Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de mayo de 2015

Nuevo aeropuerto del DF tendrá una ‘miniciudad’

Con un terreno de 146 hectáreas, la llamada Aerotrópolis, aledaña a la nueva terminal aérea de la capital mexicana, contará con un parque industrial, hoteles, centros comerciales, zonas de libre comercio y oficinas. 
Claudia Alcántara

 11.05.2015 Última actualización 07:32 AM




Como parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se creará una ‘miniciudad’ de servicios y comercio alterna, que tendrá una extensión de terreno urbanizable de 146 hectáreas.

La ‘Aerotrópolis’, como se le llama, tendrá además de un parque industrial, hoteles, centros comerciales, zonas de libre comercio y oficinas, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del Nuevo AICM.

“La Aerotrópolis ofrecerá oportunidades de desarrollo para bienes raíces comerciales de clase mundial para atender a los viajeros, empleados que trabajan en el aeropuerto y las comunidades en las cercanías”, explica el documento.

Inicialmente, los usos industriales serán de 730 mil metros cuadrados de desarrollo y habrá 500 mil metros cuadrados de hoteles y espacios comerciales, detalla la manifestación.

La construcción de la Aerotrópolis iniciará en 2015 y concluirá en 2028. Se espera que cerca de 180 mil personas trabajen en ella.

Roberto Solano, analista inmobiliario de Monex, previó que la Aerotrópolis tendrá un alto potencial, pues al contar con una terminal de carga, podría atraer a empresas proveedoras del sector automotriz y aeroespacial.

De acuerdo con cifras del IMCO, la carga con vocación aérea es encabezada por las autopartes, con 31 por ciento.

Entre los inversionistas que podrían tener interés por el proyecto se encuentran Fibra UnoTerrafinaDanhos y Fibra Macquarie, previó Solano.

“Sería inversión externa al proyecto y se requeriría de jugadores grandes, México los tiene, hoy en día vemos Fibras que cotizan en el mercado con grandes portafolios”, señaló.

Luis Zamorano, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de CTS Embarq, indicó que dada la magnitud del nuevo aeropuerto arrojaría ingresos a la terminal, por renta o venta.

NECESITARÁ LÍNEA DEL METRO

Además de una ampliación de las líneas 1, 5 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo, se contempla que el nuevo AICM requiera la construcción de una línea del Metro adicional, conforme se expanda el proyecto.

La ruta operaría de manera subterránea y conforme avance la expansión se construirán cinco estaciones del Metro en el área, prevé la Manifestación de Impacto Ambiental.

Para albergar el sistema de transporte se creará un Centro de Transporte Terrestre conectado con un tren suburbano expreso desde el centro de la Ciudad de México.

Mexichem abre planta en la India

La nueva planta es la cuarta instalación de Mexichem en India, junto con otras dos ubicadas en Goa y otra en Neemrana, cerca de Delhi y operará bajo la marca Dura-Line, para hacer tubería y ductos de alta presión.
Redacción

 08:49 AM Última actualización 08:49 AM



Mexichem inauguró una nueva planta en Hyderabad, India, bajo la marca Dura-Line, para hacer tubería y ductos de alta presión.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que estos productos son para los mercados de agua, telecomunicaciones de voz y datos, y gas. 

La nueva planta es la cuarta instalación de Mexichem en India, junto con otras dos ubicadas en Goa y otra en Neemrana, cerca de Delhi.

"La ubicación de la planta de Hyderabad al sur de India permitirá a Mexichem tener una ubicación estratégica para realizar exportaciones al sureste de Asia, atender clientes al sur de la India y capturar nuevas oportunidades de negocio en la región", afirman en el documento.

La apertura de la planta es parte de la continua estrategia de la compañía de convertirse en una empresa química global y verticalmente integrada con un enfoque hacia productos y soluciones de especialidad.

Verizon comprará a AOL por 4,400 mdd

El acuerdo incluye la compra del diario The Huffington Post y el sitio especializado TechCrunch; la operación, sujeta a aprobaciones regulatorias, se concretará en el verano, prevé Verizon.

