Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de agosto de 2014

Editorial: Dr Gustavo Vargas Sánchez

Editorial

 Jueves 21, y viernes 22 de agosto

En las noticias sobre empresa de estos días destaca:



Las empresas hoteleras se preparan para el próximo ciclo de crecimiento de la economía mexicana.
Es el caso de la cadena de hoteles Palace Resort  duplicará su negocio en México. En este sentido la estrategia de estas empresa se empieza a ver respaldada por el repunte que está experimentando el número de visitantes turista de EU a México el cual en lo que va del año aumento en 13.4%. Las empresas en sus estrategias de posicionamiento en  el mercado toman en cuenta no el corto plazo sino el largo preparándose para la recuperación del ciclo económico.
En el mismo sentido, la cadena de hoteles City planea la apertura de 9 hoteles entre 2014 y 2015, destacan que esos hoteles están planeados en las zonas relacionadas con la apertura del sector energético, en particular en la áreas de exploración y producción en los estados del Golfo de México.
En el mercado de la cerveza si bien la empresa modelo sigue siendo la líder, con su marca estrella que es la Corona Extra. Heineken, a través de Cuauhtémoc Moctezuma  planea hacerle la competencia impulsando la marca Tecate tanto en México como en Estados Unidos. Su estrategia se orienta a los segmentos deportivos. Así mismo utilizan la estrategia de diferenciación de productos a través de nuevas marcas como Tecate Titanium, Tecate light.  
La empresa Edenred muestra que la estrategia de diversificación es también importante para el crecimiento de las empresas. Esta es una empresa que se dedica a la emisión de vales de despensa y soluciones de combustible en México. Recientemente su estrategia se orientó a diversificar su portafolio, agregando a los vales de despena, Tiket Car, Tiket Restaurant, Tiket Uniforme, Tiket Regalo y Ticket Premium. De igual manera están preparando otras innovaciones y una alianza con American Express.  
La empresa Mexichem dedicada a química está aplicando una estrategia de crecimiento a través de adquisiciones. Estas no solo le permiten acceder a nuevos mercados, (los cuales están en expansión o tienen potencial de expansión) sino que le permiten tener acceso a desarrollos tecnológicos. Es el caso de la compra de la empresa Vestolit la cual le permitirá ampliar su mercado en Europa y Asia, sino que además cuenta con tecnología que no poseía Mexichem. Por su parte la adquisición de Dura Line le dará mayor penetración al mercado de Estados Unidos.
Gigante continúa su crecimiento a través de la compra  de otras empresas, ahora es el caso de la cadena de restaurantes California y Beer Factory, que ha comprado a Controladora Comercial Mexicana CCM por mil 61 millones de pesos. Por su parte CCM conserva la propiedad de los inmuebles. CCM mantiene su estrategia de enfocarse en su giro principal, la venta al menudeo: hipermercados y supermercados. Esta decisión de CCM debe pensarse en el contexto de su proyecto de vender la cadena de tiendas Comercial Mexicana al mejor postor.

Finalmente destaca la descapitalización que ha sufrido Grupo México  resultado de caída en el valor de sus acciones en el mercado de valores, como resultado del derrame de sustancias tóxicas en un rio de Sonora. 

Nueve puntos para entender la venta de activos de América Móvil; Excélsior

Nueve puntos para entender la venta de activos de América Móvil

América Móvil anunció ayer su decisión de desincorporar y vender ciertos activos; a continuación te explicamos qué significa eso

Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Miércoles 09-07-2014 

El objetivo del grupo controlado por Carlos Slim es reducir su participación en el sector de telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro  El objetivo del grupo controlado por Carlos Slim es reducir su participación en el sector de telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro 

Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Miércoles 09-07-2014 
 Marco Antonio Gómez Lovera  | Editor 

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CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil anunció ayer su decisión de desincorporar y vender ciertos activos; a continuación te explicamos qué significa eso.

¿Por qué lo hace?

El objetivo del grupo controlado por Carlos Slim es reducir su participación en el sector de telecomunicaciones por debajo del 50% a nivel nacional para dejar de ser considerado como un “agente económico preponderante”.

Actualmente cuenta con 70% del mercado de telefonía móvil y 80% del de teléfonos fijos.

¿Qué implica ser “agente económico preponderante”?

La recién aprobada Ley de Telecomunicaciones define a estos agentes como aquellos con un poder sustancial, superior al 50%, en algunos sectores. Este poder sustancial implica debido a su presencia pueden influir en la determinación de los precios y poner barreras a sus competidores.

Además, poseen contenidos y servicios que son ofrecidos de manera monopólica.

Al ser declarados como preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), les fueron impuestas ciertas regulaciones asimétricas, es decir, especiales respecto al resto de los participantes en el sector con el fin de incentivar la competencia.

Las principales consecuencias de esta regulación asimétrica son la prohibición para adquirir derechos de transmisión de ciertos eventos y el tener que compartir su red de infraestructura con terceros de sin discriminar y excluir a la competencia.

