Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 11 de septiembre de 2014

IFT investiga prácticas monopólicas en mercados de audio y video; El Financiero 11/09/2014

IFT investiga prácticas monopólicas en mercados de audio y video

El órgano regulador inició una investigación para agentes económicos con poder sustancial en los mercados de audio y video, tanto en redes con dimensión nacional, local, estatal y regional. 
Notimex
02:43 PM Última actualización 02:43 PM
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en los mercados de audio y video en redes públicas de telecomunicaciones con dimensión nacional, local, estatal y/o regional.

En un extracto del acuerdo por el que se inicia dicho procedimiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo aclara que la indagación es de carácter administrativo, pues aún no se ha identificado en definitiva los mercados relevantes.

Lo anterior, expone, en el entendido que el o los mercados relevantes correspondientes serán determinados en el momento procesal oportuno en términos de la Ley Federal de Competencia Económica y las disposiciones regulatorias.

El organismo señala que este procedimiento “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno”, sino de una actuación de la autoridad tendiente a iniciar el trámite previsto.

Agrega que el periodo de investigación será de hasta 45 días, el cual podrá ser ampliado por una sola vez y por un término igual, contados a partir de hoy jueves.

Grandes empresas apuestan por la publicidad digital; El Financiero 11/09/2014

Grandes empresas apuestan por la publicidad digital
En dos años, el internet pasó del quinto lugar al tercero en las preferencias de los anunciantes para captar la atención de los consumidores, siendo Coca-Cola, Unilever, Scribe, Heineken y Volkswagen las que mayor participación han tenido en la promoción online.
Ana Martínez
10.09.2014 Última actualización 05:05 AM

Aprovechando ideas de consumidores, Scribe lanzó una campaña en la que se dibujaban las peticiones por Twitter. (Cortesía Scribe)
La publicidad digital ha conquistado los presupuestos de las grandes marcas para captar la atención de los consumidores.

Unilever con la campaña Belleza Real de Dove; Coca-Cola con una estrategia digital robusta para sus productos; Heineken con la campaña Indio 120; Scribe con Tuits que se transforman en espectaculares y Volkswagen con la miniserie 24Casetas, son algunas firmas que de la mano de Twitter, Facebook y Google utilizan medios no tradicionales para incrementar sus ventas.

En sólo dos años, el internet logró pasar del quinto, al tercer lugar en las preferencias de los anunciantes en México.

En 2013 alcanzó un valor de 493.9 millones de dólares en el país y se espera que este año llegue a los 681.6 millones de dólares. Hacia 2020 continuará con un ritmo de crecimiento anual de alrededor del 31 por ciento y se estima que incrementará su valor a 4 mil 708 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de eMarketer.

“Las estrategias que toman las compañías en medios digitales dependen de los objetivos que tengan. Twitter es una herramienta excelente para crear conciencia de marca, Facebook y Google son mucho mejores para generar ventas”, comentó Gabriela Rosas, directora de Matrix, agencia de publicidad digital.

El presupuesto para publicidad online en México equivale al doble de lo que se invierte en Argentina, sin embargo, el país está rezagado en comparación con los 2.1 mil millones de dólares que se invierten en Brasil o los 36.8 mil millones de dólares que se gastan en Estados Unidos.

En México, Coca-Cola tiene ocho cuentas de Twitter, que en conjunto suman 725.2 mil seguidores, nueve perfiles en Facebook, que cuentan con 129.4 millones de likes (‘me gusta’), 13 perfiles en YouTube, tres en Flickr (red social de fotografías de Yahoo!) y cuatro blogs a través de los cuales interactúa con su comunidad de consumidores.

Directivos de distintas agencias de publicidad coinciden en que internet se ha convertido en la plataforma donde convergen todos los medios y contenidos, por lo que es un canal de comunicación y distribución en tiempo real entre las marcas y los consumidores.
CAMPAÑAS EFECTIVAS

En el caso de Unilever, la campaña Belleza Real de Dove busca redefinir el encanto femenino para aumentar la confianza de las mujeres. De acuerdo con datos de Google, México es el segundo país donde tuvo el mayor número de vistas en la plataforma de YouTube a nivel global.

“Esto no habría sido posible sin YouTube, el contenido y la historia que cuenta son excelentes. La plataforma logró que todos lo vieran y potenciar ese efecto”, dijo Karla Berman, responsable de soluciones de branding para Google Hispanoamérica.

Una nueva tendencia en el marketing online es el ‘crowdsourcing’, que consiste en aprovechar las ideas de los consumidores para diseñar la publicidad.

Gabriel Richaud, director general de International Advertising Bureau (IAB) en México, mencionó que son proyectos con una visión más interactiva, donde las marcas hacen partícipe al consumidor del proceso creativo.

Scribe
es una de las marcas que adoptaron esta tendencia con su campaña Scribe Billboards, en la que una artista vivió en un espectacular por 10 días y dibujó las peticiones que la gente hacía por Twitter. El objetivo era colocarse nuevamente en el gusto de los jóvenes.

