Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Nuevo León firmaría nuevos acuerdos con Kia

Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, afirmó que debido a que la anterior administración suscribió acuerdos que carecen de formalidad con Kia Motors, el gobierno de Jaime Rodríguez tendrá que firmar nuevos compromisos.


Sonia Coronado


 17 noviembre 2015 22:10 Última actualización 18 noviembre 2015 5:00





MONTERREY.- El gobierno estatal anterior firmó acuerdos con la armadora Kia Motors que carecen de formalidad legal válida, ofreció incentivos superiores a los de la ley y no transparentó las propuestas de la empresa para obtener dichos beneficios, por lo que es necesario firmar nuevos convenios, dijo Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León.

El funcionario dijo que el comité de revisión de dichos convenios, que conformó la Sedec para la actual administración, llegó a tales conclusiones.

“Esencialmente, los convenios que se firmaron no tienen la formalidad legal necesaria, no son formalmente válidos; el monto de incentivos es muy superior a lo que marca la ley; también son muy superiores a lo que el Estado puede pagar; son superiores a lo que otras armadoras han obtenido en otros Estado y; por último, las obligaciones de Kia no están claras en el convenio”, indicó Turner Dávila.

Destacó que las propuestas que hizo la armadora para obtener esos beneficios no aparecen en el convenio.

Por lo anterior, Turner Dávila mencionó que el gobierno actual busca llegar a un acuerdo con la armadora, además de sensibilizarlos sobre la actual situación financiera del estado.

“Todo eso hace que sea necesario buscar un acuerdo con Kia y firmar convenios que sean legalmente válidos y que satisfagan las necesidades y posibilidades del gobierno y que no establezcan un precedente negativo para el Estado; el Estado no tiene por qué pagar por inversiones”, explicó.

De acuerdo al artículo 17 a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo de Nuevo León, los incentivos que el Estado podrá otorgar a nuevas empresas, ya sea nacional o extranjera, o aquellas que incrementen su capacidad de operación, van desde la gestión de trámites a la reducción de hasta 95 por ciento del pago de derechos estatales.

Además de una reducción de hasta 95 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Nóminas hasta por cinco años, en proporción al número de empleos generados y la realización de hasta el cien por ciento de las obras de infraestructura que propicien el asentamiento, instalación o expansión de estas u otorgamiento de recursos económicos para su ejecución.

Turner Dávila dijo que pese a que el Estado carece de recursos, ha colaborado con la armadora para acelerar obras de infraestructura que tenían más de seis meses de retraso y que competía a la entidad realizarlas.

“Se le dio celeridad a las obras que podían detener a Kia; obras que tenían hasta seis meses atrasadas el gobierno anterior y que ponían en riesgo la entrada de operación de la planta, empezamos a resolver eso y ya mañana (hoy) comienzan las pruebas de operación de acuerdo a lo programado.

“Ellos saben que el convenio se va a tener que revisar. Que se sensibilicen, que lo que obtuvieron fue demasiado y que la opinión pública no va a aceptar eso, y tampoco aceptaría que no hiciéramos nada”, dijo. 

Jack Daniel’s busca quitarle mercado al tequila

Para enfrentar a la bebida nacional, el tequila, la empresa Brown-Forman México busca difundir a su whisky Jack Daniel’s entre los mexicanos, bebida  que tiene una participación en el mercado de 10 por ciento.


Fernanda Celis


 17 noviembre 2015 23:7 Última actualización 18 noviembre 2015 5:0



Brown-Forman México planea incrementar el conocimiento de su marca de whisky Jack Daniel’s en el país, con lo cual prevé aumentar su participación de mercado que actualmente es de 10 por ciento en dicho segmento, al tiempo en que espera quitarle mercado a otras categorías como el tequila, comentó en entrevista Enrique Gavica, director de Mercadotecnia de la firma.

El ejecutivo señaló que el valor del mercado de tequila en México es de mil 100 millones de dólares anuales que se logran con 9.5 millones de cajas; mientras que en el whisky se factura el mismo importe pero con un menor número de cajas, 4.5 millones.

“Es decir, en valor de mercado el whisky desplazará al segmento del tequila para el 2017. El segmento de whisky americano es el que tiene mayor crecimiento en el país, y éste es liderado por Jack Daniel’s, pues representa el 85 por ciento de esa categoría”, indicó el ejecutivo.

Desde el año pasado, agregó, se han puesto en marcha estrategias comerciales para incrementar la comunicación con el consumidor, con la finalidad de aumentar el conocimiento y credenciales de la marca, por lo cual arrancaron la campaña “This is Jack. Who are you?”, mediante la cual la firma espera dar a conocer la historia y origen de su bebida, así como interactuar más con los mexicanos.

