Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Compañía alemana comprará gelatinas D´Gari; Forbes México 12/11/2014

Compañía alemana comprará gelatinas D’Gari

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en noviembre 12, 2014
  • Imagen de uno de los productos de la compañía alemana Dr Oetker.

Imagen de uno de los productos de la compañía alemana Dr Oetker.
En un comunicado, la compañía mexicana dijo que Dr. Oetker planea adquirir el 100% del control para expandir su presencia en el país ingresando en el mercado de gelatinas.

Productos Alimenticios y Dietéticos Relámpago S.A, que hace las gelatinas mexicanas D’Gari, será adquirida por la compañía alemana de alimentos Dr. Oetker.
En un comunicado, la compañía mexicana dijo que Dr. Oetker planea adquirir el 100% del control para expandir su presencia en el país ingresando en el mercado de gelatinas.
Richard Oetker, socio director de Dr. August Oetker KG y Presidente del Consejo de Administración de Dr. Oetker GmbH, dijo en un comunicado que “D’Gari se adecua perfectamente con nuestra cultura, objetivos y estrategia. Como líder de la categoría de gelatinas en polvo, D’Gari representa una plataforma ideal para nuestra incursión en México y así continuar el desarrollo de nuestro crecimiento internacional”.
El monto de la operación no fue revelado.
Productos Alimenticios y Dietéticos Relámpago es una empresa familiar de 60 años. Sus instalaciones están en Querétaro y cuentan con una plantilla laboral de 600 personas. Tienen presencia en México y el mercado hispano de Estados Unidos.
Dr. Oetker, empresa también familiar y con sede en Bielefeld, Alemania, tiene presencia en 40 países y una planta laboral de 10,300 colaboradores. Participa en el segmento de productos para hornear, repostería, postres en polvo, postres listos para consumir, granola, pizzas congeladas y productos congelados.

AT&T desaparecerá a Iusacell antes del 2017; El Economista Nov 11, 2014

AT&T desaparecerá a Iusacell antes del 2017
La marca Iusacell, adquirida al 100% por AT&T en 2,500 millones de dólares, no sobrevivirá más allá del año 2017, si la telefónica estadounidense planea crear una verdadera red que cubra a 400 millones de consumidores en América del Norte.
Nicolás Lucas / El Economista
Nov 11, 2014 |
21:21

