Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 10 de octubre de 2014

Los súper de ANTAD con el peor desempeño en un año; ventas caen 6.1% en septiembre; El Financiero 10/10/2014

Los súper de ANTAD con el peor desempeño en un año; ventas caen 6.1% en septiembre

Un domingo menos y la fuerte debilidad que mantiene el consumo incidieron en el desempeño de las ventas de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD, que cayó 2.1 a tiendas iguales en el mes de septiembre.
Jesús Ugarte
09.10.2014 Última actualización 09.10.2014
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 
[El supermercado, ubicado en Parque Delta de la Ciudad de México, luce repleto de clientes que buscan descuentos. / José Sánchez Perales]
Los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron un caída de 2.1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de septiembre de 2014 en bases nominales y una contracción de 6.1 en términos reales.

Estos datos representan el peor desempeño desde marzo de 2014 y septiembre del 2013, respectivamente.

En general, este desempeño estuvo determinado por un efecto calendario adverso, dado que el noveno mes del 2014 contó con un domingo menos que septiembre del año anterior, además de la debilidad que persiste en el consumo.
“Otro efecto que impactó a las empresas minoristas fue el huracán Odile en Baja California, donde al menos cuatro de las mayores cadenas comerciales tienen presencia, con un número de 2 a 8 tiendas”, comentan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

“Seguimos viendo un consumo muy débil, lo que combinado con el efecto calendario impactó las ventas”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

En un comunicado de prensa, la ANTAD, que aglutina a firmas como Sears, Chedraui, Walmart, Comercial Mexicana, Oxxo y Farmacias Benavides, revela que a tiendas totales (incluyendo la apertura de las unidades en los últimos 12 meses), las ventas crecieron apenas 2.3 por ciento en términos nominales, aunque cayeron 1.8 en términos reales.

“Las cifras confirman que no hay recuperación del consumo, lo vimos con Walmart que tuvo una caída de 2.7 en sus ventas comparables de septiembre”, dijo Juan Elizalde de Ve por Más.

Por tipo de tienda, los autoservicios observaron una contracción de 3.3 por ciento en ventas a tiendas iguales sobre bases nominales, en tanto que las cadenas departamentales y especializadas presentaron bajas de 2.2 y 2.3 por ciento, respectivamente.

En general, la mayoría de los indicadores del consumo muestran una tendencia negativa. El Índice de Confianza del Consumidor de septiembre si bien creció 2.3 por ciento contra agosto, bajó 2.4 respecto al noveno mes del año anterior. Además, el crédito de la banca al consumo sigue desacelerando, tras haber crecido 14.2 por ciento en agosto de 2013, en igual lapso del presente año avanzó 7.2 por ciento.

Según la ANTAD, las ventas de enero a septiembre de 2014 ascendieron a 836 mil millones de pesos, 4.8 por ciento más altas que las de igual lapso del año pasado a tiendas totales y 0.4 por ciento superiores a unidades iguales. Sin embargo, en términos reales, fue un avance de sólo 0.8 por ciento y una caída de 3.4 por ciento, en el mismo orden.

Al cierre de 2013,  la ANTAD estaba formada por 34 mil 696 tiendas, de las cuáles, 15 por ciento eran de autoservicio, 5 por ciento departamentales y 80 por ciento especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma 24.7 millones de metros cuadrados.

ATCO construirá gasoducto en México de 50 MdD; El Financiero 10/10/2014

ATCO construirá gasoducto en México
de 50 mdd

El gasoducto, con un valor aproximado de 50 millones de dólares, es el primer proyecto de infraestructura de energía de ATCO en México y transportará gas natural a lo largo de 16 kilómetros para suministrar combustible a la planta eléctrica Francisco Pérez Ríos, cerca de Tula, Hidalgo.
Notinex
09.10.2014 Última actualización 09.10.2014
gasoducto en Sonora (Foto: Demian Duarte/El Financiero)
El gasoducto estará ubicado cerca de Tula, Hidalgo.(Archivo El Financiero)
CIUDAD DE MÉXICO.- ATCO México resultó adjudicada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un contrato para diseñar, construir, operar y mantener un ducto de gas natural cerca de Tula, Hidalgo, con un valor aproximado de 50 millones de dólares.