Sin dar mayores detalles al respecto, el directivo comentó que la empresa invertirá en mayor medida en dar a conocer los atributos de la marca, que cuenta con presencia en más de 170 países y se posiciona como el whisky más vendido en el mundo, con más de 12 millones de cajas a nivel global.

“El futuro pinta muy atractivo para la marca y vemos que la oportunidad en México apenas comienza. Actualmente, la marca cuenta con una participación del 10 por ciento en whisky”, refirió.

Este mes, Superbrands México reconoció a marcas como Jack Daniel’s, Juguetrón, Karcher, Kone, Krispy Kreme, Lala y a más de 100 firmas por su desempeño durante el último año.

Enrique Gavica,director de Mercadotecnia de la firma, señaló que se encuentran en una etapa de crecimiento, donde la marca resulta atractiva para el segmento de jóvenes, donde los millennials (no mayores a los 35 años) se sienten atraídos por la bebida.

Sin embargo, la compañía busca también seguir en la preferencia de los adultos.

ICA y Odebrecht firman contratos para que Pemex produzca más gasolina y menos combustóleo

Pemex firmó con ICA Flour y Odebrecht los contratos para el desarrollo del proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería Miguel Hidalgo; la inversión será de mil 200 millones de dólares y la obra estará lista para el segundo trimestre del 2018.


Redacción


 16.11.2015 Última actualización 09:14 AM




Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó con ICA Flour Odebrecht los contratos para el desarrollo del proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería Miguel Hidalgo, que se ubica en Tula.

La inversión del proyecto será de mil 200 millones de dólares y la obra estará lista para el segundo trimestre del 2018, informó Pemex en un comunicado.

El contrato suscrito con ICA Flour tiene como objetivo la realización de la ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras de integración y servicios auxiliares para incrementar la producción de destilados -gasolinas y diésel-, y disminuir el uso de combustóleo a través de la construcción de una planta coquizadora.
 

El contrato fue signado ante la presencia del director general de Pemex Transformación Industrial, Alejandro Martínez Sibaja, por el encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar; y por el director general de proyectos y apoderado de ICA Flour, Ascensión Medina.

De acuerdo con información enviada por ICA a la Bolsa Mexicana de Valores este miércoles, una vez terminado, el proyecto de aprovechamiento de residuales aumentará la capacidad de procesamiento de la refinería de 315 mil barriles a 340 mil barriles por día.

"El proyecto es un paso importante para mejorar la competitividad de Pemex", dijo Juan Carlos Santos Fernández, director general de ICA Fluor.

En tanto, el contrato con Odebrecht contempla la construcción de accesos y obras externas para dicho proyecto de aprovechamiento de residuales, la cual estará terminada en el primer trimestre de 2017.

Este contrato fue suscrito por Gustavo Escobar, por parte de Pemex, así como por el gerente administrativo de la Constructora Odebrecht, Marcelo Da Fonseca.

16 empresas se apuntan para atender revolución energética en México

Firmas como SGF Global, Grupo Bionature, PetroWare, Águila Control, Aerocopter, Aquamarine y Tierra Energy Group se han inscrito en el Registros de Proveedores Nacionales para la Industria de Hidrocarburos y Eléctrica para fomentar el desarrollo de la industria energética en el país. 


Axel Sánchez


 17.11.2015 Última actualización 09:23 AM  



Hasta ahora 16 empresas mexicanas se han apuntado en el Registros de Proveedores Nacionales para la Industria de Hidrocarburos y Eléctrica, creados por la Secretaría de Economía hace 10 meses con la idea de fomentar el desarrollo de la industria energética en el país.

SGF Global, Grupo Bionature, PetroWare, Águila Control, Aerocopter, Aquamarine, Tierra Energy Group, Entergi, DDP, Trebotti, Quimmco, Durosa, Núñez y Asociados, Hamilton Metals, Proyectos Eléctricos y Arcotechos son las firmas que se preparan para atender las necesidades del sector en México.

En la lista de hidrocarburos están 14 de estas empresas, mientras que en electricidad sólo hay cuatro. 

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo hace unos días que este registro busca que las compañías interesadas den a conocer sus productos y servicios, así como como herramienta para desarrollar proveedores de las industrias de hidrocarburos y eléctrica.

“Para la Secretaría de Economía, el registro de proveedores permitirá identificar las necesidades de desarrollo por las cuales no les ha sido posible integrarse a la cadena productiva o que ha inhibido su crecimiento dentro de la misma”, destacó el funcionario.

SGF Global y Hamilton Metals son las únicas extranjeras registradas y tienen sus oficinas centrales en el sur de Estados Unidos al contar con la experiencia de la extracción de gas natural en la zona.

