Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 7 de octubre de 2014

Cemex se alía con CRH para adquirir activos; Forbes México 07/10/2014

Cemex se alía con CRH para adquirir activos de Lafarge

Forbes Staff


El logo de la compañía Cemex en una calle de Ciudad de México
El logo de la compañía Cemex en una calle de Ciudad de México
Un portavoz de Cemex dijo que la firma no comenta sobre rumores en el mercado.

Reuters
La cementera irlandesa CRH ha hecho equipo con su rival mexicana Cemex para explorar una propuesta para adquirir los activos que los gigantes del sector Lafarge y Holcim deben vender para que reguladores de competencia autoricen su fusión, dijeron varias fuentes con conocimiento del asunto.
Y la alemana HeidelbergCement también está considerando una propuesta conjunta con la brasileña Votorantim Cimentos SA para hacerse con el portafolio completo de activos, agregaron las fuentes.
Las alianzas competirían con varias empresas de capital privado creadas para adquirir la propiedad de los activos, que podrían valorarse entre 4,000 millones y 7,000 millones de euros, comentaron.
Las alianzas entre las cementeras les permitirían dividirse esos activos de acuerdo con sus necesidades geográficas, así como dividir el costo.
Un portavoz de Cemex dijo que la firma no comenta sobre rumores en el mercado. HeidelbergCement y CRH no quisieron hablar sobre el asunto. No se pudo entrar en contacto con alguien de Votorantim Cimentos.
Una portavoz de Lafarge no quiso hacer comentarios, excepto para decir que las empresas están en camino de cerrar su fusión en la primera mitad del año próximo. Holcim no habló sobre el asunto.
Lafarge y Holcim anunciaron en abril sus planes para crear a la mayor cementera del mundo, con ventas anuales de 44,000 millones de dólares.
Pero se espera que tanto la Comisión Europea como los reguladores antimonopolios de unos 15 países revisen de cerca la operación, que combinará a los dos mayores productores de cemento del mundo con un valor de mercado combinado de más de 55,000 mdd.

Posadas invierte 17 mdd en hoteles de Cozumel; El Financiero 06/10/2014

Posadas invierte 17mdd en hoteles de Cozumel

Grupo Posadas inauguró sus hoteles Fiesta Americana All Inclusive Cozumel y The Explorean Cozumel en Quintana Roo con una inversión de 17 millones de dólares, con lo que la empresa alcanza una cifra récord de apertura de 16 hoteles en lo que va del año y espera abrir cuarto más en el último trimestre de 2014.
Norma Anaya / Corresponsal
06.10.2014 Última actualización 06.10.2014

Fiesta Americana
Fiesta Americana (Tomada de http://www.fiestamericanagrand.com/)
COZUMEL, QR.- Con una inversión total de 17 millones de dólares y una oferta total de 158 habitaciones, abren sus puertas en Cozumel los hoteles Fiesta Americana All Inclusive Cozumel y The Explorean Cozumel, con lo que Grupo Posadas alcanza una cifra récord de apertura de 16 hoteles en lo que va del año.

Además, la firma mexicana todavía incluye en sus planes la apertura de cuatro hoteles más en el territorio nacional hacia el último trimestre de 2014.

El grupo hotelero dio a conocer que la incorporación al mercado de Fiesta Americana All Inclusive Cozumel y The Explorean Cozumel by Fiesta Americana “son una excelente noticia para Posadas”.

“Respaldados por el ritmo de crecimiento en número de cuartos, el más grande en la industria turística en México, damos un paso más en su consolidación como la empresa líder en servicios y hotelería en el país”, señaló la compañía en un comunicado.

Grupo Posadas, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una de las grandes operadoras hotelera mexicanas, con más de 120 hoteles y más de 20 mil habitaciones en destinos de playa y ciudad, que operan bajo marcas como Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, The Explorean by Fiesta Americana, Fiesta Inn y One Hoteles.

Fiesta Americana Cozumel All Inclusive cuenta con 102 habitaciones con vista al mar y siete restaurantes con diferentes especialidades, que van desde la mexicana, italiana, asiática, a la internacional, cevichería y tapas, una variedad que permite disfrutar una amplia oferta de amenidades y servicios propios de Fiesta Americana.

The Explorean Cozumel by Fiesta Americana cuenta con 56 habitaciones y crea la mejor experiencia de viaje en un entorno selvático. El restaurante Lool K’an de comida autóctona ofrece variedades nacionales e internacionales, la cual va de la mano con la misión de The Explorean by Fiesta Americana, que es la de explorar con los sentidos.

Ambos hoteles se ubican a unos 20 minutos del aeropuerto Internacional de Cozumel y a 10 minutos del poblado de San Miguel y sus características y entorno son la mezcla que caracteriza a las marcas, entre lujo y aventura

Lufthansa ve oportunidad de crecimiento en México con Airbus A380; El Financiero 07/10/2014

Lufthansa ve oportunidad de crecimiento en México con Airbus A380

El director general de Lufthansa en México y Centroamérica señaló que el Airbus A380, la aerolínea ve oportunidades de crecimiento en las rutas México Frankfurt y Munich, sin embargo, no hay planes concretos para operarlo sin resticciones. 
Claudia Alcántara
02:42 PM Última actualización 02:42 PM
[Bloomberg] Las operaciones de Luftansa en Francfort y Hamburgo serían las más afectadas por la huelga. 
[Bloomberg] Las operaciones de Luftansa en Francfort y Hamburgo serían las más afectadas por la huelga.
Ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Lufthansa vislumbra una oportunidad de crecimiento, a través de la puesta en operación de un avión Airbus A380, en sus rutas México-Frankfurt y México-Munich.

Sin embargo, aún no hay planes concretos para la ampliación de la pista en la terminal que le podría dar cabida, indicó Dirk van Nieuwkerk, director general de Lufthansa en México y Centroamérica.

El directivo consideró que la empresa actualmente no tiene problemas de capacidad, pero esperan que la economía de México tenga un 'boom' a mediano plazo, a raíz de las reformas estructurales.

"La única manera de crecer es ofrecer un A380 en el momento que podamos operar sin restricciones, por eso es muy importante el diálogo con el AICM", dijo Van Nieuwkerk.

Detalló que en la ruta Frankfurt tienen una oferta de 386 vuelos disponibles, mientras que hay 306 para Munich. Esto ha permitido tener a la aerolínea un crecimiento de enero a septiembre del 40 por ciento en pasajeros atendidos.