La estrategia de Scribe consiguió 100 millones de impactos en Twitter, hubo 12 mil solicitudes de ilustraciones y más de 65 mil usuarios siguieron la transmisión en vivo.

Volkswagen
aprovechó la creatividad de los tuiteros para filmar 24 casetas, la primera serie web para Twitter, la cual consistió en 24 episodios de 140 segundos. La historia tiene como protagonista a un vehículo de la armadora y los usuarios de la red social enviaban propuestas de guión que eran revisadas por el equipo editorial de la serie.


Otra tendencia identificada por los expertos del marketing es el ‘mobile-first’ (móvilidad primero) y Heineken la combinó con el ‘crowdsourcing’ para la campaña del 120 aniversario del nacimiento de la cerveza Indio.

La firma abrió un blog donde creativos mexicanos publicaban diseños para las 120 etiquetas que la cervecera utilizó en 90 millones de botellas. Los smartphones resultaron fundamentales para que los consumidores pudieran subir las fotos de los anuncios y etiquetarlas en los mapas disponibles en la app que lanzó.

“Es una nueva ola en la que las compañías usan herramientas digitales para dar experiencias y contenidos que den valor al consumidor y ya no sólo interrumpir con un comercial”, dijo Richaud.

Elecnor y fondo de pensiones invertirán más de 350 mde en AL; El Financiero 11/09/2014

Elecnor y fondo de pensiones invertirán más de 350 mde en AL

La firma española anunció que los reguladores dieron el visto bueno para emprender una alianza con la gestora de fondos de pensiones AGP Asset Management para desarrollar proyectos de transmisión de energía en Latinoamérica. 
Reuters
02:29 PM Última actualización 02:29 PM
La firma española de infraestructura y energías renovables Elecnor dijo que ha recibido luz verde de los reguladores para concretar una alianza estratégica con AGP Asset Management, una gestora de fondos de pensiones de Holanda, para desarrollar conjuntamente proyectos de transmisión de energía en Latinoamérica.

Como resultado de la alianza, firmada en julio, los dos socios se han comprometido a invertir más de 350 millones de euros durante los próximos cinco años en activos de transmisión de energía en Latinoamérica.

Además, el acuerdo prevé que APG entrará en el capital de Celeo Redes, desembolsando 237 millones de euros por el 49 por ciento de capital de esta compañía controlada por Elecnor.

Celeo Redes participa actualmente en 16 sociedades concesionarias en Brasil y Chile que suman más de 3 mil kilómetros de redes de transmisión de energía y construyen otros mil 283 kilómetros. 

Camionetas mexicanas conquistan a los chinos; El Financiero 11/09/2014

Camionetas mexicanas conquistan a los chinos

Durante el periodo enero-agosto de este año, las camionetas SUV mexicanas han repuntado dentro de las preferencias del mercado chino, siendo los modelos SRX de Cadillac y Journey de Dodge las que han impulsado las exportaciones en un 68.3%.
Axel Sánchez
10.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Dodge Journey
Dodge Journey (Bloomberg)
México exportó a China 48 mil 795 automóviles entre enero y agosto de 2014, de los cuales, 82.5 por ciento son dos camionetas tipo SUV que lograron colocarse en las preferencias de los compradores del país asiático.

Los modelos SRX de Cadillac y Journey de Dodge, han logrado impulsar las exportaciones de México a China en 68.3 por ciento dentro de los primeros ocho meses del año, frente a lo alcanzado en el mismo lapso de 2013, revela información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México ahora representa casi el 5 por ciento de las importaciones de autos de China, cuando hace un año rondaba una participación de 2.5 por ciento, según la asociación de vendedores de autos en China (CADA, por sus siglas en inglés).

China es una de las naciones donde las marcas con presencia de manufactura en México han buscado diversificar los destinos de exportación y así no depender de Estados Unidos, que pesa actualmente 66.3 por ciento de los envíos, explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA, previamente.

Las exportaciones al continente asiático van mejorando, debido a que se enviaron 41 por ciento más autos en los primeros ocho meses del año, a diferencia de regiones como Latinoamérica, que baja 15.5 por ciento, o Europa con 39.8 por ciento menos.

“Esta industria continúa atrayendo inversión extranjera y se espera que para 2017 produzca 4 millones de automóviles. Las exportaciones a países distintos a los Estados Unidos como China están aumentando, lo cual reduce la estrecha vinculación con el desempeño de la economía estadounidense”, comentó Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México.

Datos de la asociación de vendedores de autos en China muestran que a pesar de no ser las más vendidas, las camionetas tipo SUV representan más de 62 por ciento de los autos que importan, lo cual significa una creciente demanda por unidades de tamaño grande y con aditamentos especiales de lujo, explica el organismo.

China tiene una venta acumulada de 13 millones 504 mil 500 autos durante el periodo enero a julio de 2014, de la cual México apenas representa 0.3 por ciento de todos los vehículos que se comercializan en ese país.

