Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 7 de octubre de 2014

Nissan, GM y VW' conducen' a récords venta de autos en México; El Financiero 07/10/2014

Nissan, GM y VW 'conducen' a récords venta de autos en México

Durante septiembre, la venta de autos alcanzó el nivel más alto de los últimos cinco años, con la comercialización de 89 mil 116 unidades, un aumento de 13.7% respecto a mismo mes de 2013, crecimiento impulsado por Nissan, General Motors y Volkswagen, las cuales colocaron el 56% de los vehículos vendidos.
Axel Sánchez
06.10.2014 Última actualización 04:55 AM
[Bloomberg] Nissan Green Program 2016 estará enfocada en mejorar 35% en la economía del combustible. 
[Bloomberg] Nissan Green Program 2016 estará enfocada en mejorar 35% en la economía del combustible.
La venta de autos nuevos en México mantiene su carrera ascendente y en septiembre alcanzó un nuevo récord con la comercialización de 89 mil 116 unidades, su mayor nivel de los últimos ocho años. Este número de unidades colocadas en el mercado significó un aumento de 13.7 por ciento con respecto a igual mes del 2013.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el crecimiento fue impulsado por tres empresas, las cuales colocaron 58.6 por ciento de los autos comercializados en el periodo.

Nissan, que controla 27 por ciento del mercado nacional, registró un crecimiento de 22 por ciento en la venta de vehículos durante septiembre, y su marca Versa fue la que más unidades desplazó en el periodo.

Le siguió General Motors, firma que colocó 17 por ciento de los autos que se vendieron en el noveno mes del año, con un incremento de 8.1 por ciento. En tanto, Volkswagen (VW), con un participación de 14.7 por ciento del mercado, registró un alza en sus ventas de 8.9 por ciento.

Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que este desempeño se debió a una reducción promedio de 4 por ciento en el precio de algunos modelos y a las ofertas y facilidades de pago por parte de las firmas automotrices.

En el acumulado de enero a septiembre se vendieron 789 mil 568 autos nuevos en el mercado nacional, los cuales representaron un aumento de 4.5 por ciento con respecto a los comercializados en el mismo periodo del 2013.

En julio del 2014, las ventas de autos en el mercado interno rompieron la racha negativa del primer semestre, al registrar un crecimiento de 11 por ciento, el cual fue superado en agosto, con un incremento de 17.6 por ciento.

“Por tercer mes consecutivo tenemos una cifra positiva, superior a los dos dígitos, y aunque pudiera parecer que el mercado se encuentra en una situación privilegiada, en realidad lo que estamos viendo son ventas rezagadas que no se realizaron en el primer semestre del año”, reconoció Rosales.

PRODUCCIÓN, TAMBIÉN HISTÓRICA

El buen desempeño del mercado interno y una mayor demanda del exterior también impulsaron la producción de vehículos en septiembre, la cual creció 10.7 por ciento a 267 mil 674 automóviles, una cifra histórica para un noveno mes del año.

En el acumulado enero-septiembre se fabricaron en México 2 millones 396 mil 308 autos, lo que significó un aumento de 7.5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, cuando se produjeron en el territorio nacional 2 millones 228 mil 319 vehículos.

Las exportaciones, a su vez, aumentaron 2 por ciento en septiembre, al sumar 220 mil 239 unidades.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que esto fue impulsado por una mayor demanda exterior, derivada de la presencia de nuevas armadoras como Mazda y Toyota, así como por la segunda planta de Nissan en Aguascalientes.

En total, durante los primeros nueve meses del 2014 se enviaron al exterior un millón 952 mil 501 vehículos, 8.7 por ciento más que los registrados en el mismo lapso de 2013.

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