La telefónica Iusacell cambiará de nombre comercial antes del 2017, una vez que su nueva propietaria, AT&T, decida unificar sus operaciones bajo una misma marca en América del Norte. Pero más importante, porque la telefónica estadounidense deberá relanzar a una Iusacell que enfrenta una continua hemorragia de clientes y un consumo de datos por usuario que se muestra a la baja, aun con que cuenta con un valioso espectro, pero infraestructura y cobertura cuestionables.
American Telephone and Telegraph (AT&T) anunció el viernes la compra de Iusacell por 2,500 millones de dólares. Esta cifra también engloba la adquisición de la deuda de Iusacell valorada en 800 millones de dólares, lo que dejaría a Grupo Salinas todavía con una liquidez financiera de 1,700 millones de dólares.
La confirmación de la compraventa de Iusacell todavía espera el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la opinión positiva o negativa no vinculante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
AT&T espera concretar la adhesión de Iusacell a sus operaciones durante el primer trimestre del 2015, pero en el camino puede ir armando los planes para su incursión en México como el tercer operador de la telefonía móvil y las acciones a seguir, entre ellas la desaparición de la marca Iusacell y eventualmente conseguir nuevas adquisiciones, como una empresa de telefonía fija o cablera.
Será prioritario que AT&T modifique a la marca Iusacell, si pretende conformar una red de telecomunicaciones que cubra un mercado de 400 millones de potenciales consumidores en América del norte, aprovechando para ello la conectividad geográfica y económica existente entre Estados Unidos y México, principalmente, coincidieron expertos del sector.
Para la firma estadounidense no será contrariado renombrar a Iusacell bajo su marca en materia económica, pues ya ha mostrado su músculo financiero al realizar adquisiciones como la de DirecTv por 48,500 millones de dólares.
AT&T cuenta además con una bolsa de 5,900 millones de dólares por el 8.27% que vendió de América Móvil a Inmobiliaria Carso en junio pasado.
El reto para AT&T será mantener la fidelidad de los clientes de Iusacell, evitar que siga la sangría de usuarios con base a la portabilidad numérica y competir en México a Telcel, que con 70.4 millones abonados, se mantiene como el operador preponderante en el sector.
"Si la idea es tener una sola red, una sola experiencia, haría poco sentido tener dos marcas en el largo plazo", comentó Jesús Romo de la Cruz, experto en telecomunicaciones.
“Sí haría sentido. Es un tema que no se ha mencionado aún, pero existe un tema de querer ganar presencia. Sin embargo, qué tantos recursos implicaría y qué tan desgastante sería para AT&T relanzar una marca como Iusacell que ha perdido clientes y que tiene muchas quejas en la Profeco, es la cuestión que tiene que analizar la marca -AT&T- en el mercado para desplegar su nueva inversión”, dijo Andrés Audiffred, analista en telecomunicaciones de Bx+.
De acuerdo con el informe sobre la portabilidad numérica publicado por el IFT en agosto del 2014, las empresas que operan las marcas comerciales Iusacell-Unefon se convirtieron las que más usuarios perdieron. A julio del 2014, Iusacell-Unefon dejó ir a 2 millones 95,073 clientes y logró atraer a 65,992 usuarios. Iusacell tuvo por tanto un pérdida neta de 2 millones 29,088 suscriptores.
En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iusacell recibió en el mismo periodo 1,215 quejas de sus usuarios que suman 8.6 millones de clientes, frente a las 890 quejas que reportó Telcel, que atiende a 70.4 millones de abonados.
AT&T regresa de lleno al mercado mexicano de la telefonía 18 años después de que en 1996 entrara al negocio de la larga distancia de la mano de Alestra.
Pero esta vez la estadounidense deberá hacer un esfuerzo de marketing para lograr sus metas, añadieron los entrevistados, “forzosamente” cambiar de nombre a Iusacell.
El esfuerzo deberá ampliarse al tema de la infraestructura y la optimización del espectro de Iusacell, entre los ideales para la prestación de servicios móviles.
A la fecha, Iusacell cuenta con una red de 11,000 kilómetros de fibra óptica desplegada por todo el territorio mexicano, con el que cubre las 50 principales ciudades de la República.
“La tendencia global en el sector es que las marcas sean globales. América Móvil tiene su marca Claro en América Latina; en México tiene a Telcel, porque es una marca fuerte. Grupo Telefónica mató a la marca Telefónica y lanzó a Movistar como una marca contemporánea. Televisa hizo lo mismo con Izzi y Nextel, aun estando chiquita, tiene el mismo nombre en Perú que en Argentina o México. Los grandes jugadores quieren marcas globales, porque los usuarios son globales, no porque viajan, sino porque transitan redes globales. La finalidad es motivar el mercado”, comentó Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law.
La experiencia internacional dicta, estimaron los analistas, dicta que en la industria de telecomunicaciones transcurren entre dos y tres años para que una marca sustituya a otra.
A AT&T pudiera apremiarle el tiempo luego de que Iusacell también se ha visto afectada en el consumo promedio mensual de servicios por usuario (ARPU).
De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el ARPU que le generaban los usuarios a Iusacell en el año 2010 era de 194 pesos promedio. Para el segundo trimestre del año 2014 la cifra disminuyó a 168 pesos mensuales, pese a que en el mismo lapso la telefónica de Grupo Salinas pasó de poco más de 3 millones de usuarios a cerca de 8.6 millones de clientes.
“Las intenciones de AT&T deben enfocarse en mejorar la infraestructura de Iusacell y modificar el nombre comercial de Iusacell. Lo importante es qué tanto gasto está dispuesta (AT&T) a cubrir, que no son miles de millones de dólares, pero sí es un gasto fuerte”, añadió Andrés Audiffred, de Bx+.
“Se vislumbra que conserve la marca un tiempo determinado. Modificarla de inmediato sería arriesgado; mi impresión es que dejarán convivir un tiempo a ambas marcas y una vez que se concrete la transacción (de compraventa), no pasarán más de dos años en que veamos los servicios móviles bajo AT&T”, expuso Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.
Iusacell
nicolas.lucas@eleconomista.mx

Los pros y contras de las tarjetas de crédito en el Buen Fin; El Economista Nov 11, 2014

