Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
viernes, 22 de agosto de 2014
Editorial: Dr Gustavo Vargas Sánchez
Nueve puntos para entender la venta de activos de América Móvil; Excélsior
Restaurantes California ahora serán Toks; CNNExpansion 22/08/2014
Restaurantes California ahora serán Toks
El cambio de formato ocurrirá cuando se concrete la venta de estos establecimientos a Gigante; la compañía planea que en dos o tres años todas esas unidades hayan cambiado.
“Todos los restaurantes California se reconvertirán a Toks, porque nosotros estamos convencidos de que nuestro modelo de negocio ha probado ser exitoso, que tenemos una oferta muy puntual que hacerle al consumidor”, dijo Sergio Montero, director corporativo de Grupo Gigante.
Este proyecto para transformar a los restaurantes California iniciará una vez que la adquisición sea aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), aunque según el directivo, no tienen estimado de cuándo recibirán la autorización.
“(El proyecto) tiene efectos de forma inmediata y de mediano plazo, en dos o tres años estarán todos los restaurantes convertidos a Toks, salvo que en el transcurso del tiempo algunos de ellos nos den la oportunidad de decir ‘oye este que por su ubicación o porque está muy cerca de un Toks lo hacemos otra cosa un Beer Factory o un Panda (Express) o alguno de nuestros formatos, esto lo vamos a ir midiendo en el corto tiempo”, indicó Montero.
A diferencia de los restaurantes California, las unidades de Beer Factory mantendrán su formato, con lo que se incorporaran a los otros restaurantes de Gigante: Panda Exprees y Toks, indicó el directivo.
Para adquirir a California y Beer Factory, Gigante contratará un crédito bancario, aunque el directivo no quiso revelar con qué institución.
“No me gustaría decir quién es el banco por el tema de competencia y porque la verdad es que tenemos dos instituciones participando con ofertas interesantes y competitivas, estamos por seleccionar a una de ellas, estamos en los detalles de que es lo que más nos conviene”, indicó.
Aunque detalló que se tratará de un crédito en pesos a largo plazo, cuando menos a cinco años, y que se pagaría con los recursos adicionales que generen los restaurantes Toks, aunado a las ventas que se sumen por la compra de California y Beer Factory.
Estos recursos que se generen también servirán para financiar la transformación de los restaurantes California, lo que ayudará a la empresa a competir en un mercado donde Alsea participa fuertemente con Starbucks, Vips y otras marcas de restaurantes.
"Estamos convencidos de que contribuiremos al mercado mexicano con una oferta adicional y en el ámbito de la competencia beneficiará a los mexicanos", señaló Montero.
Mexichem apunta a la generación energética; El Financiero 22/08/2014
Mexichem apunta a la generación energética
En conferencia, explicó que por el momento cuentan con dos proyectos de cogeneración, uno para consumo propio y otro en alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual está en desarrollo.
"Esta estrategia la estamos desarrollando como equipo para aprovechar las oportunidades que dará la reforma energética. Vemos oportunidad en cogeneracion, estamos platicando con muchas empresas, Mexichem no quiere participar en todo, y vemos oportunidad en petroquímica", indicó.
Para la planta de cogeneracion de consumo propio invertirán alrededor de 600 millones de dólares para generar 500 megawatts, la cual tendrá excedentes que venderán a otras empresas.
Por el lado de las adquisiciones, dijo que su deuda se apalancó a dos veces su flujo operativo, por lo cual ya no ve más compras por el momento, hasta que se estabilice esta cifra.
"Pero no cerramos la puerta a nuevas ofertas, ya sea en el mercado nacional e internacional... Contamos con mil 500 millones de dólares", resaltó.
Lideran Alemania y México alza en producción de autos; El Economista
Dificil, que Brasil libere acuerdo automotriz con México en el 2015; El Economista 22/08/2014
Apple llega al cielo de Wall Street; CNNExpansión
Apple llega al cielo de Wall Street
Las acciones de la tecnológica cierran en su máximo nivel histórico este martes; el récord se logra a pocos días de lo que se espera sea la presentación del nuevo iPhone 6.
Los títulos de la tecnológica cerraron en 100.53 dólares, con un alza de 1.38% respecto al cierre del lunes.
