Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de agosto de 2014

El Economista Alliance Boots adquiere participación en chilena Fasa

Alliance Boots adquiere participación mayoritaria en chilena Fasa
12 Agosto, 2014 - 11:33
Credito:
Diario Financiero / Chile
A poco más de tres meses de anunciada la compra de Farmacias Ahumada (Fasa) por parte de la inglesa Alliance Boots, este lunes la firma europea declaró como exitosa la Oferta Pública de Acciones que lanzó por la firma, quedándose con un 99.39% de ésta.
Ornella Barra, CEO del canal mayorista y marcas de la inglesa, y quien pasará a encabezar el área de retail del que dependerá Fasa, una vez que la europea se fusione con la estadounidense Walgreens, se refiere a la importancia de esta compra, que incluye la operación en México de la empresa, Farmacias Benavides.
“Ambas empresas presentan una gran oportunidad de futuro desarrollo y crecimiento”, puesto que “son negocios rentables”, dice, mirando hacia el futuro de esta operación, sin pronunciarse respecto a los problemas que la empresa vivió hace unos años por el caso de colusión de las farmacias.
-¿Qué les atrajo de Fasa?
-Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides están bien posicionadas en sus respectivos mercados de Chile y México y cuentan con buenas redes de puntos que atienden a comunidades locales. Esos son algunos de los aspectos de Fasa que nos resultaron atractivos. Estas empresas no sólo disponen de un buen valor de marca en los mercados locales, sino que son sin duda excelentes incorporaciones a la presencia global de Alliance Boots y a su singular portafolio de marcas de distribución, productos y servicios en todo el mundo. Ya se sabe que llevábamos algún tiempo planteándonos establecer una presencia en Latinoamérica.
-¿Planean algún cambio en equipos directivos?
- No tenemos previsto que cambien los directivos de ninguna de las dos empresas. En el caso concreto de Chile, Marcelo Weisselberger seguirá siendo el CEO de Ahumada. Las empresas seguirán funcionando como hasta ahora y con los mismos altos directivos.
Las dos empresas seguirán operando como de costumbre, tanto en Chile como en México.
-¿Tienen previsto mantener los dos mercados en que operan: México y Chile?
-Como inversores a largo plazo, no tenemos la más mínima intención de vender ninguna de las dos compañías (Farmacias Ahumada y Benavides). Para nosotros, la adquisición de estas dos empresas ha sido realmente estratégica y permite que nuestro grupo empiece a desarrollar su presencia en Latinoamérica, que es uno de nuestros objetivos clave.
-¿Puede Fasa convertirse en su marca latinoamericana?
-Alliance Boots ha estado planteándose desarrollar una presencia en el atractivo mercado latinoamericano desde hace tiempo. Esta adquisición nos proporciona una presencia relevante en él. Es pronto aún para decidir exactamente qué tipo de expansión ulterior podríamos querer considerar dentro de la región en su sentido más amplio.
-¿Cambiarán el nombre Farmacias Ahumada por Boots u otra?
-Nuestra máxima prioridad tiene que ver muy probablemente con la introducción de nuestras marcas de productos. En general, nuestro enfoque siempre ha consistido en considerar detenidamente las especificidades de cualquier situación local y pasar entonces a evaluar todas las opciones potenciales de “rebranding” en colaboración con la dirección local y otras partes interesadas.
-¿Cuál es el plan estratégico a medio y largo plazo?
-Aún estamos al principio y ahora mismo nos estamos centrando en lograr una integración sin fisuras de las dos empresas dentro de Alliance Boots. Pero confiamos en el elevado potencial de crecimiento sostenible y generación de valor que deparará esta adquisición.
-¿Cuáles son los planes en cuanto a nuevas tiendas o inversiones, entre otros?
-Es demasiado pronto para hablar o discutir de ningún plan futuro.
-¿Podrían traer alguno de sus otros negocios?
-Pronto veremos cómo y cuándo podríamos introducir algunos de nuestros productos en las tiendas.
-¿Qué les parece el entorno de inversión actual en Chile?
-Lo que diría es que Latinoamérica en general es una región de inversión prioritaria para Alliance Boots.
Walgreens
Sólo hace unos días se anunció la fusión de Alliance Boots y Walgreens, lo que se producirá durante el primer trimestre de 2015. “La nueva compañía se llamará Walgreens Boots Alliance y será un líder internacional de la distribución en farmacias y el negocio mayorista farmacéutico”, dice la ejecutiva, añadiendo que la operación “debería ser considerada de manera positiva en Chile y en México. Para Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides, pertenecer a un protagonista del sector farmacéutico global será una ventaja indiscutible”.  abr

El Economista Ventas minoristas, al ritmo de la debilidad económica

Ventas minoristas, al ritmo de la debilidad económica
11 Agosto, 2014 - 13:08 Credito:Lilia González / El Economista