¿Qué activos venderá?

En el comunicado la empresa dijo que se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos. Sin embargo, no ha dado información específica de los activos que estarán en venta.

¿Qué gana con la venta de activos?

Al reducir su participación de mercado y dejar de ser una agente preponderante, América Móvil también dejará de estar sujeto a la regulación asimétrica del IFT. Además, podrá acceder a la convergencia, es decir, ofrecer servicios como televisión, los cuales no puede comercializar bajo la actual regulación.

¿Qué sigue para América Móvil?

La empresa dijo que la venta de activos se hará “en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, y superar el obstáculo de insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.

Además, agregó que los “activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”.

¿Quién podría comprar los activos?

Según analistas, los posibles compradores podrían ser Telefónica, para expandir su presencia del 20% del mercado mexicano, o Televisa, quien está interesada en crear una compañía de telecomunicaciones que le haga frente a América Móvil.

Sin embargo, también se dice que Telecom Italia podría estar interesada en la adquisición.

¿Qué hará América Móvil con el dinero que gane por la venta?

Posiblemente lo usará para impulsar su presencia en el extranjero e incursionar en negocios como la televisión por cable, que tienen un crecimiento superior al telefónico, y en el cual han mostrado interés.

La venta de activos no sólo le da el capital para ofrecer los servicios de telecomunicaciones que aún no tiene, sino que lo faculta legalmente, ya que como agente preponderante no puede comercializarlos.

¿Qué dice el IFT?


Restaurantes California ahora serán Toks; CNNExpansion 22/08/2014

Restaurantes California ahora serán Toks

El cambio de formato ocurrirá cuando se concrete la venta de estos establecimientos a Gigante; la compañía planea que en dos o tres años todas esas unidades hayan cambiado.

Por: Karina Hernández |
Viernes, 22 de agosto de 2014 a las 12:22
   


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La compra que hizo Gigante de los restaurantes Beer Factory y California ya tiene su primera consecuencia: los establecimientos California, creados por Comercial Mexicana, desaparecerán para transformarse en Toks.
“Todos los restaurantes California se reconvertirán a Toks, porque nosotros estamos convencidos de que nuestro modelo de negocio ha probado ser exitoso, que tenemos una oferta muy puntual que hacerle al consumidor”, dijo Sergio Montero, director corporativo de Grupo Gigante.
Este proyecto para transformar a los restaurantes California iniciará una vez que la adquisición sea aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), aunque según el directivo, no tienen estimado de cuándo recibirán la autorización.
“(El proyecto) tiene efectos de forma inmediata y de mediano plazo, en dos o tres años estarán todos los restaurantes convertidos a Toks, salvo que en el transcurso del tiempo algunos de ellos nos den la oportunidad de decir ‘oye este que por su ubicación o porque está muy cerca de un Toks lo hacemos otra cosa un Beer Factory o un Panda (Express) o alguno de nuestros formatos, esto lo vamos a ir midiendo en el corto tiempo”, indicó Montero.
A diferencia de los restaurantes California, las unidades de Beer Factory mantendrán su formato, con lo que se incorporaran a los otros restaurantes de Gigante: Panda Exprees y Toks, indicó el directivo.
Para adquirir a California y Beer Factory, Gigante contratará un crédito bancario, aunque el directivo no quiso revelar con qué institución.
“No me gustaría decir quién es el banco por el tema de competencia y porque la verdad es que tenemos dos instituciones participando con ofertas interesantes y competitivas, estamos por seleccionar a una de ellas, estamos en los detalles de que es lo que más nos conviene”, indicó.
Aunque detalló que se tratará de un crédito en pesos a largo plazo, cuando menos a cinco años, y que se pagaría con los recursos adicionales que generen los restaurantes Toks, aunado a las ventas que se sumen por la compra de California y Beer Factory.
Estos recursos que se generen también servirán para financiar la transformación de los restaurantes California, lo que ayudará a la empresa a competir en un mercado donde Alsea participa fuertemente con Starbucks, Vips y otras marcas de restaurantes.
"Estamos convencidos de que contribuiremos al mercado mexicano con una oferta adicional y en el ámbito de la competencia beneficiará a los mexicanos", señaló Montero. 

Mexichem apunta a la generación energética; El Financiero 22/08/2014

Mexichem apunta a la generación energética

Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem, señaló que la empresa prepara un plan estratégico para desarrollar plantas energéticas; por el momento cuentan con dos proyectos de cogeneración, uno para consumo propio y otro con Pemex, aún en desarrollo.
Axel Sánchex
11:15 AM Última actualización 11:26 AM


Antonio Carrillo Rule, CEO de Mexichem (centro), señaló que la compañía está lista para aprovechar las oportunidades que dará la reforma energética. (Axel Sánchez)
Mexichem prepara un plan estratégico para el desarrollo de plantas energéticas a través de su subsidiaria en energía, dijo Antonio Carrillo Rule, director general de la empresa química.