La Dodge Journey V6, que es la principal camioneta que se manda a China con una participación de 41.3 por ciento sobre las exportaciones de China (donde se comercializa con el nombre de JCUV) inició sus envíos desde 2009 y se fabrica en Toluca, en el Estado de México.

Mientras que la SRX de Cadillac, marca de la empresa General Motors, es fabricada en Ramos Arizpe, la cual representa 41.1 por ciento del total de envíos al país asiático.

En el acumulado enero a agosto de 2014, en México se han armado 2 millones 128 mil 634 vehículos, 7.2 por ciento más que el millón 986 mil 579 registrados en igual lapso del año pasado.

Las exportaciones de México alcanzaron en los primeros ocho meses de este año un millón 732 mil 262 autos, un aumento de 9.6 por ciento, frente a lo obtenido en el mismo periodo de 2013. En agosto, la exportación de autos fue de 226 mil 757 unidades, 0.1 por ciento inferior.
1
Cadillac SRX
Unidades enviadas a China: 20,067 unidades
Motor: V6 Inyección directa
Caballos de fuerza (hp): 308hp
Transmisión: Automática de 6 marchas
Cadillac SRX
1
Dodge Journey
Unidades enviadas a China: 20,168 unidades
Motor: V6 con tecnología Pentastar
Caballos de fuerza (hp): 283hp
Transmisión: Automática de 6 marchas con Autostick
Journey, Chrysler

Buscará NL atraer a Toyota; El Financiero 11/09/2014

Buscará NL atraer a Toyota

Tras la llegada de KIA Motors, filial de Hyundai a Nuevo León, el gobierno de Rodrigo Medina contempla la posibilidad de atraer la planta que la armadora Toyota quiere instalar en el país. 
Sonia Coronado/ Arturo Bárcenas
10.09.2014 Última actualización 05:00 AM
Industria automotriz
Toyota tiene como meta ventas globales superiores a 10 millones de unidades para 2014. (AP)
MONTERREY.- Tras la llegada de KIA Motors, filial de Hyundai, a Nuevo León, el gobierno de Rodrigo Medina contempla la posibilidad de atraer la planta que la armadora Toyota quiere instalar en México.

Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, dijo que no descarta que Nuevo León pudiera estar compitiendo con otros estados para atraer otro proyecto automotriz, como el que Toyota tiene pendiente, para antes de que finalice el año, “eso se irá definiendo en el transcurso de los siguientes meses”.

El día de ayer se publicó que Toyota Motor, la única armadora grande que todavía no tiene una planta completa en México, analiza posibles sitios para establecer una fábrica en el País, señalaron dos personas cercanas a este proceso.

Ejecutivos de la armadora se reunieron esta semana con funcionarios federales para mantener conversaciones preliminares sobre la posibilidad de establecer una planta en el País, dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada porque la información no es pública.
Toyota está buscando un sitio viable en varios estados, agregaron las fuentes

RadioShack podría declararse en bancarrota tras constantes pérdidas trimestrales; El Financiero 11/09/2014

RadioShack podría declararse en bancarrota tras constantes pérdidas trimestrales

Luego de reportar 10 pérdidas trimestrales, RadioShack dijo que podría declararse en bancarrota en caso de que su situación no mejore, aunque añadió que explora opciones de venta o inversiones. 
Reuters
10:45 AM Última actualización 10:45 AM

Televisión digital
[Los comentarios sobre el proyecto del IFT podrán ser enviados vía electrónica. / Cuartoscuro]
La cadena de tiendas de electrónica RadioShack informó que podría declararse en bancarrota si su situación de liquidez empeora, tras reportar su décima pérdida trimestral seguida.

La compañía dijo que estaba explorando igualmente otras opciones, incluida la venta o una inversión, siendo la liquidación el último recurso.

RadioShack, cuyas ventas están en caída libre desde 2010, aseguró que está trabajando con sus acreedores y sus propietarios para reestructurar su deuda y reducir costos.

Las acciones de RadioShack, en peligro de ser sacadas de la Bolsa de Nueva York, se precipitaron 20 por ciento el miércoles, un duro revés para unos títulos que llegaron a los 78 dólares en la cima del boom de las "dotcom".

La compañía informó que las ventas en tiendas similares descendieron 20 por ciento en el último trimestre, mientras que las ventas totales se hundieron a su nivel más bajo en más de 20 años.

En el segundo trimestre, concluido el 2 de agosto, las pérdidas netas aumentaron hasta los 137.4 millones de dólares (1.35 dólares por acción). Un año antes, eran de 52.2 millones de dólares (51 céntimos por acción). Los ingresos cayeron cerca de 22 por ciento, hasta los 673.8 millones de dólares.

RadioShack intentó cerrar mil 100 tiendas este año, pero rebajó la cifra a 200 por año cuando los acreedores desestimaron el plan.

La cadena, que lleva en el negocio más de 90 años, llegó a ser el lugar predilecto para inventores e ingenieros que podían encontrar todo tipo de productos, desde altavoces a las primeras computadoras fabricadas de forma masiva.

