Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 7 de octubre de 2014

México duplicará valor del comercio electrónico al 2018; El Financiero 06/10/2014

telecomunicaciones y política digital
México duplicará valor del comercio electrónico al 2018
La Amipci perfila un mercado de 250,000 millones de pesos en cinco años, una vez que comiencen a trasminar los primeros efectos de las reformas.
Nicolás Lucas / El Economista
Oct 6, 2014 |
23:21


Las reformas estructurales, acompañadas por los efectos de la Estrategia Digital Nacional, pese a que “aún no camina, pero que ya se encuentra en estado de latencia”, permiten vislumbrar que el comercio electrónico en México duplicará su valor para el año 2018 con la inclusión de más mexicanos a Internet y con nuevos productos y servicios a su alcance desde la red, comentó Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Para ese año, el e-commerce movilizará una industria con ventas anuales superiores a los 250,000 millones de pesos, en comparación a los 121,000 millones del 2013. Para entonces, pronosticó Vega, la banca habrá comprendido que ofrecer productos específicos para los e-consumers resultará en un negocio lucrativo.
Una banda ancha de mejor calidad, con velocidades promedio superiores a 1 megabit por segundo (Mbps) y un mercado de hasta 65 millones de internautas mexicanos, frente a los 51.2 millones con los que arrancó el 2014, también redundarán en que el comercio desde la red comience a detonar “su claro potencial”, dijo Vega.
“Si bien (el comercio electrónico) ha estado creciendo a doble dígito, en promedio 30% en los últimos cinco a seis años, que ya es muy significativo, veremos nuevos avances. (El e-commerce) tomará su peso importante en la economía y pasará a ser muy significativo como otros rubros”, el directivo de la Amipci, de cara a la expo de comercio electrónico e-Business Week que arranca este miércoles en el World Trade Center (WTC) de la ciudad de México.
A la fecha, menos de un tercio de los internautas mexicanos realiza compras en línea. “De más de 50 millones de mexicanos conectados, que no más de diez millones, cuando mucho 14 millones, compren y sean los mismos, significa que estamos lejos de acercarnos al potencial”, dijo. La industria es capaz de ofrecer el servicio y producto para impulsar el e-commerce, por lo que sólo hace falta el respaldo de la banca, derivado de la reforma financiera, que anime a los consumidores a ampliar su abanico de compras y elevar el valor de la factura promedio, que hoy ronda los 400 pesos por compra en Internet.
El comercio en línea creció 43% durante el 2013, en comparación con el año 2012, hasta llegar a un mercado estimado en 121,000 millones de pesos. Para el 2018, lo ideal es “que por lo menos la base de compradores se duplique” para llegar a alrededor de 20 millones de e-consumers y con ello demostrar que el espíritu de las reformas a las telecomunicaciones, al sector financiero y la Estrategia Digital Nacional tuvieron impacto directo entre los internautas.
Hace falta además que toda la cadena de valor, desde la plataforma web hasta el oferente de un servicio o producto en la red establezcan planes de negocio precisos y aguerridos, sin importar si son una pequeña o mediana empresa, un gran corporativo o un usuario que también saca provecho económico de la red. “Necesario es que en el comercio electrónico, cualquiera de los eslabones (que lo integran) conozcan las vertientes para hacer negocio y la amplia gama de diversas tecnologías que pueden aprovechar”, comentó Julio César Vega.
“En paralelo, se necesita mostrarle al usuario que ya está en Internet pero que no compra las ventajas que ofrece el comercio electrónico, desde mejores precios hasta mayor seguridad a su compra. Nos hace falta educar y ofrecer de mejor manera (a la banca) que lo que el consumidor necesita es confianza; su ticket es de 400 pesos, todavía no se anima a comprar un televisor, porque tiene pocos apoyos. Hay que solucionar este problema, fortalecer entre todos al consumidor y eso ningún milagro lo va a hacer”, dijo.
En la actividad del comercio electrónico en México tiene más peso la venta el menudeo. 50%, según estimaciones de la Amipci, se genera por este canal. Investigaciones de la asociación, que integra a la industria digital de México, arrojan además que 63% de los internautas considera como satisfactorias las compras en línea y 20% no estima positivo ni negativo comprar en Internet. “Convencer a ese grupo de indecisos puede significar un avance para el comercio electrónico una vez que las reformas y la agenda digital surtan sus efectos y de eso nos corresponde a todos cumplirlos”, afirmó Vega.

“Si logramos convencer a los usuarios, ganar el apoyo del sector financiero (que diseñe productos específicos para los e-consumers) y que las reformas trasminen con la agenda digital, estoy seguro entonces de que podremos alcanzar esa meta de duplicar el tamaño (del comercio electrónico) en un plazo no mayor de cinco años, para el 2018. El campo es muy fértil y el panorama es muy alentador, sólo hay que radicar mayor confianza en los que ya están conectados y atraer a los indecisos”, señaló el director de la Asociación Mexicana de Internet.

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