En conferencia, explicó que por el momento cuentan con dos proyectos de cogeneración, uno para consumo propio y otro en alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual está en desarrollo.

"Esta estrategia la estamos desarrollando como equipo para aprovechar las oportunidades que dará la reforma energética. Vemos oportunidad en cogeneracion, estamos platicando con muchas empresas, Mexichem no quiere participar en todo, y vemos oportunidad en petroquímica", indicó.

Para la planta de cogeneracion de consumo propio invertirán alrededor de 600 millones de dólares para generar 500 megawatts, la cual tendrá excedentes que venderán a otras empresas.

Por el lado de las adquisiciones, dijo que su deuda se apalancó a dos veces su flujo operativo, por lo cual ya no ve más compras por el momento, hasta que se estabilice esta cifra.

"Pero no cerramos la puerta a nuevas ofertas, ya sea en el mercado nacional e internacional... Contamos con mil 500 millones de dólares", resaltó.

Lideran Alemania y México alza en producción de autos; El Economista

Lideran Alemania y México alza en producción de autos
22 Agosto, 2014 - 00:08Credito:Roberto Morales / El Economista
 Alemania reportó un incremento de 13% a tasa interanual durante mayo en la actividad de ensamble automotriz. Foto: AP
Alemania y México fueron los únicos que presentaron en mayo pasado una crecimiento de doble dígito en su producción de automóviles entre los 10 mayores ensambladores de vehículos del mundo.

El armado de autos en Alemania creció a una tasa interanual de 13% y el de México escaló 11.9 por ciento.

La producción de automóviles de China, el líder global, cayó 13% en mayo, mientras que la de Estados Unidos, el segundo fabricante mundial, subió 2.1 por ciento.

El sector automotriz de México ha sido impulsado por la inversión extranjera, tanto de compañías establecidas como por empresas que están incursionando, con nuevas operaciones o buscando entrar al mercado local.

Otros pesos pesados en el sector tuvieron descensos o subidas de un dígito en su producción de mayo, a tasas anuales: Corea (-3.2%), India (5.2%), Brasil (-12.2%), Tailandia (-56%) y Canadá (5.7 por ciento).

Durante ese mes, México fabricó 297,375 automóviles y desplazó como séptimo productor mundial a Brasil, quien produjo 207,688 unidades.

Esta superioridad se mantuvo en los siguientes dos meses. La producción de autos y camionetas de México, que son principalmente de exportación, registró una subida de 7.5% interanual en los primeros siete meses del 2014, para llegar a 1 millón 860,000 unidades.

En cambio, la producción de autos y camionetas en Brasil, casi toda destinada al mercado interno, cayó más de 17% durante el mismo periodo, a 1 millón 700,000 unidades.

México cuenta con ocho productores de autos en su territorio, que son las compañías Ford, Chrysler, General Motors, Volkswagen, Toyota, Nissan, Mazda y Honda.

Una fábrica de Audi que entrará en operación el próximo año producirá 150,000 todoterrenos de lujo al año, con una inversión de 1,300 millones de dólares. BMW y el consorcio Nissan-Daimler planean invertir 1,360 millones de dólares para producir y exportar cientos de miles de vehículos de lujo para fines de la década.

En el 2013, las exportaciones mexicanas de la industria automotriz alcanzaron 70,600 millones de dólares y el sector en el país generó 600,000 empleos directos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El dinamismo podría ser mayor, pero el motor del mercado interno no ha avanzado. En el 2007, las ventas de unidades nuevas en México fueron por 1 millón 100,000 unidades y han estado desde entonces en niveles similares o más bajos. De enero a julio del 2014, registraron un aumento de 1.3% interanual, para sumar apenas 596,571 unidades.


rmorales@eleconomista.com.mx

Dificil, que Brasil libere acuerdo automotriz con México en el 2015; El Economista 22/08/2014

Difícil, que Brasil libere acuerdo automotriz con México en el 2015
22 Agosto, 2014 - 00:03Credito:Roberto Morales / El Economista
 El comercio bilateral automotriz México-Brasil maespera un nuevo capítulo en 2015. Foto: AFP
El gobierno brasileño dejó abierta la posibilidad de no volver a respetar un acuerdo entre México y Brasil con el que se comprometieron a eliminar los aranceles en el comercio de automóviles.

Se trata del Acuerdo de Complementación Económico núm. 55, que entró en vigor en el 2003, que eliminó los aranceles al comercio de autos entre ambos países desde el 2007 y se renegoció en marzo del 2012, con el establecimiento de cupos y el compromiso de regresar al libre comercio en tres años.

“Con el acuerdo, a partir de marzo de 2015, si nada pasa, se vuelve al libre comercio”, dijo Marcos Raposo, embajador de Brasil en México.

-¿Es factible que algo pase? –se le cuestionó al diplomático.