Respecto a proyecto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de abrir la quinta libertad en el aeropuerto de Toluca, resaltó que no les interesa dado que esta alternativa es poco usada, en cambio utilizan sus alianzas con aerolíneas locales. 

Minera Autlán prevé alza de 80% en flujo operativo para 3T2014; El Financiero 07/10/2014

Minera Autlán prevé alza de 80% en flujo operativo para 3T2014

La minera prevé un alza en su flujo operativo impulsado por un mayor volumen vendido, obtención de eficiencias en costos y la generación de flujo de la División Energía. 
Redacción
02:48 PM Última actualización 02:49 PM
Mineria CUARTOSCURO
La comunidad El Carrizalillo permite la explotación de oro, plata y zinc por parte de la minera Gold Corp. (Cuartoscuro)
Minera Aultán estimó que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) se incremente en 80 por ciento durante el tercer trimestre de 2014, principalmente por el mayor volumen vendido, obtención de eficiencias en costos y la generación de flujo de la División Energía.

En su guía de resultados emitida en la Bolsa Mexicana de Valores, la minera estimó un incremento en ventas netas ligeramente mayor al 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2013.

Con respecto a la utilidad de operación, ésta se elevará en 250 por ciento a causa también de su división energética.

“El tercer trimestre del año continúa reflejando importantes mejoras para Autlán en sus resultados financieros, apoyados en un mayor volumen de ventas por la exportación de nódulos de manganeso y a las optimizaciones de costos obtenidas por la mayor generación de energía y eficiencias en nuestras unidades operativas”, explicó la empresa minera de hierro.

Minera Autlán es una empresa mexicana con reconocimiento a nivel mundial por la calidad y especialización de sus productos, que provee a la industria siderúrgica, de pilas secas, cerámicas, micronutrientes y fertilizantes.

Alfa pierde con el petróleo en Colombia; El Financiero 07/10/2014

Alfa pierde con el petróleo en Colombia

A seis semanas de que el conglomerado mexicano revelara una participación de 17 por ciento en la colombiana Pacific Rubiales, los precios de los precios del petróleo están flotando a un mínimo de 17 meses. 
Bloomberg
12:50 PM Última actualización 02:49 PM
Acciones de Alfa le pegan a la BMV (Archivo)
Acciones de Alfa le pegan a la BMV (Archivo)
El mercado del petróleo ha sido cruel con Alfa SAB conforme se integra más en el negocio.

Seis semanas después de que el fabricante de alimentos y autopartes mexicano revelara una participación del 17 por ciento en Pacific Rubiales Energy Corp. de Colombia, los precios del petróleo están flotando a un mínimo de 17 meses y el precio de las acciones habían caído 17 por ciento. Alfa compró acciones adicionales este meses, aumentando su participación hasta el 18 por ciento, de acuerdo con documentos presentados ayer.

Alfa, cuyos productos incluyen tiras de tocino, botellas de plástico y piezas automotrices, dice que va a competir por contratos de perforación de petróleo en México.

"Todavía es muy difícil determinar la estrategia de Alfa", dijo Marimar Torreblanca, analista de UBS AG en la Ciudad de México, quien la semana pasada cortó su calificación de Alfa para mantenerla desde comprar. "Nuestra hipótesis inicial cuando Alfa comenzó a anunciar la compra de acciones de Pacific Rubiales fue que la intención era formar eventualmente una empresa conjunta. Cuando comenzaron a comprar más y más, se hizo un poco más difícil de entender ".

El valor de la participación revelada de Alfa en Pacific Rubiales, que llegó a los 1.1 mil millones de dólares a finales de agosto, había caído a cerca de 860 millones de dólares a partir de ayer. Las acciones de Pacific cayeron hoy otro 1.3 por ciento en el mercado de Toronto, mientras que las acciones de Alfa tuvieron pocos cambios en México.

José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales, dijo al periódico colombiano La República que la compañía y Alfa están firmando una empresa conjunta para pujar por los proyectos petroleros en México.

Cemex analiza adquirir activos de Lafarge y Holcim, señalan fuentes; El Financiero 07/10/2014

Cemex analiza adquirir activos de Lafarge y Holcim, señalan fuentes

De acuerdo con fuentes, Cemex estaría involucrada en uno de los dos consorcios que analizan propuestas para adquirir los activos que Lafarge y Holcim deben vender para que los reguladores autoricen su fusión. 
Reuters
02:23 PM Última actualización 02:35 PM
[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg] 
[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg]
Cemex ha hecho equipo con la cementera irlandesa CRH para explorar una propuesta para adquirir los activos que los gigantes del sector Lafarge y Holcim deben vender para que reguladores de competencia autoricen su fusión, dijeron varias fuentes con conocimiento del asunto.

Por su parte, la alemana HeidelbergCement también está considerando una propuesta conjunta con la brasileña Votorantim Cimentos SA para hacerse con el portafolio completo de activos, agregaron las fuentes.

Las alianzas competirían con varios empresas de capital privado creadas para adquirir la propiedad de los activos, que podrían valorarse entre 4 mil millones y 7 mil millones de euros, equivalentes a unos
5 mil millones y 8 mil 850 millones de dólares, comentaron las fuentes.

Las alianzas entre las cementeras les permitirían dividirse esos activos de acuerdo con sus necesidades geográficas, así como dividir el costo.

Un portavoz de Cemex dijo que la firma no comenta sobre rumores en el mercado. HeidelbergCement y CRH no quisieron hablar sobre el asunto. No se pudo entrar en contacto con alguien de Votorantim Cimentos.

Una portavoz de Lafarge no quiso hacer comentarios, excepto para decir que las empresas están en camino de cerrar su fusión en la primera mitad del año próximo. Holcim no habló sobre el asunto.

Lafarge y Holcim anunciaron en abril sus planes para crear a la mayor cementera del mundo, con ventas anuales de 44 mil millones de dólares.

Pero se espera que tanto la Comisión Europea como los reguladores antimonopolios de unos 15 países revisen de cerca la operación, que combinará a los dos mayores productores de cemento del mundo con un valor de mercado combinado de más de 55 mil millones de dólares.