Expertos coinciden: el consumidor debe ser prudente con sus créditos
Los pros y contras de las tarjetas de crédito en el Buen Fin
El consumidor nacional debe ser prudente con el uso de sus créditos para no sobre endeudarse y perder los beneficios obtenidos.
Nicolás A. Lucas / El Economista
Nov 12, 2014 |
7:27

relacionadas

La cuarta edición del Buen Fin podría significar un riesgo en el endeudamiento de los consumidores que manejan tarjetas de crédito debido a factores como una recuperación económica lenta y los efectos de la reforma fiscal, que aún ven reflejado los consumidores en sus bolsillos con la ausencia de liquidez, consideran especialistas.
“El consumidor debe ser más prudente con sus créditos; contratarlos, sí, pero no sobreendeudarse y que tampoco pague el mínimo, porque entonces se le esfumarán los descuentos que haya conseguido en el Buen Fin. Ése es un riesgo que los consumidores deben evitar”, alertó Sofía Macías, especialista en finanzas personales y educación financiera de MasterCard México.
Los consumidores deben tener claro que la tarjeta de crédito es dinero adelantado, pero que se puede convertir en deuda”, dijo Jorge Quiroga, director de Todo Retail. “Debe ser precavido, no endeudarse de más. Hay oportunidades, pero a veces los descuentos no son tales o con las tarjetas se paga de más”, comentó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
En el segmento de las tarjetas de crédito, la morosidad se ubicó en 17,000 millones de pesos en agosto de este año, contra los 14,641.2 millones de pesos de agosto del 2013. “El impacto aún es modesto (en la economía); ni siquiera existen cifras precisas. Habrá que darle tiempo (al Buen Fin) para ver su impacto real o replantearlo, porque son los proveedores los que registran pérdidas y los consumidores los que se endeudan”.

Dato inteligente

El CAT integra, además de la tasa de interés que cobra la institución financiera, las comisiones de apertura, gastos de investigación e incluso seguros, todo depende del tipo de crédito adquirido.
Las cinco tarjetas de crédito con el CAT más bajo*
Consulta si tu tarjeta de crédito se encuentra en alguna de las dos listas siguientes y planifica tus compras este fin de semana.
InstituciónProductoTasa de interés promedioCAT sin IVA
Banorte-IxeBanorte Fácil15.9%18.1%
ConsuBancoConsutarjeta Clásica Azul16.4%20.1%
SantanderLight24%31.9%
Banco del BajíoVisa Clásica28.4%35.9%
SantanderSantander Zero31.7%36.8%
*Abril del 2014
Fuente: Banco de México
Las cinco tarjetas de crédito con el CAT más Alto*
InstituciónProductoTasa de interés promedioCAT sin IVA
Global CardCrediScotia54%75.4%
ConsubancoConsutarjeta Clásica Naranja59.9%87%
BanCoppelBanCoppel VISA65%88.3%
BBVA BancomerCongelada Bancomer63.9%90.5%
ConsubancoConsutarjeta Inicial69.9%102%
*Abril del 2014
Fuente: Banco de México
nicolas.lucas@eleconomista.mx

Conoce las ofertas de El Buen Fin de más de 40 negocios; El Financiero 10/11/2014

Conoce las ofertas
de El Buen Fin de
más de 40 negocios

Restaurantes, bancos, librerías, proveedores de TV de paga, entre otros ya empezaron a inundar a los consumidores con toda clase de ofertas que ofrecerán en el Buen Fin 2014, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre en México.
Stephanie Cuevas y Carlos Guzmán
10.11.2014 Última actualización 11:54 AM

Especial-Buen Fin
Ante la debilidad del consumo,  las firmas se adelantan para asegurar que la gente vaya a comprar. (Tomada de http://www.elbuenfin.org/)
En medio de la debilidad que ha presentado el consumo a lo largo del año y de cara a la época más importante en términos de ventas; supermercados, restaurantes, bancos, librerías y hasta proveedoras de TV de paga comenzaron a inundar con anuncios las promociones y descuentos que aplicarán para atrapar a los consumidores en El Buen Fin, campaña que en su cuarta edición se celebrará del 14 al 17 de noviembre próximos.

Firmas como Deportes Martí y Nike Factory Store anunciaron descuentos de 30 y 40 por ciento, respectivamente, en toda la tienda.

Otro ejemplo es Dish, firma que ofrecerá suscripciones gratis del 12 al 20 de noviembre, mientras que su competidora Sky busca atraer a los clientes con instalación en un equipo HD y un mes de programación gratis para quienes se suscriban durante El Buen Fin.

