Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de agosto de 2014

5 autos de súper lujo por los que pagan más los mexicanos; El Financiero 22/08/2014

5 autos de súper lujo
por los que pagan
más los mexicanos

Dentro del segmento de autos de súper lujo destacan cinco que son por los que los mexicanos pagan más dinero, en este ranking se ubican autos con valor entre los 4 y 6 millones de pesos de las marcas Rolls Royce, Aston Martín y Bentley.
Axel Sánchez
21.08.2014 Última actualización 05:00 AM

5 autos de lujo
Sus compradores son empresarios, presidentes y altos ejecutivos de empresa. (Archivo)
En contraste con la debilidad que enfrenta en México el sector automotriz, cuyas ventas de unidades nuevas crecieron apenas 1.3 por ciento en los primeros siete meses del 2014, el segmento de autos de súper lujo observó un crecimiento de 5 por ciento, de acuerdo con datos del sector y directivos de las marcas en el país.

Dentro del segmento de autos de súper lujo, que considera vehículos con un valor superior al millón de pesos, destacan cinco que son por los que los mexicanos pagan más dinero.

En este ranking se ubican autos con valor entre los 4 y 6 millones de pesos de las marcas más exclusivas como Rolls Royce, Aston Martín y Bentley, las cuales, ante el interés de los compradores mexicanos, decidieron establecerse recientemente en el país.

Sus compradores son empresarios, presidentes y altos ejecutivos de empresas, de acuerdo con Guillermo Henkel, titular de Grupo BIB, dueño de la única agencia de Rolls Royce en México y de varios centros de BMW.

Rolls Royce llegó formalmente a México en marzo del 2014 y trajo consigo el automóvil más caro que se ha comercializado en tierras aztecas: el modelo Phantom, con un precio cercano a los 6 millones de pesos.

La marca de super lujo, propiedad de la alemana BMW, ha encontrado en México un mercado importante. Guillermo Henkel dijo que en los últimos cuatro años lograron colocar 21 unidades en el mercado nacional, tanto nuevas como seminuevas. Esto es el doble de los que vendieron en Chile, el otro país de América Latina donde tienen agencias.

El segundo modelo de mayor precio es el Aston Martín Vanquish Coupe Grey, con un valor de 5.9 millones de pesos, el cual hizo su arribo en febrero del presente año con la primera agencia formal de la marca en el país.

El primer establecimiento de la firma se ubicó en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

“Es una sala de exposición de 4 mil 500 pies cuadrados, capaz de mostrar seis coches deportivos. Cuenta además con una zona de recepción de clientes y galería de autos”, comentó Julian Jenkins, director regional para las Américas del Grupo Aston Martin.

En el tercer lugar del ranking está el Mulsanne de la firma inglesa Bentley, la cual aterrizó en México en octubre de 2006. Este auto tiene un precio de 5.1 millones de pesos.

Bentley, una de las marcas de lujo más reconocidas a escala global logró comercializar durante 2013 11 unidades en el país, algo que no había ocurrido antes para la marca.

En el cuarto y quintó lugar se en cuentran otros dos modelos de Aston Martin: el Rápido S y DB9 con 4.3 y 4.2 millones de pesos, respectivamente, los cuales aparecen en el portal de la agencia en México.

Otras marcas como Ferrari y Jaguar, que se encuentra en el top ten de autos de súper lujo, también ha tenido un buen desempeño en sus ventas en México.

“En México se han comercializado 88 autos Jaguar en los primeros seis meses del 2014, cantidad 24 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado”, dijo Joseph ChamaSrour, director general de la firma en el país.

A su vez, en 2013, Ferrari logró vender 60 unidades en el país y prevé mantener, al menos, este ritmo al cierre del 2014.

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