Las empresas están buscando compradores para operaciones de Holcim en Francia, de Lafarge en Alemania y otras en Austria, Hungría, Rumania, Serbia, Gran Bretaña, Canadá, Filipinas, Islas Mauricio y Brasil, lo que afectaría a unos 10 mil empleados y representa unos
4 mil 400 millones de dólares en ventas.

Holcim dijo el mes pasado que las dos empresas estaban delegando cada una a un gerente senior para integrar un comité de separación de activos y avanzar en el plan, lo que podría incluir la creación de un nuevo negocio, así como una venta simple.

En el caso de cualquier escisión, los dos gerentes serían el presidente ejecutivo y el presidente de finanzas de la firma, dijo Holcim, en una decisión que podría facilitar la venta a firmas de capital privado.

El conglomerado turco Sabanci Holding prevé hacer una oferta por parte de los activos, mientras otros interesados también podrían aliarse para hacer ofertas.

Al menos cuatro consorcios de capital privado están interesados en el portafolio completo de activos, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

BC Partners, Advent y Temasek se han aliado, así como CVC y los fondos soberanos de inversión Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y GIC de Singapur. Bain y Onex forman el tercer grupo y Blackstone, Cinven y el fondo de pensiones canadiense CPP integran el cuarto grupo.

Blackstone, CVC, BC Partners, Advent, Cinven, Bain, CPP y ADIA no quisieron hacer comentarios. Las otras empresas no pudieron ser contactadas de inmediato.

Pemex estrena Consejo de Administración; El Financiero 07/10/2014

Pemex estrena Consejo
de Administración

Los integrantes tendrán su primera sesión aunque aún no han sido revelados los nombres de dos de los integrantes que completarían la cuota gubernamental.

Sergio Meana
11:59 AM Última actualización 12:54 PM
pemex
(Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el nuevo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá su primera sesión posterior a la reforma energética.

El Consejo ya no contará con representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y sí con cinco representantes del gobierno federal y cinco consejeros independientes.

A pesar de que hoy se lleva a cabo la primera sesión aún no han sido revelados los nombres de dos de los integrantes del Consejo que complementan la "cuota" gubernamental.

Hasta ahora se sabe que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presidirá el Consejo; que forzosamente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, deberá tener un lugar; así como la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, que en un evento esta mañana no quiso revelar los otros dos nombres.

La Ley establece que deberán tener cargo mínimo de subsecretarios.

Home Depot va por clientes en línea; El Financiero 06/10/2014

Home Depot va
por clientes en línea

The Home Depot lanza su tienda en línea en México, la cual contará con más de 10 mil productos, estrategia con la cual busca ganar más clientes; inicialmente funcionará en el DF, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
Notimex
06.10.2014 Última actualización 06.10.2014
Home Depot
Puntualizó que las compras realizadas en línea podrán ser recogidas en tienda con un compromiso de entrega de dos horas. (Tomada de http://www.homedepot.com.mx/)
La cadena The Home Depot buscará ganar más clientes a través de internet con el lanzamiento de su tienda en línea en México, la cual contará con más de 10 mil productos.

La primera etapa funciona en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, donde tiene 39 de sus 109 tiendas actuales en todo el país y espera ampliar la disponibilidad de este servicio al resto de la República en algunas semanas.

Esta iniciativa busca que la tradicional experiencia exista también en el portal, pues permiten una compra informada, rápida y segura desde la comodidad del hogar u oficina.

La cadena puntualizó que las compras realizadas en línea podrán ser recogidas en tienda con un compromiso de entrega de dos horas a partir del momento de la venta, o recibidas a domicilio en un plazo de entre 48 y 96 horas posteriores a la misma.

Las próximas tiendas por abrir se ubicarán en Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas, precisó la minorista especializada en productos para el mejoramiento del hogar en un comunicado.

Banco Sabadell confía tener banco comercial en México en 2015; El Financiero 07/10/2014

Banco Sabadell confía tener banco comercial en México en 2015

Desde junio pasado, el banco español opera en México como sociedad financiera de objeto múltiple, ahora buscará el permiso para instalarse como  banco comercial.
Notimex
12:39 PM Última actualización 12:39 PM
Sabadell. (Bloomberg)
Sabadell. (Bloomberg)
MADRID.- Banco Sabadell de España confía en lograr el permiso para instalar en 2015 un banco comercial en México, que planea dirigir a medianas empresas y personas físicas, afirmó hoy aquí el director de la institución en México, Francesc Noguera.

En entrevista con Notimex, Noguera explicó que se trata de uno de los objetivos de esta entidad financiera española que desde junio pasado opera en México como Sabadell Capital, sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) en el segmento de empresas de diversos sectores en pesos mexicanos y dólares.

Recordó que la institución tiene desde 1991 una oficina en México, fue 14 años accionista del Banco del Bajío, y al iniciar con la Sofom se trazó la meta de contar también con un negocio de banca comercial, una vez obtenida la autorización para ello.

“Está en proceso, estamos en conversaciones con el Banco de México y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y hemos tenido buena recepción. La expectativa es tener en 2015, además del negocio mayorista de la Sofom, una banca múltiple comercial”, dijo.

Noguera reconoció que “siempre es más difícil iniciar desde cero un banco comercial, pero tiene las ventajas de que al no comprar un banco allí no se adquiere un legado y se monta una entidad con un modelo propio, que es el que se cree que tiene sentido”.

“Hemos invertido en estudios de mercado, de enfoque, de análisis de modelo de negocio, para contrastar que el banco va a ser aceptado por empresas y personas físicas”, comentó.

“Nuestro ADN, es la banca de empresas no corporativas ni grandes, sino medianas y a veces pequeñas, en ese tipo de segmento hay gran oportunidad en México, porque muchas de esas empresas financian maquinaria, plantas, y otra cosas sin crédito bancario”, precisó.

Enfatizó que “es un mercado natural” que se conoce tras los años en que se trabajó en Banco del Bajío, y se cree que son los segmentos en que se puede encajar bien.

El ejecutivo español destacó que en cuanto a personas físicas interesa el segmento de aquellas con ciertos ingresos, “altamente usuarios de medios digitales, que no tienen que ir a la sucursal y ofrecer transaccionalidad y productos digitales”.

Sobre la operación de la Sofom, Noguera precisó que es reciente y ha sido recibido bien en el sector empresarial y financiero “porque es un nuevo jugador en el mercado, que viene con pesos y dólares, incentiva la competencia y el acceso a crédito”.