Foto EE: Archivo
La ventas minoristas se mantuvieron débiles durante julio pasado, al caer 3.2% a unidades iguales en términos reales, a pesar de que se presentó una férrea competencia entre las departamentales y autoservicios en dicho mes, como parte de promociones de descuentos y ofertas por cambio de temporada.
De acuerdo con el reporte de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), la comercialización total presentó un crecimiento real de apenas 0.6% en julio, derivado del reflejo de la actividad económica, que no logra despegar.
Las ventas de enero a julio del 2014 ascendieron a 648,000 millones de pesos que, comparadas con el mismo periodo del año pasado, representan un crecimiento 0.6% en términos reales (cifra que incluye la inflación registrada durante el mes).
No obstante, las ventas iguales acumulan pérdidas de 3.6% en los primeros siete meses del año, respecto del mismo periodo del 2013.
Entre los factores que la ANTAD atribuye como negativos para realizar ventas se ubica: la deprimida confianza del consumidor para adquirir bienes duraderos; la carga impositiva a alimentos chatarra, entre ellos refrescos, botanas y dulces; así como la menor deducibilidad de impuestos a prestaciones sociales que contempla los vales, aunado a la inseguridad que se ha incrementado en algunos estados.
A principios del año, las cadenas comerciales proyectaron crecimiento nominal de 1.7% en tiendas iguales para el cierre del 2014, pero en los primeros siete meses acumulan 0.2% de incremento; mientras que en el caso de las tiendas totales estimó un alza de 6.1% anual y acumula 4.5% de enero a julio.
Las 34,561 tiendas que aglutina la ANTAD con 5,183 correspondientes a autoservicio, entre ellas Walmart, Soriana, Ley, Chedraui y Comercial Mexicana; 1,866 a departamentales como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, entre otras, y 27,512 de las especializadas, como Oxxo, Martí, Devlyn y Benavides, representan 47.6% de las ventas totales al menudeo, el resto lo realizan los mercados públicos y las tiendas de abarrotes.

Ropa y calzado resultó ser el sector que impulsó la comercialización durante julio, con crecimiento de 1.5% a unidades iguales y de 4% en la totalidad de las tiendas, reflejo de las vacaciones de verano y algunas ofertas que lanzaron las departamentales por cambio de inventario.

No así dicho sector presenta una caída acumulada de 1.3% en tiendas iguales e incremento de 2.1% en todas sus unidades.
Para el caso de supermercados que posee la mitad del total de las ventas de la ANTAD bajó 3.3% la comercialización en el séptimo mes en tiendas iguales y crecimiento de 1.1% al contabilizar tiendas con más de un año de operación y aperturas.
En datos acumulados, supermercados registra un descenso de 3.9% a unidades iguales y una incipiente recuperación de 0.5% en todas las tiendas.


Mercancías generales sufrió el mayor descalabro del mes, con la baja de 4.6% en sus ventas iguales en julio y reducción de 1.1% en todas las tiendas. Estas cifras suman de enero a julio un a caída de 3.6% en la comercialización a unidades iguales e incremento de 0.3% en la totalidad de tiendas.

CNNExpansión IEnova-Alfa ganan con reforma energética

IEnova-Alfa ganan con reforma energética
Ambas empresas se encuentran en la mejor posición para ampliar sus contratos con Pemex y CFE; los proyectos de exploración, transporte y generación de energía son atractivos para estas firmas.
Por: Sara Cantera |
Martes, 12 de agosto de 2014 a las 06:04
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las compañías IEnova y Alfa se perfilan como las principales ganadoras de la reforma energética en México, debido a que cuentan con la infraestructura necesaria para participar en proyectos como la construcción de gasoductos, exploración y explotación de gas, así como en la fabricación de petroquímicos.
De las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) IEnova tiene el mejor panorama a futuro en el sector energético, ya que en septiembre podría conseguir nuevos contratos de las esperadas licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), valoradas en 1,200 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de Casa de Bolsa Banamex Accival.
De hecho, el desempeño de la acción de IEnova ya refleja expectativas de crecimiento y de retornos superiores.
El precio de los títulos se incrementó 46% en el último año, al pasar de 51.88 pesos en la primer semana de agosto del año pasado, cuando el Ejecutivo presentó se propuesta de Reforma Energética, a 75.57 pesos por título al cierre del 8 de agosto de 2014.
La compañía cuadruplicará su número de contratos al pasar de 1,200 millones de dólares (mdd) actuales a 6,200 mdd para finales de la década, según estimaciones de Casa de Bolsa Banamex Accival.
IEnova está buscando nuevas oportunidades en la distribución de gas natural y petróleo, pero también en la generación de energía eólica podría tener una participación importante, dijo el analista del Grupo Financiero Ve por Más, Juan Elizalde.
Alfa es la segunda empresa con mayores oportunidades de crecimiento, pues a través de sus subsidiarias Newpek (especializada en gas natural e hidrocarburos) y Alpek (petroquímica), podría participar en la exploración de pozos petroleros, en la cogeneración de energía eléctrica y en la producción de petroquímicos.
“Uno de los proyectos en los cuales ha estado trabajando Alpek es una planta de cogeneración de energía de Cosoleacaque, Veracruz. Estimábamos que entrara en operación a inicios del tercer trimestre, pero entrará en operación hasta el 1 de octubre de 2014, con lo que estimamos que contribuya con 7 millones de dólares anuales al flujo operativo de la compañía”, indicó Ana Sepúlveda, analista de Invex.
Alpek también está por concretar una joint venture con Pemex para operar un cracker basado en etano en Veracruz, para la producción de mono etileno glicol (MEG), principal insumo del negocio de poliéster, con una importante reducción en costos al producir en base al gas natural.
Invex prevé que las acciones de Alpek se coticen en 29 pesos por título acción cuando se concrete la joint venture con Pemex.
Este lunes, los títulos de Alpek cerraron en 24.63, lo que significa una caída de 12% con respecto a los 28.1 pesos que alcanzaron en primer semana de agosto del año pasado.
Para Mexichem, las mayores oportunidades de crecimiento están en la producción de etano, conversión de etileno y en producción de insumos para fabricar PVC.
Sin embargo la empresa no tiene suficiente cantidad de efectivo para invertir en nuevos proyectos, ya que recientemente desembolsó 300 millones de dólares en la compra de la alemana de resinas Vestolit, recordó Fernando Bolaños, analista de Monex.
Las acciones de Mexichen reportaron una ligera caída de 3%, al pasar de un precio de 62.17 pesos por acción en la primer semana de agosto del 2013 a 55.99 pesos por título al cierre de este lunes, cuando se promulgó la reforma energética.