Aquellos que siguen Apple de cerca quizá se pregunten cómo puede ser un precio histórico si las acciones de Apple cotizaban en 700 dólares en septiembre de 2012.
El asunto es que la compañía ejecutó un split de acciones en junio de este año, cuando los inversionistas recibieron siete nuevas acciones por cada título que poseían, un movimiento común en grandes compañías. Si bien la decisión no cambió el valor de Apple, hizo más fácil para las personas comprar títulos a un menor precio.
El récord ajustado al split era del 19 de septiembre de 2012, cuando cerraron en 100.3 dólares.
Los inversionistas que han mantenido las acciones de Apple en los últimos meses fueron recompensados. Las acciones han duplicado su valor desde el mínimo de 55 dólares de abril de 2013.
"Probablemente nunca debieron disminuir tanto en primer lugar. Los inversionistas comenzaban a preocuparse de que Apple perdiera su momentum", dijo Rob Cihra, analista de Vercore Partners.
Los ojos en el iPhone
El 9 de septiembre Apple hará un evento con medios de comunicación donde se espera que presente el iPhone 6.
Analistas y reportes de prensa han dicho que Apple podría lanzar dos modelos de iPhone, con pantallas de 4.7 y 5.5 pulgadas este año, para competir con los populares Galaxy Note 3 de Samsung Electronics Co Ltd, de 5.7 pulgadas.
Los actuales modelos de Apple, el 5S y el 5C, tienen una pantalla de 4 pulgadas.
Con información de CNNMoney.
Se cae venta de negocio de Saba; CNNExpansión 22/08/2014
Se cae venta de negocio de Saba
Fracasa la adquisición del negocio de distribución a las firmas Pharna Equity y World Global; la transacción ya había sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica.
La razón de la cancelación se debe a que las condiciones a las que se encontraba sujeto el contrato no se cumplieron, informó este jueves Casa Saba a través de un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Se informa que no todas las condiciones suspensivas a las que se encontraba sujeta la efectividad del contrato se cumplieron dentro del plazo pactado y, en consecuencia, las negociaciones han terminado”.
Entérate:Casa Saba venderá negocios de farmacias.
Saba dio a conocer el pasado 17 de diciembre que negociaba la compraventa de su negocio de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos.
“Grupo Casa Saba (…) comunica que, en relación al Evento Relevante publicado el 17 de diciembre de 2013, no fue posible consumar la operación de compraventa con Pharma Equity Global Fund LLC y World Global Equity Fund LLC, respecto a las acciones de sus subsidiarias que operan su división de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos”.
La CFCE hizo público el pasado 13 de febrero que autorizaba la venta de la división de distribución, y que ese permiso tenía medio año de duración.
En mayo pasado, Saba se desprendió de su negocio minorista de farmacias a la firma internacional Alliance Boots por 8,300 millones de pesos (638 millones de dólares).
Con ello Saba vendió Farmacias Benavides, la tercera mayor cadena de farmacias minoristas en México con alrededor de 1,000 tiendas, y Farmacias Ahumada, una de las tres mayores cadenas de farmacias al por menor en Chile, con cerca de 400 tiendas.
Artículo relacionado: Las 10 minoristas más valiosas de México
Al cierre de 2013, Farmacias Ahumada operaba cerca de 400 puntos de venta en 98 ciudades, principalmente en la región central de Chile, y emplea alrededor de 3,900 personas.
Mientras que Farmacias Benavides, la red de farmacias en México, contaba con alrededor de 1,000 tiendas, con una cobertura de 21 entidades y empleaba alrededor de 7,800 personas.
En tanto, Alliance Boots tenía presencia en más de 25 países y empleaba a más de 108,000 personas.
Gigante compra Restaurantes California; CNNExpansión 22/08/2014
Gigante compra Restaurantes California
La empresa acuerda la adquisición con Comercial Mexicana por 1,061 millones de pesos; la Cómer mantendrá la propiedad de los inmuebles y los rentará al nuevo dueño.
El acuerdo incluye la operación de 46 Restaurantes California y siete unidades Beer Factory. Cabe señalar que al termino del segundo trimestre de este año, Comercial Mexicana reportaba un total de 69 tiendas, 62 Restaurantes California y siete Beer Factory.