Resaltó que en este segmento se diferencian de otras entidades no en precios ni productos, sino “en la agilidad de sus operaciones”, a través de un “equipo experimentado, que hace un proceso eficiente entre la solicitud de crédito y la disposición”.

Noguera reiteró que en este negocio interesan las empresas medianas, y que ya hay operaciones solicitadas en sectores como energía e infraestructuras, aunque el portafolio se dirige también a otros sectores a partir del nuevo escenario económico que se abre en el país.

“Creo que estas reformas económicas del gobierno, que se van a implementar, ya se visualizan y surgen proyectos, y estoy convencido que habrá más, porque hay una necesidad real de mayor competencia, de infraestructuras diversas, y a nivel financiero se puede financiar”, señaló.

Sabadell Capital opera con 21 personas en la ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León.

Noguera participó este martes en la jornada “Exportar para crecer. Destino México, un país de oportunidades”, organizado por ProMéxico, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Banco Sabadell, y otras empresas y entidades españolas.

Nuevos jugadores en TV abierta no encontrarán mercado 'adverso' ; Excélsior 05/10/2014

Nuevos jugadores en TV abierta no encontrarán mercado 'adverso'
Tenemos un mercado de televisión abierta altamente concentrado, por eso la entrada de nuevos jugadores va a generar más pluralidad
Publicado por Notimex el Domingo 05-10-2014
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras descartó que exista un mercado “adverso” para las empresas que ingresarán al mercado de la televisión abierta, debido a la alta concentración que registra.
“Tenemos un mercado de televisión abierta altamente concentrado, que esto (la entrada de nuevos jugadores) va a generar más pluralidad, competencia en materia de contenidos y nuevos modelos de negocio, eso es por supuesto lo deseable; yo no veo que haya un efecto adverso, al contrario”.
En torno al proceso del “apagón analógico” en el país, el funcionario enfatizó que hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no acredite que una localidad registra 90 por ciento de penetración digital, el Ifetel no estará en condiciones de ordenar el cese de las transmisiones de la señal de televisión analógica.
“En este momento no tenemos prueba de que exista alguna región en el país que tenga ese 90 por ciento de penetración, estamos trabajando con la SCT en la revisión de la información”.
Conteras dijo que la SCT y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) siguen desplegando la entrega de los dispositivos, “pero hasta el momento no tenemos información que se tenga la cobertura de 90 por ciento que ordena la ley para que proceda el apagón”.
Explicó que debe haber un lapso de cuatro semanas entre que se ordena el “apagón”, hasta que éste tiene lugar, por lo que el IFT tiene que ver que las condiciones se cumplan para llevarlo a cabo lo antes posible.
“Nos corresponde ordenar el apagón analógico, pero siempre y cuando se cuenten con las condiciones de penetración; sin ello no podríamos ordenar estos apagones regionales, hemos recibido información de la SCT, pero no la que nos acredite que ya existe una zona que ya tenga 90 por ciento de penetración”.
Por otra parte, el presidente del órgano regulador dijo que en materia satelital, México tiene una regulación novedosa que incorpora figuras como la reserva de capacidad para el Estado.
“Es algo que no existe en otros países y que podría implicar una carga regulatoria y una situación desventajosa para un operador, eso quizá valdría la pena revisar, pero no me atrevería asegurar que tenemos la peor regulación del mundo”.

*bb

Samsonite hace sus maletas en México; Excélsior 06/10/2014

Samsonite hace sus maletas en México


Nuestro país fue el primero en el que Samsonite inició su internacionalización hace justo 50 años, sin embargo, 'por error' no es donde más venden

Publicado por Eréndira Espinosa el Lunes 06-10-2014 
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Guzmán, presidente de Samsonite Latinoamérica, tiene entre sus planes que las ventas de la región se cuadrupliquen en seis años, y en ese proyecto México jugará un papel estratégico.

Según Guzmán nuestro país fue el primero en el que Samsonite inició su internacionalización hace justo 50 años, sin embargo, “por error” no es donde más venden, por lo que llegó el momento de verdaderamente conquistar este mercado.

“Nuestras ventas en Latinoamérica son de 125 millones de dólares, queremos que sean de 500 millones de dólares en seis años, México, Brasil, Colombia y Perú serán los países en donde nos enfocaremos”, dijo el ejecutivo.

Durante su visita por nuestro país, Guzmán explicó que invertirán alrededor de 150 millones de dólares en la región en los siguientes cinco años, de dicha cantidad, un tercio, es decir, unos 50 millones de dólares serán para la expansión en México, que incluye tanto la apertura de tiendas  propias, como el lanzamiento de nuevas marcas.

“Tenemos el modelo de Chile, es bastante pequeño, tiene 17 millones de habitantes, pero vende más del 50 por ciento de lo que vende la región, lo cual es poco lógico,  por lo que nuestro foco está puesto en cuatro países. México y Brasil por el tamaño de mercado y Colombia y Perú  porque se están desarrollando bastante rápido”, afirmó.

En entrevista explicó que “en México el consumidor tiene  cariño  por la marca, cosa que no se ve en otros países. Puede ser porque ya llevamos 50 años en el país, México fue el primero  donde Samsonite se internacionalizó, inclusive tenía una planta aquí”.

Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales nuestro mercado  no es donde más vende dijo: “Creo que básicamente han sido errores nuestros”.

Va por tiendas propias

Actualmene Samsonite tiene presencia en las tiendas departamentales y cuenta con siete tiendas exclusivas, su plan es desarrollar sus unidades  propias y llegar a 30 en tres años.

“México juega un papel fundamental en estrategia futura, queremos incorporar nuevas marcas, nuevos canales de distribución, desarrollar nuestro retail en forma fuerte”.

“Trabajamos con las tiendas departamentales, Liverpool es un socio estratégico al igual que Palacio de Hierro y Sears”.

Sin embargo “también tenemos nuestra cadena propia de locales, en México y Guadalajara  y tenemos una gran numero de clientes pequeños. Tenemos siete actualmente y el plan es agresivo en tiendas propias, creemos en nuestro producto.  Me gustaría tener 30 tiendas en dos o  tres años”.

Mexicanos: viajeros pero conservadores

Guzmán comentó que los mexicanos son “bastante viajeros”, pero reocnoció que al momento de comprar maleta son “muy conservadores”.

