Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 20 de mayo de 2016

Telefónica anuncia inversión de 3,400 mdp en México

La empresa destinará los recursos a diversos proyectos estratégicos para ampliar su cobertura en el país
José de Jesus Guadarrama Dinero en Imagen 19/05/2016
IXTLAHUACA, Estado de México.- Telefónica México anunció que invertirá 3,400 millones de pesos durante el 2016, para destinarlos a diversos proyectos estratégicos, entre los que destaca la ampliación de la cobertura de su red LTE a 23 poblaciones adicionales y la evolución del Backbone y tres más que absorberán el 90 por ciento de estos recursos.
 
El anuncio fue hecho por Omar Calvo, director de ingeniería de red y Raquel Alcolea Cano, subdirectora de marketing B2B de Telefónica México, durante una visita al Data Center de esta empresa, con  motivo de que recibió la certificación Facility Tier III por parte del Uptime Institute.
 
En breve conferencia de prensa, los directivos explicaron que en materia de la red de Telefónica para el 2016 destacan el desarrollo y despliegue de LTE en 23 nuevas ciudades, con la instalación de mil 700 nuevas estaciones base.
 
Entre los nuevos mercados están: Veracruz, Mérida, Cancún, Torreón, Cuernavaca, Villahermosa y Aguascalientes, por mencionar algunos.
 
También se destinarán recursos para la evolución del Backbone de Transmisión, que es la red principal de fibra óptica que une las 150 salas de conmutación a nivel nacional, esta red de transporte va a ser sustituida por una red de última generación óptica, lo que multiplicará por cinco su capacidad actual de trasmisión de datos.
 
De la misma forma, Telefónica llevará fibra óptica a 1,500 estaciones base, sustituyendo su medio de transmisión actual de microondas. Con esto duplicamos el número de estaciones fibradas en la red y garantizamos la capacidad para los nuevos servicios de datos que brinda LTE.
 
 Además, se extenderá la cobertura celular a 500 nuevas ciudades (lugares con menos de 10,000  habitantes) con la instalación de nuevas estaciones base 3G, específicamente en los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Edo de México, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
 
El data center está ubicado en el Parque Tecnológico de Ixtlahuaca, cuyo desarrollo requirió de  una inversión de más de 1,000 millones de pesos, con lo que en los que suman más de 13 mil millones de dólares en los 15 años de presencia en el país, los cuales se cumplirán a mediado del presente año.
 
Durante la conferencia se destacó que la banda de 2.5 gigahertz de espectro radioeléctrico sí es del interés de Telefónica México; además de que con los avances en materia de LTE la tendencia podría ser la participación en el mercado de video ya sea mediante OTTs propios o exteriores.
 
En cuanto al data center, explicaron que esta infraestructura superó las pruebas de calidad y confiabilidad del inmueble, lo cual se traduce en la garantía y capacidad de soportar cargas y fallas críticas en cada uno de los sistemas que conforman la operación del sitio, dado que  cuenta con las instalaciones  necesarias para brindar servicios de primer nivel y sin interrupciones, contempla aspectos como disponibilidad, capacidad y respuesta ante contingencias de operación.
 
Con esta certificación basada en el estándar TIA-942, que establece la Telecomunication Industry Association, el centro de datos de México se suma a los tres data centers certificados que tiene Telefónica en España, Estados Unidos y Brasil.
 
El Data Center de Telefónica México ofrece servicios orientados a las necesidades de productividad, crecimiento y utilidad de las PyMEs, Negocios y Empresas, tales como infraestructura, redes, servicios digitales desde la nube, hosting, housing, backup y sistemas de recuperación ante desastres, entre otros.
 
En la actualidad, en materia de virtualización, cuatro de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) de los 8 que ofrecen reventa de tráfico mediante la red de Telefónica, utilizan las instalaciones de este Data Center, además de dependencias del gobierno y grandes empresas.
 
Omar Calvo dijo que “para nosotros es fundamental la inversión en este nuevo centro de datos, no sólo para mejorar el servicio que prestamos a los ya más de 26 millones de usuarios que tenemos en México, sino también para brindar a las empresas grandes y pequeñas los servicios que son el futuro de las telecomunicaciones, como la virtualización y los servicios en la nube.”
 
Agregó que “el Data Center de Ixtlahuaca representa el propósito de fortalecer nuestra infraestructura de telecomunicaciones y despliegue de nuevos servicios en la operación. Telefónica reafirma la confianza e interés que tiene por seguir invirtiendo en el país y prueba de ello son los 3,400 millones de pesos que invertiremos este año en red”.