-Factible es y espero que sea para crecer siempre más, o sea que no sea nada restrictivo, que sea siempre para aumentar más.

Según la prensa brasileña la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) se ha manifestado a favor de regresar del libre comercio, pero es el gobierno brasileño quien podría poner limitantes como en el 2012, cuando argumentó preocupaciones por el avance del déficit comercial con México.

“Nosotros lo que pedimos es honrar lo que está en el acuerdo, que es que a partir del 19 de marzo de 2015 regresemos al libre comercio”, dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de México.

Para renegociar ese acuerdo, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, argumentó en el 2012 falta de competitividad de la industria brasileña por mayores costos de producción y el encarecimiento del real, y pidió limitar con cupos el comercio bilateral de autos, bajo la amenaza de que si México no lo aceptaba, cancelaría el ACE 55.

Los montos de cupos recíprocos pactados para los automóviles fueron: 1,450 millones de dólares para el primer año (a terminar el 18 de marzo del 2015), 1,560 millones de dólares para el segundo y 1,640 millones de dólares para el tercero.

En el intercambio bilateral de automóviles México logró un superávit de 721 millones de dólares de enero a mayo del 2014, al exportar vehículos por 780 millones e importarlos por sólo 59 millones.

ACUERDO CON ARGENTINA

A partir del 1 de julio pasado Brasil puso en vigor un nuevo acuerdo con Argentina, su principal destino de exportaciones de autos, imponiéndose participaciones máximas en sus respectivos mercados: los carros brasileños no pueden abarcar más de 50% del mercado argentino, y en sentido contrario el tope es de 10 por ciento.

Infografia

rmorales@eleconomista.com.mx


Apple llega al cielo de Wall Street; CNNExpansión

Apple llega al cielo de Wall Street

Las acciones de la tecnológica cierran en su máximo nivel histórico este martes; el récord se logra a pocos días de lo que se espera sea la presentación del nuevo iPhone 6.

Martes, 19 de agosto de 2014 a las 15:45


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acciones de Apple cerraron este martes en su mejor nivel en la historia, a escasos días de lo que se espera sea la presentación del nuevo iPhone el próximo 9 de septiembre.
Los títulos de la tecnológica cerraron en 100.53 dólares, con un alza de 1.38% respecto al cierre del lunes.
Aquellos que siguen Apple de cerca quizá se pregunten cómo puede ser un precio histórico si las acciones de Apple cotizaban en 700 dólares en septiembre de 2012.
El asunto es que la compañía ejecutó un split de acciones en junio de este año, cuando los inversionistas recibieron siete nuevas acciones por cada título que poseían, un movimiento común en grandes compañías. Si bien la decisión no cambió el valor de Apple, hizo más fácil para las personas comprar títulos a un menor precio.
El récord ajustado al split era del 19 de septiembre de 2012, cuando cerraron en 100.3 dólares.
Los inversionistas que han mantenido las acciones de Apple en los últimos meses fueron recompensados. Las acciones han duplicado su valor desde el mínimo de 55 dólares de abril de 2013.
"Probablemente nunca debieron disminuir tanto en primer lugar. Los inversionistas comenzaban a preocuparse de que Apple perdiera su momentum", dijo Rob Cihra, analista de Vercore Partners.
cnnexpansion
Los ojos en el iPhone
El 9 de septiembre Apple hará un evento con medios de comunicación donde se espera que presente el iPhone 6.
Analistas y reportes de prensa han dicho que Apple podría lanzar dos modelos de iPhone, con pantallas de 4.7 y 5.5 pulgadas este año, para competir con los populares Galaxy Note 3 de Samsung Electronics Co Ltd, de 5.7 pulgadas.
Los actuales modelos de Apple, el 5S y el 5C, tienen una pantalla de 4 pulgadas.
Con información de CNNMoney.

Se cae venta de negocio de Saba; CNNExpansión 22/08/2014

Se cae venta de negocio de Saba

Fracasa la adquisición del negocio de distribución a las firmas Pharna Equity y World Global; la transacción ya había sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Jueves, 21 de agosto de 2014 a las 18:44