Aunque los consumidores están dispuestos a gastar más  en una maleta de mayor precio pero de calidad, siempre adquieren los mismos colores: negro, gris, azul y a veces un poco de rojo.

“Llama la atención lo conservador que es al comprar  de maletas, es muy distinto a otros países, son tremendamente conservadores, compramos mucho más maletas de colores en otros países, el mexicano sigue con el color negro, gris y azul,  además de un poco de rojo”.

Sin embargo, lo que sí es un hecho, es que están más dispuestos a viajar, no sólo en México, sino en Latinoamérica. “Antes la gente hacia un viaje y era el viaje de su vida, entonces pedía la maleta prestada, y con esa se iba, ahora está la posibilidad de volver a hacerlo”.

De acuerdo con Guzmán las  maletas  no son lo mismo de antes, por lo que además de moda en colores, también hay innovación, pues si hace unos cinco años una maleta pesaba 4 kilogramos ahora está en 1.8 kilogramos.

Y es que,  en su opinión “con la maleta apropiada disfrutas el viaje; cuando no la tienes, lo sufres”.


*bb

Aumenta cupo de importaciones a ron y puros; El Economista 07/10/2014

Aumenta cupo de importación a ron y puros
México profundiza acuerdo comercial con Cuba
La renegociación del ACE 51 incluye también la ampliación a los cupos de importación de medicamentos, langostas y prendas de vestir.
Roberto Morales / El Economista
Oct 7, 2014 |
0:23

En la renegociación del ACE 51, México duplicó el cupo de importación de puros cubanos. Foto: AP

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México ampliará los cupos para importar ron y puros de Cuba, como parte de una renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 51) entre los dos países.
Los cambios permitirán a los cubanos exportar 1 millón 350,000 litros de ron embotellado al mercado mexicano cada año, tal como venía ocurriendo, pero ahora tendrá derecho a montos crecientes, de conformidad con un acuerdo que publicará oficialmente la Secretaría de Economía (SE) en los próximos días.
México le otorgó a Cuba un crecimiento anual de 100,000 litros en el cupo de ron por seis años y un aumento de 50,000 litros el séptimo año, hasta alcanzar un cupo total máximo de 2 millones de litros.
El crecimiento se aplicará siempre y cuando el cupo total del año anterior haya sido utilizado en al menos 80 por ciento. Si no se cumple, funcionará el monto del cupo fijado en el año anterior.
También México duplicó el cupo para importar puros cubanos, de modo que pasará de 1 millón a 2 millones de unidades. La mitad del nuevo cupo corresponderá a puros con un precio de entrada a la importación mayor a 3 dólares, pero igual o menor a 5 dólares por unidad. La otra mitad, a puros con precio mayor a 5 dólares.
Otros cupos concedidos son: 2 millones 195,000 dólares de medicamentos, 300 toneladas de langostas, 100 toneladas de camarones y 700,000 dólares de prendas de vestir.
Cuba importó productos por 2,980 millones de dólares en el 2013, un alza interanual de 28.6%, y México fue el séptimo destino de las exportaciones cubanas, con 37 millones de dólares en ese mismo año, según cifras de la Organización Mundial del Comercio.
En el Diario Oficial de la Federación, la SE dará a conocer además, próximamente, el Tercer Protocolo Adicional al ACE 51, con el cual se otorgaron y profundizaron preferencias arancelarias en 3,939 clasificaciones de productos.
El ACE 51 regula la relación comercial entre Cuba y México, el cual entró en vigor en el 2001. México otorgaba a Cuba preferencias en 476 fracciones arancelarias, en tanto que Cuba las ofrecía en 152 clasificaciones de productos.
México exportó al mercado cubano productos por 373 millones de dólares en el 2013, un descenso interanual de 3.7%, de acuerdo con datos de la SE.
rmorales@eleconomista.com.mx

México duplicará valor del comercio electrónico al 2018; El Financiero 06/10/2014

telecomunicaciones y política digital
México duplicará valor del comercio electrónico al 2018
La Amipci perfila un mercado de 250,000 millones de pesos en cinco años, una vez que comiencen a trasminar los primeros efectos de las reformas.
Nicolás Lucas / El Economista
Oct 6, 2014 |
23:21


Las reformas estructurales, acompañadas por los efectos de la Estrategia Digital Nacional, pese a que “aún no camina, pero que ya se encuentra en estado de latencia”, permiten vislumbrar que el comercio electrónico en México duplicará su valor para el año 2018 con la inclusión de más mexicanos a Internet y con nuevos productos y servicios a su alcance desde la red, comentó Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Para ese año, el e-commerce movilizará una industria con ventas anuales superiores a los 250,000 millones de pesos, en comparación a los 121,000 millones del 2013. Para entonces, pronosticó Vega, la banca habrá comprendido que ofrecer productos específicos para los e-consumers resultará en un negocio lucrativo.
Una banda ancha de mejor calidad, con velocidades promedio superiores a 1 megabit por segundo (Mbps) y un mercado de hasta 65 millones de internautas mexicanos, frente a los 51.2 millones con los que arrancó el 2014, también redundarán en que el comercio desde la red comience a detonar “su claro potencial”, dijo Vega.
“Si bien (el comercio electrónico) ha estado creciendo a doble dígito, en promedio 30% en los últimos cinco a seis años, que ya es muy significativo, veremos nuevos avances. (El e-commerce) tomará su peso importante en la economía y pasará a ser muy significativo como otros rubros”, el directivo de la Amipci, de cara a la expo de comercio electrónico e-Business Week que arranca este miércoles en el World Trade Center (WTC) de la ciudad de México.
A la fecha, menos de un tercio de los internautas mexicanos realiza compras en línea. “De más de 50 millones de mexicanos conectados, que no más de diez millones, cuando mucho 14 millones, compren y sean los mismos, significa que estamos lejos de acercarnos al potencial”, dijo. La industria es capaz de ofrecer el servicio y producto para impulsar el e-commerce, por lo que sólo hace falta el respaldo de la banca, derivado de la reforma financiera, que anime a los consumidores a ampliar su abanico de compras y elevar el valor de la factura promedio, que hoy ronda los 400 pesos por compra en Internet.
El comercio en línea creció 43% durante el 2013, en comparación con el año 2012, hasta llegar a un mercado estimado en 121,000 millones de pesos. Para el 2018, lo ideal es “que por lo menos la base de compradores se duplique” para llegar a alrededor de 20 millones de e-consumers y con ello demostrar que el espíritu de las reformas a las telecomunicaciones, al sector financiero y la Estrategia Digital Nacional tuvieron impacto directo entre los internautas.
Hace falta además que toda la cadena de valor, desde la plataforma web hasta el oferente de un servicio o producto en la red establezcan planes de negocio precisos y aguerridos, sin importar si son una pequeña o mediana empresa, un gran corporativo o un usuario que también saca provecho económico de la red. “Necesario es que en el comercio electrónico, cualquiera de los eslabones (que lo integran) conozcan las vertientes para hacer negocio y la amplia gama de diversas tecnologías que pueden aprovechar”, comentó Julio César Vega.
“En paralelo, se necesita mostrarle al usuario que ya está en Internet pero que no compra las ventajas que ofrece el comercio electrónico, desde mejores precios hasta mayor seguridad a su compra. Nos hace falta educar y ofrecer de mejor manera (a la banca) que lo que el consumidor necesita es confianza; su ticket es de 400 pesos, todavía no se anima a comprar un televisor, porque tiene pocos apoyos. Hay que solucionar este problema, fortalecer entre todos al consumidor y eso ningún milagro lo va a hacer”, dijo.
En la actividad del comercio electrónico en México tiene más peso la venta el menudeo. 50%, según estimaciones de la Amipci, se genera por este canal. Investigaciones de la asociación, que integra a la industria digital de México, arrojan además que 63% de los internautas considera como satisfactorias las compras en línea y 20% no estima positivo ni negativo comprar en Internet. “Convencer a ese grupo de indecisos puede significar un avance para el comercio electrónico una vez que las reformas y la agenda digital surtan sus efectos y de eso nos corresponde a todos cumplirlos”, afirmó Vega.