El Financiero NII Holdings, matriz de Nextel, podría presentar la bancarrota

NII Holdings, matriz
de Nextel, podría presentar la bancarrota
Tras presentar su novena pérdida trimestral consecutiva, NII Holdings, que opera en América Latina bajo la marca Nextel, podría pedir la protección por bancarrota, a pesar de las medidas que ha tomado para mejorar su desempeño operativo.
Reuters
11.08.2014 Última actualización 11.08.2014
 [Nextel negó que la falta de legislación secundaria haya afectado sus planes de inversión. / Cuartoscuro / Archivo]
El proveedor de servicios de telefonía móvil NII Holdings Inc, que opera en América Latina usando la marca Nextel, dijo que podría pedir la protección por bancarrota tras presentar su novena pérdida trimestral consecutiva.

"A pesar de las medidas que hemos tomado para mejorar nuestro desempeño operativo, nuestros esfuerzos no han bastado, lo que ha dejado a la empresa con una posición de liquidez que no es suficiente para sostener el negocio", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la empresa, Steve Shindler.

NII, que en marzo contrató asesores financieros para que lo asesoraran en una posible venta de la compañía, dijo que no podrá continuar operando a menos que "reestructure sus obligaciones crediticias, encuentre una solución estratégica o una combinación de ambas opciones".

La empresa terminó el segundo trimestre con una deuda neta de 4 mil 800 millones de dólares.

La pérdida neta de NII creció a 623 mil 300 millones de dólares, o 3.62 dólares por acción, desde 396 mil 400 millones de dólares o 2.30 dólares por acción en el mismo período del año anterior.

La empresa perdió 77 mil abonados en el trimestre que terminó el 30 de junio.

Los ingresos por operación cayeron un 23 por ciento, a 968 mil 800 millones de dólares.


El Financiero Cinco extranjeras que levantan la mano con la reforma energética

Cinco extranjeras que levantan la mano con
la reforma energética
Con la apertura del sector energético en México, cinco empresas extranjeras, proveedoras de servicios y tecnología para energía, han levantado la mano para entrar o ampliar sus operaciones en el país, entre ellas Pattern Energy Group y Teekay Offshore Partners.

[Bloomberg] La Secretaría de Energía detalla que para el proyecto se destinarán 244 mdd.

Cinco empresas extranjeras, proveedoras de servicios y tecnología para energía, han levantado la mano para entrar o ampliar sus operaciones en México y aprovechar la apertura que se ha dado en el sector con la reforma energética.

SemGroup, CapstoneTurbine, Key Energy Services, Pattern Energy Group y Teekay Offshore Partners han revelado sus intenciones de invertir en el país.

Las primeras tres podrán expandir las pequeñas operaciones que tienen para atender a Pemex y las otras dos incursionarán por primera vez en el mercado. Las cinco empresas en conjunto facturan 4 mil 284 millones de dólares al año.

Pattern Energy Group y Teekay Offshore Partners aún no operan en México, pero han manifestado su interés de incursionar ante los cambios a la regulación del sector.

SemGroup es una firma de infraestructura para la distribución y comercialización de gas y petróleo; presta sus servicios a Pemex y a la CFE, con los que obtiene 16 por ciento de sus ingresos.

Carlin Conner, director general de esta firma, explicó que tienen la oportunidad de expandir sus negocios en México. “Sabemos cómo hacer negocios en México y queremos asegurar las oportunidades que pueden presentarse”, indicó.

Pattern Energy Group, tiene 11 proyectos de generación eólica en los Estados Unidos, Canadá y Chile, con una capacidad total de mil 472 megawatts. Michael Garland, director general de este grupo, comentó que están al pendiente de la regulación de proveedores independientes y que les interesa participar en la venta de electricidad.

