CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cadena de tiendas A’Gaci, dedicada a la venta de ropa y accesorios para mujer con sede en San Antonio Texas, alista su llegada a México para competir con marcas como Zara y H&M.
Directivos de la marca prevén abrir la primera tienda en la segunda mitad de 2016 e identifican un potencial de aperturas de hasta 63 tiendas en el país en los próximos cinco años.
“Hemos identificado un potencial de 34 en la Ciudad de México, siete en Guadalajara, ocho en Monterrey y 14 distribuidas en Puebla, Toluca, León, Torreón, San Luis Potosí y Querétaro”, detalló Jeff Yoo, Leasing Manager de la cadena.
A’Gaci, cuyo nombre está inspirado en la palabra coreana ‘agassi’, que significa mujer joven, aprovechará el fortalecimiento de la clase media en México y la cercanía con Estados Unidos.
“En San Antonio, Texas, más de la mitad de la población es hispana, por lo que México es un mercado muy natural para nosotros”, dijo David Won, cofundador y Managing Partner de la marca.
Fundada por dos hermanos de origen coreano en 1971, la marca ya tiene 65 tiendas Estados Unidos con una alta presencia en Florida y la zona fronteriza con México. Para 2016, los directivos esperan tener hasta 90 unidades y llegar a 140 sólo en Estados Unidos al cierre de 2018.
Las tiendas se van a establecer principalmente en centros comerciales regionales de por lo menos 40,000 metros cuadrados, de los cuales hay alrededor de 50 sólo en la Ciudad de México como Parque Delta, Centro Comercial Santa Fe, entre otros.
Además de los 13 centros comerciales que actualmente están en construcción y que tienen las características necesarias, dijo Jorge Lizan, director de Lizan Retail Advisors (LRA), la consultoría que está a cargo del plan de expansión internacional de A’Gaci.
Las opciones de inversión
En México, algunos operadores de marcas importantes que podrían convertirse en socios o competidores de A’Gaci son Grupo Axo, que lleva marcas en México como Abercrombie & Fith, Hollister, Emporio Armani y Tommy Hilfiger e incluso Liverpool, que opera marcas como Aéropostale, Banana Republic, Gap, entre otras.
“México es a nivel mundial uno de los países que interesan más a los retailers globales dentro de sus planes de expansión internacional. El tamaño y diversidad del país, su demografía, el crecimiento de la clase media, la sofisticación y cantidad de centros comerciales, y el éxito que algunos retailers internacionales (Walmart, Zara, Home Depot, Starbucks, GNC, etc.) han tenido en el país son algunas de las razones para este interés”, dijo Lizan, de LRA.
En Estados Unidos, la marca registra en los últimos cinco años un crecimiento de 8.6% en sus ventas en tiendas comparables (con al menos un año de operación), frente a otras empresas como Inditex, que está más cercano al 4.5% en el mismo periodo o H&M que está cercano al 1%, según datos recopilados por la misma empresa
.