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La venta del negocio de distribución de Casa Saba, por 4,500 millones de pesos, a los fondos Pharma Equity Global Fund LLC y World Global Equity Fund LLC no se consumó a pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) había otorgado su autorización a la operación.
La razón de la cancelación se debe a que las condiciones a las que se encontraba sujeto el contrato no se cumplieron, informó este jueves Casa Saba a través de un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Se informa que no todas las condiciones suspensivas a las que se encontraba sujeta la efectividad del contrato se cumplieron dentro del plazo pactado y, en consecuencia, las negociaciones han terminado”.
Entérate:Casa Saba venderá negocios de farmacias.
Saba dio a conocer el pasado 17 de diciembre que negociaba la compraventa de su negocio de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos.
“Grupo Casa Saba (…) comunica que, en relación al Evento Relevante publicado el 17 de diciembre de 2013, no fue posible consumar la operación de compraventa con Pharma Equity Global Fund LLC y World Global Equity Fund LLC, respecto a las acciones de sus subsidiarias que operan su división de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos”.
La CFCE hizo público el pasado 13 de febrero que autorizaba la venta de la división de distribución, y que ese permiso tenía medio año de duración.
En mayo pasado, Saba se desprendió de su negocio minorista de farmacias a la firma internacional Alliance Boots por 8,300 millones de pesos (638 millones de dólares).
Con ello Saba vendió Farmacias Benavides, la tercera mayor cadena de farmacias minoristas en México con alrededor de 1,000 tiendas, y Farmacias Ahumada, una de las tres mayores cadenas de farmacias al por menor en Chile, con cerca de 400 tiendas.
Artículo relacionado: Las 10 minoristas más valiosas de México
Al cierre de 2013, Farmacias Ahumada operaba cerca de 400 puntos de venta en 98 ciudades, principalmente en la región central de Chile, y emplea alrededor de 3,900 personas.
Mientras que Farmacias Benavides, la red de farmacias en México, contaba con alrededor de 1,000 tiendas, con una cobertura de 21 entidades y empleaba alrededor de 7,800 personas.
En tanto, Alliance Boots tenía presencia en más de 25 países y empleaba a más de 108,000 personas. 

Gigante compra Restaurantes California; CNNExpansión 22/08/2014

Gigante compra Restaurantes California

La empresa acuerda la adquisición con Comercial Mexicana por 1,061 millones de pesos; la Cómer mantendrá la propiedad de los inmuebles y los rentará al nuevo dueño.

Jueves, 21 de agosto de 2014 a las 19:43




Restaurantes California y Beer Factory representan el 1.8% de las ventas consolidadas de Controladora Comercial Mexicana. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Gigante acordó la compra de las acciones de Restaurantes California a Comercial Mexicana por 1,061 millones de pesos (mdp).
El acuerdo incluye la operación de 46 Restaurantes California y siete unidades Beer Factory. Cabe señalar que al termino del segundo trimestre de este año, Comercial Mexicana reportaba un total de 69 tiendas, 62 Restaurantes California y siete Beer Factory.
“Controladora Comercial Mexicana informa que ha llegado a un acuerdo con Restaurantes Toks, (subsidiaria de Grupo Gigante) para vender las acciones de Restaurantes California, sociedad que opera dos cadenas de restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory”, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Comercial Mexicana detalló que mantendrá la propiedad de los inmuebles y los rentará a largo plazo a los nuevos dueños.
“Esta operación permitirá a CCM (Controladora Comercial Mexicana) enfocarse en su principal giro del negocio de venta al menudeo mediante diferentes formatos de hipermercados y supermercados”, detalló en el documento.
La operación será financiada con un crédito a largo plazo otorgado por un banco, dijo en otro comunicado Gigante, aunque no precisó el nombre de la institución.
El cierre de la adquisición está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Durante el primer semestre de 2014, Restaurantes California y Beer Factory en conjunto representaron 1.8% de las ventas consolidadas de La Cómer.
En 2013 los negocios vendieron 717 millones de pesos.
Las acciones de Comercial Mexicana cerraron este jueves con una ligera alza de 0.34%, a 50.57 pesos por papel

Tecnología Nokia Netwoks adquirirá área de redes de Panasonic; El Financiero

Nokia Networks
adquirirá área de
redes de Panasonic

Nokia comprará el área de redes móviles (LTE/3G) de Panasonic, incluyendo el negocio de radio bases para operadores y el negocio de productos inalámbricos correlacionados.

Nokia
19.08.2014 Última actualización 19.08.2014

   [Reuters] Los resultados de Nokia en el primer trimestre mostraron ganancias en las ventas de los smartphones Lumia.   
[Reuters] Los resultados de Nokia en el primer trimestre mostraron ganancias en las ventas de los smartphones Lumia.
Nokia Networks firmó un memorándum de entendimiento para adquirir parte del área de redes de Panasonic System Networks Company Limited.

“El acuerdo se enfoca en el área de redes móviles (LTE/3G) de Panasonic, incluyendo el negocio de radio bases para operadores y el negocio de productos inalámbricos correlacionados”, señala Nokia Networks en un comunicado.

Ambas partes planean concluir los detalles del contrato hacia fines de septiembre de este año, y cerrar la operación el 1 de enero próximo, sujeto a que las formalidades usuales se concluyan de forma positiva, incluyendo la aprobación de las autoridades.

El acuerdo estipula que los activos y contratos con los clientes de Panasonic sean transferidos a Nokia Networks Japón, incluyendo al personal involucrado en las operaciones.

“La adquisición de parte del negocio de redes móviles de Panasonic fortalecerá aún más nuestro portafolio de banda ancha móvil y significa un valor agregado importante para los operadores japoneses”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la región AMEA de Nokia Networks, Ashish Chowdhary.