Las cadenas de restaurantes no son la excepción, pues ya prometieron diversos descuentos para el llamado ‘fin de semana más barato del año’.

TGI Fridays aplicará un descuento de 10 por ciento a los que asistan a sus restaurantes, mientras que Hooters y Wingstop alistan precios especiales en sus menús.

Los bancos no se quedan atrás, pues ya tienen listas algunas promociones. BBVA Bancomer dará seis meses sin intereses en las compras realizadas con sus tarjetas, además de puntos al doble, mientras que HSBC abrirá la posibilidad de participar en sorteos por boletos de avión cada que se utilicen sus tarjetas de crédito.

“Vemos a compañías que promocionan sus ofertas a través de radio, televisión e internet; algunas de ellas incluso ofrecen cupones de descuento para las compras durante El Buen Fin, al registrarse en su portal de internet, señaló Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

Ante la debilidad del consumo, Ana Hernández, analista de Invex, dijo que las firmas se adelantan para asegurar que la gente vaya a comprar.

“Lo que pretenden es anunciar que además de facilidades de pago también existirán descuentos, pues el año pasado los consumidores se quejaron de que sólo existían meses sin intereses, pero no otras ofertas”, señaló Hernández.

Elizalde agregó que el hecho de que las empresas anuncien sus promociones desde antes ayuda a que el consumidor pueda ver los descuentos y vaya tomando en cuenta lo que va adquirir, así como el monto destinado para comprar el producto.

“Esto se ha visto desde años anteriores e incluso, El Buen Fin tiene una página donde las tiendas comienzan a hacer sus anuncios”, puntualizó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana, apuntó que esperan que este año las ventas aumenten entre 10 y 14 por ciento para alcanzar más de 191 mil millones de pesos, en comparación con lo generado el año pasado, cuando sumaron 173 mil 620 millones de pesos.

En cuanto al número de empresas, se prevé que participen alrededor de 250 mil, un aumento del 10 por ciento, respecto a la edición del 2013.
Empresas                                                      Descuentos
La Feria de Chapultepec                           2x1 en pase platino
Fiesta Inn                                      Venta especial de 30% de descuento
Fiesta Americana                          Venta especial de 30% de descuento
Wingstop                                         Descuento en la compra de 15 alitas
BBVA Bancomer                         6 Meses Sin Intereses y puntos dobles
Hooters                                                        2x1 en boneless
Editorial Trillas                                            20% de descuento
ICA Residencial                            2% de descuento sobre el valor de tu                                                                  casa al hacer tu apartado
XOXO                                             40% de descuento en toda la tienda
Yamaha de México                    10% de descuento durante todo el mes
Ópticas Devlin                          Regresa el 20% en monedero electrónico
Kidzania                         Entrada de adulto gratis al comprar dos de niño
Boliches AMF                                             50% de descuento
Nike Factory Store        Hasta 40% de descuento en compra escalonada
Blockbuster Hasta                           $800 de descuento en consolas
Porrúa                                         Descuentos en títulos seleccionados
+Kota                                 25% de bonificación en monedero electrónico
Nine West                                             Descuentos de hasta 60%
Canon de México                                  Descuentos del 15 al 25%
TGI FRIDAYS                         10% de descuento en el total de la cuenta
Deportes Martí     30% de descuento aún en lo ya rebajado o 50%+30%
Goodyear                                                  18 meses sin intereses
Blockbuster                           30% de descuento en títulos seleccionados
Porcelanite                                         40% de descuento en Helvex
CV Directo                                    Ofertas del 10 al 50% de descuento
Aeromar                                                     Boletos desde $999
Banco Azteca                             Cupón de hasta $500 al solicitar crédito
Nextel                              En el plan $400 a 24 meses (1500 megas y                                                  1,500 minutos), te llevas el Moto E gratis.
HSBC                             Sorteo por boletos de avión al pagar con tarjeta
Bed Bath & Beyond                         6,12 o 18 meses sin intereses
Levi's                                        Modelos de niños participantes por $399
Kärcher                 Descuentos de 10, 15 y 20% en equipos y accesorios
Dish                                     Suscripción gratis del 12 al 20 de noviembre
Sky          Instalación de equipo HD y un mes de programación HD gratis
Volkswagen                                              Vento por $166,900
Cronometría          Hasta 50% de descuento en mercancía seleccionada
Tienda Infinitum        Hasta 40% de descuento y 18 meses sin intereses

Danhos invierte 600 mdd en Toreo Parque Central; El Financiero 12/11/2014

Danhos invierte 600 mdd en Toreo Parque Central

El centro comercial Toreo Parque Central contará con cinco niveles y 80 mil metros cuadrados de área rentable, donde se espera un flujo aproximado de 15 millones de visitantes al año. 