La reforma en México considera la figura del productor independiente, el cual surtía a la CFE para vender a terceros y ahora tendrán trato directo esperando que sea a un menor precio.

“México es una gran área, es parte de las tres regiones donde vemos oportunidad”, dijo Peter Evensen, director general de Teekay Offshore Partners, proveedor internacional de transporte marítimo de petróleo.

En tanto, Capstone Turbine, productor de microturbinas, es proveedor de Pemex y su CEO, Darren Jamison, espera la entrada de más empresas competidoras a México.

CNNExpansión México atrae telefónicas a tu medida

México atrae telefónicas a tu medida
Operadores virtuales como Virgin o Lycamobile apuestan por pequeños nichos del mercado móvil; no pueden aspirar a los grandes volúmenes que ha logrado Carlos Slim en EU con este esquema.
Por: Edgar Sigler |
Lunes, 11 de agosto de 2014 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los operadores móviles virtuales (MVNO) que llegan a México marcan una tendencia en la que buscan atrapar nichos de mercado pequeños, más enfocados en la fidelidad que en masificar su mercado, como lo muestran los ejemplos de las británicas Virgin Mobile y Lycamobile.
“Es complicado que lleguen a tener un 2% del mercado. Chile, por ejemplo, que tiene una legislación específica para los MVNO, no cuenta con operadores que acaparen 2% del mercado”, expresó Gustavo Fontanals, analista del sector y visiting scholar en la Universidad de Pennsylvania.
México cuenta con más de 106 millones de usuarios de telefonía móvil, es decir, una penetración cercana al 89%. Telcel acapara alrededor del 69% de este mercado, frente al 20% de Movistar, 8% de Iusacell, y 3% de Nextel.
"En mercados como México sí existe un atractivo por al menos 1% de un mercado, porque significaría tener a un millón de clientes", dijo Fontanals.
Los MVNO compiten en el mercado a través de la compra de capacidad de red a los operadores tradicionales, que cuentan con infraestructura de red, para revender el servicio con sus marcas y centros de atención propios.
En el mundo existen cerca de 1,200 empresas que funcionan bajo algún tipo de esquemas de compra de capacidad al mayoreo, de los cuales 579 están en Europa y 128 en Estados Unidos y América Latina, según datos de la consultora del sector GSMA Intelligence.
“En varios mercados se ha introducido regulación para permitir la entrada de MVNO. Tanto Chile como Brasil cuentan con reglamentación específica en este sentido, si bien la existencia de regulación no es un requisito previo para la entrada de MVNO en un mercado”, explicó la consultora en su último reporte sobre la región al 2013.
La siguiente tabla muestra una relación de los países de Latinoamérica que contaban con una regulación específica para los MVNO hasta el año pasado, es decir, antes de la aprobación de la nueva legislación en materia de telecomnicaciones, y de las medidas regulatorias contra América Móvil que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo de este año:
 

Fuente: Imagen tomada del reporte Economía Móvil América Latina 2013 de GSMA Intelligence.
Fontanals comenta que los modelos de operadores móviles virtuales en América Latina y México van enfocados a atrapar mercados de nicho, que se pueden identificar a un grupo social como los jóvenes, a una marca departamental o a un segmento económico específico.
“Tampoco hay lugar para tantos MVNO en un mercado. Virgin Mobile se ha instalado rápido, y ha definido su mercado objetivo en los jóvenes. En Chile los que se instalaron más tarde han tenido más problemas para captar clientes”, explicó el analista.
Pero las experiencias de estos operadores distan de tener la masificación que ha logrado América Móvil en Estados Unidos a través de diversas marcas que controla Tracfone, su filial estadounidense.
La empresa del multimillonario Carlos Slim se posiciona como la más importante en el mercado de prepago del país vecino, por encima de los gigantes AT&T, Verizon, Sprint o T-Mobile:

Fuente: Imagen tomada de Jackdaw Research Analysis.
“Tracfone se fortaleció mucho con el programa de subsidios Life Line, que da apoyo a las familias para adquirir una línea”, refiere Fontanals, que también atribuye el éxito en la penetración de Tracfone a que inició operaciones desde el 2000, justo en el inicio de la masificación de los servicios de telecomunicaciones móviles, y años después la adquirió América Móvil.
Fontanals considera que México se asemejará más al modelo de América Latina y los MVNO de nichos, que pelearán por nichos de usuarios.
La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, que entrará en vigor este jueves, además de las medidas impuestas contra América Móvil en México como actor preponderante, abren la puerta a una regulación específica que obligará a Telcel a compartir su red.
Además, creará un operador estatal encargado de prestar la reventa al mayoreo de capacidad de red para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles.
La británica Virgin Mobile, del multimillonario Richard Branson, es la última en entrar en operación en el país bajo este modelo, aunque ya existen en operación otras marcas como Maxcom y Megacable, todas bajo la capacidad de red que les vende Telefónica México.
La compañía inglesa Lycamobile también quiere ingresar al mercado mexicano para ir por el segmento transfronterizo entre México y Estados Unidos, según un reporte de la agencia internacional Reuters.

