ceremonia estuvo presente el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, quien habló de las ventajas que ofrece San Luis Potosí a empresas como Goodyear, como su ubicación, el talento de la fuerza de trabajo, el compromiso que existe por parte de las autoridades y la sociedad para lograr atraer inversiones, además del pacto por la estabilidad laboral.

La nueva planta de Goodyear será la numeró 50 en el mundo, y generará mil empleos directos.