Nestlé tiene
aproximadamente 60 por ciento de participación en el mercado local del café con
todos sus formatos y busca reforzar su negocio de Dolce Gusto y Nespresso con
el objetivo de incrementar el consumo de esta bebida en México.
Axel
Sánchez
12.11.2015 Última actualización 05:00 AM
Nestlé busca
acelerar sus ventas en México y la apuesta de Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de la empresa en el país, se llama café.
En entrevista con El
Financiero destacó que la compañía estará reforzando su negocio de Dulce
Gusto y Nespresso en el mercado nacional con la mira en incrementar el consumo de esta
bebida.
“En México el consumo promedio por persona es de 217 tasas anuales, mientras
que en países como Brasil es de más de 500 tazas, queremos impulsar su consumo
por medio de formatos más fáciles de preparar y que ofrezcan distintos
sabores”, reveló el ejecutivo de origen brasileño".
El café representa más de 50 por ciento de los ingresos de Nestlé en
México y la empresa tiene alrededor de 60 por ciento de participación en el
mercado local con todos sus formatos, pero quiere más.
¿Qué perspectivas tienen para el consumo de café en México?
Nosotros creemos que el potencial de México es enorme, el consumo per cápita es
menor a 217 tazas de café al año, pero si se compara, por ejemplo, con un país
similar al nuestro, con clima similar al nuestro, como Brasil, ellos consumen
más de 500 tazas al año, así que nosotros esperemos desarrollar aún más el
negocio del café en el país.
¿Cómo transformar la visión sobre el café entre los mexicanos?
Es un tema gradual el introducir el café aún más en el día a día de las
personas, entonces para eso trabajamos fuerte en los distintos productos y
formatos como capsulas, soluble, etcétera, para darles más motivos de tomar.
Queremos que cada vez que el mexicano se le antoje algo caliente piense en
Nestlé.
¿Por eso impulsar formatos como Nespresso?
Nespresso tiene una estrategia de sofisticación, ya no sólo pides un café, es
una especificación del café similar a lo que hacemos con los vinos, para que
las personas noten la diferencia entre los cafés, los cuales se compran
alrededor del mundo.
Qué otras estrategias trabajan?
Tenemos también las capsulas (dulce gusto), las cuales dan también un poco más
de conveniencia porque ahí no tengo que pensar mucho de cómo preparar un café,
solo pones la capsula y sale el café. Trabajamos en formatos para preparar café
más rápido, y también hacemos muchas cosas de Nescafé, ahora lanzamos Orígenes,
los cuales ofrecen café de alguna región del país como Chiapas, y todo eso
ayuda mucho para que el mexicano piense en café y se vuelva más consumidor.
En cuanto a su cartera de productos, ¿Cómo les afecta el IEPS a
los alimentos con azúcar?
Eso afecta a un 12 por ciento de nuestro portafolio, por eso estamos trabajando
para reducir el impacto. En el caso de las agüitas (que es donde se iba a
cambiar la ley) no nos afecta mucho porque es un segmento que representa menos
de 10 por ciento de nuestro negocio de agua.
¿En qué trabajan para reducir el efecto del impuesto?
En algunos trabajamos en cambiar la fórmula, en otros trabajamos en los
formatos, y todo pensando que el desembolso del consumidor no fuera afectado.
Constantemente hemos trabajado en mejorar la formulación de nuestros productos
y eso lo hacemos de forma constante, lo importante es no hacer formulaciones a
costa de un sabor, tenemos que reformular pero el producto final tiene que ser
igual o mejor para que pueda competir en el mercado.
¿Han cambiado formatos?
Creo que algo en chocolates pero nada muy representativo que afecte.
¿Cómo va su plan de inversión?
La empresa mantiene su plan de inversión de 550 millones de dólares en apertura
de dos plantas, una de fórmulas lácteas en Jalisco y otra de comida para perro
en Guanajuato, donde todavía están buscando completar los 700 empleados para
ambas fábricas.
¿Cómo trabajan en la preparación de la mano de obra?
Tenemos un plan llamado “Iniciativa por los jóvenes”. En México tenemos a 50
por ciento de la población en la economía informal y también un abandono de los
estudios de forma prematura, porque la presión de la familia para que el joven
empiece a generar es muy fuerte.
Como Nestlé tenemos una responsabilidad social, pero también queremos que el
consumo futuro en México sea distinto y trabajamos en tres ejes.
Uno es contratar directamente a jóvenes; por ejemplo, tenemos que contratar a
700 personas pero de esas vamos a enfocarnos en jóvenes.
Segundo, vamos a elevar el número de becarios y practicantes que tenemos en la
organización, para darles a esos jóvenes, que aún son estudiantes, la
oportunidad de darle un poco más de sustancia a su currículum. Antes teníamos
60 becarios anuales, ahora son más de 500 en tres años.
Y tercero, es impactar a más jóvenes para moverlos a conseguir buenos trabajos,
por eso vamos al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)
con la idea de empezar a explicar a los jóvenes dos cosas importantes: el
primero, es que continúen sus estudios y el segundo, integrarse de la mejor
forma al mundo laboral formal.
Entonces ¿También contratan a jóvenes del Conalep?
Algunos, no todos, lo que queremos es que se sumen a la actividad formal del
país, para hacer una base sólida de desarrollo económico.