El Gobierno ha apostado por la creación del operador mayorista que usará la preciada banda de 700 MHz para dar servicios de telecomunicaciones móviles bajo condiciones de compartición de infraestructura y acceso sin restricciones a la red, pero que estará en total operación hasta finales de 2018. 

Conoce a las empresas ganadoras y perdedoras de la BMV en el segundo trimestre del 2014

Conoce  a las empresas ganadoras y perdedoras de la BMV en el segundo trimestre del 2014
Durante el segundo trimestre, las cinco empresas con mayor crecimiento en EBITDA fueron Coca-Cola Femsa, Alsea, GAP y Genomma Lab. Los resultados fueron positivos pese al débil entorno económico, principalmente por estrategias de incorporación de nuevas marcas y empresas.
Pese al entorno de debilidad de la economía en México y Estados Unidos, las empresasque integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron resultadosfavorables del segundo trimestre de 2014 apoyado por adquisiciones, un estricto control de costos y gastos, bases de comparación bajas y ganancias en cambios.
El consolidado de 32 de las 35 firmas que integran el IPC de la BMV(Peñoles y Santander han pospuestos sus informes y GMéxico no reportaba al cierre de esta edición), revela que sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) crecieron 7 por ciento en ambos casos y la utilidad neta 40 por ciento.
“En general, más del 60 por ciento de las emisoras tuvieron reportes en línea o mejor de lo esperado, aunque la mayoría ha estado en línea con lo anticipado”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa.
Las cinco empresas que reportaron el mayor crecimiento en EBITDA fueron: Coca Cola Femsa (Kof) con 23.5 por ciento, seguido de Alsea, Femsa, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Genomma Lab con 22.4, 18.8, 17.5 y 14.8 por ciento, respectivamente.
La estrategia de incorporación de nuevas marcas y compra de empresas, además del éxito de sus campañas de mercadotecnia beneficiaron a Kof, Genomma Lab y Alsea.
Ésta empezó a consolidar desde mayo a Vips, en tanto que Kof integró en sus operaciones a Grupo Yoli, además de Fluminense y Spaipa en Brasil. El desempeño de Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera, se explica principalmente por sus operaciones internacionales (que aportan el 40 de sus ventas totales) que en el trimestre tuvieron un avance de 26 por ciento en ingresos.
El volumen de viajeros en los aeropuertos de GAP se apoyó en la apertura de nuevas rutas y expansión de la flota de aviones en las aerolíneas.
“La mejora en los resultados de las empresas es una buena noticia, sobre todo tomando en cuenta que esperamos un mejor desempeño de la economía mexicana en el segundo semestre del año”, señala en un reporte Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander.
González Tabares destacó los reportes de las Fibras, grupos aeroportuarios y de los grupos financieros. En el trimestre Grupo Financiero Banorte elevó 26 por ciento su utilidad operativa por una expansión del crédito.
LAS PERDEDORAS DEL TRIMESTRE

La debilidad del consumo y nuevos impuestos impactaron las ventas y con ello, el EBITDA de firmas como Kimberly-Clark y Sanborns, que mostraron caídas de 18 y 10 por ciento, respectivamente.
ICH, que tuvo una baja de 17 por ciento, enfrentó mayores precios de materias primas, en tanto que ICA (-14 por ciento) presentó un comparativo difícil al no contar con los beneficios de RCO.

Finalmente, Grupo BMV generó 12 por ciento menos flujos por un nivel de ingresos en comisiones más bajo.

El Financiero Alpek adquiere operación de poliestireno expandible de BASF

Alpek adquiere operación de poliestireno expandible de BASF
A partir de una coinversión que ambas empresas tenían dentro de Polioles, Alpek adquirió la operación de poliestireno expandible, mientras que BASF sumará a su portafolio las actividades de poliuretano.
Redacción
10.07.2014 Última actualización 10.07.2014

[Alpek dijo que la tendencia alcista de los márgenes del poliéster asiático ha generado fuertes presiones para los mercados mundiales / Cortesía]
La empresa química Alpek adquirió la operación de poliestireno expandible (EPS) de la firma alemana BASF, a partir de una coinversión que las empresas tenían dentro de una compañía llamada Polioles.

Por su parte, BASF sumará a su portafolio las actividades de poliuretano que también estaban en la inversión conjunta, explicó en un comunicado Alpek, que es parte del conglomerado Alfa.

"Una vez realizada la transacción, Polioles continuará operando como una coinversión de Alpek y BASF, con un portafolio de productos compuesto de químicos industriales y especialidades", explican ambas empresas.

Alpek ademas adquirirá los negocios de poliuretano expandible de BASF en Norte y Sudamérica, que incluye canales de venta y distribución, las plantas de este material en manos de BASF en Guaratinguetá, Brasil y General Lagos, Argentina, además del negocio de transformación de EPS en Chile.

La capacidad combinada de todas las unidades de producción de EPS que adquirirá Alpek es de aproximadamente 230 mil toneladas por año.