Ana Valle
12:24 PM Última actualización 12:24 PM

Toreo Parques Central
Entre sus arrendados tendrá a Best Buy y Cinépolis como sus tiendas ancla. (Cortesía Danhos)
Fibra Danhos abrirá este jueves las puertas de la primera etapa de Toreo Parque Central, un centro comercial que formará parte del desarrollo de usos mixtos del mismo nombre, el cual contempla una inversión de 600 millones de dólares.

Toreo Parque Central representa una de las inversiones privadas más importantes en la entidad, es un espacio estratégico que se convertirá en un ícono de la zona metropolitana”, dijo Salvador Daniel, director general de Fibra Danhos.

El centro comercial contará con cinco niveles y 80 mil metros cuadrados de área rentable, donde se espera un flujo aproximado de 15 millones de visitantes al año.

En los 210 locales comerciales, Toreo albergará 22 salas de cine de Cinépolis, además de marcas como H&M, Forever 21, Sephora, American Eagle, tiendas de grupo Inditex como Zara, Massimo Duty, y de Grupo AXO, como Brook Brothers y Guess, además de Aeropostal, GAP, Banana Republic, entre otras.

En el segmento de alimentos, tendrá restaurantes de Alsea como Italiannis, CPK, PF Changs, además de un Chedraui Selecto y un Sport City.

El desarrollo ubicado en Naucalpan, Estado de México, además contará con tres torres de oficinas con 120 mil metros cuadrados de superficie rentable y un hotel 5 estrellas bajo la marca Fiesta Americana con 245 habitaciones.

El desarrollo fomentará la creación de hasta 4 mil empleos permanentes y 2 mil temporales por año, según estimaciones de Fibra Danhos.

Salinas mueve CFOs de Elektra y Banco Azteca; El Financiero 12/11/2014

Salinas mueve CFOs de Elektra y Banco Azteca

El grupo también anunció que Manuel Delgado Forey, fue designado director de Administración y Finanzas de Banco Azteca y Rodrigo Pliego Abraham, director de Administración y Finanzas de Grupo Salinas.

Redacción
01:34 PM Última actualización 01:48 PM

Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Edgar López)
Bancos mexicanos
Grupo Elektra, empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, nombró a Mauro Aguirre Regis como director de Administración y Finanzas de la compañía.

“El señor Aguirre tiene 18 años de experiencia en puestos estratégicos en Grupo Elektra. Ocupó la Dirección de Administración y Finanzas de Banco Azteca y tuvo a su cargo responsabilidades de primer orden en Planeación Financiera y contraloría de Grupo Elektra para México y América Latina, en las que implementó estrategias exitosas de control presupuestal que maximizan el uso eficiente de recursos e inciden positivamente sobre la rentabilidad”, cita la empresa en un comunicado.

Aguirre es licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Grupo Elektra también reveló que Manuel Delgado Forey, fue designado director de Administración y Finanzas de Banco Azteca, cargo que ocupaba Aguirre.

Manuel Delgado cuenta con 15 años de experiencia en finanzas y análisis de información en compañías de Grupo Salinas. “Tuvo a su cargo la generación de estados financieros de compañías del negocio financiero de Grupo Elektra, la elaboración de información para la toma de decisiones de la Dirección General, planeación y seguimiento presupuestal y análisis sectorial para diversas empresas de Grupo Salinas”, detalla Elektra en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Manuel Delgado es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana y tiene una Maestría en Negocios en la Universidad de Texas, en Austin.

Por su parte, Rodrigo Pliego Abraham, quien ocupaba la Dirección de Administración y Finanzas de Grupo Elektra y diversos cargos en Grupo Salinas, es ahora Director de Administración y Finanzas de Grupo Salinas.

Telefónica México 'conecta' alza de 50% en flujo y 13% en ingresos; 12/11/2014

Telefónica México ‘conecta’ alza de 50% en flujo y 13% en ingresos

El incremento en los ingresos por servicios móviles de la firma española fue el mayor desde hace más de cuatro años, mientras que el flujo fue impulsado por eficiencias operativas, mejores ventas y la generación de economías de escala.

