Samsonite hace sus maletas en México
Nuestro país fue el primero en el que Samsonite inició su
internacionalización hace justo 50 años, sin embargo, 'por error' no es donde
más venden
Publicado por Eréndira Espinosa el Lunes 06-10-2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Guzmán, presidente de Samsonite
Latinoamérica, tiene entre sus planes que las ventas de la región se
cuadrupliquen en seis años, y en ese proyecto México jugará un papel
estratégico.
Según Guzmán nuestro país fue el primero en el que Samsonite
inició su internacionalización hace justo 50 años, sin embargo, “por error” no
es donde más venden, por lo que llegó el momento de verdaderamente conquistar
este mercado.
“Nuestras ventas en Latinoamérica son de 125 millones de
dólares, queremos que sean de 500 millones de dólares en seis años, México,
Brasil, Colombia y Perú serán los países en donde nos enfocaremos”, dijo el
ejecutivo.
Durante su visita por nuestro país, Guzmán explicó que
invertirán alrededor de 150 millones de dólares en la región en los siguientes
cinco años, de dicha cantidad, un tercio, es decir, unos 50 millones de dólares
serán para la expansión en México, que incluye tanto la apertura de
tiendas propias, como el lanzamiento de
nuevas marcas.
“Tenemos el modelo de Chile, es bastante pequeño, tiene 17
millones de habitantes, pero vende más del 50 por ciento de lo que vende la
región, lo cual es poco lógico, por lo
que nuestro foco está puesto en cuatro países. México y Brasil por el tamaño de
mercado y Colombia y Perú porque se
están desarrollando bastante rápido”, afirmó.
En entrevista explicó que “en México el consumidor
tiene cariño por la marca, cosa que no se ve en otros
países. Puede ser porque ya llevamos 50 años en el país, México fue el primero donde Samsonite se internacionalizó,
inclusive tenía una planta aquí”.
Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales nuestro
mercado no es donde más vende dijo:
“Creo que básicamente han sido errores nuestros”.
Va por tiendas propias
Actualmene Samsonite tiene presencia en las tiendas
departamentales y cuenta con siete tiendas exclusivas, su plan es desarrollar
sus unidades propias y llegar a 30 en
tres años.
“México juega un papel fundamental en estrategia futura,
queremos incorporar nuevas marcas, nuevos canales de distribución, desarrollar
nuestro retail en forma fuerte”.
“Trabajamos con las tiendas departamentales, Liverpool es un
socio estratégico al igual que Palacio de Hierro y Sears”.
Sin embargo “también tenemos nuestra cadena propia de locales,
en México y Guadalajara y tenemos una
gran numero de clientes pequeños. Tenemos siete actualmente y el plan es
agresivo en tiendas propias, creemos en nuestro producto. Me gustaría tener 30 tiendas en dos o tres años”.
Mexicanos: viajeros pero conservadores
Guzmán comentó que los mexicanos son “bastante viajeros”,
pero reocnoció que al momento de comprar maleta son “muy conservadores”.
Aunque los consumidores están dispuestos a gastar más en una maleta de mayor precio pero de
calidad, siempre adquieren los mismos colores: negro, gris, azul y a veces un
poco de rojo.
“Llama la atención lo conservador que es al comprar de maletas, es muy distinto a otros países,
son tremendamente conservadores, compramos mucho más maletas de colores en
otros países, el mexicano sigue con el color negro, gris y azul, además de un poco de rojo”.
Sin embargo, lo que sí es un hecho, es que están más
dispuestos a viajar, no sólo en México, sino en Latinoamérica. “Antes la gente
hacia un viaje y era el viaje de su vida, entonces pedía la maleta prestada, y
con esa se iba, ahora está la posibilidad de volver a hacerlo”.
De acuerdo con Guzmán las
maletas no son lo mismo de antes,
por lo que además de moda en colores, también hay innovación, pues si hace unos
cinco años una maleta pesaba 4 kilogramos ahora está en 1.8 kilogramos.
Y es que, en su
opinión “con la maleta apropiada disfrutas el viaje; cuando no la tienes, lo
sufres”.
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