Este proyecto representa el primero de infraestructura de energía de ATCO dentro del recientemente reformado sector energético en el país, resaltó la directora y presidente del Grupo, Nancy Southern.

"ATCO ha hecho un compromiso de largo plazo con México y consideramos un gran privilegio ser parte de la comunidad. Esperamos crear relaciones duraderas y demostrar que somos una constructora y operadora de infraestructura clave confiable, tal como lo hemos hecho en Canadá y Australia", subrayó.

Señaló que el crecimiento de ATCO en México sigue el modelo de operación en esos países, que consiste en negocios distintos, pero complementarios, de generación y transmisión de energía eléctrica, transporte y distribución de gas natural y establecimiento de campamentos modulares y servicios para alojar a la fuerza laboral en el lugar de trabajo.

La compañía será responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento del ducto que transportará gas natural a lo largo de aproximadamente 16 kilómetros para dotar de combustible a la planta eléctrica Francisco Pérez Ríos, que se encuentra cerca de Tula.

La empresa utilizará una firma local de ingeniería, procura y construcción para respaldar el proyecto, que se espera comience a operar en 2015.

ATCO cuenta hoy en día con más de nueve mil empleados y activos con un valor aproximado de 17 mil millones de dólares.

Chedraui, a un 'tris ' de quedarse con el negocio de Comercial Mexicana; El Financiero 10/10/2014

Chedraui, a un 'tris' de quedarse con el negocio de Comercial Mexicana

Comercial Mexicana está a punto de hacer oficial la venta de su negocio de autoservicios a Chedraui, por un monto de entre 4 y 5 mil millones de dólares, de acuerdo con fuentes cercanas. La operación daría paso a la segunda mayor cadena del país en términos de ventas.
Jesús Ugarte y Mario Maldonado
09.10.2014 Última actualización 04:55 AM
La Comer tiene 212 tiendas, con enfoque en el DF y Área Metropolitana. (Archivo El Financiero)
Tras más de ocho meses de negociaciones con diferentes empresas nacionales y extranjeras, Comercial Mexicana está a días de hacer oficial la venta de su negocio de autoservicios a Chedraui, de acuerdo con fuentes del primer círculo directivo de una de las empresas.

“Estamos a unos días de concretar la operación”, dijo una fuente que pidió el anonimato. Otro empresario cercano a la familia González, propietarios de Controladora Comercial Mexicana, confirmó la versión de que el acuerdo está por hacerse público.

La transacción podría darse en un rango de 4 a 5 mil millones de dólares, considerando un múltiplo de alrededor 1.2 veces las ventas últimos 12 meses de Comercial Mexicana.

Aunque no está totalmente claro el esquema mediante el cual se realizaría la transacción, se prevé que ésta involucre sólo la venta del negocio comercial, con lo cual la familia González mantendría la operación inmobiliaria.

De acuerdo con analistas, otros esquemas son la venta de todo el negocio o bien una fusión, pero son escenarios más improbables.

“Curiosamente las acciones de Chedraui han estado cayendo, lo cual significa que el mercado está esperando una transacción... con la compra de Comercial Mexicana, Chedraui aumentará su deuda o bien tendrá que recurrir a una colocación de capital, lo que diluiría a los accionistas”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

El precio de las acciones de Chedraui acumuló una caída de 7.9 por ciento del 3 al 9 de octubre, mientras que las de Comercial Mexicana se apreciaron 1.8 por ciento en el mismo periodo.