TOMMY HILFIGER Y CALVIN KLEIN SE FUSIONAN EN MÉXICO

La alianza permitirá los derechos para operar, administrar y distribuir en México las marcas Calvin Klein y Tommy Hilfiger.

Bayer hace propuesta de compra a Monsanto

El fabricante alemán de químicos busca crear al mayor proveedor agrícola del mundo y aprovechar la convergencia de los mercados de pesticidas y semillas.

Bayer confirmó su interés en comprar a la compañía de semillas Monsanto y realizó una propuesta de compra.
La cifra y términos de esta propuesta no fueron divulgados; sin embargo, la firma alemana y la estadounidense confirmaron por separado las reuniones entre sus ejecutivos.
Monsanto señaló que recibió una propuesta no solicitada, la cual está en revisión, y requiere además de aprobaciones regulatorias y otras condiciones. Su junta directiva revisa y consulta la oferta con sus asesores financieros y legales.
Precisó que no hay garantías de que ocurra la transacción, y agregó que no emitirá comentarios adicionales hasta que sus ejecutivos concluyan dicha revisión.
A su vez, Bayer reconoció que ejecutivos se reunieron con Monsanto para hablar sobre una adquisición, y al mismo tiempo indicó que se hará una nueva declaración según sea el caso.

El objetivo de Bayer

El fabricante alemán de químicos busca crear al mayor proveedor agrícola del mundo y aprovechar la convergencia de los mercados de pesticidas y semillas. Para ello considera que Monsanto reforzaría sus segmentos de núcleo, para dar paso a una empresa líder en agricultura integrada.

Google lanza app para ‘matar’ a WhatsApp y Facebook Messenger

Google presentó una de las apps de mensajería más avanzadas, con la que pretende ‘matar’ a Facebook Messenger y WhatsApp, durante su conferencia de desarrolladores este miércoles.
Forbes México 19/05/2016 
Allo, la nueva plataforma, se posiciona en la parte superior de Google assistant (con “a”minúscula), y fue presentada por el CEO, Sundar Pichai, este 18 de mayo. Con esta plataforma el gigante tecnológico espera que los usuarios puedan interactuar con los servicios de Google de una manera más coloquial.
La aplicación, que utiliza números de teléfono así como ID del usuario, integra la característica ‘respuestas inteligentes’ en la app Inbox, lanzada el año pasado. La característica sugiere tres respuestas prescritas diferentes para un mensaje, con el fin de que el usuario elija una respuesta rápida.
Desde el lanzamiento de Inbox el año pasado, la función de respuestas inteligentes no ha hecho sino mejorar. Puede entender matices del lenguaje como la ironía y sugerir respuestas apropiadas. Google dijo que Allo aprende las preferencias  de los usuarios y del tipo de respuesta inteligente que le gusta más.
Allo no entiende sólo texto, también reconoce imágenes. La app integra la visión computarizada para analizar fotografías y sugerir respuestas. Por ejemplo, al enviar una imagen de un cachorro las respuestas inteligentes podrían sugerir “qué lindo”.  Otro caso es enviar una foto de sí mismo haciendo paracaidismo para que las respuestas inteligentes sugieran respuestas como “impresionante”, “qué valor” o “qué miedo”.
Además, Google ha añadido un modo “incógnito” en Allo que asegura que los mensajes estén encriptados entre el emisor y el receptor. Cuando el modo “incógnito” está cerrado, los mensajes se eliminan para siempre, dijo Google.
Esta apuesta también compite contra Whatsapp en cuanto a encriptación, después de que el servicio de mensajería propiedad de Facebook anunció que ha activado la encriptación para más de 1,000 millones de usuarios.
La nueva aplicación de mensajería de Google llega dos días después de que lanzó Spaces, otra aplicación de mensajería de grupo.

Rotoplas quiere ‘hidratarse’ con Argentina y EU, ante crisis de Brasil

Luego de que en el primer trimestre del año, las ventas de Rotoplas en Brasil cayeran 73.4%, tras la crisis económica y política, la firma tuvo que achicar sus operaciones en ese país, y ahora planea la expansión de su negocio en Estados Unidos y llevar agua a países como Argentina.

La crisis económica y política de Brasil ‘deshidrata’ a Grupo Rotoplas. En el primer trimestre de 2016, sus ventas en el país sudamericano se desplomaron 73.4 por ciento, al sumar 105 millones de pesos.

Al cierre de 2014, el grupo que dirige Carlos Rojas Mota Velasco llegó a facturar casi 4 de cada 10 pesos en la nación carioca. 

La participación de ese mercado en sus ingresos consolidados pasó de 28.9 por ciento en el primer cuarto del año pasado, a 8.9 por ciento en igual lapso de 2016.