Gracias a esta adquisición, Nokia Networks mejorará su control de calidad para la investigación y el desarrollo de productos, y reforzará su participación de mercado en Japón, en el área de radio bases y equipos relacionados.

Adicionalmente, Nokia Networks planea usar su amplia experiencia global y liderazgo tecnológico en banda ancha móvil, con el objetivo de aumentar ese negocio a nivel global.

Tecnología. Samsung entra a la batalla del IoT con Apple y Google; El Financiero 22/08/2014

Samsung entra
a la batalla del IoT
con Apple y Google

Samsung adquirió Quietside y SmartThings, empresas dedicadas a la automatización de sistemas de aire acondicionado y calentadores de agua ecológicos y el desarrollo de controles para todos los dispositivos como luces; con lo cual la empresa busca dar batalla en el internet de las cosas a Apple y Google.

Tecnología. Maz Tiempo quiere 3 millones de usuarios de prepago en un año; El Financiero 22/08/2014

Maz Tiempo quiere
3 millones de usuarios
de prepago en un año

En los próximos 12 meses, el nuevo Operador Móvil Virtual, que está montado en la red de Telefónica, espera captar tres millones de usuarios de prepago.
Ana Martínez
21.08.2014 Última actualización 21.08.2014


Maz Tiempo (Tomada de Facebook Maz Tiempo)
Maz Tiempo es un nuevo Operador Móvil Virtual mexicano que espera captar tres millones de usuarios de prepago en los próximos 12 meses. La firma está enfocada en atender a usuarios que pertenecen al segmento C y D de la población nacional.

“Queremos atender a las clases que están en la base de la pirámide. En nuestro lanzamiento oficial activamos 15 mil teléfonos y líneas móviles y en los próximos meses esperamos colocar 500 mil prepago en el mercado mexicano”, comentó Noé Rodríguez, director comercial de Maz Tiempo.

El nuevo OMV está montado sobre la red de Telefónica y ofrecerá servicios de voz y datos con una tarifa unificada de 97 centavos por minuto y Megabyte. Adicionalmente venderá equipos con precios de entre 249 y mil 200 pesos que tendrán 300 pesos de crédito abonados.

Tecnología. México, el hispano más importante para Google; El Financiero 22/08/2014

México, el hispano más importante para Google

En el segundo trimestre, México se convirtió en el mercado más importante de hispanoamérica para Google, debido principalmente a la cantidad de internautas que tiene y por los que se sumarán.
Ana Martínez
21.08.2014 Última actualización 05:00 AM

Lino Cataruzzi Google
Lino Cataruzzi es el CEO de Google en México desde abril pasado.
Google encontró en México a su mercado más prometedor dentro de los países latinoamericanos, donde ha logrado conquistar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como a los medios de comunicación y creadores de contenidos con su oferta de servicios.

Estas dos divisiones de negocios se han convertido en los negocios más rentables y en los ejes de crecimiento para la compañía del famoso buscador en México.

“Estamos muy conformes con el crecimiento en el mercado local y en el trimestre pasado México se convirtió en el mercado más importante de hispanoamérica para Google. A nivel latinoamérica sólo está después de Brasil”, comentó en entrevista Lino Cataruzzi, director general de Google en México.

El ejecutivo señaló que Google tiene una serie de países en los que se enfoca ya sea por su tamaño o por su oportunidad y México se cuenta entre ellos por la cantidad de internautas que tiene y la oportunidad que viene por todos los usuarios de internet que se van a sumar.
En la región es uno de los mercados en los que hacemos más exploración, México es muy importante para Google
El equipo mexicano de la compañía tecnológica se enfoca en ofrecer soluciones sofisticadas y de gran escala a los corporativos de mayor tamaño, trabajar con agencias creativas, atención al cliente y captación de nuevos usuarios para crecer el ecosistema de Google en el país.

“En México veo una enorme oportunidad y soy el más optimista para los años que vienen para la compañía. Hay muchas decisiones correctas y buen foco, así como empresas con grandes iniciativas”, señaló el ejecutivo sobre las perspectivas del mercado nacional.

La estrategia de la compañía para México consiste en la introducción de productos como Google Mi Negocio para atraer al mercado de las Pymes y emprendedores, las cuales aportan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El directivo señaló que el número de pequeñas empresas mexicanas registradas en línea es aún muy bajo, por lo cual hay un gran potencial de crecimiento.

Arca Continental traerá a México la nueva Coca-Cola Life; El Financiero 22/08/2014

Arca Continental traerá a México la nueva Coca-Cola Life

A partir de septiembre, Arca Continental iniciará el lanzamiento de Coca-Cola Life en México, donde la embotelladora tiene presencia.
Sonia Coronado
21.08.2014 Última actualización 09:18 AM

Coca-Cola Life
[Bloomberg] Como resultado de la fusión, accionistas de Yoli recibirán 42.4 millones de nuevas acciones de Coca-Cola.
MONTERREY.- A partir del próximo mes de septiembre Arca Continental (AC) comenzará con el lanzamiento de Coca-Cola Life en los territorios de México donde la embotelladora tiene presencia.

