Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 10 de marzo de 2015

Cinépolis negocia dos compras en el extranjero

Arturo López, director general de Inversiones y Crecimiento de Cinépolis, dijo que mantendrán una estrategia agresiva de crecimiento vía adquisiciones, por lo que la firma se encuentra en la negociación de dos nuevas cadenas que podrían darse en América Latina, Asia o Europa.
Ana Valle
09.03.2015 Última actualización 05:00 AM
Descripción: Cinépolis
En México el grupo prevé la apertura de 1,500 salas en cinco años. (Especial)
Luego de la compra de la cadena chilena de cines Hoyts, la mexicana Cinépolis se encuentra en la negociación de dos nuevas adquisiciones que podrían darse en América Latina, Asia o Europa, reveló Arturo López, director general de Inversiones y Crecimiento de Cinépolis.

“Tenemos planes de seguir con el crecimiento inorgánico, hicimos ya dos adquisiciones, una en India y otra en Chile y ahora estamos viendo dos adquisiciones más en Latinoamérica y al ser operador global, también evaluamos oportunidades en Asia y Europa”, comentó el directivo, entrevistado en el foro RECon Latin America, del International Council of Shopping Centers.

El directivo agregó que si bien México es su principal mercado, mantendrán una estrategia agresiva de crecimiento vía adquisiciones, esperando que hacia los siguientes años, la mezcla de sus ingresos sea 50 por ciento local y 50 por ciento en el exterior. Actualmente, sus ingresos por operaciones en el exterior no llegan al 20 por ciento de su facturación anual.

La firma de la familia Ramírez tiene presencia en México, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, India y Estados Unidos.

En México, Cinépolis planea abrir mil 500 salas en diferentes complejos, en los siguientes cinco años, adelantó López.

Planta en Puebla detonará mercado de EU: Audi







Descripción: audi (José LuisLeyva)

La tasa de crecimiento de EU es la segunda más alta de todos los mercados de Audi. (José LuisLeyva)

La puesta en marcha de la planta de Audi en Puebla será fundamental para que siga creciendo la presencia de la marca en Estados Unidos, a través del Q5, modelo que se producirá en México.

Este crossover deportivo es el auto más importante en crecimiento para el mercado estadounidense, dijo el CEO de la armadora alemana, Rupert Stadler, en la conferencia anual de prensa.

El directivo anticipó también que en los próximos años crecerá especialmente la demanda general por sus modelos en Canadá, Corea del Sur y Brasil, en donde la planta en México sera fundamental para satisfacer esta demanda.


Estados Unidos es el tercer mercado más importante para Audi, con ventas en 2014 de 182 mil vehículos, 15.2 por ciento más que un año antes de un total de 1.74 millones de autos que Audi entregó a nivel mundial en ese año.

La tasa de crecimiento de EU es la segunda más alta de todos los mercados de Audi, sólo atrás de China, en donde se vendieron 17.7 más autos en 2014 respecto a 2013.

Dentro del plan de expansión global de Audi, México y Brasil son los países claves para la compañía automotriz.

“Es la vía de crecimiento mundial de manera equilibrada…”, dijo el CFO Axel Strotbek, “(para) aprovecharnos del continente americano de manera plena”.

En la planta de México, que se construye en San José Chiapa, en Puebla, se producirá la nueva generación de la Q5 con una producción anual neta de 150 mil unidades.

Se espera que la producción comience en 2016 aunque en el verano de este año se comenzarán a hacer “pre series”, o pruebas de producción.

La construcción de esta planta se encuentra monitoreada desde las oficinas centrales de Audi, en Ingolstadt, gracias a herramientas de planeación virtual que permiten ver modelos de cómo se verá cada detalle de las naves, por dónde pasarán los tubos de aire o dónde se encontrarán las prensas hasta cómo estará iluminada la fachada de la construcción por la luz solar.

Actualmente, 600 ingenieros mexicanos se encuentran en la planta de Audi en Ingolstadt, Alemania, siendo entrenados en las líneas de producción de los modelos más importantes y se esperan que a partir de este verano comiencen a regresar al país para alistar el arranque de la planta.

En el marco de su conferencia anual de prensa, Audi reportó un aumento en sus ventas del 10.5 por ciento en 2014 respecto a 2013, lo que le significó un aumento de sus ingresos del 7.8 por ciento para ese periodo, para llegar a 57 mil 809 millones de dólares.