Redacción
01:08 PM Última actualización 01:08 PM

 [Bloomberg] Telefónica lideró la caída el año pasado al perder de media unas 200,000 líneas al mes.
[Telefónica es el mayor accionista de Telco con una participación de 46%/Bloomberg]
Los beneficios por la reforma en telecomunicaciones y un incremento en el número de usuarios y servicios impulsaron los resultados de Telefónica México en el tercer trimestre del 2014, periodo en el que sus ingresos aumentaron 12.6 por ciento interanual y el flujo operativo creció 50 por ciento.

“La evolución de las variables operativas y financieras comienza a reflejar los efectos de la implantación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión sobre una base de activos de calidad, resultado de las altas inversiones realizadas por la compañía”, dijeron sus ejecutivos en el reporte trimestral de la firma.

El incremento de 12.6 por ciento en los ingresos por servicios móviles, los cuales sumaron 357 millones de euros, fue el mayor desde hace más de cuatro años, mientras que el flujo operativo ascendió a
99 millones de euros, un alza de 50.6 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado, impulsado por eficiencias operativos, mejores ventas y la generación de economías de escala.

“En el trimestre se captaron 317 mil accesos móviles, se renovó la oferta LTE y se pusieron en funcionamiento nuevos acuerdos con operadores móviles virtuales”, expuso la firma.

Adicionalmente, expuso, se reforzó la oferta comercial con la puesta en marcha de la interconexión cero.

Los ingresos por la prestación del servicio móvil tuvieron un incremento del 9.5 por ciento interanual en los primeros nueve meses.

IFT niega a MVS prestar servicio de TV abierta; E l Financiero 12/11/2014

IFT niega a MVS prestar servicio de TV abierta

El órgano regulador negó la autorización para que MVS preste servicio adicional de televisión digital.
Redacción
12:14 PM Última actualización 12:36 PM

 [MVS cuenta con cerca de 90 por ciento de las concesiones en la banda de 2.5 Ghz. / Cuartoscuro / Archivo]  
[MVS cuenta con cerca de 90 por ciento de las concesiones en la banda de 2.5 Ghz. / Cuartoscuro / Archivo]
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones negó la autorización para que MVS Multivisión preste servicio adicional de televisión digital.

En la resolución de la XXVI Sesión Extraordinaria del 7 de noviembre, el órgano regulador señaló que "no se puede autorizar un servicio adicional que el concesionario está impedido a prestar, pues se deben mantener las condiciones de no hacer del título de concesión, en cumplimento a lo establecido por el segundo párrafo del artículo Séptimo Transitorio del Decreto de Ley"

En la solicitud, cita el IFT, MVS señaló que el servicio que pretendía prestar es el de televisión digital radiodifundida para transmitir, a través del espectro concesionado, la señal identificada como CANAL 52MX, la cual se transmitiría en alta definición.

Además, argumentaba MVS en su solicitud, el contenido "coincidirá con el que actualmente se transmite por medio de televisión restringida al amparo del título de concesión cuya modificación se solicita a fin de estar en posibilidades de presta/el servicio adicional de televisión radiodifundido". 

E-commerce de Walmart va por su Buen Fin; prevé aumentar 300% ventas; El Financiero 12/11/2014

E-commerce de Walmart va por su Buen Fin; prevé aumentar 300% ventas

La oferta de Walmart.com.mx estará integrada por 98 artículos exclusivos, cifra tres veces mayor que en 2013, según Juan Carlos García, vicepresidente de e-commerce del grupo comercial.
Stephanie Cuevas
01:01 PM Última actualización 01:15 PM

[Junto con Walmart y Soriana, Viana busca adelantarse a la campaña. / El Financiero] 
[Junto con Walmart y Soriana, Viana busca adelantarse a la campaña. / El Financiero]
Walmart estima que las ventas a través de su plataforma de internet crecerán 300 por ciento durante la cuarta edición de El Buen Fin, a realizarse del 14 al 17 de noviembre de 2014, comparado con la misma campaña realizada el año pasado, señaló Juan Carlos García, vicepresidente de e-commerce del grupo comercial.

"La industria online en general prevé crecer un 350 por ciento según la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), pero tan sólo nosotros lo haremos en un 300 por ciento", indicó el ejecutivo.