“Controladora Comercial Mexicana informa que ha llegado a un acuerdo con Restaurantes Toks, (subsidiaria de Grupo Gigante) para vender las acciones de Restaurantes California, sociedad que opera dos cadenas de restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory”, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Comercial Mexicana detalló que mantendrá la propiedad de los inmuebles y los rentará a largo plazo a los nuevos dueños.
“Esta operación permitirá a CCM (Controladora Comercial Mexicana) enfocarse en su principal giro del negocio de venta al menudeo mediante diferentes formatos de hipermercados y supermercados”, detalló en el documento.
La operación será financiada con un crédito a largo plazo otorgado por un banco, dijo en otro comunicado Gigante, aunque no precisó el nombre de la institución.
El cierre de la adquisición está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Durante el primer semestre de 2014, Restaurantes California y Beer Factory en conjunto representaron 1.8% de las ventas consolidadas de La Cómer.
En 2013 los negocios vendieron 717 millones de pesos.
Las acciones de Comercial Mexicana cerraron este jueves con una ligera alza de 0.34%, a 50.57 pesos por papel
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Tecnología Nokia Netwoks adquirirá área de redes de Panasonic; El Financiero
Nokia Networks
adquirirá área de
redes de Panasonic
“El acuerdo se enfoca en el área de redes móviles (LTE/3G) de Panasonic, incluyendo el negocio de radio bases para operadores y el negocio de productos inalámbricos correlacionados”, señala Nokia Networks en un comunicado.
Ambas partes planean concluir los detalles del contrato hacia fines de septiembre de este año, y cerrar la operación el 1 de enero próximo, sujeto a que las formalidades usuales se concluyan de forma positiva, incluyendo la aprobación de las autoridades.
El acuerdo estipula que los activos y contratos con los clientes de Panasonic sean transferidos a Nokia Networks Japón, incluyendo al personal involucrado en las operaciones.
“La adquisición de parte del negocio de redes móviles de Panasonic fortalecerá aún más nuestro portafolio de banda ancha móvil y significa un valor agregado importante para los operadores japoneses”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la región AMEA de Nokia Networks, Ashish Chowdhary.
Gracias a esta adquisición, Nokia Networks mejorará su control de calidad para la investigación y el desarrollo de productos, y reforzará su participación de mercado en Japón, en el área de radio bases y equipos relacionados.
Adicionalmente, Nokia Networks planea usar su amplia experiencia global y liderazgo tecnológico en banda ancha móvil, con el objetivo de aumentar ese negocio a nivel global.
Tecnología. Samsung entra a la batalla del IoT con Apple y Google; El Financiero 22/08/2014
Samsung entra
a la batalla del IoT
con Apple y Google
Tecnología. Maz Tiempo quiere 3 millones de usuarios de prepago en un año; El Financiero 22/08/2014
Maz Tiempo quiere
3 millones de usuarios
de prepago en un año
“Queremos atender a las clases que están en la base de la pirámide. En nuestro lanzamiento oficial activamos 15 mil teléfonos y líneas móviles y en los próximos meses esperamos colocar 500 mil prepago en el mercado mexicano”, comentó Noé Rodríguez, director comercial de Maz Tiempo.
El nuevo OMV está montado sobre la red de Telefónica y ofrecerá servicios de voz y datos con una tarifa unificada de 97 centavos por minuto y Megabyte. Adicionalmente venderá equipos con precios de entre 249 y mil 200 pesos que tendrán 300 pesos de crédito abonados.
Tecnología. México, el hispano más importante para Google; El Financiero 22/08/2014
México, el hispano más importante para Google
Estas dos divisiones de negocios se han convertido en los negocios más rentables y en los ejes de crecimiento para la compañía del famoso buscador en México.
“Estamos muy conformes con el crecimiento en el mercado local y en el trimestre pasado México se convirtió en el mercado más importante de hispanoamérica para Google. A nivel latinoamérica sólo está después de Brasil”, comentó en entrevista Lino Cataruzzi, director general de Google en México.
El ejecutivo señaló que Google tiene una serie de países en los que se enfoca ya sea por su tamaño o por su oportunidad y México se cuenta entre ellos por la cantidad de internautas que tiene y la oportunidad que viene por todos los usuarios de internet que se van a sumar.
“En México veo una enorme oportunidad y soy el más optimista para los años que vienen para la compañía. Hay muchas decisiones correctas y buen foco, así como empresas con grandes iniciativas”, señaló el ejecutivo sobre las perspectivas del mercado nacional.