FEMSA destrona a América Móvil como el ‘rey’ de la BMV

FEMSA es ahora la emisora con más influencia en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, despojando a América Móvil, que ostentó el lugar por 10 años. La dueña de Coca-Cola FEMSA y Oxxo tenía este martes un peso de 13.2% en el indicador, mientras que el del gigante de las telecomunicaciones era de 12.5%.


Fernanda Celis

 17.11.2015 Última actualización 04:55 AM




Tras una década, América Móvil (AMóvil) dejó de ser la emisora con más influencia en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lugar que fue tomado por FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carbajal.

Datos de Bloomberg muestran que la empresa propietaria de Coca-Cola FEMSA y Oxxo tenía este martes un peso de 13.2 por ciento en el indicador líder del mercado accionario mexicano, mientras que el del gigante de las telecomunicaciones era de 12.5 por ciento.

“El pasado martes 10 de noviembre se observó un acontecimiento no sucedido en más de una década, donde la emisora de mayor capitalización América Móvil (AMX) pierde su posición de líder dentro del IPC con 12.45 por ciento y es reemplazada por la empresa Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. (FEMSA) con 13.17 por ciento”, cita en un reporte Gabriel Treviño, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Fernando Bolaños, experto del sector telecomunicaciones de Monex, explicó que AMóvil se ha visto impactada por la depreciación del real brasileño, lo que ha provocado que los resultados de Brasil sean menores en términos de pesos, además de que en materia macroeconómica, Latinoamérica no está reportando crecimientos fuertes, lo que ha mermado el apetito por su papel, además de la valuación de la compañía.

“Además, en México, la eurozona y en diversos países está enfrentando temas de regulación, lo que a su vez afecta sus resultados, ya sea por cambios de títulos de concesión como en el mercado mexicano o en Europa con las tarifas de larga distancia, lo que impacta la rentabilidad y disminuye su potencial de crecimiento”, agregó.

Por el contrario, el conglomerado FEMSA ha visto un efecto positivo de las adquisiciones en la división de comercio, dentro de lo cual se encuentra la expansión en farmacias, las gasolineras y la continua apertura de unidades Oxxo, de acuerdo con analistas.

Verónica Uribe, especialista del sector consumo de Monex, comentó que también se espera una mejor perspectiva para el segmento de bebidas, donde el grupo lidera el mercado a través de Coca-Cola FEMSA. 

“Este año tuvieron complicaciones por la conversión de sus resultados en Venezuela, pero el próximo ese comparativo será más fácil, sin las caídas de los pasados trimestres. Además, en México ya se ve una mejora en el consumo de bebidas. Lo único que preocuparía es la parte de Brasil, lo cual podría impactar en los ingresos consolidados, sin embargo el peso de México (en sus resultados) aún es mayor”, agregó la analista de Monex.

Volaris lanza tarjetas de prepago para vuelos nacionales

Se podrán conseguir en más de 1,700 puntos de venta, como tiendas Oxxo o Chedraui; habrá de dos distintos precios, y cada una de ellas con un número de rutas disponibles.

Martes, 17 de noviembre de 2015 a las 17:43

La tarjeta más barata costará 599 pesos. (Foto: Tomada de facebook.com/viajavolaris )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La aerolínea mexicana Volaris anunció este martes el lanzamiento de tarjetas de prepago para viajar los días martes o miércoles a más de 45 rutas en el país.
Las tarjetas prepagadas estarán disponibles en más de 1,700 puntos de venta en tiendas como Blockbuster, Chedraui, Comercial Mexicana, Office Depot, Office Max y Oxxo, precisó la firma en un comunicado.
Éstas se encontrarán en dos modalidades, con diferentes precios y rutas.
El costo de una de ellas será de 599 pesos con una oferta de 19 rutas y la otra de 899 pesos con una oferta de 28 rutas, viaje sencillo ya con impuestos incluidos.
“En Volaris buscamos constantemente la forma de ofrecer los precios más bajos, y con estas tarjetas de prepago encontramos una solución que permite a nuestros clientes viajar más barato, más rápido y más seguro que en camión”, dijo el director Comercial de Volaris, Holger Blankenstein, citado en el documento.
¿Cómo funciona?
El viajero deberá comprar y activar su tarjeta de prepago en los establecimientos autorizados.
Cuando decida viajar, el usuario debe llamar 72 horas antes de su vuelo a los números indicados en su tarjeta donde indicará su fecha y ruta del viaje. Ingresará el código de su tarjeta con el que recibirá su clave de reservación y el horario del vuelo.
Con esos datos, el viajero se presentará al aeropuerto dos horas antes de su vuelo con su identificación.
Para las tarjetas de 599 pesos existe rutas como Ciudad de México a Monterrey o Gudalajara y viceversa. Mientras entre las opciones de la tarjeta de 899 pesos Volaris ofrece rutas como Ciudad de México a Los Cabos y La Paz.