Burger King ‘pierde sabor’ en México; cierra 12 restaurantes


Alsea no encuentra la receta para darle un impulso definitivo a Burger King, pues la empresa ha tenido que cerrar en México y Colombia 14 unidades en 2014 por la baja rentabilidad debido a la debilidad en el consumo, y este año podría cerrar otros 18 restaurantes.

Fernanda Celis

09.03.2015 Última actualización 04:55 AM

En San Jerónimo (al sur del DF) fue cerrada una de sus sucursales. (Street View)

Alsea, que ha tenido gran éxito con formatos como Starbucks y Domino’s Pizza, no encuentra la receta para darle un impulso definitivo a la cadena de hamburguesas Burger King, que aparentemente ya no se encuentra en el gusto de los comensales, pues ha tenido que cerrar diversas unidades por baja rentabilidad.

En 2014 la operadora de restaurantes bajó la cortina de 14 unidades en total, 12 de las cuales fueron en México y otros dos establecimientos de la marca en Colombia, de acuerdo con una fuente cercana a la empresa.

Asimismo, para el presente año la cadena podría cerrar otros 18 restaurantes de hamburguesas, debido a su flujo operativo negativo, lo cual aún está en evaluación, pues tienen en pie un plan de contingencia para salvar estas unidades, de acuerdo con Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea.

Para Marisol Huerta, especialista del sector de alimentos y bebidas de Banorte-Ixe, la baja rentabilidad de dichas unidades se debe a la debilidad del consumo.

“Estas unidades no están siendo rentables porque tienen menores ventas, debido a que el consumidor registra problemas en cuanto a sus ingresos, por lo cual están migrando a formatos que son más accesibles (en costos). La empresa ha señalado que los puestos de tacos y torterías le estaban ganando mercado. En este sentido, ante la debilidad en el gasto de las familias, el consumidor ha migrado de un formato relativamente más caro como un Burger King, a uno más accesible”, expuso.

A mediados de 2014 Burger King detentaba 41 por ciento de participación dentro del mercado de las hamburguesas en México, según datos de Euromonitor.

A nivel global, Burger King creció 12.72 por ciento en número de unidades entre 2013 y 2014, sin embargo, en México su expansión se mantuvo estancada en 0.4 por ciento. La mayor parte del crecimiento correspondió a las unidades que incorporaron en España.

Al cierre del 2014, Alsea reportó la operación de un total de 629 restaurantes Burger King, de los cuales, 438 se ubicaron en México.

Nace aseguradora especializada en accidentes


Umbrella Compañía de Seguros será la nueva compañía que se enfocará en seguros de accidentes y enfermedades, cuyo domicilio social se ubicará en Tijuana, Baja California, la cual se prevé que dé inicio a sus operaciones en un plazo de tres meses.

Yuridia Torres

12:14 AM Última actualización 06:05 AM



Umbrella Compañía de Seguros se especializará en seguros de accidentes y enfermedades. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos días estará operando una nueva aseguradora en el país; la empresa estará enfocada a la oferta de seguros de accidentes y enfermedades y se llamará Umbrella Compañía de Seguros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya autorizó la organización y funcionamiento de esta nueva empresa aseguradora que tendrá domicilio social en Tijuana, Baja California.

Según el oficio de autorización publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se prevé que la Umbrella Compañía de Seguros, dé comienzo a sus operaciones dentro del plazo de tres meses a partir de la aprobación de su escritura constitutiva.


Para esto la empresa deberá contar con el dictamen favorable que le extienda la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana Instituciones de Seguros (AMIS) se espera que este año lleguen al país alrededor de tres nuevas empresas aseguradoras.

CRECE VENTA DE SEGUROS DE ACCIDENTES
El año pasado la venta de seguros de accidentes y enfermedades, que integran las operaciones de accidentes personales, gastos médicos y salud, registró un incremento de 10.4 por ciento, al pasar de 51 mil millones de pesos en emisión de primas en 2013 a 56 mil 316 millones de pesos, según la AMIS.

El ramo de estas operaciones que presentó el mayor crecimiento fue la colocación de seguros de salud, ahí el desarrollo llegó a 23.6 por ciento y en gastos médicos, 12.8 por ciento.