Sin embargo, no consiguió evolucionar y su estrategia de comercio electrónico fue superada por rivales como Best Buy y Amazon.

Anticipan colusión si Amóvil vende activos a exsocio AT&T; El Financiero 11/09/2014

Anticipan colusión
si Amóvil vende activos
a exsocio AT&T

Si AMóvil decide vender parte de sus activos a AT&T podría existir una colusión o simulación de competencia en el sector, pues según el 'Proyecto Sunrise', la estadounidense compraría sólo ciertas regiones, quedándose cada compañía aún con gran parte de la participación por entidad, señalaron expertos.  

Ana Martínez
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]
Expertos del sector de telecomunicaciones ven muy probable que exista colusión o una simulación de competencia si América Móvil (Amóvil) decide vender parte de sus activos al operador estadounidense AT&T, como se contempla en el ‘Proyecto Sunrise’ que dio a conocer este lunes Carlos Mota en su columna de El Financiero.

El ‘Proyecto Sunrise’ considera un acuerdo de compra-venta entre ambos operadores de telecomunicaciones en el cual AT&T podría ofrecer servicios en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los cuales concentran un tercio de la población del país. Esto, con la finalidad de que Amóvil baje su participación de mercado en el sector de telecomunicaciones a menos de 49 por ciento y pueda así evadir las regulaciones asimétricas que le impuso el IFT tras declararlo un jugador preponderante.

“En lugar de hacer una división transversal en donde Amóvil baje su participación en todo el país, lo que quieren hacer es quedarse ciertas plazas y deshacerse de otras. Si AT&T compra cierta región, conservará más del 70 por ciento del mercado al igual que Amóvil en los territorios que conserve”, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Miguel Flores, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia, señaló que en caso de concretarse dicho proyecto sí existe un riesgo de colusión, pues el mercado de telecomunicaciones seguiría muy concentrado.

Analistas estiman que tras la venta de activos, América Móvil tendría una participación cercana a 49 por ciento del sector de telecomunicaciones y el nuevo entrante (AT&T) se colocaría como el segundo jugador más importante al contar con el 22 por ciento del mercado.

“La repartición vía territorial puede facilitar acuerdos de colusión. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe poner especial cuidado en que no exista una cláusula o acuerdo de no competir en la desincorporación de activos”, agregó Flores.

Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en telecomunicaciones, comentó que el órgano regulador deberá revisar con lupa una posible operación entre estas dos firmas que tienen una relación histórica, pues AT&T tenía una participación accionaria del 8.27 por ciento en América Móvil.

Adicionalmente, indicó que el IFT debe prestar atención a que exista una autonomía plena entre ambas empresas, “que no haya duplicidades en los consejos de administración o que altos ejecutivos tengan injerencia en las decisiones de la otra, así como que no se repartan el mercado y pueda haber una situación de oligopolios”, apuntó.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, señaló previamente que la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión especifica que para que un preponderante pueda salir de dicha definición se requiere que su participación de mercado en términos de ingresos y usuarios disminuya por debajo de 50 puntos porcentuales y que dicha reducción tenga un impacto positivo en la competencia.

“Deben presentar un plan concreto para que se cumpla con estos dos propósitos. Esa desincorporación de activos tendrá que terminar en un agente completamente independiente al preponderante”, indicó Contreras.
Estimación de participación de mercado por número de usuarios con la transacción de AT&T

Walmart ve señales de mejora en el consumo; El Financiero 11/09/2014

Walmart ve señales de mejora en el consumo

En entrevista con El Financiero, Scot Rank, presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica, explicó que han observado un alza en la tendencia de compra de productos de mayor valor y un mejor desempeño en Sam’s Club, por lo que tomarán las medidas para reposicionar esta unidad. 
Raquel Rivas, Jonathan Ruiz y Jesús Ugarte
10.09.2014 Última actualización 10:50 AM
Scot Rank, Presidente Ejecutivo del Walmart de México y Centroamérica
Scot Rank, Presidente Ejecutivo del Walmart de México y Centroamérica. (Edgar López)
El crecimiento de 3.5 por ciento que reportó Walmart en sus ventas a tiendas comparables de agosto aún es insuficiente para hablar de un cambio de tendencia del consumo en México, sin embargo, se observó la compra de productos de mayor valor en sus clientes y un mejor desempeño en Sam's Club, lo que Scot Rank consideró como una señal alentadora de la confianza del consumidor.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el presidente ejecutivo del Walmart de México y Centroamérica, dijo que tras los errores que cometieron en esta unidad de negocio, que aporta aproximadamente el 25 por ciento de los ingresos consolidados del grupo, tomaron las medidas necesarias para reposicionarlo y que será pieza clave en el repunte de sus resultados hacia adelante.

El ejecutivo dejó en claro que Walmart no participará en la posible consolidación del sector autoservicios en el país y que su enfoque estará en tres frentes: ventas a tiendas comparables, e-commerce y tiendas nuevas. La empresa ha venido ejerciendo inversiones de capital (Capex) de mil millones de dólares en promedio en los últimos años y buscará mantener este nivel hacia adelante.