“Si logramos convencer a los usuarios, ganar el apoyo del sector financiero (que diseñe productos específicos para los e-consumers) y que las reformas trasminen con la agenda digital, estoy seguro entonces de que podremos alcanzar esa meta de duplicar el tamaño (del comercio electrónico) en un plazo no mayor de cinco años, para el 2018. El campo es muy fértil y el panorama es muy alentador, sólo hay que radicar mayor confianza en los que ya están conectados y atraer a los indecisos”, señaló el director de la Asociación Mexicana de Internet.

Boieng supera ventas de Airbus en los primeros nueve meses del año; Forbes México 06/10/2014

Boeing supera ventas de Airbus en los primeros nueve meses del año

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 6, 2014
Boeing (Foto: Reuters)
Boeing (Foto: Reuters)
El fabricante de aviones estadounidense comercializó 528 unidades de enero a septiembre, frente a su rival europeo quien vendió un total de 443 aeronaves durante el mismo periodo. 

Reuters
La empresa estadounidense Boeing reportó la semana pasada 1,106 pedidos en los primeros nueve meses, o 1,000 tras ajustar la cifra por 106 cancelaciones. La compañía entregó 528 aeronaves, frente a una meta para todo el año de 715 a 725.
Mientras que el fabricante de aviones europeo Airbus vendió 76 aeronaves en septiembre, pero terminó los primeros nueve meses del año detrás de su rival estadounidense Boeing por número de aviones vendidos y entregados, mostraron datos de la compañía el lunes. La compañía entregó un total de 443 aeronaves entre enero y septiembre.
Airbus vendió un total neto de 69 aeronaves el mes pasado tras un ajuste por la cancelación de siete de los nueve aviones A321 que ordenó la aerolínea regional privada Nile Air en una exhibición aérea en Dubái en el 2007, según cifras mensuales de pedidos.
La compañía entregó 54 aeronaves durante septiembre, incluyendo cuatro superjumbos A380, llevando a 21 el número total de entregas de ese modelo este año.
En los primeros nueve meses, Airbus reservó pedidos por 1,077 aeronaves. Los pedidos netos, que son ajustados por cancelaciones o conversiones entre diferentes modelos, cerraron el periodo en 791.
Para todo el año, Airbus tiene por objetivo casi el mismo nivel de entregas que el total de 626 visto en el 2013, incluyendo los primeros A350 que obtuvieron la aprobación de seguridad europea la semana pasada. También dijo que los pedidos netos deberían estar por encima del nivel de entregas.
La compañía de arriendo de aviones AWAS convirtió dos aeronaves A350-800 en el modelo más grande A350-900 en septiembre, transformándose en la última compañía en salir del más pequeño y menos vendido modelo A350, cuya producción no está prevista en momentos en que Airbus cubre ese espacio en el mercado con una versión renovada de su aeronave A330.

Ganancias de Samsung cayeron a niveles más bajos en 3 años; El Financiero

Ganancias de Samsung cayeron a niveles más bajos en 3 años

La empresa coreana dijo que la reducción en la demanda de sus teléfonos celulares Galaxy afectó a las ventas de su negocio de componentes, como las pantallas avanzadas OLED.
Associated Press
12:04 AM Última actualización 12:04 AM
En el sector de los smartphones, Samsung presentó el Galaxy Note Edge, el primer dispositivo móvil con pantalla curva lateral. El tamaño de su pantalla de es de 5.6 pulgadas, viene en dos presentaciones, una de 32 GB y otra de 64, su cámara trasera es 16
En el sector de los smartphones, Samsung presentó el Galaxy Note Edge, el primer dispositivo móvil con pantalla curva lateral. El tamaño de su pantalla de es de 5.6 pulgadas, viene en dos presentaciones, una de 32 GB y otra de 64, su cámara trasera es 16 megapixeles, mientras que la frontal es de 3.7. (Tomada de Samsung)
SEÚL.- Samsung Electronics Co. dijo el martes que sus beneficios operativos del tercer trimestre cayeron a su nivel más bajo en más de tres años debido a una desaceleración de las ventas de sus teléfonos celulares Galaxy.

La empresa afirmó que en una proyección promedio sus ingresos operativos para julio-septiembre alcanzaron 4.1 billones de wons (3,800 millones de dólares), por debajo del pronóstico promedio de los analistas de 5.2 billones de wons como había difundido FactSet, proveedor de información financiera.