El nuevo producto para su portafolio nacional, tiene la característica principal de que su envase es de color verde, que hace alusión a que éste contiene endulzantes naturales como el stevia y el azúcar.

Éste sería el tercer país donde la compañía introduce el producto, ya que el año pasado hizo su lanzamiento en Argentina y Chile, tras un lustro de investigación en ambas naciones.

Según información revelada por uno de los repartidores de Ruta Directa al Hogar, que pertenece a AC, su venta comenzará a través de supermercados y tiendas de conveniencia en las principales ciudades de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima, donde opera la compañía.

AC explica en su reporte anual que la versión Life es baja en calorías pues tiene sólo 36 por cada 200 mililitros, es decir, un 60 por ciento menos que la versión regular.

Actualmente este nuevo producto coexiste con el resto del portafolio de bebidas carbonatadas en los mercados de Chile y Argentina.

De acuerdo con el sitio web que el producto tiene en el país sudamericano “esta propuesta responde a nuestro compromiso como empresa de ofrecer un amplio portafolio de productos para cualquier necesidad y gusto, incluyendo opciones bajas y son calorías”.

Explica que su nombre se debe a que ésta “representa todas las cualidades que estamos buscando para esta marca y producto: Inspirar y celebrar lo que realmente importa en la vida y destapar tu naturaleza”.

5 autos de súper lujo por los que pagan más los mexicanos; El Financiero 22/08/2014

5 autos de súper lujo
por los que pagan
más los mexicanos

Dentro del segmento de autos de súper lujo destacan cinco que son por los que los mexicanos pagan más dinero, en este ranking se ubican autos con valor entre los 4 y 6 millones de pesos de las marcas Rolls Royce, Aston Martín y Bentley.
Axel Sánchez
21.08.2014 Última actualización 05:00 AM

5 autos de lujo
Sus compradores son empresarios, presidentes y altos ejecutivos de empresa. (Archivo)
En contraste con la debilidad que enfrenta en México el sector automotriz, cuyas ventas de unidades nuevas crecieron apenas 1.3 por ciento en los primeros siete meses del 2014, el segmento de autos de súper lujo observó un crecimiento de 5 por ciento, de acuerdo con datos del sector y directivos de las marcas en el país.

Dentro del segmento de autos de súper lujo, que considera vehículos con un valor superior al millón de pesos, destacan cinco que son por los que los mexicanos pagan más dinero.

En este ranking se ubican autos con valor entre los 4 y 6 millones de pesos de las marcas más exclusivas como Rolls Royce, Aston Martín y Bentley, las cuales, ante el interés de los compradores mexicanos, decidieron establecerse recientemente en el país.

Sus compradores son empresarios, presidentes y altos ejecutivos de empresas, de acuerdo con Guillermo Henkel, titular de Grupo BIB, dueño de la única agencia de Rolls Royce en México y de varios centros de BMW.

Rolls Royce llegó formalmente a México en marzo del 2014 y trajo consigo el automóvil más caro que se ha comercializado en tierras aztecas: el modelo Phantom, con un precio cercano a los 6 millones de pesos.

La marca de super lujo, propiedad de la alemana BMW, ha encontrado en México un mercado importante. Guillermo Henkel dijo que en los últimos cuatro años lograron colocar 21 unidades en el mercado nacional, tanto nuevas como seminuevas. Esto es el doble de los que vendieron en Chile, el otro país de América Latina donde tienen agencias.

El segundo modelo de mayor precio es el Aston Martín Vanquish Coupe Grey, con un valor de 5.9 millones de pesos, el cual hizo su arribo en febrero del presente año con la primera agencia formal de la marca en el país.

El primer establecimiento de la firma se ubicó en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

“Es una sala de exposición de 4 mil 500 pies cuadrados, capaz de mostrar seis coches deportivos. Cuenta además con una zona de recepción de clientes y galería de autos”, comentó Julian Jenkins, director regional para las Américas del Grupo Aston Martin.

En el tercer lugar del ranking está el Mulsanne de la firma inglesa Bentley, la cual aterrizó en México en octubre de 2006. Este auto tiene un precio de 5.1 millones de pesos.

Bentley, una de las marcas de lujo más reconocidas a escala global logró comercializar durante 2013 11 unidades en el país, algo que no había ocurrido antes para la marca.

En el cuarto y quintó lugar se en cuentran otros dos modelos de Aston Martin: el Rápido S y DB9 con 4.3 y 4.2 millones de pesos, respectivamente, los cuales aparecen en el portal de la agencia en México.

Otras marcas como Ferrari y Jaguar, que se encuentra en el top ten de autos de súper lujo, también ha tenido un buen desempeño en sus ventas en México.