Sobre las versiones que apuntan a la posible venta de Banco Walmart, Rank dijo que no es un objetivo y que trabajan en concretar alianzas que les permitan triplicar o quintuplicar su negocio financiero.

¿Podemos calificar los datos de agosto como una señal de recuperación del consumo?
Es un sólo un mes, es un poco prematuro tratar de predecir cómo vamos a cerrar el año basado en el mes de agosto. El hecho es que en el mes de agosto sí tuvo ciertos beneficios de calendario, pero a pesar de ello fue uno de los mejores meses que hemos visto en mucho tiempo.

¿Cuánto tiempo habrá que esperar para la recuperación?
Creo que unos sesenta días para tener una mejor idea aunque sí hay aspectos positivos, mejoró la venta de artículos de valor que puede indicar confianza en el consumidor. También vimos una apuesta en el país, en todos los negocios. Esos son indicios de que las cosas podrían estar mejorando, pero es temprano. Veámoslo con calma.

¿El fin de año es su gran apuesta para compensar una primera mitad del año difícil?
Hay mucha confianza en que vamos a tener un buen cierre de año. Tenemos mercancía de mucho valor para nuestros clientes y socios de Sam's Club. Va a ser complicado porque tuvimos el mundial y vendimos mucha televisión y la televisión es un artículo de importancia para el cierre de año, pero tenemos los mejores precios y un surtido diferenciado e interesante que creo que va a gustar mucho.

¿Vienen más inversiones por parte de Walmart en México?
Nosotros hemos tenido una inversión de aproximadamente mil millones de dólares durante los últimos cuatro o cinco años y esperamos mantener ese mismo nivel de inversión.

¿Hacia dónde irá la inversión?
Estamos apostando al crecimiento en mismas tiendas, eso es muy importante y lo que implica es que tenemos que ser mejores mercaderes. La segunda prioridad es el e-commerce, está creciendo a ritmos muy importantes y tercero, es la inversión en tiendas nuevas que va a continuar.

¿Qué trae de nuevo Sam´s Club?
Van a haber más novedad en el piso de ventas, productos diferenciados y van a haber muy buenos precios. También buscamos una mejor experiencia de compra en los clientes. Vamos a retomar el enfoque, en el caso de Sam's Club que durante años ha sido líder en México, pero quizás nosotros nos empezamos a preocupar por temas internos y no nos enfocamos al cliente como deberíamos haberlo hecho. Estamos retomando el enfoque hacia el socio de Sam's Club.

¿El aumento en las ventas del e-commerce traerá una reducción en el número de tiendas nuevas?Tenemos un crecimiento hacia futuro más balanceado. En el pasado nuestro crecimiento fue enfocado a tiendas nuevas y ahora sí hay un cambio de enfoque de cómo estamos creciendo no sólo para el año que viene sino para los próximos 20 años. Estamos muy contentos con los resultados del e-commerce hasta la fecha, estamos invirtiendo bastante en ello y nuestra inversión está cambiando y más y más va en inversión hacia el e-commerce aunque también a ganar en tiendas existentes.

¿Cómo se diferencia Walmart dentro del mercado del comercio en línea?
Estamos mejor posicionados que nadie en ser un negocio onmichannel. Tenemos un tráfico diario de más de 4 millones de clientes que pasan por las tiendas. La integración de nuestra actividad comercial en las tiendas con lo que podemos hacer por internet nos permite dar una oferta muy distinta a la mayoría de nuestros competidores. El e-commerce nada más es un vehículo, lo que tienes que tener es el expertise y eso lo tenemos.

¿Es el e-commerce una apuesta muy importante para Walmart?
Para que te hagas una idea, yo dedico el mismo tiempo al e-commerce que a los bienes y raíces.

¿Se desprenderán de Banco Walmart?
Estamos viendo todas las acciones que involucran a Banco Walmart, pero también otras que no tienen nada que ver con el Banco Walmart y sí estamos en pláticas con distintas instituciones financieras para desarrollar un programa completo de servicios financieros que pensamos que nos puede permitir triplicar o quintuplicar lo que tenemos hoy.

Estamos explorando todas las alternativas, pero no es el objetivo (vender el negocio); el objetivo es ofrecer más a nuestros clientes. El objetivo no es la venta de un activo, lo que tenemos que hacer es crecer de forma muy dramática en cuanto a la oferta de crédito y otros servicios financieros para nuestros clientes.

¿Han sido mejores los resultados de las ventas en Centroamérica que en México?
En ventas y en crecimiento de utilidades la verdad es que se ha recuperado mucho. Tenemos un buen crecimiento en los cinco países donde operamos. Todos han destacado.

¿Qué beneficios ve para el sector minorista con las reformas estructurales que se han dado?
El bienestar de la familia mexicana es lo que más nos interesa. La combinación de reformas y expectativas a mediano plazo están mejorando el bienestar de la familia en Latinoamérica.