Martes, 12 de mayo de 2015 a las 06:55


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Verizon anunció este martes un acuerdo para comprar a AOL por 4,400 millones de dólares o alrededor de 50 dólares por acción.
El mayor operador inalámbrico de Estados Unidos adquirió el conjunto de las actividades de AOL, incluyendo el periódico en línea The Huffington Post y el sitio especializado TechCrunch.
“La visión de Verizon es proporcionar a los clientes una experiencia digital de alta calidad sobre la base de una plataforma global de red multipantalla”, dijo presidente y CEO de la empresa, Lowell McAdam, según un comunicado difundido este martes.
La operación, que está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias y que se prevé se concrete en el verano próximo, dará a Verizon acceso al exitoso servicio de publicidad digital de AOL y a sus contenidos.
La oferta de 50 dólares por acción representa una prima del 17.4% sobre el cierre de AOL el lunes a 42.59 dólares por acción.
En las operaciones previas a la apertura del mercado de este martes, los títulos de AOL llegaron a intercambiarse a 50.70 dólares. Las de Verizon bajaban cerca de 1%, a 49.32 dólares.
El acuerdo, que contempla cerca de 300 millones dólares de deuda de AOL, se materializará con una oferta pública de adquisición seguida de una fusión, tras la que AOL se convertirá en una filial propiedad en su totalidad de Verizon.
Verizon dijo que espera financiar la transacción con efectivo y deuda.
Tim Armstrong, que lideró la transformación de AOL en una de las compañías de publicidad tecnológica más exitosas, seguirá dirigiendo la firma tras la venta.
"Cuando uno mira dónde estamos hoy y hacia dónde vamos, hemos convertido a AOL en todo lo grande que puede ser en el panorama actual (…) No hay mejor socio para seguir adelante que Verizon", aseguró Armstrong a la cadena CNBC.
El inversor activista Starboard Value LP había instado a Yahoo a considerar una fusión con AOL, cuyos negocios incluyen el blog tecnológico TechCrunch.
AOL reportó un aumento del 7.2% en los ingresos del primer trimestre, hasta los 625.1 millones de dólares, impulsado por la demanda de su plataforma de apuestas en tiempo real, que ayuda a los anunciantes a presentar sus videos y anuncios desplegables en otros dominios digitales.
AOL era un gigante tecnológico en 2000, cuando compró Time Warner por más de 160,000 millones de dólares.
Este acuerdo se convirtió en un desastre y AOL fue separado de Time Warner en 2009 e incluido en la Bolsa de Nueva York con un valor de 3,400 millones de dólares.
Verizon ha gastado con agresividad para ampliar su negocio. En febrero compró licencias valoradas en 10,400 millones de dólares en la venta por parte del Gobierno de espectro inalámbrico para datos móviles.
Hasta el cierre del lunes, las acciones de AOL habían ganado 12%, mientras que las de Verizon subieron 3.4% en los últimos 12 meses. 

AHMSA invierte 700 mdp en programa de generación eléctrica

La empresa siderúrgica dijo que la Planta de Fuerza 8 constará de 10 motogeneradores de combustión interna que utilizan gas natural como combustible, con capacidad para generar 40 megawatts. 
Magda Guardiola / Corresponsal

 11.05.2015Última actualización 11.05.2015


SALTILLO.- Altos Hornos de México (AHMSA) invertirá casi 700 millones de pesos para reforzar el programa de generación de energía eléctrica y atender las nuevas demandas de operación.

La empresa señaló en un comunicado que la construcción de la Planta de Fuerza 8, obra comprendida dentro de los programas de eficiencia energética que tiene en marcha, registra un avance del 35 por ciento.

Ubicada en la Siderúrgica 1, la unidad se desarrolla bajo un contrato tipo “Llave en Mano” establecido con la compañía Maquinaria Diesel, y permitirá reforzar el programa de auto generación de energía eléctrica a fin de responder con los mejores costos al incremento en la demanda de las nuevas unidades comprendidas en el Proyecto Fénix.

En una superficie de 1.2 hectáreas al sur de la Siderúrgica 1, la Planta de Fuerza 8 constará de 10 motogeneradores de combustión interna que utilizan gas natural como combustible, con capacidad para generar 40 megawatts que se integrará a la red interna de AHMSA.

Fabricados en Alemania por la firma Caterpillar, cada motogenerador tiene capacidad para generar cuatro megawatts y cuenta con un sistema de enfriamiento cerrado a base de radiadores, silenciadores, chimenea de ventilación y filtros de aire.

Durante el proceso de construcción que se desarrollará durante un año y dos meses, se generarán alrededor de 230 empleos directos a través de las compañías Coimsa, Tramisa y Sagoma, subcontratadas por MADISA.

Kia ofrecerá créditos automotrices en México

La surcoreana firma una alianza con BNP Paribas, dicen fuentes a CNNExpansión; en julio próximo la automotriz espera abrir 21 distribuidoras en 10 ciudades del país.

Lunes, 11 de mayo de 2015 a las 20:43



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Kia Motors cerró una alianza con BNP Paribas Personal Finance para crear una unidad financiera mediante la cual se realizarán préstamos a nivel menudeo y mayoreo en México, de acuerdo con fuentes cercanas a la automotriz.
La entidad se llamará Kia Finance, detallaron los informantes.
Durante el periodo de lanzamiento se darán tasas preferenciales a los clientes, incluidos distribuidores.
La filial de BNP Paribas fue seleccionada luego de concluir que ofrece los planes de financiamiento más competitivos y el proceso de aprobación más rápido del mercado, señalaron las fuentes.
BNP Paribas Personal Finance llegó a México en 2004 y actualmente ofrece financiamiento para autos nuevos y seminuevos con el producto llamado ‘CreditoClick', en el cual prometen respuesta en 15 minutos.
Kia Motors México pretende sacar provecho frente al mercado con la herramienta de la financiera, dijeron las fuentes.
En abril pasado la surcoreana anunció la apertura de 21 distribuidoras en México a partir de julio para las cuales invertirá 63 millones de dólares y en las que se crearán 1,000 empleos.
Las 21 concesionarias, que ofrecerán en principio los modelos Sorento, Sportage y Forte, estarán distribuidas en 10 ciudades del país: Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, Toluca, Distrito Federal, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Mérida y Villahermosa.
La empresa arrancará la comercialización de sus modelos un año antes del inicio de operaciones de la planta que construye en Pesquería, Nuevo León, previsto para finales del primer semestre de 2016 con el ensamble del sedán Forte.
La empresa dijo que invertiría más de 1,000 millones de dólares en la planta ensambladora.
Kia Motors, filial de la surcoreana Hyundai Motors, espera colocar en México 7,000 unidades al cierre de 2015.