La empresa destinará los recursos a diversos proyectos estratégicos para ampliar su cobertura en el país
José de Jesus Guadarrama Dinero en Imagen 19/05/2016
IXTLAHUACA, Estado de México.- Telefónica México anunció que invertirá 3,400 millones de pesos durante el 2016, para destinarlos a diversos proyectos estratégicos, entre los que destaca la ampliación de la cobertura de su red LTE a 23 poblaciones adicionales y la evolución del Backbone y tres más que absorberán el 90 por ciento de estos recursos.
El anuncio fue hecho por Omar Calvo, director de ingeniería de red y Raquel Alcolea Cano, subdirectora de marketing B2B de Telefónica México, durante una visita al Data Center de esta empresa, con motivo de que recibió la certificación Facility Tier III por parte del Uptime Institute.
En breve conferencia de prensa, los directivos explicaron que en materia de la red de Telefónica para el 2016 destacan el desarrollo y despliegue de LTE en 23 nuevas ciudades, con la instalación de mil 700 nuevas estaciones base.
Entre los nuevos mercados están: Veracruz, Mérida, Cancún, Torreón, Cuernavaca, Villahermosa y Aguascalientes, por mencionar algunos.
También se destinarán recursos para la evolución del Backbone de Transmisión, que es la red principal de fibra óptica que une las 150 salas de conmutación a nivel nacional, esta red de transporte va a ser sustituida por una red de última generación óptica, lo que multiplicará por cinco su capacidad actual de trasmisión de datos.
De la misma forma, Telefónica llevará fibra óptica a 1,500 estaciones base, sustituyendo su medio de transmisión actual de microondas. Con esto duplicamos el número de estaciones fibradas en la red y garantizamos la capacidad para los nuevos servicios de datos que brinda LTE.
Además, se extenderá la cobertura celular a 500 nuevas ciudades (lugares con menos de 10,000 habitantes) con la instalación de nuevas estaciones base 3G, específicamente en los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Edo de México, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
El data center está ubicado en el Parque Tecnológico de Ixtlahuaca, cuyo desarrollo requirió de una inversión de más de 1,000 millones de pesos, con lo que en los que suman más de 13 mil millones de dólares en los 15 años de presencia en el país, los cuales se cumplirán a mediado del presente año.
Durante la conferencia se destacó que la banda de 2.5 gigahertz de espectro radioeléctrico sí es del interés de Telefónica México; además de que con los avances en materia de LTE la tendencia podría ser la participación en el mercado de video ya sea mediante OTTs propios o exteriores.
En cuanto al data center, explicaron que esta infraestructura superó las pruebas de calidad y confiabilidad del inmueble, lo cual se traduce en la garantía y capacidad de soportar cargas y fallas críticas en cada uno de los sistemas que conforman la operación del sitio, dado que cuenta con las instalaciones necesarias para brindar servicios de primer nivel y sin interrupciones, contempla aspectos como disponibilidad, capacidad y respuesta ante contingencias de operación.
Con esta certificación basada en el estándar TIA-942, que establece la Telecomunication Industry Association, el centro de datos de México se suma a los tres data centers certificados que tiene Telefónica en España, Estados Unidos y Brasil.
El Data Center de Telefónica México ofrece servicios orientados a las necesidades de productividad, crecimiento y utilidad de las PyMEs, Negocios y Empresas, tales como infraestructura, redes, servicios digitales desde la nube, hosting, housing, backup y sistemas de recuperación ante desastres, entre otros.
En la actualidad, en materia de virtualización, cuatro de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) de los 8 que ofrecen reventa de tráfico mediante la red de Telefónica, utilizan las instalaciones de este Data Center, además de dependencias del gobierno y grandes empresas.
Omar Calvo dijo que “para nosotros es fundamental la inversión en este nuevo centro de datos, no sólo para mejorar el servicio que prestamos a los ya más de 26 millones de usuarios que tenemos en México, sino también para brindar a las empresas grandes y pequeñas los servicios que son el futuro de las telecomunicaciones, como la virtualización y los servicios en la nube.”
Agregó que “el Data Center de Ixtlahuaca representa el propósito de fortalecer nuestra infraestructura de telecomunicaciones y despliegue de nuevos servicios en la operación. Telefónica reafirma la confianza e interés que tiene por seguir invirtiendo en el país y prueba de ello son los 3,400 millones de pesos que invertiremos este año en red”.