¿Cómo ve la competencia en México?
La ventaja que tienen los consumidores en México es que la industria del autoservicio es muy competida. Varios jugadores globales han entrado al mercado y no han podido competir porque la verdad es que la competencia en la venta de detalle en México es feroz.

R&R Partners anuncia nueva oficina en la Ciudad de México; El Financiero 11/09/20147

R&R Partners anuncia nueva oficina en la Ciudad de Mexico

La firma de comunicaciones y mercadeo R&R Partners, con sede en Las Vegas, adquirió una parte de la agencia de publicidad mexicana CMV, con lo que la empresa estadounidense abrió su primera oficina fuera de su país. 
Redacción
01:32 PM Última actualización 01:32 PM
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La empresa de comunicaciones y mercadeo R&R Partners, con sede en las Vegas, abrió en la Ciudad de México su novena oficina, la primera fuera de territorio estadounidense, al comprar parte de la agencia publicitaria CMV.

En un comunicado, Billy Vassiliadis, gerente de operaciones de la compañía con sede en Las Vegas, señaló que su debut internacional se dio mediante la compra de una parte de CMV, una agencia con servicios integrales en la ciudad de México.

"La Ciudad de México marca un paso que se había anticipado desde mucho atrás por parte de R&R Partners en América Latina, y representa la cuarta nueva oficina de la empresa en seis años, por detrás de Austin, Denver y Los Angeles", señala el documento.

Asimismo, el directivo destacó que las empresas estadounidenses tienen un alto potencial de beneficio en México, citando los casos de marcas bien establecidas en el país, como Walmart, Microsoft y Pfizer.

Por su parte, Diego Velásquez, socio fundador y coach general de CMV, señaló que la inversión de R&R "surgió del reconocimiento de que nuestras dos agencias comparten una pasión similar para abordar los temas difíciles, y lo ha hecho mediante la entrega de información clave a nuestros clientes y construyendo una fuerte cultura interna de excelencia".

CMV/R&R Partners, señala el documento, utilizará su experiencia en temas de regulación, relaciones públicas, comunicaciones de crisis, investigación, medios de comunicación y posicionamiento de marcas a fin de ayudar a los sectores que enfrentan desafíos complejos en México y Latinoamérica, con áreas de especialización que incluyen a la energía, telecomunicaciones, productos envasados, tecnología, industria aeroespacial, viajes y turismo.

Ventas en línea crecieron más de 450% más de 450% durante el HotSale; El Financiero 11/09/2014

Ventas en línea crecieron más de 450% durante el HotSale

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, durante el primer HotSale, llevado a cabo del 5 al 8 de septiembre pasados, las ventas en línea se dispararon en 450 por ciento, comercializándose más de 273 mil productos y servicios. 
Redacción
11:36 AM Última actualización 11:38 AM
Módulo especial HotSale.
Módulo especial HotSale.
Las ventas en línea incrementaron en más de 450 por ciento entre el 5 y 8 de septiembre, periodo en el que se levó a cabo el HotSale, señaló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En un comunicado, la asociación comentó que durante los días en que se llevó a cabo la venta en línea, las empresas participantes vendieron más de 273 mil productos y servicios.

Asimismo, señala el documento, el evento generó más de un millón de clics provenientes desde el sitio de HotSale hacia los sitios de las empresas participantes, entre las que se contaron a Walmart, Mercado Libre, Best Buy, Liverpool, entre otras.

“Esta primera edición del HotSale no sólo superó grandemente nuestras expectativas y las de las empresas participantes, sino también las de los mismos usuarios de Internet, ya que este evento logró que más de 100 mil personas compraran por primera vez en las empresas participantes ”, comentó Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

De acuerdo con la AMVO, el comercio electrónico tendrá un crecimiento de por lo menos dos dígitos, como se ha reflejado en en los últimos 5 años, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, ha crecido a un promedio anual de 49 por ciento.

Pemex invierte dos mil 800 mdd para mejorar calidad de diesel; El Financiero 11/09/2014

Pemex invierte dos mil 800 mdd para mejorar calidad de diesel

Los contratos para la optimización de cinco refinerías se firmaron con ICA, Foster Williams y Arendal, Tecnicas Reunidas, ACS y Samsung Engineering.
Sergio Meana
11:46 AM Última actualización 11:51 AM
Trabajadores de Pemex
(Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Para mejorar la calidad del diesel producido en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) se formalizaron este jueves cinco contratos por un total de dos mil 800 millones de dólares.

Los contratos para la mejora de las refinerías de Madero, Salina Cruz, Minatitlán, Tula y Salamanca fueron firmados por ICA, Foster Williams y Arendal, Tecnicas Reunidas, ACS y Samsung Engineering, respectivamente. Estos contratos iniciarán este 17 de septiembre.

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, indicó que los acuerdos forman parte de un paquete de tres proyectos que en total suman cinco mil millones de dólares.