Esta cifra incluye 165 mil toneladas por año de la planta de Polioles en Altamira, México. Aproximadamente 440 empleados laboran en los negocios sujetos a los acuerdos, la mayoría de ellos continuarán desempeñando sus funciones bajo los nuevos esquemas de propiedad.

BASF continuará comercializando Neopor a sus clientes en los Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Alpek comercializará Neopor para BASF en México bajo un pacto de distribución.

Todos los acuerdos están sujetos a aprobación por parte de las autoridades competentes.

El cierre de la transacción, cuyos términos financieros no se revelaron, se estima para principios de 2015.

José de Jesús Valdez, director general de Alpek, comentó que esta transacción representa para la empresa una oportunidad atractiva de fortalecer su negocio en México, de ampliar su presencia en los mercados de EPS en las Américas, y de consolidar su portafolio de productos en su segmento de plásticos y químicos.

"También reafirmamos el compromiso con la cadena de valor de EPS, donde continuaremos ofreciendo el más alto estándar de calidad y servicio a todos nuestros clientes", dijo.


El Financiero Fitch Ratings mantiene calificación de Alpek en BBB-

Fitch Ratings mantiene calificación de Alpek en BBB-
La calificadora señaló que los números de la empresa química reflejan su fuerte posición en el segmento químico de México y Latinoamérica; además, se ratificó a la subsidiaria Grupo Petrotemex con calificación BBB- con percepción estable.
Redacción
12:11 PM Última actualización 12:11 PM
 [Alpek dijo que la tendencia alcista de los márgenes del poliéster asiático ha generado fuertes presiones para los mercados mundiales / Cortesía]

Fitch Ratings ha reafirmado la calificación crediticia de la empresa química Alpek de emisor local y en moneda extranjera por defecto y notas senior no garantizadas en BBB-.

En un comunicado, señaló que además Fitch ratificó a Grupo Petrotemex, subsidiaria de la compañía que lidera Armando Garza Sada, en moneda local y extranjera con calificación BBB-, con percepción estable.

La firma calificadora dijo que los números de Alpek reflejan su perfil de negocios fuerte en el segmento petroquímico en México y América, con el apoyo de posiciones de liderazgo en sus diferentes líneas de productos, sobre todo en la cadena de poliéster en América del Norte.

Cuenta con una estructura de bajo costo como resultado de importantes inversiones en tecnología, así como ubicación y escala geográfica; la capacidad de recuperación en base de clientes es sólida.

Es de mencionar que Alpek redujo en 12 por ciento su previsión de flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) para 2014, la cual se ubicará en 500 millones de dólares, derivado de la continua inversión en modernización de operación y un menor valor de plásticos en Estados Unidos.

La empresa explicó que esta reducción de 70 millones de dólares respecto a su previsión original (570 millones), responde principalmente a un menor ingreso derivado de una baja en precios en el mercado de Estados Unidos por la importación de producto chino.

El Financiero IEnova va por mil mdd en activos en próximo lustro

IEnova va por mil mdd en activos en próximo lustro
Con la búsqueda de nuevos proyectos presentados por el gobierno federal y la CFE, en los próximos cinco años, IEnova prevé sumar mil millones de dólares a su base de activos, para lo que necesitaría fondearse a través de deuda o un nueva colocación en la BMV, señalaron analistas. 
Axel Sánchez
Infraestructura Energética Nova (IEnova)
Infraestructura Energética Nova (IEnova) tiene previsto sumar mil millones de dólares a su base de activos en los próximos cinco años con la búsqueda de nuevos proyectos presentados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros del gobierno federal.

Analistas estiman que para ello necesitará fondearse a través de deuda o mediante una nueva colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual restará fortaleza al pago de dividendos de la firma.

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, explicó que la firma cuenta en caja con 180 millones de dólares, mientras que los proyectos de CFE requieren un capital de mil 200 millones de dólares, mismos que se licitarán en septiembre.

“Estas licitaciones requieren un buen desembolso, pero una de las ventajas de IEnova es que a finales del año o principios de 2015 comenzará operaciones en algunos de sus proyectos y eso le generará más dinero, pero para los nuevos proyectos está la posibilidad de que vayan a los mercados”, consideró Elizalde.

Accival estimó que con esto IEnova cuadruplicará su estado de contratación de activos hasta 6 mil 200 millones de dólares en los próximos cinco años.

“El estado de contratación de 6 mil 200 millones de dólares representa una participación de mercado de 15 por ciento del actual plan de infraestructura de México, de aproximadamente 39 mil millones en nuevos proyectos en los sectores en los que creemos que se centrará IEnova (generación y transmisión eléctrica y gasoductos)”, explicaron analistas de Accival en el reporte.

Por otro lado, Santander señaló que la compañía energética mantendrá su atención en dos proyectos: Ojinaga-Encino por 400 millones de dólares y Encino-La Laguna por 650 millones de dólares; por lo que considera que la empresa tiene la capacidad humana y financiera para llevar a cabo ambos.

“En nuestro punto de vista, el foco continúa en la posible participación de IEnova en las próximas licitaciones de gasoductos de CFE, que se esperan para la segunda mitad de 2014”, dijo Toe Matsumur en su análisis al cierre del segundo trimestre de 2014 sobre la compañía.