Walmart, detalló, tendrán una apuesta de 98 artículos exclusivos, cifra tres veces mayor que en 2013. Los principales productos a comercial a través de internet serán: las pantallas (sobre todo, en combos con consolas de videojuegos), además de refrigeradores, paquetes de lavadora y secadoras, entre otros.

Durante la presentación la presentación de su programa “El Buen Fin 2014”, el vicepresidente de e-commerce de Walmart señaló que las estrategias que la plataforma implementará durante los cuatro días comprenderán: la integración de más mercancía, facilidades de pago, un tiempo de entrega de hasta tres días con una cobertura del 94 por ciento del territorio mexicano y la garantía de pago seguro en línea o través de sus su red de tiendas.

Por otro lado, García indicó que esperan que Walmart.com.mx represente dentro de tres a cinco años la tercera parte de los ingresos del grupo comercial.

"Dentro de tres a cinco años una parte importante de los ingresos de la cadena vendrán del online", mencionó el ejecutivo.

Chedraui entrará a telefonía móvil con Telefónica; El Financiero 12/11/2014

Chedraui entrará a telefonía móvil con Telefónica

Chedraui lanzará su propio operador móvil virtual, para lo que arrendará la infraestructura de Telefónica, convirtiéndose el sexto mayorista montado en la red de la firma española. 

Ana Martínez
09:50 AM Última actualización 11:27 AM

celulares
(Bloomberg)
Chedraui incursionará en el mercado de telecomunicaciones con el lanzamiento de un Operador Móvil Virtual (OMV) montado en la red de Telefónica, informó la compañía española.

“Continuamos enfocándonos en la optimización del uso de nuestra red. Resulta particularmente destacable la firma de un acuerdo con el OMV Chedraui el 12 de septiembre”, explicó Telefónica en el reporte de resultados financieros correspondiente al tercer trimestre de 2014.

Chedraui se convertirá en el sexto OMV en arrendar la infraestructura de Telefónica para ofrecer servicios de voz, datos y mensajes de texto en dispositivos móviles. La española actualmente tiene ofertas mayoristas con Virgin Mobile, Maz Tiempo, Cierto (Ekofon), Tuenti y espera la llegada de Lycamobile.

Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile México, señaló la semana pasada que tiene conocimiento de 12 nuevos OMVs interesados en llegar al mercado mexicano en el mediano plazo.

Telefónica reportó ingresos en México por mil 196 millones de Euros en los primeros 9 meses de 2014, un aumento del 8.2 por ciento en comparación con igual periodo del año previo, el mayor crecimiento que han presentado desde 2009.

Telefónica prefirió invertir en redes que comprar Iusacell; El Financiero 12/11/2014

Telefónica prefirió invertir en redes que comprar Iusacell

En conferencia con analistas, el director financiero de la firma española dijo que los activos de Iusacell no les añadían suficiente valor en México, por lo que prefirieron invertir en infraestructura propia. 
Ana Martínez
09:18 AM Última actualización 09:18 AM

Telefónica, España
Telefónica, España. (Bloomberg)
Telefónica eligió invertir en el despliegue de su propia infraestructura de redes y tecnología LTE en lugar de comprar los activos de Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares, pues estos no añadían suficiente valor a las operaciones de la compañía en México, de acuerdo con directivos de la española.

“Consideramos que los activos de Iusacell a ese precio no añadían valor para nosotros y preferimos invertir en nuestras propias redes, con las que estamos logrando tracción significativa. Nos asustó pensar en que podíamos distraer a nuestro equipo en una integración que no iba a sumar valor”, dijo Ángel Vila, director financiero de Telefónica, en conferencia con analistas.

La firma reportó ingresos por mil 196 millones de Euros en los primeros 9 meses de 2014, un aumento del 8.2 por ciento en comparación con igual periodo del año previo, el mayor crecimiento que han presentado desde 2009.

Los directivos de la española atribuyen los resultados al despliegue de sus redes y mejoras en su oferta comercial, y señalaron que los efectos de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión aún no se ven reflejados en sus operaciones “nuestro crecimiento es casi independiente de los cambios regulatorios”, dijo Vila.

Con respecto a la entrada de AT&T tras la compra del 100 por ciento de Iusacell el 7 de noviembre pasado, Telefónica considera que la consolidación del mercado de 4 a 3 jugadores es algo positivo para el sector, independientemente de quién ocupe el segundo o tercer escaño