“La acción de Comercial Mexicana se ha mantenido en alrededor de los 50 pesos, podríamos considerar que en ese nivel se va a pagar, aunque Chedraui buscaría pagar menos”, añadió Hermosillo.

Las expectativas sobre su venta encarecieron a Comercial Mexicana. Actualmente, la firma se cotiza a un múltiplo Valor Empresa/EBITDA de 13.1 veces, el cual es 23 y 21 por ciento superior al de Chedraui y Soriana, y 3 por ciento menor que el de Walmart de México.

El Financiero reveló en febrero pasado que Comercial Mexicana había iniciado un proceso de análisis para vender la empresa, debido a que sus accionistas mayoritarios vieron una oportunidad de obtener el doble del valor que tuvo en 2008, antes de la crisis por el uso de derivados que la llevó al concurso mercantil.

En agosto pasado, Comercial Mexicana anunció la venta de sus restaurantes California por mil 61 millones de pesos a Toks, subsidiaria de Grupo Gigante.

RECONFIGURARÁ EL SECTOR

La compra de las 212 tiendas de Comercial Mexicana por parte de Chedraui dará paso a la segunda mayor cadena de autoservicios del país en términos de ventas.

De esta forma, el nuevo grupo desplazaría a Soriana del segundo lugar con un 13 por ciento más de ingresos, aunque todavía estará 73 por ciento abajo que Walmart.

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, dijo que tras la adquisición Chedraui fortalecería su presencia en el centro del país dada la alta concentración de Comercial Mexicana en la Ciudad de México y la zona Metropolitana, además de reposicionarse con los formatos orientados a los segmento bajos de la población (Bodega Comercial Mexicana) y los enfocados a los altos (City Market).
COMPRA APALANCADA

Una de las opciones más probables para fondear la operación es la contratación de deuda.

“Si se fondea toda la operación con deuda, el apalancamiento de Chedraui (Deuda Neta/EBITDA) se dispararía de 1.3 a cerca de 7 y 8 veces, aunque la empresa tendría la opción de reducirlo más adelante con los recursos de una colocación de capital”, apuntó Elizalde.

Carlos Hermosillo, de Actinver, añadió que todo va a depender de las características de la operación: si se da una venta de todo el negocio o sólo la división comercial, sin considerar los bienes raíces. En este sentido, el financiamiento de la compra podría ser todo con deuda, una combinación de créditos con capital, e incluso, un intercambio accionario.
Una posible adquisición de Chedraui de todo el negocio de Comercial Mexicana podría posicionarla como la segunda mayor cadena de autoservicios de México.

Nuevo AICM llevaría crecimiento de la construcción a 5.5% en 2015: CIHAC. El Financiero 10/10/2014

Nuevo AICM llevaría crecimiento de la construcción a 5.5%
en 2015: CIHAC

De arrancar el próximo año la edificación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el avance de la industria de la construcción sería de hasta 5.5%, pues es la obra de infraestructura más importante de los últimos años, consideraron representantes del CIHAC.
Ana Valle
09.10.2014 Última actualización 04:55 AM
AICM representa oportunidad de negocio para constructoras
Las 740 hectáreas que comprende el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México representan una gran oportunidad de negocio para empresas constructoras y la plusvalía de los terrenos podrían elevarse hasta 20 por ciento, comentó Claudia Olguín, especialista en Real State y Urbanismo para el Financiero Bloomberg.
Las expectativas macroeconómicas y el impulso que darían las reformas estructurales llevarían a la industria de la construcción a crecer entre 3 y 3.5 por ciento el siguiente año, aunque de arrancar la edificación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el avance del sector sería de hasta 5.5 por ciento, consideraron representantes del Centro Impulsor de la Habitación y Vivienda (CIHAC).

Ricardo Lerín, representante de CIHAC, explicó que el nuevo AICM es la obra más importante de infraestructura de los últimos años y que al no estar incluido en el Plan Nacional de Infraestructura, la inversión de este sexenio en el rubro sería mayor, así como el impacto sobre la industria.