Carlos Ruiz, presidente y director general de IEnova, comentó en su última reunión con analistas que la reforma energética resultará benéfica para IEnova, pues abre la oportunidad de participar en el sector de transmisión eléctrica, que actualmente está en manos de CFE.

“Sobre nuestra capacidad financiera consideramos que tenemos un balance muy fuerte para responder a las licitaciones y si es necesario, tenemos la capacidad para emitir más capital”, explicó.

Los proyectos actuales como Los Ramones I y el parque eólico Sierra Juárez estarán terminados este año, por lo que en el último trimestre tendrán toda la capacidad contractual para desarrollar los nuevos proyectos.

Durante el primer trimestre del año, IEnova registró ingresos por 201.3 millones de dólares, cantidad superior comparada con los 168 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013, debido a mayores precios de electricidad y gas natural.

EL PORTAFOLIO
Actualmente, IEnova cuenta con 5 proyectos de inversión que suman un monto total de 3 mil 530 millones de dólares.
Proyecto                             Inversión (MDD)      Inicio de operación
Gasoducto Sonora                      1,000                     3 trimestre de 2016
Gasoducto Los Ramones I             500                     4 trimestre de 2014
Gasoducto Los Ramones Norte   1,400                    4 trimestre de 2015
Ducto Etano                                   330                     1 trimestre de 2015
Parque Eólico ESJ                         300                      1 trimestre de 2015
                                                                                         Fuente: IEnova


El Financiero Fibra Shop firma contrato para adquirir centro comercial en Ciudad Juárez

Fibra Shop firma contrato para adquirir centro comercial en Ciudad Juárez
El Fideicomiso de Inversión en Bienes raíces especializado en centros comerciales firmó un contrato con Grupo Roma de Juárez para adquirir las instalaciones de "Las Misiones" por un monto cercano a los 850 millones de pesos.

(Cortesía Fibra Shop)
Fibra Shop firmó un contrato de compra-venta definitivo para la adquisición del centro comercial "Las Misiones", ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, por un monto inicial de 607 millones de pesos, más un pago futuro aproximado de 250 millones de pesos, señaló el fideicomiso.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la Fibra especializada en centros comerciales señaló que el ingreso operativo neto actual de "Las Misiones", propiedad de Grupo Roma de Juárez,  es de 63.73 millones de pesos.

La plaza, señala el documento, cuenta con un área bruta rentable de 51.128 metros cuadrados y una ocupación de 86.1 por ciento.

De acuerdo con el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, el CAP de adquisición del pago inicial con la ocupación y flujo actual es de 10.5 por ciento.

En tanto, el CAP de los pagos futuros con cortes semestrales se estableció en 11.5 por ciento para las áreas que se vayan rentando y 13 por ciento para los espacios que se encuentren disponibles después de dos años de la adquisición.

Los primeros 450 millones de pesos de la adquisición se liquidarán en efectivo, los siguientes 300 millones de pesos en CBFIs y el remanente en efectivo.

Los CBFIs entregados como contraprestación tendrán restricciones
de venta (lock-ups) escalonados de uno a tres años, señaló la Fibra.


El Financiero Southwest competirá con Volaris e Interjet en México

Southwest competirá
con Volaris e Interjet
en México
La aerolínea estadounidense, que este domingo entró en operación en México, hará la competencia a las firmas de bajo costo Volaris e Interjet "gracias a su eficiencia en el uso de los recursos", señaló Linda Rutherford, vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Southwest.
Ilse Santa Rita / Enviada
10.08.2014 Última actualización 05:00 AM

Su primer vuelo a México va de Orange County, California, a Los Cabos. (Ilse Santa Rita)
ORANGE COUNTY, California.- Desde este domingo, la estadounidense Southwest Airlines le hace la competencia a Volaris e Interjet en el mercado de aerolíneas de bajo costo de México.

La empresa tenía presencia en el país desde 2011, tras la compra de la compañía Air Tran, pero desde ayer opera con su marca y reemplazará su flotilla de aviones para hacer su operación más eficiente.

“Llevar más personas por vuelo hace más eficiente el uso de combustible y son más ingresos”, dijo Brad Hawkins, director de Comunicación de Southwest Airlines.

Los aviones de Air Tran tienen 137 asientos, pero los aviones que usará ahora Southwest 737-700 tienen 143 asientos, mientras que los 737-800 tienen 175 asientos, detalló Hawkins.

La clave del bajo costo es la eficiencia en el uso de los recursos, principalmente en el combustible, coincidió Linda Rutherford, vicepresidenta de Comunicación y Relaciones Públicas de Southwest.

“Debido a nuestra eficiencias, podremos competir con otras empresas que también son de bajo costo”, dijo Rutherford.

La entrada de la aerolínea al mercado mexicano se oficializó con el vuelo realizado este domingo de Orange County a Los Cabos y forma parte de la conversión de rutas y aviones de Air Tran en el país, que concluirá el próximo 28 de diciembre.