Los otros dos se refieren a una planta de fertilizantes con una inversión de 200 millones de dólares y el inicio formal de la construcción de la segunda fase del gasoducto Los Ramones que se espera entre en operaciones en diciembre de 2015.

En el caso de las gasolinas se invertirán seis mil 700 millones de dólares para también mejorar la calidad de la Magna y la Premium en el país, en un paquete de contratos que se espera queden listos en el primer semestre de 2015.

La tercera revolución industrial; Forbes Mexico

     La Tercera Revolución Industrial

Todo estará conectado. Las economías se transformaran y quien no entienda eso estará perdido. Dinesh Sharma, vicepresidente global de Internet de las Cosas de SAP, dibuja los escenarios que se aproximan.
Escrito por Carlos Morales en septiembre 9, 2014
                                       

CIUDAD DE MÉXICO (FORBES MÉXICO). Los severos congestionamientos viales que la agobian a diario, le cuestan a la Ciudad de México unos 33,000 millones de pesos (mdp) cada año, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Pero, ¿qué pasaría si la solución a ese problema no estuviera en la construcción de segundos pisos, sino en el manejo más inteligente de los datos recopilados por miles, millones de aparatos, desde teléfonos inteligentes hasta cámaras de video vigilancia?
Ése es el camino que sigue desde hace algunos meses el ayuntamiento de Río de Janeiro, que ya recibe datos en tiempo real de los usuarios de Waze y Moovit(aplicaciones de navegación para automovilistas y peatones, respectivamente), a cambio de información generada por los cientos de sensores instalados por toda la ciudad. La idea es que la ciudad pueda tener una imagen más clara de la movilidad de sus habitantes y que las aplicaciones cuenten con información en tiempo real para dar un mejor servicio.
Ése es sólo un ejemplo práctico de cómo la Internet de las Cosas (IoT, del anglicismoInternet of Things) está transformando al mundo de forma silenciosa, pero que es prácticamente irreversible: la generación de las economías conectadas.
Dinesh Sharma, vicepresidente global de Internet de las Cosas de SAP, cree que se trata de la tercera revolución industrial en un siglo: “Nos tomó 100 años llegar a la producción en masa del automóvil; partiendo de los años setenta, a la economía de IT le tomó unos 15 años trastocarlo todo. Esta revolución tomará cinco o menos, y de ti depende aprovecharla o no.”
Dinesh platicó con Forbes México hace unos días en el marco del SAP Game Changers Day, un evento en el que detalló la visión de la compañía sobre el impacto económico que tendrá la hiperconectividad que ya se gesta en el mundo.
“¿Qué pasa cuando tienes gente conectada, negocios conectados y el IoT conecta todo lo demás? De repente, todo, las personas, procesos, datos y cosas, estarán en un solo entramado. Y es este cambio sin precedentes el que representa retos, pero la mayor oportunidad que hemos tenido hasta el momento”, afirma.

Nuevas economías
El IoT es un término que hace referencia a la capacidad que tienen los dispositivos de contar con una conexión a Internet y de comunicar determinados datos a otro aparato, para generar inteligencia que permita el uso más eficiente de los recursos. Sharma cita como ejemplo práctico de IoT la transformación del puerto de Hamburgo, que SAP llevó a cabo junto con Deutsche Telekom. Para mantener su competitividad, el segundo puerto más importante de Europa requería incrementar su capacidad de los nueve millones de contenedores que manejaba en 2011 a 25 millones en 2025; sin embargo, la expansión de infraestructura carretera o ferroviaria quedaba fuera de toda discusión al no contarse con el espacio necesario.
La solución planteada por el equipo de trabajo fue tan simple como efectiva: dotar a todos los contenedores, así como a los 5,000 camiones que entraban y salían del puerto, de un sistema de Telemática para integrar todos los datos de ubicación en tiempo real de cada uno de ellos en una plataforma común que permitiera determinar en dónde debía estar cada camión en el instante exacto, y así maximizar la eficiencia de carga y descarga al eliminar por completo los tiempos muertos.
De acuerdo con Gartner, para 2020 el número de smartphones, tabletas y PCs en uso rondará los 7,300 millones de unidades; mientras que el IoT crecerá unas 30 veces, desde los 900 millones de aparatos conectados en 2009 a 26,000 millones. La firma estima que el tamaño del negocio para los proveedores de productos y servicios de IoT será de unos 300,000 mdd, mientras que cuantifica el valor agregado que dará a la economía global en 1.9 billones de dólares. Aprender a obtener el mayor provecho de ellas determinará la supervivencia de un negocio o la prosperidad de las urbes.
“Es por eso que pensamos en el IoT como el sustento de la economía conectada; un tejido de redes de negocios y redes de personas es el catalizador”, dice Sharma.
El ejecutivo se refiere a esta nueva era como la “economía conectada”, la cual, explica, tiene entre sus tres rasgos más característicos ser:
Cambia la perspectiva de la propiedad pues nos enseña que si hacemos un mejor uso de nuestros activos, los optimizamos y ahorramos de manera importante. Ecobici o Airbnb son ejemplos de esa economía compartida. Existe un impacto a nivel empresarial, también. “Hoy tenemos el Equiptment as a service (EaaS), las compañías solían ser dueñas de las cosas y acostumbraban a gastar en esas cosas. Ahora han descubierto que el EaaS es una excelente opción en cada vez más áreas de operación”, dice Sharma.
Directa. Se salta al intermediario. Dinesh refiere que en Estados Unidos ya hay casas que generan más energía eléctrica que la que consumen, lo que les permite enviar parte de ésta a la red. Esto implica un cambio de modelo para las compañías proveedoras de energía.
Personal. Las nuevas capacidades de la economía conectada permiten personalizar cada vez más cosas, desde la programación televisiva hasta el diseño de ropa o gadgets.
 