“Si se comienza a construir para el próximo año el nuevo Aeropuerto, podría incrementar entre 1 y 2 puntos porcentuales al crecimiento anual esperado del sector de la construcción”, dijo Lerín tras una conferencia de prensa con motivo de la Expo CIHAC 2014.

Se espera que este año la SCT comience a publicar las bases de las licitaciones para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y que en 2015 comience a construirse.

Empresarios y expertos del sector han mencionado que la obra se licitaría por partes, al ser un proyecto que irá más allá de este sexenio. Hacia el siguiente año, el crecimiento podría ser incluso mayor, agregó el especialista.

Ello, dependerá de que logren materializarse las reformas estructurales, se ejecuten bien los proyectos del Plan de Infraestructura, se dé un clima de transparencia y seguridad y la inversión fluya bien.
VIVIENDA SEGUIRÁ APORTANDO VALOR

El crecimiento de la industria de la construcción de entre 3 y 3.5 por ciento para este año estaría guiado en primer orden por el sector vivienda, la edificación comercial, industrial, hospitales, entre otros, y en segundo término; por la construcción de obra pública, como infraestructura del transporte y reconversión de espacios, mencionó Celia Navarrete, directora de Expo CIHAC 2014.

Al cierre de junio pasado el valor de la obra construida en el sector aportó el 43.5 por ciento del valor total, seguido por la infraestructura del transporte y obras urbanas con 25.8 por ciento.

Una buena parte de la inversión contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura está destinada al sector de la vivienda.

Factura electrónica impulsará hasta 30% ventas de empresas; El Financiero 10/10/2014

Factura electrónica impulsará hasta 30% ventas de empresas

De acuerdo con la firma Ekomercio, al cierre de 2014 se espera que México alcance 10.4 millones de compradores online, siendo  el país latinoamericano que ha registrado un mayor crecimiento en este rubro. 
Notimex
07:13 AM Última actualización 07:13 AM
[Bloomberg]  En 9 años creció a 196,267 mdp; plantean quitar el IDE y vigilar pagos con efectivo. 
[Bloomberg]  En 9 años creció a 196,267 mdp; plantean quitar el IDE y vigilar pagos con efectivo.
Las empresas que ya utilizan la factura electrónica podrían aumentar hasta en 30 por ciento sus ventas totales, pues estimula las ventas a través del comercio electrónico, estimó la firma Ekomercio.

El director general de la compañía, Pablo Acevedo, informó que este año en México, las ventas a través de comercio electrónico B2C (Empresa-Consumidor) superaron los 11 mil 400 millones de dólares, colocándose como el país latinoamericano de mayor crecimiento en términos de comercio electrónico.

Durante el evento denominado "Noche digital Ekomercio", apuntó que al cierre de 2014 se espera que México alcance 10.4 millones de compradores online, cifra que representa 21.3 por ciento de la base de usuarios de internet, y con ello logrará un incremento de compradores de 16.4 por ciento respecto al año pasado.

Refirió que 71 por ciento de los usuarios de internet ha realizado alguna compra por este medio, siendo las computadoras las preferidas para llevar a cabo las transacciones comerciales, con 85 por ciento, mientras que los teléfonos móviles ocupan la segunda posición.

El Líder del Proyecto de Facturación Electrónica del Servicio de Administración Tributaria, Fernando Martínez Coss, informó que la facturación electrónica en México aumentó 51 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, al lograr una emisión de 3 mil millones de facturas, contra las mil 987 millones en todo 2013.

Señaló que durante el año pasado unos 372 mil contribuyentes utilizaron la factura electrónica, mientras que entre enero y abril de 2014 fueron un millón 897 mil, con un incremento de 410 por ciento.

Esto, a decir del funcionario, es resultado de la reforma fiscal que entró en vigor este año, la cual obliga a todos los contribuyentes a adoptar este mecanismo como único medio de comprobación ante la autoridad hacendaria.