La empresa podrá ganar clientes por servicios como el transporte de dos maletas en mano en lugar de una por cada pasajero, cambios de vuelo sin costo extra así como un servicio más cálido de su personal, afirmó la directiva.

Pero su negocio no termina ahí, el plan también es promover a Los Cabos como destino para realizar convenciones entre los corporativos instalados en Orange County, así como lugar para vacacionar entre personas de alto poder adquisitivo de esa zona de California.

En breve, la aerolínea también convertirá las rutas de Denver a Los Cabos, así como hacia la Ciudad de México y Cancún.

La compañía, que tiene 44 años de existencia en Estados Unidos, está buscando entrar a mercados internacionales y México es un punto estratégico para explorar otros países, señaló Hawkins.

“Estamos analizando 50 rutas a nivel internacional entre las que se encuentran rutas hacia el norte de Sudamérica y el Caribe”, comentó el directivo.

El mercado internacional para Southwest representa apenas 1 por ciento de sus ingresos. Air Tran representa 20 por ciento del negocio.

Actualmente, Southwest traslada a alrededor de 36 mil pasajeros diario en Estados Unidos.


El Financiero Fusiones y adquisiciones se duplican en México durante julio

Fusiones y adquisiciones se duplican en México durante julio
Con un registro de 23 fusiones y adquisiciones durante julio de 2014, México obtuvo un crecimiento de 109% con respecto al mismo periodo del año previo. Además de que es el mejor resultado mensual en lo que va de 2014.
Redacción

[Las ventas de Grupo Bimbo en el tercer trimestre registraron un crecimiento de 45 mil 152 millones de pesos. / Bloomberg]
Durante julio, se registraron 23 fusiones y adquisiciones en México, lo que significó un aumento de 109 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, convirtiéndose en el mejor resultado mensual de 2014.

Información de la consultoría TTR muestra que, por otro lado, el volumen de nuevas inversiones ha caído este mes, al situarse en 392 millones de dólares, cantidad 65 por ciento menor frente a los
mil 135 millones de julio de 2013.

Entre las operaciones más relevantes del mes, destaca que la firma inmobiliaria Grupo Frisa compró 50 por ciento de operadora de centros comerciales LMF Frisa Comercial.

Esta empresa era una inversión conjunta entre Grupo Frisa y Clarion Partners, empresa estadounidense de bienes inmuebles, por lo que ahora ya tiene el control total de la subsidiaria. El importe de la transacción se calcula en 207 millones de dólares.

Por sectores, se ha situado como el más activo el de consultoría, auditoría e ingeniería, seguido por tecnología e industria alimentaria. Estos dos últimos, además, se mantienen como los más activos en lo que llevamos de año.

Ha sido importante, por ejemplo,
la compra por parte de Grupo Bimbo de la ecuatoriana Supan por un importe confidencial.

En cuanto a naciones inversoras, España se ha consolidado como uno de los principales en México en cuanto a fusiones y adquisiciones. En julio, las empresas españolas han realizado tres compras en el país latinoamericano, y ya suman seis en todo el año.

Destaca la española Carbures que se ha hecho con 100 por ciento de la ingeniería mexicana PYPSA por 7.64 millones de dólares.

Por otro lado, las compañías mexicanas también han apostado por España.
 Grupo IAMSA ha acordado la suscripción de un aumento de capital que realizará en el grupo de comunicación español Prisa por un importe de 99.9 millones de euros.


El Financiero Cadenas comerciales tienen un julio súper débil; ventas caen 3.2%

Cadenas comerciales tienen un julio súper débil; ventas caen 3.2%
Los más de 100 grupos que integran la ANTAD reportaron un crecimiento de 0.7% en ventas a tiendas comparables en términos nominales y una caída de 3.2% sobre bases reales.
Redacción
01:23 PM Última actualización 02:48 PM

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]
En medio de un entorno de fuerte debilidad del consumo y ambiente competido, los más de 100 grupos comerciales que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento de apenas 0.7 por ciento en ventas a tiendas comparables durante julio en términos nominales y una caída de 3.2 por ciento sobre bases reales.

En un comunicado de prensa, el organismo que preside Vicente Yáñez reveló que las ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas de unidades en los últimos 12 meses) aumentaron 4.7 por ciento sobre bases nominales. Sin embargo, descontando la inflación, el aumento fue de sólo 0.6 por ciento, comparado con julio de 2013.

“Las ventas de enero a julio de 2014 ascendieron a 648 mil millones de pesos que, comparadas con el mismo periodo del año pasado, representan un crecimiento de 4.5 por ciento a unidades totales y de 0.2 por ciento a unidades iguales”, detalla la ANTAD en su reporte de este lunes.

En términos reales, el primer caso mostró un aumento de apenas 0.6 por ciento y el segundo, una caída de 3.6 por ciento. Esto asumiendo una inflación anualizada a julio de 4.07 por ciento.

Al cierre de 2013 la ANTAD estaba formada por 34 mil 561 tiendas: 5 mil 183 de autoservicio; mil 866 departamentales y 27 mil 512 especializadas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma a la fecha 24.7 millones de metros cuadrados.