La cantidad supone un desplome del 60% respecto a su máximo histórico de 10.2 billones de wons de un año antes.
La proyección de las ganancias de la empresa coreana pone de relieve el veloz declive de su negocio de celulares debido a que la reducción de las ventas de sus smartphones Galaxy afecta a las ventas de su negocio de componentes, como las pantallas avanzadas OLED, mientras que fuertes costes de comercialización socavan los beneficios.

"Los envíos de smartphones aumentaron marginalmente en medio de una intensa competición. Sin embargo, el margen operativo declinó debido al incremento de los gastos de comercialización y a la reducción de los precios promedio de venta, impulsada por el descenso de envíos proporcionales de modelos de gama alta, acompañado de caídas en el precio de modelos de smartphones más antiguos", dijo Samsung en un comunicado.

La incertidumbre continúa rondando el negocio de teléfonos de Samsung en el trimestre actual, pero la firma afirmó que "la compañía prevé con cautela un incremento de los envíos de los nuevos smartphones y una fuerte demanda de temporada de productos relacionados con la televisión".

Samsung calculó que las ventas para el periodo julio-septiembre alcanzarán 47 billones de wons (44,200 millones de dólares), una declinación del 20% en comparación con un año antes. Los analistas auguraron 50.4 billones de wons.

Los expertos revisaron a la baja sus expectativas sobre los resultados financieros de Samsung debido a que el Galaxy S5, que salió a la venta este año, ha tenido una floja comercialización y a que la compañía se quejó de tener un gran inventario de teléfonos avanzados por proyectar incorrectamente la demanda.

En enero, los analistas calcularon que los ingresos operativos de Samsung en el tercer trimestre alcanzarían 10 billones de wons. Ese pronóstico ha tenido continuas revisiones a la baja y este mes la cantidad proyectada disminuyó a la mitad.

La aguda declinación en los ingresos, posiblemente la mayor caída en la historia de los beneficios de Samsung, muestra cómo el veloz ascenso de la compañía como mayor fabricante de smartphones con los aparatos Galaxy se enfrenta al que tal vez sea su mayor desafío.

Samsung tiene dificultades al parecer tanto en el segmento de teléfonos de gama alta, en el que compite con Apple Inc., como en el segmento de modelos asequibles, en el que enfrenta a rivales como las chinas Xiaomi y Lenovo.

Vitro invertirá 300 mdp en recinto fiscalizado; El Financiero 06/10/2014

Vitro invertirá 300 mdp en recinto fiscalizado

Con la finalidad de hacer más eficientes los costos de traslado de mercancías hacia Estados Unidos, Vitro destinará 300 millones de pesos para la instalación de un centro de distribución dentro del recinto fiscalizado en Colombia.
06.10.2014 Última actualización 05:00 AM
[Vitro afirmó que la nueva emisión combina tanto la fortaleza como la diversificación de su cartera y al número de clientes que atiende. / Bloomberg] 
[Vitro afirmó que la nueva emisión combina tanto la fortaleza como la diversificación de su cartera y al número de clientes que atiende. / Bloomberg]
MONTERREY.- Con la finalidad hacer más eficientes los costos de traslados de mercancías hacia los Estados Unidos (EU), Vitro invertirá 300 millones de pesos para la instalación de un centro de distribución dentro del recinto fiscalizado en Colombia, señaló Miguel Ángel Lozano Munguía director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

“Vitro ocupará un espacio de diez hectáreas, las obras iniciarán en 2015 y se prevé inicie operaciones a finales de ese mismo año”, dijo Lozano Munguía.

Lozano Munguía explicó que la instalación de la productora de vidrio en dicha frontera, es una señal de que las compañías ven a la zona como un puerto fronterizo seguro, “por ello ahora están regresando las inversiones al área del recinto fiscalizado y del Centro de Facilidades al Comercio (Cefacil)”.

Señaló que además de la empresa productora de vidrio, existen otras tres interesadas en instalarse en dicha frontera, trayendo sus instalaciones de Laredo, Texas a Anáhuac, Nuevo León.

Por su parte Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico (Sedec) del estado, dijo que “el consorcio vidriero encabeza a una serie de empresas que por circunstancias de inseguridad habían migrado sus instalaciones hacia EU, y ahora están de regreso, toda vez que este puerto es considerado por las autoridades norteamericanas como el cruce terrestre más seguro en la frontera entre ambos países”.

Agregó que, “para capitalizar la infraestructura con la que actualmente se cuenta en Colombia, se requiere que la inversión productiva e infraestructura, se traslade también de Laredo a Colombia, para garantizar la eficiencia en costos, misma que se traduce en eficiencia en la rentabilidad operativa de las empresas”.

El recinto fiscalizado expuso es un proyecto planeado en varias partes “actualmente está contemplada una inversión de diez a cien millones de pesos, en un proceso de desarrollo que atraerá 30 o 50 empleos directos, de manera inmediata; sin embargo, éstos se irán incrementando de manera indirecta, a medida de que la operación de Vitro empiece a fluir a Colombia”, dijo el titular de Sedec.

Nissan, GM y VW' conducen' a récords venta de autos en México; El Financiero 07/10/2014

Nissan, GM y VW 'conducen' a récords venta de autos en México

Durante septiembre, la venta de autos alcanzó el nivel más alto de los últimos cinco años, con la comercialización de 89 mil 116 unidades, un aumento de 13.7% respecto a mismo mes de 2013, crecimiento impulsado por Nissan, General Motors y Volkswagen, las cuales colocaron el 56% de los vehículos vendidos.
Axel Sánchez
06.10.2014 Última actualización 04:55 AM
[Bloomberg] Nissan Green Program 2016 estará enfocada en mejorar 35% en la economía del combustible. 
[Bloomberg] Nissan Green Program 2016 estará enfocada en mejorar 35% en la economía del combustible.
La venta de autos nuevos en México mantiene su carrera ascendente y en septiembre alcanzó un nuevo récord con la comercialización de 89 mil 116 unidades, su mayor nivel de los últimos ocho años. Este número de unidades colocadas en el mercado significó un aumento de 13.7 por ciento con respecto a igual mes del 2013.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el crecimiento fue impulsado por tres empresas, las cuales colocaron 58.6 por ciento de los autos comercializados en el periodo.

Nissan, que controla 27 por ciento del mercado nacional, registró un crecimiento de 22 por ciento en la venta de vehículos durante septiembre, y su marca Versa fue la que más unidades desplazó en el periodo.