La estrategia de la compañía para México consiste en la introducción de productos como Google Mi Negocio para atraer al mercado de las Pymes y emprendedores, las cuales aportan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
El directivo señaló que el número de pequeñas empresas mexicanas registradas en línea es aún muy bajo, por lo cual hay un gran potencial de crecimiento.
Arca Continental traerá a México la nueva Coca-Cola Life; El Financiero 22/08/2014
Arca Continental traerá a México la nueva Coca-Cola Life
El nuevo producto para su portafolio nacional, tiene la característica principal de que su envase es de color verde, que hace alusión a que éste contiene endulzantes naturales como el stevia y el azúcar.
Éste sería el tercer país donde la compañía introduce el producto, ya que el año pasado hizo su lanzamiento en Argentina y Chile, tras un lustro de investigación en ambas naciones.
Según información revelada por uno de los repartidores de Ruta Directa al Hogar, que pertenece a AC, su venta comenzará a través de supermercados y tiendas de conveniencia en las principales ciudades de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima, donde opera la compañía.
AC explica en su reporte anual que la versión Life es baja en calorías pues tiene sólo 36 por cada 200 mililitros, es decir, un 60 por ciento menos que la versión regular.
Actualmente este nuevo producto coexiste con el resto del portafolio de bebidas carbonatadas en los mercados de Chile y Argentina.
De acuerdo con el sitio web que el producto tiene en el país sudamericano “esta propuesta responde a nuestro compromiso como empresa de ofrecer un amplio portafolio de productos para cualquier necesidad y gusto, incluyendo opciones bajas y son calorías”.
Explica que su nombre se debe a que ésta “representa todas las cualidades que estamos buscando para esta marca y producto: Inspirar y celebrar lo que realmente importa en la vida y destapar tu naturaleza”.
5 autos de súper lujo por los que pagan más los mexicanos; El Financiero 22/08/2014
5 autos de súper lujo
por los que pagan
más los mexicanos
Dentro del segmento de autos de súper lujo, que considera vehículos con un valor superior al millón de pesos, destacan cinco que son por los que los mexicanos pagan más dinero.
En este ranking se ubican autos con valor entre los 4 y 6 millones de pesos de las marcas más exclusivas como Rolls Royce, Aston Martín y Bentley, las cuales, ante el interés de los compradores mexicanos, decidieron establecerse recientemente en el país.
Sus compradores son empresarios, presidentes y altos ejecutivos de empresas, de acuerdo con Guillermo Henkel, titular de Grupo BIB, dueño de la única agencia de Rolls Royce en México y de varios centros de BMW.
Rolls Royce llegó formalmente a México en marzo del 2014 y trajo consigo el automóvil más caro que se ha comercializado en tierras aztecas: el modelo Phantom, con un precio cercano a los 6 millones de pesos.
La marca de super lujo, propiedad de la alemana BMW, ha encontrado en México un mercado importante. Guillermo Henkel dijo que en los últimos cuatro años lograron colocar 21 unidades en el mercado nacional, tanto nuevas como seminuevas. Esto es el doble de los que vendieron en Chile, el otro país de América Latina donde tienen agencias.
El segundo modelo de mayor precio es el Aston Martín Vanquish Coupe Grey, con un valor de 5.9 millones de pesos, el cual hizo su arribo en febrero del presente año con la primera agencia formal de la marca en el país.
El primer establecimiento de la firma se ubicó en la colonia Polanco de la Ciudad de México.
“Es una sala de exposición de 4 mil 500 pies cuadrados, capaz de mostrar seis coches deportivos. Cuenta además con una zona de recepción de clientes y galería de autos”, comentó Julian Jenkins, director regional para las Américas del Grupo Aston Martin.
En el tercer lugar del ranking está el Mulsanne de la firma inglesa Bentley, la cual aterrizó en México en octubre de 2006. Este auto tiene un precio de 5.1 millones de pesos.
Bentley, una de las marcas de lujo más reconocidas a escala global logró comercializar durante 2013 11 unidades en el país, algo que no había ocurrido antes para la marca.
En el cuarto y quintó lugar se en cuentran otros dos modelos de Aston Martin: el Rápido S y DB9 con 4.3 y 4.2 millones de pesos, respectivamente, los cuales aparecen en el portal de la agencia en México.
