Nissan, GM y VW 'conducen' a récords venta de autos en México
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el crecimiento fue impulsado por tres empresas, las cuales colocaron 58.6 por ciento de los autos comercializados en el periodo.
Nissan, que controla 27 por ciento del mercado nacional, registró un crecimiento de 22 por ciento en la venta de vehículos durante septiembre, y su marca Versa fue la que más unidades desplazó en el periodo.
Le siguió General Motors, firma que colocó 17 por ciento de los autos que se vendieron en el noveno mes del año, con un incremento de 8.1 por ciento. En tanto, Volkswagen (VW), con un participación de 14.7 por ciento del mercado, registró un alza en sus ventas de 8.9 por ciento.
Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que este desempeño se debió a una reducción promedio de 4 por ciento en el precio de algunos modelos y a las ofertas y facilidades de pago por parte de las firmas automotrices.
En el acumulado de enero a septiembre se vendieron 789 mil 568 autos nuevos en el mercado nacional, los cuales representaron un aumento de 4.5 por ciento con respecto a los comercializados en el mismo periodo del 2013.
En julio del 2014, las ventas de autos en el mercado interno rompieron la racha negativa del primer semestre, al registrar un crecimiento de 11 por ciento, el cual fue superado en agosto, con un incremento de 17.6 por ciento.
“Por tercer mes consecutivo tenemos una cifra positiva, superior a los dos dígitos, y aunque pudiera parecer que el mercado se encuentra en una situación privilegiada, en realidad lo que estamos viendo son ventas rezagadas que no se realizaron en el primer semestre del año”, reconoció Rosales.
PRODUCCIÓN, TAMBIÉN HISTÓRICA
El buen desempeño del mercado interno y una mayor demanda del exterior también impulsaron la producción de vehículos en septiembre, la cual creció 10.7 por ciento a 267 mil 674 automóviles, una cifra histórica para un noveno mes del año.
En el acumulado enero-septiembre se fabricaron en México 2 millones 396 mil 308 autos, lo que significó un aumento de 7.5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, cuando se produjeron en el territorio nacional 2 millones 228 mil 319 vehículos.
Las exportaciones, a su vez, aumentaron 2 por ciento en septiembre, al sumar 220 mil 239 unidades.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que esto fue impulsado por una mayor demanda exterior, derivada de la presencia de nuevas armadoras como Mazda y Toyota, así como por la segunda planta de Nissan en Aguascalientes.
En total, durante los primeros nueve meses del 2014 se enviaron al exterior un millón 952 mil 501 vehículos, 8.7 por ciento más que los registrados en el mismo lapso de 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario