Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
jueves, 29 de octubre de 2015
Megacable, siguiente blanco para adquisiciones o fusiones en telecom: expertos
Con dólar estable, Posadas aceleraría expansión: CEO
Actualmente, la empresa hotelera más grande de México busca la apertura de 38 hoteles para el periodo 2016-2017.
No obstante, Azcárraga comentó que los inversionistas encontrarían más favorable el invertir en hoteles en donde la compañía también tenga participación, lo que aceleraría el plan de expansión que ya se tiene.
“Parte de ser empresario es saber medir los riesgos y no cabe duda que el dólar es un factor de riesgo”, dijo Azcárraga en entrevista con EL FINANCIERO.
Alrededor de 65 por ciento de los inversionistas son repetitivos y tienen dos o más hoteles con el grupo, sin embargo, el directivo explicó que observan a mucha gente interesada en invertir en Posadas, pero que está detenida.
Al cierre del tercer trimestre, la emisora tenía bajo su sistema un total de 136 hoteles o 22 mil 571 habitaciones, de éstas sólo el 21 por ciento o 4 mil 817 cuartos eran propios de Posadas y los demás de inversionistas independientes.
“Mientras seguimos desarrollando ventajas competitivas, marcas reconocidas, ofrezcamos satisfacción al cliente, vamos a tener mayor penetración de mercado y la gente querrá invertir con nosotros, nuestro plan de puede pasar de 38, a 45 y hasta a 55 cuando los inversionistas tengan certeza”, señaló.
Oxxo y Heineken impulsan los resultados de FEMSA en 3T15
LA FIRMA REPORTÓ INGRESOS
Durante el tercer trimestre del año, la empresa reportó ingresos por 78 mil 763 millones de pesos (mdp), que comparados con los 72 mil 391 millones contabilizados en el mismo periodo de 2014, que presentaron un crecimiento del 8.8 por ciento.
El flujo de operación o Ebitda, creció 6.5 por ciento al registrar 12 mil 151 mdp, cifra superior a los 11 mil 412 mdp logrados de julio a septiembre del año pasado.
Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA, resaltó que durante el periodo en cuestión, el consumo en México manifestó un crecimiento gradual reflejado en el “dígito alto” alcanzado por Oxxo en el rubro de ventas mismas tiendas.
La utilidad neta consolidada disminuyo 9.8 por ciento, al compararse los seis mil 60 millones de pesos alcanzados de julio a septiembre, con los seis mil 717 mdp logrados en el mismo periodo de 2014.
Lo anterior se debió a la pérdida cambiaria relacionada con la deuda de Kof denominada en dólares, la cual fue afectada por la depreciación del peso; una base comparativa desfavorable en la tasa impositiva generada principalmente por un beneficio recibido por única vez debido a la resolución de ciertas contingencias de pasivos fiscales de Kof; entre otros factores.
La empresa añadió que “estos factores fueron parcialmente compensados por un incremento en la participación reportada del 20 por ciento de FEMSA en los resultados de Heineken”.
Por su parte, la división FEMSA Comercio (Femco) incrementó sus ingresos totales en 37.4 por ciento, su utilidad bruta en 20.1 por ciento y la utilidad de operación en 27.4 por ciento, al compararse con el tercer trimestre del año pasado.
FEMSA explica que “lo anterior reflejó principalmente la incorporación de Oxxo Gas y un crecimiento de 9.1 por ciento en las ventas mismas tiendas de Oxxo”.