Otras marcas como Ferrari y Jaguar, que se encuentra en el top ten de autos de súper lujo, también ha tenido un buen desempeño en sus ventas en México.
“En México se han comercializado 88 autos Jaguar en los primeros seis meses del 2014, cantidad 24 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado”, dijo Joseph ChamaSrour, director general de la firma en el país.
A su vez, en 2013, Ferrari logró vender 60 unidades en el país y prevé mantener, al menos, este ritmo al cierre del 2014.
5 tecnológicas mexicanas de grandes ligas; El Financiero 22/08/2014
5 tecnológicas mexicanas de grandes ligas
Estas historias de éxito provienen de la primera generación de emprendedores tecnológicos en el país, quienes hoy son inspiración de los startuperos.
Estos son los casos de Softtek, dirigida por Blanca Treviño; Alestra, la empresa de telecomunicaciones enfocada a dar servicios al sector empresarial encabezada por Rolando Zubirán; Price Travel, la agencia de viajes en línea a cargo de Esteban Velázquez; Neoris, el brazo tecnológico de Cemex; y KIO Networks, de María Asunción Aramburuzabala.
Este pool de empresas emplean en conjunto a más de 14 mil personas a nivel global. Sofftek, por ejemplo, cuenta con cerca de 9 mil trabajadores, 300 de ellos en México; Neoris ocupa 3 mil 500 a nivel global, de los cuales, mil 300 operan en el país; Alestra suma mil 800; Price Travel tiene una plantila de mil 100 agentes y KIO Networks a más de 2 mil 500 personas.
En número de empleados, Softtek se compara con las firmas indias Tata Consultancy Services y Mindtree, las cuales tienen en su nómina a 10 mil y 13 mil trabajadores, respectivamente, con presencia en más de 10 países.
“En Softtek somos emprendedores, no hablamos de lo difícil que es emprender, presumimos el proceso de crear algo… lo increíble que fue llegar a Brasil, India, China, Estados Unidos y España”, dijo Blanca Treviño, CEO de la compañía.
Softtek espera un crecimiento de doble dígito para cerrar el 2014 a nivel mundial y apuesta a una cifra superior al 25 por ciento para sus operaciones en México, la cual actualmente aporta únicamente un tercio de sus ingresos en el mercado global. La firma tiene presencia en más de 18 países y buscará realizar dos adquisiciones este año para fortalecer su negocio.
Neoris inició en los años 90 como el brazo tecnológico de negocios de Cemex. De acuerdo con IDC, es líder en consultoría de TI en el país y es la segunda firma más importante en América Latina. Tiene entre sus clientes a BBVA Bancomer, Pemex, Petrobras, Vitro y Femsa.
“Somos líderes en consultoría para manufactura, banca, salud, educación, telecomunicaciones y retail, nacimos haciendo negocios con un enfoque práctico. Aun así, buscamos expandirnos en Brasil y Estados Unidos”, comentó Juan Carlos López, presidente de Neoris.
Por su parte, KIO Networks es la firma de administración de servicios de TI y telecomunicaciones por la que se cruzan más del 95 por ciento de las operaciones financieras en el país. La compañía tiene presencia en Panamá, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, y hace poco incursionó al mercado europeo con la inauguración de un centro de datos en España.
KIO Networks espera un crecimiento mayor a 20 por ciento en sus operaciones globales y planea invertir 300 millones de dólares en la inauguración de centros de datos, como parte de su estrategia de internacionalización en 2014.
Alestra es la división de TI de Grupo Alfa y ofrece soluciones de telecomunicaciones y TI tanto a empresas nacionales como extranjeras en más de 23 países a través de las firmas transnacionales a las que presta sus servicios. La compañía se fundó hace 18 años y en el 2000 dio un giro del segmento de consumo masivo al de los corporativos.
“Hemos hecho diferentes alianzas internacionales para poder ofrecer servicios en todas partes del mundo”, señaló Ricardo Hinojosa, vicepresidente de mercadotecnia en Alestra.
Price Travel, a su vez, es una agencia de viajes en línea mexicana que inició operaciones en 2002. Ocho años después,llegó a Bogotá, Colombia, y actualmente realiza más de 60 millones de viajes al año.