“En México se han comercializado 88 autos Jaguar en los primeros seis meses del 2014, cantidad 24 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado”, dijo Joseph ChamaSrour, director general de la firma en el país.

A su vez, en 2013, Ferrari logró vender 60 unidades en el país y prevé mantener, al menos, este ritmo al cierre del 2014.

5 tecnológicas mexicanas de grandes ligas; El Financiero 22/08/2014

5 tecnológicas mexicanas de grandes ligas

Softtek, Alestra, Neoris, Price Travel y KIO Networks son cinco historias de éxito de tecnológicas que, además de ser líderes en sus sectores en México, también lograron traspasar fronteras y hoy son inspiración para los startuperos.
Ana Martínez
21.08.2014 Última actualización 05:00 A
México tiene 5 empresas tecnológicas de grandes ligas, las cuales además de ser líderes en sus sectores a nivel nacional, lograron traspasar las fronteras y actualmente compiten en un mercado que en 2013 alcanzó un valor de 3.5 trillones de dólares, según datos de Gartner.

Estas historias de éxito provienen de la primera generación de emprendedores tecnológicos en el país, quienes hoy son inspiración de los startuperos.

Estos son los casos de Softtek, dirigida por Blanca Treviño; Alestra, la empresa de telecomunicaciones enfocada a dar servicios al sector empresarial encabezada por Rolando Zubirán; Price Travel, la agencia de viajes en línea a cargo de Esteban Velázquez; Neoris, el brazo tecnológico de Cemex; y KIO Networks, de María Asunción Aramburuzabala.

Este pool de empresas emplean en conjunto a más de 14 mil personas a nivel global. Sofftek, por ejemplo, cuenta con cerca de 9 mil trabajadores, 300 de ellos en México; Neoris ocupa 3 mil 500 a nivel global, de los cuales, mil 300 operan en el país; Alestra suma mil 800; Price Travel tiene una plantila de mil 100 agentes y KIO Networks a más de 2 mil 500 personas.

En número de empleados, Softtek se compara con las firmas indias Tata Consultancy Services y Mindtree, las cuales tienen en su nómina a 10 mil y 13 mil trabajadores, respectivamente, con presencia en más de 10 países.

“En Softtek somos emprendedores, no hablamos de lo difícil que es emprender, presumimos el proceso de crear algo… lo increíble que fue llegar a Brasil, India, China, Estados Unidos y España”, dijo Blanca Treviño, CEO de la compañía.

Softtek espera un crecimiento de doble dígito para cerrar el 2014 a nivel mundial y apuesta a una cifra superior al 25 por ciento para sus operaciones en México, la cual actualmente aporta únicamente un tercio de sus ingresos en el mercado global. La firma tiene presencia en más de 18 países y buscará realizar dos adquisiciones este año para fortalecer su negocio.

Neoris inició en los años 90 como el brazo tecnológico de negocios de Cemex. De acuerdo con IDC, es líder en consultoría de TI en el país y es la segunda firma más importante en América Latina. Tiene entre sus clientes a BBVA Bancomer, Pemex, Petrobras, Vitro y Femsa.

“Somos líderes en consultoría para manufactura, banca, salud, educación, telecomunicaciones y retail, nacimos haciendo negocios con un enfoque práctico. Aun así, buscamos expandirnos en Brasil y Estados Unidos”, comentó Juan Carlos López, presidente de Neoris.

Por su parte, KIO Networks es la firma de administración de servicios de TI y telecomunicaciones por la que se cruzan más del 95 por ciento de las operaciones financieras en el país. La compañía tiene presencia en Panamá, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, y hace poco incursionó al mercado europeo con la inauguración de un centro de datos en España.

KIO Networks espera un crecimiento mayor a 20 por ciento en sus operaciones globales y planea invertir 300 millones de dólares en la inauguración de centros de datos, como parte de su estrategia de internacionalización en 2014.

Alestra es la división de TI de Grupo Alfa y ofrece soluciones de telecomunicaciones y TI tanto a empresas nacionales como extranjeras en más de 23 países a través de las firmas transnacionales a las que presta sus servicios. La compañía se fundó hace 18 años y en el 2000 dio un giro del segmento de consumo masivo al de los corporativos.

“Hemos hecho diferentes alianzas internacionales para poder ofrecer servicios en todas partes del mundo”, señaló Ricardo Hinojosa, vicepresidente de mercadotecnia en Alestra.

Price Travel, a su vez, es una agencia de viajes en línea mexicana que inició operaciones en 2002. Ocho años después,llegó a Bogotá, Colombia, y actualmente realiza más de 60 millones de viajes al año.
Se especializa en una oferta turística y de negocios hacia Estados Unidos, México, El Caribe, Sudamérica y España; no obstante, ofrece paquetes a más de mil ciudades a nivel global y tiene más de 11 mil 600 hoteles vinculados a su plataforma