Las últimas fronteras
Sharma porta una Flex, la pulsera vestible que monitorea la actividad física y la calidad del sueño del portador y la que es fabricada por Fitbit, firma en la que SAP es inversionista. Cuestionado sobre la viabilidad y potencial de los wearables, Dinesh afirma: “Vemos esto como una oportunidad significativa para la industria del cuidado de la salud, la cual creemos que es, en un nivel conceptual, más bien una industria del bienestar. La industria mundial se enfoca en cuidar de los enfermos, no de los sanos. Te arreglo cuando algo está mal contigo, pero ésa no es la manera en como se debe cuidar de las personas”.
En Estados Unidos, por ejemplo, ya hay casos de compañías que dan fitbits a sus empleados para monitorear su actividad física y ayudarlos a mantenerse en forma —otorgando, a cambio, bonos y otro tipo de incentivos—, con el fin de aligerar la carga que representa el pago de pólizas de seguros.
Pero ese impacto puede ser aún mayor, afirma Sharma: “Buena parte del PIB de los países industrializados se destina al cuidado de la salud. ¿Qué pasaría si redujéramos en 1 o 2% ese costo?”
Si bien Danesh celebra el nivel de datos e información que proveen los wearables, reconoce que aún no se crean las killer apps entre esos aparatos; “las Waze de su área”, pero “en definitiva, creo que son importantes”.
Esa relevancia se advierte con mayor claridad en el mundo industrial: “La manufactura ya los usa. En la minería o en campos petroleros no siempre es necesario tener a la persona indicada en el momento indicado. Hoy personal operativo con Google Glass puede transmitir en tiempo real a la persona encargada de mantenimiento lo que ve y recibir instrucciones para actuar en respuesta. Si no estás aprovechando las funcionalidades del equipo que compras, estás en desventaja”.
Además de los vestibles, las casas conectadas son otra de las tendencias con mayor auge en la actualidad.
Hace un par de semanas, Samsung, Intel y Dell anunciaron la creación de Open Interconnect, un consorcio que buscará establecer parámetros comunes para conectar aparatos del hogar que compitan con los planteados por la iniciativa All Seen Alliance, impulsada por Qualcomm, Microsoft, LG, Cisco y una veintena de jugadores más.
¿Se avecina una guerra de plataformas? Sharma cree que no: “Los estándares siempre son buenos para facilitar la adopción de una tecnología, pero siempre es posible crear infraestructura que conjunte los diferentes tipos de sistemas telemáticos y los agregue a una plataforma de datos común. Esos estándares son particularmente valiosos en sitios con activos de bajo valor, como focos, por ejemplo. Ése será uno de los problemas que enfrenten las casas inteligentes porque no se trata sólo de Intel, Samsung, Qualcomm, LG en un lado o Apple en otro, y Google en otro más. En SAP vemos esa tecnología y podemos desarrollar sobre ella, no jugamos en esas capas, no es que no nos interese, pero podemos manejarlo. Tomará tiempo.”

¿Big data? No todo
El crecimiento exponencial en el número de aparatos conectados tendrá como consecuencia una explosión en la generación de datos.
El análisis de grandes cantidades de ellos es otra de las tendencias que las compañías exploran para liberar el potencial que tiene esa información recolectada en su operación cotidiana. Sharma sugiere que existe una cierta perversión de la forma en como se hace la recolección y análisis:
“Quizá lo más importante del procesamiento de información es la calidad de los datos. Debe haber una inteligencia. Uno de los componentes clave de la economía conectada es que no necesariamente hay que almacenar todo ni monitorear permanentemente. No hay una medida que se ajuste a todos. El monitoreo inteligente se convertirá en la piedra angular de la economía conectada y el IoT. Más que BigData necesitamos Smart Data.”
El vicepresidente global de Internet de las Cosas de SAP agrega que distintas industrias irán a ritmos distintos, y dentro de ellas las diferentes áreas, como logística o la cadena de abastecimiento, también: “Es una maratón, tomará tiempo. Todas las cosas de las que estamos hablando como novedades asombrosas se convertirán en la norma en el futuro. Todas las industrias, todos los negocios en el planeta, y eso es lo más emocionante del asunto, serán tocados por el Internet of Things.”