Le siguió General Motors, firma que colocó 17 por ciento de los autos que se vendieron en el noveno mes del año, con un incremento de 8.1 por ciento. En tanto, Volkswagen (VW), con un participación de 14.7 por ciento del mercado, registró un alza en sus ventas de 8.9 por ciento.

Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que este desempeño se debió a una reducción promedio de 4 por ciento en el precio de algunos modelos y a las ofertas y facilidades de pago por parte de las firmas automotrices.

En el acumulado de enero a septiembre se vendieron 789 mil 568 autos nuevos en el mercado nacional, los cuales representaron un aumento de 4.5 por ciento con respecto a los comercializados en el mismo periodo del 2013.

En julio del 2014, las ventas de autos en el mercado interno rompieron la racha negativa del primer semestre, al registrar un crecimiento de 11 por ciento, el cual fue superado en agosto, con un incremento de 17.6 por ciento.

“Por tercer mes consecutivo tenemos una cifra positiva, superior a los dos dígitos, y aunque pudiera parecer que el mercado se encuentra en una situación privilegiada, en realidad lo que estamos viendo son ventas rezagadas que no se realizaron en el primer semestre del año”, reconoció Rosales.

PRODUCCIÓN, TAMBIÉN HISTÓRICA

El buen desempeño del mercado interno y una mayor demanda del exterior también impulsaron la producción de vehículos en septiembre, la cual creció 10.7 por ciento a 267 mil 674 automóviles, una cifra histórica para un noveno mes del año.

En el acumulado enero-septiembre se fabricaron en México 2 millones 396 mil 308 autos, lo que significó un aumento de 7.5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, cuando se produjeron en el territorio nacional 2 millones 228 mil 319 vehículos.

Las exportaciones, a su vez, aumentaron 2 por ciento en septiembre, al sumar 220 mil 239 unidades.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que esto fue impulsado por una mayor demanda exterior, derivada de la presencia de nuevas armadoras como Mazda y Toyota, así como por la segunda planta de Nissan en Aguascalientes.

En total, durante los primeros nueve meses del 2014 se enviaron al exterior un millón 952 mil 501 vehículos, 8.7 por ciento más que los registrados en el mismo lapso de 2013.

América Móvil vendería activos no sólo en costa este: Carlos Slim

Carlos Slim dijo que América Móvil podría vender activos más allá de los ubicados en la costa este de México, como parte de sus acciones para cumplir con las nuevas regulaciones en materia de telecomunicaciones.

Bloomberg
10:13 AM Última actualización 10:17 AM
Calos Slim participó esta semana en la conferencia anual del Círculo de Montevideo en Paraguay. (Reuters)
Calos Slim participó esta semana en la conferencia anual del Círculo de Montevideo en Paraguay. (Reuters)
Carlos Slim, el multimillonario mexicano de las telecomunicaciones, dijo que América Móvil podría vender activos más allá de los ubicados en la costa este de México, mientras la compañía busca separar sus operaciones para cumplir con las nuevas leyes.

En julio, Slim anunció planes para vender algunos activos de América Móvil, para cumplir con las nuevas regulaciones diseñadas para impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

América Móvil ha estado en contacto con algunos potenciales interesados, como AT&T y SoftBank Corp, en comprar hasta 17 mil 500 millones de dólares en activos, según personas con conocimiento de la información.

Para cumplir con las nuevas leyes, América Móvil ha estado en conversaciones para vender activos que van más allá de la costa oeste del país y la frontera, afirmó Slim en entrevista con Betty Liu en Bloomberg TV.

La compañía anunció los planes para vender activos para reducir su participación de mercado y evitar la aplicación de regulaciones asimétricas, que incluyen tarifas adicionales y la obligación de compartir infraestructura.

América Móvil tiene actualmente 70 por ciento de las cuentas de internet inalámbrico y 80 por ciento de las de telefonía fija.

"Lo que necesitas en los negocios son reglas claras", dijo Slim al ser cuestionado sobre las nuevas leyes de telecomunicaciones.

Hewlett-Packard se dividirá en dos compañías públicas

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 6, 2014

Logo de HP (Foto: Reuters)
Logo de HP (Foto: Reuters)
La firma dijo que la separación es parte de un plan de reestructuración, en el cual cada negocio contribuirá con cerca de la mitad de los actuales ingresos y ganancias, que se encaminan a alcanzar los 112,000 millones de dólares en el año fiscal terminado en octubre

América Móvil vendería activos no sólo en costa este: Carlos Slim; El Financiero 07/10/2014

América Móvil vendería activos no sólo en costa este: Carlos Slim

Carlos Slim dijo que América Móvil podría vender activos más allá de los ubicados en la costa este de México, como parte de sus acciones para cumplir con las nuevas regulaciones en materia de telecomunicaciones.

Bloomberg
10:13 AM Última actualización 10:17 AM
Calos Slim participó esta semana en la conferencia anual del Círculo de Montevideo en Paraguay. (Reuters)
Calos Slim participó esta semana en la conferencia anual del Círculo de Montevideo en Paraguay. (Reuters)
Carlos Slim, el multimillonario mexicano de las telecomunicaciones, dijo que América Móvil podría vender activos más allá de los ubicados en la costa este de México, mientras la compañía busca separar sus operaciones para cumplir con las nuevas leyes.

En julio, Slim anunció planes para vender algunos activos de América Móvil, para cumplir con las nuevas regulaciones diseñadas para impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

América Móvil ha estado en contacto con algunos potenciales interesados, como AT&T y SoftBank Corp, en comprar hasta 17 mil 500 millones de dólares en activos, según personas con conocimiento de la información.

Para cumplir con las nuevas leyes, América Móvil ha estado en conversaciones para vender activos que van más allá de la costa oeste del país y la frontera, afirmó Slim en entrevista con Betty Liu en Bloomberg TV.

La compañía anunció los planes para vender activos para reducir su participación de mercado y evitar la aplicación de regulaciones asimétricas, que incluyen tarifas adicionales y la obligación de compartir infraestructura.

América Móvil tiene actualmente 70 por ciento de las cuentas de internet inalámbrico y 80 por ciento de las de telefonía fija.

"Lo que necesitas en los negocios son reglas claras", dijo Slim al ser cuestionado sobre las nuevas leyes de telecomunicaciones.