“Anticipamos que continúe empeorando la economía brasileña, por lo que nuestra meta seguirá siendo la reducción de nuestra exposición (en ese país), a manera que las ventas en Brasil no representen más de un 10 por ciento del total”, comentó Rojas en su más reciente conferencia telefónica ante analistas.
Ante la fuerte debilidad de su negocio en Brasil, la empresa tuvo que achicar sus operaciones con el cierre de tres de sus plantas, y ahora planea la expansión de su negocio en Estados Unidos y llevar agua a países como Argentina.

El 4 de marzo de 2016, Grupo Rotoplas adquirió por 642 millones de pesos a Talsar, empresa argentina especializada en la producción y comercialización de calentadores de agua.

“Como apoyo en la generación de ingresos en otras geografías, Rotoplas vio atractivas las sinergias de corto plazo en la economía argentina, lo que fortalecerá su crecimiento en soluciones individuales”, consideró Ulises Argote, analista de Santander.

En el caso de Estados Unidos, la compañía aprovecha la sequía que afecta al sur de ese país y planea entrar a otros mercados. En menos de dos años, abrió las tres plantas que posee en la nación norteamericana.

El mercado estadounidense cobrará mayor relevancia para Rotoplas, pues hacia 2019 se espera que genere el 30 por ciento de los ingresos totales
Rotoplas cuenta con 23 plantas, opera en 12 países de América y sus ventas ascendieron a 5 mil 700 millones de pesos en el 2015.

“Mientras no cambie la situación brasileña, Rotoplas continuará aprovechando oportunidades de crecimiento en otros mercados. En Estados Unidos estamos ampliando la penetración de nuestros productos en soluciones individuales en California, Georgia y Texas, y continuaremos trabajando para hacerlo en otros estados”, detalló Rojas.

“En Argentina compramos Talsar, empresa que adicionará alentadores crecimientos en márgenes y en expansión comercial en la zona. Agregará ventas por 100 millones de pesos y un flujo operativo de 125 millones”, agregó el directivo.

La estrategia de Rotoplas para compensar la debilidad de sus operaciones de Brasil va más allá de Estados Unidos y Argentina. 

En mayo de 2016, la firma concretó la compra de una participación minoritaria en el centro de innovación e investigación chileno Advanced Innovation Center (AIC) por 106 millones de pesos, con la opción de hacerse del 51 por ciento en 2 años.

Con esto, Rotoplas asumirá el control operativo de AIC, firma enfocada en la innovación para soluciones de agua, que desarrolló y patentó una tecnología llamada Plasma Water Sanitation System, que consiste en la purificación al 100 por ciento del agua contaminada con materia orgánica, transformándola transitoriamente en plasma, el cuarto estado de la materia, en el que microorganismos son destruidos, para luego regresarla a su presión normal y convertirla en agua potable.

“Rotoplas no saldrá de Brasil, ha ido cerrando plantas y disminuyendo fuerza laboral para ajustarse a la desaceleración, pero la incrementará una vez que se haya recuperado la demanda. Mientras tanto, fortalecerá otros mercados, como el norteamericano, en el que aumentará de 6, a casi 30 por ciento su participación en los ingresos de la empresa”, explicó Fernando Pérez, analista de GBM.

Después de que la acción del grupo llegó a tocar un mínimo de 25.5 pesos en agosto de 2015, el pasado 14 de abril alcanzó un máximo de 35.6 pesos, una ganancia de casi 21 por ciento, reflejo de la bienvenida del mercado a su estrategia de diversificación.

MÁS QUE TINACOS

Además de los convencionales contenedores de agua, de color negro o beige, que están en el techo de las casas con la marca Rotoplas, la empresa mexicana ofrece 16 productos más de soluciones del vital líquido.

La empresa vende sistemas de captación, que pueden almacenar de 5 mil, a 16 mil litros de agua de lluvia; plantas de tratamiento; tanques industriales; y bebederos.

En agosto de 2015, Rotoplas inició la construcción de 6 plantas de tratamiento de aguas negras en Tabasco y está por concretar la compra de una más este año.

El pasado 2 de mayo, Grupo Rotoplas adquirió por 102 millones de pesos una parte minoritaria, con posibilidad de comprar el 51 por ciento en 2 años, de Advanced Innovation Center (AIC), centro de investigación chileno que patentó una tecnología que purifica agua contaminada con materia orgánica.

“La tirada de Rotoplas es en productos de mayor valor agregado, pues el tratamiento de agua es un negocio que tiene una mayor rentabilidad para la empresa. Chile no le representará ingresos ahora, pero en el largo plazo será un catalizador para la empresa” comentó Fernando Pérez, analista de GBM.


en un año