Prevén alza de 15% en ventas por Buen Fin; El Financiero 10/10/2014

Prevén alza de 15% en ventas por Buen Fin

Durante el presente año, las ventas del sector comercio en Nuevo León ascenderán a 7 mil 500 millones de pesos durante el programa El Buen Fin, lo que representará un alza de 15 por ciento respecto al mismo evento del año pasado.
Sonia Coronado
09.10.2014 Última actualización 05:00 AM
 [El centro comercial luce repleto de compradores que buscan aprovechar ofertas del Buen Fin. / Braulio Tenorio]  
[El centro comercial luce repleto de compradores que buscan aprovechar ofertas del Buen Fin. / Braulio Tenorio]
MONTERREY.- Durante el presente año, las ventas del sector comercio de Nuevo León ascenderán a 7 mil 500 millones de pesos durante el programa el Buen Fin, lo que representará un alza de 15 por ciento respecto al mismo evento del año pasado.

Julio César Cantú Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, señaló que “el número de establecimientos participantes se incrementará entre un 13 y 15 por ciento, respecto al año anterior, cuando participaron 11 mil 400 establecimientos comerciales, por lo que para este año esperamos una participación de alrededor de 13 mil negocios”.

El directivo dijo que este desempeño se logrará pese a que la carga fiscal redujo la capacidad de compra de la población general.

Guanajuato, 'el rey' de la creación de empleo formal por 7 meses; El Financiero 10/10/2014

Guanajuato, 'el rey' de la creación de empleo formal por 7 meses

La ‘cuna de la Independencia’ le quitó la corona a Aguascalientes y Baja California en generación de puestos de trabajo afiliados al IMSS.
Elizabeth Cáceres
12:15 PM Última actualización 12:20 PM
Industria automotriz
El sector automotriz invertirá alrededor de cuatro mil millones de dólares en Guanajuato durante los próximos cinco años.
CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de inversiones del sector industrial convirtió a Guanajuato en la principal fuente de empleos formales durante siete meses consecutivos.

Con tasas anuales de entre 6.6 y 8.5 por ciento, ‘la cuna de la Independencia’ le quitó la corona desde marzo pasado a Aguascalientes que en febrero lideró las entidades con más generación de puestos de trabajo formales con 5.8 por ciento anual, y Baja California Sur que en enero ocupó el primer lugar por el aumento de 6.7 por ciento en su creación de empleos formales.

En la lista, el Distrito Federal salió desde abril del top 10 de las entidades que más generan puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya sea eventuales o permanentes.
En cambio, las que se mantienen con variaciones son Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California, Hidalgo, Guerrero y Querétaro, entre otros.

El sector económico que también durante siete meses consecutivos ha encabezado la generación de empleos es el relacionado con la construcción cuyas tasas van desde 4.7 hasta 9.4 por ciento anual.

Durante los próximos años se espera la llegada al Bajío de inversiones del sector automotriz hasta por 4 mil millones de dólares.

Iusacell sufre fallas en servicio de voz y datos; El Financiero 10/10/2014

Iusacell sufre fallas en servicio de voz y datos

La telefónica informa que el área técnica y de red está trabajando para solucionar las fallas en los servicios de voz y datos, que presentan intermitencias desde ayer.
Redacción
10:04 AM Última actualización 11:15 AM
Iusacell
Iusacell (Archivo El Financiero)
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Iusacell sufre de fallas en su servicio de voz y datos desde ayer.

"A los usuarios de Grupo Iusacell S.A de C.V., se les informa que la compañía enfrenta intermitencias en el servicio de voz y datos desde hace unas horas", señala la compañía en un comunicado fechado el 9 de octubre

"El área técnica y de red está trabajando para brindar una solución pronta y definitiva".

En redes sociales, clientes de la telefónica reportan las fallas en los servicios desde ayer.