Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de agosto de 2014

Lideran Alemania y México alza en producción de autos; El Economista

Lideran Alemania y México alza en producción de autos
22 Agosto, 2014 - 00:08Credito:Roberto Morales / El Economista
 Alemania reportó un incremento de 13% a tasa interanual durante mayo en la actividad de ensamble automotriz. Foto: AP
Alemania y México fueron los únicos que presentaron en mayo pasado una crecimiento de doble dígito en su producción de automóviles entre los 10 mayores ensambladores de vehículos del mundo.

El armado de autos en Alemania creció a una tasa interanual de 13% y el de México escaló 11.9 por ciento.

La producción de automóviles de China, el líder global, cayó 13% en mayo, mientras que la de Estados Unidos, el segundo fabricante mundial, subió 2.1 por ciento.

El sector automotriz de México ha sido impulsado por la inversión extranjera, tanto de compañías establecidas como por empresas que están incursionando, con nuevas operaciones o buscando entrar al mercado local.

Otros pesos pesados en el sector tuvieron descensos o subidas de un dígito en su producción de mayo, a tasas anuales: Corea (-3.2%), India (5.2%), Brasil (-12.2%), Tailandia (-56%) y Canadá (5.7 por ciento).

Durante ese mes, México fabricó 297,375 automóviles y desplazó como séptimo productor mundial a Brasil, quien produjo 207,688 unidades.

Esta superioridad se mantuvo en los siguientes dos meses. La producción de autos y camionetas de México, que son principalmente de exportación, registró una subida de 7.5% interanual en los primeros siete meses del 2014, para llegar a 1 millón 860,000 unidades.

En cambio, la producción de autos y camionetas en Brasil, casi toda destinada al mercado interno, cayó más de 17% durante el mismo periodo, a 1 millón 700,000 unidades.

México cuenta con ocho productores de autos en su territorio, que son las compañías Ford, Chrysler, General Motors, Volkswagen, Toyota, Nissan, Mazda y Honda.

Una fábrica de Audi que entrará en operación el próximo año producirá 150,000 todoterrenos de lujo al año, con una inversión de 1,300 millones de dólares. BMW y el consorcio Nissan-Daimler planean invertir 1,360 millones de dólares para producir y exportar cientos de miles de vehículos de lujo para fines de la década.

En el 2013, las exportaciones mexicanas de la industria automotriz alcanzaron 70,600 millones de dólares y el sector en el país generó 600,000 empleos directos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El dinamismo podría ser mayor, pero el motor del mercado interno no ha avanzado. En el 2007, las ventas de unidades nuevas en México fueron por 1 millón 100,000 unidades y han estado desde entonces en niveles similares o más bajos. De enero a julio del 2014, registraron un aumento de 1.3% interanual, para sumar apenas 596,571 unidades.


rmorales@eleconomista.com.mx

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